cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 10 de enero de 2019

Clima
Seguirá lloviendo durante los próximos siete días en distintas partes del país

 

El INUMET publicó un pronóstico extendido del tiempo para los próximos días hasta el sábado 19. En ese período se prevén lluvias todos los días hasta el miércoles 16 inclusive, aunque de forma distinta según la zona del país.
Este jueves 10 se esperan más lluvias en el norte que en el sur.
El viernes 11 lloverá poco en el norte y nada en el sur.
El sábado 12 y domingo 13 prevén lluvias en todo el país, algo más en el norte.
El lunes 14 lloverá en el norte, de forma aislada.
El martes 15 y miércoles 16 llueve en el sur del país y poco o nada en el norte.
Entre el jueves 17 y el sábado 19 no se pronostican lluvias.
El siguiente es el pronóstico de Meteorología:

Lluvias
“El jueves 10 de enero se esperan precipitaciones en todo el país con valores entre 10 y 20 mm/día al sur del río Negro, y entre 50 y 70 mm/día en el norte del río Negro, con posibilidad de acumulados mayores en zonas puntuales.
Para el viernes 11 de enero se espera baja probabilidad de lluvias al norte, mientras que en el sur del país no se esperan precipitaciones.
Entre el sábado 12 y domingo 13 de enero se esperan valores de lluvias en todo el país, con acumulada de 15 a 25 mm para la región sur, y entre 20 y 40 mm en las regiones centro y norte.
El lunes 14 de enero se esperan precipitaciones aisladas, principalmente para el norte del río Negro. Entre el martes 15 y miércoles 16 existe la probabilidad alta de lluvias al sur del país, con acumulados entre 20 y 30 mm, mientras que para el norte existe probabilidad baja de lluvias.
Desde el jueves 17 hasta el 19 de enero no se esperan precipitaciones”.

Temperatura
“El jueves 10 de enero se esperan temperaturas mínimas entre 19 y 21°C y máximas entre 23 y 25°C en todo el país.
Para el viernes 11 de enero se espera un leve descenso de las temperaturas, principalmente en las mínimas, y a partir del sábado 12 de enero las mismas volverán a ascender. Llegando a valores de máxima entre 24 y 26°C y mínima de 17 a 19°C en el sur del país, mientras que en el norte se esperan máximas entre 27 y 29°C y mínimas entre 20 y 22°C.
Desde el domingo 13 y hasta el miércoles 16 de enero, las temperaturas se mantendrán estables en el sur con máximas entre 25 y 27°C de máxima y mínimas entre 20 y 22°C. Para el norte, por otro lado, tendrán un leve ascenso llegando a temperaturas máximas entre 28 y 30°C y mínimas entre 22 y 24°C.
Desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de enero se espera un descenso en las temperaturas para todo el país.

Viento
El jueves 10 de enero se esperan vientos del sector sur-sureste con intensidades entre 20 y 30 km/h, y valores superiores en la zona costera. Desde el viernes 11 hasta el miércoles 16 de enero los vientos tendrán componente del sector este con intensidades variables entre 10 y 20 km/h. El jueves 17 de enero rotarán hacia el sector sur y mantendrán esta componente hasta el final del período con valores 5 a 15 km/h.

 


Consecuencias del temporal
El Sinae registra 123 personas evacuadas por las inundaciones en el interior


 
Ruta 14 a la altura del Paso Averías estaba cortada según informa la Nueva Radio de Lascano

Al cierre de nuestra edición, habían 84 evacuados en Durazno, 17 en Canelones, 14 en Florida y 8 en Río Negro.
En Durazno, donde aumenta de forma sostenida el nivel del Río Yí, los pronósticos de lluvia provocaron que el Comité Departamental de Emergencias declarara en situación de alerta a las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí.
Para tratar de controlar la situación se realizarán patrullajes de seguridad en las zonas afectadas.
Por otro lado, ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Maldonado, Paysandú, Rocha y Tacuarembó.

