cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 9 de setiembre de 2020


Cerrar el cambio

Por Francisco Faig
(Editorialista de El País de Montevideo. D.E.A. en Estudios Políticos, IEP de París, Francia)


Accedo a la invitación de mi querido amigo José Carlos Cardoso para escribir unas líneas sobre el tema político y electoral de este mes de setiembre. Para mí es un gusto y un honor poder ser leído en la prensa de Rocha, y sobre todo contar con el afecto y la amistad de José Carlos, quien es sin duda un referente ineludible de una generación entera de blancos que aprendieron muchísimo de su enorme y excepcional inteligencia política, y de su generosidad y hombría de bien.
Uruguay vivió un ciclo político atípico entre 2005 y 2020. Por 15 años, el Frente Amplio gobernó con mayorías absolutas propias, que incluso hicieron creer a muchos que estábamos ante un nuevo tiempo radical en el que la izquierda se transformaría en un partido gobernante, amplio, mayoritario y hegemónico por muchas décadas más.
Todo eso se rompió en 2019. La elección del año pasado terminó con una fotografía para el Frente Amplio similar a la de 1999; y con una mayoría muy similar también, en cantidad de diputados y senadores que conforman la coalición gobernante, al apoyo amplio que logró Jorge Batlle al inicio de su administración.
Los datos son así inapelables: el ciclo del Frente Amplio creciendo cada vez más en votos y en apoyos, ese que se inició en 1989 con Vázquez intendente de Montevideo, se rompió.
Toca ahora con las elecciones de setiembre cerrar el cambio. Eso implica que muchos departamentos del país, 13 se calcula en un total de 19, prefieran gobiernos departamentales dirigidos por blancos o colorados. Montevideo y Canelones, como para el caso del balotaje de 2019, parece que preferirán a los candidatos del Frente Amplio. Y son 4 solamente los departamentos en los que algunos encuestadores y analistas estiman que hay disputa electoral fuerte: Paysandú, Salto, Río Negro y Rocha.
Me adelanto a señalar que, por olfato, me parece que tanto Río Negro como Paysandú elegirán intendente blanco. Salto y Rocha me son una incógnita, y por eso lo del título: cerrar el cambio. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los tiempos políticos del país son nuevos: ya no se puede razonar como cuando el Frente Amplio era mayoría absoluta en lo nacional; y ya no se puede tampoco pensar en una izquierda con grandes y fuertes liderazgos, como fueron los de Vázquez y Mujica.
En 2019 el país decidió claramente abrir un cambio político. Cerrar el cambio implica que eso también se traduzca ahora en lo departamental. Así ocurrirá, creo yo, en al menos 15 departamentos del país que decidirán ratificar el triunfo de la coalición de gobierno de 2019. Para que ambos niveles de gobiernos, complementarios, caminen juntos en una misma línea de acción reformista y duradera.
Rocha votará con libertad e inteligencia. Elegirá así su mejor destino, teniendo en cuenta el cambio que el Uruguay entero definió en 2019. Lo hará con responsabilidad y sabiendo que hay una enorme oportunidad de desarrollo y crecimiento para el departamento, si las cosas se hacen bien. No tengo la más mínima duda.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099