cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 9 de octubre de 2018

Hoy sesiona desde las 19 horas
EL INTENDENTE Y EL JEFE DE POLICÍA CONCURRIRÁN A LA JUNTA

La Junta Departamental está convocada a Sesión Extraordinaria de acuerdo a lo dispuesto por el señor Presidente amparado en el artículo 17 inciso 2 del Reglamento Interno con la finalidad de recibir al señor Intendente Departamental y a Integrantes del Comité de Emergencia en carácter de invitación, a fin de que se informe al Plenario sobre su actuación y las medidas tomadas en la oportunidad del último evento climático que afecto a algunas zonas del departamento.
La Junta Departamental está convocada a Sesión Ordinaria para este martes a la hora 20 a fin de formular los planteos de los ediles inscriptos en la Media Hora Previa, informarse de los Asuntos Entrados por Secretaria y considerar los temas que eventualmente tuviere a consideración. En forma posterior a la Media Hora Previa se recibirá en el régimen de Comisión General al señor Jefe de Policía del Departamento.


Investigación dio sus frutos...
FISCALÍA DE CHUY FORMALIZÓ A 7 PERSONAS POR DELITOS VINCULADOS AL CONTRABANDO

La Fiscalía Letrada Departamental de Chuy, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, solicitó la formalización de la investigación respecto de sietes personas por delitos vinculados al contrabando.
Dos hombres fueron imputados como presuntos autores penalmente responsables de un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo.
Otros dos hombres, imputados como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando, fueron condenados a la pena de seis meses de prisión sustituyéndola por libertad vigilada por el mismo plazo bajo las siguientes condiciones: los imputados deberán fijar domicilio y concurrir a la Seccional Policial de su zona una vez por semana por el plazo acordado.
Por último, la fiscal realizó una suspensión condicional del proceso para dos mujeres y un hombre, como autores de un delito de receptación, teniendo que fijar domicilio por el plazo de seis meses.

*Formalización:
Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

 


Se le comprobaron cuatro hurtos
14 MESES DE PRISIÓN PARA DELINCUENTE POSEEDOR DE VARIOS ANTECEDENTES

En momentos que se realizaban recorridas en prevención de ilícitos, personal policial es alertado que una persona del sexo masculino circulaba en bicicleta por la vía pública  portando una caja registradora;  en virtud de ellos se realiza persecución del mismo lográndose su detención y recupero del objeto de mención. Personal de investigaciones trabaja el caso, luego de las averiguaciones realizadas se establece que el detenido es poseedor de varios Antecedentes Penales, relacionándolo además con varios hurtos cometidos en la ciudad de Rocha, entre ellos el de una caja registradora.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la justicia dispuso “la condena de Carlos Gonzalo ZUNINO VITANCURT, de 34 años, como autor penalmente responsable de cuatro delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados y uno en grado de tentativa, en régimen de reiteración real, a la pena de catorce meses de prisión, con descuento de la preventiva sufrida”.

CONDENARON A UN EXTRANJERO POR HURTO EN LA PALOMA
Relacionado con denuncia de hurto en el mes de noviembre del año 2017 en el Balneario La Paloma, se realizó el relevamiento de indicios para cotejo con la Base de Datos Criminal e Identificación Civil, la cual registró una huella dactilar de una persona del sexo masculino, de nacionalidad brasileña, sin Antecedentes Penales, disponiéndose la Requisitoria del mismo.
En circunstancias que personal del grupo PADO realizaba recorridas por la ciudad de Rocha en prevención de ilícitos;  identifica una persona del sexo masculino que circulaba en la vía pública en actitud sospechosa, resultando ser el requerido, quien conducido ante la Sede Judicial y finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso  “la condena de Y.DC., de nacionalidad brasileña,  de 27 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de seis meses con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo las prestaciones legales de rigor”.


PLAN DE PAGOS DE CAJA POLICIAL – SETIEMBRE

PAGO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL:
Martes 9 de octubre en horario de 14.00 a 15.30 horas.
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO:
Miércoles 10 de octubre, en los locales de las Seccionales Policiales.
PAGO DE ATRASADOS:
Jueves 11 de octubre, en horario de 14.00 a 15.00 horas.

La Caja Policial cita a las siguientes personas por asuntos de su interés:
-Yolanda SANCHEZ, C.I. Nº 3.970.136-8
 -Wilma de LEON, C.I. Nº 3.180.952-4

 


Hasta nuevo aviso...
SE SUSPENDIÓ EL REEMPADRONAMIENTO SIN COSTO

La Intendencia de Rocha comunica que por razones ajenas a esta administración, y hasta nuevo aviso, queda sin efecto el beneficio de reempadronamiento sin costo que se había iniciado a comienzos de  octubre.


