cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 8 de noviembre de 2018

Clima
SE ESPERAN PRECIPITACIONES ENTRE SÁBADO Y MARTES

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un pronóstico especial para los próximos diez días. Según este trabajo, no se esperan precipitaciones entre el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre, pero el sábado 10 existe una probabilidad media de lluvias escasas al sur y suroeste del país, con acumulados de entre 1 y 5 mm. Las lluvias se extenderán a todo el país entre el domingo 11 y el martes 13, día en que se esperan los mayores acumulados.
En la región sur las lluvias comenzarán el domingo 11 por el litoral y se extenderán hacia el este, presentando el día lunes una mejora temporaria para reanudar el lunes entre tarde/noche. Los acumulados totales para esa región estarán cercanos a los 60 mm en los tres días. Los mayores acumulados se esperan en la región sur y suroeste con dos picos, uno el domingo y otro el martes, con acumulados de entre 15 y 20 mm. Estos se extenderán en la región norte, allí se esperan lluvias a partir de la tarde/noche del domingo, y los mayores acumulados para esa región se producirán el martes. El total acumulado será cercano a los 40 mm.
Desde el miércoles 14 y hasta el sábado 18 de noviembre no se esperan precipitaciones.
El jueves 8, las temperaturas máximas se ubicarán entre los 26ºC y los 28ºC en todo el país, y las mínimas estarán entre los 16ºC y los 18ºC en el norte y entre los 13ºC y los 14ºC en el sur.
Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 se espera un aumento en las temperaturas en la región norte, con maximas de entre 30ºC y 32ºC y mínimas entre 18ºC y 20ºC. Entre lunes y martes habrá un descenso de las máximas, y se esperan valores entre 24ºC y 26 ºC. Las mínimas se mantendrán sin cambios.
A partir del miércoles 14 hasta el sábado 17 de noviembre se espera un marcado descenso en las temperaturas mínimas con valores entre 14ºC y16 ºC y no se esperan cambios en las temperaturas máximas.
El viernes 9 en la región sur se presentará caluroso con máximas entre 29ºC y 30ºC y las mínimas no presentarán cambios. A partir del día sábado 10 y hasta el miércoles 14 de noviembre las temperaturas irán descendiendo paulatinamente presentando poca amplitud térmica cada día. Las máximas se encontrarán en valores entre 22-24ºC y las mínimas entre 16-18ºC. A partir del jueves 15 las máximas ascenderán entre los 25-27ºC y las mínimas se encontrarán entre los 12-14ºC.


La inauguración será a las 10 horas...
 INGENIERÍA DEMUESTRA Y CURE PUERTAS ABIERTAS

Por primera vez en Rocha jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), se presentan juntos Ingeniería deMuestra y CURE Puertas Abiertas, en una oportunidad única para acercarse a la vibrante comunidad educativa científico tecnológica de la Universidad de la República.
En la inauguración estarán la ministra de Industria y Energía Carolina Cosse, el intendente de Rocha Aníbal Pereyra, la decana de la Facultad de Ingeniería María Simon, el director del CURE Gonzalo Perera y director de la sede Rocha del CURE, Javier Vitancurt.
Con entrada gratuita y abierta a todo público se podrán visitar talleres y laboratorios, y conocer proyectos de estudiantes y docentes en asuntos tan diversos como biología marina, fauna y flora, cerritos de indios, gestión ambiental, prospección de minerales, contaminación lumínica, ciencias sociales, bellas artes, emprendedurismo, enfermería, robótica, calidad del agua, forestación, reciclaje de materiales y arqueología subacuática entre otras muchas opciones (ver programa adjunto). Se exhibirán propuestas innovadoras y tecnología de punta para una ciencia de nivel internacional.
La muestra podrá visitarse entre las 10 y las 20 horas el jueves, y de 10 a 14 el viernes, los dos días con espectáculos musicales al cierre. Hay actividades que requieren inscribirse, como los concursos de equipos para la construcción de Puentes y la construcción de Cohetes, que tienen premios en dólares (ver material adjunto). Y hay numerosas actividades agendadas para horas determinadas (se detallan en el programa).
Les esperamos entonces en la sede Rocha del CURE, en la intersección de las rutas 9 y 15, para disfrutar juntos de la diversidad del conocimiento generado en el país.
Adjuntamos descripción del evento, programa de actividades e información sobre los concursos del jueves.
Consultas: idmcure@cure.edu.uy

 


El lunes se inaugura en Castillos
ROCHA: CULMINA MUESTRA ARTÍSTICA “MANOS QUE MIRAN” 
  La muestra artística dirigida especialmente a personas ciegas y de baja visión "Manos que miran", se inauguró el lunes y se cierra este jueves 8 en el horario de 9.00 a 16.00.
La coordinación de Centros MEC Rocha, el Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión del Consejo de Educación Secundaria, el Área de Educación Artística de la Dirección de Educación del MEC, y el Liceo Nº 2 Rosalío A. Pereira, hacen posible que la muestra llegue y pueda disfrutarse.
Manos que miran es el producto de un proceso gestado por el Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión del Consejo de Educación Secundaria, consistente en reproducciones de obras de Joaquín Torres García utilizando impresión 3D. La propuesta ofrece a las personas con discapacidad visual la oportunidad de experimentar con el arte nacional y la tecnología, al tiempo que sensibiliza a la población sobre la temática de la discapacidad visual, accesibilidad y derechos culturales.
En Rocha la misma se realiza en el Liceo Nº 2, Av. Martínez Rodríguez y Batlle y Ordóñez.

