cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 9 de mayo de 2018

72 horas de solidaridad
EN MARCHA OPERACIÓN “SOLDADO AMIGO”

En la víspera comenzó la Operación “Soldado Amigo”, a cargo del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 12 de Rocha. La misma se desarrollará en diferentes instituciones de nuestro departamento, tal cual sucedió el año anterior. El Ejército Nacional contribuye con la mano de obra y las instituciones con los materiales que se van a necesitar durante estas 72 horas de solidaridad.


Requería atención urgente
TRASLADO SANITARIO DE UN PACIENTE DESDE ROCHA A MONTEVIDEO

En la víspera, la tripulación del helicóptero AS-365 Dauphin, matrícula FAU 091, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), despegó hacia el departamento de Rocha para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.
La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el helipuerto del Hospital de Rocha hacia la Brigada Aérea I, de un hombre de 41 años con hemorragia digestiva alta, lo que generó la necesidad de realizar el traslado de forma urgente. El equipo médico de a bordo estaba compuesto por médico y enfermero de ASSE.
Luego de 38 minutos de vuelo desde Rocha a Montevideo, y siendo las 16:35 horas, el FAU 091 aterrizó en la plataforma de la Base Aérea, donde el paciente fue derivado por vía terrestre al SMI.


Se eligen nuevas autoridades
SE PONE EN JUEGO EL FUTURO DE LA UDELAR

Este 9 de mayo de 2018 la Universidad de la República elegirá autoridades. Los estudiantes, docentes y egresados están llamados a votar. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.
Se pueden verificar los datos del padrón y el circuito de votación en el sitio web de la Corte Electoral.
Hay 262.176 habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 800 circuitos de Montevideo y en 200 del interior del país. Vale destacar, que ya no es obligatorio el sufragio para los mayores de 75 años.
El horario de votación será de 8 a 19.30 horas y para votar hay que llevar cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía.
Los estudiantes que ingresan en el 2018 no se encuentran autorizados a votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.
Los egresados de la Facultad de Agronomía no tienen que ir a votar porque la Corte Electoral declaró desierta dicha convocatoria ya que no se registraron listas en tiempo y forma.

¿Qué se elige?
Salvo en la Facultad de Información y Comunicación —que viene desfasada en el calendario—, en los restantes servicios se votan los Consejos de cada facultad. Todos eligen, además, los Claustros de sus facultades y los representantes ante la Asamblea General del Claustro, órgano que decidirá, entre otros asuntos, quién será el futuro rector de la UdelaR.
Los egresados de la Facultad de Agronomía están exentos de votar, porque la Corte Electoral entendió que ninguna de las listas de ese orden se había presentado en tiempo y forma. ¿Qué pasará con ellos? El último antecedente de este tipo, que ocurrió hace dos elecciones en Bellas Artes, llevó a que se realizara una elección aparte, antes de que vencieran los plazos. Pero puede que se opte por la continuidad de los delegados actuales para no "perder" la representatividad.
De todos los órdenes, los docentes son los que tienen más representación, en una relación de tres a dos frente al resto. A diferencia de los egresados y estudiantes, los profesores son los que están más pendientes de las discusiones de políticas educativas internas. De hecho, esta elección cae justo cuando se intenta aprobar un cambio del estatuto docente (o al menos una parte de él) que implica, entre otras cosas, establece un máximo de edad para ejercer la función.
"Hace doce años que se intenta modificar el estatuto y esta es la gran chance", dijo Alejandro Bielli, responsable de asuntos universitarios de la asociación de docentes (ADUR). "El objetivo de nuestra asociación es que la primera parte del estatuto se apruebe antes de que culmine este semestre", explicó.
Un asunto pendiente que es prioridad para algunos docentes, es la modificación de la ley orgánica de la universidad. Es una norma del año 1958 que hoy algunos consideran obsoleta. Un ejemplo de ello, dicen, es la elección de los decanos y del rector que es indirecta.
En los órdenes de egresados y estudiantes (todos aquellos que no hayan ingresado este año), subyace una tensión política. En la Facultad de Veterinaria se presenta, por primera vez, un grupo vinculado al movimiento Un Solo Uruguay. Hay listas vinculadas al Frente Amplio, a Unidad Popular y a los partidos tradicionales.
Eso sí: en términos generales los egresados están pendientes de los temas económicos de la Universidad. En particular, de si corresponde el cobro de matrícula en los posgrados, el adicional del Fondo de Solidaridad y hasta el Fondo de Solidaridad en sí. Es que "cobrar por tener un título es violentar la gratuidad de la UdelaR", explicó el ingeniero Federico Kreimerman.
Entre los estudiantes, en cambio, está en disputa la fuerza de los centros de estudiantes y grupos que fueron surgiendo en los últimos años. En especial hay incertidumbre sobre el ascenso de la Brigada 1958, un grupo que vota en general junto al Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos y que se identifica con la izquierda radical. Hay quejas de que algunos de sus dirigentes se postulan en hasta tres facultades distintas.
Los empleadores están obligados a darles a sus empleados al menos dos horas para ir a votar.

