cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 10 de enero de 2018

Clima
NUEVA OLA DE CALOR AFECTARÁ A 12 DEPARTAMENTOS

Una nueva ola de calor afectará desde este miércoles a gran parte del país y se mantendrá hasta el viernes inclusive. Según detalla el Instituto de Meteorología, las zonas afectadas son:
Artigas (Todo el departamento)
Colonia: Carmelo, Florencio Sánchez, Nueva Helvecia, Nueva Palmira y Tarariras.
Durazno (Todo el departamento)
Flores (Todo el departamento)
Florida: Florida y Sarandí Grande.
Paysandú (Todo el departamento)
Río Negro (Todo el departamento)
Rivera (Todo el departamento)
Salto (Todo el departamento)
San José: San José de Mayo.
Soriano (Todo el departamento)
Tacuarembó (Todo el departamento)

El fenómeno se debe a la entrada de una masa de aire cálida por la que se esperan temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20ºC y máximas iguales o superiores a los 34ºC.
Desde el organismo se aclara que en las zonas donde se desarrollen lluvias y tormentas, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.

 


La policía trabaja en el caso...
UN JOVEN RECIBIÓ DOS BALAZOS EN ARACHANIA

En la noche del lunes, un joven de 18 años recibió dos disparos en el abdomen, proveniente de un arma calibre 22. El hecho ocurrió en la puerta de una finca en el balneario Arachania, frente a una carpintería, a metros de ruta 10.
L.D.S oriundo de la ciudad de Rocha, se encontraba junto a un adolescente de 17 años en una finca donde además habían más personas, las que solicitaron ayuda a un vecino quien se contactó con la policía alertando de la situación. Un móvil concurrió al lugar y trasladó al herido a la policlínica de La Paloma, desde donde fue derivado a un centro asistencial de la capital departamental.
Según testigos, los disparos habrían sido de cinco a seis, y dos de ellos dieron en el blanco. No está claro el móvil del episodio, muy parecido a los que se registraron el año pasado en la ciudad de Chuy, donde hubo 15 homicidios, que no se aclararon. Hay dos personas detenidas, ambas mayores de edad, mientras la fiscalía, policía científica y personal de Seccional 11 de La Paloma trabajan en el caso según La Paloma Diario Digital.

 


Todos los sábados del verano 2018...
SE VIENE LA 224ª TRAVESÍA AVENTURA 4X4

 

El sábado 13 de los corrientes a la hora 10:30, desde estación Ancap del balneario La Paloma comenzará la 224 Travesía “La paloma/ Sierras de Rocha”
Desde el punto de encuentro comenzará la aventura en “La Olla” tal cual una olla gigante en la arena, desde ahí por estancia Virazón a Laguna de Rocha. Continuará a través de las estancias el Palenque, el Charabón y los Mellizos. Después el paso del Tigre, el Arroyo los Caracoles, el cañadón del Arbolito, hasta salir a ruta 9. Desde este punto inmediatamente se internarán por distintos caminos vecinales, rumbo norte, para cruzar el arroyo la Buena Vista, el Durazno, el Mataojo y los Carpinchos, y desde allí al punto más alto de Rocha, desde donde si la visibilidad lo permite, se podrá ver a sus pies la ciudad de Rocha, las Lagunas de Rocha y Castillos, las dunas del Cabo Polonio.
Esta aventura se estima que estará culminando aproximadamente a la hora 17:30, y se realizara todos los sábados del verano 2018 en pos de contribuir con el turismo y el conocimiento de lugar realmente hermosos de nuestro departamento.


