cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 9 de mayo de 2019

Educación
Docentes de Rocha participaron del "Encuentro con las nuevas pedagogías"

Más de 3.500 docentes de todo el país, incluido Rocha, estuvieron la Red Global de Aprendizaje del Plan Ceibal.
Bajo el nombre "Encuentro con las nuevas pedagogías", tuvo lugar una jornada a cargo de Enlace 360 en el Antel Arena. El objetivo del mismo fue compartir inquietudes y conocer experiencias de aprendizaje alternativas, que se están llevando a cabo en centros educativos uruguayos.
En el marco del encuentro fueron analizados los aspectos clave del aprendizaje profundo a través de análisis de casos, charlas y presentaciones.
Los responsables de la organización explicaron que "En la educación de hoy, la creatividad, las habilidades de comunicación, el desarrollo del carácter, el ejercicio de la ciudadanía y la capacidad de trabajar en colaboración son aspectos fundamentales de la formación del estudiante. ¿Cómo se vinculan con el currículum? ¿Cómo se mide su progreso? ¿Qué competencias se desarrollan con las diferentes actividades propuestas?"
También destacaron que "las tecnologías nos permiten impulsar las nuevas pedagogías y extender las posibilidades de aprendizaje".


Comisión de hacienda de la Junta analizará el tema
Proponen exoneración tributaria por "dificultades que atravesaron los operadores de la zona balnearia"

Con fecha 6 de mayo  el ejecutivo departamental elevó a la Junta una resolución  tendiente a establecer una exoneración de tributo a comercios costeros.
En dicha resolución, Aníbal Pereyra, solicita anuencia para poder efectivizar la exoneración de la tasa de higiene ambiental a comerciantes instalados en la zona costera del departamento de Rocha que así lo soliciten.
La medida obedece "algunas dificultades que en diferente grado atravesaron todos los operadores de la zona balnearia en la pasada temporada estival”.
La comisión de hacienda de la Junta se reunirá para analizar el pedido del jefe comunal.
El propio Aníbal Pereyra le dijo a Rochaaldía que mantuvo reuniones con operadores turísticos organizados para evaluar los resultados de la temporada 2018/2019.
En primera instancia con la liga de turismo de La Paloma y posteriormente con la corporación Rochense de turismo comentó; "ambos plantearon consideraciones tributarias, en algunos casos se pedían más cosas que ésta."
La menos presencia de argentinos, genero dificultades particularmente en  hospedaje hostelería e  inmobiliaria sañaló Pereyra; "Fueron los que sintieron más. En  otros rubros fue variado dependiendo hasta de zonas del departamento. En el rubro gastronomía hubo lugares particularmente Punta Del Diablo, La  Pedrera y La Paloma, a ellos  la temporada no les fue mal, al contrario les fue mejor".
Por su parte el presidente del Centro Comercial de Rocha Martín Rodríguez dijo que esperan esta resolución, con paciencia, desde hace varias temporadas.
Para el gremialista la temporada que pasó "fue la peor que conocemos a nivel de números".
Rodríguez, afirma que con esta resolución reconocen que "las encuestas y números "divulgados por las autoridades con relación a que se registró una de las mejores temporada de la historia "fueron maquillados".
"Han terminado por traer al departamento los peores registros de la historia. Las autoridades tenían que darse cuenta que estaban mintiendo y que venían por mal camino."
El presidente del la gremial empresarial de Rocha siguió diciendo; "seis meses antes del comienzo de la temporada se conocía que  ni los brasileros ni los argentinos, vendrían  a Uruguay", y agregó "Sin estrategia y sin capacidad de trabajo. No  promocionaron incentivos para los Uruguayos. Nuestro fuerte es el turismo interno. Nunca vimos una promoción seria para el destino Rocha".
Rodríguez califica de "tímida"esta reacción del Gobierno Departamental.


