cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 8 de agosto de 2018

Clima
¿CÓMO EVITAR RIESGOS ANTE LA LLEGADA DE UN CICLÓN?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por los vientos fuertes que comenzarán a percibirse en la mañana de este miércoles en el Sur y Este del país. De acuerdo a lo informado por Inumet, los vientos se extenderán hasta por lo menos la madrugada del viernes.
"Debido a la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos de características fuertes y persistentes del Suroeste en el Sur y Este del país, principalmente en áreas costeras, Río de la Plata y mar territorial uruguayo", señala el informe.

Recomendaciones
Ante este tipo de fenómenos climáticos, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) tiene publicada en su página web una serie de recomendaciones a la población.
En primer lugar, sugieren mantenerse informado sobre los pronósticos, el estado del tiempo y las advertencias de las autoridades, así como estar atento a las personas más vulnerables. En este sentido, recomiendan no dejar solos a los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas enfermas.
Desde el Sinae sugieren retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles, cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores, y evitar permanecer cerca de ellas.
En caso que sea necesario, recomiendan refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda y evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos en la calle.
En caso de tener que salir a la intemperie o permanecer fuera del hogar por muchas horas, se debe llevar abrigo y calzado impermeable y considerar llevar alguna prenda adicional.
A la hora de conducir, se recomienda disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero y circular atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).


Lista 71 informa
EL SENADOR JOSE CARLOS CARDOSO REALIZARA UNA CONFERENCIA DE PRENSA

El próximo viernes 10 de agosto a las 10 y 30 horas, el Senador José Carlos Cardoso  brindará una Conferencia de Prensa. La misma se realizará en la Casa del Partido, sita en la calle Gral. Artigas entre 19 de Abril y 25 de Mayo. Se invita a periodistas y público en general.

 


Estaba preso por homicidio, tráfico y hurto de vehículos
POLICÍA DETUVO A UN DELINCUENTE FUGADO DE LA CÁRCEL DE YAGAURÓN

Un hombre que era buscado por fugarse de la cárcel de Yaguarón fue detenido por la policía de Rocha.
Personal del PADO que realizaban recorridas por las calles Avenida Brasil y Ruta Panamericana en la ciudad de Chuy cuando observan una moto con similares características a una requerida en Brasil, cuyo conductor al ver la presencia policial se dio a la fuga. Se inició una persecución que finalizó con la detención del mismo.
Efectuada una inspección a sus pertenencias, se constató que no portaba ningún tipo de documentación y en sus bolsillos se encontraron 38.093 reales y 15.282 pesos uruguayos, además de dos celulares, un reloj, dos pulseras y otros efectos.
El conductor Charles Carrasco Rodrígues, se encontraba fugado de la cárcel de Yaguarón, en Santa Victoria Do Palmar, donde estaba preso por el delito de homicidio, tráfico y hurto de vehículos.
Fue enterada la Fiscalía quien dispuso diversas diligencias y la posterior entrega del detenido a la Policía de Brasil.

 


La población está preocupada
ENCONTRARON CADÁVER DE UN HOMBRE EN PUNTA DEL DIABLO

En las últimas horas, un hombre encontró restos humanos en Playa El Rivero de Punta del Diablo. Los mismos se tratarían de un hombre, que habría fallecido hace ya varios meses. La policía investiga el caso. 
Mientras tanto, continúa siendo un misterio la desaparición de Cristina Jones, lo que indudablemente despierta inquietud y preocupación en la población del balneario.

