cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos
:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 8 de marzo de 2019

Clima
Alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas para gran parte del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió la alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas.

Al cierre de nuestra edición el llamado de atención (alerta amarilla) alcanzaba a la mitad oeste del país y la costa sur, desde Artigas y parte de Rivera hasta San José por el litoral del río Uruguay y de allí hasta parte de Rocha.

“Una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”, decía Meteorología.

Se mantiene la información respecto a la probabilidad alta de precipitaciones en todo el territorio hasta el sábado inclusive, con los acumulados más importantes en el norte del país y principalmente en el día viernes 8 de marzo, cuando alcanzarán valores entre 35 y 45 mm”, afirma el Inumet.

Durante el domingo 10 y el lunes 11 de marzo no se esperan lluvias, las que volverán el martes 12 y miércoles 13, aunque escasas y principalmente al sur del río Negro, con acumulados que rondarán los 10 mm.

Desde el jueves 14 y hasta el sábado 16 de marzo no se prevén precipitaciones.


Fue peor que la del 2002
Martín Rodríguez: “La temporada fue un fracaso desde todo punto de vista”

El Presidente del Centro Comercial de Rocha se mostró muy molesto con las autoridades gubernamentales. “Acá no hay estrategia, no hay planificación, y nos quedamos con que como somos más caros no vino la gente”, señaló, y agregó “a los pocos que vinieron no los atendimos bien, la seguridad ha sido vergonzoza, y hay que decirlo, robaron a muchos turistas y no pueden robar a ninguno, somos balnearios chicos y tenemos que cuidar al turista, darle seguridad, y no lo hacemos. Es vergonzoza la infraestructura, no hay una calle sana, no hay una calle bien iluminada, el servicio del agua es mediocre, el wi fi que se promocionó el año pasado en las playas ya no estuvo este año, cada vez hay menos servicios”.

Martín Rodríguez estuvo en Vida Sport y Noticias, programa que se emite todos los días de 8 a 11 horas por 104.7 Vida FM, donde entre otras cosas se refirió a la temporada estival que culminó tras el el feriado de Carnaval.
“El resultado de la temporada es malo, y esto hace que hoy se la esté comparando con la del 2002, que fue la peor de los últimos años, y llegamos a la conclusión que esta fue peor aún”, comenzó diciendo, y dio sus explicaciones; “Los costos hoy tienen un escenario muchisimo más caro que en el 2002. Vamos a suponer que hubo un movimiento más o menos similar, que vino la misma cantidad de gente, que gastó más o menos la misma cantidad de plata, la rentabilidad que dejó en el 2019 es muy inferior, porque la persecución y presión fiscal que se hace hoy no es la que se hacía antes, y nosotros no estamos diciendo que esto esté mal, pero la realidad marca que hoy no hay evación, por lo que la rentabilidad ha ido cayendo, y se nota año a año, pero eso no es todo, sabemos que a principio de la temporada las autoridades solicitaron a los sectores que trabajan en la hotelería y en la gastronomía una rebaja. Las tarifas que se presentaron fue un 30% menor a las que presentaron en la temporada anterior, por lo que si hubieran venido la misma cantidad de gente igual les iba a entrar un 30% menos de recaudación. En el mejor momento de la temporada la capacidad hotelera tuvo entre un 50% y hasta un 70% de ocupación, y el año pasado tuvieron un 90%, por lo que los números son claros, vino la mitad de gente que el año pasado y además pagó un 30% menos, por lo que en la rentablidad final le da un número menor al 50% de ganancia, lo que es muy poco, y esto hace que a muchos no les haya dado para cubrir los gastos. La realidad entre el 2002 y el 2019 es impositiva, la rentabilidad cambió, por lo que indudablemente esta temporada fue peor, porque vino poca gente, y la rentabilidad que quedó fue mucho menor”.

