cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 8 de octubre de 2018

Clima
EL MARTES DESCIENDE LA TEMPERATURA

Este lunes las temperaturas superarán los 20ºC. El martes descienden y desmejora el clima.
Se prevé que al Sur esté algo nuboso y nuboso con neblinas desmejorando hacia la tarde noche con posibles precipitaciones y tormentas. La temperatura oscilará entre los 12ºC y los 29ºC.
En el norte, el cielo estará nuboso con bancos de niebla en la mañana, y cubierto con probables precipitaciones y tormentas a la noche. Las temperaturas estarán entre los 15ºC y los 30ºC.
El martes habrá un leve descenso de temperatura. Se esperan lluvias para todo el país, con mejoras hacia la noche. Las mínimas previstas serán de 11ºC en el Sur del país, y las máximas estarán entre los 25ºC y los 29ºC.

 


“70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”
SE CERRÓ LA 24ª EDICIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO


 
El país celebra la democracia y la paz. Así lo dijo la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, la española Mireia Villar, quien describió a esta jornada como "una fiesta de todos los uruguayos".
"Hace años que en este país se da cita anualmente para reconocerse y reencontrarse en el espacio público, para visitar sus ciudades y edificios, las zonas rurales y también su naturaleza y reconocer el patrimonio del país, el material y el intangible", señaló Villar.
Las declaraciones de la coordinadora residente se dieron durante el acto de cierre del Día del Patrimonio que se celebró en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entre otras autoridades.
"Celebrar el Día del Patrimonio recordando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es, a su vez, una manera de generar historia. Uruguay cree, está convencido y festeja que los Derechos Humanos son parte de su acervo", acotó.
Según Villar, Uruguay con esta celebración "le mostró al mundo" que apuesta por la paz, la comunidad y al ser humano que construye su propio patrimonio.
"Hace 70 años la Asamblea General de las Naciones Unidas (...) reconoció que, además de que todas y todos nacemos libres e iguales, toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes", explicó.
Por su parte, Muñoz señaló que los uruguayos necesitan festejar su patrimonio y subrayó que celebrar en nombre de los derechos humanos permite reflejar que esos derechos "se ganan, se conquistan y se luchan todos los días del año".
En tanto, Topolanksy destacó la presencia de la ciudadanía recorriendo los rincones del Parlamento durante el acto y el espíritu que se vive en esta doble jornada donde miles de uruguayos y turistas conocen la historia del país.
Además de los discursos de las autoridades, el evento tuvo la presencia de un grupo de baile del Ballet Folklórico Juvenil del Sodre, que realizó danzas típicas, y el cierre con la banda militar del Batallón Florida en la explanada del Parlamento ante la mirada de cientos de personas en la escalinata del icónico edificio.

SE HIZO LA LUZ EN LA PISTA DE ATLETISMO DEL BATALLÓN

El sábado se realizó la inauguración del alumbrado de la pista de atletismo del Batallón Infantería de Mecanizado Nro.12, proyecto presentado por el Grupo Rocha Running y financiado por la I.M.R. En la oportunidad se realizaron competencias de MTB y Running 5 y 10 kms. con un muy buen número de competidores.


Pasaban por el Resguardo de Aduanas de San Miguel
VARIAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN MANIOBRAS DE CONTRABANDO

En las últimas horas se desarticuló una maniobra de contrabando. Tras varios meses de investigación se llegó a un grupo de personas que llevaban mercadería de Chuí a José Pedro Varela y Lascano por el Resguardo de Aduanas de San Miguel. En principio serían siete las personas involucradas, entre ellas dos aduaneros, las que están siendo investigadas por la justicia según telenoche. En el procedimiento se incautó dos camionetas que erá donde se trasportaba la mercadería ilegal. Ampliaremos. 

