cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sucive

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 8 de mayo de 2018

Que se repita...
ESTE ABRIL FUE EL MÁS CÁLIDO DE LOS ÚLTIMOS 38 AÑOS

 
El mes que terminó tuvo temperaturas promedio por encima de la normal climática de norte a sur de Uruguay, y también se sintió en países vecinos.
Abril de 2018 superó todos los meses de abril del período actualizado de la climatología (1981 a 2010), así podemos decir que abril de 2018 se convirtió en el más cálido de los últimos 38 años.
Se observa en los mapas de anomalía de la temperatura mínima, máxima y el promedio, registrado en 13 estaciones meteorológicas de Inumet valores positivos y superiores a 3°C. La anomalía promedio a nivel nacional fue de +3.5°C, y este abril quiebra el récord del período de temperaturas elevadas de abril de 2004 +2.0°C.
En la totalidad de los 38 años que fueron analizados se observa que para 26 años las anomalías de temperatura media del mes de abril están entre 0.9 y -0.9 °C como puede ser observado en gráfico, lo que determina que el mes de abril generalmente presenta valores de temperatura muy próximos a la climatología.
El motivo de este récord
Los océanos ejercen un control fundamental sobre el clima y las condiciones meteorológicas. Transportan energía y dominan los ciclos del agua y del carbono (CO2), moderando las oscilaciones de temperatura y manteniendo la estabilidad de la composición de la atmósfera.
En base de lo esclarecido se destaca el año 2017 que fue el año más caluroso registrado para los océanos del mundo, según un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences (doi.org/10.1007/s00376-018-8011-z). El océano Atlántico y los océanos del hemisferio sur (30é° al sur) se han visto más afectados por este fenómeno de calentamiento en comparación a los otros océanos, dicha condición aun en 2018 se mantiene en los mapas de temperatura de los océanos, importante destacar el importante rol del océano Atlántico sur para las condiciones del clima en la región.
En el mes de abril, se registró un bloqueo atmosférico en niveles más altos de la atmósfera sobre la región central de América del Sur que favoreció vientos del sector norte sobre Uruguay, impidiendo que los sistemas frontales desde el sur avanzarán sobre el país. Además el hecho de estar ocurriendo la transición de La Niña a la neutralidad climática también puede haber influido en la formación de este bloqueo persistente que dejó la temperatura alta en el mes de abril, como había sido previsto en los últimos informes de tendencias climáticas publicados por Inumet, principalmente para el norte de Uruguay.


Se investiga abuso de dos niñas de Velázquez
120 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DETENIDO POR ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR

 
En la víspera declaró ante la Justicia de Rocha un hombre de 66 años detenido por presunto abuso de menores, la que determinó su prisión preventiva por 120 días por un delito de atentado violento al pudor, mientras continúa la investigación sobre la denuncia de abuso de dos niñas menores de 11 y 12 años.
El fiscal a cargo del caso solicitó la formalización e inicio del proceso contra el imputado. Como medida cautelar pidió la prisión domiciliaria, la que finalmente fue ordenada por el juez actuante. Esta reclusión domiciliaria tendrá la particularidad de ser monitoreada por un sistema de cámaras de video vigilancia para evitar que el hombre abandone su hogar.
En el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), en estos 120 días la Fiscalía deberá reunir las pruebas necesarias para poder formalizar la acusación. Una vez cumplido el plazo, se realizará el juicio.
El abuso se produjo dentro del hogar de las menores, aunque la información del caso es reservada por el momento. Las niñas vivían con su madre en Velázquez. La denuncia por este caso había sido presentada el 3 de mayo por un funcionario de Salud Pública que atendió a las adolescentes en el Hospital de Rocha. Fuente: Montevideo Portal

Sin pacto con el presunto violador, la Justicia de Rocha lo envió a prisión preventiva
El fiscal del caso, Schubert Velázquez, no acordó con los abogados defensores y logró la formalización de la causa, diferenciándose así de los fiscales que atendieron los últimos dos juicios por abuso, quienes pactaron con los abogados de los violadores juicios abreviados a cambio de penas más leves.
La máxima pena para el abuso sexual especialmente agravado, según el Código Penal, es de 12 años de penitenciaría.