 


Justicia
Fiscal pedirá formalizar a los acusados de abusar de joven en Valizas

Serán formalizados los tres hombres acusados de abusar de una joven de 24 años en el camping de Valizas, informó la fiscal de Rocha Valentina Sánchez en diálogo con ECOS.
Sánchez esperaba por el resultado que arrojara la pericia psicológica de la víctima realizada por el Instituto Técnico Forense (ITF). Una vez en sus manos aseguró que la Fiscalía está pronta para formalizar la investigación.
Sostuvo que esta nueva prueba junto con el resto de la investigación le dan elementos para hacerlo. Sánchez indicó que ya pidió audiencia con la jueza para este jueves.
Martín Frustaci, el abogado de uno de los jóvenes acusado, había adelantado a este portal que la versión de su defendido no coincidía con la de la víctima.
Lo que afirmó el joven era que "sí hubo relaciones sexuales entre los tres implicados y la presunta víctima pero obviamente que fueron consensuadas", relató Frustaci. A su vez, aseveró que una de las pruebas que respaldaban el relato de su defendido era el resultado de la pericia forense del ITF realizada a la joven.
De acuerdo a las declaraciones de Frustaci, el mismo "arrojó que en el organismo de la muchacha sí se prevén señales de que tuvo sexo pero que no fue abuso" ya que "no está lastimada ni tampoco hay desgarro en las paredes vaginales ni en el ano".
Sin embargo, Sánchez afirmó que esa no es la posición de la Fiscalía. "Nosotros nunca esperamos que en la pericia hubieran signos de este tipo porque de la investigación no surge que hubo violencia de ningún tipo. En este caso probablemente se tipifique como abuso sexual", sostuvo.
Según la fiscal, tampoco surgió del relato de ninguna de las partes el hecho de que haya existido violencia ni que no haya habido penetración. En donde surgen contradicciones es en el consentimiento o no de los actos, mientras que la víctima aseguró que no hubo, los defendidos sostuvieron que sí. "Por eso era tan importante la pericia psicológica", indicó Sánchez.
La magistrada explicó que "a veces uno confunde violación con violencia". Pero en la Ley de Violencia hacia la mujeres basada en género, promulgada en diciembre de 2017, se establecen delitos sexuales que son más amplios y que contemplan situaciones como podría ser este caso donde no se requiere de violencia física para abusar de alguien, justificó.


Política
Juan Sartori llega a Rocha

El magnate uruguayo y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Sartori, estará en la ciudad de Rocha, donde mantendrá varias reuniones y sobre las 19 horas se presentará en la Casa del Partido.
En las últimas horas, Sartori sostuvo que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo fraude en las elecciones del pasado mayo y calificó como "un error" del Gobierno de Tabaré Vázquez ignorar la tragedia de los venezolanos por motivos ideológicos.
"Uruguay no puede mantenerse al margen. No es posible voltear la mirada e ignorar que en el norte de América del Sur está ocurriendo una tragedia de magnitudes incomprensibles e intolerables", agregó el político a través de un comunicado.
Sartori también celebró que el PN "fuera el que levantara la voz" este lunes, con un comunicado, para "rechazar la violación agrante del estado de derecho y la falta de respeto a las garantías ciudadanas que con tanta impudicia exhibe un régimen que ha devastado a Venezuela, reprimido a los venezolanos y transformado al país en el más peligroso y violento del continente".
También señaló que "hoy ese país soporta una terrible crisis que ha sometido a su gente al hambre, la miseria, el envilecimiento de sus condiciones de vida y la pérdida de sus libertades" y que los países "más importantes" de América han manifestado su preocupación, así como la Organización de los Estados Americanos, encabezada por el ex canciller uruguayo Luis Almagro.
"Almagro, ha sido firme en su lucha contra lo que considera una violación innegable de la Carta Democrática Interamericana. La Unión Europea se ha manifestado en la misma línea, así como muchos de sus países integrantes", añadió.
Para Sartori, estas declaraciones "hacen más evidentes el error político" de la coalición de izquierdas oficialistas, el Frente Amplio (FA), "al negarse a reprobar la conducta antidemocrática del presidente venezolano".
Por último, el empresario multimillonario dijo que con su "arribo al poder" Uruguay se reincorporaría "al esfuerzo interamericano" que persigue hacer del continente "un territorio libre de tiranías y el espacio propicio para el disfrute republicano de la libertad y de la justicia".


