cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 8 de julio de 2019

Clima
Termina ola de frío polar y comienzan a subir las temperaturas


 

A partir de este lunes se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los días anteriores y que las mínimas no sean tan bajas.
Este domingo habría sido la última noche con ola de frío polar que afectó al país desde el pasado martes 2 de julio. Este fin de semana hubo temperaturas bajo cero en todo el país.
La madrugada del domingo llegó a temperaturas bajo cero en varios puntos del país, y amaneció con espesas heladas que cayeron en diferentes zonas.
La mínima fue en Florida con -4,4 grados. Sin embargo el punto más frío en los últimos dos días fue Mercedes, allí el sábado la temperatura sobre el cesped en Mercedes, la mínima fue de -9.5°C, según informó la directora de Inumet a través de twitter.
En Durazno la mínima llegó a -3.9ºC, Melo -3.7ºC, En Salto y Artigas le temperatura mínima llegó a 2.7º bajo cero. En Rocha -2.4ºC , San José -2.2ºC, Trinidad 2º bajo cero y en Laguna del Sauce Maldonado hubo menos un grado como tres y en Rivera -1.2ºC .


No hubo personas lesionadas
Sudestada afectó varias viviendas de Aguas Dulces y Valizas

Varias viviendas se vieron afectadas por la sudestada que este fin de semana azotó la costa rochense, principalmente las de Aguas Dulces y Valizas, algunas de ellas terminaron derrumbadas. Estas no estaban habitadas, ya que generalmente son utilizadas en temporada estival, por lo que no hubo personas lesionadas.

La historia se repite
2009... Cuatro fincas recostadas sobre la faja costera atlántica de Aguas Dulces fueron barridas por una crecida de mar. La zona afectada fue desde Aguas Dulces al balneario Barra de Valizas, con un ingreso de hasta setenta metros en la costa por parte de las aguas oceánicas que se llevaron algunos médanos de dos metros de arena, según explicaron los vecinos.
2016... Más de veinte viviendas desaparecieron y otro tanto quedaron sumamente comprometidas en Aguas Dulces, todas en la primera línea de la costa. Ubicadas a unos 60 metros de la costa. Expuestas, sin ningún tipo de defensa ante los fenómenos naturales de sudestadas que barren con lo que encuentran a su paso.


“La investigación va por otro lado” dijo Williman
Caso Lola: La familia descarta la “nueva” hipótesis que plantea la prensa uruguaya

Juan Raúl Williman, abogado del caso, dijo que el expediente proveniente de Argentina “fue un trabajo para aportar información a la causa”, pero “no encontraron elementos sólidos”.
El diario El País publicó detalles de un expediente de la Justicia Argentina, de octubre de 2016, donde surge un nuevo posible autor del crimen de la joven argentina Lola Chomnalez.
Según publica dicho medio un hombre de Maldonado, "muy agresivo", "con antecedentes por violencia contra sus parejas y hermanas", fue señalado por tres personas como "posible autor" del asesinato de la joven.
Así los investigadores llegaron a Claudia J, quien expresó que su empleada Noelia V., le dijo que su hermano Daniel, alias "El Tereso", asesinó a Lola y se suicidó al año siguiente (2015), relata el documento al que accedió El País.
Claudia también dijo que en el velorio de Daniel escuchó un comentario al respecto: "Ahora va a descansar en paz, que se llevó el secreto a la tumba por lo que le hizo a Lola", según cita dicho medio.
El ministerio público argentino, sugiere en un informe la exhumación del cadáver de Daniel V. para cotejar su ADN con la muestra hallada en la mochila de Lola.
En diálogo con Montevideo Portal Juan Raúl Williman, abogado del caso, señaló que ese expediente proveniente de Argentina "tiene una serie de recomendaciones, pero hay varias más".
"Se indagó sobre esa persona y no se la logró ubicar en tiempo ni en espacio. Ahí se determinó que no valía la pena la exhumación del cadáver para hacer un cotejo de ADN porque no habría elementos sólidos", explicó Williman.
Consultado sobre la situación de la investigación, Williman señaló: "seguimos chequeando ADN con todas las personas que entran a la cárcel todos los viernes, semanalmente. Se sigue investigando y desde la defensa y Fiscalía entendemos que el Cachila no actuó solo y estaba con alguien más".
"Evidentemente se trata de alguien que a El Cachila le interesa y por eso no lo delata ni tiene intención de hacerlo", agregó el abogado.
Williman comentó que "se está investigando el entorno de El Cachila y sobre todo en la fecha en que ocurrió el hecho, que es distinto al entorno que puede tener hoy".
Además, el abogado de la familia Chomnalez explicó a Montevideo Portal que "se decidió no seguir con ese trámite de exhumación" que detalla el informe proveniente de Argentina.
Ese expediente "fue un trabajo para aportar elementos a la causa y seguir trabajando en varias líneas de investigación", aseguró Williman.
"Se está trabajando en base lo que pasó con El Cachila, con la esperanza de encontrar a él o los autores", concluyó Williman.
Lola tenía 15 años cuando la mataron el 28 de diciembre 2014 en Barra de Valizas. Según la autopsia, "murió asfixiada contra la arena el mismo 28 de diciembre, día en que desapareció"