PLAN CIRCUITAL: DEPARTAMENTO DE ROCHA

 

LOCALIDAD: ROCHA
*CURE - Ruta 9 "Gral. Leonardo Olivera" y Ruta 15 "Javier Barrios Amorín"
1 ESTUDIANTES   Enfermería, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Información y
                               Comunicación, Odontología, Psicología, Química
     DOCENTES       Enfermería, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Información y
                               Comunicación, Odontología, Psicología, Química
2  ESTUDIANTES  Agronomía, Ciencias Económicas, Ingeniería, Medicina, Bellas Artes, Derecho,
                               Humanidades, Veterinaria
     DOCENTES      Agronomía, Ciencias Económicas, Ingeniería, Medicina, Bellas Artes, Derecho,
                               Humanidades, Veterinaria
*Oficina Electoral Departamental de Rocha - José Enrique Rodó N° 91
3  EGRESADOS      Derecho, Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería
4   ESTUDIANTES  Medicina, Ciencias, Información y Comunicación, Química, Bellas Artes
5   DOCENTES       Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas, Enfermería, Odontología,  Psicología

LOCALIDAD: LASCANO
*Centro MEC - Ituzaingó N° 1229
6  ESTUDIANTES    Todas las Facultades
    DOCENTES          Todas las Facultades
    EGRESADOS        Todas las Facultades


Narcos de San Carlos, Chuy y Minas estarían vinculados
FISCALÍA Y POLICÍA CREAN “NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN”

El Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación crearon "un núcleo de investigación" para abordar los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes de San Carlos, Chuy y Minas, en el que participan de forma "conjunta " fiscales de Rocha, Maldonado y Lavalleja, dijo el director nacional de Policía, Mario Layera, durante la Comisión de Asuntos Internacionales del pasado 2 de mayo. Según dijeron fuentes de la investigación, hay elementos para creer que existe un vínculo entre los enfrentamientos que tienen lugar en estas tres ciudades, donde lo que está en juego es el control de la ruta de la marihuana desde Brasil a Montevideo.
De hecho, para la Policía, el enfrentamiento entre la familia de los Vilches y los Acuña en Minas tiene su origen en el Chuy, donde la banda del brasileño Emmerson Cunha Lima, alias "Pelé" (asesinado el pasado 6 de abril) se encuentra en guerra con la de su socio uruguayo. Este enfrentamiento, se ha cobrado la vida de más de 20 personas entre 2017 y 2018.
Según dijo Layera ante legisladores, el objetivo de estas bandas es "adueñarse de la puerta para tratar de dominar el ingreso de las sustancias ilícitas". El Chuy, agregó el director de Policía Nacional, es el punto de ingreso hacia Uruguay "utilizado por organizaciones que están afincadas en Rio Grande do Sul y Santa Catarina, que acopian la marihuana procedente de Paraguay". Además, en el último tiempo, esta zona comenzó a ser utilizada para pasar –en menores cantidades- cocaína y pasta base.
Layera agregó que "desde hace muchísimo tiempo hay un grupo de uruguayos que residen en Santa Catarina, Florianópolis y esos lugares; inclusive, en algunos casos pueden estar requeridos o tener cuentas pendientes con la Justicia uruguaya" y que ofician como "nexo de negociación o contacto para proveerse e ingresar la droga".
Además, el director nacional de Policía señaló que si bien "durante mucho tiempo las organizaciones habían pretendido pasar desapercibidas en su accionar en ese lugar (Chuy)", ahora "se rompió el código del crimen organizado de no complicar la puerta que les permite" llevar adelante "su negocio ilícito". El enfrentamiento creciente en la frontera llevó a que Brasil decidiera duplicar (de siete a 14) la cantidad de Policías Militares en la frontera, al tiempo que el Ministerio del Interior uruguayo envió efectivos de la Guardia Republicana.
En este contexto, según dijeron fuentes policiales, los Vilches y los Acuña, tomaron partido por una u otra banda –aunque no está claro por cuál-, lo que ha generado una guerra en Minas que se cobró la vida de cinco personas desde febrero de 2018. De todas formas, el primer caso de ajuste de cuentas en la ciudad minuana data de 2014, cuando fueron asesinados Anastasio "Piraña" Vilches y Gustavo "Pancho" Vilches, presuntamente por orden de los Acuña.
En una nota concedida al semanario Brecha, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, dijo reconocer que la situación de Chuy y Minas están vinculadas. "Sabemos que lo de Lavalleja está relacionado con el Chuy pero, hasta ahora, no ha habido relación entre eso y la movida de Maldonado", dijo el jerarca policial respecto a la situación de San Carlos, donde la disputa entre la banda del Dany, la familia de los Correa, y la banda del Kane, se han cobrado cinco vidas.
Sin embargo, una fuente que participa de la investigación dijo a El Observador que aunque la situación en Maldonado es menos clara que en Lavalleja, se pudo encontrar vínculos entre los grupos narcos de Minas y Chuy, con personas que actúan en San Carlos y en la ciudad de Maldonado.

¿Y Montevideo?
La frontera Chuy-Chuí, con 15.000 habitantes, Minas con 40.000, o San Carlos con 27.000, no son mercados relevantes para los grupos de narcotraficantes. El objetivo, según dijo una fuente de la investigación, es el corredor que permite llevar marihuana hacia Montevideo, donde luego es distribuida a los distintos grupos que operan en la capital.
Para bloquear ese corredor, el Ministerio del Interior desplegó la llamada Operación Gavilán, un operativo "permanente" de control de rutas en "puntos críticos" a través del cual policía de la Jefatura de Rocha, de Tránsito, y de la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Droga, hacen inspecciones en vehículos en busca de personas requeridas, contrabando, armas o drogas.
Hasta ahora, la Policía no logró identificar participación de bandas de Montevideo en el conflicto de Lavalleja, Maldonado o Chuy, más allá de que algunos de estos grupos han sido proveedores de parte de la marihuana que se comercializa en la capital.


Trabajo conjunto con autoridades brasileñas
EL JEFE DE POLICÍA DE ROCHA VISITO CHUY

Por Julio Dornel
En el marco de una gira por distintas zonas del departamento el Jefe de Policía Claudio Pereira, se reunió con vecinos de Chuy, analizando diversos planteamientos que preocupan a la sociedad fronteriza.
En dialogo con el periodista Fabián Rodríguez de Canal 4 señaló que “hemos concurrido una vez más a escuchar a los vecinos en atención a una invitación de diversas organizaciones locales. Los resultados están a la vista y si bien no hemos logrado el “delito cero” que perseguimos, nos llevamos una idea aproximada de la realidad que viven ambas localidades. Hay que seguir trabajando para reducir al máximo los delitos, y ofrecer mayor seguridad a los vecinos, Estamos trabajando en forma conjunta con las autoridades brasileñas, realizando con éxito algunos procedimientos dentro del marco legal que existe en estos momentos.
Es importante señalar que los efectivos de la Republicana permanecerán en esta ciudad durante el tiempo que el Ministerio lo considere necesario. La situación tiende a mejorar, los resultados están a la vista y las investigaciones continúan en curso bajo la égida de la fiscalía, lo que nos impide brindar mayores detalles sobre los procedimientos que se están realizando” –dijo finalmente el Jefe de Policía de Rocha.


