cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 9 de junio de 2020

Actualidad
Coronavirus: Hay 84 casos activos en el país

Este lunes, al igual que el domingo, no hubo nuevos casos de COVID-19, de acuerdo al informe de este lunes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Es la segunda vez desde el comienzo del brote en el país que no se registran nuevos casos de la enfermedad.
Este lunes se procesaron 464 análisis, con 464 resultados negativos y cero positivos.
Desde el 13 de marzo se han registrado 845 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 738 ya se recuperaron y 23 fallecieron.
Actualmente hay 84 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos.  
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 11: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José.
Rivera es el departamento con más casos activos de COVID-19: 33. En segundo lugar se ubica Montevideo, que registra hasta la noche de este lunes 31 casos activos, y en tercer lugar se encuentra Canelones con 10 casos activos.
Salto, Cerro Largo, Río Negro, Flores, Rocha, San José y Artigas registran un caso activo cada uno.
Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 110 corresponden a personal de la salud: 101 se recuperaron, ocho están cursando la enfermedad y uno falleció.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 48.896 tests, de ese total, 47.856 resultaron negativos y 1040 positivos.


Presentó propuestas para Rocha
José Carlos mantuvo reuniones con autoridades del gobierno nacional


En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con Luis Alberto Heber.


En la OPP, con José Luis Falero y María De Lima

 

El candidato a la Intendencia de Rocha por el Partido Nacional volvió a las canchas.
Cardoso fue uno de los tantos uruguayos que siguió los consejos de las autoridades con respecto a la forma de combatir el coronavirus, que no era otra cosa que el distanciamiento social y el aislamiento, pero no estuvo quieto, aprovechó este tiempo para trabajar -junto al equipo que lo acompaña- de cara a las elecciones del 27 de setiembre. Las reuniones virtuales fueron a diario.
La pandemia parece estar controlada en nuestro país, los números son favorables, y por ese motivo, José Carlos inició una nueva etapa en la campaña, que es la de mantener reuniones presenciales.
En la víspera, él y parte de su gran equipo fueron recibidos por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber. También estuvieron en la OPP, con el subdirector José Luis Falero y la directora de Descentralización María De Lima, en el INAU, con el presidente Pablo Abdala, y finalizaron la extensa y productiva jornada con el presidente Luis Lacalle Pou.
Se presentó un memorándum con una serie de inquietudes y propuestas para desarrollar en nuestro departamento, donde “hay mucho por hacer” según palabras de Cardoso, que en los próximos días continuará con este tipo de reuniones.


En Rocha hubo 287 solicitudes
82,59% de los pedidos de seguro de paro se concentran en cinco departamentos

Se estima que en mayo unos 205.000 trabajadores recibirán la cobertura del seguro de paro, según el informe elaborado por el Banco de Previsión Social (BPS) y difundido por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en la institución.
Entre el 1º y el 31 de mayo, el BPS recibió 28.247 solicitudes para el subsidio por desempleo, de las cuales 17.396 corresponden a suspensiones (61,59%), 3.885 a despidos (13,75 %) y 6.966 a reducción (24,66%). 82,59% de estas solicitudes se concentran en cinco departamentos: Montevideo, con 16.375; Maldonado, con 2.352; Canelones, con 1.985; Colonia, con 1.417, y San José, con 1.201. En cuanto a los sectores de actividad con más solicitudes, figuran la industria manufacturera, con 8.287; el comercio, con 4.636; el transporte y el almacenamiento, con 2.276; los servicios de alojamiento y comida, con 2.036, y la construcción, con 1.541.

Régimen especial parcial
Se informa también que entre el 1o y el 31 de mayo, el BPS recibió 42.273 solicitudes por el régimen espacial parcial de seguro de paro, de las cuales 23.505 fueron por reducción de días de trabajo (55,60%) y 18.768 por reducción de horas de trabajo (44,40%).
El ERT divulgó, además, que aquellos trabajadores que tengan reclamos sobre los pagos del subsidio por desempleo o enfermedad, como falta de pago, cobros indebidos, cobros por menos de lo que esperaban, dudas sobre la liquidación otorgada, etcétera, deberán “hacer la consulta a través de los canales de comunicación oficiales del BPS”, completando el formulario de consultas disponible en la web de la institución o por los teléfonos 1997 y 21997 si la consulta se hace desde el interior del país.

