cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 10 de febrero de 2020

Falleció un histórico
Carlos Julio Pereyra será despedido este lunes a las 15:30hs. en el Cementerio de Rocha

Twitter Inés Pereyra @IPereyraRivero

El histórico dirigente del Partido Nacional (PN), Carlos Julio Pereyra, falleció en las últimas horas a los 97 años de edad luego de varias semanas internado. Gastón Cossia, dirigente nacionalista, envió un comunicado en el que informó del fallecimiento de Pereyra.
«Estimados compañeros con profundo dolor y una inmensa angustia les comunico el fallecimiento de Carlos Julio. Estará junto a Rosita y rodeado de nuestros queridos compañeros que lo recibirán con honores. A nosotros nos toca hoy despedirlo y custodiar su legado. Viva Carlos Julio Pereyra!!Viva el Movimiento Nacional de Rocha!!Viva el Partido Nacional!!», escribió.
El velorio comenzó este domingo de 21 a 23hs. en Forestier Pose (Nueva Palmira 2199 esq Cufré) y continuará este lunes de 10 a 12hs. en el Palacio Legislativo. Sobre las 15.30hs será la despedida en el Cementerio de Rocha.

Una foto con mucha historia... Wilson y Carlos Julio

Biografía
Maestro y profesor de Historia y Educación Cívica, comenzó a militar en el Nacionalismo Independiente. Vinculado a la figura de Javier Barrios Amorín, fue edil en el departamento de Rocha desde 1951. En las históricas elecciones de 1958 que le dieron el triunfo al Partido Nacional, Pereyra fue electo al Consejo Departamental de Rocha (ejecutivo departamental colegiado) para el periodo 1959-1963.
En marzo de 1964 contribuyó a fundar el Movimiento Nacional de Rocha (MNR), bajo el liderazgo de Barrios Amorín. A la muerte de éste, ocurrida pocos meses después, Pereyra, que era diputado desde 1963, se transformó en el principal dirigente del sector. En 1966 resultó electo senador.
En 1971, el MNR alcanzó un acuerdo político con el sector Por la Patria, y Pereyra integró en las elecciones de noviembre de ese año la fórmula presidencial encabezada por Wilson Ferreira Aldunate. Fue la fórmula presidencial más votada individualmente, pero el presidente electo, por efecto de la ley de lemas, fue Juan María Bordaberry. Reelecto senador, tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 Pereyra integró el triunvirato que desempeñó la dirección clandestina del Partido Nacional entre 1976 y 1983, junto a Dardo Ortiz y a Mario Heber (sustituido luego por Jorge Silveira Zavala).
En 1978, en plena dictadura, ocurrió un hecho aún no aclarado. Manos anónimas le enviaron vino envenenado a Pereyra, Luis Alberto Lacalle y Mario Heber. Pereyra y Lacalle no llegaron a beber este vino, pero sí lo hizo la esposa de Heber, Cecilia Fontana, quien falleció.
Tras el retorno de Wilson Ferreira Aldunate del exilio y su proscripción como candidato presidencial en 1984, Pereyra no quiso sustituirlo, y el candidato del sector fue Alberto Zumarán, acompañado por Gonzalo Aguirre. Fue, en cambio, electo nuevamente senador. En 1986, Pereyra se opuso a la Ley de Caducidad, apoyada por Ferreira Aldunate, y se produjo la fractura política entre Por la Patria y el MNR. Pereyra fue candidato presidencial por su sector en 1989 (acompañado por Uruguay Tourné) y en 1994 (en fórmula completada por Wilson Elso Goñi). Fue en ambas oportunidades reelecto senador, así como en 1999, manteniendo la banca ininterrumpidamente desde el retorno a la democracia hasta el año 2005, en que se retiró.
Fue integrante del Honorable Directorio del Partido Nacional. A fines de septiembre de 2008, ante la renuncia de Jorge Larrañaga de cara a las elecciones internas de 2009, fue nombrado Presidente del Directorio, cargo que ocupó hasta mediados de 2009, siendo sustituido por Luis Alberto Lacalle.