MTOP confirmó ensanchamiento de los puentes
EN MARZO COMIENZAN OBRAS EN RUTA 15

Como hemos informado, el pasado fin de semana hubo varios accidentes en la ruta 15, cerca de La Paloma. Uno de los accidentes de mayor envergadura en lo que va del año ocurrió este sábado 6 de enero a la altura del Puente del Arroyo La Palma. Ese es, junto al puente del arroyo Las Conchas, de los puntos más peligrosos de la ruta que une la capital departamental con el balneario palomense.
Este es uno de los motivos por el cual las autoridades nacionales planifican el ensanche de ambos puentes. Según explica el Director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Leonardo Cola, las obras ya están adjudicadas a la empresa Molinsur S.A y comenzarán a ejecutarse en el mes de marzo.
Además del ensanche de los puentes se pondrá una nueva capa asfáltica.

Cambios en varios ingresos
Por otra parte, en la misma entrevista, Cola indicó que se modificará el trébol de acceso a La Paloma y el actual ingreso a La Pedrera, en donde en el día de ayer ocurrieron dos accidentes, y se realizará en ambos casos una rotonda de ingreso, así como también modificaciones en la ruta 15 a la altura de Barrio Parque, en parada 8, donde los vecinos, al igual que en la Pedrera, realizaron reclamos por la cantidad de accidentes ocurridos.


Recibimos y publicamos
TEMPORADA: LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA SEMANA

El Centro Comercial de Rocha quiere hacer público que, luego de haber consultado a los responsables máximos y referentes de los sectores inmobiliario, hotelero y gastronómico de La Paloma, los números referidos a las estadísticas de ocupación referidos a la zona que abarca La Pedrera y La Paloma no son las que se están difundiendo irresponsablemente en algunos medios de comunicación.

Alquileres
Según un informe acercado por Richard Illa, titular de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, el porcentaje de ocupación de alquileres de La Paloma nunca alcanzó el 100%. Illa informó que hay una ocupación que superó el 80 % y que muchas casas fueron devueltas por los inquilinos porque la zona donde estaban ubicadas dejó de recibir servicio de agua potable durante los primeros días de enero. Illa dijo además que para después del 10 de enero la ocupación/reservada de alquiler de casas es del orden del 70%.
 
Hotelería
Por su parte, Julio Silvera, directivo del Centro de Hoteles y de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma informó al Centro Comercial  que la ocupación en ese ámbito ha sido la primera semana del año del orden del 90 %. Nunca fue del 100% y que ya se nota a partir del día 8 un sensible declive de las reservas.
Estos índices surgen de las fuentes oficiales que poseen los datos directos y necesarios para referirse a ocupación tanto de alquileres como de hotelería.
Es importante aclarar que esto no significa que haya venido menos gente, sino que hay casas sobreocupadas, en las que antes alquilaban 4 o 6 personas y ahora pueden haber sido ocupadas por 8 o 10 y en algunos casos más personas, situación que deteriora sensiblemente las viviendas y genera riesgos por hacinamiento, entre otros inconvenientes.
 
Gastronomía
Por su parte, un referente gastronómico que está abierto todo el año como el Restaurant Lo de Edinson, informó al Centro Comercial que durante esta primera semana no alcanzó los números de consumo y ventas del año anterior.
 
Infraestructura sin mejoras
Es importante dejar en claro que el año pasado, el Centro Comercial de Rocha le solicitó a OSE, durante la realización del Consejo de Ministros, que tomara en cuenta la necesidad de realizar obras para asegurar el suministro de agua potable durante los picos de la temporada porque su carencia afecta gravemente a la zona y a los sectores fundamentales de la economía local. De la misma forma, planteamos ante las autoridades del Ministerio del Interior oportunamente generar acciones de prevención en el área de la seguridad y ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas hemos planteado aumentar el número de cajeros debido a que los mismos resultan insuficientes para atender el consumo turístico. Lamentamos que ninguno de estos temas haya sido atendido debidamente ya que hoy estamos sufriendo las consecuencias.