Autorizaciones para cobros de pasividades
En junio las autorizaciones para que otras personas puedan cobrar pasividades por mayores de 65 años llegaron a 2.057. Esta campaña para dar autorizaciones de pago por una vez se dividió en dos partes: “la acción proactiva del llamado a quienes habían confirmado el trámite para el pago de mayo” y “la recepción y gestión de nuevas solicitudes”, según el ERT. Finalizada la campaña, fueron contactados 2.098 beneficiarios con trámite confirmado para el pago de mayo y 1.682 “reiteraron su voluntad de autorizar a un tercero para realizar el cobro de sus prestaciones por el mes de junio”.

Pagos a monotributistas y pequeñas y medianas empresas
A partir del viernes comenzaron los pagos del subsidio por el cese de actividades para los titulares del monotributo social del Ministerio de Desarrollo Social, una prestación no reintegrable que se paga a quienes hayan efectuado pagos durante 2019 o 2020 e “iniciado o reiniciado actividades de industria y comercio antes del 13 de marzo de 2020”, cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19. El monto del subsidio es de 6.779 pesos, equivalente a 1,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones, y se otorgó por dos meses (abril y mayo). El cobro se puede efectuar en los locales de redes de cobranzas presentando la cédula de identidad o el RUT de la empresa.

Pero además, también desde el viernes, se comenzó a abonar el préstamo por el cese de actividades para pequeños empresarios y titulares de monotributo con aportación de Industria y Comercio, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo, que “alcanza a los emprendedores con aportes al día hasta el mes de cargo enero 2020”. Este beneficio alcanza a monotributistas, unipersonales sin dependientes, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada (SRL) con un máximo de dos socios (los dos podrán recibir el beneficio) y sin trabajadores dependientes, y a quienes tributan el IVA “por servicios personales no profesionales o por el régimen general: unipersonales sin trabajadores dependientes y con un máximo de facturación de 1.000.000 de unidades indexadas”. El préstamo es por 12.000 pesos y se brinda en dos cuotas iguales. También se puede cobrar en todos los locales de las redes de cobranzas. Fuente: La Diaria.


Policiales
Dos personas fueron enviadas a prisión por una rapiña en Castillos

La Justicia dispuso tres años de penitenciaria  para un hombre y una mujer de 23 años, vinculados a una denuncia de rapiña en dicha localidad.
Días atrás, denunció una persona mayor de edad, que en momentos que se encontraba en su vivienda, le solicitó ingresar a la misma una persona de sexo femenino,  y cuando abrió la puerta notó que ésta venía acompañada por una persona de sexo masculino, quien mediante amenazas le sustrajo una billetera que contenía unos ochenta mil pesos.
Personal del Área Investigaciones de Zona II realizó diversas actuaciones, recabando información de testigos, cámaras de vigilancia, y otros elementos, con los que realizó un exhaustivo análisis, que permitió establecer la presunta identidad de los autores del ilícito, así como los movimientos efectuados por los mismos el día de los hechos.
 Posteriormente, en coordinación con la Fiscal del Caso,  se procedió a efectuar una inspección domiciliaria en una finca ubicada en calle Rocha, donde se incautaron elementos útiles para la investigación, y fue detenida una mujer de 37 años.
En cercanías de otra finca ubicada en calle Villasuso, fueron detenidos un hombre y una mujer, ambos de 23 años, y otro hombre de 34 años, efectuándose además otra inspección domiciliaria, donde se incautó elementos útiles para la investigación, incluso vinculados a otros hechos denunciados anteriormente.
Todos los indicios y pruebas fueron documentados por personal de la Oficina de Policía  Científica. Dos de las personas detenidas recuperaron su libertad.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de Y.A.G.G., de 23 años,  como autora penalmente responsable de “Un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de receptación”, a la pena de tres años de penitenciaria (seis meses en régimen de privación de libertad y treinta meses en régimen de Libertad Vigilada) y la condena de C.D.R.G., de 23 años  como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de tres años de penitenciaria (seis meses de privación de libertad y treinta meses en Régimen de Libertad Vigilada).
 

Una pareja fue condenada por receptación en Rocha

 

