cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 8 de mayo de 2019

Sería más de uno...
Los padres de Lola Chomnalez creen que los asesinos están en la zona de Valizas

        Los padres de Lola Chomnalez. Foto: Francisco Flores
 

Llegaron a Uruguay con información extraída de un nuevo análisis que criminólogos especializados hicieron del expediente del caso.
El caso del asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez no está en foja cero. El expediente que contiene los detalles del caso tiene más de cinco mil fojas. Si se dispone verticalmente, llega a la cintura de una persona. Más de cien personas, entre indagados y testimonios, han ido aportando a la causa diferentes datos que fueron delineando las diferentes líneas de investigación. Ese mismo expediente fue fotocopiado y enviado a Argentina, ya que la familia de la joven quería una investigación paralela.
Ese expediente llegó a la Justicia argentina y a través de la Fiscalía junto a criminólogos especializados realizaron una revisión completa del caso. Sacaron algunos apuntes  y conclusiones que este martes los padres de Lola trajeron a Uruguay para entregar al nuevo fiscal (el quinto de la causa), Jorge Vaz.
“Recibimos un informe de la Fiscalía argentina en la cual hacen un informe del expediente que se ha tramitado en Uruguay. No es una investigación paralela, yo considero que hicieron un análisis de todo el expediente y dieron su opinión de por donde podría dirigirse la investigación. Vamos a tomarlo en cuenta. Como toda diligencia o ayuda que podamos tener, vamos a considerarlo”, dijo a Telemundo Jorge Vaz.
El abogado de la familia Juan Raúl Williman, que acompañó a los padres de la adolescente asesinada, explicó por qué viajaron a Uruguay:
“Como hubo un cambio de fiscal es importante para nosotros hablar con el fiscal sobre el trabajo que viene realizando, y poner a la familia al día de la investigación. Si bien no podemos hablar porque estamos en etapa de presumario y esto es reservado, se está trabajando. Es importante que la familia tenga de primera mano la información de lo que está haciendo la Fiscalía. Estamos muy conformes con la responsabilidad con la que asume la Fiscalía el caso y también el Poder Judicial. Son importante las instancias en las que uno tiene contacto directo con las personas en las que está trabajando el caso y la información llega de primera mano”.

Los padres de Lola hablaron también con la prensa y se mostraron positivos en cuanto a una posible resolución del caso. “Vinimos a presentarnos y estamos sin prisa, sin pausa pero con más certezas. Nos sentimos más encaminados en la investigación”, dijo la madre de la joven, Adriana Belmonte. Además indicó algunas sospechas importantes: “Yo creo que los asesinos se encuentran en la zona de la Barra de Valizas. Creo que hay gente que sabe más y que no lo ha dicho”.
Diego Chomnalez, el padre de la adolescente, dijo estar conforme con el cambio de fiscal: “Tenemos esperanza. Hablamos con el fiscal Jorge Vaz que nos abrió una serie de cosas que nosotros teníamos pensada, compartimos básicamente lo que sentimos. También hay una posibilidad en Aguas Dulces, estamos evaluando todo”.


Crece la preocupación en la población
Violenta rapiña a un comercio de Arachania: buscan banda de delincuentes

Es la tercera rapiña ocurrida con pocos días de diferencia en este balneario.
La última rapiña fue en un comercio en la zona Arachania. Una mujer de 43 años terminaba su jornada laboral y cuando estaba por cerrar fue asaltada por cinco individuos armados con escopetas y revólveres. Uno se quedó afuera y los otros cuatro de forma muy violenta le exigieron todo el dinero a la comerciante. La mujer les dio todo lo que tenía e intentó ingresar a su casa al lado del comercio.
Su esposo, un hombre de 55 años, entró al comercio alertado por la situación y los delincuentes efectuaron tres disparos dentro del local y lo hirieron en una pierna. Además, ingresaron a la vivienda del hombre, revolvieron todo y se llevaron varios objetos de valor. Luego se fugaron. El hombre fue llevado de urgencia a un sanatorio privado y está fuera de peligro.
Es el tercer hecho similar en los últimos días ocurridos en esta zona que cuenta con muy poca iluminación. Además, en La Paloma en una noche robaron joyas de un hostel, la caja registradora de una farmacia, dos comercios y un carro de comidas. Según fuentes confiables, la Policía estaría cerca de detener a los protagonistas de las rapiñas, que integrarían una banda de delincuentes que habría llegado de afuera.