El último adiós
Luis Lacalle Pou... "Carlos Julio fue parte y protagonista de la mejor historia política de nuestro país. En lo personal lo considero un amigo y un actor fundamental de la unidad que logró el Partido Nacional en estos años. Lo voy a extrañar", escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.
José Carlos Cardoso... “Con hondo pesar saludamos por este medio a la Familia y amigos de nuestro querido Carlos Julio. Referente como pocos, dio su vida entera al Partido Nacional. Queremos recordarlo por su inclaudicable presencia, siempre fiel a sus principios, siempre fiel a su vocación de servicio y así lo demostró en todo momento pero principalmente en los momentos mas difíciles y oscuros que el país haya sufrido. Pero ante todo queremos recordarlo como la gran persona que supo ser. Sin duda lo extrañaremos. Debemos, en su homenaje respetar sus enseñanzas y conservar con hidalguía su legado”, escribió el Senador en su cuenta de facebook.


Algo más que palabras
Se requiere más amor que nunca
“No olvidemos a esa multitud de gentes que demandan con urgencia un sitio en el planeta que les permita reasentarse y seguir adelante con sus vidas”.
 
Víctor Corcoba Herrero

Hay un viento de locura que nos está dejando sin alma, y lo que es aún peor, sin horizonte donde abrazarnos. Esto pasa, en parte, por esa ausencia de amor que ponemos en las acciones de cada día. Hacer el bien no es cuestión de palabras, sino de obras, de salirse de uno mismo para donarse e injertar un poco de alegría.


Cambio de mando
Flavia Coelho es la nueva Intendenta de Rocha

La Dra. asumió el cargo ante la renuncia de Aníbal Pereyra, quien de aquí en más va a trabajar por la reelección para el 10 de mayo. Coelho se encontraba al frente de Promoción Social, cargo que pasará a ocupar Ruben Lazo.
La Intendenta aseguró que dará cumplimiento a la hoja de ruta trazada por el equipo que hasta el sábado condujo Pereyra.
El acto de cambio de mando se realizó en oportunidad de la inauguración de las obras en el barrio Lavalleja

 


Policiales
Recomendaciones ante denuncias de estafas en redes sociales

Varias modalidades de estafa se repiten en el tiempo, y surgen además otras nuevas, por lo que se informa a la población para extremar precauciones ante este tipo de hechos.
Relacionado con algunas denuncias recibidas en los últimos días, se recomienda extremar precauciones ante distintas modalidades de estafa detectadas en las redes sociales:
-personas que ofrecen en préstamo grande sumas de dinero a sola firma, solicitando para “comenzar los trámites” un giro de unos 2500 pesos. Cuando la suma es girada, solicitan más dinero hasta que la persona percibe la maniobra. En algunos casos, los denunciantes han llegado a girar cerca de 8000 pesos antes de efectuar la denuncia respectiva.
-personas que ofrecen fincas en alquiler, clonadas de páginas reales. Los usuarios no se percatan de la situación hasta llegar al lugar de los hechos, momento en que son bloqueados por los estafadores. En algunos casos, se han registrado giros por más de 200 dólares, antes de efectuar la denuncia respectiva.
-personas que ofrecen productos por internet, pero en realidad no poseen los mismos. Por lo general, luego de efectuado el giro el vendedor bloquea al usuario.
También se han registrado denuncias de estafas vía telefónica:
-llamadas efectuadas por personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, tanto de la Intendencia Departamental de Rocha (Bromatología), como de la D.G.I., e incluso funcionarios policiales, solicitando montos de dinero con la excusa de regularizar situaciones documentales o impositivas de los respectivos locales comerciales.
-comunicaciones de personas que se hacen pasar por parientes, quienes relatan que que se encuentran en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicitan dinero en dólares a modo de préstamo para solventar la situación.
Ante situaciones similares, en caso de efectuar compras se recomienda siempre corroborar la reputación del vendedor, y en caso de recibir llamadas o mensajes cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como efectuar lo antes posible la denuncia policial.
Asimismo, se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos.