 


2.300 habilitados en Uruguay
ELECCIONES DE BRASIL: EN CHUY SE VOTÓ CON NORMALIDAD

En Uruguay, fueron poco más de 2.300 los habilitados para votar en dos puntos: Montevideo y Chuy. En esta oportunidad, son unas 500 personas más, en comparación con las elecciones pasadas.
Desde primeras horas de la mañana, se formaron largas filas en la sede del Instituto de Cultura Uruguayo-Brasilero, donde se instalaron tres mesas de votación.
Mientras que, en el caso de localidades fronterizas más chicas como Río Branco debieron cruzar al lado brasileño para sufragar.

HABRÁ SEGUNDA VUELTA ENTRE BOLSONARO Y HADDAD...
El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), al cierre de nuestra edición lideraba el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Brasil, con un 47,60 % de los votos válidos, tras haberse escrutado un 85,86 % del total.
Los resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar al socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y que, con un 27,24 % de los sufragios válidos, tiene lo suficiente por ahora para llevarlo a disputar una segunda vuelta el 28 de octubre próximo frente al ultraderechista.
El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se ubica en tercer lugar, con 12,45 %, lejos de los dos más votados.
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta competirán entre sí en una segunda jornada de elección. Ampliaremos

 


Comienza el 23 de octubre
TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL CON HERRAMIENTAS INFÓRMATICAS

En el taller se abordará el tema del curriculum para que sepas que datos debes poner y cuales no, como organizarlo, sugerencias para fortalecer aquella información que te favorece, etc.
También estaremos viendo aspectos sobre la entrevista de trabajo. Miraremos videos con ejemplos y haremos entrevistas de práctica para que puedas saber cuales son tus puntos fuertes y que cosas puedes mejorar.
En el taller veremos también los derechos y obligaciones de los trabajadores, que corresponde cobrar, en que momento, otros beneficios que te corresponden como trabajador, cuando corresponde hacer el trámite para el seguro de desempleo, capacitación a través del seguro, etc
El taller tiene también herramientas informáticas. La idea de esta formación no es darte un curso de PC básico sino que lo que busca es enseñarte el uso de la computadora para apoyarte en la búsqueda de empleo: un procesador de texto para que tu puedas hacer tu curriculum, el uso de email para que puedas enviar tu curriculum por internet , búsqueda de trabajo a traves de la web y postulación, etc.
Las personas que ya manejan las herramientas informáticas podrán optar por no asistir ese día a clase (los miércoles).
Fecha de comienzo: 23 de octubre de 2018
Fecha de finalización: 15 de noviembre de 2018
Días del curso: martes, miércoles y jueves
Horario: 8:30 A 12:30 horas
Lugar donde se dictará el curso: CEDRO Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y calle 19 de Abril
El curso será dictado por:
A.T.I. - Nicolás Prieto Coordinador General de Faro Digital
Lic. Luis Manuel Morales Asistente Docente de Faro Digital
Ps. Laura Astigarraga - Centro Público de Empleo
Las personas interesadas deberán manifestar su interés por email o concurrir al Centro Público de Empleo en Ansina y Peri de 08:00 a 13:00 horas.

 


Invitación
SE PRESENTA EL LIBRO DE ARTURO GARCÉ Y LUIS MASEDA

 
La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha invita a docentes, alumnos y público interesado a la presentación del libro "Filosofía, Educación y Sociedad. Una mirada a la educación desde la Filosofía".
La actividad se desarrollará el lunes 8 de octubre a la hora 16:00 en el Salón de actos de esta Institución. La presentación estará a cargo de los autores del libro, Arturo Garcé y Luis Maseda.

 


DIA DEL PATRIMONIO
"ADUANAS EN LA FRONTERA"

