cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 9 de setiembre de 2020

Mayor cobertura en Rocha
Ministro y Subsecretario inauguraron nueva oficina en Castillos

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agrónomo Carlos Maria Uriarte y el Sub Secretario Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, se inauguró simbólicamente la nueva oficina del MGAP en la localidad de Castillos, ubicada en el predio de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos.
Como resultado de un acuerdo entre la organización de productores y el MGAP, esta oficina permite atender requerimientos de una gran cantidad de productores rurales de la zona. En ella se pueden gestionar trámites y servicios del MGAP, fundamentalmente de los Servicios Ganaderos y del SNIG.
Estuvieron presentes funcionarios departamentales del MGAP y directivos y allegados de la Sociedad de Fomento Rural de Castillos.
El encuentro fue propicio para que las autoridades nacionales, recogieran inquietudes de los productores e informaran sobre las acciones actuales del MGAP.           


Contra las privatizaciones
Sindicato bancario volvió a pedir que no se recorte el presupuesto y se cubran las vacantes

Foto: AEBU
Volvió a movilizarse el sector financiero oficial en contra de los recortes presupuestales y la no provisión de vacantes en los bancos estatales, según informaron desde la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
Todos los trabajadores de las sucursales del Banco República, Agencia Nacional de Vivienda y Banco de Seguros de la ciudad de Rocha, y los integrantes de las comisiones representativas y delegados de todo ese departamento (Chuy, La Paloma, Castillos, Lascano y Velázquez) pararon y participaron desde las 12.30 en una concentración y acto frente al Banco República.
Un comunicado emitido por el Consejo del Sector Financiero Oficial del sindicato bancario fundamentó la medida en el reclamo de «un ámbito de negociación real, del ingreso de personal genuino, contra el recorte que pone en riesgo nuestros bancos y contra las privatizaciones».
En ese marco, el equipo de negociación colectiva del sector público del Ministerio de Trabajo accedió a los reclamos de diálogo de AEBU y convocó al sector oficial a una reunión donde los representantes reiteraron los planteamientos antes mencionados.

 


Setiembre: Mes de la diversidad
Rocha presentó su agenda de acciones en la Comisión de Turismo LGBT de Uruguay

La Comisión de Turismo LGBT se reunió en Maldonado. Con la participación de representantes de las Direcciones de Turismo de Maldonado, Montevideo Canelones, Colonia, Rocha, la Cámara de Comercio y Negocios LGBT, la Asociación de Turismo de Montevideo, la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha y Grupo Punta del Este LGBT se realizó una puesta a punto de las actividades que realizarán los diferentes destinos para el mes de la diversidad.
La OGD Rocha contó sobre sus acciones, bajo el lema "Rocha, naturalmente diversa", que abarcan desde intervenciones artísticas en puntos estratégicos del departamento, como pintar las letras de La Paloma de los colores del arcoíris, capacitaciones, exposiciones fotográficas, promociones en alojamientos, entre otras.
La Directora de Turismo de Rocha Ana Caram, señaló que "el turismo LGBT es una oportunidad para el departamento ya que la naturaleza y la cultura de Rocha son dos importantes atractivos para esta comunidad". Destacó además el trabajo que se ha venido realizando en los últimos 10 años junto al Ministerio de Turismo y la Cámara de Negocios y Turismo LGBT en lo que refiere a la agenda de derechos pero enfatizó que "se debe seguir avanzando en un destino que respete la diversidad en toda su amplitud a través de políticas públicas y capacitaciones hacia el sector".
Por su parte Delvair Amarilla, Presidente de la Corporación Rochense de Turismo, dijo que "en este mes debemos afianzar nuestro compromiso por alcanzar una sociedad justa e igualitaria que permita y de lugar a la plena aceptación y respeto del otro y sus diferencias. Todas y todos tenemos derecho a amar a quienes amamos sin temor al odio o al rechazo".
La Cámara de Comercio y Negocios LGBT informó detalles de la organización del próximo Congreso LGBT previsto para el mes de octubre, el trabajo que se viene realizando en el manual de buenas prácticas para el sector y las diferentes capacitaciones para personal de las empresas y funcionarios de Intendencias que se vienen realizando.
Se fijó la próxima reunión presencial la cual se realizará en Colonia en el mes de octubre.

