cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 8 de mayo de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 16 de mayo

Esta es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos días.
Precipitaciones
Hasta el domingo 10 no se esperan precipitaciones. Por otro lado, durante el lunes 11 y el martes 12 de mayo la probabilidad es alta en las regiones norte y noreste del país y baja en el resto del territorio. Además, el miércoles 13 hay probabilidad baja de lluvias escasas en las regiones norte y este. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 10 y 40 mm en el norte y noreste, y serán escasos en el resto del país. Finalmente, no se prevén precipitaciones desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de mayo.
Temperaturas
Al norte del río Negro se prevén mínimas entre 4 y 5 °C, y máximas entre 14 y 15 °C. Hacia el lunes 11 de mayo se espera un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 13 y 16 °C, y máximas entre 23 y 25 °C. Del martes 12 al jueves 14 de mayo las temperaturas tendrán un marcado descenso, con mínimas entre 5 y 8 °C, y máximas entre 19 y 22 °C. Finalmente, se espera un leve ascenso hacia el sábado 16 de mayo.
Al sur del río Negro se prevén mínimas entre 8 y 10 °C, y máximas entre 15 y 17 °C. El viernes 8 de mayo se espera un aumento de amplitud, alcanzando mínimas entre 6 y 8 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Luego, las temperaturas ascenderán hacia el domingo 10 de mayo, con mínimas entre 10 y 12 °C, y máximas entre 23 y 25 °C. Del lunes 11 al miércoles 13 de mayo se prevé un descenso, alcanzando mínimas entre 6 y 9 °C, y máximas entre 15 y 18 °C. Finalmente, se espera un leve ascenso hacia el sábado 16 de mayo.
Vientos
Del viernes 8 al domingo 10 de mayo los vientos predominantes serán del norte con intensidades entre 10 y 30 km/h. El lunes 11 de mayo se espera una rotación al sur, que se mantendrá hasta el miércoles 13, con intensidades entre 5 y 25 km/h. Finalmente, desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de mayo el sector predominante de los vientos será el norte.
Análisis
Se prevé el ingreso de un sistema de alta presión que permanecerá en la región hasta el sábado 9. Por otro lado, del domingo 10 hasta el miércoles 13 de mayo los niveles medios y altos de la atmósfera se encontrarán inestables, mientras que los niveles bajos tendrán valores altos de humedad. Se destaca el pasaje de un frente frío entre el domingo 10 y el martes 12 de mayo que afectará toda la región. Finalmente, las condiciones serán estables desde el miércoles 13 hasta el sábado 16 de mayo.

 


Actualidad
Uruguay sumó 11 nuevos casos de coronavirus en 1.042 test procesados

Este jueves 7 de mayo se sumaron 11 nuevos casos de coronavirus COVID-19, lo que da una cifra total de 684 casos desde que comenzó la emergencia sanitaria el 13 de marzo. De ese total, 492 personas ya se recuperaron y 17 fallecieron.
Según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) actualmente hay 175 personas cursando la enfermedad y 9 de ellas se encuentran internadas en cuidados intensivos.
Del total de casos confirmados, 100 corresponden al personal de la salud: 86 ya se recuperaron, 13 están cursando la enfermedad y una persona falleció.
Según los datos aportados por el SINAE hasta el momento hay siete departamentos con casos activos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres.
Con respecto a la cantidad de test, este jueves 7 de mayo se procesaron 1.042 análisis con 26 resultados positivos; siendo este el segundo día que se procesa más de 1.000 test.
*El número de tests con resultado positivo supera al número de nuevos casos registrados, porque algunos de los tests son controles realizados a pacientes ya diagnosticados e incluidos en las estadísticas.


