cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 9 de abril de 2019

Fueron captados por un dron
Grupos de delfines visitaron Cabo Polonio


 
Un hermoso espectáculo brindó un grupo de delfines nariz de botella (Tursiops Truncatus, comúnmente conocidos como toninas) en la playa Sur de Cabo Polonio.
El color del agua del Polonio colaboró en que el espectáculo fuera aún más imponente. El video, facilitado a Montevideo Portal por Lalo, de Cabo Polonio, muestra al menos a una decena de estos delfines a vuelo de dron.
Los delfines "nariz de botella" son conocidos por su inteligencia, a tal punto que se los usa comúnmente en los espectáculos de acuarios. El delfín más famoso del mundo, Flipper, pertenecía a esta especie.
Se desplazan usualmente en grupos y se comunican entre sí mediante un complejo sistema de chasquidos y silbidos. Son bastante comunes en las costas uruguayas.
Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que su estado de conservación es de "preocupación menor". Se estima que hay al menos 600.000 de ellos en el mundo. Son principalmente costeros, pero pueden ser hallados también en aguas pelágicas.


Rocha
Tres lesionados en dos accidentes de tránsito en menos de 24 horas

Imágenes de archivo

Un joven fugado del INAU fue embestido por una camioneta en Ruta 9, y se encuentra en estado delicado. Mientras tanto, un hombre y una mujer que circulaban en una moto colisionaron con un auto en República Española y Peregrina Balboa, sufriendo lesiones importantes. Tres lesionados, dos accidentes,  en menos de un día en Rocha. A continuación compartimos la información oficial que llega desde Jefatura de Policía;

Accidente de tránsito con lesionado grave 
El día viernes 5 de marzo, próximo a la hora 19:25, se tuvo conocimiento mediante llamado al servicio 9.1.1.,  que en ruta 9 a la altura del km. 209 esta ciudad, se habría producido un accidente de tránsito.
Al lugar concurre en forma inmediata personal Policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica,  constatando que en el centro de la ruta se encontraba un masculino aparentemente menor de edad,  en posición de cubito dorsal, el cual presentaba lesiones de entidad, siendo asistido en primera instancia por personal médico del SER, quien posteriormente realizó  su trasladado en una ambulancia,  al Hospital Local. 
Por otra parte sobre la margen izquierda de la ruta antes mencionada, se encontraba la camioneta marca Volkswagen, con matrícula de Rocha, la cual era conducida por un hombre de  29 años de edad, quien no presentó lesiones.
Una vez asistida la víctima, tratándose éste  de un adolescente de 15 años de edad, fugado del INAU-Rocha),  por el médico de guardia le diagnosticó “traumatismo de cráneo, en coma inducido, y fractura en antebrazo izquierdo”, permaneciendo  internado en CTI de CO.ME.RO.
Según declaraciones de testigos del lugar;  el adolescente ahora internado, caminaba por el cantero central en dirección Sur a Norte;  en determinado momento éste cruzó la ruta, por lo que el conductor del vehículo no pudo evitar embestirlo.
Se hizo  presente en el lugar, personal de Policía Científica de Rocha,  realizando el relevamiento correspondiente.
En el día de ayer se consultó  el estado de salud del lesionado; siendo su diagnóstico “mejorando, retirándosele el respirador mecánico”.  

 

Accidente de tránsito con dos personas lesionadas
El día sábado 6 de marzo, próximo a la hora 19:00, se tuvo conocimiento mediante llamado al servicio 9.1.1.,  que en calles República Española y Avenida Peregrina Balboa de esta ciudad, se habría producido un accidente de tránsito.
Se concurre en forma inmediata personal Policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica,  constatando en el lugar que se trataba de una colisión entre dos motos.
Tratándose una de ellas; de la moto marca  Yasuki, con matrícula de Rocha, la cual era  ocupada por una femenina de 19 años de edad y  un hombre de 61 años de edad, quienes resultaron con lesiones varias; desconociéndose en ese momento quien era el conductor de la misma.
Las víctimas fueron trasladadas a CO.ME.RO, donde una vez asistidos por el médico de guardia les diagnosticó “Traumatismo grave” para la mujer,  y “Traumatismo” para el masculino, permaneciendo ambos internados en observación.
Por otra parte; el otro vehículo, se trataba de un auto marca Lada, también con matrícula de Rocha, el que era conducido por un hombre de 42 años de edad, el cual no presentó lesiones.
Consultado éste último sobre los hechos,  manifestó que circulaba por la Avenida Peregrina Balboa en dirección este-oeste y que al llegar a la intersección con  calle República Española se produjo la colisión con la moto, la cual circulaba en dirección Norte-Sur.
Se hizo  presente en el lugar, personal de Policía Científica de Rocha,  realizando el relevamiento correspondiente, personal de Bomberos y de Policía de Tránsito.
Se ampliará con el estado de salud de las víctimas.                                                     