La Justicia dispuso la condena de una mujer y un hombre, como autores penalmente responsables de receptación.
Días atrás, se concurrió al Sanatorio Local, donde se encontraba internada una persona de sexo femenino presentando varias lesiones.
La misma expresó que en momentos que caminaba con una persona de sexo masculino, éste comenzó a agredirla físicamente, sin razón alguna y sin mediar palabras, hasta que perdió el conocimiento.
Cuando se recuperó, constató que le faltaban las pertenencias que portaba en el momento del hecho: un celular marca Hyundai, una billetera con veintisiete mil pesos, y otros efectos.
Persona de la Dirección Departamental de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía del Caso, realizó diversas actuaciones junto con personal de la Oficina de Información Táctica, y en base al aporte tecnológico de dicha oficina, se obtuvo indicios relevantes para la investigación. 
En coordinación con la Fiscalía del Caso, se efectuó una inspección domiciliaria en una finca sita en calle Hernandarias, habitada por una mujer poseedora de antecedentes penales, la que fue detenida junto con una persona de sexo masculino.
En el lugar, luego de una exhaustiva búsqueda, fue ubicado el celular referido, que fue documentado por personal de Policía Científica.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de C.D.R.V., de 28 años, como autora penalmente responsable de “Un delito de receptación” a la pena de cinco meses de prisión que se cumplirán en régimen de Libertad Vigilada, y la condena de J.P.F.M., de 32 años,  como autor penalmente responsable de “Un delito de receptación” a la pena de cuatro meses y quince días de prisión efectiva.

 

Dos personas condenadas por negociación de estupefacientes

 

La Justicia dispuso la condena de un hombre y una mujer, ambos de 31 años por  negociación de sustancias estupefacientes, tráfico interno de armas de fuego y municiones y receptación.
En el mes de abril, como se informara oportunamente, personal del Área Investigaciones de Zona I realizó diversas actuaciones,  en referencia a una vivienda sita en Barrio Lavalleja de la ciudad de Rocha, donde se estarían comercializando estupefacientes, en el marco de la denomina “Operación Amanecer”.
Con las pruebas recabadas, se efectuó una inspección domiciliaria en la finca mencionada, donde fueron detenidas varias personas, y se incautó celulares, tablets, y computadoras portátiles,  cartuchos de arma de fuego, armas blancas, bicicletas, dinero en efectivo,  varios envoltorios con sustancia vegetal que impresiona a marihuana, y otros con sustancia blanca, dos bicicletas, herramientas y otros efectos, figurando varios de ellos como hurtados.
La Justicia dispuso en aquella oportunidad, la formalización de dos hombres y una mujer, por delitos vinculados a estupefacientes, tráfico de armas, hurto y receptación, disponiendo prisión preventiva por noventa días para dos de ellas y domiciliaria para la restante.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de P.E.G.C., de 32 años,  y E.M.N., de 31 años, , como autores penalmente responsables de “un delito de  negociación de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y reiterados delitos de receptación”, a la  pena de veinticuatro meses de prisión, que el primero cumplirá en régimen de Privación de Libertad y la segunda tres meses de Privación de Libertad en régimen de Prisión Domiciliaria y los restantes en régimen de Libertad Vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

 

Un hombre fue enviado a prisión por tenencia de estupefacientes

 

La persona había estado recluida y cumplía régimen de Libertad Vigilada, pero se decretó su retorno a la cárcel.
En abril del año 2019, en momentos que personal del Área Investigaciones de Zona II realizaba recorridas en la ciudad de Castillos, en Ruta 16 casi calle 19 de Abril, se procedió a identificar a dos personas de sexo masculino que se encontraban en actitud sospechosa.
Al avistar al móvil policial, dichas personas intentaron huir en distintas direcciones, siendo igualmente detenidos por los funcionarios actuantes.
Una de las personas pretendió agredir al personal policial al momento de su detención, así como deshacerse de una bolsa que portaba, la que contenía en su interior un envoltorio de nylon con sustancia en polvo de color blanco, y un objeto con dieciocho envoltorios ocultos de la misma sustancia en dosis pequeñas, lo que fue incautado, junto con dos mil ochenta pesos y dos celulares.
 En aquella oportunidad, la Justicia dispuso prisión preventiva para un hombre poseedor de antecedentes penales, en carácter de medida cautelar y sin perjuicio, por el plazo de noventa días, mientras se continuaba el proceso de la investigación, y la libertad del restante, que meses después fue condenado por otros delitos. 
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de  6to.Turno de Rocha, dispuso la condena de R.R. de 38 años, como autor penalmente responsable del delito previsto en el “Art. 31 de la ley 14.294, en la modalidad de tenencia de estupefacientes no para consumo, en régimen de reiteración real, con un delito de desacato”, a la pena de cinco meses de prisión efectiva, mas diez meses de libertad vigilada.
En el mes de mayo de este año, en momentos que personal policial asignado a patrullaje preventivo  efectuaba recorridas en Castillos, fue avistado un vehículo marca Chevrolet en actitud sospechosa, por lo que se procedió a efectuarle señales para que se detuviera, haciendo en primera instancia caso omiso, hasta que fue detenido.  
Se procedió a identificar los ocupantes del vehículo, siendo el conductor R.R., quien se encontraba cumpliendo régimen de Libertad Vigilada, y estaba acompañado por una persona de sexo femenino. Durante el procedimiento, el indagado intentó desprenderse de un envoltorio que llevaba en el vehículo, con una sustancia blanca en su interior, portando además un tarro con varios papeles de unos 3 por 3 cm. vacíos.
Las personas fueron conducidas al local seccional, donde se efectuó una inspección al vehículo, y fueron ubicados ocultos dos envoltorios con sustancia blanca en su interior. Se incautó el vehículo, la sustancia, y unos siete mil pesos.
Posteriormente la Justicia dispuso Libertad para la mujer y Emplazamiento del hombre, para quien posteriormente decretó “dejar sin efecto el régimen de libertad vigilada concedido a R.R., quien deberá pasar a cumplir prisión efectiva por el saldo de pena pendiente”.