Policiales
Se aclaró el homicidio del taxista uruguayo ocurrido en Chuí

La Justicia de Chuy formalizó a dos personas por un delito de homicidio especialmente agravado, imponiéndoles prisión preventiva por 180 días.
Personal policial del Área Investigaciones de Chuy, en coordinación con la Fiscalía de 1er. Turno de dicha ciudad, realizó diversas actuaciones, y se logró establecer la presunta identidad de los autores del homicidio de un taxista uruguayo ocurrido en Chuí-Brasil a principios del mes pasado. El hombre había sido encontrado en el vehículo en el que trabajaba, con una herida de bala en el cráneo.
El hecho
En horas de la madrugada del 3 de abril, en momentos que personal policial efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, al llegar a Avenida Brasil esquina Juana Aguero, fue avistado en  Avenida Uruguai de Chuí-Brasil un taxi uruguayo detenido con las luces prendidas, sin personas en las cercanías, por lo cual se procedió a verificar la situación.
En el interior del rodado, un taxi marca Hyundai Modelo Accent, se encontraba su conductor, Daniel Omar Rodríguez, de 55 años, quien presentaba una herida aparentemente de arma de fuego en el cráneo, y fue trasladado en Ambulancia a un centro de salud en estado reservado, donde posteriormente falleció.
Enterada la Fiscalía de Turno, dispuso que se enterara a las autoridades de Brasil,  lo que se cumplió. Posteriormente concurrió al lugar personal de la Brigada Militar.

La investigación

Personal del Área Investigaciones de Zona III realizó varias actuaciones en procura del esclarecimiento de este hecho, en el marco de la Ley 18.157 (acuerdo sobre Cooperación Policial en la Investigación, Prevención y Control de Hechos Delictivos),         colaborando además personal de la Oficina de Policía Científica de Chuy, que obtuvo en el vehículo involucrado indicios de relevancia.
Se recabaron diversas informaciones, incluyendo filmaciones de cámaras de seguridad de ambos lados de la frontera, y del Sistema de Videovigilancia de Chuy, lo que sumado al aporte de testigos y otros indicios obtenidos, así como la labor realizada por la policía de Brasil, permitió establecer la posible identidad de los autores del hecho.
En coordinación y con el aval de la Fiscalía del Caso y de la Sra. Juez Letrado de 1er. Turno, que libró la orden respectiva, se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad brasileña, quienes fueron conducidos a sede judicial.

La resolución de la Justicia

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para R.C.A., de 38 años, poseedor de antecedentes penales, y de J.C.S.A., brasileño, de 24 años, como presuntos autores penalmente responsables de “Un delito de homicidio muy especialmente agravado”, imponiéndoles a ambos como media cautelar la prisión preventiva por el término de 180 días, mientras se sustancia la investigación. Se ampliará.

 


+Policiales
Rocha: Un joven fue enviado a prisión por receptación

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 25 años,  como autor penalmente responsable de un delito de receptación, a la pena de cinco meses de prisión efectiva.
Denunció una joven mayor de edad, que próximo a la medianoche dejó su moto marca Zanella ZB en el estacionamiento de un edificio, notando horas después que personas extrañas le habían sustraído la misma.
El día martes, en horas de la madrugada, en momentos que personal policial asignado a patrullaje efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, al transitar por calle Morosoli casi Hudson, fue avistada una persona de sexo masculino en actitud sospechosa,  encapuchado y con ropas oscuras, conduciendo una moto marca Zanella ZB, que en todas sus características coincidía con la denunciada.
Al percatarse de la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga, tratando de evadir al móvil de patrullaje, hasta que se logró cerrarle todas las salidas con móviles que concurrieron en apoyo.
Se procedió a la identificación del conductor del birrodado, tratándose de una persona poseedora de varios antecedentes penales. 
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. La moto era la denunciada por la víctima. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de P.C.S., de 25 años,  como autor penalmente responsable de “un delito de receptación” a la pena de cinco meses de prisión efectiva.