Del 10 al 29 de octubre
PRÓXIMOS CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
 
Rocha: 10 de octubre, hora 9, Teatro 25 de Mayo
Chuy: 16 de octubre, hora 14, Casa de la Cultura
La Paloma: 22 de octubre, hora 9, Centro Cultural
Castillos: 23 de octubre, hora 14, Complejo Cultural 2 de Mayo
Rocha: 29 de octubre, hora 13, Teatro 25 de Mayo


El público disfrutó de un gran espectáculo
LA PALOMA CELEBRÓ 20 AÑOS DEL FESTIVAL “DÍA DE LA MÚSICA”

Travesía, Los Walrus, Djalee, Brisa, Erika y Agustín, Flavia Rivero, La Palomurga, La Chica Correcta, Andy Barreiro, Gustavo Cordera y La Caravana Mágica, fueron las bandas y artistas que brindaron su show en los 20 años del día de la música.
Un día espectacular, una noche fría, aunque el calor de los artistas fue suficiente para que el público se quedara hasta el final.
Fueron más de 10 horas de música nuestra, de nuestros vecinos, quienes han tenido un crecimiento impresionante, mucha gente se animó a venir de diversos lugares alentados por la diversidad que ofrecía el evento.
Una vez más Lobizón Producciones, con Sergio Muniz como alma mater y ahora con su hija Manuela Muniz al mando, desarrolló el Festival por excelencia de La Paloma en la primavera, que contó con el apoyo invalorable de amigos y comerciantes de la zona, así como también del gobierno local y nacional, convencidos de lo que significa la fiesta para el principal balneario de Rocha. Publicado por lapalomadiariodigital

GUSTAVO CORDERA: “HACE DOS AÑOS QUE ESTAMOS SIN TRABAJAR”
“Para todos aquellos que quisieron boicotear la fiesta, les dedico esta canción”, dijo Gustavo Cordera arriba del escenario del Día de la Música en La Paloma antes de que comenzara a sonar Un Pacto Para Vivir, uno de los clásicos de su antigua banda Bersuit Vergarabat.
A pesar de la polémica desatada por la participación del músico argentino radicado en La Pedrera, Rocha, este sábado se desarrolló la fiesta que cumplió 20 años. La organización Feministas Organizadas de La Paloma había pedido que se excluyera a Cordera de la grilla por los dichos machistas que expresó en 2016.
“Es una bendición para nosotros que en este hermoso paraíso exista una persona como Sergio Muniz”, dijo el músico.
Muniz es el productor que organizó el evento y que mantuvo a Cordera en la grilla a pesar del pedido al que se sumaron algunos actores políticos del departamento. En diálogo con ECOS dijo estar agradecido por la participación del público, pero prefirió no hacer comentario para evitar entrar en la polémica.
“Sergio vino a casa y me dijo: ‘El año pasado ya no pudieron apoyarnos o se olvidaron de nosotros para hacer la Fiesta del Mar. Quiero hacer el Día de la Música, no tengo presupuesto y quiero que vengas a tocar’”, continuó relatando Cordera sobre el escenario.
“Conseguile unos pesos a los pibes que hace dos años que estamos sin trabajar”, fue lo que le contestó el líder de La Caravana Mágica.
Aproximadamente 500 personas presenciaron el show de Cordera que duró una hora y media. “Está bueno que existan estas fiestas porque el invierno es largo para nosotros. Así nos dejamos de invernar y nos miramos a la cara”, expresó.

 

    


  "Día del Patrimonio"       
LOS PICAPEDREROS DE SAN MIGUEL

 
 Por Julio Dornel          
  
“Pica la piedra, picapedrero,
  pica la loza, busca tu pan,
  afila el diente del hierro manso
  corta la piedra, trabajo y sal
  para tu mesa tan despoblada,
  para que alegre sea tu pan
  pon el cimiento de la esperanza
  Junto a la aurora que ya vendrá..”