Pactos con fiscales permiten bajar pena a violadores
El nuevo Código del Proceso Penal permite que los fiscales acuerden un juicio abreviado y penas menores con delincuentes incluyendo a agresores sexuales.
En las últimas dos semanas, la Justicia aceptó que se redujeran en forma considerable las condenas en dos casos de abuso sexual a menores, lo que generó gran preocupación en las organizaciones sociales, que habían advertido a la Fiscalía de este peligro antes de que se pusiera en marcha en noviembre de 2017 el nuevo Código del Proceso Penal. Y ahora, pese a que las autoridades trabajan para seguir uniformizando la respuesta que dan los fiscales ante este tipo de delitos, este punto todavía no fue incluido en las instrucciones generales de la Fiscalía frente al reclamo de las asociaciones civiles.
Estas polémicas concesiones con los violadores son permitidas en el nuevo sistema penal, que habilitó a los fiscales a negociar con los delincuentes: a cambio de penas más leves, los fiscales pactan juicios abreviados con los acusados, lo que significa resolver todo el caso en una sola audiencia, y no gastar tiempo, esfuerzo y recursos en largas contiendas judiciales.

El 90% de los agresores son hombres
En 2017 se registraron 3.155 situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según los datos del Sistema Integral de Protección a la infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Se registraron 508 casos más que en 2016, lo que supone un aumento del 19%. Los datos muestran un constante aumento de las situaciones de violencia desde 2011 cuando se realizó el primer registro. Aquel año fueron 824 casos. El abuso sexual constituye el 22% de las formas de violencia, después del maltrato emocional (el 39% de los casos), y antes de la violencia física (20%) y negligencia (19%). El 94% de las personas que agreden son familiares directos o personas que se encuentran dentro del núcleo de convivencia de las víctimas. En los casos de abuso sexual, nueve de cada diez agresores son hombres.


A 7 presos de Rocha se les negó el beneficio
MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE ESTÁN MÁS EXIGENTES PARA OTORGAR LA LIBERTAD

 Jorge Chediak

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia comenzaron la visita anual de cárceles para evaluar casos y determinas si se concede o no el beneficio de la libertad por gracia, es decir, la libertad anticipada.
La recorrida comenzó por la Cárcel Departamental de Rocha donde 7 presos pasaron ante los ministros Jorge Chediak y Felipe Hounie. A los 7 se les negó el beneficio.
Más tarde, en Las Rosas, en Maldonado, estaba previsto que desfilaran 130 reclusos. Sin embargo pasaron un total de 112, entre ellos Nelson Calvete, socio de Francisco Sanabria, ex dueño del Cambio Nelson.
En esa oportunidad se otorgaron 10 libertades anticipadas, se negaron 98 y otros 4 casos fueron elevados a estudio de los cinco miembros de la SCJ.
Los ministros han estado más restrictivos este año que en oportunidades anteriores y han otorgado menos de 10% de libertades por gracia cuando en otros años daban entre 20% y 25%.
Por su parte, durante la visita a la Cárcel de Campanero en Lavalleja los ministros negaron la libertad a Francisco Sanabria y también a un hincha de Nacional recluido por el caso de Santa Lucía, en el que murió Hernán Fiorito hincha de Peñarol.
En esa visita desfilaron 21 presos ante los ministros, solo a uno se le concedió la libertad y otro caso quedó para estudio posterior.
La recorrida continuará por la cárcel Conventos en Cerro Largo y la cárcel departamental en Treinta y Tres.
En octubre se iniciará la recorrida por los centros penitenciarios del área metropolitana.
Jorge Chediak, dijo que hay una baja del 8% en la población carcelaria desde que comenzó a regir el nuevo código del proceso penal.


