cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 9 de enero de 2019

Clima
Meteorología advierte que habrá nuevas tormentas hasta el jueves

La gerenta técnica del Instituto Nacional de Meteorología, Lucía Chipponelli, aseguraba que el panorama era complicado para el norte, debido a que además de los acumulados registrados en la primera semana, se esperaban nuevas precipitaciones para los próximos días.
El Instituto Nacional de Meteorología emitió un aviso especial por "tormentas y lluvias puntualmente fuertes entre martes 8 y jueves 10 de enero".
"A partir de la noche del martes 8 y hasta el jueves 10 de enero se esperan nuevamente condiciones de inestabilidad atmosférica sobre nuestro país", anunció Inumet.
Se prevén tormentas y lluvias puntualmente fuertes a partir de la noche del martes 8 iniciando en el norte, y extendiéndose gradualmente a todo el territorio nacional durante el miércoles 9.
Cabe destacar que en zonas de tormentas fuertes podrán desarrollarse: lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, vientos muy fuertes, intensa actividad eléctrica.
Las condiciones meteorológicas comenzarían a mejorar a partir de la tarde del jueves 10.
Inumet recomienda estar atento a la información provista por el sitio, principalmente aquellas zonas donde se han registrado importantes acumulados de lluvias en los últimos días.

Imágenes de lo que dejó la lluvia del lunes…


Barrio Hipódromo


La Riviera

El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
Se reitera a la población:
Desplazarse nadando, en autos, motos, embarcaciones o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

 


Niegan lo sucedido y piden nuevas pericias
Declararon jóvenes denunciados por violación en un camping de Valizas

Foto de Subrayado
Los tres acusados por la presunta violación en un camping del balneario Valizas declararon en en la Fiscalía de Rocha.
La abogada Daiana Abracinskas y el abogado Martín Frustaci explicaron a Telenoche por qué decidieron tomar el caso.
"Tenemos claro que en el caso de que tuviéramos una mínima duda de que esto en lugar de “supuesto” fuese realmente una violación, jamás hubiéramos tomado la defensa", indicaron.
En la misma línea, Abracinskas sostuvo que cuando se les relató los hechos quedó "bastante claro", que se trató de "una relación consensuada, organizada e incluso planificada". "En ningún momento se habla de violencia física", agregó.
"Por lo que nos cuenta no solo nuestro cliente, sino los otros dos involucrados, cuando se dijo basta, fue basta", agregó.
Por otra parte, Frustaci remarcó que se solicitaron nuevas pericias, así como la comparecencia de otros testigos.
Mientras tanto, tro de los jóvenes contrató un abogado diferente. Éste fue consultado por el diario El País, pero prefirió no hacer declaraciones y pidió expresamente que no se diera a conocer su nombre.
No obstante, manifestó su preocupación por la seguridad de su defendido. Dijo que solicitó medidas de seguridad especiales para ellos.
"El ambiente está un poco tenso", dijo el abogado en relación a la manifestación de mujeres que se realizó en Valizas luego de conocido el hecho.
En las últimas horas la fiscal Sánchez tomó declaración a varios testigos.
Según se informó en esta jornada se podrá conocer el resultado de las pericias forenses practicadas en la víctima.
La mujer se presentó varios días después de que se produjera la presunta violación. Ella se trasladó de Valizas a Punta del Diablo con su pareja para no seguir expuesta. En aquel entonces no hizo la denuncia.
La violación habría ocurrido en un camping privado en el coincidieron ella y los supuestos agresores sexuales en la noche del 31 de diciembre.
La denunciante conocía a uno de los tres jóvenes. Por esa confianza, declaró, se quedó con ellos. Mientras tanto, su pareja se fue al festejo que estaba teniendo en el centro del balneario.
Sobre las 2 de la mañana la invitaron a ir a la carpa. El pretexto, según la declaración de la mujer, era ir a buscar cigarros de marihuana.
Una vez allí tuvo lugar la agresión sexual. La denunciante dijo que estaba tan alcoholizada que no pudo evitar el ataque. Recuerda sí que qué se negó explícitamente a tener relaciones sexuales.
Después de ese episodio, los tres hombres se fueron al festejo comunitario. La mujer quedó en su carpa.
Al día siguiente, ella le contó a su pareja lo que había pasado.
Para entonces ya había dos versiones del hecho. Los jóvenes habían dicho que fue sexo consensuado. Incluso un cuarto individuo que estaba en el grupo de amigos y que no participó de la agresión dijo que estaba todo dado para una "fiesta sexual".
Mujeres que escucharon lo que había sucedido comenzaron a organizarse para llevar adelante una protesta.
Con las mujeres movilizadas, el dueño del camping decidió ir a Prefectura. Ni hizo ninguna denuncia pero dejó establecido que hubo un incidente.


