cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

 

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 9 de marzo de 2017

"Tarjetas de crédito y débito al triple del promedio mundial"
AVANZA MOVIMIENTO EN CONTRA LA LEY DE EXCLUSIÓN FINANCIERA

Hoy jueves 9 de marzo a la hora 14 los integrantes de CRECE – La Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este - recorren comercios de la ciudad de San Carlos para intercambiar, en diálogo directo, acerca de las diferentes opciones que se abren de cara a la lucha planteada frente a lo que se denomina Ley de exclusión financiera.

Los movilizados pusieron el acento "en los porcentajes abusivos que cobran las tarjetas de crédito y débito, que en nuestro país ascienden al triple del promedio mundial".
En dicha recorrida se indicó, que además de la iniciativa de impulsar un plebiscito para que sea el pueblo uruguayo quien decida si quiere comercios fuertes y pujantes, creadores de empleo genuino, o permitirá que se sigan defendiendo a las multinacionales como hasta el momento parece ser la voluntad del gobierno  de turno".

Reunión, nuevo miembro y conferencia de prensa

A partir de la hora 18 se realizará una de CRECE en la sede de la Cámara Empresarial del Departamento Maldonado, ubicada en la calle 25 de mayo  857 de Maldonado. A partir de la hora 19 se brindará una conferencia de prensa.
Por otra parte, es importante indicar que en la oportunidad, se hará pública la incorporación de la representación comercial y empresarial de  Pando, departamento de Canelones a CRECE.

Más mostradores de la democracia

"Nuestra entidad sigue su intenso cronograma de trabajo para sumar mostradores de la Democracia que luchen contra la exclusión financiera", se dijo.
En este sentido, además de realizarse una reunión general la ciudad de Florida el día sábado 18 de marzo, viajará a Buenos Aires una delegación de dirigentes a participar de un encuentro con nuestros pares Argentinos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) los días 20, 21 y 22 de Marzo, ya que desde el vecino país se ha manifestado interés y la decisión de contribuir e intercambiar visiones y experiencias en este lucha planteada.
 


SE ESPERAN INVERSIONES PARA EL 2017 EN LA FRONTERA DE CHUY

 

Nuevas inversiones se esperan para el correr del presente año en la frontera del Chuy, aseguró, el empresario, Marzal Saldivia, al ser consultado sobre el tema en las últimas horas por la Cadena Digital.

Sostuvo, que se necesita planificación y orden en la frontera, particularmente del lado brasileño, en una región donde nadie distingue la línea divisoria, que tiene un significado simbólico para la ciudadanía.
Manifestó, que una adecuada planificación permitirá mejorar el tránsito en la avenida internacional, al tiempo de lograr una adecuada ubicación de los vendedores callejeros. También, reconoció, que hay grupos muy numerosos de puestos callejeros que solo vienen por temporada, hacen su negocio y luego se marchan, un asunto que es necesario considerar.
Si bien es cierto, que todos necesitan trabajar, no es menos cierto que la tarea debe requerir medidas que atiendan la realidad de la región.
Al ser consultado, sobre nuevas inversiones, sin dudar, expresó, que las mismas serán una realidad para esta frontera de notable paso de brasileños, principalmente con destino a la ciudad de Punta del Este.


HABRÍA CAMBIOS EN LA JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA
Podría alejarse del cargo el Jefe de Policía de Rocha, Comisario General, Ademar Cardozo, según los datos extraoficiales recogidos por El Este, no logrando al cierre de nuestra edición, ningún tipo de contacto con la mencionada autoridad.

En primera instancia, quien asumiría sería el actual subjefe de Policía del Departamento, Claudio Pereyra. 
Según los datos proporcionados por las fuentes, el Ministerio del Interior decidió en las últimas horas el alejamiento del cargo de Ademar Cardozo, quien se desempeñaba como Jefe de Policía del Departamento de Rocha.
Según informó Teledoce, la decisión se debió a la compleja situación que atravesó el departamento en el tema seguridad. Cabe señalar, que en el mes de enero los vecinos de Punta Rubia y Santa Isabel, realizaron una movilización en reclamo de mayor seguridad para los balnearios de la zona.
Cardozo, asumió en su momento el cargo el 2 de marzo de 2015.


PAÍSES MIEMBROS ESTABLECEN UN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN EL MAR DE ROSS, EN LA ANTÁRTIDA

Durante  la última reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) realizada en Hobart, Australia, los países miembros aprobaron por consenso una iniciativa propuesta por EE. UU. y Nueva Zelandia,  de crear un área marina protegida (AMP) de 1,55 millones de km2  en el  Mar de Ross (Antártida).