Realizó planteos de vecinos de varias localidades
EL DIPUTADO UMPIÉRREZ SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE OSE
 


El pasado jueves 3 de mayo el  diputado Alejo Umpiérrez mantuvo una reunión con el Gerente Regional de OSE Ing. Eduardo Liard y el Director Departamental de OSE Fernando Recuero a los efectos de realizar planteamientos efectuados por vecinos de distintas localidades a saber:
1 – SAN LUIS: se agradeció la pronta solución al tema de la calidad de agua que había sido planteada oportunamente por la población y que habíamos elevado al Parlamento, OSE y la opinión pública, solicitándose un seguimiento del tema.
2 – ROCHA: Se planteó preocupación por tema ambiental entorno a la toma de agua en el Paso de la Cruz enfrente del basurero municipal. Se dieron garantías de que todos los análisis arrojan una excelente calidad de agua y que por conformación de terreno, la lixiviación eventual de vertedero sale aguas abajo.
3 – LA PALOMA: Expusimos la preocupación de ciudadanos y operadores turísticos de la faltante de agua en algunas zonas en los días pico de la temporada (primeros días de enero). Se nos señaló que se está trabajando una conexión de aducción directa desde Costa Azul a La Paloma que resolvería dicho tema.
4 – CHUY: Planteamos la necesidad de planificar obras nuevas de saneamiento porque el vertimiento directo de residuos cloacales poluciona el arroyo Chuy y afecta la calidad de aguas en el Balneario Barra del Chuy. Nuestra intención  - ya hablada en el Ministerio de Relaciones Exteriores – es financiar el proyecto de saneamiento con dinero disponible del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Se asumió compromiso de realizar el proyecto de saneamiento para tal fin y para ser presentado ante Directorio de OSE, Municipio de Chuy, Intendencia y representantes nacionales departamentales en un plazo de aproximadamente 180 días.
5 – LASCANO: Ante las recurrentes sequías que afectan el caudal del Río Cebollatí que ha llevado a la necesidad de usar retroexcavadoras en su lecho para conducir agua, se solicitó elaborar un plan que permita asistir a Lascano en caso de que sea imposible abastecer con agua del Río la planta de OSE. Asimismo se solicitó que se reparen las cañerías que conectan con Lascano por frecuentes roturas. Se explicó que ello se debe a problemas de válvulas que se están cambiando por nuevas de mayor calidad.
6 – LA CORONILLA: Se planteó problema de la calidad del agua. Se nos garantizó la potabilidad de la misma y que se están instalando mecanismos para bajar el contenido de hierro y manganeso en el agua.
7 – CEBOLLATÍ: Igual situación que La Coronilla e igual respuesta. Se planteó preocupación respecto a casos de hipotiroidismo en la localidad, respondiéndose que el MSP ha contestado que tal enfermedad no tiene conexión causal con el agua de la perforación.


El acto será la escuela rural N° 18 “Los Cerrillos”
SE INAUGURAN DOS NUEVAS ETAPAS DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN RUTA 109

Este martes 8 de mayo, serán inauguradas las etapas III y IV de la instalación de electrificación rural denominada Obra Ruta 109, en una zona cercana a la ciudad de Aiguá y próxima al límite con el departamento de Rocha.
El martes 8 de mayo, a la hora 11.00, se inaugurará la electrificación rural denominada Obra Ruta 109, departamento de Maldonado, desarrollada en el marco del Programa de Electrificación Rural, que tiene por objetivo viabilizar suministros eléctricos de interés social en zonas apartadas del interior del país.
El programa es resultado del convenio interinstitucional suscrito entre el MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, OPP, INC, ANTEL, MEVIR y UTE. La concreción de la Obra Ruta 109 contó además con el aporte de ANEP, las intendencias departamentales de Rocha y Maldonado y los vecinos de la zona.
El acto de inauguración tendrá lugar en el local de la escuela rural N° 18 “Los Cerrillos”, a la que se accede desde Ruta 109, a la altura del kilómetro 22,700, tomando por el camino vecinal Cerro Cordillera al Sur, por el que se deben recorrer 12 kilómetros para llegar al centro educativo.