En Castillos siguiente semana
La muestra llegará posteriormente a la ciudad de Castillos, inaugurándose el lunes 12 de noviembre a la hora 14.00 en la Escuela Técnica. En esta oportunidad las visitas guiadas se coordinarán en el Centro MEC Castillos.


COMUNICADO DE PRENSA
La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa sobre el plan de pagos de Caja Policial correspondiente al presupuesto del mes de octubre de 2018:
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO:
Jueves 8 de noviembre, en los locales de las Seccionales Policiales.
PAGO DE ATRASADOS:
Viernes 09 de noviembre, en horario de 14.00 a 15.00 horas
La Caja Policial cita a las siguientes personas por asuntos de su interés:


- Sara PRESA SOSA

COMUNICADO
Recorrida por el Departamento


El líder de la lista 2014 edil departamental José Luis Molina estará este jueves 8 hora 12 en Cebollati en el local frente a lo de Rober Fontes y a la hora 19 llegará a Castillos al local partidario de la Sra Silvia Decuadro en calle cno a las sierras, en todos los casos mantendrá reunión con vecinos y Dirigentes y se evaluará el avance en la recolección de Firmas para la campaña VIVIR SIN MIEDO .

Teatro 25 de Mayo
CONTRAESCENA PRESENTA "EL MALENTENDIDO"

Contraescena Teatro Independiente presenta "El Malentendido", una de las más celebres piezas teatrales de Albert Camus, este jueves a las 20:30 horas en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Dirige José Preyra.

¿De qué trata la obra?
Jan, un joven cuya vida transcurre con éxito, rico y enamorado, decide renovar los vínculos con su familia, a la que había abandonado hacía algunos muchos años. Junto a su esposa Maria, regresa a su ciudad natal, a la pensión regentada por su madre y su hermana. Al no saber cómo desvelar su verdadera identidad, Jan se aloja en el albergue, esperando el momento oportuno para su declaración. Sin embargo un destino cruel le espera. Su madre y su hermana Martha tienen la costumbre de asesinar a los viajeros que pernoctan en el albergue para robarles y para obtener así los recursos necesarios para escapar de esos tristes páramos y encontrar tierras más soleadas. ¿Podrá Jan escapar de su destino?

 


Trabajo
SE FIRMÓ ACUERDO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CETP

La Dirección de Turismo de Rocha incorporará pasantes de UTU como informantes turísticos para la próxima temporada de verano en sus centros de información turística, tras el acuerdo firmado entre la Intendencia de Rocha y el CETP (Consejo de Enseñanza Técnico Profesional) en el Centro de Emprendedores de Rocha.

 


Varios beneficiados
ADUANA DE CHUY REALIZÓ DONACIONES A INSTITUCIONES PÚBLICAS

Durante el mes de octubre funcionarios de la Administración de Aduana de Chuy, realizaron donaciones a escuelas e instituciones públicas de la ciudad.
Los  beneficiados fueron la Escuela N° 110, El Comedor Municipal, la Comisión de ayuda Barrio Tito Fernández y la Escuela N° 12 de San Miguel. Se donó gran cantidad de comestibles entre los que se encuentran café, aceite, azúcar, Nescafé y arroz. Asimismo, fueron entregados artículos de aseo personal.
Dichas donaciones fueron en cumplimiento a la resolución dispuesta por Oficio N° 397/2018 del Juzgado de Paz Departamental de Chuy, por el Dr. Rafael Gómez.

 


Podrán portar un arma
SENADO APROBÓ LEY QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD

 

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley sobre seguridad privada que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
La ley establece algunos puntos específicos que tienen que ver con las disposiciones y requisitos de los trabajadores de la seguridad privada. Por ejemplo, el encargado de seguridad no pudo haber sido condenado por delitos, no podrá haber sido cesado de un cargo público como consecuencia de una medida disciplinaria y deberá tener el bachillerato aprobado.
Por su parte, los trabajadores de la seguridad deberán obtener para su habilitación la primaria completa, y en caso de que sean guardias con porte de armas que se habiliten por primera vez deberán tener aprobado el ciclo básico. A su vez, deberán tener un carné visible y usar uniforme.
En este sentido, en declaraciones a Radio Uruguay el senador colorado Pedro Bordaberry, señaló que con esta ley queda pactada una estricta regulación de cómo y cuándo pueden portarse las armas y que, por ejemplo, los trabajadores deberán dejar sus armas en sus puestos de trabajo una vez finalizado el horario.
Además, apuntó que la función de los trabajadores es en primer lugar "prevenir y disuadir, lo que hace un policía siempre en primera instancia".
"Pero además puede progresivamente hacer uso de la fuerza con la anuencia del jefe del operativo policial, y en caso de que no hubiera puede hacerlo dando cuenta de forma inmediata al Policía o a la autoridad más cercana con que cuente. Hay toda una regulación bien clara de lo que puede hacer y no hacer, pero obviamente que todo eso es progresivo", apuntó Bordaberry.