A partir del 1º de enero   de 2017 se restringirán  ciertas actividades en el área,  a fin de cumplir con los objetivos específicos de ordenamiento, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema y gestión de las pesquerías. Según el  Secretario  Ejecutivo de esta organización internacional, la negociación fue muy compleja y fue necesario que varios países miembros plantearan sus aspiraciones y preocupaciones durante seis  reuniones anuales  de la Comisión.  Uruguay, como país miembro de la CCRVMA no solo brindó el consenso que permitió la aprobación de la medida, sino que también compartió durante todo el proceso el diseño  y desarrollo de la misma, por medio de sus delegados  científicos en la CCRVMA.  El Area Marina Protegida de Mar de Ross, por sus características únicas en medidas de conservación y por su extensión geográfica, es considerado un hito de la humanidad hacia la conservación del ecosistema antártico .
Fuente: Dinara.


ROCHA ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS ABUNDANTES Y TORMENTAS INTENSAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia para todo el país que rige desde la medianoche hasta las 10  de la mañana de hoy jueves 9 de marzo.

La advertencia de nivel amarillo para todo el territorio nacional que comenzó a regir desde la medianoche y, en principio, se extiende hasta las 10 de la mañana de la presente jornada.
A trvaés de su página web, meteorología advirtió por una "masa de aire húmeda inestable que afecta el país, mientras frente frío ingresa por el suroeste, por lo cual es probable se generen tormentas aisladas, algunas puntualmente intensas, asociadas con actividad eléctrica, rachas de viento entre 60 -75 km/h, ocasionalmente superiores, probables granizadas, precipitaciones puntualmente abundantes. (20-50 mm en corto período de tiempo).
Ciclón extra tropical
La semana pasada Inumet había realizado una previsión meteorológica en la que anunciaba la posibilidad de dos ciclones extratropicales para el país, algo que hasta la advertencia de esta noche, no había ocurrido.
Entretanto la pronoticadora privada Acuuwearther, advierte a través de su página web, que para hoy jueves se esperan lluvias y tormenta eléctrica. A pesar de ello, no se prevé la llegada de frío, ya que para mañana se pronoctcan máximas de 28° y una térmica superior a los 30°.
Por su parte la pronoticadora Metsul no ha emitido, hasta el momento, alertas para nuestro país.

En base a La Paloma Hoy.


KECHICHIÁN: UN MILLÓN DE TURISTAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, anunció que en febrero llegaron unos 400 mil visitantes al país. De esta forma, y tomando en cuenta los número de enero, se estaría llegando al millón de turistas en los dos primeros meses del año.

La ministra aseguró que febrero fue "absolutamente extraordinario". La secretaria de Estado adelantó en entrevista con Claves Económicas del canal NSTV que pese a que la cartera todavía no maneja los números finales, durante el segundo mes del año se superaron los 400.000 visitantes.
Asimismo, agregó que durante febrero también se observó un gasto superior al que se había registrado en igual mes de 2016.
"Creo que no hay en la historia del turismo del Uruguay que en dos meses lleguen cerca del millón de personas", dijo Kechichian.
La ministra, que en señaló que el puntapié inicial de 2017 fue "de la mejor manera”, indicó que el objetivo es mantener la cifra de más de tres millones de turistas al año.
También, añadió, se redoblarán esfuerzos para incrementar tanto el gasto como la estadía de los turistas que llegan al país.
Como se ha informado, en enero Uruguay recibió a 566.430 visitantes, un salto interanual que ascendió a 20,2%. Por el lado del gasto, en tanto, estos turistas dejaron US$ 498,5 millones, lo que marca un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior de 45,7%.
Fuente: Fm Gente de Maldonado


DESDE LA VANGUARDIA, ESPAÑA
MI VUELTA AL MUNDO’

Cabo Polonio, la joya escondida de Uruguay

VICTORIA VIDAL Y ORIOL QUEROL
En el pasado, el accidentado litoral de Uruguay era muy temido por marineros y piratas. Las costas escarpadas y el clima inestable de la zona eran una trampa mortal para los buques, que naufragaban al chocar contra las rocas.