Consejo de Ministros en Florida
VÁZQUEZ DESTACÓ QUE “SE HA DADO UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE RESPUESTAS” A LOS RECLAMOS DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

El presidente Tabaré Vázquez detalló las acciones desarrolladas por el Gobierno para atender las dificultades que atraviesa parte del sector agropecuario. Resaltó las medidas de rebaja en el precio del gasoil y la energía, la compra de alimentos, el refinanciamiento de deudas, nuevas líneas de crédito y la reducción de tributos. “Se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando”, señaló.
Vázquez recordó que el Gobierno instaló un ámbito de análisis y discusión en el que participan los ministerios y las gremiales agropecuarias, a través del cual se trabaja en diferentes medidas para ayudar al sector agropecuario.
Las propuestas del Gobierno incluyen, para emprendimientos de menos de 1.000 hectáreas, de productores lecheros, arroceros, agrícolas, ganaderos y horticultores, una rebaja del gasoil de 18 % a través de la devolución del IVA, informó el mandatario en rueda de prensa, durante el Consejo de Ministros abierto que se realiza este lunes en La Macana, departamento de Florida.
Vázquez destacó, además, la rebaja de 15 % en el costo de la energía, fundamentalmente para arroceros e industria, la rebaja de la contribución inmobiliaria de un 18 %, más 10 % para quienes tributan al impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la compra de alimentos para los campos afectados por la sequía, el refinanciamiento de deudas y, en particular para el sector arrocero, nuevas líneas de crédito.
“Se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando”, enfatizó. “Este gobierno dialoga, y tenemos que tener en cuenta que no es el único sector al que hay que atender, hay que atenderlo como al resto de los sectores de la economía del país”, añadió.
Vázquez, quien fue recibido a su ingreso por un grupo de representantes de las gremiales agropecuarias, dijo que se congratula “de la situación que vive este país, en cuanto a la libertad de expresión” que tienen todos los ciudadanos en el marco de la Constitución y la ley.
“Todos los ciudadanos tiene derecho a reclamar y plantear soluciones cuando lo quieren hacer. Eso es bueno para un país que vive en democracia, y esto lo tenemos que cuidar mucho. No tengo ningún reproche que hacer”, señaló.
Consultado por el vallado de seguridad desplegado en la zona, Vázquez respondió: “Está sesionando un órgano del Estado, del gobierno y debe ser respetado como tal en su funcionamiento (…). La función de un gobierno no puede ser boqueada, hay que tomar las previsiones para que eso no ocurra”.

UN SOLO URUGUAY SE MOVILIZÓ A METROS DEL CONSEJO DE MINISTROS

Los integrantes del colectivo de Un Solo Uruguay se movilizaron este lunes en la localidad floridense de La Macana, en forma paralela al Consejo de Ministros abierto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.
Los productores se concentraron con banderas de Uruguay en un predio cercano a las viviendas de Mevir de La Macana. La oratoria estuvo a cargo de un productor del departamento.
Según recogió TV Florida, la proclama apuntó contra la "mala educación, inseguridad y mala atención de salud" y advirtió que "en Florida el 13% de los comercios están para cerrar".
"Acá no está la mayoría de los votos pero está la mayoría de la población de la producción del país", agregaron los voceros del grupo.
La concentración estuvo precedida por el malestar de algunos de sus dirigentes por la decisión de la Fuerza Aérea de no autorizar el uso de drones u otras aeronaves en todo el departamento de Florida durante el Consejo de Ministros.
En efecto, una comunicación enviada a los productores por las autoridades policiales floridenses advertía a los manifestantes que "se prohíbe el vuelo de aeronaves, drones, parapentes, paramotor, alas deltas y ultralivianos en todo el departamento de Florida". La misma disposición aclaraba que únicamente estaría autorizada la "actividad oficial".
La disposición también limitaba "los niveles de intensidad sonora de parlantes, altoparlantes, megáfonos o cualquier otro tipo de objeto sonoro" para que no interfirieran con el Consejo de Ministros.
Marcelo Nougué, uno de los voceros del grupo, cuestionó la comunicación antes de la concentración: "Estás son las cuestiones para la movilización de Un solo Uruguay. Supongo que las mismas que para el resto de la sociedad ¿somos todos iguales ante la ley? ¿Este estado nos reserva los mismos derechos a todos?".