Un hombre pasará tres meses detrás de rejas por desacato

La persona fue detenida ante el incumplimiento de medidas de coerción dispuestas oportunamente.
Tiempo atrás, denunció una joven de 20 años, que su ex pareja, con la que posee dos hijos en común, la maltrata psicológicamente y en una ocasión la tomó del cuello y la amenazó de muerte.
Al respecto, la Justicia dispuso medidas de coerción,  incluyendo prohibición de acercamiento y comunicación por el término de 180 días, y colocación de dispositivo  electrónico (tobillera).
Ante el incumplimiento de las medidas dispuestas, se procedió a la detención de una persona de sexo masculino, la que fue conducida a sede judicial, donde luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6tol. Turno dispuso luego de las instancias respectivas, la condena de M.A.P.G., de 29 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato” a la pena de tres meses de prisión efectiva.

Se detuvo a dos personas que hurtaron en una escuela rural

Los individuos concurrieron al lugar para llevarse comestibles y otros efectos, en una moto que habían hurtado horas antes en Castillos.
El día viernes, en horas de la madrugada, en momentos que personal policial efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, al transitar por Ruta 16 fue avistada circulando en dirección a la ciudad de Castillos una moto en actitud sospechosa, próximo al Km. 14.
Se procedió a identificar a los ocupantes del birrodado, quienes portaban entre sus pertenencias una mochila negra y una bolsa de plastillera blanca en las que transportaban cuatro bolsas de leche en polvo, dos paquetes de arroz, una bolsa de azúcar y otros comestibles, un teléfono fijo con cable y dos módems, dos pinzas, dos destornilladores, y otros efectos, de los que se negaron a brindar explicación, por lo que se procedió a su traslado al local Seccional.  
Posteriormente, se pudo constatar que personas desconocidas habían ingresado forzando una puerta a una Escuela Rural en la zona de “Paso del Bañado”, con intenciones de hurto, y al concurrir la Sra. Directora de dicho centro al local policial a efectuar la denuncia, reconoció los efectos que portaban las personas referidas anteriormente.
La moto en la que circulaban también resultó ser hurtada horas antes en Castillos.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.N.G.A., de 19 años, y de F.S.A.M., de 30 años, como autores penalmente responsables de “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de receptación” a la pena de diez meses de prisión, que el primero cumplirá en régimen de libertad vigilada sujeta a medidas cautelares, y el segundo con prisión efectiva.

Punta del Diablo: Un hombre marchó a prisión por varios delitos

La Justicia Letrada de Chuy dispuso la condena de un hombre de 45 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de tenencia de estupefacientes no para consumo, artículo 31 del decreto ley 14.294 y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, artículo 9 de la ley 19.247, en régimen de reiteración real, y en calidad de autor.
En momentos que personal policial efectuaba una inspección domiciliaria en una vivienda de balneario Punta del Diablo, vinculada a un presunto caso de violencia doméstica y posible disparos de arma de fuego, se constató que en una habitación se encontraban ramas con flor seca, de lo que aparenta ser marihuana, así como un envoltorio con sustancia vegetal prensada,  y más flores de la misma sustancia.
También fue ubicada una maceta con dos plantas de marihuana, y otras en el patio trasero de la finca. La sustancia incautada arrojó un peso total de 625 gramos.
También fue ubicada oculta un arma calibre 22 marca Dóberman, todo lo que fue debidamente documentado por Policía Científica.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de O.M.M.P., de 45 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de "Un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo, artículo 31 del decreto ley 14.294 y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, artículo 9 de la ley 19.247, en régimen de reiteración real, y en calidad de autor", a la pena de dieciséis meses  de prisión, de los que cumplirá ocho de prisión efectiva y ocho de arresto domiciliario nocturno.