 

 


Hay plazo hasta el viernes
CONVENIO ESPECIAL POR DEUDA DE PATENTE

La Intendencia Departamental de Rocha recuerda que hasta el viernes próximo está vigente el plazo para convenio especial por deudas de patente de rodados. A las 12 horas se habilita el acceso al público y se entregan números para realizar el trámite correspondiente.
En los últimos días ha ocurrido que la demanda de público para conveniar es superior a la cantidad de números entregados. La Intendencia Departamental tiene determinada capacidad de atención al público, y no puede aumentar la cantidad de números entregados ya que sería imposible cumplir el 100% de la demanda existente.-


Se anunciaron obras
GABINETE DESCENTRALIZADO EN CEBOLLATÍ

Realizado el segundo Gabinete Descentralizado en pueblo Cebollatí con buena presencia de vecinos, se formularon varios anuncios de obras por parte del Intendente y el equipo de directores.
Respecto de la iluminación pública se anunció el aumento en 120 luminarias que habrán de sumarse a las 207 existentes en la actualidad. La incorporación de los nuevos picos de luz se registrará en forma gradual quedando la totalidad del anuncio operativo el año entrante.
Referente a pavimentación, serán bituminizadas 15 cuadras. Esta tarea también aumentará la cantidad de cuadras sometidas a este tratamiento respecto de las ya realizadas en los últimos años.
Por otra parte, y en el marco de la planificación de mejorar el equipamiento urbano de los centros poblados del departamento, se iniciará una tarea de remodelación total de la plaza principal de Cebollatí.

 


Este jueves en el Polideportivo
LA FIEF LLEGA AL DEPARTAMENTO DE ROCHA

La Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) organizada por el programa BCUEduca del Banco Central del Uruguay (BCU) visitará la ciudad de Rocha en su edición número 37.
La Feria tendrá lugar este jueves 9 de agosto en el Polideportivo de la ciudad de Rocha donde recibirá a más de 1.500 escolares, liceales, estudiantes de UTU y docentes del departamento.
El Directorio del Banco Central del Uruguay junto al intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, inaugurará la Feria a las 13:30 horas y posteriormente recorrerán las instalaciones en compañía de autoridades locales.
Esta propuesta tiene como base la enseñanza didáctica en temáticas de economía y finanzas en formato de actividades lúdicas, vivenciales y experimentales, que transmiten a estudiantes de todas las edades nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones del día a día.
A su vez, docentes de primaria, secundaria y UTU de la región este del país participarán del taller "Economía y Finanzas para docentes" basado en la "Guía teórico-práctica para educadores de niños, niñas y adolescentes" que tendrá lugar en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la capital departamental.
La temática abordada en estos talleres incluye: procesos productivos, comercio, dinero, uso de medios de pago, el funcionamiento del sistema financiero, entre otros.
Más de 60.000 estudiantes y docentes ya han participado en las diversas actividades que promueve el programa BCUEduca.
La FIEF es una instancia de interacción directa complementada por actividades y dinámicas junto al sistema nacional educativo y organizaciones de la Sociedad Civil.
Más información en el portal de BCUEduca: www.bcueduca.gub.uy​.

 


El 1 de setiembre estarán en Rocha
GOBIERNO ABRE A CONSULTA PÚBLICA EL PLAN AMBIENTAL NACIONAL