Policía
Se recuperó ganado denunciado


 
El día 3 del mes de diciembre de año 2018, próximo a la hora 13:20, se presentó en el local de la Seccional 3ra de la ciudad de Lascano, un masculino de 56 años de edad, Productor Rural, en representación de la empresa DO NASCIMENTO  BORDA HERMANAS,  dando cuenta  que celebró un contrato de pastoreo con un masculino mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Lascano,  donde en primera instancia le entregó al referido la cantidad de 300  vacas preñadas. Que el período de pastoreo sería desde la fecha  01/03/2018 hasta el 31/10/2018, abonando la suma acordada través de una cuenta bancaria.
Por indicación del arrendador dichos animales fueron transferidos a distintos Establecimientos  Rurales ubicados en las Sierras de San Miguel, La Coronilla y Rincón de la Paja, todo ellos  en el departamento de Rocha.
Vencido el plazo del pastoreo; y luego de una reunión entre el representante de la empresa DO NASCIMENTO BORDA HERMANAS y el arrendatario, (actualmente fallecido), le manifestó haber  realizado el cambio de caravanas a los animales y comercializado a diversos productores.
Se realizaron las actuaciones pertinentes por  parte del personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de la ciudad de Chuy, Departamento de Policía Científica,  Guarda Rural, conjuntamente con Técnico Agropecuario,  Encargado Zonal Noreste de DI.CO.SE., del Ministerio de Ganadería y Pesca.
Munidos de órdenes Fiscales se concurre a varios establecimientos Rurales ubicados en las ciudades de Chuy y Castillos donde con la debida autorización correspondiente de sus encargados se realizaron varias inspecciones, lográndose constatar la existencia de varios vacunos con la marca “C”, pertenecientes a  la empresa “Do Nascimento Borda Hermanas” y recuperar casi la totalidad de los animales denunciados (reces aberdinangus y terneros al pie).
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso, diversas diligencias, entre ellas entrega bajo recibo y en calidad de depositario al  responsable de la empresa Nascimento  Borba Hermanas;  el ganado que cuente con la marca identificativa de la empresa, como así también aquellos terneros que sean de la misma raza que dichas vacas y que no sean justificadas de otra manera su propiedad, notificándose a los tenedores actuales en representación de denunciante.

 


Actualidad
Horario insuficiente de guardavidas en Rocha por falta de recursos

Tres personas fueron rescatadas en Punta del Diablo por personal de Prefectura, ya que el hecho sucedió fuera del horario de guardavidas. Tal com o informamos oportunamente, este sábado, personal de la Prefectura Nacional Naval del destacamento de Punta del Diablo rescató a tres personas que se estaban ahogando cuando ingresaron al mar. El hecho se dio a las 18:30 horas, media hora después de que culminara el servicio de guardavidas en esa playa.
Según informó la Armada Nacional, los funcionarios fueron alertados de lo que estaba sucediendo, rápidamente pudieron llegar al lugar con una embarcación neumática y poner a salvo a las personas que se encontraba en peligro.
Los dos hombres, de 35 y 50 años, se encontraban en “buen estado sanitario”. Mientras que la joven de 16 años que los acompañaba sufrió asfixia por inmersión, fue trasladada al Hospital de Chuy, donde recibió la primera atención médica y luego derivada a un sanatorio privado, de donde fue dada de alta horas más tarde.
Se pudo saber que los dos hombres se arrojaron al mar para ayudar a la joven que pedía auxilio y también se vieron afectados por una fuerte corriente.
El servicio de guardavidas en las playas de Rocha funciona en el horario de 10 a 18 y, a raíz de este hecho, se generó una polémica en torno al mismo.
Nelson Clavera, presidente de la Asociación Nacional de Guardavidas, dijo que el departamento de Rocha es el que tiene el horario más corto de servicio en las playas. En Montevideo, el mismo es entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche; en Canelones, va de 9:30 a 19:30 horas; y en Maldonado de 10:30 a 19:30 horas.
“Sabemos que estos horarios no son suficientes y en Rocha es la situación más compleja”, expresó Clavera. Señaló que en Montevideo, se trabaja en doble turno de seis horas.
“El problema es la falta de recursos y por eso no se puede contratar más personal para cubrir un horario más extenso”, dijo haciendo referencia a lo que sucede en Rocha. Los representantes del gremio de ese departamento han mantenido varias reuniones con las autoridades de la comuna, pero no se ha podido extender el horario.
Clavera dijo que es algo “ilógico” terminar de trabajar a las seis de la tarde cuando las playas aún están colmadas de personas, pero que también defienden que los funcionarios no se desempeñen en jornadas mayores a las ocho horas porque es un trabajo que requiere de mucha atención.
“Montevideo se toma como ejemplo porque es donde hay una mayor cobertura en cuanto al horario, pero no se ha podido lograr lo mismo en todos los departamentos”, expresó. De todas maneras, consideran que en la capital deberían comenzar a trabajar más temprano.
En cuanto al trabajo de la Prefectura, Clavera señaló que es muy importante la coordinación que existe con ellos, tanto como con las emergencias móviles ante cualquier evento. Pero, sostuvo, que los funcionarios navales también cumplen horarios y que en muchas ocasiones es el mismo que el de los guardavidas.
“Quedan horas en las que no hay servicio de rescate”, indicó recomendando a la población que ingrese al agua cuando sepa que los guardavidas están trabajando.