                                                        


Prohibiciones
Comienza campaña contra la caza en esta Semana de Turismo

Se viene la Semana de Turismo, lo que para muchos uruguayos aún significa semana de caza. Sin embargo, son varios los ámbitos desde los que se intenta cambiar esta costumbre arraigada en varias zonas del país.
La ONG Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) es una de las organizaciones que todos los años, en esta fecha, realiza una campaña de concientización.
Este año, lanzaron la campaña en Plaza Independencia 723 (Of. 402). Además, desarrollarán actividades en el peaje de Queguay (ruta 3, Paysandú) y en el peaje de Soca (ruta 8, Canelones). Allí socios y voluntarios expondrán cartelería con mensajes de no a la caza y de prohibiciones vigentes, así como también para evitar la tala de leña de monte.
En el caso del peaje del Queguay también se repartirá la Guía para el Campamentista, que posee consejos e información útil (por ejemplo qué hacer ante una mordedura de serpiente) aparte de contener prohibiciones generales a la caza. Esto será el sábado 13 de abril, de 9 a 13 horas.
Además, la ONG produjo un video con entrevistas realizadas a la población respecto a la caza, que será difundida a partir del martes 9 de abril.
El viernes 12 de abril, a las 19 horas, se sumarán a la manifestación anti-caza que organizan grupos animalistas frente a Tres Cruces
Prohibiciones y datos sobre la caza que hay que saber
En la Semana de Turismo la Dirección Nacional de Medio Ambiente cuenta con equipos de fauna desplegados en diferentes puntos del territorio para fiscalizar que se cumpla con la normativa.
En esta semana, al igual que el resto del año, está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Recordemos que el Poder Ejecutivo prohibió por dos años la caza de pato maicero, pato picazo y pato cara blanca, que hasta el año pasado se permitía.
Entre las especies de caza deportiva están la perdiz, torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, ciervo axis. Existen temporadas anuales y cuotas o cupos de ejemplares autorizados. Se requiere Permiso de Caza, que es personal e intransferible y establece las armas a utilizar.
Entre las especies de caza comercial están la nutria y la liebre. Existen respectivas zafras anuales de caza y se requiere Permiso de Caza.
Entre las especies de libre caza están el jabalí, el garibaldino, la cotorra (los dos primeros fueron considerados plaga nacional). El calificativo "libre" se aplica a que se permite todo el año, sin límite de ejemplares. Sin embargo, existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza.
Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.
Es importante señalar que la caza de mulitas y carpinchos, una práctica arraigada, es ilegal. Estas especies son protegidas y su caza no es permitida en ningún momento.


Nueva obra de Alejandra Olivera
“Hombre Indio”, poesía, música y video

Alejandra Olivera, poeta Rochense, está anunciando su nueva  poesía musical "HOMBRE INDIO", la cual formará parte del segundo álbum de estudio, el que aún está en gestación de contenidos.
El año pasado en setiembre, con gran margen de público, y el apoyo de colegas de la prensa de distintos departamentos, presentó sus poesías musicales, en su voz y autoría en letras, y la música  perteneciente al  pianista Iván Núñez, con forma de disco físico.
Este viernes 5 de Abril de 2019, grabó "Hombre Indio ", y eligió la Usina Cultural de la ciudad de Castillos para registrar su nueva obra que vendrá acompañada del correspondiente  videoclip.
 Formará parte del segundo álbum de estudio.
La poesía se titula "HOMBRE INDIO" y promete ser  completamente diferente a lo que se ha visto en el disco anterior.
Una combinación de sonidos cautivantes que pasan desde la música más primitiva, ancestral, hasta la milonga, con subidas y bajadas que atrapan desde el inicio hasta el final de la misma.
La creación musical estuvo a cargo de Julián Ríos a base guitarra criolla.
El video se viene rodando en zonas palmareñas, partes en la Usina y otras locaciones.
Una de las obras más reproducidas radialmente en las Radios de Montevideo y el Interior de Uruguay es el recitado con base musical de tango,  en piano por Iván Núñez, y de autoría de la misma, Alejandra Olivera." Nostalgias y Desdichas", el cual da nombre al disco.
Actualmente brinda sus show ante públicos heterogéneos a través de eventos y espectáculos, casas cultura, entre otros.

