cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 9 de agosto de 2019

Clima
Se esperan pocas precipitaciones y mucho frío

Hoy se esperan precipitaciones en todo el país con acumulados de 30 a 60 milímetros.
Según las perspectivas del Instituto de Meteorología, el sábado 10 lloverá en la región sur del país y se espera un descenso de la temperatura. Mientras que desde el domingo 11 y la mayor parte de la próxima semana no se esperan precipitaciones.
Los días martes 13 y miércoles 14 de agosto será notoria la baja de temperatura. En algunas zonas llegará a un grado.
Previéndose un gradual aumento de la temperatura para el sábado 17 y no se descartan lluvias.


Prevención de incendios forestales y CAIF para Velázquez
José Carlos Cardoso llevó diferentes planteos al Parlamento
 
Como lo hizo en períodos anteriores, el senador José Carlos Cardoso hizo llegar a las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) “la urgencia de adoptar y difundir medidas preventivas y anticipatorias para evitar los daños que provocan los incendios forestales”.
Complementariamente propuso que el Estado a través del SINAE, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Gobiernos Departamentales, implementaran cuadrillas con personas que perdieron el empleo para realizar la tarea preventiva de limpieza de los bosques y montes y el trazado de cortafuegos.
A su vez, recogiendo la preocupación planteada por vecinos de La Paloma, por el riesgo a que está sometido este balneario que está rodeado de montes y de zonas de camping muy amplias y forestadas.
En ese sentido, como norma de prevención propuso al SINAE que se contemple la compra de una chipeadora industrial, que si bien significa una inversión inicial de costo elevado, contribuiría no sólo a mantener limpios los montes, sino que también a comercializar el producto resultante y a evitar los daños y costos materiales y en vidas humanas que producen los incendios.
También hizo referencia a un CAIF para Velázquez: “la instalación de un CAIF en esta localidad, es no sólo una necesidad sentida y reclamada por la gente, sino una inversión social en términos de oportunidades”, señaló.
A partir de la visita el pasado fin de semana a esta localidad de nuestro departamento y recogiendo el reclamo de madres y abuelas, envió un planteo solicitando a las autoridades la instalación de un CAIF en Velázquez.
Expresó Cardoso “Hemos recibido el reclamo, principalmente de madres jóvenes acerca de la necesidad de contar con un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Los más pequeños no cuentan con una institución donde potenciar sus habilidades y fortalecer hábitos de convivencia. Además un centro de estas características también es una oportunidad para trabajar con la familia y para que aquellas mujeres que por la maternidad dejaron de estudiar, puedan disponer un tiempo para continuar capacitándose.”

 


A las 18:30 en el ex cine 1º de Agosto
Nuevo plenario en Comité Central de la Lista 71


 
Hoy tendremos un nuevo encuentro en el local central de la lista 71. En esa ocasión José Carlos expondrá sobre los planteos que realizó esta semana en el Parlamento. También habrá otras intervenciones relativas a temas de interés para nuestra comunidad.
Participa y acerca tus opiniones e inquietudes, para que este sea un espacio de intercambio y comunicación.
Te esperamos a las 18:30 en la sede de 25 de Mayo y Ramírez ( Ex cine 1º de Agosto).


Fiscalía imputó a dos hombres
Un centenar de plantas de marihuana fueron incautadas en un club cannábico de Chuy

 
La Fiscalía Departamental de Chuy, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, imputó a dos hombres como autores de un delito previsto en el artículo 30 de la Ley 14.294, ya que no estaban autorizados legalmente para efectuar plantaciones o cultivos de cannabis.  Asimismo, ambos imputados fueron condenados a catorce meses de prisión que se sustituirán por la libertad vigilada por el mismo plazo, bajo las condiciones de residir en un lugar determinado, ejercer una profesión, presentarse una vez por semana durante dos horas en la seccional policial de su domicilio y asistir a un programa de tratamiento de rehabilitación si presentasen un consumo problemático de alcohol o drogas.
El procedimiento fue realizado por efectivos del área de Investigaciones de la Policía de Rocha. Se trata de la incautación de decenas de plantas de marihuana que estaban especialmente acondicionadas en una casa ubicada muy cerca del centro en la ciudad fronteriza de Chuy de Uruguay.
Según los propietarios del inmueble se pretendía instalar un club cannábico y para ello se habían iniciado los trámites hace más de un año. Pero la autorización nunca llegó y sin embargo los propietarios de la vivienda tenían un verdadero laboratorio instalado dentro de la casa. Además de decenas de plantas de marihuana, superando ampliamente lo permitido por la ley para consumo propio.
Esto llamó la atención de los investigadores que además sospechaban que todo se trataba de una estrategia para intentar evitar que les incautaran las plantas. De todos modos, mediante orden judicial, se procedió a llevar adelante un allanamiento en la finca e incautar las plantas y los elementos de elaboración de la marihuana. Fueron detenidos dos ciudadanos uruguayos de 28 y 32 años, quienes una vez llevados ante la Justicia fueron imputados por un delito de producción de estupefacientes.
Se les aplicaron medidas cautelares a ambos durante 14 meses, luego de llegar a un acuerdo con Fiscalía.
Telemundo pudo confirmar que existe una asociación civil con 15 integrantes y una serie de trámites que apuntaban a legalizar el club cannábico, pero aún faltaba el registro y la habilitación del Ircca. Por esto, para las autoridades el club cannábico no podía funcionar.