Pros y contras…
LOS CAMBIOS QUE PRODUJO LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE GARZÓN

 

Emanuel Bremermann
El puente que une Maldonado con Rocha por la costa, habilitado en 2015, cambió la vida de los habitantes del lugar y pautó una cruzada ecológica en la zona.
El Beto conoce bien la laguna. Hace 40 años que está ahí, pescando. La Ñeca también la conoce bien, porque siempre estuvo a su lado. Antes eran sus hijos los que corrían por el borde del agua, ahora corren sus nietos. Antes, ver un auto era casi anecdótico, ahora el tránsito es casi permanente. El entorno cambió, las circunstancias también, pero ellos siguen allí. Ellos y la laguna.
Hace 40 años que el Beto (José Luis Pérez) y la Ñeca (Delfi Olivera) navegan las corrientes de Garzón atrás de pejerreyes y bagres. Ahí está su vida, cerca de los peces que les dan de comer. Hace la misma cantidad de tiempo que ven aparecer el sol frente a su rancho de madera, que está pintado de rojo, blanco y verde, y lo ven esconderse por el lado del mar. En la laguna, sus ojos lo vieron todo. Vieron cómo la civilización se fue acercando, con timidez, a su orilla. Cómo los complejos hoteleros empezaron a crecer allá, más adelante por la ruta que ahora está asfaltada. Cómo la balsa que pasaba autos por el agua se iba poniendo cada vez más obsoleta y molesta. Y peligrosa.
Esos ojos vieron, también, cómo un montón de proyectos que buscaban unir las dos orillas se hundían en las aguas de Garzón, casi tan fácil como lo hacían sus redes en busca de la pesca del día.
El Beto y la Ñeca lo vieron todo, y también vieron todo cuando todo cambió. Cuando después de años el puente de la laguna, un círculo gigante que llegó con la pancarta del progreso bien extendida, se concretó tras 60 años de rumores que llegaban hasta la puerta de su rancho y más allá.
Para ellos y para el resto de los habitantes de la laguna Garzón el puente cambió su forma de vida y el movimiento de la zona.
Con la inclusión del sector dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), por ejemplo, llegaron los guardaparques. Con el asfalto, los autos, más empresarios y los emprendimientos nacionales y extranjeros, que atacaron los puntos flacos de la explotación turística del sector: la gastronomía y la industria hotelera.
Hoy, en la laguna Garzón hay hoteles flotantes, escuelas de kitesurf, paradores, restaurantes sofisticados y edificios de lujo. Y también están ellos, la Ñeca y el Beto, saliendo todos los días a pescar.

 