Más fuentes de trabajo
Se firmó comodato entre Intendencia y Comisión Administradora del Hipódromo

En en Centro Cultural María Élida Marquizo se realizó la cesión en comodato -a un año- con la asociación civil Hípica Rochense de las instalaciones del hipódromo de Rocha. El evento contó con la presencia de autoridades de la Intendencia Departamental y del Director Nacional de Casinos, Javier Cha.
Allí hizo uso de la palabra David Martínez, en representación de la Hípica Rochense: “Quiero agradecer a la gente del barrio Hipódromo que nos respalda, sin el apoyo de ellos sería imposible tener posibilidades de llevar adelante nuestra propuesta. El barrio de hoy no es el de hace cincuenta años, hoy tiene calles asfaltadas, luz, agua, escuela, liceo, comercios, familias de diferentes clases sociales, y solo faltaba abrir la pista del hipódromo, que es una gran fuente de trabajo. El hipódromo así como está hoy cuenta con 150 puestos de trabajo, pensamos que cuando comience a funcionar en menos de un año va a tener 600 puestos de trabajo. Este es un gran logro, está en nosotros hacerlo funcionar como corresponde”, expresó.


Pagos de Caja Policial
Se informa el plan de pagos de Caja Policial correspondiente al presupuesto del mes de abril 2019:
Pago en el nterior del departamento:
Día jueves 9 de mayo, en los locales de las Seccionales Policiales.

Pago de atrasados:
Día Viernes 10 de mayo, en horario de 13:30 a 14:30 horas.


GACETILLA PRENSA
“Es inadmisible que sigamos teniendo hospitales sin especialistas y policlínicas sin médicos.”

 La pasada semana, el dirigente y precandidato a diputado por el Partido Colorado Mauro Lorenzo, estuvo en pueblo San Luis, donde al inaugurar la sede del sector Batllistas Lista 2000 2000, Se refirió a las dificultades que atraviesan los usuarios de salud pública en el interior del país, y las carencias en Rocha.
 Si bien reconoce que se han mejorado las estructuras edilicias de muchos centros asistenciales, considera que los recursos humanos están centralizados en Montevideo, y el interior sigue aislado y en una eterna lista de espera.

 “Es inadmisible que el departamento de Rocha no cuente con un CTI público, y el más cercano está a 200 kilometro o más, dependiendo del punto donde te encuentres. Es inadmisible que para ver a un especialista tengamos que viajar a Montevideo y todavía esperar más de un mes para la consulta. Es vergonzoso que se tenga un esquema de prevención al suicidio, que solo este operativo en la capital y área metropolitana. Como que esto no es un problema que afecta a toda la población.”
  Lorenzo también se refirió a la falta de médicos en policlínicas locales, y especialidades que considera “básicas y fundamentales en cualquier hospital”, como pediatras, neurólogos, otorrinos, etc.
 La única forma de combatir estos problemas, afirmó, es con una verdadera descentralización de recursos. Hay que trabajar y ahora. La salud debe estar entre las políticas de estado, y con un verdadero acceso universal. Con acceso a todos por igual.
 Mauro Lorenzo encabeza la lista 2000 2000 de Batllistas, y es el precandidato a diputado más joven por el Partido Colorado en Rocha. Dice estar comprometido con la renovación en la interna departamental y confiado en el equipo de jóvenes que lo acompañan, con la fuerza y el compromiso necesario para enfrentar los desafíos que se vienen.


"En el FA todos los días se destapa un nuevo caso de corrupción"

"Nadie puede entender la posición de Uruguay frente a la crisis venezolana"



El precandidato nacionalista, Juan Sartori, condenó la situación que se está viviendo en Venezuela y criticó al gobierno uruguayo por no ponerse del lado del pueblo venezolano. También se refirió al pedido de procesamiento del diputado frenteamplista, Daniel Placeres, por sus vínculos con la empresa Envidrio.