 


Tránsito
Varios siniestros se produjeron en la ciudad de Rocha

En todos los casos los se produjo el impacto de vehículos de cuatro ruedas y motos. No hubo lesionados con riesgo de vida.  Tres siniestros de tránsito con lesionados de diversa entidad se produjeron en la capital del departamento.
A la hora 16:00, un hombre de 25 años circulaba en una moto Yumbo 200 CC por calle Zorrilla de San Martin y al llegar a la calle Francisco de los Santos fue embestido por un automóvil Fíat Uno que era conducido por una persona de sexo femenino. Luego de producido el siniestro la conductora se dio a la fuga. El chofer de la moto presentó lesiones en una pierna. Se trabaja en procura de ubicar a la mujer.
También a la hora 16:00, en calle Ituzaingó y Martínez Rodríguez, entraron en colisión una moto marca Winner 110 CC, la que era conducida por una joven de 21 años, llevando como acompañante a otra joven de 22 años,  y una camioneta Fíat Strada, la que era conducida por un hombre de 64 años, quien circulaba por Martínez Rodríguez. Las jóvenes fueron atendidas por ambulancia del sanatorio local, sufriendo traumatismos moderados. Los vehículos presentaron diversos daños.
A la hora 19:50, en calles Orosmán de los Santos y Grito de Asencio, entraron en colisión un automóvil marca Renault, el que era conducido por un hombre de 34 años, quien circulaba por Grito de Asencio, y una Moto Vince 125 CC, la que era conducida por un joven de 21 años, que circulaba por Orosmán de los Santos. El conductor de la moto presentó lesiones en su pie derecho, siendo trasladado por ambulancia del sanatorio local para su atención.
Realizó los relevamientos respectivos personal de la Oficina de Policía Científica, y fueron enteradas de lo actuado las autoridades competentes.

 


Investigación
Continúa la búsqueda de la mujer colombiana desaparecida en Santa Isabel

Un operativo de Policía y Prefectura Naval intenta ubicar a Claudia Milena Giraldo Peña en la costa oceánica de Rocha. Se realizaron dos allanamientos este jueves y en la tarde un equipo de Policía Técnica trabaja en la vivienda situada en el balneario Santa Isabel de La Pedrera, donde vivía la mujer, y en lo de una amiga que visitó antes de desaparecer. Según informó el corresponsal de Subrayado, Willan Dialluto, la policía realizó excavaciones allí en el lugar donde residía.
La mujer, de nacionalidad colombiana, también es conocida como Claudia Gaia. Fue vista por última vez por un un vecino, el sábado 25 de abril, caminando por el kilómetro 233 de la ruta 10.
Giraldo, de 39 años, es de complexión delgada, ojos marrones, pelo lacio por la cintura y de aproximadamente 1.50 metrosde altura.
Según se supo, la mujer vivía con una amiga en la vivienda de Santa Isabel, que se las había dado un ciudadano francés. Antes de desaparecer, la Giraldo se dirigió a la casa de otra amiga, un mujer octogenaria que vive a unas 10 cuadras del lugar. Allí tuvieron una discusión y luego la mujer colombiana se retiró y no se supo más de ella.

 


Presuntas irregularidades
Grave denuncia contra la Corporación Rochense de Turismo y la OGD

Los ediles departamentales en el ejercicio de sus funciones  de contralor, Martín Valdez y Eduardo Trabuco, presentaron ante el Ministerio de Educación y Cultura la denuncia:
a) por presunta estafa (fraude electoral) en los comicios celebrados en la Corporación Rochense de Turismo, CRT
b)presunta malversación de los dineros públicos y privados que recibe, entre otros, de la Dirección de  Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha y del Ministerio de Turismo. 
Estas denuncias recaen con mismo peso y  sustento sobre el manejo de la OGD, conformada por CRT, IDR ,MINTUR.
Se recuerda que el tema fue presentado ya ante el plenario de la Junta Departamental y los ediles que suscriben se comprometieron a seguir los pasos administrativos, y  judiciales de orden.
Dada la importancia y grave herencia que recibe el nobel gobierno de estas irregularidades y presuntos delitos, tanto el Ministerio de Turismo como de Educación y Cultura fueron participados.