Línea verde
Se reitera la existencia de una línea verde 9-1-1, donde se puede confirmar la veracidad de cualquier información que se reciba.
La línea verde es un servicio de la Policía Nacional dedicado al análisis de noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales; creada con el fin de contrarrestar información dudosa. Allí se puede verificar información antes de compartirla.
Por consultas relativas a la Línea verde comunicarse a:
Whatsapp: 098111911.
Facebook: lineaverde911uruguay.
Twitter: @lineaverde911uy.
Instagram: lineaverde911uy
E-mails: lineaverde 911uruguay @gmail.com
lineaverde 911uruguay @minterior.gub.uy
APP 9-1-1
Se reitera a la población la existencia de una aplicación gratuita para celulares smartphone, que permite reportar emergencias en tiempo real.
Por consultas comunicarse al e-mail: emergencias911@minterior.gub.uy

 


Seguridad
Hurtos bajaron 6 % en zonas donde se aplicó el operativo Verano Azul

Con el operativo Verano Azul, implementado en los departamentos de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, se logró bajar, respecto de igual período anterior, en un 22 % los incendios, un 15 % los delitos de estafa, un 7 % los de daños y un 6 % la cantidad de hurtos, informó el Ministerio del Interior. En cambio, aumentaron un 2 % las rapiñas, añade el documento.
“En el período comprendido entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, el ingreso de personas al país aumentó un 8,6 % respecto del mismo lapso del verano pasado”, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior en un documento divulgado este viernes 7 en la página en Internet de esa cartera.
Detalló que en ese período “los incendios disminuyeron un 22 %, el delito de estafa un 15 %, el de daños un 7 % y el de hurto un 6 %. Por otra parte, “las rapiñas aumentaron un 2 %”.
El operativo Verano Azul se realiza todos los años en la temporada estival, con la participaron de más de 1.400 efectivos en los principales balnearios de Uruguay, tanto de la costa del Río de la Plata como del océano Atlántico, ubicados en los departamentos de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
Además, se intensificaron las acciones preventivas mediante el incremento de la capacidad de respuesta operativa, principalmente en las jefaturas de Policía con mayor afluencia de turistas durante la temporada, para lo cual se contó con apoyo de los recursos humanos y medios logísticos necesarios.
En este sentido, se llevaron a cabo operativos de seguridad y controles a cargo de la Dirección Nacional Guardia Republicana y se intensificaron los que se realizan en rutas y caminos nacionales por parte de la Policía de Tránsito a través de los operativos Gavilán VI.
También, cadetes de la Dirección Nacional de la Educación Policial trabajaron en la prevención de delitos como parte de su praxis formativa, principalmente en Maldonado. Por su parte, se fortalecieron las acciones de inteligencia de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, el Crimen Organizado y la Inteligencia Policial, así como las áreas de investigaciones dependientes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
A su vez, la Dirección Nacional de Migración trabajó en documentar el ingreso y egreso de personas al país y la Dirección General de Aviación realizó patrullajes preventivos durante toda la temporada desde Colonia del Sacramento hasta el Chuy, en Rocha y fronterizo con Brasil, colaborando con la Policía Nacional de Tránsito en el control de rutas y con Bomberos en el combate a incendios forestales.


Tránsito
Accidente en ingreso a Barra de Chuy

Un hombre resultó gravemente herido después de protagonizar un siniestro de tránsito en la rotonda de Barra de Chuy durante las primeras horas del sábado.
El vehículo que circulaba desde Chuy a lo largo de la Ruta 9. Por razones que se desconocen el conductor perdió el control del mismo, golpeó una señal y luego una columna de luces de la calle. El hombre presentó lesiones de entidad, por lo que al cierre de nuestra edición su estado era reservado.

 


Tránsito
Siniestro en acceso a Barrio Parque


 
Un auto volcó en horas de la madrugada del domingo en la rotonda de barrio Parque en La Paloma. Como consecuencia del accidente, los dos ocupantes del vehículo sufrieron algunos golpes, pero de poca entidad.
El conductor había consumido alcohol, ya que la espirometría dio positivo.