Justicia
Chuy: Un joven fue condenado a 2 meses de prisión por hurto

El día lunes 6 del corriente, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que personas ajenas habrían ingresado al predio de una vivienda en la ciudad de Chuy con intenciones de hurto.
Concurre al lugar en forma inmediata, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa, observando a  dos masculinos.
Uno de ellos; circulaba en una bicicleta, y se dio a la fuga al advertir la presencia policial.
El otro masculino; un joven de 18  años, poseedor de antecedentes penales;  fue detenido y conducido al  local policial, quedando alojado a disposición de la Justicia.
Luego de finalizadas las actuaciones de rigor,  se pudo establecer  que los masculinos habrían ingresado al predio de la vivienda,  dejando leña pronta para ser llevada, no logrando su cometido al ser sorprendidos por el propietario de la vivienda.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la  Justicia dispuso la condena de un joven de iniciales C.A.M.B, de 18 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto en grado de tentativa” a la pena de 2 meses de prisión.

 


Comunicado de AJUPENRO

La Comisión Directiva invita a sus socios para la Jornada Recreativa que se realizará el próximo sábado 10 de agosto, a partir de las 17:00 horas en nuestra Sede Social.
En esta oportunidad ofreceremos chocolate, tortas fritas, bingo, entretenimientos, regalos y la mejor música de la nostalgia.
Los tickets pueden reservarse en las oficinas de AJUPENRO o por el teléfono 4472 5085.