La tasa de repetición es baja y se detectó un proceso de “selección positiva”
A CINCO AÑOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

 

Por Amanda Muñoz
"Los resultados de los cinco años son mucho mejores de lo que esperábamos", explicó a la diaria Leonel Briozzo, profesor de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina y quien fue subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuando se aprobó y se reglamentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en 2012. Briozzo dirigió la mesa redonda “Cinco años de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay”, que se desarrolló el viernes 27 en el XVIII Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia.
Rafael Aguirre, responsable del área programática de Salud de las Mujeres del MSP, presentó en el congreso los datos de cantidad de IVE en estos cinco años (ver gráficos). “Quedó claro que estamos ya en la meseta del registro de IVE, creo que a partir del año que viene vamos a empezar a ver lo que habíamos anunciado hace cinco años: el descenso de IVE”, explicó Briozzo, luego, en diálogo con este medio. Destacó que se han consolidado los servicios de salud sexual y reproductiva, la anticoncepción y la educación sexual, y que eso también contribuirá con la disminución de abortos. “Se consolida que las adolescentes abortan en la misma proporción que mujeres adultas o menos, o sea que no se da aquella tontería que se decía para asustar, que las adolescentes iban a abortar más. No es así”, concluyó Briozzo.
Consultado sobre la posibilidad de que haya un porcentaje importante de IVE que se realice fuera de la ley y del Sistema Nacional Integrado de Salud, Briozzo respondió que no hay datos oficiales al respecto. “Mi impresión es que si hay abortos dentro de los plazos estipulados por la ley fuera del sistema son muy pocos”, dijo, y agregó que la Clínica A de Ginecotocología tiene nueve centros docentes asistenciales en el interior del país y que en todos esos lugares está la idea de que “si existe una práctica de aborto por fuera del sistema, es algo marginal”.

