cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 8 de octubre de 2019

¡La Foto!
Feria variopinta… Un espacio dominguero donde se agregó la parafernalia política

La Feria vecinal dominical, que ya lleva decenas de años, tiene una historia degradada , nunca se logró un proyecto que llegara a que cada feriante tuviera su local, en un formato que diera identidad y mejor imagen. Siempre por algo los proyectos quedaron truncos. Nunca hubo voluntad cierta, desde las autoridades. Los primeros días del mes son los indicados para el flujo de gente. En la medida que va corriendo el mes empieza a decaer, las finanzas tienen mucho que ver en esto. Pero desde aquella, que comenzaba en la intercesión de 19 de abril hasta Zorrilla, el tiempo la fue achicando. Hoy se puede definir muy sintéticamente, trastos y hierros viejos, ropa, y como hongos aparecieron la de segunda mano, mercadería brasileña y algunas verduras y poco más. Es todo.
Esta campaña electoral, como las anteriores, lleva a que los partidos utilicen este espacio para marcar presencia, regalar saludos, tratar de convencer alguno y entregarles el voto. Uno se puede ir desde ahí con un buen surtido de hojas de votación. También es bueno para ver como mucha gente que reparte listas, cambió de sector y hasta de partido. Forma parte de un espacio variopinta. Fuente: Rochatotal

 


Tránsito
En marcha la 12 ª Semana Nacional de la Seguridad Vial

La Semana Nacional de la Seguridad Vial se extenderá hasta el 12, bajo el lema “Nos mueve la vida”. La velocidad y distracciones son los factores de riesgo a los que se apunta a reforzar en las campañas que se realizarán en el marco de una nueva semana de seguridad vial.
Además se le hará énfasis al uso del celular en el tránsito y al momento de conducir y desplazarse los peatones, y la nueva ley de tránsito, serán el foco de la nueva semana de Seguridad Vial.
A esta altura del año hay 80 fallecidos menos en el tránsito que en el mismo período del año pasado. La proyección es alcanzar a fin de año 390, la menor cifra desde que se llevan estadísticas.
“La tasa fallecidos suponemos que va a andar en alrededor de un 11 %, la menor de toda la historia. Creemos que ese esfuerzo no es por la unidad, es un esfuerzo que cada uno viene haciendo y hay que mantenerlo”, dijo Fernando Longo, presidente de la Unasev.
La Semana de la Seguridad Vial comenzó con un simulacro en Atlántida, con carreras 5 y 10k  en las canteras del Parque Rodó en Montevideo, y siguió ayer con una Activación Urbana en la Plaza Independencia de la ciudad de Rocha.
Mientras tanto, en las rutas Policía Nacional de Tránsito informará a los conductores y entregará chalecos reflectivos donados por el Ministerio del Interior a motociclistas y ciclistas.
En la semana se premiará a jóvenes que participaron en concursos de cuentos e ilustraciones sobre seguridad vial.
También habrá actividades promovidas por intendencias, la Fundación Gonchi Rodríguez, la UTE y el Ministerio de Transporte.

 


Explotación del campo de India Muerta
Se llevó a cabo evaluación entre IDR y Sociedad Fomento Rural Velázquez

En las últimas horas se realizó la evaluación y seguimiento entre la Sociedad Fomento Rural Zona Velázquez y la Intendencia Departamental de Rocha de la explotación del Campo de India Muerta pegado a la represa del mismo nombre que explota la Fomento desde octubre 2016, mediante llamado público que se realizó a través de la Dirección de Producción y Desarrollo.
La institución  agraria fue la  seleccionada en ese momento, al cumplir los requisitos exigidos.   Actualmente, el campo está ocupado por 127 animales de raza de carne, con categorías de sobre año y vacas adultas, que permiten a varios pequeños productores familiares poder aliviar sus campos y mejorar la producción.
El Presidente José Alberto Segovia destacó el esfuerzo que ha realizado la Fomento para poner el predio en condiciones (alambres, pastoreos rotativos, ajuste de carga, manejo sanitario del ganado)  con el objetivo de realizar  una producción más eficiente,
Es importante que los socios y socias visualicen la herramienta de apoyo que es tener un campo de alivio para los productores más chicos, con un pastoreo económico y seguro que permite aliviar sus predios.
De parte de la Intendencia se valoró la importancia que las Sociedades de Fomento tengan servicios productivos a sus socios, que permitan aumentar los ingresos mediante apoyos de este tipo.    La gremial de los productores  ha cumplido un excelente  rol de cuidante el campo y el entorno de la represa,  un bien que es de todos los rochenses.
Es otro aporte del Gobierno de Rocha en acuerdo con la Sociedad Fomento Rural Zona Velázquez, para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores familiares.