 

Comunicado oficial
Próximo a  la hora 21:30 se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico al Servicio de Emergencias 911, que en un local comercial de dicha zona, ubicado en Ruta Nº 10 a la altura del Km. 224 aproximadamente, se habría perpetrado una rapiña, existiendo en el lugar un herido por disparo de arma de fuego.
Se arribó rápidamente al lugar, entrevistándose con las víctimas; quienes expresaron que dos individuos ingresaron al local armados, exigiendo la recaudación, la que fue entregada en el acto por una mujer de 43 años de edad, esposa del propietario, y que se encontraba en ese momento trabajando en el lugar. 
Ante tal situación, la mujer se retira hacia su domicilio, ubicado en finca contigua al local comercial; percatándose del insuceso su esposo, un hombre de 55 años edad; quien al intentar ingresar al comercio, fue herido por un disparo de arma de fuego, con orificio de entrada y salida en pierna derecha por debajo de la cadera.
Concurrió al lugar, personal de Área de Investigaciones de Zona II, personal de la Dirección Departamental de Policía Científica y Personal de la Dirección Nacional Guardia Republicana, los que se encuentran avocados al esclarecimiento del hecho, bajo de las órdenes del Fiscal competente; quien dispuso la citación de los damnificados ante su sede. Se  ampliará.

 

Comerciantes y empresarios elaborarán un protocolo para frenar las rapiñas

   
Ante esta ola de hechos delictivos, vecinos, dueños y empleados de los comercios afectados dirigen sus reclamos a las autoridades. Desde el Centro Comercial de Rocha continúan alertas. El presidente del CCIR, Martín Rodríguez, pide al gobierno "velar por los ciudadanos, adoptando medias que el pueblo está reclamando".
Este adelantó que trabajan en la elaboración de un protocolo de acción, para distribuir entre los comerciantes y de esa manera  "generar conciencia y evitar ser víctimas de la delincuencia."
Ese protocolo de acción contaría con recomendaciones "para rebajar y evitar  los robos oportunistas" afirmó a Rochaaldía.
 "Será elaborado por comerciantes,directivos del Centro Comercial  y  especialistas en seguridad que serán convocados nosotros", siguió diciendo y agregó"vemos que la Policía hace un máximo esfuerzo pero que no tiene los medios necesarios para hacer el trabajo que le corresponde”.
Más adelante, Rodríguez dijo; "Alertamos a las autoridades, alertamos a la población (...) previo a la temporada con el objetivo que se tomaran  medidas. Hoy nuevamente realizamos el mismo pedido, complica la actividad comercial en invierno por inseguridad en la costa", y remató "no cesaremos en nuestra prédica y acción en defensa de nuestros derechos de vivir en paz".


Convocatoria abierta
Límite para la presentación de propuestas Proyecta 2019: 13 de Mayo

La fecha límite para la presentación de propuestas para las localidades de Rocha, Velázquez, Lascano, 18 de Julio, San Luis al Medio y Cebollatí, es el 13 de Mayo (posterior a esa fecha no se reciben propuestas).
Por más información pueden escribir a: proyecta2019idr@gmail.com o llamar a los siguientes números: 1955 int. 181/204

 

1. Objetivos
General: Promover la cohesión social y territorial del Departamento de Rocha en el marco de las políticas de desarrollo, promoción social y descentralización.
Específicos: 1) Promover la participación ciudadana, equidad territorial, y el acceso a los servicios básicos necesarios para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas del Departamento de Rocha. 2) Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, grupos de vecinos y vecinas organizados/as locales, que se constituyan en los referentes del desarrollo local de las comunidades.