En infracción
Aduana incautó mercadería de contrabando

Policías de Tránsito y personal del Ejército Nacional detuvieron en un puesto de control que se estaba realizando en el kilómetro 28 de ruta 19 a una camioneta que circulaba desde Chuy hacia la ciudad de Lascano.
Al realizar la inspección del vehículo encontraron mercadería en presunta infracción aduanera.
Del procedimiento se hizo cargo personal de Aduana contabilizando: 360 latas de cerveza, 40 kilos de pollo,
36 kilos de suprema, 15 kilos de chorizos, 12 kilos de mortadela, 2 kilos de panceta, 32 kilos de arroz,
30 kilos de sal, 60 paquetes de fideos, 400 cajas de cigarrillos, 27 cajas con tinta para cabello, 8 metros de cerámica y 40 kilos de binda.
Por resolución del Juzgado Letrado de Chuy se dispuso la incautación de la mercadería y el vehículo. Mientras el conductor, un hombre de 47 años domiciliado en Lascano fue puesto en libertad.


Licitación hasta el 19 de junio
Lascano tendrá una piscina en la plaza de deportes

Está abierto el llamado a licitación para la construcción de una piscina abierta con infraestructura para personas con capacidades diferentes y las instalaciones correspondientes, que se ubicará en la Plaza de Deportes Nº3 de la ciudad de Lascano.
La obra se realizará dentro del predio de la mencionada plaza de deportes, cuya ubicación es calle Libertador Lavalleja, entre Sarandí y Rocha.
Las obras a construir se dividen en 3 fases:
A) Movimiento de tierra, excavaciones y nivelaciones según indica proyecto (su ejecución estará a cargo de la Dirección de Obras de la IDR).

B) Obras de hormigón armado, albañilería e instalaciones de eléctrica y sanitaria de una piscina abierta según recaudos que estará a cargo de la empresa adjudicataria de la licitación correspondiente.

C) Suministro, instalación, puesta en funcionamiento y propuesta de mantenimiento del sistema de circulación y filtrado de agua, todo a cargo del adjudicatario de la licitación.

El plazo para la recepción de propuestas es hasta el 19 de junio de 2020 y la apertura de las mismas se realizará el día 24 de junio a las 15:00 hs.


Recibió reconocimiento en Porto Alegre
Alejandra Olivera representa a Uruguay en letras y se prepara para lanzar su primer Libro

La artista uruguaya recibió un reconocimiento internacional en Porto Alegre, Brasil, desde el Certamen ALPAS 21, por una de sus obras poéticas más recientes como destaque literario , “Poseída” , y en un tercer lugar representando a Uruguay con “Milonga de la experiencia”, las mismas serán publicadas en una colección de libros en ese País , en homenaje a la cronista brasileña Vaneza Peranzoni .
Alejandra no publicaba libros, escribía como cualquier poeta y los convertía en recitados musicales, junto a sus guitarristas o en su momento pianista (en sus comienzos), dando show musicales en escenarios pequeños, donde le dan lugar al arte, y la expresión, en tiempos donde la música de consumo y los gustos son muy distintos a aquellos que conocimos; pero una nueva etapa llega para la artista donde se encuentra a punto de firmar contrato con una distinguida editorial para lanzar su primer libro de poesías de autoría.
Aparte del reconocimiento ha sido aprobada por la prestigiosa editorial en Colombia, LETRAS LATINAS, para publicar su primer libro en ese País y de distribución en Países de habla hispana.
El libro  temático llevará por nombre "A CONTRAMANO" , así como su reciente trabajo en videoclip y canción con recitado, grabado en el marco de su gira por Argentina junto al músico Franky Grosso, (disponible en youtube), en facebook Alejandra Olivera recitadora uruguaya. 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099