Objeción de conciencia
Alrededor de 30% de los ginecólogos han declarado objeción de conciencia, lo que los exime de coordinar el procedimiento de aborto, que mayoritariamente consiste en la prescripción de los fármacos misoprostol y mifepristona. Este 30% es un promedio, pues varía según la institución. Según detalló Briozzo, es de 30% en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y sube a 50% en los hospitales Militar y Policial; a nivel privado, 38% de los ginecólogos de Montevideo son objetores, así como 40% de los del interior del país. Briozzo evaluó que “no hubo una epidemia de objeción de conciencia” y que los números tienden a estabilizarse, y prevé que tras los cinco años de aplicación de la ley “comience a disminuir la objeción de conciencia para la prescripción del fármaco”.
El ginecólogo Francisco Cóppola, integrante de la Clínica Ginecotocológica A, mencionó algunas de las características de la objeción de conciencia de ginecólogos uruguayos. Por ejemplo, citó a un ginecólogo que dijo a la prensa que había declarado su objeción “como represalia” porque no había sido consultado para la elaboración de la ley. “No hay ningún problema ético con la despenalización del aborto, está a favor de la despenalización, esta es una pseudoobjeción de conciencia cuyo fin no es preservar los convencimientos íntimos de la persona sino tomar una represalia a una ley que no nos gusta; tiene más que ver con una desobediencia civil”, subrayó Cóppola. Reseñó las declaraciones de otro profesional que presentó un recurso administrativo contra la ley “para ampliar el alcance de la objeción de conciencia” y suprimir así el artículo 12 de la ley, que protege la autonomía del paciente, al determinar que la opinión del ginecólogo no incida en la decisión de la mujer. “No me dejaba hablarle a favor de la vida, mostrarle la pantalla del ecógrafo, para que la paciente si lo veía se llegara a entusiasmar con que tenía una vida dentro de su ser”, dijo uno de los objetores en Canal 12. También estuvo el caso de Salto, donde todos los ginecólogos de ese departamento expresaron objeción de conciencia, dificultando la aplicación de la Ley IVE.
Cóppola enumeró los tipos de objeciones de conciencia: objeciones colectivas (como la de Salto), por conveniencia (por el lugar de trabajo) y por obediencia, que es la que se da en algunos servicios en los que “los profesionales toman prestado la conciencia de sus jefes”, detalló. En resumen, observó que “la ley da derechos a ginecólogos e instituciones de exceptuarse a aplicar una ley vigente, pero la reglamentación y penalización de su incumplimiento es muy débil o se usa mal: damos un derecho pero no está limitado, no se dice cuándo, cómo, por qué y cuál es la penalización”, comentó. Señaló también que “el uso no regulado de la objeción de conciencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente a aquellas con bajos ingresos, que viven en zonas rurales, por lo que se exige un marco legal completo, claro”, enfatizó.
La ginecóloga Verónica Fiol, docente de la Clínica Ginecotocológica A, presentó datos de la formación integral de los residentes en salud sexual y reproductiva que egresan de la clínica, que son 50% de los ginecólogos que se forman en Uruguay. La objeción de conciencia de los egresados es menor al promedio nacional actual: sólo 10%. Los datos surgen de una encuesta que hizo la Clínica Ginecotocológica A a los 44 residentes que pasaron por ella entre 2013 y 2017; fue respondida por 41 profesionales que hicieron sus prácticas en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), en los centros del interior del país ubicados en Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó, Maldonado, Rocha, San José y Canelones, o en la mutualista SMI, de Montevideo. Fiol catalogó como “importante” la proporción de ginecólogos que lleva a cabo actividades IVE: 77% de los que viven en el interior del país y 82% de los que residen en Montevideo. Del total de ginecólogos que hacen IVE, 87% hace IVE 3, como se le denomina a la tercera de las cuatro consultas pautadas por la ley, que es en la que debe prescribirse el fármaco. Cuatro de los 41 ginecólogos (10%) declararon objeción de conciencia, y otros cuatro no hacen IVE 3 por otros motivos: uno respondió que no le interesaba, y tres dijeron que “les interesaría pero no tienen acceso a suplencias”.

Repetición
Según los registros de Iniciativas Sanitarias, 5,6% de las mujeres que abortaron en el CHPR ya lo había hecho antes. El ginecólogo Víctor Recchi evaluó que ese es un dato muy importante, y lo comparó con la tasa de repetición que tienen otros países, como Holanda, con 36%; la capital de Suecia, que registra 58%; y Estados Unidos, con 59%. Recchi trabaja en Rivera y dijo que allí también el porcentaje de reiteración de aborto ronda el 5,6%.
“Cada vez que tenemos una paciente que reincide lo entendemos como un fracaso del equipo”, confesó Recchi, pero luego aclaró que también influyen los factores de la vida de la mujer, entre los que identificó la edad –la mayoría de las que reinciden superan los 30 años–, el nivel educativo –a nivel socioeconómico más bajo, mayor vulnerabilidad–, si la mujer está en pareja –repiten más las IVE las que están solas o solteras–, si hay conflictos con la pareja o situaciones de violencia, y el conocimiento de los métodos anticonceptivos; de hecho, mencionó que la falla de anticonceptivos es una de las causas más frecuentes por las que se repite un aborto. Vinculado a eso, el ginecólogo señaló que la mayoría de las mujeres que vuelven a interrumpir embarazos no pasaron por el IVE 4; esa es la última consulta, en la que, además de asegurar la eficacia del procedimiento, se asesora a la mujer respecto de los métodos anticonceptivos que puede usar. Recchi comentó que la fertilidad vuelve rápidamente después de un aborto –ocho días luego de un aborto médico y a los diez días de una aspiración al vacío–, y por eso recomendó dar los métodos durante el procedimiento de IVE, en lugar de esperar a la cuarta consulta, a la que asisten sólo seis de cada diez mujeres que atravesaron el proceso.