Un día diferente...
EVENTO DE AUTOS CLÁSICOS EN PARALLÉ FUE UN ÉXITO

Por Nelson Altez
Cómo estaba previsto se realizó un almuerzo en la localidad de Parallé, pueblo que se encuentra por Ruta N°15, Km 62 y medio, a 32kms de la ciudad de Rocha.
El lugar dónde nos reunimos es de uno de los integrantes del Club de Autos Clásicos de la ciudad de Rocha el amigo Eduardo Techera , el cuál tiene allí un terreno y dónde cuenta con una vivienda qué él mismo confeccionó en base al reciclaje de materiales, cubiertas, botellas, maderas, etc .
El lugar llamado “Patio Vintage” como Eduardo y su Sra. Laura lo han denominado y han hecho conocido con reuniones qué se realizan, (principalmente en zona estival de amigos y simpatizantes) fue sede en ésta oportunidad de un encuentro de autos clásicos y motos, con la compañía de amigos y allegados a “Patio Vintage” y “Rocha Club de Autos Clásicos” qué se hicieron presentes desde San Carlos, Pan de Azúcar, Montevideo, entre otros.
Fue una jornada de disfrute para todos aquellos qué nos gustan los fierros, y la buena gastronomía.  Aparte de tener una vivienda ecólogica, en el lugar se pueden apreciar diferentes artículos reciclados y de tiempos de antaño, cómo son balanzas, estribos, candados, cuadros viejos, diferentes tipos de plantas, calderas, herramientas, hasta una bicicleta, etc., todo en forma de museo y qué da gusto apreciar y estar en un lugar así.
La gastronomía fue a cargo de Eduardo, dónde degustamos una rica cazuela de porotos cómo sólo él la sabe preparar, también había wok de verduras para comensales vegetarianos, el día ayudó por suerte, y alrededor de 90 personas disfrutamos un primero de mayo diferente en “Patio Vintage”.


Proyecto de Ley
NUEVOS CONTROLES DE LOS MILITARES EN LA FRONTERA


Ministro de Defensa, Jorge Menéndez

El pasado jueves la Cámara de Representantes dio media sanción a un proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia y apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia (como la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior, o el Ministerio de Ganadería) en la zona fronteriza.
Estos son los principales puntos del proyecto:
"Zona Fronteriza"
El proyecto establece como "zona fronteriza" la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso, quedando excluidos los centros poblados. Dentro de dicha zona, el Poder Ejecutivo determinará los procedimientos y normativas aplicables.

Qué pueden hacer y qué no las Fuerzas Armadas
Las tareas quedan limitadas a patrullaje, identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de flagrante delito. En caso de detectar una presunta irregularidad, "las Fuerzas Armadas deben comunicar de forma inmediata a la autoridad policial u organismo competente, según el caso, debiendo adoptar las acciones para preservar el lugar o escena de los hechos, de acuerdo a lo que determine el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la presente ley", dice el texto.
El proyecto establece que "en los casos en que el personal militar designado para las tareas definidas en los artículos precedentes se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso".
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez dijo que "la operación y operativa de estas actuaciones será a través de la reglamentación que establecerá el Poder Ejecutivo para cada circunstancia". Agregó "no será una zona militar sino que se actuará aleatoriamente de acuerdo a un determinado plan".
La presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, dará entrada al proyecto para que sea discutido en la Comisión de Defensa o de Constitución y Códigos.


CEDEM quiere saber...
¿HAY RELACIÓN ENTRE DEFENSORES DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y EL NEGOCIO DE LA BANCA?
 


