cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 9 de marzo de 2018

Recibimos y publicamos

NO ES SOLO EL AGRO, SOMOS TODOS...

Dr. Sebastián Pintos Migues
Sobre la problemática que está atravesando el país, y los son los legítimos reclamos que se están haciendo a través de los grupos sociales organizados, entiendo que es muy oportuno aclarar algunas cosas de las que se dijeron en Durazno, en enero pasado, debido a que lamentablemente por parte del Gobierno se ha intentado tergiversar que es lo que se reclama y quiénes son los que reclaman.
Este movimiento llamado UN SOLO URGUAY surgió en el interior del país, a instancias de diversas  organizaciones y asociaciones que la integran grupos que provienen del sector agropecuario, del comercio, los prestadores de servicios, los transportistas el turismo, los profesionales y todos aquellos ciudadanos que entendemos que si esto sigue como vamos terminamos mal..
Y acá tenemos la primera tergiversación cuando escuchamos diariamente en la prensa cuando se refieren al tema y hablan del problema de Agro, y acá no es el problema exclusivamente del agro, ni es el agro exclusivamente quienes están movilizados por los reclamos que se le hacen el Gobierno..
El partido de Gobierno intenta hacerle creer a la gente que el problema es del sector agropecuario y que nada tiene que ver el general de la población. Cuando en realidad todos los uruguayos estamos padeciendo las mismas dificultades ya sean trabajadores, comerciantes, profesionales, todos, porque el costo país lo soportamos todos.
Otra de las afirmaciones falsas es cuando se dice que se trata de una movilización política, y que detrás de esto hay intereses partidarios cuando en la realidad es claro que dentro de esa cantidad de gente que se ha movilizados hay gente de todos los partidos y obviamente que las criticas van dirigidas  al Gobierno por ser el responsable por estar hace trece años en el poder. Responsables tanto desde el punto de vista del Poder Ejecutivo como el Legislativo donde el Frente Amplio tiene una mayoría que le permite avanzar en el sentido de lo que se reclama y no se ha hecho. 
Ahora ¿Por qué se llega a esto?
 Se llega a esta situación, porque en el fondo  nadie resiste más, tenemos un déficit fiscal como nunca en la historia de nuestro país, porque el Gobierno gasta más de los que le entra a pesar que en estos últimos doce años la recaudación impositiva aumentó considerablemente pero NO le fue suficiente al Gobierno  que ha gastando por encima del crecimiento de la economía.
Pero lo más triste de todo esto es la forma que ha encontrado el Gobierno para abatir el déficit fiscal  que consiste en aumentar las tarifas públicas, que por por ejemplo la energía electica en lo que va de este segundo periodo de Vázquez aumento casi un 25 por ciento más, cuando desde el propio Ente se recomendaba bajar el precio y cuando en la campaña electoral se nos aseguraba por parte del Ministro Astori que esto no pasaría.. y esto lo pagamos todos!!!! . Lo mismo ocurrió con los combustibles.
Y cuando se habla del gasto estatal, lo primero que se dice desde el Gobierno, es que el incremento de los gastos y el déficit fiscal se debe a los planes sociales y se pretende hacerle creer a la gente que este tipo de movilizaciones pretenden que no existan más esas políticas sociales, cuando en ninguna parte de la proclama que se leyó en Durazno hacía referencia a eso y lo que pretende es que no se siga despilfarrando los recurso públicos como ocurrió con ANCAP, que tuvimos que capitalizarla con 800 millones de dólares, los préstamos del Fondes, 80 millones más que son irrecuperables como el caso de Alas U, el prestamos de 17 millones de dólares en 24 horas a un empresa “fantasma” para participar del remate de la desaparecida PLUNA, eso es lo que se reclama y lo que la gente no aguanta más…!!  lo otro que se reclama es que dejen de tomar decisiones que nos perjudican a todos por ejemplo cuando la OSE, debido a la perdida de agua potable, resuelve subir la tarifa del alcantarillado en vez de arreglar los caños, esas cosas son las que no se soportan mas!!! 
Y el otro error que se comete por parte del Gobierno es  la forma en que ha encarado este tema, que con las expresiones de sus principales referentes lo único que logran es  cortar el dialogo y ahondar las diferencias, cuando dicen por ejemplo “que se trata de los latifundistas, que el campo está lleno de oligarcas” y que el movimiento es  contra las masas trabajadoras y clase media de la ciudad, argumentos de otras épocas utilizado para enfrentar a los uruguayos.
 Cuando en realidad los mayores latifundios que existen en el Uruguay son de las empresas internacionales que son propietarias del 40 por ciento del suelo uruguayo y han sido los más beneficiados por este Gobierno como por ejemplo UPM por mencionar solamente una . Nunca en el Uruguay existo tanta concentración y extranjerización de la tierra como en los últimos años, durante estos Gobiernos llamados de izquierda. Parecería que se está desconociendo, que en los últimos años han desaparecimos casi 12.000 productores y que más del 80% de los productores poseen menos de 500 hectáreas son ellos medianos y pequeños productores de acuerdo a los datos brindados por del MGAP.  
El propio Presidente Vázquez demostró que desconocía de lo que hablaba cuando se refirió al sector arrocero y dijo que el problema de los arroceros se soluciona si producen más, cuando cada año los arroceros lo que hacen es producir más y mejorar los rendimientos y cada vez son menos los que logran no quedar debiendo  debido a los altos costos de la producción.
En definitiva entendemos que este Gobierno ha logrado tener un Estado más  ineficiente y politizado, que no aprovecho el crecimiento de la economía de estos años pasados y no ha solucionado los grandes problemas que tiene el país que es lo que se está reclamando.