Policía
Hombre fue enviado a prisión por Violencia Doméstica

El día 17 de febrero próximo pasado, se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico al servicio 911; que desde una vivienda ubicada en la ciudad de Rocha;  una mujer de 39 años,  solicitaba  presencia policial por un incidente familiar.
Concurrió al lugar personal del Grupo de Reserva Táctica, entrevistándose con la denunciante, quien manifestó que su sobrina; una mujer de 24 años,  habría mantenido un incidente con su pareja, un hombre de 32 años de edad, y que éste le habría llevado a sus hijos menores de edad.
Realizadas las actuaciones por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Rocha; y, enterada la Justicia competente, dispuso diversas diligencias; entre ellas la detención del denunciado y su conducción ante la Sede Penal. 
Finalizadas las instancias correspondientes en la órbita penal, la Justicia dispuso la Condena de un hombre de iniciales H.J.V.P., de 32 años de edad, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de lesiones agravados”  a la pena de 22 meses de  prisión, los que se cumplirán de la siguiente forma: 10 meses de prisión efectiva y 12 meses bajo el régimen de Libertad Vigilada, con la colocación del dispositivo electrónico (tobillera) durante los primeros 6 meses; además del cumplimiento de  medidas cautelares por el plazo de 180 días, luego de su excarcelación.
                 
Prisión preventiva para un hombre por delitos vinculados a  venta de drogas

En el día de ayer, en horas de la madrugada; en circunstancias que personal de Seccional 5ta de la ciudad de Chuy,  se encontraba realizando recorridas por calles céntricas de esa ciudad; reciben un llamado anónimo sobre un hombre que estaría comercializando sustancias ilícitas en la vía pública y que además estaría armado.
Se procede a su interceptación e identificación, resultando ser un hombre de 29 años, poseedor de varios antecedentes penales, al que se le realizó una inspección corporal; incautándole un revólver calibre 38, marca Smith & Wesson, aprovisionado, envoltorios y piedras con sustancia vegetal que impresiona a marihuana, pasta base y cocaína;  la suma dineraria de $ 11.560 (once mil quinientos sesenta) pesos uruguayos y una moto marca Vital, de color negro con su respectiva  libreta de propiedad.
Personal del Departamento de Policía Científica de Chuy, efectuó el relevamiento correspondiente. 
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la prisión preventiva por el plazo de 150 días,  de un hombre de iniciales  J.L.P.Z de  29 años, por venta de drogas, tráfico interno de municiones y porte de arma de fuego.

 


Hasta el 20 de julio
«Rocha se Muestra» en el Atrio de la Intendencia de Montevideo

 
La Dirección General de Desarrollo de Rocha los invita a visitar la exposición de productos locales «Rocha se muestra», la cual se realizará entre los días lunes 8 y sábado 20 de Julio en el Atrio de la Intendencia de Montevideo de 8.30 a 16.00 horas.
La inauguración oficial se realizará el miércoles 10 de Julio a partir de las 14.00 horas, con la presencia de autoridades locales, del grupo de tambores rochense «La Katinga» y con una gran presentación y degustación de productos típicos.
Este año son 38 los emprendimientos que se presentarán en Rocha se Muestra, donde se encuentran 28 stands con variedad de rubros artesanales, como productos en lana, cuero, joyería entre otras, y 10 exposiciones gastronómicas, incluyendo licores, quesos, cerveza artesanal entre otros.
La inauguración de la exposición «Rocha se muestra» se realizará el 10 de julio a las 14.00 horas.