Más adelante hizo referencia a las autoridades gubernamentales, y su accionar, “Acá no hay estrategia, no hay planificación por parte de las autoridades, y nos quedamos con que como somos más caros no vino la gente, entonces yo me pregunto para qué tenemos un Ministerio de Turismo, para que tenemos gente trabajando en publicidad, para que se gasta el dinero que se gasta si la gente viene porque es más barato o es más caro, y no viene porque tenemos buenos servicios para brindar. Acá los que siempre perdemos somos los empresarios, las autoridades no, ellos tienen sus sueldos asegurados. Nos duele tener autoridades como la Ministra de Turismo, el Intendente de Rocha, y la Directora de Turismo diciendo mentiras por radio y televisión. Escuchamos al Intendente diciendo en los primeros días de enero que la temporada era buena, cuando todos sabíamos que esto no era así, la Directora de Turismo dijo un 14 de enero en Canal 4 que la ocupación en los hoteles era de un 90% promedio en el departamento de Rocha, la Ministra manifestó que era la tercera mejor temporada del Uruguay, y que los gastos eran superiores a la del año pasado, una barbaridad. El sector empresarial dice que es vergonzozo el resultado de esta temporada, es vergonzozo que dependamos si somos baratos o caros para que vengan a visitarnos, yo me pregunto, la gente va a dejar de ir a Miami, Nueva York o Paris porque es caro, no, van porque alli hay gente que trabaja en serio”.
También habló sobre las carencias que hay en los balnearios; “La temporada fue un fracaso desde todo punto de vista. A los pocos que vinieron no los atendimos bien, tenemos gravísimos problemas que si no los atendemos vamos a terminar de deteriorar una fuente genuina como la del turismo, estamos liquidando el turismo, por que la diferencia con el agro, que es con la que comparte los principales ingresos del producto interno del Uruguay es que los reparte en forma mucho más equitativa, acá ganan todos, desde el que cuida los coches, al que vende empanadas en la playa, el hotelero, y lamentablemente lo estamos terminando. La seguridad ha sido vergonzoza, y hay que decirlo, robaron a muchos turistas y no pueden robar a ninguno, somos balnearios chicos y tenemos que cuidar al turista, darle seguridad, y no lo hacemos. Es vergonzoza la infraestructura, no hay una calle sana, no hay una calle bien iluminada, el servicio del agua es mediocre, el wi fi que se promocionó el año pasado en las playas ya no estuvo este año, cada vez hay menos cosas, el turismo no es solo sol y playa, el turismo es sol, playa, servicios y ocio, y para que venga gente a invertir, que es lo que se necesita, tenemos que ponerles condiciones fiscales para que ganan dinero, no para que vengan, inviertan y se fundan. Estamos muy molestos porque tenemos un estado que nos da la espalada y ni siquera trabaja, tenemos que hacerles ver una realidad que es muy mala, queremos que se pongan a trabajar porque a diferencia de nosotros ellos siguen cobrando sus buenos sueldos, para ellos es muy facil decir que está todo bien. Nosotros tenemos que decir que la temporada fue muy mala”.  


Bajaron los delitos en Rocha
Ministerio del Interior presentó resultados del Verano Azul

En las últimas horas se conocieron los datos recogidos tras el cierre del operativo Verano Azul en los departamentos de mayor afluencia turística del país.
Durante la temporada turística la Policía Nacional implementa lo que ha dado en llamar "Verano Azul", una planificación operativa que consiste en el incremento de las acciones preventivas y la respuesta policial que garanticen el normal desarrollo de la actividad turística en aquellos rincones del Uruguay más visitados.
En ese sentido se refuerza la presencia de efectivos policiales en aquellos departamentos que ven incrementada la presencia de turistas durante la temporada estival. La operativa incluye controles apostados en las rutas nacionales y los principales puntos de concentración turística del país, al igual que los ingresos y egresos de personas por los puestos fronterizos.

Principales datos
Durante el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, los movimientos migratorios registrados superaron los dos millones y medio de personas (sumados los ingresos y egresos) por todos los puestos fronterizos del país.
La llegada de 61 cruceros con casi 137 mil turistas generó en el período 21/12/2017 al 28/02/2018 un millar de denuncias que sufrieron una notoria disminución -en igual período de la siguiente temporada (21/12/2018 al 208/02/2019)- llevando la cifra de denuncias a poco más de 600.
Una parte importante de las intervenciones tuvieron a los controles vehiculares como punto principal, arrojando un total de 2.264 motos controladas a partir de los Operativos Aruera, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y San José. De ese total, 488 fueron incautadas debido a alguna irregularidad documentaria. En lo que respecta al resto de los vehículos controlados, los Operativos Gavilán arrojaron, en los mismos departamentos (excepto Montevideo), un total de 3.442 autos y 211 ciclomotores controlados, con 3.944 personas inspeccionadas que produjeron 616 novedades policiales.
En lo que al trabajo en el combate a las drogas se refiere, en el período mencionado se desarticularon 23 bocas de drogas y se incautaron más de 150kg de cocaína, y unos 17,630 kg de marihuana, entre otras drogas.
En lo que refiere a la siniestralidad vial en zonas turísticas, la misma registró una disminución del 34,55% en accidentes fatales, 18,06% en no fatales y 15,18% menos de incidentes, respecto a igual período del año anterior.

