cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 9 de agosto de 2017

REACCIÓN EN CADENA
FUNCIONARIOS DE ASSE HICIERON UN CIERRE SIMBÓLICO DEL HOSPITAL DE ROCHA

Foto de Grazziella Fernández

La medida es en reacción a la negativa del directorio de ASSE a negociar con los trabajadores un aumento salarial en la Rendición de Cuentas. A fines de julio, funcionarios del Hospital Vilardebó se encadenaron frente al edificio central de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en reclamo de una sanción impuesta por el directorio a un funcionario.
En la víspera, funcionarios de Rocha tomaron una decisión similar. Cuatro funcionarios de ASSE se encadenaron en la puerta principal de ingreso al Hospital de Rocha.
Santiago Segredo, del gremio de la Federación de Funcionarios de Salud Pública dijo que se trata de una medida que obedece a "la negativa del directorio de ASSE a querer negociar con los trabajadores un aumento salarial en la Rendición de Cuentas".
Mientras tanto, Carlos Franco expresó: “Esta movilización es en todo el país, cada uno hace lo que puede, nosotros decidimos el cierre simbólico del Hospital de Rocha. Si no llegamos a un acuerdo vamos a profundizar las medidas”.

SE INCREMENTARÁN LAS MEDIDAS
Tras cinco horas de negociación en la Dinatra, no se alcanzó un acuerdo entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y las autoridades de ASSE.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupará el Hospital de Ciudad de la Costa de la Red de Atención Primaria y mantendrán las medidas de paralización de la sede de la RAP y del Patronato del Piscópata luego de no alcanzar un acuerdo con los representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
A su vez, se prevé el corte de rutas como medida luego de rechazar una propuesta del Pit-Cnt en el que se establecía un plazo de 48 horas para analizar las posiciones de ambas partes.
El director de Relaciones Laborales de ASSE, Roberto Rovira dijo tras la mesa de negociación que llevó más de cinco horas que la FFSP "no dio ese plazo de no innovar y se retiró de la mesa".

GOBIERNO RESPONDE CON LA ESENCIALIDAD
Como respuesta, el gobierno tiene pronto el decreto de esencialidad de los servicios de salud y lo aplicará de inmediato. Además, el Poder Ejecutivo evalúa como segunda medida denunciar el convenio colectivo vigente con los funcionarios de salud pública, que vence a fin de año, según anunció el ministro de Trabajo Ernesto Murro