Comunicado
Recomendaciones de la Jefatura de Policía de Rocha
La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. reitera a la población la existencia de una línea exclusiva para denunciar en forma anónima lugares de venta ilícita de estupefacientes: 
 

Se reitera además la existencia de una línea verde 9-1-1.
La línea verde es un servicio de la Policía Nacional dedicado al análisis de noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales; creada con el fin de contrarrestar información dudosa. Verifica la información antes de compartirla.

Por CONSULTAS relativas a la LÍNEA VERDE  comunicarse a:
Whatsapp:  098111911.
Facebook:  lineaverde911uruguay.
Twitter: @lineaverde911uy.
Instagram: lineaverde911uy
E-mails: lineaverde 911uruguay @gmail.com
               lineaverde 911uruguay @minterior.gub.uy

 

APP  9-1-1
 Se reitera a la población la existencia de una aplicación gratuita para celulares Smarphone, que permite reportar emergencias en tiempo real.  Porque si ves algo, haz algo.
Por CONSULTAS comunicarse al  e-mail:  emergencias911@minterior.gub.uy

 

Alerta a la población por posibles estafas
Relacionado con varias denuncias recibidas en distintas Dependencias de este Departamento, se reitera a la población extremar las precauciones ante intentos de estafa llevados a cabo por personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, tanto de la Intendencia Departamental de Rocha (Bromatología), como de la DGI, e incluso funcionarios policiales.
La estafa consiste en una comunicación vía telefónica o por mensaje de Whatsapp con la potencial víctima, que por lo general es comerciante, a quien se le solicita un monto de dinero con la excusa de regularizar situaciones documentales o impositivas de los respectivos locales comerciales.
Ante una situación similar, se recomienda cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como efectuar lo antes posible la denuncia policial.
Asimismo, se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos.

 


Comunicado
Servicio de abastecimiento de agua potable estuvo afectado en Rocha

La Sección Rocha de O.S.E. comunica a vecinos de la zona comprendida entre calles Lázaro Gadea hasta Carlos Roxlo desde calles Morosoli hasta Gallinal, de la ciudad de Rocha, que el servicio de abastecimiento de agua potable estuvo afectado debido a trabajos por rotura de tubería en la red de distribución.
Personal del OSE trabajó en la zona, previéndose la gradual normalización del servicio.
Se recomienda que en caso de registrarse interrupción total del servicio, se mantengan cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.
Se aprovecha la ocasión, para solicitar a la población, que ante cualquier pérdida en las vías públicas  u otro tipo de problema que se constate en el servicio prestado por el Organismo, se curse la comunicación respectiva a través del  08001871.
Desde ya se solicitan disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.

 


Hoy habrá una conferencia de prensa


 
Este jueves 9 de enero, a las 10.30 horas, en Sala 17 de Edificio Central de la Intendencia: conferencia de prensa con el lanzamiento de  "La Paloma Corre", cuarta edición.

 


Gobierno: Información sobre trámites


 
La Intendencia Departamental de Rocha informa que las gestiones de cobro de tributos, habilitaciones y todos aquellos trámites que requieran un desembolso económico para el contribuyente se realizan en dependencias de la Intendencia Departamental. Las formas de pago son en nuestras cajas (efectivo o con tarjeta de crédito) o depositando en las cuentas bancarias de la Intendencia Departamental.
En ningún caso, funcionarios de esta Intendencia realizarán gestiones de cobro en forma telefónica y menos requerirán el pago del citado trámite mediante giros a redes de cobranza a nombre de ningún particular.
En nuestra página web (consulta de trámite) puede buscar la información referida al trámite que deba o desee realizar.

 


Espectáculo
"Emperador Nicandro, rajemos que se viene la cultura", en el Centro Cultural de Barra de Chuy

"Contraescena, Teatro Independiente" presenta su comedia "Emperador Nicandro, rajemos que se viene la cultura" de Santiago Serrano y dirigida por José Pereyra en el Centro Cultural Matías González de Barra de Chuy desde las 21 horas.