El surf no está prohibido
Cerrarán bajadas a las playas rochenses para evitar aglomeraciones


 
Las autoridades del Comité Departamental de Emergencias de Rocha resolvieron prohibir el ingreso a estacionamientos y bajadas de las diferentes playas para evitar aglomeración de personas tal como sucedió el pasado fin de semana, pero no prohibir el surf.
La intendenta de Rocha Flavia Coelho dijo que ha mantenido contacto con el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, con el fin de "instrumentar acciones a poner en práctica los próximos fines de semana y durante la temporada baja en los dos departamentos"
"Tenemos que tener en cuenta que el marco de estas acciones los da el gobierno nacional, que tiene jurisdicción en franjas costeras y rutas nacionales", agregó a Rochaaldía.
Coelho hizo referencia a los dichos del presidente Luis Lacalle Pou, con respecto a "apostar a la libertad de la gente".
"Tenemos que ser respetuosos de ese marco que viene desde el gobierno nacional. El margen que nos queda trabajar es la coordinación con quienes practican este deporte. La reunión fue muy positiva", añadió.
La intendenta de Rocha sostuvo que los surfistas visualizan como problema las aglomeraciones y elaboraron un protocolo con las medidas de prevención, que será coordinado también entre las autoridades departamentales de Maldonado y los surfistas locales.
Coelho dijo que "se inhabilitan los accesos a las playas en balneario La Paloma, donde se practica actualmente este deporte. Las personas pueden circular en otras calles, la libertad de circulación no está prohibida ni restringida, pero evitamos aglomeraciones".

 

Prefectura Nacional habilita el despacho de embarcaciones deportivas

Desde este viernes estará permitido el despacho de embarcaciones deportivas y la navegación en la misma zona jurisdiccional correspondiente a cada prefectura de puerto.
Prefectura Nacional comunicó que se toma esta resolución en virtud de la flexibilización de las medidas establecida por el gobierno. La navegación podrá realizarse solo durante el día y la embarcación deberá salir y retornar al mismo puerto.
Además, se debe evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y respetar las prácticas de prevención del coronavirus. Las regatas, así como las actividades náuticas grupales, aún no están autorizadas.

 


El que avisa no traiciona
DNA reitera que será inflexible en la aplicación del Cero Kilo


 
La Dirección Nacional de Aduanas reitera que será inflexible en la aplicación del CERO KILO, que implica dejar sin efecto los regímenes especiales de beneficios a los turistas como los de ingreso de equipaje, de efectos y vehículos de turistas.
También reitera que esta medida no abarca a la población residente en las zonas fronterizas para quienes el régimen de tráfico fronterizo continúa incambiado.
Por lo tanto, la DNA exhorta a la población no residente en las zonas fronteriza que no se traslade a los puntos fronterizos a realizar compras, ya que el no respeto a la medida implicara el decomiso de toda la mercadería adquirida.

 


Servicio de LIMPIEZA

La Dirección Nacional de Identificación Civil solicita presupuestos para la contratación anual de un servicio de LIMPIEZA, el cual será prestado de lunes a viernes con una carga horaria de 2 horas dentro del local de la oficina de Rocha.
Consultas al 44723520 y 44725124

 


Comunicado de OSE
A partir del próximo lunes 11 de mayo, se reanuda la atención presencial a clientes/as en los Centros de Servicios de OSE de todo el país.
En virtud de las medidas administrativas y protocolos sanitarios recomendados por Presidencia de la República y el MSP, se dispondrá del personal adecuado a los espacios, se contará con los elementos de protección personal para los trabajadores/as y se exigirá a los/as clientes/as cumplir con las condiciones de distanciamiento y uso de barbijo dentro de la oficina de atención.
Por el momento, para ser atendidos en forma presencial deberán coordinar la cita a través de la agenda web: http://agenda.ose.com.uy/reservaingdtos.aspx o del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o *1871 (desde móviles).
Recordamos igualmente que continúan disponibles los canales de atención web y telefónicos para realizar trámites comerciales y operativos y el canal de Whats App para realizar reclamos de pérdidas de agua en la vía pública.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099