cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 9 de abril de 2018

Clima
PERSPECTIVAS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS HASTA EL SÁBADO 14 DE ABRIL

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos días.

Precipitaciones
Hasta este lunes 9 de abril existe probabilidad baja de lluvias escasas para el sur, principalmente zona costera. Desde la noche del martes 10 de abril y durante el miércoles 11 de abril hay probabilidad alta de lluvias en todo el país. Se esperan acumulados de 30 a 40 mm para el sur y de 10 a 20 mm al norte del país, y puntualmente superiores.
Para el jueves 12 de abril por la madrugada y mañana aún se esperan lluvias en el norte del país, en la tarde ya debería existir una mejora en todo el territorio. Viernes 13 y el sábado 14 de abril no se esperan precipitaciones.
Temperaturas
En el norte del país, se espera que las temperaturas vayan en ascenso hasta el jueves 12 de abril, llegando a temperaturas mínimas de entre 20 a 22°C y temperaturas máximas de 29 a 31°C. A partir del viernes 13 y hasta el sábado 14 de abril, se espera un marcado descenso de las temperaturas.
En el sur del país, hasta el miércoles 11 de abril, las temperaturas tendrán un ascenso llegando a temperaturas mínimas entre 21 y 23°C y máximas de 28 a 29°C. Desde el jueves 12 de abril al sábado 14 de abril se espera un marcado descenso de las temperaturas.
Vientos
El lunes 9 y martes 10 de abril predominará la componente norte con valores entre 10 y 20 km/h. Desde el miércoles 11 de abril hasta el sábado 14 de abril los vientos tendrán componente sur con intensidades variables llegando a valores máximos el jueves 12 de abril, de 20 a 25 km/h y valores más altos en zonas costeras.
Análisis
A partir de la tarde del martes 10 comienza a ingresar un frente frío que afectará principalmente el Suroeste del país y continuará desplazando hacia el Noreste durante el miércoles 11, afectando la zona Norte hasta las primeras horas del jueves 12. El jueves 12 un sistema de alta presión comienza a ingresar por el Suroeste del país y afectará al territorio hasta el 14 de abril.


La frontera Chuy-Chuí está al rojo vivo
HUBO DOS ASESINATOS EN MENOS DE 24 HORAS

Foto de tiemposdenoticias

 

El viernes, poco después del mediodía, dos delincuentes ejecutaron de varios tiros a un hombre que se encontraba a pocos metros del supermercado Londres, e hirieron a dos personas que se encontraban en la zona, huyeron para el lado uruguayo e incendiaron el automóvil utilizado, mientras el sábado, en horas de la madrugada, otro hombre fue ejecutado de varios tiros, y después incendiaron su domicilio en el Barrio Toquinho. Son 23 las ejecuciones en los últimos 16 meses, 9 de ellas en lo que va del 2018...
El ataque fue en la tarde del viernes, en el Chuy de Brasil, en el medio de una multitud que compraba en los comercios del lugar. Trascendió una imagen que muestra a los sicarios corriendo tras la víctima, el propietario de un reconocido comercio. Le dispararon en al menos cinco oportunidades. La víctima era un ciuadano brasileño, apodado “El Pelé”, poseía profusos antecedentes penales. Fue trasladado al Hospital de Chuy pero al poco tiempo de ingresar falleció.
Otras dos personas resultaron heridas en el hecho. Una mujer cliente del comercio recibió un disparo en el tobillo. Si bien la herida fue importante, está fuera de peligro. Además, un vendedor recibió un disparo en los genitales y se encuentra grave. Dos individuos fueron vistos incendiando un auto en el lado uruguayo, que habría sido el mismo auto que usaron los sicarios para el ataque.
Horas más tarde, el sábado aproximadamente a las 06:30, también en Chuí Brasil pero en Rua Chile, mataron de varios disparos a Yerry Raúl Antunez, uruguayo de 55 años, carente de antecedentes en Uruguay. Luego le prendieron fuego la casa.
La frontera vive una fuerte ola de violencia tanto del lado uruguayo como del brasilero. Como se recordará el jueves hubo persecuciones y tiroteos que terminaron con un hombre acribillado a balazos frente a la Escuela 110 de tiempo completo.  La víctima, Juan Carlos López, herido de gravedad, continúa internado a estas horas en CTI de Minas.
Van 27 hechos de sangre ocurridos en la frontera en los últimos 16 meses; 23 asesinatos y 4 intentos de homicidio. La mayoría de los casos ocurrieron del lado brasileño. Todos están sin aclarar y existe profunda preocupación en ciudadanos y autoridades.
Mientras tanto, y en medio de esta ola de violencia, autoridades de ambos países se reunieron para evaluar la situación y definir medidas de seguridad, que deberían aplicarse en forma urgente.