 
El sábado, en Salto, se llevó a cabo la primera actividad del ciclo "Diálogos en el territorio, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para abrir a consulta pública el Plan Ambiental Nacional elaborado por esa cartera y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental de Presidencia de la República. Habrá instancias de diálogo en los 19 departamentos hasta el 13 de octubre, en las que se pretende que participen organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, representantes del gobierno y de empresas. También está la posibilidad de participar por medio de la página web del MVOTMA. El 1 de setiembre, de 9 a 17 hs. estarán en CURE Rocha ( Ruta nacional Nº9 intersección con ruta Nº15).
Como objetivos generales, el plan se plantea lograr un compromiso a nivel nacional para la protección del ambiente y el “acceso equitativo a los bienes y servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras, con énfasis en la población más vulnerable”. También se propone “generar una relación con el ambiente basada en el respeto por la naturaleza, que conserve la biodiversidad y asegure la resiliencia de los sistemas ambientales”, “promover activamente el desarrollo de modelos y prácticas de producción y consumo ambientalmente sostenibles e incorporar la dimensión ambiental en las actividades socioeconómicas actuales y futuras”, y “fortalecer, consolidar y articular las capacidades institucionales y de la ciudadanía para la gestión y protección de los sistemas ambientales”.
El plan establece objetivos específicos, metas a cumplir en este período y metas a cumplir en 2030.
En materia de agua potable, se proyecta a 2030 “tender a la universalización” del acceso al agua potable y el saneamiento adecuado y tener en funcionamiento un sistema de monitoreo de calidad y cantidad de agua a nivel nacional integrado al Sistema de Información Ambiental.
También se propone diseñar medidas de protección para las áreas vulnerables del Acuífero Raigón y del Acuífero Guaraní.
En cuanto a la calidad del aire, la apuesta a 2030 es reducir 30% las emisiones de material particulado en áreas urbanas con respecto a 2014.
En materia de residuos, el objetivo para el final de este período es reducir 5% la generación y 5% la disposición final. Para 2030 se procura que la generación de residuos disminuya 10%, que la disposición final lo haga 20% y que 95% de los residuos sólidos se gestionen “mediante un abordaje integral y sostenible”. También se plantea para el mismo año registrar 95% de los sitios contaminados y tomar acciones de remediación en 50% de ellos.
En cuanto a la salud de la población, para 2030 el objetivo es reducir a la mitad la población “en situaciones de riesgo” ambiental, así como mejorar el marco normativo nacional y departamental en materia de contaminación acústica.
En el área de recursos genéticos y de organismos genéticamente modificados (OGM) y sus paquetes asociados, el plan propone aprobar una ley sobre recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, que permita el acceso a ellos y su conservación, así como la distribución equitativa de los beneficios derivados de su uso. Plantea reducir “significativamente” el uso de productos fitosanitarios de síntesis química en la producción agropecuaria en general y, particularmente, los plaguicidas categoría 1. Propone además perfeccionar los criterios y ampliar el alcance de la evaluación de OGM y sus impactos en la salud, e implementar un sistema de etiquetado de productos que contienen OGM.
Otros compromisos plasmados en el plan son revisar los instrumentos económicos vigentes de promoción de las actividades productivas “para orientarlos como medios de prevención, mitigación y/o remediación de los impactos ambientales negativos”; establecer “mecanismos ágiles y conocidos por la población” para el acceso a la justicia en temas ambientales, y generar marcos legales que incorporen “visiones integrales sobre el ser humano y su relacionamiento con el entorno, como forma de garantizar el acceso a un ambiente sano”.

Medidas para el Santa Lucía
El plan ambiental se propone implementar sobre el final del período planes de gestión integrada de las cuencas prioritarias: Santa Lucía, Laguna del Sauce, Laguna del Cisne y el río Negro. Matilde Saravia, de la Dirección Nacional de Aguas, dijo a la diaria que ya se envió a la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía una propuesta de plan para esa cuenca. La comisión de cuenca no se reúne desde noviembre de 2017, pero Saravia aseguró que se fijará un encuentro para este mes.
Por otra parte, el año pasado el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República, Carlos Colacce, había dicho a la diaria que estaban terminando de definir las medidas para una actualización del plan de acción del Santa Lucía aprobado en 2013. El trabajo “se atrasó un poco pero está a punto de salir”, aseguró el jerarca a este medio la semana pasada. Valoró que la propuesta podrá someterse a consideración de la comisión de cuenca en su próxima reunión. “En este momento estamos esperando que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca les dé el visto bueno a algunos aportes, y estaríamos en condiciones de que el documento tome luz”, aseguró.
Colacce destacó que la actualización del plan de acción incorporará cronogramas y responsables para el cumplimiento de las medidas, y evaluaciones de costo-beneficio. Además, anunció que se acordó ampliar la zona buffer, no sólo en el ancho sino también incluir en la medida a los efluentes de los cursos principales. El plan de acción de 2013 para el Santa Lucía creó una zona de amortiguación en los afluentes principales del río, donde no se puede trabajar la tierra ni utilizar agroquímicos, de manera de evitar que las actividades productivas y la falta de vegetación natural agraven los procesos de erosión y pérdida del suelo e intensifiquen la contaminación difusa que se produce cuando contaminantes y nutrientes como el fósforo pasan del suelo al agua por escurrimiento superficial.
La medida de ampliación de la zona buffer se trabajó en un subgrupo de la comisión de cuenca. Actualmente, la zona de amortiguación es de 20 metros en las márgenes de algunos ríos y arroyos de la cuenca y de 100 metros para los embalses. La pro- puesta del subgrupo no pretende variar sustancialmente el metraje, sino que apunta a sumar cursos de agua. La zona buffer actual comprende 696 kilómetros de río y un área total de 7.000 hectáreas; se pretende sumar 4.248 kilómetros de ríos y alcanzar un área de 23.992 hectáreas. La Diaria.