 


Promoción
Gran movimiento en la Feria Internacional de Turismo

Importante afluencia de público visitó, entre el 5 y el 6 de octubre, el pabellón de Uruguay Natural en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, motivada por la diversidad de propuestas. En ese marco el Ministerio de Turismo (MINTUR) recibió un reconocimiento por el desarrollo del sector de manos de la Agencia de Viajes Argentina (Ladevi).
Diversidad de fotos que incluye a las autoridades del Ministerio de Turismo, directores de intendencias, operadores, etc.
El Ministerio de Turismo marcó una fuerte presencia en la edición 2019 de la FIT con la participación de 140 operadores públicos y privados de las cinco regiones turísticas de Uruguay.
Se considera una de las principales ferias de América Latina dado que involucra a más de 1.600 expositores de 52 países y más de 99.000 visitantes, enclavada en la capital del mercado estratégico uruguayo, Buenos Aires. Asimismo, el turista argentino representa el 60% del total de visitantes que ingresan al país. Por todo ello, la ministra del sector, Liliam Kechichian, destacó la diversidad de propuestas y destinos, así como, los múltiples beneficios orientados a turistas argentinos de cara a la próxima temporada de verano.
Atractivos
La cantante uruguaya Valeria Lima deleitó a los presentes con interpretaciones propias de tango, mientras el público argentino recorría el stand para conocer sobre los paseos náuticos por el Corredor de los Pájaros Pintados, la miel de San Javier, los quesos de Colonia o simplemente dejarse sorprender por la ruta UNESCO que involucra al "Paisaje Industrial Fray Bentos" - ex Frigorífico Anglo-, que se lo consideró “la cocina del mundo” por producir el reconocido corneff en tiempos de guerra; así como al tango y al candombe o el "Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento" y el geoparque "Grutas del Palacio" (Flores), entre otros puntos de la ruta.
A la cita no faltaron los balnearios de la costa Atlántica con su blanca arena e infinitas posibilidades de aventura o el encanto de las sierras y áreas naturales protegidas; así como la diversidad de vinos, premiados por su calidad, entre otros productos turísticos como el de Reuniones.
También hubo tiempo para degustaciones sorteos y juegos para toda la familia.
En la jornada de hoy se realizan charlas dirigidas al sector profesional sobre: ruta de sabores en diferentes destinos, enoturismo y turismo termal.
Reconocimiento a Uruguay
El 6 de octubre de 2019 la Agencia de Viajes de Latinoamérica (Ladevi) de Argentina, -la plataforma de generación de contenidos hispanoamericana y la comunidad de profesionales del sector-, reconoció la labor del Ministerio de Turismo por el desarrollo de la actividad en Uruguay. El mismo se produjo en el stand de Ladevi, ubicado en la FIT, y fue recibido por Kechichian y el subsecretario del sector, Benjamín Liberoff.
El director de Ladevi Argentina, Adrián González y el periodista Maximiliano Milani, valoraron el avance y el desarrollo del turismo realizado por Uruguay. Comenzando por una nueva ley marco N.º 19.253 de 2014, que reconoce al turismo como un derecho humano y lo consagró como una actividad de interés nacional; un plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030, así como un Plan Prospectivo al 2050 son evidencias de que el turismo constituye un área estratégica importante.
Durante el encuentro Kechichian manifestó que la meta del Ministerio ha sido lograr “turismo en todo el país, durante todo el año y para todas las personas y hemos avanzando mucho en esos aspectos con un enfoque sostenible”.
Al mismo tiempo, el MINTUR acompañó y promovió el proceso de profesionalización de la cadena de valor y contribuyó al desarrollo de una cuenta satélite país, desde 2009; y observatorios turísticos, desde 2019, que permiten medir y diagnosticar, así como incidir en la toma de decisiones.
Los titulares de la cartera agradecieron el reconocimiento y destacaron la transparencia de la gestión y la instalación de reglas claras durante el proceso de Gobierno.
Intercambio
Los ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) mantuvieron un espacio de intercambio durante la FIT y se interiorizaron de las principales experiencias turísticas de cada destino. Participaron Liliam Kechichian, Gustavo Santos de Argentina, Gilson Machado de Embratur, Brasil y Sofia Montiel de Paraguay. A su vez, recorrieron sus respectivos stands y diversidad de propuestas.
También, Kechichian mantuvo una reunión con Gilson Machado, presidente del Instituto Brasilero del Turismo (Embratur) donde intercambiaron sobre las novedades turísticas de ambos países.