Control ambiental
Hablar del puente Garzón es remover mucho barro seco. Intereses empresariales, ecológicos y políticos tironearon durante años las dos puntas de la laguna, hasta que en 2015 fueron unidas por la estructura circular que costó alrededor de US$ 10 millones. Por eso la mayoría de quienes residen o emprenden en el lugar prefieren no meterse en esos temas. Sobre todo porque saben que, una vez que comience la discusión, las partes nunca van a terminar de ponerse de acuerdo. El intercambio entre vecinos y familiares –a veces acalorado– nunca concluirá en si el puente benefició a los empresarios hoteleros, a los políticos, a los turistas o a ellos.
Sin embargo, sí están de acuerdo en que posibilitó la preservación de un área muy querida por todos, ya que al mismo tiempo que se inauguró la conexión sobre la laguna, esta fue incluida dentro del SNAP, y ya hace dos años que la zona está protegida con guardaparques que la custodian. Soledad Ghione, responsable de las Lagunas Costeras en SNAP, es quien lidera la pequeña cuadrilla encargada de la vigilancia de la zona, que incluye a otras dos mujeres más en el equipo.
Las guardaparques, que comparten oficina en un container a orillas de la laguna con la Policía y la Oficina de Turismo, realizan rondas diarias y están en contacto permanente con los vecinos y pescadores del lugar. Para la Ñeca y el Beto, Soledad y sus muchachas son de la familia.
Para ellos y para el resto de los habitantes de la laguna Garzón el puente cambió su forma de vida y el movimiento de la zona.
Experta en temas de desarrollo ambiental, Ghione sabe que los cambios en el ecosistema que se han visto en los últimos años responden casi en exclusividad al aumento de vehículos y turistas que circulan por la zona. Sabe porque lo ve, por ejemplo, en el monte psamófilo que queda a unos tres kilómetros de la carretera. Allí, hasta hace algunos años podían verse ciervos que corrían por un paisaje que es más árido y agreste que el resto, "casi como la sabana africana", dice. Ahora es imposible encontrarse con un ejemplar.
Pero Ghione y sus dos compañeras no son las únicas que se encargan de la protección del lugar. La Fundación Amigos de las Lagunas Costeras es una organización que desde 2009 se encarga de llevar adelante acciones en pos de su conservación. Según Victoria Pereira, miembro del grupo, ellos trabajan en todas las lagunas de Rocha, pero sus focos están puestos ahora en Garzón, donde se encuentran abocados a la creación de una comisión oficial que reúna a todos los interesados en la zona –habitantes, pescadores, empresarios y políticos– para avanzar en su protección. "Actualmente en la zona no hay un plan. De hecho, muy pocas zonas protegidas del país lo tienen", asegura.
Para Pereira, que también es abogada de la organización, lo fundamental también es gestionar la planificación del sector. "Este territorio está sujeto a muchas presiones diferentes y a una doble jurisdicción de dos intendencias distintas que dificulta la concreción de los proyectos", agrega.
Además de los venados a los que hacía referencia Ghione, los peces también cambiaron sus hábitos. Los pescadores comentan, preocupados, que la sombra del puente y el cambio en algunas de las corrientes modificaron las rutas de las especies que pescan día a día. Saben que, de alguna manera, la estructura bajó la cantidad de peces en tránsito que pasan por allí. La disminución es poca, menos de la mitad de lo que pescaban antes. Pero antes sus redes estaban más pesadas.
Sobre esto, Pereira piensa que la forma del puente podría haber cambiado el curso de las aguas: "El puente, si bien es una obra arquitectónica impresionante, es incoherente para este paisaje. No hay estudios oficiales, pero sospechamos que la dinámica del agua ha cambiado por la incidencia de sus pilares".

 

Vecinos organizados
En los habitantes de Garzón el amor por el lugar se nota cada vez que hablan. Defienden con pasión la conservación de su pedacito de paraíso. Eso no significa que se nieguen al progreso del lugar, aunque esperan que sea acorde al desarrollo que requiere la zona.
En El Caracol, Costa Bonita, El Bonete, Estrella de Mar y San Sebastián –cinco balnearios de la zona– los vecinos se organizaron. Desde hace un tiempo están en contacto permanente con el SNAP y se presentan como guardaparques voluntarios que colaboran con las necesidades del lugar, como evitar, por ejemplo, que la gente utilice el predio para acampar, algo que está prohibido desde su nombramiento como área protegida.
Según Ana Amorín, miembro de ese grupo, el flujo de turistas aumentó en el último tiempo, sobre todo luego de que la carretera inmediata al puente fuera asfaltada en 2016. "Los visitantes se animan a cruzar más y hay más consultas a nivel inmobiliario", explica la mujer, que vive en esa zona de toda la vida. Si bien estos emprendimientos a los que se refiere y los gastronómicos ya estaban presentes, con la construcción del puente se consolidaron.
Amorín cuenta que en los años previos a que esa estructura uniera los departamentos de Maldonado y Rocha hubo mucha especulación y precios inflados en la zona, y que pocos empresarios terminaban capitalizando sus inversiones con construcciones. Ahora la especulación –una palabra que repiten todas las personas que se refieren a la economía del lugar– ha disminuido, aunque diariamente llegan a los oídos de los vecinos nuevas ideas o proyectos urbanísticos que buscan desembarcar en Garzón.
"Estamos a muy pocos kilómetros de José Ignacio, el lugar con el metro cuadrado más caro de Sudamérica. Eso siempre fue un punto de referencia a la hora de invertir", acota Pereira.