HOMBRE INDIO (INÉDITO)
1- EL hombre Indio observa entre  sierras angulosas,
un hombre inculto conduce cual sus manos peligrosas,
va dirigiendo al volante, vida ajena y  vida propia,
en la maleta de atrás sueños perdidos, transporta
desde este lugar reflejo la pantalla luminosa
me aleja de tradiciones, nuestras costumbres y prosas .
del otro lado en la ruta, el entonar de los pájaros y una silueta que asusta,
las ramas vivas del viento, la tenue brisa vetusta

2- De cabello al viento y ojos infaustos,
sencillo hombre sin zapatos,
que observa atento al malicioso,
inculto hermano en los asfaltos

3- Sin advertirse observado
 sin disciplina aparente
lanza un plástico al abismo
cual llevará la corriente

4 - Psicofonías advierte
el hombre al volante
el de raza algo arrogante
del primitivo consciente

5- Se mostraban inclinados los palmares saludando,
los pensares estibando, ojos que  ven ,no están mirando,
inquietas las palmeras, de espaldas a la laguna
le hablan al hombre solo... es a él, que le murmuran

6- Al pobre  indio le arden los errores de aquel hombre,
y en todos los procederes, no existe actuar que le asombre
en las desdichas del alma ,se sufre de frío y hambre ,
se oyen vientos salvajes  ...
y no se calma ese frío con unos simples ropajes

7- La locura es confundida, con  psicofonías de un poeta,
predicador incansable, de esta parte del planeta
desde tiempos antaños le persigue una silueta,
del hombre indio que habla de una lengua analfabeta ,de aguas contaminadas,
de tierras que no dan trigo, de perversos enemigos que profetizan la guerra

8- Se muestra civilizado, el hombre de la ciudad,
el que conduce confiado, al saberse en libertad ,
libertad abriga el indio, y le podría avezar ,
como velar  la tierra y la consanguinidad
Alejandra Olivera

 


Comunicado

El Hogar para Ancianos Dr. Ángel Modesto Delgado de la Ciudad de Rocha invita para este viernes 12 a la hora 18 a una charla a cargo de la Medica infectóloga, Dra. Jimena Prieto; la misma tratara temas referentes a vacunación para la población en general tales como, Gripe, Sarampión, Congestión, Hepatitis y HPB entre otras. Charla amena y dónde se evacuaran preguntas de los participantes. Abierta a todo público. Los esperamos.
Organizan CIDEP ltda y Hogar para Ancianos Dr. Ángel Modesto Delgado
Apoya: Club de Leones de Rocha

 


Se establecieron los Compromisos de Gestión 2019
Acuerdo institucional entre Intendencia Departamental y Municipios