 


Comunicado
Congreso de Intendentes presenta Certificado SUCIVE

Este lunes 8 de julio a partir de la hora 11 en la sala del Congreso de Intendentes, se realizará el lanzamiento del Certificado SUCIVE.
Dicho certificado fue pensado ante la necesidad de unificar criterios a nivel nacional y lograr una mayor celeridad en los trámites referentes a vehículos automotores en todo el territorio nacional; contando de esta forma con la mayor información de un automotor como: fecha de su primer empadronamiento y re empadronamiento (si corresponde) y las modificaciones que pueda tener el vehículo (cambio de chasis, de motor entre otros). El mismo fue aprobado por el Congreso de Intendentes en su 48° sesión plenaria celebrada el pasado 9 de mayo en la ciudad de Aiguá, departamento de Maldonado.
La presentación estará a cargo del Consejero Político del Congreso de Intendentes y coordinador de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, T.C.S. César García, el Cr. Juan Carlos Rosales y la Esc. Andrea Moreira.
Participaran de este lanzamiento: el presidente de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, Intendente Departamental de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, e integrantes de la Comisión.
Asimismo se contará con la presencia de la señora Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Director General de Registros, Esc. Adolfo Orellano, el Director de la Policía Nacional de Tránsito, Crio. Paulo Costa, el Esc. Fernando Longo, Director de UNASEV y  autoridades nacionales y departamentales.
El Orden del Día previsto para la jornada es el siguiente:
1)Palabras del Presidente del SUCIVE, Prof. Yamandú Orsi.
2)Exposición a cargo del Consejero T.C.S. César García sobre:
a) La política interinstitucional del Congreso y el SUCIVE.
b) Presentación del proyecto Certificado –en particular el efecto liberatorio-  y presentación de la encuesta de aceptación pública del SUCIVE).
3)Las etapas administrativas para solicitar el certificado a cargo del Cr. Juan Carlos Rosales.
4)Análisis del proceso de configuración, pedido y vigencia del proyecto. Expone la Esc. Andrea Moreira.
5)Preguntas de los asistentes.

 


Sociedad
Dos personas en situación de calle fallecieron a causa de las bajas temperaturas

En menos de 24 horas murieron dos personas en situación de calle, presuntamente a causa de hipotermia, debido a las bajas temperaturas que se...
El jueves 4 de julio se informó que un hombre de 59 años que cumplía tareas de cuidacoches y se encontraba en situación de calle fue encontrado sin vida en el patio de una casa abandonada, en el barrio La Blanqueada.
En dicho marco, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) confirmó que el hombre había estado dos veces en un refugio de la secretaría de Estado del cual se había retirado por su propia voluntad, y que tenía problemas de adicciones a las drogas.
En Pando
Este viernes 5 de julio se constató la segunda muerte de una persona en situación de calle, presumiblemente también a causa de hipotermia, debido a las bajas temperaturas.
Se trata de un hombre de 67 años que falleció en la ciudad de Pando, Canelones.
Según trascendió, el hombre se atendía en refugios MIDES pero se negaba a dormir en ellos.
El Gobierno de Canelones expresó -a través de un comunicado- que “lamenta profundamente el fallecimiento de un hombre de 67 años en situación de calle”, e invitó a la comunidad canaria a “solidarizarse con todos aquellos vecinos que hoy están viviendo estas situaciones de vulnerabilidad”.
La comuna canaria indicó que debido a la alerta por frío polar que afecta al país, la Intendencia de Canelones junto al Ministerio del Interior, en el marco de la Ley N° 19.120 Ley de faltas, a fin de preservar la integridad física de quienes se encuentren en situación de calle, habilita sus recursos para efectuar un operativo especial para atender dicha situación.
Los mismos ya comenzaron a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, en articulación con todas las  demás direcciones y áreas de la institución, para lo cual se dispuso la infraestructura necesaria al servicio de toda la población canaria.

Abdala: Mides tiene responsabilidad
El Partido nacional convocará al parlamento a la ministra de desarrollo social por la muerte de dos personas, en situación de calle por la ola de frío. Para el diputado Pablo Abdala, el Mides fue omiso y no cumplió con la normativa.
Por la norma 18.787, el ministerio puede retirar a las personas en situación de calle. Dicha norma establece que se necesita un certificado médico que acredite el riesgo para la persona. Pero no es necesario la autorización judicial.
Esta ley es diferente a la ley de faltas que sin necesita la orden judicial. La ley 18787 fue aprobada en 2011, cuando también se registraron fallecidos por la ola de frío y está vigente.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099