“Todos los días se destapa un problema nuevo, al borde de la corrupción y del delito. Creo que este gobierno está teniendo demasiados casos de esos como para generar confianza en la población”, sostuvo Sartori. Dijo que varios integrantes del oficialismo, como el ministro Astori,  legisladores y otros integrantes del Frente Amplio, han dicho que están al tanto de casos de corrupción en el Gobierno, y consideró que “lo más lógico”, es que se lleve a la justicia a “quienes hayan faltado a la confianza de la gente”.

Con respecto a la situación actual de Venezuela, Sartori indicó que lo que se está viviendo allí es una verdadera “tragedia humana”. “Hay un dictador que ya tiene muchísimas muertes encima y hay una comunidad local e internacional pidiendo elecciones libres lo antes posible”, sostuvo. En relación a la posición de Uruguay frente a la crisis que está viviendo el país sudamericano, Sartori dijo que “nadie la puede entender”. “En ese juego ambiguo que tiene el gobierno uruguayo, surgen vínculos y negocios entre ambos que no se explican. Creo que lo importante es que Uruguay esté lo antes posible del lado del pueblo venezolano. Lo que está pasando allí es inaceptable”, añadió.

Hoy en la mañana, el precandidato estuvo recorriendo la feria de Colón, donde charló con los vecinos y trabajadores del lugar, que le mostraron su preocupación por los altos costos de vida.

“Muchos me dijeron que con su sueldo o con su jubilación no les da para comprar los productos más básicos, no les da para llegar a fin de mes: eso demuestra que somos un país demasiado caro, no solo en comparación con la región sino también con el mundo. Lo que hay es un problema de impuestos, de sobrecostos, de ineficiencias del Estado que se termina viendo reflejado en una calidad de vida cada vez más baja y más difícil para todos los uruguayos”, explicó.

Dijo que los números, como la inflación, son importantes, pero consideró que antes que nada se deben mirar las situaciones que están viviendo las personas que son lo que más le preocupa. “Lo que más me importa es resolver los problemas cotidianos de la gente y uno de ellos es que Uruguay se está volviendo un país cada vez más caro y la gente tiene menos posibilidades de llegar a fin de mes. Ese tema hay que atacarlo inmediatamente”, indicó.


Este sábado a las 21 horas
Unipersonal "Pachy HDP, historias del pasado" en el Teatro 25 de Mayo de Rocha

 
El viejo unipersonal y monologo de una hora de risas sin parar, recordando, reviviendo y rememorando los años de nuestra infancia y adolescencia.
Desde el “torniquete”, los pantalones “Oxford”, los bailes “lluvia”, los “hot pants”,
los zapatos con “plataforma”, el “tocadiscos”, los “long play”, la barra de amigos,
el “dragoncito”, y aquella pregunta que hizo temblar las piernas a mas de una chiquilina:
¿te querés arreglar conmigo?
Mencionando canciones de aquella época…como “El orangután”, “Puerto Montt”, "Zapatos rotos", "Tiritando"…los juegos,
desde la “Rayuela”,“Verdad o Consecuencia”, “El baile de la escoba", "el trompo", el "yo yo", el "balero" y la amada "cometa" hecha por nosotros.
 
“Pachy HDP, Historias Del Pasado”, es un “viaje” de recuerdos, música, y vivencias que te lleva de la carcajada a la emoción en un instante.
Vivirás algo sin igual, irrepetible, que quedara en el recuerdo y corazón de todos.
Todo eso y muchísimo más en un show totalmente renovado, luego de colmar el teatro Metro de Montevideo, con  localidades agotadas.

Importante:  Entrada 2 x 1: $300.- ($ 150 c/uno, menos que una cajilla de cigarros, para que todos vengan a reírse).