Los versos del poeta Rondan Martínez, escritos en la década del 60 representan el mejor homenaje para los “profesionales de la piedra” que bajo la dirección de Don “Coco” García recuperaron el histórico Fuerte de San Miguel para convertirlo en una de las mayores reliquias de nuestro Patrimonio Nacional.
Fueron estos jóvenes “picapedreros” de 18 de Julio, que don “Coco” llamaba de apuntaladores de boliche, los que hicieron realidad la iniciativa de Horacio Arredondo y el presidente Baltasar Brun. En agosto de 1975 y cuando don “Coco” contaba con 73 años de edad, pudo observar con satisfacción la visita que realizaba el gobierno encabezado por Bordaberry  al histórico Fuerte y posteriormente al Parador donde durante 5 días se realizaría el Conclave gubernamental.
Una vez finalizado el mismo y cuando la histórica fortificación volvía a la normalidad, nos trasladamos hasta el domicilio de don “Coco” en las proximidades del pueblo para conocer su opinión sobre la importancia de que el Gobierno hubiera elegido sus “construcciones” para las reuniones que durante 5 días se realizarían fuera de su sede natural en Montevideo.
El Parador y el Fuerte de San Miguel han representado siempre uno de los mayores monumentos históricos del Patrimonio Uruguayo, acercándonos diariamente a las generaciones pasadas. Pero  el caso que nos ocupa en esta oportunidad está relacionado con los jóvenes de esta pequeña población que conjuntamente con don “Coco” en la dirección gestaron finalmente la iniciativa del gobierno de Baltasar Brun. Por supuesto que no resultó fácil vencer su resistencia para el reportaje, puesto que nunca le gustó magnificar esas obras que consideraba como el resultado “del deber cumplido”.
Con mucha dificultad fue ordenando sus pensamientos para comenzar una historia que tuvo su origen  en los primeros meses del año 1915, cuando abandonó su tarea de carretero, para hacer los primeros postes de piedra junto a las Sierras de San Miguel. “La llegada del presidente  de la República- comenzó diciendo- que era en aquella oportunidad Baltasar Brun determinó que comenzaran los estudios para reconstruir la Fortaleza del Cerro de Montevideo, Santa Teresa y San Miguel. “En esos años el Fuerte se encontraba en ruinas y serían necesarios  muchos años de trabajo sin pausa para lograr la restauración que exigía con mucho cariño don Horacio Arredondo.
Reconstruido el Fuerte comenzamos mediante administración oficial la construcción del Parador que sería un edificio de arquitectura antigua pero adecuado totalmente a las condiciones de la vida moderna.” Se nos había dicho que debíamos reproducir los aspectos más típicos de las antiguas pulperías y que fuera a la vez un centro turístico de cómodo alojamiento. “Esta obra no puede tener paternidad, es el resultado de un grupo humano muy especial que seleccione entre obreros de la zona que en esa oportunidad se encontraban “apuntalando” los boliches y también algunos contrabandistas y peones de estancia.”
Tenía razón Don “Coco”, ninguna de estas obras ya tenían paternidad, estaban integradas  al acervo turístico de nuestro país y representaban además el escenario natural donde  se libraron algunas luchas por la Independencia. Fue la última vez que vimos a don Gregorio “Coco” García, el hombre que venció la piedra para regalarnos  la restauración del histórico Fuerte y la construcción del Parador del mismo nombre. Los valores históricos que se encuentran en el Fuerte y en el Museo, complementados con los cambiantes panoramas que ofrecen las Sierras, han convertido la zona en uno de los puntos turísticos más frecuentados del norte rochense.
La obra de los picapedreros de don “Coco” permite que los turistas puedan gozar de la misma y en forma simultánea visitar los espacios petrificados que se extienden en la falda del Cerro Picudo, la línea zigzagueante del arroyo San Miguel y el encanto tan particular de la Laguna Merín.
“Picapedrero, pica la piedra
  para que alegre sea tu pan,
  pon el cimiento de la esperanza
  junto a la aurora QUE YA VENDRÁ...
                 
          