Los Compromisos de Gestión son acuerdos celebrados a nivel institucional, entre Ejecutivo Departamental y los Concejos Municipales en los cuales se asignan recursos como contrapartida del cumplimiento de metas fijadas en sus respectivos ámbitos de competencia, vinculadas a la mejora de la gestión.
El cumplimiento de estos Compromisos condiciona que los Municipios reciban el aporte económico correspondiente al Literal C del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).
En términos generales, los cuatro municipios del departamento acordaron realizar con el ejecutivo departamental, asfaltado de calles, y nuevas infraestructura que responden a demandas de la ciudadanía en cada lugar.
El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) fue creado en la Ley de descentralización política y participación ciudadana (Ley 19.272) y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos.
Las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal con destino a los Programas Presupuestales Municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2015-2019.
Tanto los criterios de distribución del fondo entre los Municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización a nivel nacional creada por el artículo 214 de la Constitución de la República.
El FIGM está constituido por tres partes:
Literal a) financia a todos los municipios por igual; es una partida que pueden utilizar con total libertad para cualquier tipo de gasto, disponible a partir del año 2016.
Literal b) apunta a compensar o reducir inequidades entre los territorios así como atender a las condiciones en que un Municipio debe gestionar el cumplimiento de sus cometidos. Establece una distribución progresiva que favorezca a los Municipios de menor desarrollo y más carenciados. Se distribuye de acuerdo a criterios establecidos por la Comisión Sectorial de Descentralización que tienen en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el nivel educativo y la densidad de población de cada Municipio. Su destino es la financiación de programas y proyectos municipales, excluido los gastos emergentes de recursos humanos y hasta un 40% a otros gastos de funcionamiento.
Literal c) busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de compromisos de gestión. Es una partida a la que se accede siempre y cuando se hayan cumplido las metas establecidas en los compromisos de gestión celebrados entre el gobierno departamental y el municipio. Su destino es financiar programas y proyectos de los Municipios.

 


Política
Lacalle Pou presentó su programa


 
La propuesta central pasa por el plan de austeridad, una medida que permitiría ahorrar 900 millones de dólares por año.
El precandidato nacionalista presentó, junto a los 350 técnicos que lo elaboraron, el programa de gobierno para el período 2020-2025. El resumen ejecutivo, posteado también en el sitio web de Lacalle Pou, presenta una estrategia basada en cinco grandes shocks:
–Shock de austeridad:
Nosotros creemos que la alternativa no es entre el despilfarro y un ajuste que castigue a la población. Existe otro camino, que consiste en gobernar con austeridad para liberar recursos. Sin duda hay que equilibrar el barco, pero hay que hacerlo sin pasarle la cuenta a los ciudadanos. Esta vez, el esfuerzo tiene que hacerlo el Estado. Para eso hay que fortalecer controles, eliminar gastos superfluos, evaluar resultados. Dicho en breve, hace falta una nueva manera de gestionar, que necesariamente incluirá algunos cambios institucionales.
–Shock de competitividad:
Tenemos que crear condiciones para que los uruguayos emprendan, produzcan, exporten, generen empleo. Así nos beneficiamos todos, incluyendo el Estado, que verá aumentar sus ingresos como resultado de un aumento de la actividad económica. Este shock de competitividad exige algunas medidas transversales: nueva concepción en el manejo de las empresas públicas, mejoramiento de la infraestructura, reorientación de la política internacional del país, el impulso a un nuevo modelo de relaciones laborales, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y el fomento de una cultura emprendedora.
–Shock de seguridad:
Los uruguayos tenemos que recuperar una convivencia segura y pacífica. Para eso necesitamos tomar medidas que pongan al Estado en condiciones de ejercer sus funciones de prevención, disuasión y represión del delito. Eso requiere introducir cambios en el orden jurídico, reorganizar a la policía, coordinar las políticas de seguridad con las políticas sociales, concretar una profunda reforma del sistema carcelario y lanzar un combate frontal al crimen organizado.
–Shock social:
Luego de años en los que primó una concepción asistencialista y tutorial, nosotros afirmamos que la única herramienta eficaz para superar la exclusión y la marginalidad es la esperanza. El convencimiento de que la exclusión y la pobreza pueden ser derrotadas es la base del desarrollo social. Una política social exitosa es aquella que termina por volverse innecesaria, porque sus beneficiarios recuperaron la capacidad de vivir en forma autónoma. Las políticas públicas deben sostener y amparar a los sectores más vulnerables. Para eso hay que cumplir dos grandes tareas: reorganizar la inversión social con un propósito de desarrollo humano sostenible, y adoptar un nuevo estilo de gestión.
–Shock de conocimiento y la cultura:
Así es el mundo que se viene: una compleja mezcla de oportunidades y desafíos. Y lo importante es prepararnos para enfrentarlo. Eso requiere, entre otras cosas, entender que una parte importante de la tarea se cumple en el terreno del conocimiento y la cultura, en un sentido amplio del término que incluye las prácticas educativas, la creación de conocimiento, la diseminación de
capacidades para aprovechar las nuevas tecnologías, y la producción y consumo de bienes culturales en sentido estricto.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099