2. Propuestas o ejes temáticos a financiar:
Serán iniciativas a financiar aquellas que:
 Promuevan la descentralización y la participación ciudadana.
 Sean emprendimientos grupales y que promuevan procesos asociativos.
 Apoyen el desarrollo de proyectos sociales, culturales y deportivos.
 Propicien el aumento de la cohesión social y territorial.
 Que promuevan el acceso a servicios recreativos, culturales, de promoción de la salud, el deporte y la inclusión social.
 Atiendan a las áreas con menor desarrollo económico relativo.
 Incorporen la accesibilidad universal en las acciones y/o proyectos.
 Incorporen el enfoque de género tanto en las acciones de cada iniciativa como en los impactos previstos.
 Que incluyan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
 Propuestas de grupos de jóvenes o acciones enfocados a este grupo etario
 Propuestas de impacten en lo ambiental a través de instancias educativas y/o de sensibilización, uso responsable de los recursos naturales, etc.
 Objetivos de Desarrollo Sostenibles: en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se acordó a nivel mundial la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esto implica la adopción de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, con el horizonte 2030, el cual Uruguay se adhirió el diciembre de 2016.

3. Montos de las Subvenciones (Apoyo)
Cada proyecto seleccionado se financiará con fondos NO reembolsables de la Intendencia Departamental de Rocha más una contraparte de un 10% (como mínimo) aportada por la organización solicitante.
La subvención solicitada a PROYECTA 2019 para cada proyecto estará comprendida entre los siguientes valores: un mínimo de $U 80.000 hasta un máximo de $U 400.000
Localidad  Montos $U    Población
Rocha       4.000.000       25.422
Lascano    1.400.000         7.645
Velázquez  760.000           1.022
Cebollatí    760.000           1.609
San Luis    480.000              598
18 de Julio 760.000              977
Total $U 8.160.000          36.296

Los montos son orientativos se redistribuyen según los proyectos presentados en cada localidad.
El aporte del grupo ascenderá al 10% del proyecto, puede ser en dinero o en materiales, mano de obra, etc.
IMPORTANTE: Costos que no financia Proyecta 2019:
• Sueldos, trámites, gastos permanentes de la organización, compra de inmuebles y/o terrenos, vehículos.
• Alquileres
• Jornadas técnicas profesionales ni docentes permanentes (que ya integren o formen parte de la organización).
• Con respecto a infraestructura, el presupuesto de obra tiene que estar bien detallado (memoria descriptiva) y debe incluir las leyes sociales.
• La institución es responsables de los aportes y cumplir con las leyes establecidas para este rubro, en caso de espacios públicos se deberán consultar y aprobación previa de la IDR de la obras a realizar.

4. Solicitantes
Podrán participar:
1. Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro (asociaciones sociales, culturales, deportivas entre otras). Presentación nota de la ultima autoridades electas, con sus integrantes, año de elección y roles.
2. Grupos de vecinos/as, comisiones, organizaciones no formales. Deberán presentar una nota de conformación del grupo, especificando los integrantes, roles, funcionamiento y nota aval de una organización formal.
No podrán postular organizaciones de la sociedad civil que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
(1) Se encuentren o sean objeto de un procedimiento de quiebra, liquidación, intervención judicial o concurso de acreedores, cese de actividad o cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento del mismo carácter existente en la legislación o reglamentación nacional aplicable al solicitante.
(2) Hayan sido condenados mediante sentencia firme (sin posibilidad de apelación) por un delito.
(3) Hayan cometido una falta profesional grave comprobada por cualquier medio.
(4) Hayan sido condenados mediante sentencia firme por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal.
(5) No hayan cumplido con algún otro contrato de financiación o apoyo para sus acciones (sobre todo otros proyecta o fondos vecinales).
(6) Hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida por la administración contratante para poder participar o no la hayan facilitado.
Los solicitantes deberán declarar que no se encuentran en ninguna de las situaciones mencionadas, independientemente de que el comité evaluador busque la forma de corroborar información sobre la organización solicitante.

5. Duración
La duración prevista de las acciones y los gastos referidos a las mismas deberán realizarse (presentando la documentación correspondiente) dentro de los 6 meses de duración a partir del desembolso.

6.Cobertura geográfica
Localidad   Montos $U
Rocha        4.000.000
Lascano     1.400.000
Velázquez     760.000
Cebollatí       760.000
San Luis       480.000
18 de Julio    760.000
Total $U 8.160.000

Es posible reasignar recurso entre las localidades según los proyectos presentados en
cada una de ellas.


