cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 9 de setiembre de 2019

Clima
Metsul advierte por “fuertes precipitaciones” y “gran riesgo de granizo” en Uruguay

La empresa brasileña anuncia la posibilidad de "episodios de intensa inestabilidad para los próximos días, que traería volúmenes muy altos de lluvia para partes del Río Grande del Sur y Uruguay".
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología prevé acumulados de lluvias elevados entre el domingo 8 y lunes 9 en el norte, centro y este del país.
Metsul advierte por "precipitaciones extremadamente altas en Uruguay en las próximas 48 a 72 horas".
Además, la empresa de meteorología informó sobre un probable crecimiento de agua e inundaciones.
"Habrá tormentas fuertes a severas y gran riesgo de granizo", asegura la empresa brasileña.

 


Segundo homicidio en pocos días
Mataron a balazos a un hombre que había sido testigo de un homicidio en el Chuy

Un hombre fue asesinado de varios disparos en la noche de este jueves en la ciudad de Chuy. El crimen ocurrió a las 21 horas en el barrio de la ex Pista de carreras.
La víctima fue identificada como Julio César Morales López, de 25 años, que trabajaba en su taller mecánico y gomería.
El hombre no tenía antecedentes penales y su relación con un hecho policial fue en 2017, cuando fue testigo de un homicidio ocurrido en esa ciudad.
Este fue el segundo homicidio ocurrido esta semana es esa frontera.
Días atrás, Leonardo Amaral, de 21 años, fue asesinado de varios balazos en el barrio la Portelinha, del lado brasileño.
Sobre este caso, la Policía uruguaya detuvo a dos brasileños dedicados al sicariato, que estarían relacionados con este homicidio.
La Justicia uruguaya le imputó los delitos de tráfico interno de armas y municiones y receptación, tras que se encontrara un chaleco policial.
Ambos están alojados en la cárcel de Rocha a la espera de su extradición a Brasil.
La población comienza a preocuparse, ya que la “tranquilidad” parece haberse terminado en una ciudad fronteriza donde los “ajustes de cuentas” son moneda corriente.

 

Comunicado de la Jefatura de Policía
Chuy: Se investiga homicidio de un joven
 
La Policía tomó conocimiento que en la ciudad de Chuy,  habría una persona herida de arma de fuego en las afueras de una vivienda.
De inmediato concurrió al lugar un móvil con personal del Programa de Alta Dedicación Operativa y  ambulancia de ASSE, los que verificaron la situación, constatando médico facultativo el fallecimiento de un joven, quien en vida fuera Julio César Morales López, de 25  años de edad, debido a heridas causadas por disparos de arma de fuego.
Además de la víctima;  en el lugar se encontraba otro masculino de 24 años, herido de arma de fuego, en la zona del rostro,  el que fue traslado de inmediato a un centro asistencial, encontrándose sin riesgo de vida.
Esta Jefatura de Policía se encuentra abocada a la investigación del hecho, en procura de su esclarecimiento.
                                                    
Rocha: Se amplía condena de un hombre por incumplimiento de medidas cautelares                                          
Relacionado con el Comunicado de Prensa Nro. 46/19, emitido el día 14/03/19; que trata sobre la denuncia por violencia doméstica efectuada por una mujer de 47 años, la que recibiría constantes agresiones, maltratos físicos y psicológicos, como así también amenazas de muerte por parte de su pareja, un hombre de 37 años.
Luego de realizadas las actuaciones policiales y las instancias bajo la órbita penal;  la justicia decretó la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales  M.A.R., de 37 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de Violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real, con un delito de desacato agravado”, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 60 días.
En el mes de mayo,  el hombre  fue condenado a la pena de 7 (siete) meses de prisión, la que debía cumplir de la siguiente forma; dos meses de prisión efectiva y cinco meses bajo el régimen de libertad vigilada;  luego de su libertad dispuso la colocación del dispositivo electrónico.
En el mes de setiembre ante el incumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por la justicia, se procedió a la detención del agresor, donde la Sra. Juez Letrado de 6to Turno,  amplió su condena como autor penalmente responsable de «un delito de desacato», a la pena de 2 (dos) meses y 15 (quince) días de prisión efectiva.