Este sábado hay una nueva jornada
En marcha el Proyecto de Conservación de Dunas de Arachania

En el Centro Cultural La Paloma, un grupo de vecinos presentaron el proyecto de conservación de las dunas de Arachania, para el cual se habían postulado con el fin de conseguir fondos para trabajar en las playas de la zona.
Andrés Estrades es reconocido por su trabajo al frente de Karumbé, la ONG encargada de la rehabilitación de tortugas marinas. En este caso, se sumó al proyecto para trabajar con otros vecinos y lograron los fondos. Estrades contó a La Paloma Hoy que “la idea es convocar a todos los vecinos interesados en participar. Queremos conservar esa zona del Municipio que, si bien es de las mejor conservadas en cuanto a duna y vegetación, es la más cascoteada porque como no hay ningún control se está haciendo un mal uso de la zona.

Con la comunidad como aliado
El proyecto se apoya en la educación, a través de talleres que se realizarán entre los meses de mayo y julio, y la concientización de escolares y liceales además de la población en general. Se trabajará en las tres bajadas de playa de Arachania: “tenemos la idea de reestructurar las bajadas, se va a estar haciendo caminería elevada sobre las dunas para permitir la circulación de la arena, pondremos pilotes, y va a quedar claro en qué zona se puede o no estacionar y –además- esos mismos pilotes van a prevenir que los autos o los carros no puedan bajar, ya que la extracción de arena de la playa es uno de los más graves problemas. Cuanto más te vas hacia La Pedrera mayor es el problema de extracción que tenemos”.
Sobre esa problemática en particular, Estrades informó que “se trata de gente que no tienen conciencia ni control, la idea no es reprimir sino educar. Mientras estemos trabajando y nos encontremos con estas situaciones la idea es hablar y buscar soluciones con el Municipio para ver de darle una oportunidad a esta gente que saca arena. Muchos lo hacen para vivir, entonces estamos trabajando en soluciones a nivel social con la Alcaldía”.
Los accesos a la playa contarán también con cartelería informativa, y se va a trabajar en la difusión a partir de material impreso y redes sociales: "queremos  poner el tema de la playa en la agenda”.
Sobre la continuidad del proyecto y el cuidado de las playas, Estrades agregó que “si bien es un proyecto bastante limitado porque vamos a estar trabajando hasta julio o agosto, realmente es algo que nos gustaría que se tomara la posta por otros colectivos, vecinos o la alcaldía y empezar a generar conciencia a largo plazo en toda la zona costera que está muy abandona y desprotegida”.

La primera barrera
Estrades, que trabaja en el tema de cuidado del medioambiente desde hace muchos años, subrayó la importancia de implementar medidas para el cuidado de la playa: “la costa es clave, perdemos la playa, y perdemos nuestra fuente laboral, además nos come el mar, las grandes tormentas que cada vez son mas fuertes… y para un Municipio que, me animo a decir, el 80% de la gente depende del turismo, es algo grave, tenemos que pensar a largo plazo. La idea es trabajar eso”.
El trabajo ya comenzó en la principal bajada de Arachania, y continuará con la capacitación y construcción de cercas captoras de arena.
Para estar conectados con el proyecto, pueden visitar Facebook "Dunas de Arachania", donde se está invitando para la próxima actividad... “Este sábado 11 de mayo se llevará a cabo la Segunda Jornada, a la hora 10. Se suspende por lluvia. Traer ropa cómoda y gorro. Los esperamos. Actividad para chicos y grandes”.


Política
Manini Ríos: “Vamos a dar la batalla para llegar a la Presidencia de la República”