Julio Dornel Sorozábal  
Quienes acompañaron el desarrollo comercial de esta frontera recordaran la invasión de turistas y vecinos de las localidades próximas que se daban cita diariamente en el área,  llegando a duplicar por algunas horas la población estable.
Era gratificante contemplar el movimiento comercial que se registraba por aquellos años en los primeros “boliches” y “lojas” brasileñas. La misma situación se registraba cuándo la cotización de la moneda invertía los papeles y eran los brasileños los que adquirían sus productos en territorio uruguayo. Bolsas y más bolsas que llenaban las bodegas de los ómnibus y de los automóviles que pasaban de ser utilitarios para transformarse en pesados vehículos que soportaban estoicamente la carga no  permitida.
Aquello fue sin ninguna duda el primer mercado común del cono sur (MERCOSUR) ganado en buena ley por una población que ignoraba los marcos fronterizos, contando para ello con la tolerancia de los funcionarios aduaneros. Queremos señalar además que por aquellos años los funcionarios aduaneros que tenían a su cargo la difícil tarea de ejercer la vigilancia, no disponían del armamento necesario ni medios de locomoción para desplazarse. Sin embargo lo fundamental fue siempre el sentido común que se utilizaba en los procedimientos, distinguiendo siempre al vecino que buscaba los artículos de la canasta familiar y el contrabandista  con fines de lucro.  
Por supuesto que existen disposiciones que deben cumplirse, pero el sentido común de los funcionarios aduaneros estaba por encima de todo, en beneficio del vecino, del turista o del pequeño “bagayero” que en definitiva no pretendía fines de lucro sino abaratar el presupuesto familiar.  Lo único que importaba era buscar los precios y comprar más barato, sin tener en cuenta las normas que regían en la materia salvo que se tratara del gran contrabando.
Por esas ironías de las economías, durante muchos años comprábamos en Brasil el tabaco y la caña, hasta que los papeles se invirtieron y ahora son los brasileños que compran el cigarrillo y el whisky  en los “Free Shops” uruguayos.  Esta reciprocidad en el intercambio de compras es tradicional en la frontera, sin que esto ponga en tela de juicio la honestidad del funcionario que tolera algo más de lo permitido. Sin embargo debemos reconocer que se trata de una de las funciones más delicadas de la administración pública y que suele ser juzgada con mucha ligereza por parte de la población. Es justo reconocer el papel que desempeña la aduana  en defensa de la industria nacional protegiendo  la política del gobierno y haciendo cumplir las normas y disposiciones  que regulan el orden fiscal.
Nadie ignora que de acuerdo a la devaluación monetaria de los países fronterizos, se produce  una fiebre compradora de mercaderías, las que suelen introducirse al territorio al margen de la ley.
En  una frontera terrestre y tan extensa como ésta resulta muy difícil establecer una fiscalización cuyos resultados estén en consonancia con las disposiciones impartidas por la Dirección Nacional de Aduanas. De todas maneras los funcionarios aduaneros han priorizado siempre y salvo raras excepciones  el movimiento de artículos de primera necesidad destinados al consumo de las familias residentes en localidades cercanas  a los límites fronterizos.
Quienes tengan la oportunidad de visitar los resguardos y destacamentos aduaneros de este departamento, cuya ubicación estratégica facilita la labor represiva, podrá comprobar que en su gran mayoría se viene cumpliendo  un efectivo control, con una cuota de tolerancia para los vecinos del área. Los procedimientos realizados en los últimos meses con importantes incautaciones incluyendo drogas, está demostrando un celo funcional poco común.  Debemos señalar finalmente que la conducta moral de algunos funcionarios que se han desviado del verdadero espíritu aduanero no alcanza para rasgarse la vestidura, ni generalizar como si esta institución estuviera integrada solamente por delincuentes. 
Esta situación se da también en otras actividades, y sin embargo no tienen la difusión ni el tratamiento que ha tenido siempre la Dirección Nacional de Aduanas. Sin querer dudar de su veracidad queremos ofrecer a nuestros lectores un relato que circula en medios aduaneros con visos de realidad.
Eran los tiempos del receptor Benítez y como siempre sucede, desde algunos sectores de la población se venía reclamando por el auge que había experimentado el contrabando, ante la pasividad de algunos funcionarios aduaneros. Ante esta situación el receptor resuelve  designar a un amigo de extrema confianza para controlar el pasaje de mercaderías  por el puesto aduanero que por aquellos años se encontraba frente a lo que es hoy el Estadio SAMUEL PRILIAC.
El nombramiento del nuevo funcionario aseguraba un severo control, teniendo en cuenta su honestidad y la confianza personal que le dispensaba el receptor Benítez. Desde el momento que asumió el control aduanero el nuevo funcionario, terminaron las denuncias y parecía que la situación había cambiado definitivamente. Sin embargo antes de que se cumplieran los primeros dos meses, el funcionario en cuestión se presentó en la receptoría entregándole personalmente a Benítez una carta renuncia que finalizaba diciendo: “En honor a la amistad que nos une, debo decirle que no puedo aguantar más esta situación. Los contrabandistas me vienen tentando con sumas importantes y tengo miedo de no poder resistir tanta tentación. Espero sepa comprender mi situación. Qué Dios guarde por muchos años” firma del funcionario.