¿De qué se trata la obra?
Nicandro captura al obispo, al monaguillo, al juez, al cocinero y a la francesa Mademoisielle Pleyade. Nicandro quiere matar al obispo, ya que éste le habla de su Dios al incrédulo emperador, pero el cura le implora que no los mate, y lo convence de que los deje libres; más aún, le propone que se case con la francesa sugiriéndole que ella podrá brindarle el hijo que el tanto anhela para que lo suceda en su imperio.
Nicandro se dejó llevar, el obispo se empoderó y comenzó a abusar, junto con su monaguillo, del pueblo e incluso del emperador.
Convencen a la dama, para que se case, y obtenga así todos los bienes materiales del futuro emperador, tal como ellos lo llaman. Después de casarse, el grupo de rufianes hizo de las suyas, engañaron a Nicandro, y tras años de espera, el anhelado hijo nunca llegó. El rey pensó en casarse con otra mujer, pero rápidamente los malandrines pensaron en una solución que nos dejará atónitos y muertos de risa. Una comedia que nos muestra la corrupción en su estado más sencillo y puro, mediante el humor.

 


Mujer de 26 años en el CTI
Guardavidas alertan por peligros en el mar y piden que estén atentos a las banderas

 
En Rocha una ola golpeó a una mujer de 26 años. El golpe le afectó la columna y la joven permanece internada en CTI en estado reservado.
Apenas van nueve días de enero y los guardavidas ya se enfrentaron a decenas de rescates en las costas del balneario La Paloma.
Uno de los guardavidas con más experiencia en Rocha, Gonzalo Pradeiro, contó un episodio que vivieron en los últimos días:
“Tenemos una corriente de retorno. Pasamos todo día haciendo prevención, porque ponemos la bandera pero la gente cuando viene a veranear no mira esas cosas. Fuimos todo el día a sacar gente de ahí. En un momento vuelvo a la casilla de hacer una prevención, estaba hablando con un amigo acá y veo que hay tres que se meten en el lugar. Le digo a mi compañero que vaya a sacarlas. Me quedo  mirando y cuando llega a la orilla veo que se saca la remera, el gorro y se mete para el agua. Salí corriendo. Las agarró la corriente de retorno y las metía para adentro. Mi compañero le tiró el torpedo a una, agarró a las otras dos  y esperó que llegáramos todos. Llegué yo y otras dos compañeras  y entre los cuatro las sacamos”.
Pradeiro también contó el episodio que dejó a una mujer de 26 años en CTI:
“En Arachania una persona sufrió un golpe entrando al agua. Tuvo una lesión en una vértebra , que aparentemente estaría comprometida. Nuestros compañeros la asistieron, al inmovilizaron, la sacaron en camilla, le pusieron collarín y llamaron a la ambulancia”.
La joven permanece internada en CTI en estado reservado. El golpe le afectó la columna.


Un lujo para los veraneantes
Jorge Drexler y la chilena Mon Laferte cantaron en playa La Serena

Con el artista mexicano El David Aguilar también presente, cantaron una canción del disco de Drexler que fue el mejor del año en los Grammy Latinos.
El psicólogo Alejandro De Barbieri, muy activo en las redes, estuvo presente en el lugar y publicó un video del momento en que el músico uruguayo Jorge Drexler, la chilena Mon Laferte y el mexicano El David Aguilar tocaron un tema en vivo en la playa de La Paloma. Se trata de “Asilo”, un tema del último disco de Drexler. Muchas personas se concentraron alrededor de ellos y disfrutaron del momento que los artistas regalaron.
Jorge Drexler comienza su gira el 6 de febrero en España, pasará por Paraguay, Argentina, Chile y la va a terminar en Uruguay el 29 de mayo con una presentación en el Auditorio del Sodre.
El David Aguilar, estaba en Rocha descansando pero también participó del Festival Internacional Serenadas, que se realiza todos los años, donde también estuvo el hermano de Jorge, Daniel Drexler.
Con la caída del sol en playa La Serena de La Paloma se reeditó un encuentro ocurrido en los Grammy Latinos, donde Jorge Drexler, Mon Laferte y El David Aguilar también cantaron juntos para el mundo entero.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
9
10
14 15
16
17
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099