Policiales
Prisión preventiva para un hombre en Castillos

 
Se trata de un hombre de 25 años, quien insultó a los funcionarios policiales y provocó daños en la celda donde fue alojado, siendo posteriormente formalizado por desacato y daño.
Ante llamado por disturbios en un bar de la ciudad de Castillos, personal policial concurrió de inmediato al lugar. En las afueras del mismo, fue ubicada una persona de sexo masculino, la que aparentemente tendría un cuchillo entre sus ropas, quien comenzó a insultar a los policías actuantes, desacatándose e intentando darse a la fuga, encontrándose visiblemente alterada, por lo que fue detenida.
Posteriormente, en el local policial, provocó daños en el calabozo. Fue enterada de todo lo actuante la Sra. Fiscal de 1er. Turno de Rocha, quien dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Sra. Jueza Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para L.M.A.A., de 25 años, por la presunta comisión de “dos delitos de atentado agravado en régimen de reiteración real con un delito de daño agravado”, disponiendo su prisión preventiva.

 


Comunicado de OSE
Obras en Balneario La Aguada - Rocha

OSE informa que en el marco del plan de mejoras en el sistema de distribución, se están realizando trabajos de mantenimiento en la red que podrán afectar el normal suministro de agua potable.
Zona afectada: La Aguada, Balneario La Paloma, Rocha
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 18.

 


Sociedad
El desempleo se mantuvo exactamente igual que el mes anterior, según el INE

La estimación de la tasa de desempleo en agosto se ubicó en 9,1 %, 0,1 puntos porcentuales superior respecto al mismo mes de 2018.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió su informe mensual sobre actividad, empleo y desempleo, en este caso correspondiente al mes de agosto, y allí se destaca que la cifra de desocupación se mantuvo exactamente igual que el mes anterior.
La estimación puntual de la tasa de desempleo para todo el país se ubicó en 9,1 %, lo que representa 0,1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2018 (9,0 %) y un valor idéntico al mes anterior (9,1 %).
A su vez, la estimación puntual de la tasa de actividad se ubicó en 62,2 %, lo que representa 0,5 puntos porcentuales inferior respecto al mismo período del año 2018 (62,7 %) y 0,8 puntos porcentuales más que el valor calculado para el mes anterior (61,4 %).
La tasa de empleo para fue de 56,6 %, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos respecto a agosto de 2018 (57,0 %) y 0,8 puntos porcentuales más que en el mes anterior (55,8 %).
En cuanto al desempleo, la estimación para Montevideo es de 9,5 %, mientras que en el interior es de 8,7 %.
En la diferenciación por sexo, las mujeres tienen mayor nivel de desocupación que los varones. En concreto, la estimación de desempleo en los hombres es de 8,2 %, mientras que en las mujeres es de 10,1 %.


Conflicto con ASSE
Médicos de atención primaria piden más recursos humanos calificados

Se llevó a cabo este lunes una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, especialmente en una oficina de la DINATRA por medidas gremiales que tomaron trabajadores del Sindicato Médico del Uruguay por desigualdades con las autoridades de ASSE.
El conflicto surgió porque las autoridades de ASSE habían retirado del centro de salud de Ciudad de la Costa, en donde había tres médicos dejando dos. A raíz de esto, el núcleo de base del sindicato médico resolvió comenzar medidas gremiales.
Las mismas consisten en no registrar en la historia clínica electrónica, pero con la intensión de no afectar al proceso asistencial queda todo registrado en papel. Las consecuencias para las autoridades son no acceder a la gestión y no pueden monitorear la evolución de los pacientes.
Las medidas se llevaron a cabo durante todo el día de hoy y según contó a Montevideo Portal la perteneciente a la Unidad Negociadora del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta quedaron muy conformes con la adhesión que tuvo. Además, añadió que con algunos directores se dio algún pequeño conflicto.
El núcleo base del nivel de atención primaria del SMU, resolverá el conflicto y levantará las medidas provisoriamente en el caso de que ASSE reintegre el médico que fue retirado de Ciudad de la Costa. Posteriormente a eso, se convocará a una reunión bipartita para resolver otros conflictos.
Dentro de los otros puntos que exigen se encuentra la dotación de más recursos humanos especializados en las puertas de emergencia, pediatras, dotación de otros profesionales del equipo básico de la atención de la salud y algunas especializados como la salud mental.
"Dado de que el dialogo no ha dado frutos es que se termina en esta medida de lucha. Hoy en la DINATRA se intentó llegar a un acuerdo y quedaron en contestaros en 72 horas sobre la propuesta de agregar al médico en el centro de salud de Ciudad de la Costa. Eso sería una muestra de voluntad porque eso no es ni un 1% de las razones de la que estamos en este conflicto", sostuvo Arteta.
Por último, enfatizó en que este conflicto "no fue por salarios bajos ni una reivindicación" sino por tener las cosas mínimas para atender de mejor manera a los usuarios.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099