 


Política
EQUIPO DE LACALLE POU APUNTA A REDUCIR EL GASTO ESTATAL SIN AUMENTAR IMPUESTOS

  
El sector del senador Luis Lacalle Pou asegura que el próximo gobierno, que será de coalición y encabezado por el Partido Nacional, no necesitará realizar un ajuste fiscal para equilibrar las cuentas nacionales, dijo a El País Pablo da Silveira, responsable de los equipos técnicos del candidato blanco.
"Nos negamos a pensar que vamos a administrar la escasez. En primer lugar sí hay que ajustar, pero lo que tiene que ajustarse no son los uruguayos porque nos venimos ajustando terriblemente (...) El que se tiene que ajustar es el gobierno. Y ahí la buena noticia es que hay un estado tal de despilfarro, de gasto descontrolado, de falta de respeto al esfuerzo que hacen los contribuyentes que hay espacio para recortar mucho el gasto del Estado sin afectar nada esencial", indicó.
"Como ejemplo, la flota de autos oficiales se multiplicó por más de cuatro veces. El dinero que se gasta en contrataciones políticas, en asesores de todo tipo, es enorme. La cantidad de dinero que se gasta en programas que se ejecutan sin ninguna clase de evaluación como el caso de ANEP es enorme. Lo mismo en ASSE", dijo.
"Es posible hacer un esfuerzo muy grande para enderezar las cuentas sin afectar nada esencial, ni afectar a los uruguayos. El que se tiene que controlar es el gobierno lo opuesto a lo que ha hecho el Frente Amplio en estos años", sostuvo Da Silveira, que agregó que "después hay un conjunto de medidas que pueden producir un shock de competitividad. Tiene que ver con las tarifas y la diplomacia comercial para salir del encierro en que estamos ahora".
Para el asesor de Lacalle Pou encauzar de las cuentas públicas "tiene que ver con el rediseño del sistema tributario para generar estímulos para el que produce e invierte. Al contrario de lo que pasa ahora. Tiene que ver con la reactivación del consumo. Creemos que es posible con baterías de medidas para la seguridad bajar el costo de las empresas", añadió.

Escenario.
Da Silveira prevé que el próximo gobierno será de coalición. "Es algo bueno porque es la situación normal en cualquier democracia. Lo raro es lo que pasó en todos estos años. Es bueno porque obliga al dialogo democrático. Y porque regresa la hora del Parlamento. No como ahora que el lugar donde se toman las decisiones más importantes del país es el Plenario del Frente Amplio. No es el Parlamento", indicó. "Uno de los grandes daños que hizo el Frente Amplio fue convertir a la política exterior del país en una política con cintillo", enfatizó.

Técnicos.
El equipo de técnicos que asesora a Lacalle Pou culminó en Punta del Este una larga gira por el interior del país. "Nos queda solo Montevideo. Recorrimos todo el interior con la única finalidad de escuchar. No vamos a repartir promesas, ni hacer discursos y tratar de conocer los problemas de manera directa", explicó Da Silveira.
"En todos estos lugares uno de los grandes problemas que nos plantearon es la pérdida de empleo (...) El otro problema que aparece es el tema de la inseguridad. Hay realmente una crisis muy grave", dijo.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099