Recuerdos...
JESÚS RUDIK RAMOS. “MIQUICA”

Por Julio Dornel.
Consientes que será muy difícil trazar una semblanza sobre la trayectoria de este castillense, que vivió con intensidad  los problemas registrados en la ciudad de los palmares, recurrimos a los archivos de “El Palmareño” donde su director Julio César García, nos ofrece una detallada crónica sobre la trayectoria de “MIQUICA”.
Nació en su GRANDE CASTILLOS, el 25 de diciembre de 1920 donde siempre ha vivido. A los 30 años de edad contrajo matrimonio con María Elena D´Onollo, de cuya unión nacieron tres hijos. Con la humildad que siempre lo caracterizó  comenzó vendiendo frutas y verduras, canillita, funcionario del BROU durante 25 años, jugador de fútbol, dirigente, director técnico, masajista, equipier, arbitro, fisioterapeuta, mecánico dental, colaborador permanente de la plaza de deportes, de la comisión Amigos del Hospital, directivo del Club Social Ansina, integrante de la Comisión Patriótica, y del Club ciclista.
Por lo expuesto y otros detalles de menor relevancia el pueblo de Castillos le otorgó en 1996 el título de CIUDADANO DE CASTILLOS, reconocimiento por demás merecido  que avala la personalidad de “MIQUICA”, ubicándolo junto a los GRANDES CIUDADANOS que ha tenido la ciudad de los palmares.   

 