Centros MEC
Viaje didáctico recreativo a Cerro Verde

Niños, niñas y adolescentes vinculados a los Centros MEC de 18 de Julio y La Coronilla, del departamento de Rocha, realizaron una jornada recreativa y didáctica el pasado sábado, visitando el Cerro Verde. Durante la jornada se realizó una recorrida por esta área protegida incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país e integrante de la Reserva de Biósfera Bañados del Este, se almorzó en conjunto y se realizaron actividades deportivas y recreativas. Como cierre, los participantes se sumaron al Club de Robótica que funciona los días sábado en el Centro MEC La Coronilla.
La actividad organizada por Centros MEC, contó con el apoyo del Profesor de Educación Física Rodrigo Lasa, del Centro cultural La Coronilla, y de personal del Área Protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla.


Informe
Cobro de bolsas en comercios: sepa cuál es la que le van a cobrar y qué tipo de identificaciones tiene...

Diego Landache
Si bien muchos comercios en forma “moralmente reprochable” ya comenzaron a cobrar las bolsas plásticas, que ni siquiera reúnen las condiciones legales que en breve regirán, la ley indica que a partir del 1 de julio de 2019 será obligatorio el cobro de las bolsas plásticas utilizadas para contener productos que sean entregados a un consumidor en cualquier punto de venta o entrega.

Su condición de ser biodegradable y compostable hace que estas bolsas se descompongan en contacto con el ambiente y se integren rápidamente a los ciclos biológicos como alimento de los microorganismos.
En caso que algún comercio le venda una bolsa que no reúna las características que detallamos a continuación, a partir del 1 de julio de 2019 podrá denunciar la situación en DINAMA o en los mecanismos de denuncias que se crearán a la brevedad. Habrá multas muy importantes para los comercios que incumplan con la Ley.

1- ¿Qué bolsas están prohibidas?
Las bolsas plásticas que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento.
A partir del 1 de julio de 2019 solo podrán distribuirse, venderse o entregarse las bolsas permitidas.

2- ¿Qué bolsas quedan permitidas por la ley?
Las bolsas de plástico biodegradable o compostable certificadas.
Las bolsas de plástico reciclado con espesor mayor o igual a 100 micrómetros que contengan la constancia de cumplimiento.
Las bolsas rollos con espesor menor o igual a 15 micrómetros, solo para la contención de frutas y verduras.
Bolsas reutilizables tipo “chismosa” tejidas o de TNT.
Bolsas plásticas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal.

3- ¿Qué tipo de bolsas me cobrarán? y ¿cuándo empezarían a cobrarlas?
A partir del 1 de julio de 2019 es obligatorio el cobro de las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o entrega. Las bolsas podrán ser solo las bolsas de plástico biodegradable o compostable certificadas y  las bolsas de plástico reciclado que contengan la constancia de cumplimiento.

4- ¿A qué precio me la deben cobrar?
El precio mínimo al que deberán cobrarse será de $3,3 + IVA (UI 0,82 + IVA). Este precio se ajustará anualmente de acuerdo al valor de la UI del primer día hábil del año correspondiente.
Sin embargo, cada comercio podrá cobrarlas al precio que desee, siempre y cuando sea mayor al precio mínimo fijado.

5- Algunos comercios están cobrando la bolsa antes del 30 de junio, ¿es legal?
Sí, no hay ningún impedimento legal para que cada comercio elija cobrar las bolsas antes de la implementación del decreto.

6- ¿Las bolsas de TNT están prohibidas?
No, estas bolsas podrán usarse tipo ‘chismosa’ para transportar los productos y evitar llevar nuevas bolsas en cada compra.

7- ¿Cómo confirmo que las bolsas que compro cumplen la normativa?
Las bolsas certificadas deben tener impresa la siguiente información:
Razón social de fabricante/importador
País de origen
N° de lote
Fecha fabricación
Además deberán tener impreso el siguiente logo, ocupando al menos una superficie de 4 x 3,5 cm.: FOTO 1
Para el caso de las bolsas de plástico reciclado con espesor mayor o igual a 100 micrómetros, deben tener impresa la siguiente información:
Razón social de fabricante/importador
País de origen
N° de lote
Fecha fabricación
Además deberán tener impreso el siguiente logo, ocupando al menos una superficie de 4 x 3,5 cm.: FOTO 2

8- ¿Las ferias también deberán cobrar?
Sí, la reglamentación alcanza a todos los puntos de venta.

9- ¿Qué pasa con las bolsas de envasado de fiambres?
Están permitidas debido a que están en contacto directo con el alimento.

