cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 9 de octubre de 2017

Día del Patrimonio...
UN FIN DE SEMANA DIFERENTE PARA LOS URUGUAYOS

En Uruguay, se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, como iniciativa que ayuda a difundir los valores nacionales, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.
En esa instancia, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares que tienen interés histórico o arquitectónico, están abiertas gratuitamente al público. Si bien, en sus comienzos, el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar toda obra material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga como por ejemplo la marcha camión
El día del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año. En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de Día del Patrimonio.
Cada año el Día del Patrimonio elige un tema central de celebración y difusión patrimonial. En EL 2017, tal como informamos en anteriores oportunidades el tema fue "100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal" y se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre.

 


Maestra Adela Pérez
“TUVIMOS ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS”

En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio, estuvimos en el Museo Regional de Rocha, que abrió sus puertas para una actividad muy interesante, con un marco de público apropiado, y aprovechamos la oportunidad para dialogar con su Directora, la Mestra Alda Pérez que nos dijo; “Estoy muy contenta con esta jornada, por suerte el Museo es un lugar donde la gente se está acostumbrando a venir, para los niños es algo familiar, la mayoría ha venido porque tenemos un vínculo muy fluido con las instituciones educaticas, en forma muy particular con las escuelas, también con la educación media. Hoy tuvimos la participación de alumnos de la escula 72, quienes realizaron una investigación sobre la arquitectura rochense, y de la escuela 7, con un baile enmarcado en el estudio de la fundación de Rocha. Presentamos la Sala de Megafauna remosada por Kalin Puñales, tuvimos la propuesta de trabajo de Christian Leal, el rescate de música indígena de Alejandro Vargas y su equipo, y finalmente contamos con la presencia de Walter Sosa y Florencia Pérez en el espacio de tango, y principalmente de La Cumparsita que es la homenajeada en esta nueva edición de Día del Patrimonio. Tuvimos actividades para todos los gustos.”bajo la consigna "100 años de La Cumparsita – patrimonio vivo y universal-", en honor a la pieza compuesta por Gerardo Matos Rodríguez hace exactamente un siglo.”


Uno de los lugares con más historias...
ATRACTIVOS DEL MUSEO REGIONAL MILTON DE LOS SANTOS

 

Su nombre hace honor al intendente de Rocha de los años de 1900, Don Milton de los Santos.
Está ubicado en la esquina de 25 de Agosto y Florencio Sánchez, el museo se puede visitar, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Para coordinar visitas grupales o consultar por más información puedes llamar al 1955 interno 208.
El museo presenta un guión histórico que:
Inicia en la Sala de Paleontología, sector especialmente pensado para niños, donde se realiza un acercamiento a lo que fue nuestra mega fauna prehistórica, a partir de restos fósiles, cartelería, simulación de un sitio de excavación, réplica de algunos animales en madera, metal, material textil, propuestas lúdicas.
Continúa en el espacio indígena​ con una exposición de un esqueleto de 1500 AP, extraído de un cerrito de indios de la zona de San Miguel; instrumentos indígenas; material iconográfico que informa respecto de las investigaciones que se están realizando en relación a la temática.
Luego en el sector del gaucho, donde se exponen objetos que nos hablan de sus hábitos).
El sector de Rocha nos invita a proceso pre-fundacional, con temáticas tales como la de los Marcos Reales, Vaquería del mar, camino del Rey, vinculación con Artigas y su revolución, tronco del ombú donde Artigas, siendo blandengue, descansaba al lado del Arroyo Rocha en sus recorridas por estos lugares; Francisco de los Santos, el guaraní que fuera el último chasque artiguista; y fundación, hasta su transformación en departamento; para avanzar a temas de interés departamental, como son: rochenses que fueron referentes en el área de la salud (como el Dr. Lladó), de las letras (José A. Ribot, Constancio Vigil, Rosalìo A. Pereyra), en la lucha por los ideales de libertad (Domingo López Delgado y Pedro Milano, ex combatientes durante la 2ª Guerra Mundial).
También, en el Museo Regional, podrás observar objetos correspondientes al hidroavión francés Lionel de Marmier que, proveniente de Francia, en su vuelo hacia Buenos Aires, debió acuatizar en la laguna de Rocha debido a una trágica emergencia. Para finalizar el recorrido se puede recorrer la Sala del 1900, y la Sala de los oficios.
Por otra parte, el Museo Regional Milton de los Santos cuenta con una propuesta de "Sábado de museo", que, previa coordinación, acerca a grupos de diferentes edades a historias de nuestro departamento, incluyendo salidas a diferentes lugares, dentro y fuera de la ciudad. Tambièn se organizan charlas sobre temàticas que tienen que ver con nuestro departamento, muestras temporales atendiendo a focos de interés (algunos emergentes, de acuerdo a donaciones particulares que se reciben), y muestras itinerantes (el Museo Regional genera muestras para que circulen por el departamento, y recibe otras, provenientes de otros espacios museísticos o de particulares).
El Museo se encuentra en constante comunicación con las instituciones educativas y la comunidad en general, constituyendo un espacio ideal para el desarrollo de propuestas educativas, en particular cuando éstas son planificadas de antemano. También cuenta con un archivo que muchas veces es usado como fuente en investigaciones que luego redundan en publicaciones muy valoradas a nivel departamental, nacional e internacional ("Revista Histórica" de Umpiérrez; "La niña que veía los trenes partir" de Long; y en breve, investigación acerca de misteriosos hallazgos en relaciòn al Lionel de Marmier, a cargo de Productora "El Griyo", de Buenos Aires, para History Chanel).
El espacio físico, sin ser demasiado amplio, permite albergar unas 80 personas, y el lugar donde se encuentra ubicado, a tres cuadras de la Plaza Independencia, permite el traslado sin mayores dificultades a otros puntos de interés dentro de la ciudad. Asimismo, se mantiene contacto fluido con otros espacios museísticos y con referentes culturales o comunitarios de lugares del departamento que tienen gran valor patrimonial.