 

Pros y contras
Los pescadores de la zona miden con una vara doble la incidencia del puente. Aunque son cautelosos frente a los cambios, entienden que el progreso que siguió a su construcción tiene un lado bueno que destacar. Desde el punto de vista comercial, su clientela es casi similar a la de las épocas de la balsa. Pero el riesgo para los habitantes disminuyó.
"Antes te atacabas de apendicitis de noche y te morías. Así de fácil. La balsa tenía horario y solo se podía cruzar a esa hora. No podía haber emergencias. Ahora tú te sientes más tranquilo, el puente nos hace sentir más tranquilos", dice Ñeca mientras, atenta, vigila a sus nietas que corren por ahí. Pero, desde el fondo del rancho se escucha una voz contestataria. "Pero también viven con más miedo mamá. Ahora es más fácil para los chorros", señala Fabricio, su hijo que fue desde La Paloma para estar con su familia en las fiestas.
"Sí, bueno, pero ya no tenemos el polvo todos los días en la puerta del rancho. No nos podemos quejar tanto. Y lo de los chorros no es para tanto. Sigue siendo un lugar tranquilo", interrumpe su madre.
Ñeca mira entonces para el fondo del rancho, esperando la entrada de Beto. Es la hora de comer y hace rato ya que salió a pescar. Está demorado, pero no hay gestos nerviosos, no hay aprensión. Al fin y al cabo, hace 40 años que lo espera y la laguna, su laguna, se lo devuelve intacto cada día sin excepción.

 

Deportes acuáticos a ambos márgenes
Diego Varela conoce bien la laguna, principalmente sus bondades para la práctica del kitesurf. Desde 2007 dirige Kitesurf Uruguay, una escuela en Malvín, y en 2013 decidió abrir otra en la laguna Garzón, dos años antes de la construcción del puente. Varela tiene ahora tres escuelas en el este: una de cada lado de puente Garzón y otra en Parque del Plata. Con la inclusión de la zona en el Sistema de Áreas Protegidas, Varela debió tramitar permisos para mantener sus escuelas. Desde ese momento, las clases se deben restringir a determinadas zonas especificadas por el decreto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para evitar impactar en los ecosistemas más frágiles.
"Estamos a muy pocos kilómetros de José Ignacio, el lugar con el metro cuadrado más caro de Sudamérica. Eso siempre fue un punto de referencia a la hora de invertir"

US$ 10 millones
Costó la construcción del puente. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly y el 80% fue financiado por el empresario argentino Eduardo Costantini, que tiene inversiones inmobiliarias del lado de Rocha.

Gastronomía
Hay pocos emprendimientos gastronómicos, pero los que están se han consolidado. El parador La Balsa está a pocos metros pasando el puente. También está el exclusivo La Caracola. Más adelante se encuentra el restaurante ecológico Garzón Lounge y, pasando El Caracol, está el restaurante El Rancho.


Política
ADRIANA PEÑA ACUSA  A EDILES DE ARMAR UNA GRAN MENTIRA

 

 

Kevin Barboza
La intendente de Lavalleja Adriana Peña salió al cruce este lunes de las declaraciones difundidas de ediles locales, a los cuales acusó de no trabajar durante 4 meses para reformar la ampliación presupuestal y presentó detalles y números que demuestran que es ¨una gran mentira¨ lo que se ha difundido.
 
​En la conferencia de prensa que duró 43 minutos y estuvo abierta a preguntas de los periodistas, Peña demostró que ​su pareja y ​D​irector de O​bras no tiene doble sueldo y sí se hace cargo de dos funciones.
Recordó que la lista 59 del Partido Nacional no defiende a los funcionarios, que en su administraci​ó​n los trabajad​ores municipales tuvieron una​ recuperación salarial que supera el 100 %.
Para ​Adriana ​ Peña ​, la única mujer reelecta en un cargo por voto popular; ​ el ataque netamente político responde a que las obras se hacen y eso se ve reflejado día a día en Lavalleja ​;
¨ Están diciendo una gran mentira, les duele la sonrisa de la gente por las obras realizadas¨, indicó la Intendente.
 