Fiscalía ve “con mucha preocupación” cifras sobre violencia de género


La directora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Lanzani, dijo que ven “con mucha preocupación” los datos sobre violencia de género, no solo teniendo en cuenta los casos más recientes sino también considerando las cifras de intentos de homicidio, agresiones y abusos.
Además señaló lo difícil que resulta prevenir al respeto y resaltó la importancia del trabajo que deben realizar los distintos actores involucrados en la temática.
También indicó algunos consejos que deben tener en cuenta las mujeres víctima de violencia, como el hecho de no pensar tras una agresión que es algo “que va a pasar” y “no creer tanto que ese agresor va a cambiar”.
Aconsejó que cuando ocurre una agresión deben contárselo a algún familiar o persona cercana, para evitar el aislamiento del que también suelen ser víctimas.

 


Los Sabores de Rocha fueron los protagonistas
Se realizó la apertura oficial del Stand de Rocha en la Expo Prado

Por 12 años consecutivos Rocha ha estado presente en la principal feria y exposición internacional de ganadería, agro industrial y comercial de Uruguay. En su 114a edición se podrá visitar hasta el 15 de setiembre en la Rural del Prado con variadas propuestas, entre las que se destacan conferencias, charlas y shows además de los tradicionales remates ganaderos.
"Rocha se muestra"
El stand de Rocha ofrece este año una renovada y variada propuesta de productos: tejidos, artesanías en hierro, joyería, plantas con variedad de suculentas, farmacéutica artesanal, manteca de maní, cerveza artesanal, aceite de oliva, quesos y los tradicionales productos envasados con frutos nativos y producciones de huertas locales.

Inauguración con sabor a Rocha
En la inauguración estuvieron presentes el Intendente de Rocha Aníbal Pereyra, el Director de Desarrollo Pablo Barrios, la Directora de Turismo Ana Caram, los alcaldes Mary Urse y José Luis Olivera, de Chuy y La Paloma respectivamente, la secretaria de la CRT Alejandra Manso e integrantes de OPP, quienes destacaron el crecimiento y la mejora de la calidad del sector artesanal y gastronómico y las pequeñas empresas del departamento.
La inauguración concluyó con una degustación de platos y productos elaborados por Parador La Balsa de Laguna de Garzón y Caseras de India Muerta, integrantes del proyecto "Sabores de Rocha". Con el propósito de fomentar la riqueza de la cultura local a través de la cocina, "Sabores de Rocha" aporta valor e identidad a la propuesta turística del departamento. Parte de la autenticidad y las buenas prácticas, promueve los alimentos de temporada y el intercambio entre personas que forman parte de cada eslabón de la cadena productiva.
Caseras de India Muerta presentó brownies con crema de butiá, chessecake con salsa de arazá y coco y alfajores con harina de butiá con dulce de leche bañados en chocolate.
El menú del Parador La Balsa de Laguna de Garzón estuvo compuesto por sándwich de jabalí en pan pita, brochetitas de queso ahumado con cherry y uvas, empanadas de almeja, camarones en chutney de butiá sobre waffles, ragout de lechón pampa y ceviche cítrico de pejerrey.
Hasta el 15 de setiembre visítanos en el stand de "Rocha se muestra". Exposición y venta de aceites de oliva de Altos de Castillos, cervezas artesanales combinadas con productos locales de Novillos, mermeladas, jugos, licores de Caseras de India Muerta, quesos de Buena Vista Restaurante y Ahumados y Quesería Chafalote, entre otros.


No participará en las elecciones de octubre
Martín Valdez se retira de la actividad política en mayo 2020

“En los últimos días he estado marcando una posición fuerte en la prensa, contraria a cómo el Partido de la Gente (concretamente Novick, porque ya casi somos una unipersonal donde la fórmula presidencial no existe) ha marcado los lineamientos para competir en octubre, con listas únicas y candidatos únicos a diputado en los departamentos. 
No hay nada más opuesto a una buena estrategia política que encerrarse en una sola lista, sin mostrar variedad para que el votante elija. En pueblos chicos el que no vota a “fulano” y sí vota a “mengano”, si los ve en la misma lista deja de votar. Simple. Eso le va a pasar a Novick en Rocha.
Si bien las internas marcaron el escenario partidario en Rocha, resultado que no me favoreció y no me pesa reconocerlo, es claro que también marcaron (las internas) un escenario donde todos precisamos de todos, y ahí es donde el proyecto dejó de caminar: en 130 votos algunos tienen la idea brillante de excluir en lugar de unir.
Estos últimos días han sido de reflexión y de esperar a cómo se encamina todo, y parece que en general todo se encamina a seguir como venía, a no reconocer que la campaña viene siendo muy baja, y que el Partido de la Gente funciona como una empresa unipersonal donde solo el Presidente tiene potestad de dirigir, y el resto de acatar. Veamos lo que pasó estos últimos días en la prensa.
Con todo esto, lo primero que busco es comunicar que no voy a ser candidato en octubre a diputado y que con la elección de mayo para la Intendencia, en la que tampoco voy a participar, cierro 15 años de actividad política entre militancia, y ahora gobierno desde la oposición en la Junta Departamental.
Vine al Partido  de la Gente confiando en el proyecto político que se formó en el sector de Daniel Peña, y por eso no voy a abandonar al partido porque es sinónimo de abandonar a la persona del candidato a vicepresidente que merece continuar como parlamentario, y ha demostrado tener palabra, humildad y capacidad de liderar -hoy- al 70% del Partido. Voy a militar por esta causa, que dentro de todo este panorama, es la que demostró ser valedera”, expresó el curul.