José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDEM), dijo a FM Gente que quiere saber cuál es la relación de los defensores de la ley de inclusión financiera con el negocio de los bancos, ¡que están haciendo una fortuna”. Informó que la principal empresa de POS pertenece a los bancos privados, al igual que la tarjeta “de mayor poder”.
En estos días se están cumple 50 años del Centro Comercial e Industrial Punta del Este – Maldonado, que, con el paso del tiempo, dio lugar a la formación de la Cámara Empresarial. El titular de CEDEM sostuvo que, en el curso de este medio siglo, se ha tratado de lograr formar “una institución en defensa del empresariado de Maldonado” y de una mejora a nivel social para incrementar “el desarrollo de las empresas en el departamento”.
Señaló que, en el curso de la historia, hay momentos “tranquilos”, favorables para el desarrollo institucional, otros “muy fuertes” a nivel gremial y hay algunos en los que el aspecto social toma el rumbo. “Ese ha sido el ciclo de los 50 años de la Cámara”, sin perder su rol primordial, que es “generar una comunidad de empresarios, críticos con su realidad y con la realidad que les toca vivir, para poder mejorarla”, agregó.
Consideró que hoy se vive “un momento gremial muy fuerte”, con temas tales como la inclusión financiera, la disputa permanente con algunos actores de gobierno, EGEDA… Destacó que esta tarea ha llevado a la directiva “a ganarse honorariamente algunos enemigos, Creo que eso habla bien del rol de la cámara”. Aclaró que si bien es “un grupo de presión” en defensa de la empresa, cuando hay un taque hacia ella, no responde a ningún sector político.
Pereyra también rechazó que el gobierno intente descalificar a los empresarios por proponer una plebiscito sobe la inclusión financiera. Dijo que con una consulta gana todo el mundo, porque el ciudadano se va a interesar por lo que dice la ley, que es lo contrario a oponerse a discutir.
“Lo peor que le puede pasar a un país es que cuando yo esté molesto con algo, no encuentre a nadie que me defienda”, señaló. Pero remarcó que para una gremial empresarial es más fácil que lo haga un partido político opositor o alguien del propio gobierno.
“El Estado es el Estado”, dijo al ser consultado sobre si hay empresarios que siente miedo por ir a un enfrentamiento. “Nosotros estamos peleando contra el sistema financiero”, sostuvo. Dijo que los bancos están “haciendo una fortuna” con la inclusión financiera. Y agregó que la principal empresa de POS pertenece a los bancos privados. “Y la tarjeta de mayor poder es de los bancos”, enfatizó.
Sin embargo, apuntó que el Banco Central “no presiona” para que se conozca el nombre de los responsables de esas empresas.
“Y si vamos a la mala fe, quiero saber cuál es la relación de los defensores de la ley con este negocio. Porque acá hay un negocio… Me están obligando a darle plata a un tercero. ¿Quién es ese tercero? Y no es una dura acusación: es una realidad”, aseveró.


“Uruguay está bien parado”
BCU ESTÁ ATENTO A LOS “RIESGOS” DE LA SITUACIÓN DE ARGENTINA Y BRASIL

 

El organismo consigna en un informe los problemas que enfrenta la región, aunque remarca que el sistema uruguayo está “estable y con normalidad”.
El Comité de Estabilidad Financiera del Banco Central del Uruguay concluyó este martes que el sistema financiero uruguayo "se encuentra estable y operando con normalidad", a pesar de los riesgos a los que se encuentra estable.
En su informe, el Comité identifica "varios factores globales que potencialmente podrían impactar la estabilidad financiera doméstica" como el aumento de la volatilidad financiera, la "sensibilidad de los agentes del mercado" y la "alta la incertidumbre a nivel geopolítico, de la política económica en general y, en particular, de la política comercial".
El informe repasa la situación de la región, consignando que Brasil "muestra una modesta recuperación que, sin embargo, no está exenta de riesgos" porque la situación económica podría verse afectada "por la creciente incertidumbre en el plano político-electoral". Asimismo, señala que "el proceso gradual de ajuste en Argentina se ha visto afectado recientemente por episodios de fuerte depreciación de la moneda en un marco de elevada inflación y persistentes presiones en el plano fiscal".
Para el BCU, de todos los factores de riesgo "al que habría que prestar mayor atención es el vinculado a la región".
De todos modos, remarca que incluso la materialización de esos riesgos "no tendría impactos significativos sobre la estabilidad del sistema financiero doméstico", gracias a la "solidez del propio sector financiero".
"El mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no muestra, entonces, señales de alerta ya que por su naturaleza, probabilidad de ocurrencia, impacto potencial y capacidades de gestión, los riesgos identificados podrían ser procesados por el propio sistema financiero sin ocasionar perturbaciones de carácter sistémico", añade el informe. Montevideo Portal