Del 12 al 18 de agosto
Se viene la en la primera Feria del Libro de Rocha


 
La Primera Feria del Libro de Rocha, en el marco del proyecto “Uruguay, te leo”, se realizará entre el 12 y el 18 de agosto en la ciudad de Rocha. Las distintas presentaciones se reparten principalmente entre el Teatro 25 de Mayo, la Sala de exposiciones Eduardo Saldain, el Centro Cultural María Élida Marquizo.
La feria del libro propiamente dicha con la exposición y venta de decenas de editoriales, distribuidoras y librerías, se realiza todos los días de 9 a 12 y de 14 a 21 horas en el Espacio de Cultura y Arte Joven y el CEEDRO.
Uruguay, te leo es un proyecto que el Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC lleva adelante en forma conjunta con Libros del Parque y las intendencias departamentales. La de Rocha será la primera feria en el país. En el mes de setiembre se realizarán también en la ciudad de Lascano –del 5 al 8- y en la ciudad de Castillos –del 12 al 15-.
Programa ciudad de Rocha
Lunes 12 de agosto:
 9:00 Verónica Lecomte presenta su libro Valentín para niños de 3 y 4 años en la sala infantil de la biblioteca del MEM
 9:30 Guillermo Lockhart presenta su libro Inframundo para quintos y sextos de primaria y primeros de ciclo básico en el Teatro 25 de Mayo
 10:00 Marcio Pintos presenta el libro Los clanes de fuego y El hijo de la gran serpiente para primeros años de ciclo básico en la sala de exposiciones Eduardo Saldain
 10:00 Verónica Lecomte presenta ¿Y si somos amigos? para primeros años de primaria en la sala de eventos del MEM
 11:00 Lanzamiento oficial de la Primera Feria del Libro de Rocha con autoridades departamentales y ministeriales. Teatro 25 de Mayo.
 14:00 Verónica Lecomte presenta Valentín para CAIF y jardines en el Centro Cultural de La Paloma.
 14:00 Marcio Pintos presenta el libro Los clanes de fuego y El hijo de la gran serpiente para quintos y sextos de Primaria en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 14:00 Guillermo Lockhart presenta su libro Inframundo para primeros y segundos de ciclo básico en el Teatro 25 de Mayo
 16:00 Verónica Lecomte presenta su libro Luna para alumnos del liceo de La Paloma en el Centro Cultural de La Paloma
 16:30 Guillermo Lockhart presenta su libro Inframundo para quintos y sextos de secundaria en el Teatro 25 de Mayo
 16:30 Marcio Pintos conversará con los estudiantes de bachillerato artístico en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain.
 17:00 El Centro Universitario Regional del Este (CURE) presenta el trabajo Conservación de cetáceos y tortugas marinas en Uruguay, cómo se puede ayudar, en el MEM para alumnos de bachillerato.
 18:00 El Centro Universitario Regional del Este (CURE) presenta su taller sobre Educación Permanente en el Instituto de Formación Docente de Rocha
 19:00 Guillermo Lockhart presenta su libro Inframundo a todo público junto a William Pereyra en el Teatro 25 de Mayo
Martes 13 de agosto
 9:00 Virginia Mórtola presenta Sim Sala Bim! Para niños de primero a tercer año de Primaria en el MEM
 10:30 Giselle Schwarzkopf presenta el libro Olivia, una enfermiza obsesión, para cuartos años de Secundaria en el Teatro 25 de Mayo
 10:30 Virginia Mórtola conversará sus libros La ventana de papel y Cuentos de disparate y terror para grupos de cuarto a sexto de Primaria en el MEM
 10:30 Nos vamos leyendo en el medio rural (niñas/os de Agrupamiento Pitangueras) junto a Virginia Mórtola presenta la actividad Susurradores para alumnos de cuarto a sexto de Primaria en el MEM
 13:30 Horacio Cavallo hablará de Mi abuelo niño y Figurichos para grupos de primero a tercero de Primaria en el MEM
 14:00 Giselle Schwarzkopf presenta Olivia, una enfermiza obsesión para terceros años de secundaria en el Teatro 25 de Mayo.
 15:00 Horacio Cavallo presenta su libro El diario infimo de Nicolás para grupos de cuarto a sexto de Primaria en el MEM
 15:00 Nos vamos leyendo en el medio rural (niñas/os de Agrupamiento Pitangueras) presenta la actividad Susurradores junto a la presentación de Horacio Cavallo para niños de cuarto a sexto de Primaria en el MEM
 17:00 Néstor Rocha presenta el libro El butiá, más allá del licor y el escudo de Rocha junto al Mtro. Carlos Machado, en el MEM.
 19:00 Giselle Schwarzkopf presenta para público en general su libro Olivia, una enfermiza obsesión junto a la escritora Rocío Cardoso, en el MEM.
Miércoles 14 de agosto
 09:00 Ignacio Martínez presentará su libro Magallanes, hace 500 años en un barco y conversará con alumnos de tercero y cuarto de Primaria en el Teatro 25 de Mayo
 10:30 Mathías Cunha presenta su libro Las dos guerras para alumnos de primero a tercero de Ciclo Básico en el MEM
 11:00 Ignacio Martínez conversará y presentará su libro Magallanes, hace 500 años en un barco con escuelas de la Agrupación Pitangueras, en Escuela rural Nº 11.
 14:00 Mathías Cunha presenta su libro Las dos guerras para alumnos de sexto de Primaria y primero de Ciclo Básico en el MEM
 14:00 Ignacio Martínez actividad en la Escuela Nº 35 de Velázquez, conversando sobre literatura, teatro, escritura y más.
 16:00 Mathías Cunha presenta su libro Las dos guerras para alumnos de segundo y tercero de Ciclo Básico en el MEM
 17:00 Andrés Alberto presenta su libro Lo peor ya pasó para alumnos de bachillerato en conjunto con Rodolfo Benencio en el MEM
 17:00 El Centro Universitario Regional del Este (CURE) presenta su curso de Educación por el arte en el MEM junto a la presentación de Andrés Alberto