10- ¿Qué pasa con las bolsas de papel o cartón?
Están permitidas y pueden entregarse gratuitamente; la normativa solo alcanza a bolsas de plástico.

11- ¿Qué responsabilidad tienen los comercios?
Tienen la responsabilidad de cobrar las bolsas que estipula la normativa; promover y participar en campañas de difusión y concientización a la población sobre el uso responsable y racional de bolsas plásticas y su impacto en el cuidado del ambiente; y ofrecer a la venta bolsas reutilizables.


Comunicado
Falta de abastecimiento de agua potable...

La Sección Rocha de O.S.E. comunica a vecinos del Barrio Spontón y González, de la ciudad de Rocha, que el servicio de abastecimiento de agua potable estuvo afectado, debido a trabajos por rotura de tubería en la red de distribución.
Personal del OSE trabajó en la zona, previéndose la gradual normalización del servicio.
Se recomienda que en caso de registrarse interrupción total del servicio, se mantengan cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.
Se aprovecha la ocasión, para solicitar a la población, que ante cualquier pérdida en las vías públicas  u otro tipo de problema que se constate en el servicio prestado por el Organismo, se curse la comunicación respectiva a través del  08001871.


En 2018 se registraron 4.131 casos...
Presentan protocolo de acción por aumento de violencia a menores

Diferentes organismos gubernamentales presentaron un protocolo de abordaje para los casos de violencia hacia los menores de edad.
Esta iniciativa surge luego de un aumento en el número de casos registrados. Según el último informe de gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), en 2018 se registraron 4.131 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Uruguay.
Eso significa un 30% más que en 2017. Ante ese aumento, el Sipiav aclara: “Esto no quiere decir que hayan aumentado los casos, sino que ha crecido la detección, intervención y registro de este tipo de situaciones”.
De todas formas, las cifras con alarmantes y, ante eso, el gobierno decidió lanzar este protocolo que se presentó en el Ministerio de Salud Pública.
En ese marco, el ministro Jorge Basso señaló que el documento servirá para “indicar el camino a seguir” para la detección, atención y acompañamiento de los menores que sufren violencia. “Quienes trabajan en la salud deben tomar partido y contar con las herramientas”, agregó.
Es por eso que el protocolo está dirigido principalmente a los funcionarios que trabajan en los centros de salud. Allí es donde, generalmente, se hacen visible los casos de violencia con lastimaduras o marcas en los cuerpos de los menores.
Pero también se pone en alerta a todos los funcionarios públicos teniendo en cuanto la importancia de las propias declaraciones de los niños ante este tipo de situaciones.
Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), señaló que la violencia “no puede ser un tema exclusivamente para especialistas”, y agregó: “No vale mirar para otro lado porque no estamos para derivar, sino para escuchar e intervenir”.
“No hay una sola institución que pueda atender situaciones de vulneración. La apuesta, entonces, es una sociedad que cuide”, dijo la jerarca haciendo responsable a todos los ciudadanos.
El Sipiav está integrado por representantes de diferentes organismos gubernamentales como el INAU, Unicef, ANEP, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Salud Pública, ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social.

Algunas cifras que alarman
“Si bien la violencia, en todas sus formas, afecta el desarrollo saludable de los niños y adolescentes, es necesario destacar que cuando se da en la primera infancia (de 0 a 3 años) el impacto es aún más severo”, dice el informe.
En año pasado, en esa franja etaria se registraron unos 500 casos, que son el 12% del total. Los más afectados son los niños entre 6 y 12 años (42%), seguidos de los menores entre 13 y 17 años (33%), luego le siguen los niños entre 4 y 5 años (10%), mientras que los mayores de 18 años son el 3%.
En cuanto a los tipos de violencia, el maltrato emocional es el más común con un 32%, seguido del maltrato físico (25%), el abuso sexual (23%) y la negligencia (20%).
En el 79% de las víctimas los casos fueron recurrentes, mientas que se dio en episodios únicos en el 21%.
Si se tiene en cuenta a los agresores, el 93% corresponde a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. Los padres (34%) y las madres (34%) son los que más ejercen violencia contra los menores, seguidos por la pareja de la madre (13%), otros familiares (11%), personas que no son familiares pero sí cercanas (7%) y la pareja (1%).
A su vez, el 53% de los padres declaro que utiliza métodos violentos como forma de disciplinar a sus hijos.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099