Recibimos y publicamos

EL FRENTE AMPLIO NO QUIERE ESCUCHAR A LOS VECINOS QUE RECLAMAN POR SEGURIDAD Y NIEGAN LA REALIDAD QUE TENEMOS

Dr. Sebastián Pintos Migues
Lo que ocurrió el martes pasado en la Junta Departamental de Rocha es la demostración de dos cosas; una que los vecinos del Departamento no resisten más y otra que el Partido de Gobierno se niega a escuchar a los vecinos que reclaman por sus legítimos derechos como es vivir en paz.
La situación que estamos padeciendo nunca había ocurrido en nuestro Departamento, nunca, ni siquiera en los años más difíciles como fue la crisis del año 2002 tuvimos la situación que tenemos al día de hoy, que en todas las localidades del departamento todos los días tenemos hechos delictivos en unos más importantes que otros, pero siempre hay delitos y ya no se puede vivir con la tranquilidad que históricamente tuvimos. Pero lo más preocupante es que cada vez los delitos y los delincuentes son más violentos, antes el ladrón robaba y era suficiente, ahora te roban y si hay que matarte te matan !!
Nosotros escuchamos atentamente la proclama de los vecinos y no se puede otra cosa que compartir casi todo de lo que se manifiesto allí, pero creo que hay un error cuando se dice que el reclamo no sólo está dirigido a quienes nos gobiernan. Creo que es un error ya que justamente los responsables son los que nos gobiernan y específicamente el Presidente Vázquez y el Ministro Bomoni y Vázquez doblemente responsable debido a que fue en su primer Gobierno (2005-2010), con los Ministros José Díaz y Daysi Tuorne, el comienzo de los desaciertos y una de las principales causas de la realidad que tenemos hoy.
Fue a instancias del ex Ministro José Díaz que se liberaron presos a través de la Ley de Humanización Carcelaria, también a instancia de él se derogo el Decreto 690 que autorizaba a la Policía a solicitar el documento de identidad en la vía pública. El ex Ministro sostenían que el aumento de severidad de las penas era un error y la represión era mala palabra. Todas las decisiones erróneas que se tomaron se debió a que entendían que el problema de la seguridad estaba exclusivamente relacionado por los problemas sociales y los hechos demostraron lo contrario ya que a pesar que en la mayor parte de los años de Gobierno del Frente Amplio la economía creció, el desempleo bajo y los delitos y los delincuentes crecieron y pasamos de tener 4.100 personas privadas de libertad a más de 12.000 en la actualidad, teniendo la tasa de encarcelamiento más alta de la región después de Brasil.
Pasamos de los Ministros socialistas, al actual Ministro Bonomi que está al frente de la cartera desde hace ocho años y la situación no solamente no ha cambiado, sino que se agravo considerablemente. Desde el año 2012 en adelante la cantidad de homicidios superan a los 260 homicidios anuales.  El año pasado tuvimos 283 homicidios, y al día de hoy tenemos un homicidio cada 24 horas y nuestro departamento no está ajeno a esa realidad.
Desde la Junta Departamental, además de señalar lo que está pasando hemos solicitado a las autoridades competentes que se tomen las medidas que entendemos oportunas para mejorar la situación.
Por esto es que en la sesión ordinaria del 5 de mayo pasado hice referencia al proyecto de Ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la República referido a la modificación el Código del Proceso Penal vigente. En esa oportunidad manifesté que la intención nuestra era lograr que la Junta Departamental se expresara en forma afirmativa apoyando el proyecto referido y solicitando al Senado que fuera tratado en forma urgente y que sea aprobado y efectivamente eso ocurrió la Junta Departamental con 16 votos a favor en 24 presentes apoyo la moción nuestra. Esto fue lo que propusimos y lo que se votó, que es lo que está a nuestro alcance hacer ya que no tenemos competencia para legislar sobre estos temas, pero entendíamos y entendemos que es oportuno que los vecinos de Rocha sepan que estos temas también nos preocupan y nos ocupamos de ellos.
Ahora la gente tiene que saber quiénes son los que apoyan estas medidas y quienes no, sino pasa lo de siempre que se generaliza y responsabilizan a todos en forma injusta cuando la realidad es otra.
Lo que sucedió en la Junta Departamental el martes de la semana pasada fue qué ante la moción de un Edil de la oposición para recibir a los vecinos, el Frente Amplio decide levantar la Sesión y retirase de Sala, impidiendo que los vecinos fueran recibidos para poder exponer en el plenario que era lo que pretendían hacer. Algo similar ocurrió en la sesión ordinaria del 26 de junio de 2018 cuando se dio lectura a una carta de los vecinos de Castillos, los cuales se habían movilizado reclamando por seguridad y pretendían tener el apoyo de la Junta para que la misma fuera remitida al Ministro del Interior y a otras autoridades, y eso no fue posible debido a que el oficialismo no lo acompaño porque siempre prima el interés partidario sobre los reclamos y necesidades de los vecinos. A tal extremo llega esta conducta que cuando el tema de la seguridad fue puesto en el orden del día a instancias de un Edil del oficialismo, en dos oportunidades no se pudo tratar debido a que el Frente Amplio se retiraba de Sala.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099