Selección
La economista Patricia Triunfo, integrante del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó un análisis de los datos del Sistema de Información Perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano de la Organización Mundial de la Salud sobre los nacimientos ocurridos en los 15 principales centros de salud de Montevideo y el área metropolitana (cubren 50% de la población del país) entre 2011 y 2014. A partir de ese análisis –hecho con otros dos investigadores: José-Ignacio Antón y Zuleika Ferre–, la hipótesis del equipo es que la Ley IVE impacta en los embarazos no planeados, no en los planeados, explicó Triunfo. Los resultados de la investigación refuerzan la hipótesis. La economista reveló que el embarazo no planeado disminuyó 8% a partir de la aplicación de la ley, y que el impacto fue mayor en el grupo de mujeres que tienen entre 20 y 34 años con nivel educativo máximo de secundaria completa, en el que se redujo 11%. Halló, además, que en ese último grupo de mujeres mejoró la calidad de los nacimientos, a partir de los controles prenatales y la prueba de Apgar (examen que se realiza al minuto y a los cinco minutos de vida del bebé para evaluar qué tan bien toleró el proceso de nacimiento). “Podríamos llamar que hay un proceso de selección positivo entre los nacimientos de embarazos no planeados”, concluyó Triunfo.
Luego, en diálogo con la diaria, Briozzo comentó que la investigación de Triunfo muestra que la Ley IVE “no impacta en fecundidad del país” sino “en un sector donde en general hay un proyecto de vida”, y destacó que las mujeres que siguen con el embarazo “se controlan mejor y tienen mejores resultados”. “Es un efecto que hasta ahora no habíamos pensado, que la Ley IVE mejora el maternaje y los resultados perinatales, porque las mujeres que continúan, que son la inmensa mayoría, tienen un control y unos resultados que son mucho mejores”, valoró.

El modelo uruguayo
Briozzo comentó que los resultados que mostraron los relevamientos presentados en el congreso son “halagüeños” y que “no sólo se deben a la despenalización, sino a los diez años previos, de 2001 a 2012, de implementación masiva del modelo de reducción de riesgo y daños de Iniciativas Sanitarias, que cambió la percepción de los equipos de salud y de la sociedad”. Iniciativas Sanitarias es una propuesta que nació de la clínica liderada por Briozzo en 2001, en momentos en que 43% de las muertes maternas se producía por abortos hechos en condiciones de riesgo. En un contexto de ilegalidad del aborto, comenzó a asesorar a las mujeres que llegaban al CHPR y que eran candidatas a hacerse un aborto que podía matarlas: les informaban los riesgos y, sin prescribirles los fármacos abortivos, les decían de su existencia. La iniciativa, que se extendió, también, fuera del CHPR, disminuyó a cero las muertes por abortos inseguros, y permitió formar equipos interdisciplinarios –integrados también por parteras y psicólogos– que fueron la base para la creación de los servicios de salud sexual y reproductiva, en 2010, en los que luego se apoyó la Ley IVE. Todo este proceso hizo que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) recomiende aplicar el “modelo Uruguay” en países en que el aborto es ilegal. De hecho, en 2007 comenzó a ser aplicada en el primer nivel de atención (policlínicas) por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en donde las muertes maternas por aborto inseguro se redujeron de 32 a 11 entre 2011 y 2014, tal como lo consigna el artículo “Una replicación del modelo uruguayo en la provincia de Buenos Aires, Argentina, como una política pública para reducir la mortalidad materna”, publicado en 2016 en un fascículo de FIGO dedicado a la experiencia uruguaya.
A Buenos Aires concurrió Briozzo a fines de abril, para presentar la experiencia uruguaya ante el Congreso de la Nación Argentina, que discute, por séptima vez, un proyecto para despenalizar el aborto.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
1
4
5
6
12
13
17 18
19
20
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099