El ministro aseguró que no habrá cambios bruscos en el dólar
Danilo Astori remarcó que "Uruguay está bien parado" frente a las posibles repercusiones de los "desajustes macroeconómicos" que vive Argentina, que experimenta una suba del dólar y anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En declaraciones recogidas por Subrayado, Astori aseguró que la situación de Argentina es monitoreada "con mucha serenidad" por parte del gobierno, aunque "con la debida atención".
Según Astori, "Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo" porque "ha logrado diversificar su economía" y tiene "el equilibrio necesario para evitar que la situación de Argentina genere efectos negativos sobre Uruguay".
El ministro también rechazó que el contexto pueda generar una suba drástica del precio del dólar. En ese sentido, recordó que Uruguay mantiene "una política monetaria flexible, que acompaña tendencias internacionales" y apuntó que las intervenciones puntuales del Banco Central permitieron "que la evolución del tipo de cambio no haya tenido sobresaltos ni a la baja ni al alza".
"No cabe esperar ningún efecto desequilibrante sobre Uruguay a partir de la situación que está viviendo la Argentina", sintetizó.


La emotiva historia de un perro adoptado en Rocha
“QUE LA ESPERANZA SEA LO ÚLTIMO QUE SE PIERDA”

 
Por Gordo Verde

"La esperanza es lo último que se pierde" dice el dicho... pero puede ser lo primero que olvidemos.
Ocurrió con un cachorrito. Manu (un pariente mío, de Rocha) me contaba este episodio que vivió, cuando su perrita tuvo cría. La primera sorpresa fue "la cantidad de cachorros" que tuvo. ¡Fueron muchos y muy lindos! Excepto por uno que le salió bastante débil. "Era el más chiquito, feo y jodido", me contaba. A simple vista daba lástima. "¡Hasta ligó una mata en el lomo!". Todos recibieron el cuidado y las vacunas adecuadas, pero éste de manera especial. Aunque daba pocos signos de recuperación. Cuestión que, por decisión familiar, optaron por regalarlos a todos en vez de venderlos ¡y se fueron como pan caliente! Hasta que quedaron los últimos tres. Con mucha pena, Manu recordaba: "todos los que venían, elegían al más lindo y despierto para llevárselo, pero nadie se fijaba en el jodido...".
Una tarde, llegó a su casa del liceo y se llevó la tal sorpresa. El pobre cachorrito ya no estaba. Quedaban los otros dos a cuál más lindo... y pensó lo peor. Hasta que la madre le relató lo sucedido: "Si vieras Manu... llegó un señor muy humilde con su hijo... se bajaron de un carrito lleno de leña y pidieron permiso para entrar a ver. No dudaron en elegirlo a él". "¡Llevamos ese, señora! - dijo el hombre - Ya se va' curar... le va a crecer bien el pelo y va a venir fuerte como un roble!". La madre, profundamente emocionada, no sabía qué responder a esas palabras... Sencillamente porque estaban tan llenas de esperanza ¡justo en aquel que nadie confiaba! Y se lo llevaron nomás.
El Papa Francisco dice: "Tener esperanza es mucho más que ser optimistas... La auténtica esperanza, es una virtud humilde y simple que te lleva adelante. Es arriesgada, pero te da alegría. A veces paz... y una seguridad que no defrauda."
¡Hoy ese cachorrito es un perro tan fuerte y sano, como imprescindible en sus tareas de campo! Seguramente porque alguien "lleno de esperanza", confió en él. Es acá donde verdaderamente, podemos aprender de la gente sencilla (como este buen señor) que, con su gesto, no deja de "dar cátedra" de fe y humildad. No sé qué dificultad te toca enfrentar hoy, pero ¡que la esperanza siga siendo lo "último que se pierda"!

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099