En parte de sus expresiones expresó que… “es una gran mentira lo que salen a decir que nosotros pagamos cien por ciento de aumento a los directores, lo que vimos en la ampliación presupuestal es que los directores habían quedado rezagados con respecto al salario de los funcionarios, quienes tienen un buen sueldo en la Intendencia gracias a un trabajo muy fuerte que se realizó en esta gestión. Lo que se realizó fue adecuar a la tarea que realizan y a un promedio nacional de salarios en los cargos de confianza,  eliminando algunos cargos de confianza que en la junta no quisieron eliminar inclusive, destacó la jefa comunal.
 
Además agregó que están haciendo un trabajo político bastante feo, una minoría del Partido Nacional ya que la mayoría del Partido apoya y está de acuerdo y sabe que se está trabajando en distintos ámbitos; “esa minoría se sumó al Frente Amplio y eso nos da mucha lastima de corazón, porque lo hicieron desde el principio de la gestión nueve de julio de 2015, cada una de las decisiones que tomaron fueron sumándose al Frente Amplio”, señaló Peña en parte de sus palabras, al referirse a los ediles integrantes de la lista 59 y 58 del Partido Nacional que responden al ex Intendente Herman Vergara y al actual Diputado Mario García respectivamente.
Al continuar sus palabras a los medios de prensa presentes, la Intendente de Lavalleja expresó que esto hasta ameritaba un juicio político, porque “creo que un gobierno departamental, transparente, cristalino, que estén trabajando para llevar agua a su molino creo que es la verdad triste”.
 
Los ediles tuvieron cuatro meses para trabajar en la ampliación presupuestal
 
La Intendente de Lavalleja fue muy clara al referirse al poco o casi nada de trabajo que realizaron los ediles que hoy cuestionan, ya que durante cuatro meses tuvieron en su poder el realizar los cambios que consideraran a la ampliación presupuestal, transformar una planilla,  pero no lo hicieron, es más ni siquiera lograron quórum para reunir a la comisión de presupuesto a los efectos de realizar los ajustes que consideraran, “…a último momento pretendieron que la Intendencia modificara los sueldos en la forma que ellos querían, nosotros les dijimos que los podían bajar a la mitad pero los tenían que hacer ellos no nosotros, les presentamos una propuesta seria, trabajada, estudiada a lo largo de mucho tiempo y vuelvo a decirlo equiparado a los directores de todo el país y a la responsabilidad que tienen al día de hoy cada uno de sus directores, y ellos no trabajaron”…
Continuando en el tema agregó …”que ahora hacen un decreto interpretativo de algo que no hicieron, entonces ahora ya está publicado, promulgado y votado por la Junta departamental ya es un hecho consumado”…
 
Les duelen las reformas, las obras y la sonrisa de la gent ​e...​
 
Al ser consultada sobre si ella veía esto como un ataque político no dudó en asegurar que si, que les duele la alegría de la gente por las obras finalizadas y concretadas, …”les duele que hemos cambiado el departamento, les duelen los comentarios positivos que tenemos en toda la prensa, pero especialmente les duele la sonrisa de la gente, que está contenta porque ve cambiando el departamento que estaba estancado, porque ellos lo tenían estancado y para eso nos postulamos a la Intendencia, para cambiarlo, y creen que haciendo esta política barata llevarán más votos cuando la gente sabe que bien como son las cosas.
 
Los aumentos a los directores se realizan con una media nacional, la Intendente de Lavalleja mostró a los presentes tablas de sueldos de otros departamentos, varios de ellos, con salarios de directores que estaban en ciento setenta mil pesos y un peón trece mil, la diferencia es abismal entre una función y la otra, mientras en Lavalleja no es así, un peón con sueldo pelado esta en veinte cinco mil pesos y capataces que llegan a casi setenta mil pesos, poco menos que un director.
 