Algo más que palabras
RESCATÉMONOS DEL RÍO DE TRISTEZAS

Víctor Corcoba Herrero
Reconozco que me abruma este enfermizo acontecer diario, que nos desborda en tristezas y nos empequeñece nuestra vida interior, cuando en realidad lo que me pide el alma es salir de este universo de resentidos, donde la venganza se sirve en bandeja a diario, y beber del entusiasmo que brota del corazón de lo auténtico. La autenticidad es lo que nos pone alas. Rescatémonos, pues, e instauremos en todo el planetario los aires que nos dignifican. Asumamos la responsabilidad de ser humanos y, por ende, libres por ser lo que somos, pase lo que nos pase. Jamás me cansaré de repetir aquello de que no hay mal que cien años dure. Por tanto, aunque repunte el hambre y aumente el número de personas obesas, las violencias no cesen y las desdichas nos dejen sin aliento, recobremos el espíritu creativo del cambio y pongamos en acción otras formas de hermanarse más elocuentes y verdaderas.
Las tristezas no son buenas para nadie. Es un vicio tremendo que nos usurpa hasta el propio yo. Despojémonos de ellas, e intentemos dejarnos comprender unos a otros, con lenguajes del corazón, que son los verdaderamente ilusionantes. Quien lo probó lo sabe, y penetra en la causa viviente con la misericordia por bandera, sabiendo que hay que pasar por la vida viviendo, y dejando vivir, más allá de la fuerza interpelante de la hipocresía que nos deja sin argumentos existenciales. Realmente nos interesa otra vida más franca, en la línea de un discernimiento poético más profundo, que nos permita huir de los falsos endiosamientos excluyentes. Tenemos que despertar y salir de este mercado triste de intereses que nos trunca hasta nuestro propio camino. 
Sonriamos a pesar de los muchos pesares, porque más triste que la amargura, es el dolor de no acertar a descifrar el edénico verso de donarse y perdonarse para poder eximirse de un mercado que nos compra y vende a su antojo. Necesitamos unas finanzas más éticas y humanas. Ya está bien de tanto engranaje cínico. Es absolutamente esencial que los donantes internacionales demuestren su aprecio y apoyo por todo ser humano. La cuestión no es desechar personas, sino como decía el poeta y dramaturgo, Federico García Lorca (1898-1936), tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar, y ciertamente, así es, de ahí la necesidad de una educación más encaminada a pensar críticamente. Sólo, de este modo, podremos hallar un camino de maduración en valores, o lo que es lo mismo, en gozos.
Hoy más que nunca requerimos de entornos que nos insten a disfrutar del paraíso existencial, de la juventud eterna de la esencia, del don de la naturaleza para poder sanar heridas y estrechar lazos que nos auxilien mutuamente. Lo importante siempre es repartir la carga, también la de la tristeza, y al reconocernos en el análogo como una parte más del todo, quizás descubramos que tan importante como el desarrollo social y cultural de una especie, es también la de poder expandir la alegría por doquier, sabiendo que el vínculo que nos ha de unir no es tanto de sangre como de respeto y regocijo mutuo, máxime en una época en la que debemos entusiasmarnos para los oportunidades y desafíos que trae la globalización.
A la luz del rápido cambio tecnológico, pero también demográfico, Europa –en palabras del Vicepresidente Dombrovskis- debe ser innovadora, flexible e inclusiva. Nos alegra, por consiguiente, que el Pilar Europeo de los Derechos Sociales se avive, sobretodo en  igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, condiciones laborales justas y protección e inserción social. Copie el resto del mundo y activemos nuestro afán constructor de un orbe mejor para todos. Sólo unidos, podremos llegar a buen puerto. A propósito, el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore (1861-1941), nos dejó la mejor receta: “Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría”. Olvidémonos de las llagas, por un momento. Nos merecemos una ración de júbilo en el planeta.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099