Uruguay busca convenio con la Policía de Brasil para mejorar la seguridad del Chuy
El Ministro del Interior habló sobre lo que está sucediendo en la frontera: “Es una ciudad binacional que tiene unos 11.000 habitantes del lado uruguayo y unos 10.000 del lado brasileño. Del lado uruguayo hay 60 policías y del lado brasileño hay cuatro.
Lo que sucede es que se organizan del lado brasileño tanto brasileños como uruguayos, cruzan la frontera, que es una calle, cometen delitos y vuelven a cruzar. Nuestra Policía no puede seguirlos y la Policía del lado brasileño prácticamente es inexistente”.
En este sentido, hizo referencia a la necesidad de firmar un convenio entre Uruguay y Brasil para atender a esta situación.
“Lo hemos planteado en el Mercosur y también al ministro de Justicia brasileño. Buscamos tener un convenio similar a los países de la UE que tienen fronteras en común que permita mantener una persecución que empieza de un lado hasta una determinada distancia del otro lado”, culminó señalando Eduardo Bonomi.

 

SE VEÍA VENIR...
La Asociación de Policías de Rocha siente la necesidad de hacer saber a ustedes y a la población en general que:
-hace más de cinco años nuestra organización sindical viene anunciando que todos los males que hoy aquejan a la población de Rocha -y especialmente de Chuy- en materia de seguridad pública, iban a ocurrir.
-esto no sólo era previsible, sino que era evitable; y a nuestro entender responde a una política estatal REACTIVA, que en vez de analizar los posibles daños que la reducción de personal iban a causar en las jefaturas del interior, prefirió implementar nuevos modos de trabajo relacionados al Compromiso de Gestión que acordaron con el BID.
-dos factores son determinantes si se pretende revertir la actual realidad de inseguridad y miedo generalizado, y son: MAYOR PRESENCIA POLICIAL, recuperando las vacantes perdidas en el transcurso de estos últimos años (tal es así que ahora para Chuy fueron trasladados Policías de otras Seccionales), y LEGISLACIÓN ESPECIFICA para el accionar policial infraganti delito.
-es necesario remarcar que YA EXISTE NORMATIVA JURÍDICA para el trabajo fronterizo y es la Ley 18.157, la cual acuerda el trabajo en conjunto DE LAS POLICÍAS para la investigación y seguimiento de delitos, PERO LA MISMA NO ES APLICADA.
Por lo tanto, no entendemos que sea adecuado repetir los discursos de nuestra patronal, en donde se desvinculan de toda responsabilidad por la situación actual; SI ESTAMOS ASÍ ES PORQUE ALGUIEN LO PERMITIÓ, y no solo desoyó a los trabajadores policiales sino a todos los técnicos que advertían el caos actual.
Nos expresamos porque de no hacerlo, NUESTRO SILENCIO NOS HARÍA COMPLICES.


Ministerio del Interior
SE INAUGURÓ UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DÓMESTICA EN ROCHA

 
El Ministerio del Interior inauguró un nuevo local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica en el departamento de Rocha. La directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, indicó que en Rocha se recibe un promedio de 1200 denuncias al año por violencia doméstica, y es un departamento donde hace falta trabajar mucho con la comunidad, aunque ha mejorado con el tiempo. La directora señaló que la ubicación del centro en la zona urbana optimiza el acceso de la población al momento de realizar denuncias.

“Las víctimas deben sentirse víctimas...”

Eduardo Bonomi hizo referencia al femicidio; "es de las cosas que menos puede evitar la policía, porque se produce de puertas para adentro" y que las tobilleras "funcionan si la víctima, que en este caso el 97% son mujeres, se considera víctima".
"La tobillera la lleva el agresor y la víctima lleva un dispositivo que parece un celular. Ha pasado que la mujer deja el dispositivo en la mesa de la casa y sale de la casa para encontrarse con el agresor", señaló el Ministro.
También mencionó casos en los que la víctima tenía custodia policial: "Se va por el fondo de la casa para encontrarse con el agresor o para ir a bailar y el policía tiene que acompañarla a ir a bailar", lo que provoca que "el policía se sienta mal haciendo eso y tome mal la tarea".