Recibimos una Intendencia con funcionarios y sueldos de miseria
 
La Intendente se preguntó cuando hablan de defender a los funcionarios, a cuales se refieren, pues en su primera gestión recibió la administración con funcionarios con sueldos de nueve mil pesos, de miseria, de hambre, y esta administración en un solo periodo lo llevamos a veintiúnmil pesos mínimos, ahora los funcionarios tienen una recuperación salarial del dos por ciento anual más todo el IPC,…”Herman Vergara ni siquiera les pagó el IPC, tuvieron que salir a hacer una demanda judicial para que les pagaran los que correspondía, entonces la lista 59 no puede salir a hablar de defensa del funcionario de ningún tipo, que defendía a los funcionarios por los sueldos de los directores, a mi de chiste no, el día de los inocentes pasó hace mucho rato”…agregó la Intendente Peña asegurando que “nunca antes los funcionarios habían cobrado una recuperación del cincuenta por ciento en cuatro años y medio, nunca antes los viáticos estuvieron como ahora, los beneficios, nunca estuvieron mejor que con esta administración y los funcionarios saben bien de lo que les hablo”…


Tránsito
TELEPEAJE: EL QUE SE EQUIVOQUE DE SENDA DEBERÁ PAGAR DOBLE

 

 

En pocos días se comenzará a aplicar una medida adoptada por decreto del Poder Ejecutivo en noviembre de 2017, que establece que se multará a aquellos conductores que pasen por el telepeaje sin tener el sticker necesario.
Hoy en día cuando un conductor se equivoca de andarivel y se ubica en el correspondiente al telepeaje, sin tener el sticker, debe retroceder y dirigirse a una cabina de peaje manual.
En unos días comenzará a aplicarse la nueva medida: las barreras del telepeaje serán levantadas para que el conductor pase, se le sacará una foto al vehículo y luego se le cobrará el doble de la tarifa que corresponda a su categoría ($180 para autos y camionetas particulares).
Jorge Perazzo, presidente de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) dijo a El Observador que este nuevo sistema comenzará a funcionar en esta temporada y que ya tienen instaladas las cámaras de reconocimiento y el resto de la logística para implementarlo.
Falta que el Ministerio de Transporte determine cómo se le cobrarán las multas a los infractores, tarea que estará a cargo de Sucive.


Educación
UNO DE CADA TRES “PROFESORES” NO SE GRADUÓ EN SECUNDARIA

 