La jornada comienza a las 9:00 horas
EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA CASA DEL TURISMO DE ROCHA

 

Este lunes 9 de octubre a partir de la hora 9:00 en la Casa del Turismo se estará realizando una Jornada de educación y trabajo en el turismo en el marco de la línea de trabajo de formación, capacitación y empleo de la Organización de Gestión de Destino OGD Rocha y la Unidad de Alfabetización Laboral del CETP / UTU.
El sector servicios, vinculado al turismo, es donde se encuentra la mayor reserva de puestos de trabajo y receptora de proyectos de desarrollo. Desde ese lugar y buscando contar con más y mejores formaciones para nuestros trabajadores, la Unidad de Alfabetización Laboral del CETP / UTU junto a nuestra Organización propone realizar una jornada de trabajo con el objetivo de aunar esfuerzos para el logro de una mejor y más pertinente formación técnico profesional en el departamento.
Pensar en propuestas educativas de calidad con la mirada puesta en el desarrollo que permita a los estudiantes insertarse y desarrollarse en el mercado de trabajo requiere, entre otras cosas, profundizar los vínculos con los actores en cada territorio. Por esta razón participarán de esta jornada actores  educativos y los actores del sector turístico.

Programación
8:30 a 9:00 Acreditaciones Práctica estudiantes Administración Escuela Técnica de Castillos, profesora Natalia Loiret
9:00 a 9:20 Mesa apertura Autoridades: - Intendente, Sr. Aníbal Pereyra. - Directora de Turismo, Mg. Ana Claudia Carám. - Presidente Corporación Rochense de Turismo, Sr. Jorge Simeone. Autoridades CETP/UTU: - Director CRET Este Profesor Sergio Ottonello - Inspector Regional Profesor Elbio Acosta - Coordinador Departamento de Alfabetización Laboral Sociólogo Gabriel Álvarez
 9:20 a 10:45 Mesa Sistema de Pasantías Testimonios Gestión de Pasantías Ley 17.230 - Dra. Adriana Barreiro – Asesoría Letrada Departamento de la Unidad de Alfabetización Laboral Experiencias de pasantías: - República AFAP – Edison Martín, Jefe de Ventas, Gabriel Mazza, Coordinador de Gestión de Personas, Pasante Bárbara Pérez. - Red Informática – Lic. Adriana Cardoso, propietaria empresa y Pasante - IDR – Profesor Jorge Verdi, Pasante Jody Sánchez. 10:45 a 12:20 Mesa El turismo en Rocha. Presentación de características y perfiles Referentes: Sector Alojamiento – Gastronómico – Transporte – Inmobiliario – Ecoturismo y Turismo Rural – Free shops – Centro de Hoteles de La Paloma y Rocha. Organizan: Apoyan: profesionales
12:20 a 13:20 Almuerzo Práctica estudiantes Sala Bar Escuela Técnica de Chuy, Profesora Rosa Correa
13:30 a 15:00 Mesa Escuela y Territorio Propuestas Educativas Presentación Centros Educativos: - Dirección Programa Administración y Servicios, profesor Adrián Nuñez - Equipos de Gestión Escolar escuelas del departamento Curso terciario Tecnólogo en Turismo: - Equipo de Dirección Programa Educación Terciaria, profesora Gabriela Castro - Coordinadora de Turismo, profesora Ana Salom
15:00 Café Práctica estudiantes Sala Bar Técnica Chuy
 15:20 a 17:45 Intercambio 1 – puntos de contacto: realidad productiva y Oferta Educativa 2 – propuestas de trabajo en común 3 – constitución Mesa Permanente Coordinan: Equipo de Coordinación Regional UAL CRET Este: Analía Ramírez Asesoría Técnica CRT: Lic. Bettina Moreira. Asesoría Técnica DIRTUR: Alejandra Larrosa
18:00 Cierre entrega certificados Estudiantes Administración Técnica Castillos

 


Inclusión Financiera
AVANZAN CONVERSACIONES ENTRE OFICIALISMO, OPOSICIÓN Y COMERCIANTES
 

La obligatoriedad de la Inclusión Financiera despierta polémica entre comerciantes y usuarios, al punto que se planteó un plebiscito para modificar la ley.
Por su parte, las autoridades avanzan en varios frentes en conversaciones para mejorar el funcionamiento del programa, que llevó a un crecimiento exponencial del uso de medios electrónicos de pago, lo que tiene un efecto directo de formalización de las transacciones y seguridad para usuarios y comercios.
El Ministerio de Economía, en conjunto con comerciantes y dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, trabajan en un conjunto de áreas.
Estas incluyen desde modifiaciones legales para introducir a la ley y a la regulación de medios de pago electrónico y otras modificaciones a nivel reglamentario que son iniciativa del Poder Ejecutivo para profundizar en las medidas de estímulo a comercios para que se sumen al sistema. Además, se busca promover un acuerdo marco entre las organizaciones de comerciantes, emisores y gobierno.
El tema de los aranceles que cobran las tarjetas es uno de los más sensibles. El objetivo del gobierno es que a media que aumenta el uso de plásticos, disminuyan los aranceles.  Para fin de año el objetivo es bajar a 1,5%.


 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099