Ante las presiones de los comerciantes, se construyeron 12 faros a lo largo de la costa para iluminar las oscuras aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico. Muchos se situaron en enclaves remotos y agrestes, y algunos de los fareros se convirtieron, junto a sus familias, en sus primeros pobladores.
Uno de estos lugares es la aislada población de Cabo Polonio, cuyo faro fue construido en 1881 y declarado monumento histórico casi un siglo después.
Cuentan las historias locales que, cuando la mujer de uno de sus primeros fareros se puso de parto, el hombre salió en barca en busca de una partera. Sin embargo, una tormenta lo retuvo casi una semana fuera de casa. La mujer tuvo que dar a luz sola y, durante los días siguientes, continuó subiendo los 132 escalones para encender el faro cada noche.
Cabo Polonio, en pleno parque nacional, se encuentra rodeada de dunas gigantes y cuenta con una reducida población esencialmente compuesta por pescadores, artesanos y, por supuesto, fareros. Aquí no hay alumbrado público, las casas no cuentan con energía eléctrica y las calles son de arena. Los pocos viajeros que llegan hasta tan lejos lo hacen precisamente en busca de esta experiencia única.
Poco hay que hacer en Cabo Polonio a parte de descansar, disfrutar de la tranquilidad absoluta, pasear por la playa, visitar su faro y avistar lobos marinos. Y es que a los pies de la torre cilíndrica se encuentra una de las reservas marinas más importantes de América del Sur.
Decenas de miles de ejemplares de lobos de un pelo y de dos pelos habitan las pequeñas islas cercanas y la punta rocosa del faro, protegidos desde 1942 de la caza y la explotación lobera.
No es fácil llegar hasta Cabo Polonio y, precisamente por eso, este rincón de Uruguay sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Sudamérica.
Fuente: La Vanguardia.


9 de marzo 2017 Día Mundial del Riñón
“ENFERMEDAD RENAL Y OBESIDAD”

El día Mundial del Riñón es celebrado cada año el segundo jueves de marzo. Su objetivo es aumentar la conciencia de la importancia de los riñones en nuestra salud y reducir el impacto de la enfermedad renal.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad no trasmisible que afecta 1 de cada 10 personas en el mundo. Es silenciosa y su gravedad puede variar según la etapa.
De ahí la importancia de fomentar la prevención y la detección precoz, sobretodo en poblaciones de riesgo,  para enlentecer su progresión hacia etapas más avanzadas.
Este año la consigna del Día Mundial del Riñón es promover la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la Enfermedad Renal.
La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede afectar la salud. En el año 2014 más de 600 millones de personas en el mundo eran obesas.
Según la OMS ese año el 39% de los adultos mayores de 18 años en el mundo tenían
sobrepeso y el 13% Obesidad. En la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Uruguay del año 2013 en la población de 25 a 64 años, el 64.7% tenían sobrepeso u obesidad y había un aumento de 8 puntos porcentuales en relación a la primera Encuesta del año 2006.
En Uruguay el 10% de los niños de 0 a 2 años tienen sobrepeso u obesidad. En la II  Encuesta Mundial de Salud Adolescente, en Uruguay el 26,6% de los encuestados presentaban Sobrepeso y el 7% Obesidad. Estos niños y adolescentes  en un futuro desarrollarán con más frecuencia diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales.
La Obesidad es por sí misma un potente factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedad Renal. Favorece además el desarrollo de Hipertensión Arterial y Diabetes que constituyen factores vinculados al inicio y progresión de enfermedad renal crónica.
En los individuos afectados de Obesidad sus riñones deben trabajar más y filtran más sangre que lo normal (hiperfiltración) para cumplir con las mayores demandas metabólicas derivadas del incremento del peso corporal. Este aumento de la función puede dañar los riñones y aumentar el riesgo de desarrollar ERC a largo plazo.

¿CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD?

Afortunadamente hay factores que pueden modificarse para disminuir el riesgo de tener obesidad. Un estilo de vida saludable determina un ambiente no obesogénico, factor determinante en la prevención.
Entre estos cambios, es necesario mejorar los hábitos alimentarios y llevar una vida activa.

Prevenir con Alimentación saludable

 § Disminuir el consumo de azúcar y alimentos que la contienen, en especial las
bebidas azucaradas.
 § Disminuir los alimentos ricos en grasas y los aceites hidrogenados (grasas
trans).
 § Incluir diariamente 5 porciones de frutas y verduras (sumadas).
 § Limitar como máximo a 1 vez por semana el consumo de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados (contienen elevada cantidad de calorías, grasas saturadas y trans, son ricos en sal y aportan baja cantidad de nutrientes saludables).
 § Revalorizar la comida hecha en casa, con alimentos sin procesar o mínimamente
procesados (con menos calorías y ricos en nutrientes).
 § Preferir consumir cereales integrales y derivados, así como leguminosas.
 § Evitar el consumo de alcohol.
 § Controlar el tamaño de las porciones.
 § Hidratarse adecuadamente, fundamentalmente con agua.

 

Prevenir con Actividad física

  § Cambiar la vida sedentaria (con un impacto negativo en la salud) por una vida activa en las tareas diarias (no necesariamente realizando deporte).
  § Se recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada, por lo menos 5 veces por semana y de ser posible diaria.
  § Para las personas mayores de 65 años la recomendación se reduce a 3 veces por semana, incluidos ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio.

  • Es conveniente realizar una revisión médica previa al inicio de una actividad no realizada antes.

 

Dra. Karina Subiza
Nefrología  COMERO IAMPP

 

 

 

 


 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
3
4
9
10
11
17
18
22 23
24
25
26
27
28
29 30
-
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099