El excomandante y actual precandidato de Cabildo Abierto estuvo en Rocha, donde hizo referencia a su  nueva actividad y sus objetivos; “El apoyo que hemos tenido en nuestra presentación nos alienta a pensar que vamos a ser protagonista de la historia política de los próximos tiempos”, y agregó “desde el Ejecutivo se cambia la realidad del país, por eso vamos a dar batalla para llegar a la Presidencia de la República”.
"Creemos que nuestro país merece algo mucho mejor, merece tener en el horizonte un camino a seguir y nosotros pretendemos en cierta forma ser constructores de ese camino", expresó más adelante.
Por otra parte indicó que en Uruguay hay cosas que están "muy mal" y que es "impostergable comenzar a cambiar". "Vemos a nuestra gente entrar en esa cultura del no trabajo, de la desesperanza, en esa cultura de vivir de limosnas, de falta de respeto", agregó.
La seguridad y el empleo son los dos grandes temas que reclama la gente con la que ha tenido contacto en el inicio de su campaña.
Finalmente, Manini Ríos anunció que Cabildo Abierto ultima detalles de su plan de gobierno, que será presentado a la población en los próximos días.
Días de mucho movimiento político en Rocha, ya que hoy llegará Oscar Andrade, precandidato por el Frente Amplio, Pablo Mieres, precandidato por el Partido Independiente, y mañana lo hará Luis Lacalle Pou, precandidato por el Partido Nacional...


Primer objetivo cumplido
Larrañaga y el triunfo de una “gesta” que lo tuvo “noches sin dormir”

Luego que la Corte Electoral validara las firmas, le pedirá al presidente Vázquez el uso de la cadena nacional para explicar la reforma.
Gracias. Esa fue una palabra que el senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga repitió varias veces este miércoles, al celebrar el primer triunfo de una instancia en la que puede declarase un legítimo ganador.
La Corte Electoral validó en las últimas horas un mínimo de 270 mil formas que la campaña “Vivir sin miedo” recolectó durante casi un año para plebisicitar un paquete de medidas presentadas por el legislador como la solución a los problemas de seguridad pública.
El agradecimiento principal de Larrañaga fue para esos cientos de militantes que “lucharon cívicamente con una lapicera en la mano” en estos meses.
Se trató, expresó Larrañaga, de una “gesta” que parecía muy difícil de enfrentar. "Una pelea que aparentaba ser despareja".
El precandidato marcó una coincidiencia de fechas: el 23 de mayo del año pasado se largaba la campaña.
Ahora, luego del anuncio de la Corte, “habrá plebisicito” celebró, bajo el aplauso cerrado de dirigentes y militantes que lo acompañaban.
Larrañaga sostuvo que se limitó a ser el vehículo para canalizar lo que, claramente a su criterio, viene siendo el “reclamo y la urgencia” planteada por gran parte de la población.
La reforma será plebiscitada en forma simultánea con las elecciones nacionales el último domingo de octubre. Será, destacó, una “convocatoria democrática” a través de una herramienta constitucional en la que la gente se podrá expresar.
Con todo, Larrañaga expresó estar muy contento con los resultados. “En mi vida política fueron muchas las noches sin dormir”, aseguró. “Y esta reforma me costó muchas noches sin dormir”.
El senador aseguró que los puntos planteados en la propuesta son la forma de mejorar la seguridad. “Quienes estén en contra no tendrán instrumentos potentes para introducir los cambios necesarios”; expresó.
Entre aspectos, se plantea habilitar los allanamientos nocturnos previa orden judicial, la prisión perpetua revisable para delitos gravísimos y la formación de una guardia nacional conformada por 2.000 militares.
Con él plebiscito ratificado, Larrañaga se propone explicarlo en detalle a la población.
Por eso, pretende que el presidente Tabaré Vázquez, y así se lo pedirá, le permita el uso de la Cadena Nacional de radio y televisión. Lo considera, dijo, un “derecho”, basado en el respaldo popular cosechado en la campaña. “Otros colectivos lo han hecho y se les ha concedido”, recordó.
Larrañaga también tuvo tiempo para algunas referencias para los que, tanto dentro como fuera de sus filas partidarias, se opusieron a la reforma. “Esta es una victoria de los que decidieron hacer algo, frente a los que optaron por quedarse cruzados de brazos”, aseguró.
Consultado por ECOS, el senador dijo estar seguro que la mayoría de los sectores nacionalistas terminarán por ensobrar la papeleta por la reforma en octubre. También aseguró que votantes "de todos los partidos" la apoyarán.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099