“HASTA LA ULTIMA GOTA”

Por Julio Dornel
Una historia triste y la previa perfecta. Una atenta lectora con las cual compartimos material periodístico, nos acerca esta crónica perteneciente al archivo del escritor Leonardo Haberkorn, que con gusto y dolor compartimos con ustedes.
“Me preparé para leer el libro sobre Fabián O´Neill como para ir a una fiesta. Porque sé que sus autores son cultores del buen periodismo. Y porque esperaba leer de la vida de un crack capaz de dejar de lado los famosos "códigos del fútbol" para contar algunas verdades y hacerme reír con sus anécdotas.
Sin embargo, conforme avanzaba las páginas, me invadió una enorme tristeza. Hasta la última gota, de Federico Castillo y Horacio Varoli, es un libro triste, muy triste.
Quiero explicarme bien. El libro no es malo, al contrario: está muy bien escrito y es un buen resumen de la vida de O'Neill. Pero lo que te angustia es lo que se cuenta, porque la vida de este crack es un catálogo de penurias, no falta casi ninguna.
El resumen podría ser así: Fabián O´Neill era un muchacho bueno y dotado de una doble condición tan rara como extraordinaria: una impresionante fuerza física y una notable habilidad para jugar al fútbol, la mezcla perfecta, una combinación improbable, casi imposible, entre Messi y el Indio Olivera.
Pero no resultó bien. No obtuvo grandes títulos ni grandes triunfos. Las anécdotas que se recuerdan de su carrera, la mayoría, son más patéticas que risueñas: jugar un partido borracho y rogarle al técnico para salir por no poder tenerse en pie, por ejemplo. Pasó por Italia sin conocer el país y sus maravillas, prefería quedarse encerrado en los hoteles. Tampoco aprendió el italiano: otros futbolistas uruguayos, de origen tan humilde como el suyo, sí aprendieron y le traducían. Se retiró a los 29 años cuando los cracks están en su esplendor. Hoy tiene 39 y ya perdió los diez millones de dólares acumuló como futbolista profesional. También las propiedades. Fue procesado por la Justicia. Tiene dos hijas adolescentes a las que casi no ve y con las que tiene un trato frío, lejano, distante.
La vida entera sacrificada en el altar del alcohol. Todo muy triste para un muchacho que, además, todos dicen que es un gran tipo.
El libro, por suerte, termina con una luz de esperanza. O´Neill tiene una esposa que lo quiere, un hijo chico al que está criando y, lo más importante, dice que no está tomando más.
Esperanza que se encargaron de destruir un sinfín de programas televisivos que, como buitres, corrieron presurosos detrás de O´Neill para mostrarlo una y otra vez, sin pudor y sin piedad, tomado, contando historias de borrachos y explicando que nunca dejará la bebida. ¿No tienen vergüenza en ganar puntitos de rating de un modo tan bajo?
Hasta la última gota debería usarse como texto en los liceos. Porque no hay mejor retrato de los peligros del alcoholismo. La lectura deja en claro que ser borracho no es divertido, tal como parecen sugerir los conductores televisivos que se matan de risa mientras curran en forma alevosa mostrando hoy al ex futbolista.
O´Neill tuvo una infancia díficil, según cuenta el libro, y comenzó a beber a los 9 años. Vamos camino a tener muchas historias como la suya. Las estadísticas de la Junta Nacional de Drogas dicen que cada vez los chicos se inician antes en el alcohol. Ahora estamos en los 12 años. A los 14 años los que beben llegan al 54%. El 60% de los liceales que toma (o el 29% del total) bebió al menos una vez en el último mes una cantidad peligrosa de alcohol: eso implica meterse en el cuerpo, en una misma ocasión, más de dos litros de cerveza, o 3/4 litros de vino o cuatro o más medidas de bebidas destiladas. Toman para emborracharse. Los comas alcohólicos entre adolescentes uruguayos son casi tan frecuentes como la gripe. Las muertes por accidentes de tránsito debidas al alcohol son una epidemia. Mientras tanto, hay empresas que hacen avisos como éste, pregonando con alevosía que "la previa 100% perfecta" (los chicos de 12 y 13 ya hacen previas) es con vodka, sobre todo, y también con whisky”.
 
 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099