Descentralización
Gobierno e intendencias aprobaron proyectos de infraestructura en 10 departamentos por casi 400 millones de pesos

La Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y las intendencias departamentales, aprobó la ejecución de 13 proyectos de infraestructura en Artigas, Colonia, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, Salto, Canelones, Lavalleja y Tacuarembó. Las iniciativas serán financiadas por el Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Caminería Rural por 395 millones de pesos.
Entre los proyectos aprobados por la comisión, se destaca la pavimentación del camino Eduardo Pérez entre las rutas Interbalnearia y 101, en Canelones. El plan, que implicará una inversión de más de 59,6 millones de pesos, prevé la implementación de carpeta asfáltica y reciclado con cemento portland, construcción de alcantarillas, entradas domiciliarias y señalización.
En el departamento de Lavalleja, está previsto el inicio de la segunda etapa de mejora del denominado circuito Vejigas-Barranca, con pavimentación en tratamiento bituminoso, adecuación y construcción de alcantarillas de acuerdo al proyecto hidráulico, e instalación de señalización.  Para ello se invertirán más de 114 millones de pesos.
Además,  en Tacuarembó, se recuperarán tramos de caminería rural en el marco del proyecto conocido como Camino a la Virgencita. Con una inversión de 47,4 millones de pesos, se reconstruirán en la capital departamental unos 6.000 metros, entre la avenida José Batlle y Ordoñez y ruta 5.
Casi 8.000 habitantes de la ciudad de Artigas serán beneficiados con la repavimentación de la calle Andrés Cheveste que implicará también la construcción de cordones cuneta, sistema de drenaje de aguas pluviales, sendas peatonales y plantación de árboles.  La ejecución de las obras requerirá casi 49 millones de pesos.
Asimismo, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó para Rocha el acondicionamiento del entorno del estadio Lascano, que implicará la construcción de 400 metros de colectores pluviales y la pavimentación las calles aledañas de la zona, para lo cual se destinarán más de 20 millones de pesos.
También se mejorará el acceso a la terminal de ómnibus de Chuy, como forma de mejorar la conexión con el centro de esa ciudad rochense. Se invertirán 8,4 millones de pesos.

 


Actualidad
Este lunes abren las consultas por devolución de fonasa y se pagará a fines de setiembre


Desde hoy se abre al público en general el período de consultas para saber si tienen para cobrar, la devolución de cobros excedentes del Fonasa. Los pago se harán a partir del 23 de septiembre.
Se estima que son poco más de 141.000 los contribuyentes que tienen saldo para cobrar. Las consultas se pueden hacer a través del 0800 20 16 o a través de un mensaje de WhatsApp al 092 366 272. También está la consulta vía web, en la página del BPS www.bps.gub.uy.
Podrán tener devolución los trabajadores con ingresos promedios mensuales superiores a 71.962 pesos y los jubilados y pensionistas con ingresos mayores a 77.959 pesos.
El cronograma de pagos comienza el 23 de septiembre y se organiza según el último digito de la cédula de identidad.
Se podrá cobrar a través de una cuenta bancaria, tarjetas de dinero electrónico tales como Mi Dinero, DEANDA y Prex o con la cédula de identidad en Abitab, Red Pagos, Anda o supermercados El Dorado o en la tesorería del BPS (en la calle Colonia y Fernández Crespo o en la calle Sarandí 570).
Si la devolución es mayor a diez mil unidades indexadas, equivalente a unos cuarenta mil pesos, el pago solo se realizará mediante depósito bancario o instrumento de dinero electrónico.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099