Supongamos que el liceo es un hospital, solo que en lugar de atender a enfermos forma a jóvenes. Imaginemos que en este centro de salud cuatro de cada diez médicos no se han graduado y muchos de ellos ni siquiera ingresaron a la carrera. Conjeturemos que más de la mitad de los profesionales de una de las disciplinas principales —como la cirugía en la salud o la Matemática en la educación— carece de título. Ahora olvidémonos que todo esto es fruto de una fantasía, pues es lo que efectivamente sucede, según la última radiografía de los liceos públicos de Uruguay.
Solo uno de los 301 liceos del país tiene más del 80% de sus docentes titulados. Eso pese a que la ley de Educación, aprobada en 2008, establece que "los profesores de Educación Media Básica deberán poseer el respectivo título" habilitante.
"No vamos a poder cumplir a corto plazo con lo que pide la ley, mucho menos si seguimos haciendo lo mismo", reconoció Robert Silva, consejero del Codicen. Prueba de ello es que entre los docentes que entraron a trabajar en Secundaria en los últimos cinco años, solo uno de cada tres está titulado.
La falta de profesores, en especial en las asignaturas científicas y de idiomas, explica parte del problema. En materias como Física o Matemática, la mitad no se ha graduado. En Inglés y en Italiano no lo está el 60%. Algunos comienzan a ejercer sin el título ante tanta escasez y otros ni siquiera llegan a iniciar los cursos de formación.
Por eso el consejero Silva propone flexibilizar la formación, generar incentivos y un sistema de créditos. "Como Administración estamos fracasando en que no permitimos obtener el título de modos diferentes; por ejemplo admitiendo que los universitarios (titulados en carreras como Química) puedan formarse como docentes acreditando saberes en pedagogía y didáctica", dice.
En Primaria, donde el poseer un título es esencial para ejercer la docencia, se está recurriendo a maestros jubilados por los bajos egresos en Magisterio. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) viene advirtiendo sobre esta tendencia. "Tenemos un terrible fracaso educativo: de cada 100 que ingresan a Magisterio, solo 11 llegan a cuarto año", explica el consejero Silva.
En Finlandia, que tiene uno de los sistemas educativos de referencia, "todos los docentes tienen formación universitaria y una enorme cantidad hasta cuenta con posgrados", contó Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores del Ineed.
Según Rodríguez, "la tenencia de un título debería ser desnivelante en la docencia; no se trata solo de aprender el contenido de una disciplina, sino también sobre lo pedagógico". De ahí que para él sea una "sorpresa" que existan asignaturas tradicionales, como Astronomía, en las que el 70% de los profesores no está titulado.
Una asignatura que solo se da en cuarto año y que tiene pocas horas (por tanto poca oferta laboral) parece poco atractiva. Silva agrega que "no tiene sentido un sistema basado en asignaturas, como en el siglo XX". Para el jerarca se necesitan docentes capaces de un aprendizaje más integral, más allá de si hablan de Física, de Economía o de Química. Los casos más extremos son Contabilidad —el 90% carece de título— y las asignaturas específicas del bachillerato Artístico —como Danza, Audiovisual y Teatro— en las que aún no hay graduados.
Este último fenómeno lleva a que la totalidad de los docentes de Expresión Corporal, por ejemplo, sean interinos. Es que para ser el titular de la materia (efectivo) se necesita el título habilitante. Entre los interinos, sin embargo, solo el 26% ha completado su formación.
Solo la mitad de los profesores de Secundaria (55%) son efectivos, en parte por la baja titulación y en parte por la escasez de llamados a concurso. Entre quienes son efectivos, la mayoría están concentrados en los barrios más céntricos y pudientes (sobre todo los de grados más altos). Es decir: "los liceos de peores contextos tienen menos efectivos, menos titulados y menos grados altos", se quejó Silva.
Los grados docentes más altos, esos que tienen más antigüedad y eligen primero las horas que dictarán, son los que tienen más estabilidad (78% reiteró los centros en los que trabajó en 2016 y 2017). Es que "estos profesores eligen primero y están en barrios como Pocitos o Carrasco", explicó Silva. Sin embargo, entre los profesores interinos y de menor grado "la rotación es inmensa".
La escasa estabilidad se incrementa, a su vez, porque la mayoría de los docentes son mujeres y sus edades van de 30 a 40 años. "Varias son madres y no pueden tomar muchas horas", señaló Rodríguez.
Más de la mitad de los profesores (56%) tuvo asignadas 19 o menos horas de clase el año pasado, y eso que un módulo son 20 horas. La situación se hace más compleja si se tiene en cuenta que tres de cada diez docentes trabaja en dos o más liceos (sin contar que otros pueden trabajar en privados, UTU, Primaria u otros oficios).
La rotación de docentes y el no tener varias horas concentradas en un mismo liceo dan como resultado, según las cifras de Secundaria, que el promedio de horas de coordinación son 2,59 (cuando el mínimo deseado son cuatro horas).
Hay consenso (en la teoría no en los hechos) en que debe elegirse las horas docentes cada más años. Pero algunos colectivos, como Eduy21, van más allá y proponen que cada liceo pueda contratar directamente al menos el 40% de su plantilla. A lo mejor entre tanta competencia el título hace la diferencia.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099