LLAMADOS ABREVIADOS APPD

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha, informa que se realizará Llamado Abreviado de la asignatura "Análisis Pedagógico de la Práctica Educativa" de 4º Magisterio, desde el día 9 al 11 de abril.


Alarma del lado uruguayo
LOS FREE SHOPS PIDEN EVITAR GOLPE DE GRACIA BRASILEÑO
 


La amenaza estaba latente desde que, en 2012, una ley aprobada por el Parlamento brasileño habilitó la apertura de "lojas francas" de ese lado de la frontera. Pero las alarmas sonaron más fuerte cuando, a fines de marzo, la Receita Federal (el fisco del país vecino) reglamentó esta normativa y acercó con este paso el día en que estas tiendas libres de impuestos empiecen a trabajar en la frontera entre los dos países.
¿Por qué esto genera inquietud de este lado de la línea divisoria? El diseño del régimen brasileño es diferente al uruguayo, algo que, aseguran empresarios del sector y actores políticos, dejará en desventaja a nuestro país. Entre otros, los free shops norteños podrán vender a brasileños, a diferencia de lo que pasa con los uruguayos en estas tiendas ubicadas en Uruguay; la lista de productos que podrán vender será más amplia —en Uruguay es taxativa, es decir, se detalla qué mercadería se puede comerciar, mientras que Brasil armó una lista negativa, que solo excluye ciertos rubros y permite todos los otros—; y tendrán una carga arancelaria menor a la de sus pares nacionales.
"El free shop de Brasil puede ser nuestro golpe de gracia si no tomamos medidas en forma urgente", describió la presidenta de la Asociación de Comercios de Free Shops de Rivera, María Lina Varela, cuando el miércoles concurrió junto al intendente de Rivera, el colorado Marne Osorio, a la Comisión de Hacienda de Diputados.
Varela recordó que en ese departamento funcionan hoy 56 free shops, que emplean alrededor de 1.270 personas de forma directa, según consta en la versión taquigráfica del encuentro. Si la mira se amplía al resto de la zona fronteriza, añadió, son 4.000 los trabajadores que están en este sector.
Frente a la inminente aparición de las "lojas francas", Varela puso sobre la mesa una serie de propuestas para poner a tiro al sistema uruguayo (que se creó en 1986 y todavía se rige por una serie de decretos).
La dirigente gremial planteó, por una parte, empezar a operar con una lista negativa —emulando el régimen brasileño—. Otra de las sugerencias fue "revisar" los aranceles que hoy abonan estos comercios para no generar una asimetría en esta área con el país vecino. Además, Varela dijo que se solicitaba la reconsideración de la posibilidad de que, en caso de una "crisis abrupta" en el sector —como la de 1999 o 2013— o si una empresa cierra se pueda "redestinar la mercadería para que no haya una pérdida absoluta para el comercio y, a su vez, agilitar los procedimientos operativos que hacen al sistema".
A su turno, el intendente riverense insistió también con las diferencias entre el régimen uruguayo y el que se instalará al otro lado de la frontera.
"Es un sistema que tiene diferencias sustanciales en los aspectos más profundos: desde los productos que se pueden comercializar, habilitando la comercialización no solo de productos Mercosur, sino también brasileños, hasta las cargas tributarias, es decir, el canon que paga el sistema uruguayo frente a lo que estarían pagando ellos", señaló Osorio.
Este "sinnúmero de variables", agregó el jefe del gobierno departamental, "estarían poniendo en riesgo la competitividad no solo de las empresas free shop del lado uruguayo sino, fundamentalmente, de todo el sistema comercial de la frontera que, en los últimos años, ha tenido un desarrollo realmente importante", marcó.
Osorio dijo que en la tarde del miércoles mantuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, por este tema. En esa instancia, dijo, expresó su preocupación no solo por los free shops uruguayos sino por cómo estas "lojas francas" brasileñas afectarán a todo el comercio de frontera.
En ese encuentro —del que también participaron empresarios del sector— se manejaron dos medidas que el gobierno tomó de forma reciente para atender estos reclamos. Por una parte, se recordó el decreto del Poder Ejecutivo que sube a US$ 300 (desde US$ 150) el tope para compras de los uruguayos en los free shop de frontera terrestre (condicionado a que los países vecinos tomen una actitud similar). Brasil a fines de 2017 redujo a US$ 150 (desde US$ 300) el monto que sus compatriotas pueden gastar en las tiendas, libres de impuestos de la frontera uruguaya, argumentando, justamente, la falta de reciprocidad uruguaya previo a este decreto.
Por otro lado, en tanto, Osorio dijo que en ese encuentro se mencionó la introducción a esa lista taxativa que determina qué pueden vender estas tiendas de nueve ítems nuevos, sobre todo artículos de electrónica.