PUNTA DEL DIABLO
VECINOS TRABAJAN EN LA RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA COSTERO

Una vez más, vecinos y organizaciones de la sociedad civil junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y, en esta oportunidad, la Intendencia de Rocha trabajaron juntos en la restauración del ecosistema costero y adaptación al cambio climático. Esta vez en la playa del Rivero, de Punta del Diablo (Rocha), donde se instalaron 300 mts. de cercas captoras de arena, con una excelente participación de vecinos que superó las 50 personas. 
La jornada transcurrió el pasado sábado 5 de agosto, acompañada por un sol hermoso y el soplido del viento noreste que se hacía sentir con cierta intensidad. Guantes en mano comenzó, en las primeras horas de la mañana, el arrastre de la poda, fundamentalmente acacias —especies exóticas de la costa—, en parte generada por el  Servicio de Parques del Ejército (Se.Pa.E.) y en gran parte producto del trabajo de los propios vecinos.
Ramas y follaje entrelazados y apilados delante de la duna fueron, poco a poco, conformando las cercas cuya función es la de captar arena a partir de la acción del viento y así regenerar la duna primaria dañada por la erosión. 
La regeneración dunar es un componente en el marco  de una estrategia de restauración y adaptación al cambio climático, que reúne otra serie de acciones, y tiene entre sus componentes centrales el involucramiento de la comunidad, base para garantizar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas. 
La Liga de Fomento de Punta del Diablo —que cuenta entre sus Comisiones con una de Medio Ambiente— y la organización Aulamar —que trabaja en la zona promoviendo la conciencia ambiental a través de talleres en las escuelas— estuvieron, junto al Mvotma, desde el inicio del proceso.
Alex Hernández, integrante de la Liga de Fomento de Punta del Diablo, señaló  “ha sido un trabajo largo, de un año de intercambio, pero hoy tenemos los frutos acá y es realmente un placer. Dinama nos propuso el armado de estas cercas captoras, y para ello contamos con la colaboración de todo el pueblo, más de 50 vecinos presentes en una jornada divina. Y ahora esperar que esto funcione, nos consta que hay muchos ejemplos de que sí”.
Por su parte, Federico Weinstein, integrante del colectivo Aulamar, nos cuenta que su organización trabaja en las escuelas de Punta del Diablo y Santa Teresa y “busca generar empoderamiento, a partir de la investigación con los niños en la playa, y vincular contenidos que después se trabajan en clase”, entre ellos la importancia de la regeneración de dunas, “que significa una nueva línea de contención”.
Los vecinos organizados serán la principal fuente de información para el seguimiento de las acciones desarrolladas, y la promoción de su cuidado. Para ello, previo a la actividad participaron de talleres de capacitación, guiados por técnicos de la Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama -Mvotma), y de Cambio Climático del Mvotma.
El ecosistema  costero se basa en el equilibrio y es muy dinámico, esto implica que una vez reconstituida la duna primaria se va a mover en una dirección o en otra, según el mar y los vientos,  y en ese ida y vuelta va cuidar la arena que está de atrás, ése es su rol fundamental.
El monitoreo y seguimiento incluye el registro del “perfil de playa”. Se trata de una medida precisa, tomada  partir de un punto de referencia, de la inclinación y ancho de la playa, cuyo registro a través del tiempo muestra la erosión o el crecimiento de la misma. Como parte de la actividad, los técnicos de Dinama capacitaron a los vecinos para medir el perfil de playa y reportar a Dinama ese registro que permita realizar un seguimiento y generar análisis de la situación de la costa. 
Van por más: “Hoy tenemos una experiencia ganada. La gente se está yendo feliz, el pueblo ha empujado mucho para que esto suceda, y yo creo que en la próxima jornada que hagamos vamos a ser mucho más y a superar el metraje hecho el día de hoy”, estimó el representante de la Liga de Fomento.
A los vecinos y actores locales se sumaron en esta instancia algunos voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado (Acuerdo Mides - Mvotma) y Guardaparques del área protegida  Cerro Verde e Islas de la Coronilla, entre otros.
Esta actividad tuvo las mismas características de la desarrollada en el mes de mayo en la playa de Jaureguiberry, donde ya se puede constatar la formación de la duna primaria. Al igual que en aquella ocasión, además del logro de la cerca instalada, queda la satisfacción del compromiso de la comunidad, del trabajo colectivo, del fruto de la articulación Estado – comunidad, y el entusiasmo por seguir participando.
Al cierre, Federico Weinstein, señaló “Cuando llega el verano es cuando la gente se acuerda de la playa, pero estas actividades que se realizan en el año son las que van a permitir de aquí a tres meses, tener en verano una playa más sana, más recuperada, más saludable”.


DECISIVA ACTUACIÓN DEL DIPUTADO UMPIERREZ
SE EVITÓ EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS LA VENTA DE LAS SEDES DEPARTAMENTALES DEL MGAP EN ROCHA

 