 

Guardavidas rescataron a cuatro jóvenes en Playa La Aguada

“Una emoción en mis ojos, acabo de presenciar un acto heroico de mis amigos guardavidas de La Aguada (La Paloma), los señores Gonzalo Praderi, Andrés Dos Santos y las heorinas Paola Cardozo y Lucia Antognaza, salvaron la vida de cuatro chicas de morir ahogadas en un chupón, bravo, bravo, bravo.” expresó el vecino Valentín García sobre el rescate de estas jóvenes en La Aguada según publicó La Paloma Diario Digital.


Espectáculo
Havana Club activó la fiesta en el atardecer de La Pedrera

Transformando el atardecer en una verdadera fiesta de verano, Havana Club desplegó el color, la alegría y el sabor en la playa del Barco en La Pedrera, donde los veraneantes pudieron disfrutar de un nuevo sunset de la emblemática marca de ron cubano.
En un escenario único y a tono con el espíritu festivo, DJ Limón fue el encargado de poner el ritmo a la celebración junto a la banda Dame 5, que se lució con un repertorio que contagió a todos los presentes, que se acercaron a bailar con canciones como “Dime cosas lindas”, “Baila Morena”, “Piel a Piel” y “Lejos”.
Para sumar diversión, el sunset también integró distintas propuestas de entretenimiento guiadas por animadoras de la marca, que invitaron a jugar al Bossaball, que por primera vez en Uruguay puso a prueba la destreza deportiva de quienes acompañaron la fiesta, siendo premiados con remeras, tragos, gorros y lentes de la marca Mr. Boho.
En tanto, para disfrutar la puesta de sol con el mejor sabor, una carta de tragos frescos elaborados a base de auténtico ron cubano y con precio promocional fue el hit de la fiesta de Havana Club, que invitó a los presentes a deleitarse con Mojito Cubano, Cuba Libre y distintos daiquiris frutales.

 


Festival Tablao del Diablo
5 días de música y shows en vivo en Punta del Diablo
 
Del 9 al 13 de enero Festival Tablao del Diablo en la Plaza de comidas de Punta del Diablo. 5 días para disfrutar en verano de una competa grilla de artistas y bandas en vivo. Entrada libre y gratuita.

Programación del Festival Tablao del Diablo

Miércoles 9
Chala Madre, Chole, Anya, Circo itinerante Teatrino Mágico, Nacho Bruno y Nacho Serfaty
Jueves 10
El Aleman, Emi Siede, La Mecha, Pablo Cortondo, Cucha Cucha
Viernes 11
Edu Pitufo Lombardo, Lu Ferreira, Cuerda de tambores "La Crucera Candombera", Capitán Tula, Ivan Salmini Flower Trío
Sábado 12
Pa' entrar en calor, Circo itinerante Teatrino Mágico, Pablo Riquero, Ta Pelao, Alejandro Balbis
Domingo 13
Murga "Metele que son pasteles", Diego Rossberg, Circo itinerante Teatrino Mágico, La Rayuela, Fernando Rossini, Orkesta Popular San Bomba


"Toques rochenses" presenta a Los Tchavolos y Amenaza de Murga en La Esmeralda

La Intendencia Departamental de Rocha presenta su cilco de shows de verano denominado "Toques rochenses", que dispondrá de diferentes escenarios en toda la costa ofreciendo espectáculos musicales en vivo, de diferentes bandas y artistas. Este 9 de enero se presentan Los Tchavolos y Amenaza de Murga en La Esmeralda. ¡Entrada gratis!

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
9
10
14 15
16
17
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099