 17:30 Ignacio Martínez presenta el taller La literatura y el lenguaje como medios para la educación en el Instituto de Formación Docente de Rocha
 19:30 Darío Amaral su último libro en el MEM, presentado por el Prof. Néstor de la Llana, Director del IFD de Rocha.
Jueves 15 de agosto
 9:00 Eduardo Silveira presenta para niños de cuatro y cinco años su libro El cazador cazado en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 9:00 Ignacio Martínez conversará con alumnos de la Escuela 32 de Rocha en actividad organizada por el Plan Nacional de Lectura y Cultura científica del MEC.
 10:00 Camila Gianotti, Silvia Soler y Sebastián Santana presentan el libro Los indios de los cerritos, la presentación estará acompañada con la actuación del grupo Canciones peregrinas y dirigida a grupos de cuarto a sexto de Primaria en el Teatro 25 de Mayo
 10:30 Eduardo Silveira presenta para niños de primero y segundo de Primaria en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 12:00 Eduardo Silveira conversará con los alumnos de primero a tercer año de la Escuela Nº 18 de Pueblo 19 de Abril
 14:00 Ignacio Martínez conversará con los alumnos de la Escuela 45 de Rocha en actividad organizada por el Plan Nacional de Lectura y Cultura científica del MEC.
 14:30 Camila Gianotti, Silvia Soler y Sebastián Santana presentan el libro Los indios de los cerritos, la presentación estará acompañada con la actuación del grupo Canciones peregrinas y dirigida a grupos de cuarto a sexto de Primaria en el Teatro 25 de Mayo
 15:00 Eduardo Silveira presenta su libro Río Revuelto para niños de primer y segundo año de Primaria en la Sala de Exposiciones Eduardo Saldain
 19:00 María Urruzola presentará su libro El silencio, y hará un recorrido por sus otros títulos con el público, participará de la actividad María Ferrer, en sala de eventos del MEM.
Viernes 16 de agosto
 9:00 Nicolás Peruzzo presenta Pancho el Pitbull para alumnos de tercer año de Primaria en el MEM, también se desarrollará un mini taller de creación de historieta.
 9:00 Matías Castro presenta su libro Chucho, un perro con pocas pulgas para alumnos de cuarto de Primaria en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 9:00 Federico Ivanier conversará sobre sus libros en el liceo de La Paloma
 10:00 Raquel Silvetti presenta su libro Abracadubra para grupos de primer y segundo año de Primaria en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 10:00 Marcos Vázquez conversará sobre sus libros, videojuegos, literatura y más en la Escuela Nº 18 de Pueblo 19 de Abril.
 10:30 Federico Ivanier estará participando de una actividad con los alumnos de la Escuela de La Pedrera.
 11:00 Nicolás Peruzzo y Matías Castro presentan para grupos de quinto y sexto de Primaria el libro Cuatro nombres son demasiado en el Teatro 25 de Mayo.
 13:30 Federico Ivanier conversará sobre sus libros con alumnos de quinto y sexto de Primaria, junto a estudiantes rochenses participantes de Palabras que encontraron mundos en el Teatro 25 de Mayo.
 14:00 Raquel Silvetti (y Dorotea) estará presentando su libro Abracadubra en el Centro Cultural de La Paloma para los alumnos de la Escuela N°52.
 14:00 Marcos Vázquez estará conversando de Imaginarius, Cuerpos al carbón, Emma, La leyenda de Laridia y más con alumnos de quinto y sexto de Primaria en el MEM.
 14:30 Matías Castro y Nicolás Peruzzo conversarán sobre cómics, dibujo y sus distintos libros en el Liceo de La Paloma
 15:30 Raquel Silvetti estará conversando y presentando su libro Abracadubra a los alumnos de la Escuela 40 de Costa Azul.
 18:00 Matías Castro presenta su libro El secreto de una chica fuerte para Bachillerato Artístico en el MEM
 19:00 Néstor Ganduglia presentará su libro Que las hay las hay, y realizará un recorrido por sus distintos títulos y trabajo sobre la tradición oral, acompañado de Mariela Huelmo en el Teatro 25 de Mayo. Actividad para público general
 20:30 Lourdes Ferro presentará su nuevo libro 22 escalones y conversará con los presentes en el Teatro 25 de Mayo, actividad abierta.
Sábado 17 de agosto
 10:00 el grupo Nos vamos leyendo presenta el taller Cinco secretos de la lectura en voz alta en el MEM
 15:00 Geduca presenta su libro Las aventuras de Ruli en una preciosa actividad para docentes, familias y niños en el MEM.
 16:00 Daniel Cuello por el grupo Caszacuentos presentará sus narraciones en actividad para familias y niños de 7 a 10 años en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 17:00 Ovidio Titers Band presenta su obra en homenaje a Morosoli para todo público en el Teatro 25 de Mayo.
 18:30 la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta realiza un taller , ponencia, lectura de historias, debate sobre historietas y más, participan Nicolás Peruzzo, Matías Castro, Rodolfo Benencio, Matías Bergara y Silvio Galizzi, actividad a desarrollarse en el MEM
 19:30 Walter Serrano Abella, Daniel Erosa y Javier Vaz conversarán y presentarán sus libros El Matrero, Martín Aquino, La voz desnuda y Los muros del silencio en el Teatro 25 de Mayo.
Domingo 18 de agosto
 16:30 la ilustradora Lourdes Medina conversará sobre sus libros y realizará un pequeño taller para toda la familia en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 18:30 Alicia Escardó, Mariela Peña y Juan Solá realizan Lecturas de los dos lados del Plata, lecturas, debate, conversatorios, y más, en la Sala de exposiciones Eduardo Saldain
 20:00 El Fidae (Festival Internacional de Artes Escénicas) presenta la obra: Sólo cosas geniales (Perú) en el Teatro 25 de Mayo.