 Comunicado
AGRUPACION DE TRABAJADORES DE LA METEOROLOGIA NACIONAL

El Sindicato ATMN comunica que ante las dificultades notorias de poder continuar con la negociación colectiva, con el Directorio del INUMET y sus representantes, con quienes nunca se tuvo una negociación real, sobre las diferencias sustanciales sobre Reestructura y Estatuto, en las que se perjudica significativamente a los funcionarios, a la carrera administrativa, y también a la estructura pública, transformando un instituto de 162 funcionarios en un organismo desmesuradamente jerárquico no acorde con la función que cumple. Un directorio de tres miembros (ocupado por dos), diez asesores, mas de cuarenta cargos de conducción y los supervisores de carrera (actualmente designados a discreción del directorio), donde del total de los cargos quedarían unos cien para cumplir las funciones operativas, de estos, 96 cargos son de grado 1, grado de ingreso, incluso para funcionarios que tienen más de 30 años de trabajo.
En INUMET hay persecución y discriminación sindical, permanente y soslayada, en el día de hoy se pretende por parte de representantes del directorio COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN de este sindicato, retirando un cartel de la fachada que había sido colgado entre otros como propaganda sindical.(se adjunta foto)
No es el primer hecho de amedrentamiento a la libre expresión de este directorio, días atrás también se persiguió a un compañero por poner un comentario EN SU FACEBOOK PARTICULAR, sobre la situación meteorológica, si ameritaba o no advertencia roja, donde usó adjetivos para nada ofensivos (genia y payasa), no obstante se lo amenazó con un juicio y un sumario.
Tenemos un compañero despedido por “rascarse, pestañear frente a la computadora y emitir gases” y ahora va en vías de otra destitución a una funcionaria que por carrera estaba en cargo de dirección de administración, la sacaron del cargo y pusieron un nuevo funcionario de un año de antigüedad en el INUMET.
Las situaciones de acoso son permanentes, sobre todo a los técnicos, meteorólogos y observadores, los desprestigian y menosprecian constantemente, los compañeros tienen miedo de hablar y reclamar sus derechos en temor a las represalias.
DENUNCIAMOS QUE ESTE DIRECTORIO NO RESPETA LA ORGANIZACIÓN SINDICAL NI SU ACCIONAR PRETENDIENDO SIEMPRE LA INJERENCIA EN EL SINDICATO Y DESCONOCIENDO SUS DERECHOS.
LIBERTAD SINDICAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES, La OIT, con ocasión de la "Resolución sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades civiles, de 1970 hizo especial hincapié en que las libertades que se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que son esenciales para el ejercicio normal de los derechos sindicales"; así tenemos que la Libertad Sindical está vinculada con:
El derecho a la libertad y a la seguridad de la persona y a la protección contra la detención y la prisión arbitrarias.
La libertad de opinión y expresión y, en particular, de sostener opiniones sin ser molestado y de investigar y recibir información y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión
El derecho de reunión
El derecho a un proceso regular por tribunales independientes e imparciales.
El derecho a la protección de la propiedad de las organizaciones sindicales."
ATMN está en conflicto y asamblea permanente y este martes nos reunimos a las 11:00 para evaluar la situación y resolver las medidas a tomar.
ATMN – COFE – PIT CNT


 

Política
LARRAÑAGA MUEVE SUS FICHAS Y PRESIONA PARA LOS ACUERDOS

 

La denominada ‘agenda para el progreso’ elaborada por el senador Jorge Larrañaga -que no es sino un punteo de temas parea acordar con otros partidos de la oposición antes de las elecciones de 2019- pasará a ser parte del análisis del directorio del Partido Nacional, luego que el propio autor de la propuesta reclamara atención sobre el tema.
Se trata de un documento programático que presentara tiempo atrás el líder de Alianza Nacional para iniciar una ronda de consultas con los demás partidos.
En su momento este documento se envió al centro de estudios partidario y allí con el trabajo de los técnicos de todos los sectores se hizo un borrador con una serie de acuerdos en temas como salud, educación, inserción internacional, economía, y juventud y género.
Los contactos entre partidos de la oposición son permanentes y en muchos casos informales. En mayo, el expresidente Julio Sanguinetti recobró la atención pública cuando se reunió con Larrañaga y Lacalle Pou en el Palacio Legislativo.
Durante la reunión Sanguinetti aseguró que lo que busca es “construir una herramienta de cambio” y que se genere “la semilla de un eventual gobierno de coalición sin perder perfilismos ni identidades”.
Además, se conversó sobre distintas prioridades en las que existen coincidencias.

DULCE...
El líder aliancista atraviesa una etapa positiva. Está muy conforme con la marcha de la campaña de recolección de firmas para reformar la Constitución con el cometido de implementar medidas para el combate a la inseguridad. Y está dulce porque las encuestas le muestran que fue un acierto implementar la campaña, en términos electorales.
Larrañaga visitó este fin de semana algunos de los más de 150 puestos de recolección de firmas en Montevideo, y evalúo ambas jornadas como “muy satisfactorias”.
“Continuamos en todo el país con un gran trabajo de la militancia y de la dirigencia que están haciendo un gran esfuerzo. Estamos en una causa justa, donde lamentablemente las noticias son muy malas: seis muertos en las últimas 24 horas. Es algo que nos duele enormemente a todos y es por lo que estamos luchando, por lo que estamos trabajando”, dijo.

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099