Comunicado
Parte de Riesgo a la población en general

 
La Asociación de Guardavidas de Rocha como co-gestora del Servicio de Guardavidas en el departamento desea informar a la población de una situación grave que nos llevó a redactar y hacer público el siguiente Parte de Riesgo enviado a la Intendencia Departamental de Rocha.
Parte de Riesgo:
Se deja constancia que los puestos de PARADA 17 (hace 9 días) del Balneario Puimayen (Barra del Chuy) y AGUAS DULCES 1 (hace 59 días) no cuentan al momento con casilla de vigilancia para poder desarrollar la tarea como corresponde y protegerse los trabajadores de sol, viento y otras inclemencias del tiempo.
Hasta que no se solucionen dichas dificultades los guardavidas que allí prestan servicio, por intermedio de la A.G.R., alertan a los usuarios de estas playas, que no están dadas las condiciones para brindar un servicio eficiente y de calidad, por lo tanto aconsejan a los mismos que extremen al máximo los cuidados y exhortan a las autoridades de la Comuna a brindar a los trabajadores de manera urgente, un ambiente laboral digno y acorde a la tarea, cumpliendo de esta manera con la normativa vigente y con el convenio celebrado entre ambas instituciones.
Deseamos que esta situación sea regularizada rápidamente y así poder continuar desarrollando las tareas como corresponde.

 


Medioambiente
Agua “achocolatada” en Rocha: una floración común que sirve de alimento a varias especies

Desde el pasado jueves puede verse en la playa La Aguada de la Paloma el agua con un color chocolate y que erróneamente se vinculaba con la presencia de yodo en costas uruguayas, un fenómeno que desde comienzo de año ha estado en Barra del Chuy y Aguas Dulces.
En diálogo con Montevideo Portal, Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), explicó que se trata de Asterionellopsis guyunusae, que es "una floración muy común".
"Esta especie está adaptada a la zona de rompientes de playas arenosas. Barra del Chuy tiene un arco de playa que es muy largo y tiene una extensa zona de rompientes", dijo Martínez Goicoechea.
Además, explicó que "esta especie está adaptada a la zona de rompiente de playas arenosas disipativas, con una extensa zona de rompiente, grano fino y un arco de playa extenso, como es el caso de Barra del Chuy".
"Barra del Chuy es donde más se presenta esta floración, todos los años y muchas veces en el año", agregó la bióloga.
El fenómeno puede verse en menor medida en playas de Valizas y Aguas Dulces. "Siempre se lo asocia a yodo, pero no, es una diatomea. Cuando está muy concentrada es que parece agua achocolatada", señaló Martínez Goicoechea.
"Las diatomeas son un tipo de microalga que tienen una cubierta de sílice y que suele dominar en los ambientes turbulentos como los ríos o las costas. Estas diatomeas se ven favorecidas por una gran energía de ola, en los períodos de calma permanecen en los sedimentos y son arrastradas por detrás de la zona de rompiente", añadió.
Por último, la bióloga explicó que "las floraciones de Asterionellopsis guyunusae no ofrecen ningún riesgo para la salud, ni son perjudiciales para el medio ambiente, más bien todo lo contrario, estas algas son la base de la cadena trófica y sus floraciones sirven de alimento a muchas especies de la franja costera".

 


Copa Nacional de Selecciones
Rocha avanzó a semifinales donde se cruzará ante Maldonado
 

Con goles de Arismendi y Velázquez, la celeste grande volvió a superar a la representación de la “Zona” 2:0, se metió entre los mejores cuatro del Regional Este y en el peor de los casos se aseguró un mes más de actividad, ya que ahora irá por un lugar en la final ante Maldonado, pero en caso de perder tendrá que jugar por el tercer lugar para clasificar a la Fase Final de la Copa Nacional de Selecciones.  

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
febrero /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
19 20 21
22
23
24
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099