El art. 97 del proyecto de Rendición de Cuentas traía en su interior un conjunto de normas ajenas al presupuesto nacional. Entre ellas se hallaba una impulsada por el ministro Tabaré Aguerre tendiente a vender 13 inmuebles del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en todo el país, donde varias de ellas eran las mismísimas sedes del ministerio en varios departamentos.
Dentro de ellas estaban los locales centrales del ministerio en Rocha y Chuy, ubicados respectivamente en la calle 19 de Abril y Julián Graña de nuestra ciudad y el de Chuy ubicado en la calle Numancia y Samuel Priliac.
El diputado nacionalista por Rocha se opuso en la Comisión de Presupuesto a dicha venta. Se sumó a dicha oposición la posición del diputado Omar Lafluf de Río Negro. Como resultado de ello resultó que se quitaron de la Rendición de Cuentas las ventas de los locales de Rocha y de Río Negro que eran tres ubicados en Fray Bentos, Nuevo Berlín y uno rural.
Alejo Umpiérrez señaló que era inconcebible que se vendieran las sedes de Rocha ya que la Sede de Chuy, cubre la barrera sanitaria que controla la introducción de todo tipo de productos al país, que es la valla primera de contención ante cualquier epidemia como la aftosa, amén de estar allí servicios veterinarios. En el caso de Rocha se centraliza además todo lo referente a la producción familiar, servicios veterinarios y ha cumplido importante función en las situaciones de inundaciones en el norte del departamento. El diputado señaló que no todo se puede hacer on-line y que el país está viviendo una peligro centralización donde todo converge hacia Montevideo y se eliminan cada vez más servicios en las localidades como ser oficinas de UTE, OSE, BPS, Correos y ahora le tocaba el turno al MGAP lo que estimó inconcebible con el ministerio que se encarga de velar por el rubro que genera las mayor parte de las exportaciones del Uruguay.


Norma propuesta por el MGAP


Norma sustitutiva aprobada


GABINETE DESCENTRALIZADO EN CASTILLOS

 
Se realizó tal como estaba previsto un nuevo Gabinete Descentralizado en local de la Sociedad Fomento Rural con buena concurrencia de público castillense. En el mismo el Intendente hizo un repaso de los compromisos asumidos en el primer encuentro de estas características realizado en la misma ciudad y los cumplimientos alcanzados. El equipo recibió nuevos planteos, la mayoría por el mantenimiento vial y del equipamiento urbano municipal.


EN EL 2016 FUERON 10.000
SE SUSPENDERÁ EL PAGO DE 13.042 ASIGNACIONES FAMILIARES

 

El Banco de Previsión Social (BPS) suspenderá a partir de setiembre el pago de más de 13.000 asignaciones familiares. El anunció fue realizado por el presidente del BPS Heber Galli, al comprobar que familias no estaban enviando a sus hijos a los centros educativos.
En el mes de julio el BPS publicó una lista de 14.235 beneficiarios de las asignaciones familiares, que debido al cruzamiento de información con las instituciones educativas, se confirmó que no estaban concurriendo a clases.
De ese total, sólo 1.193 regularizaron la situación y retornaron al sistema educativo; la mayoría no lo hizo y por eso se les suspenderá el pago.
La mayoría de los beneficiarios suspendidos tienen hijos jóvenes de entre 15 y 17 años. Es que dos de cada tres tienen hijos en el liceo y uno de cada tres en el nivel escolar.
El año pasado se habían suspendido 10.000 asignaciones familiares.


UN DÍA DE MIÉRCOLES...
HOY NO HABRÁ QUINIELA, TÓMBOLA NI 5 DE ORO

Los trabajadores denuncian un mal relacionamiento con el director del organismo, Luis Gama.
Este miércoles habrá paro de los trabajadores de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, por lo que no habrá sorteo de quinielas, Tómbola y 5 de Oro.
Leonel Revelese, del sindicato de funcionarios del organismo, dijo que "desde hace meses" se viene viviendo una "situación bastante delicada" en cuanto al relacionamiento con Luis Gama, titular de la Dirección.
Revelese señaló que Gama "quiere desconocer sistemáticamente al sindicato para los temas importantes", y apuntó que la gestión del juego estatal está "padeciendo grave crisis". A eso hay que sumar que "las propuestas que ha presentado [Gama] "no han hecho otra cosa que acentuar esa crisis" y "el trato que brinda a los compañeros está muy lejos de ser el correspondiente al cargo que él tiene".
Los trabajadores piden abrir una instancia de negociación, con el fin de lograr, en un marco de "entendimiento y diálogo", un "espacio para corregir las cosas que se hicieron mal en los últimos tiempos".
 