Secretaría Nacional del Deporte
ROCHA FÚTBOL CLUB ESTÁ EN LA MIRA DEL GOBIERNO

El traspaso de Edwin Cetré al Santos Laguna será analizado...

La Secretaría Nacional de Deportes anunció este sábado que todos los clubes intimados (menos Rocha Fútbol Club) entregaron los documentos exigidos sobre las transferencias de futbolistas sospechadas de haber cometido alguna irregularidad.
Ante esta información, autoridades de Rocha Fútbol Club señalan en un comunicado que de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Deportes la institución solicitó una prórroga en el plazo establecido, la cual le fue otorgada, presentado la documentación correspondiente.
El secretario nacional de Deportes Fernando Cáceres dijo que son “unas 20 transferencias” las que serán analizadas desde este lunes 9. Una de ellas es la de Edwin Cetré al Santos Laguna de México.
En un comunicado publicado en el portal de Presidencia de la República, la Secretaría de Deportes agradeció a los clubes la documentación entregada “en relación a las transferencias de jugadores profesionales efectuadas desde la vigencia del Decreto 268/017”.
El gobierno resolvió por primera vez aplicar un decreto de fines del año pasado e intimó a 11 clubes de Primera División a presentar la documentación que acredite la transferencia de sus futbolistas.
Los clubes intimados y que respondieron en tiempo y forma son: Nacional, Danubio, Defensor, Wanderers, Rampla Juniors, Juventud de Las Piedras, Boston River, Plaza Colonia, Racing y Sud América.
El comunicado de la Secretaría indica que “Rocha Fútbol Club no presentó en tiempo y forma la documentación solicitada, motivo por el cual se aplicarán las medidas correspondientes”.
El organismo deportivo dependiente de la Presidencia había adelantado que sancionaría a los clubes que no presentaran la documentación (tenían tiempo hasta el viernes 6 de abril).
En su momento se advirtió que harían la denuncia ante la Secretaría Antilavado, la DGI y el BPS, entre otros organismos.

 

Comunicado
Rocha Fútbol Club informa que de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Deportes la institución solicitó una prórroga en el plazo establecido la cual le fue otorgada presentado la documentación correspondiente.

 


Gobierno
CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO SESIONA ESTE LUNES EN SAN JOSÉ

Un nuevo Consejo de Ministros abierto se desarrollará este lunes con presencia del presidente Tabaré Vázquez; esta vez se hará en Ciudad del Plata, departamento de San José.
Como cada domingo previo a esta instancia, varios ministros mantuvieron audiencias con diferentes asociaciones civiles y organizaciones locales.
Una de ellas fue la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, quien participó en varias reuniones con los vecinos de la zona.
Uno de los que también concurrió a dichos encuentros fue Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quien anunció la creación de cuatro centros educativos en ese departamento.
De acuerdo a la información consignada por el portal Presidencia de la República, la inauguración de las obras se concretarán entre los años 2019 y 2021.
Otro de los que mantuvo más de diez audiencias con los vecinos maragatos en el Instituto Cultural Español fue Eduardo Bonomi, jerarca de la cartera del Interior, para abordar la seguridad de la población y temas como abigeato.
Según informó en rueda de prensa luego del encuentro, unas 120 cámaras de videovigilancia se instalarán en Ciudad del Plata como parte de un proyecto en curso. Las mismas se agregarían a las 3.200 que se colocaron en Montevideo , Canelones y otros puntos de San José.
La instancia está prevista para este lunes a partir de las 9:00 horas en el Liceo de Playa Pascual.
El Intendente de San José, José Luis Falero, sostuvo a Telenoche que durante este domingo se celebraron más de cien audiencias y sostuvo que hay "expectativas" por parte de la población sobre el compromiso del presidente en lo que refiere a obras de saneamiento en la ciudad.
"Genera expectativas en lo que hace a un compromiso sobre la necesidad de dotar saneamiento (...) Es una obra indispensable y estamos todos a la espera a ver si hay algún anuncio en este aspecto".
 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099