 


Lascano y Chuy presente
Estudiantes de Educación Media en la #HackatónEduca2020

Fotos: @Plan_Ceibal
El pasado 5 de setiembre tuvo lugar la #HackatónEduca2020 "El futuro llegó”, organizada por Aprender Todos de Plan Ceibal y Girls in Tech (organización enfocada en el involucramiento, educación y potenciamiento de niñas y mujeres en tecnología y emprendimientos). Es la segunda Hackatón con alcance en toda la Educación Media del país, convocada para diseñar, compartir y prototipar nuevos formatos y contextos educativos.
En esta ocasión, se inscribieron 9 grupos de estudiantes junto a un docente, con un total de 54 participantes de diversos puntos del país: Sauce, Lascano, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Chuy y Montevideo. Durante la semana, los estudiantes contaron con mentores especializados y la plataforma CREA de Plan Ceibal para generar prototipos de su idea en una presentación de nivel competitivo, y en el día de la Hackatón los equipos trabajaron de manera sincrónica en sus centros educativos, en un evento para disfrutar, aprender y compartir.
En la edición 2020 la consigna a trabajar fue la búsqueda de soluciones para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se está aprendiendo? ¿Qué se necesita aprender? ¿Cómo se resuelven las inequidades que plantea este nuevo contexto educativo? De forma concreta, debían explicar el problema y la solución utilizando las herramientas adquiridas. Las problemáticas planteadas fueron desde accesibilidad para personas discapacitadas y nuevas formas de aprender hasta el uso de tecnología por parte de personas mayores, convivencia en el centro educativo y arquitectura del edificio. El jurado estuvo integrado por Virginia Alonso (del MIEM), Hanna Mednik (Antel), Eduardo Velázquez (Plan Ceibal), Viviana Martínez (Smart Talent y Natalia Rehermann (Girls in Tech). El equipo "Techno Hacka 20" de la Escuela Técnica de Treinta y Tres" y su solución planteada al problema de la conectividad para los estudiantes de Uruguay a través de la radio y la TV abierta fue elegida por el jurado como la ganadora de la #HackatónEduca2020.
Mientras tanto, el equipo de "Daletuquetetocati" de la Escuela Técnica de Lascano y el de la Escuela de Administración de Salto, "ArboleishonXilonen", recibieron menciones especiales en reconocimiento de sus proyectos, sobre la lengua de señas y el acceso a alimentos, respectivamente.
Con eventos como este se intenta promover el pensamiento científico, tecnológico y creativo, así como también la diversidad de género en este tipo de áreas. El objetivo es vivenciar el proceso de generación, desarrollo y prototipado de una idea en relación a la temática, mediante la utilización de metodologías ágiles que en corto plazo permitan la materialización de las soluciones innovadoras planteadas. Fuente: CES.

 


Salud
Coronavirus: Se detectaron 19 casos positivos de COVID- 19, 1 en Rocha

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 1753 análisis y se detectaron 19 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19.
De los 19 casos nuevos, 13 son de Montevideo, 3 de Rivera, 2 de San José y 1 de Rocha. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 188.636 tests y se han registrado 1712 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 1476 ya se recuperaron y 45 fallecieron.
Actualmente hay 191 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
El nuevo caso en Rocha pertenece a Cebollatí y está vinculado a la funcionaria de la salud de Chuy que contrajo el virus, y lo transmitió a otras cuatro personas en la ciudad fronteriza.

Casos de COVID-19 contagian previo a tener síntomas y pueden dar positivo 90 días después

El coronavirus es más contagioso desde tres días antes del inicio de los síntomas. El “pico de carga viral y de infectividad” se da en esos días.
La epidemióloga asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), Silvia Guerra, compartió en su cuenta de Twitter datos consignados de estudios internacionales sobre la contagiosidad del coronavirus.
De los datos compartidos se desprende que el COVID-19 es más contagioso desde tres días antes del inicio de los síntomas. El "pico de carga viral y de infectividad" se da en esos días.
Por otro lado, los estudios señalan que la mayoría de las infecciones secundarias (contagios) ocurren antes del día cinco.
En los casos en donde se cursa la enfermedad de forma leve o moderada, la infectividad va decreciendo hasta llegar a ser "indetectable" 10 días después del inicio de los síntomas. En casos en los que el coronavirus los lleva a una grave situación de salud, la probabilidad de que contagien es menor al 5%, luego de 15 días después de haber comenzado con el virus.
El estudio muestra que el día 20 marca "la mayor duración de la diseminación infecciosa por cultivo informada hasta la fecha".
Con respecto a los test de coronavirus, el estudio señala que siguen dando positivo 90 días después de que la persona contrajo la enfermedad, por más que la persona deja de contagiar.
Guerra, que es especialista en control de infecciones, señala que esta información reafirma "la importancia del diagnóstico precoz, la identificación inmediata de contactos y su cuarentena inmediata y obligatoria para evitar casos secundarios". Además, sostuvo que "parece innecesario repetir un test PCR si resulta positivo".

“Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más robustos”, dijo director general de la OMS

Tedros Adhanom destacó “la inversión sostenible” en salud que ha hecho Uruguay y sostuvo que los resultados actuales no son casualidad.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el pasado lunes en conferencia de prensa la respuesta que ha tenido Uruguay frente al coronavirus.
"Aunque las Américas ha sido la región más afectada, Uruguay ha informado el menor número de casos y muertes de COVID-19 en América Latina, tanto en total como per cápita", sostuvo el director del organismo.
"Esto no es un accidente. Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más robustos y resilientes de América Latina, con una inversión sostenible basada en el consenso político sobre la importancia de invertir en salud", agregó Adhanom.
Nuestro país ha recibido constantes elogios a nivel internacional, tanto de organismos como la Organización Panamericana de la Salud y de medios de todo el mundo.

 


Recibimos y publicamos
Ante dichos del ex intendente Aníbal Pereyra en un acto partidario en la ciudad de Chuy, donde se refirió a la denuncia que presentáramos en el M.E.C contra la Corporación Rochense de Turismo, junto al edil Eduardo Trabuco, es importante aclarar:
1. La denuncia a la Corporación Rochense de Turismo se hizo probando certeramente cada punto cuestionado, de modo tal que al día de hoy le corresponderá al Ministerio resolver para transparentar y re-ordenar a la tan prestigiosa e importante Institución.
2. Durante este Gobierno, se utilizó a la Corporación Rochense de Turismo como un apéndice del Gobierno Departamental de turno, sectorizando las políticas turísticas departamentales y logrando el alejamiento de ese espacio de diálogo de los principales actores turísticos del Departamento, siendo el resultado las temporadas turísticas que hoy vivimos.
3. Todo fondo público y privado, además de la logística, que la Intendencia de Rocha dispuso en materia turística (fondos del BID, fondos del Ministerio de Turismo, promoción marketing, foros) fueron utilizados privativamente para la Corporación Rochense de Turismo aún cuando perdió a la mayor y más importante masa de asociados: Centro de Hoteles de La Paloma, Liga de Punta del Diablo, Liga Fomento La Paloma, entre otros.
Ante todo esto, y como tema de debate principal para jerarquizar esta campaña electoral: va a ser nuestro mayor desvelo en el Gobierno de Coalición Departamental que se viene, y luego de que se transparente la Corporación Rochense de Turismo con la Intervención por parte del Ministerio de Educación, trabajar para jerarquizar la gestión turística del Departamento de Rocha con un espacio donde se encuentren TODOS los actores turísticos sin importar su distinción política partidaria para poder forjar una alianza ganar-ganar con el Ministerio de Turismo y asegurar buenas temporadas, una desestacionalización del turismo y, además, un buen desarrollo para todos aquellos que invierten en el rubro, pero también para los vecinos y vecinas que viven de esta actividad y han sido olvidados.
El turismo es la llave de desarrollo del Departamento de Rocha, por ello debe ser una política de Estado donde la Intendencia de Rocha, de la mano del Ministerio de Turismo y los actores locales profesionalicen la oferta y proyecten a Rocha como el destino más lindo, próspero y en vías de desarrollo del Uruguay.
Edil Departamental Martín Valdez

 


Aforo limitado y sin eventos nocturnos
Se inaugura la Expo Prado con un estricto protocolo sanitario

La tradicional Expo Prado, principal feria agroindustrial y ganadera de Uruguay y cuya 115ª edición se inaugura este 9 de septiembre, tendrá un "estricto" protocolo sanitario por la COVID-19 y será visitada por el presidente, Luis Lacalle Pou, quien acudirá al acto de cierre.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, quien destacó que "hace años" que un mandatario no concurría al evento que se lleva a cabo en la última jornada.
En cuanto a los protocolos, apuntó que en la Expo Prado 2020 se tomará la temperatura antes de entrar, se deberá usar tapabocas de manera permanente y se reducirá el número de personas que podrán estar dentro del lugar para que haya una cada 5 metros cuadrados.
Asimismo, puntualizó que dentro de los locales comerciales el aforo también será reducido al igual que en los restaurantes, donde se tomarán las mismas medidas que en el resto de Montevideo.
Por otra parte, Capurro explicó que este año están suspendidas las actividades nocturnas y los eventos sociales que congregan muchas personas.
"Encaramos esto con una responsabilidad importante, porque todos tenemos que hacer uso de la libertad responsable que el Gobierno nos ha delegado y tenemos que cuidarnos para que la exposición salga bien", resaltó.
En cuanto a los animales, Capurro dijo que la inscripción está un 10 % abajo del número tradicional y que habrá unos 1.000 de todas las razas y especies.
No obstante, apostilló que en esta oportunidad la parte de maquinaria será "bastante importante", porque este será el único evento en que las empresas tendrán la oportunidad de mostrar las nuevas ofertas que tienen para el sector.
La Expo Prado 2020 se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de setiembre y contará con diversas actividades. Algunas de estas serán los remates de ganado y las tradicionales exposiciones de especies bovinas, ovinas y equinas.
Además, dentro del predio hay una gran oferta gastronómica con platos típicos y venta de diversos productos.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099