SE RECLAMAN CAMBIOS...
EL VINO FUE EL MÁS AFECTADO POR LA LEY DE TOLERANCIA CERO

 

Integrantes del sector vitivinícola reclaman cambios en ley de tolerancia cero. Declarada bebida nacional en 2014, el vino siempre tuvo un lugar especial en las mesas uruguayas. Quienes lo cosechan y producen alegan que nos conecta con “nuestra cultura y nuestro origen”, pero también llaman la atención sobre la caída de su consumo en los últimos años.
En las últimas horas, la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores recibió a integrantes de la cadena de producción del vino, quienes concurrieron a defender los “valores sociales” del vino en nuestra cultura, a reclamar sobre las desigualdades en la fiscalización respecto de otras bebidas y a establecer que, a su entender, la ley de tolerancia cero en el tránsito, más que presentar una solución al problema, está haciendo peligrar la producción vitivinícola nacional.
Desde la Organización Nacional de Vinicultores (ONV), Gustavo Redín dijo que el sector está “preocupado”. Marcos Guerrero, presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), notó que la venta de vino viene en disminución, mientras que el alcoholismo es un problema que “se ha venido agravando”, lo que “da la pauta de que el vino no es el que está ocasionando el problema”.
Para los integrantes de la cadena hay una equivocación en el “enfoque” de la ley de tolerancia cero. Según Redín, “no se llega al resultado deseado” porque “los datos muestran que la siniestralidad no ha mejorado”, lo que evidencia que “hay otros elementos que juegan en esto”.
“En nuestro país el consumo de vino es cultural; la mayoría de nuestra población es descendiente de europeos y en ese continente el vino es muy importante”, estableció, por su parte, Gerardo Nabune, de la Asociación Nacional de Bodegueros, quien además aseveró que la medida afectó más a la industria del vino porque “redujo los puntos de consumo y de venta”. Mauricio Garrone, de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Vino (Ainavi), puso algunos datos sobre la mesa: en los primeros seis meses en que se aplicó la norma se perdió todo lo que se vende de vino en un mes, y a lo largo del año pasado, si bien el declive “se suavizó”, se llegó a una caída de casi 11% del consumo anual.
Para los productores de vino, el cambio en las costumbres ha modificado la situación. Fernando Pettenuzzo, de la Asociación de Enólogos del Uruguay, sostuvo que el vino es “un vector de cultura” y dijo que su preocupación radica en la pérdida de esta cultura y de que “se lo introduzca dentro de la bolsa de la droga”.
Pero las diferencias con otras bebidas no sólo se dan en cuestiones culturales y sociales; el vino también tiene un esquema tributario distinto al de los demás alcoholes y además cuenta con un organismo especializado (Inavi) que se encarga de su control en forma exhaustiva y estricta desde su fase de elaboración hasta su venta. Javier Traversa, también de la ONV, declaró : [los productores de vino] debemos estampillar hasta el último litro y tenemos un IVA percepción que se paga mensualmente por declaración jurada y por venta de estampilla”, pero otros alcoholes que se elaboran artesanalmente “no tienen regulación”.
En tanto Miguel Berrutti, de la Ainavi, confirmó que de los 1.675 viñedos de hasta cinco hectáreas que existían en 2010, hoy sólo quedan 1.089, y por otro lado, de las 2.104 hectáreas que había, hoy quedan 1.469.
En su espacio de comentarios, los legisladores se mostraron divididos en sus opiniones. Álvaro Delgado, del Partido Nacional, consideró que hay que evitar caer en fundamentalismos. “Los excesos son malos para un lado y para el otro”, afirmó. El legislador consideró además la posibilidad de establecer “una gradualidad en cuanto a la sanción por el incumplimiento de la espirometría cero en los conductores”.
En tanto, la frenteamplista Mónica Xavier consideró que la ley no inhibe a nadie de tomarse la cantidad de alcohol que quiera, sólo exhorta a no manejar un vehículo luego de hacerlo.
Por su parte, el senador emepepista José Mujica opinó que el problema del sector obedece a la concentración multinacional. “El problema es el destino de la uva”, sostuvo, y afirmó que hay “cuestiones tecnológicas” que juegan un papel importante. Además, sugirió a los productores que “golpeen las puertas” de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. “No puede ser que vaya a Brasil y me tome un jugo de uva que me chupo los dedos y acá es un jarabe dulce imbancable”.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31    
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099