 


Gran Movida Joven en Rocha...
 

 


Comunicado de IFD – Rocha
La Dirección del Instituto de Formación Docente invita a docentes, estudiantes y público interesado a la presentación que, en el marco de la Feria del libro, ofrecerán técnicos del CURE: "Taller sobre educación permanente".
La misma se realizará el lunes 12 de agosto, a las 18:00 horas, en el Instituto de Formación Docente.

 


Comunicado de MEVIR

Se suspende hasta nuevo aviso el evento de entrega de viviendas en Lascano. Por razones de fuerza mayor se suspende el evento de la entrega de viviendas en Lascano, Rocha previsto para este viernes 9 de agosto a las 10:30 horas. En los próximos días se comunicará la nueva fecha de entrega.

 


Verificado.uy
Es falso que Lacalle Pou faltó al debate sobre Venezuela en el Parlamento

El líder blanco estuvo presente en la discusión parlamentaria sobre una moción de censura al régimen de Nicolás Maduro, según Verificado.uy.
En los últimos días se hizo viral una publicación en las redes sociales, compartida en Facebook más de 3.400 veces, que aseguraba que el candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se ausentó a la discusión parlamentaria sobre una moción de censura al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Este posteo es falso porque el líder del sector Todos estuvo presente, según comprobó Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en el país para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.​
“Lacalle Pou había dicho que no renunciaba porque se venían temas importantes como Venezuela. Llegó el día y no fue a sala”, asegura la publicación de Facebook, que también circuló en Twitter.
Esta afirmación refiere a que, pese a encontrarse en campaña electoral, el candidato blanco no ha renunciado a su cargo como senador, lo que ha motivado críticas e, incluso, un hashtag #RenunciaLuis que fue tendencia en Twitter.
"El período pasado renuncié. Este período también lo iba a hacer la semana pasada, después de haber terminado todo el proceso de las internas. Pero venía el canciller por temas de Venezuela, de la reacción uruguaya en la OEA, y por el acuerdo Mercosur - Unión Europea. Y no me pareció oportuno renunciar. Dicho sea de paso, estoy yendo a las sesiones y estoy yendo a la Comisión, pero eso es una curiosidad para los que dan palo", había expresado Lacalle Pou entrevistado por el programa periodístico de Canal 12, Séptimo día, el pasado domingo.
La publicación, que se hizo viral, está acompañada por una captura de pantalla de la transmisión en vivo que emite el Parlamento a través de YouTube. En esa imagen se ve a integrantes del PN levantando la mano para votar, pero la silla que habitualmente ocupa Lacalle Pou -la tercera de la fila superior contando desde la derecha- está vacía.

"Si bien es correcto que en el momento en que se tomó la imagen el candidato presidencial no estaba en su lugar, es falso que haya estado ausente durante toda la sesión", rebatió Verificado.uy.
Esta captura fue tomada en el minuto 33:21 de la transmisión, en la etapa -que se conoce como "media hora previa"- en que los legisladores uruguayos emiten declaraciones sobre temas diversos, solicitan licencias y cuartos intermedios, según corroboró el equipo de verificación de la agencia de noticias AFP.
En ese momento, se estaba votando un cuarto intermedio de cinco minutos previo al inicio del debate en el que se trataría una declaración que calificaba al gobierno de Venezuela como una dictadura.
Aunque la transmisión oficial no muestra el momento en que el senador entra a sala, con el debate ya iniciado, en el minuto 48:50 se ve un plano general del Senado en el que por primera vez se puede observar a Lacalle Pou en su silla.

El candidato, que ese día no intervino en el debate, vuelve a aparecer cuando se hacen planos de la bancada del su partido en los minutos 1:52:40, 2:28:02 y 3:33:26. También, se lo puede ver votando la declaración sobre Venezuela que impulsaron los partidos opositores.
A su vez, según la documentación parlamentaria en la que se contabiliza las asistencias de los legisladores tanto a las sesiones como a las comisiones de las que forma parte, Lacalle Pou se encontraba presente el martes 6 de agosto.
El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.
Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099