Datos de Rocha
Durante el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019
Los delitos bajaron en comparación al 2018.
Hurto 175 -No se registran rapiñas pero si delitos denominados"daños "12 .
Una parte importante de las intervenciones tuvieron a los controles vehículares como punto principal, arrojando un total de 159 motos controladas a partir de los Operativos Aruera.
De ese total, 10 fueron incautadas debido a alguna irregularidad documentaria. En lo que respecta al resto de los vehículos controlados, los Operativos Gavilán arrojaron, un total de 1216 autos y 23 ciclomotores controlados, con 1333 personas inspeccionadas que produjeron 242  novedades policiales.
En lo que al trabajo en el combate a las drogas se refiere, en el período mencionado el hecho más destacado es la incautación de estupefacientes en el interior de un vehículo el 15 de enero .224 kg de Marihuana .
Fueron condenadas 99 personas. De las cuales  con prisión fueron 17 personas. Sin prisión 28. Se formalizaron un total de 35 personas con prisión y 19 sin prisión.


Justicia
Prisión domiciliaria para mujer por tenencia de estupefacientes

El día 6 del corriente mes, próximo a la hora 04.30 de la madrugada, en jurisdicción de la ciudad de Chuy, en circunstancias que el PADO realizaba controles en el marco de Operativo “Gavilán”, se detuvo un vehículo tipo auto, marca Audi, con matrícula del Departamento de Paysandú,  el cual era conducido por una mujer de 46 años de edad, poseedora de antecedentes penales.
En el registro realizado a la mujer,  se le incautó del interior de sus ropas un tubo de plástico el cual contenía en su interior  16 envoltorios de nylon (lágrimas), con sustancia de color blanca con apariencia a cocaína;  y otro envoltorio, más grande con una piedra en su interior de unos dos centímetros de  diámetro, también con apariencia a cocaína; además de dinero y dos teléfonos celulares.
Personal de Policía científica de Chuy, realizó el relevamiento correspondiente.
Se continuaron las actuaciones por parte del personal de Área de Investigaciones de la ciudad de Chuy.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención y conducción de la femenina ante la Sede Judicial. 
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la condena de una femenina de iniciales M.G.M.V., de 46 años de edad, como autora penalmente responsable de “un delito previsto en el Artículo de la Ley 14.294,  en la redacción dada por Ley  19.513, en la modalidad de Tenencia no para consumo de estupefacientes”, agravada por el  Art. 35 bis (transporte de cocaína en su estado de base libre o fumable, incluida la pasta base  de cocaína), a la pena de 24 meses de prisión los cuales serán sustituidos por  prisión domiciliaria.

 

Balearon a un hombre poseedor de antecedentes en Chuy

En el día de ayer, en horas de la noche, se toma conocimiento en el local Policial de Seccional 5ta de Chuy, que un masculino de 23 años de edad, poseedor de antecedentes penales, se encontraba herido por dos impactos de arma de fuego en la vía pública. 
Al lugar concurre en forma inmediata personal de Seccional 5ta de dicha ciudad  y una ambulancia de Comero, procediendo ésta última al trasladando del herido a dicho centro Asistencial, quedando internado, sin riesgo de vida, siendo su  diagnóstico “herido de arma de fuego en muslo izquierdo, con orificio de entrada sin salida”.
En el lugar se hizo presente personal de Policía Cinética realizando el relevamiento correspondiente. 
Enterada la señora Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias.
Se continúan las actuaciones a fin del esclarecimiento de los hechos. Se ampliará.


Comunicado de la Oficina Electoral

La Oficina Electoral Departamental de Rocha comunica a la ciudadanía que el próximo SÁBADO 9 DE MARZO funcionará una oficina inscriptora móvil en la Escuela Nº 74 de BARRA DE CHUY y el DOMINGO 10 DE MARZO en la Escuela Nº 96 de PUNTA DEL DIABLO.
Se realizarán inscripciones, traslados departamentales e interdepartamentales y renovación de credencial entregándose los números para la atención al público a partir de la hora 9.00.
Se deja expresa constancia que las inscripciones y los traslados tendrán prioridad sobre las renovaciones.
Para realizar el trámite de inscripción, deberán presentar PARTIDA DE NACIMIENTO y CÉDULA DE IDENTIDAD y el trámite es gratuito.
Para realizar el trámite de traslado departamental, traslado interdepartamental y renovación de credencial deberán presentar credencial cívica, cédula de identidad y el costo es de $70.00 (setenta pesos).
Nacidos fuera del país comunicarse antes de la fecha con la OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL teléfono 44722626.


Período de Inscripciones e Reinscripciones
Popuesta Educativa 2019 en el Centro Cultural "María Élida Marquizo"

Les informamos que desde el 1 al 2l de marzo de 08:00 a 13:30 hs estará abierto el período dereinscripciones e inscripciones para los distintos cursos que funcionan en nuestra institución.
Por consultas dirigirse al teléfono 1955 Interno 246.

Los cursos 2019 son:

  • MÚSICA

CONSERVATORIO:

  • Piano, guitarra, viola, violín, solfeo. En el Conservatorio se enseñan también: Audio- Perceptiva, Armonía, Historia de la música y Música de Cámara.

MÚSICA POPULAR:

  • Saxo, clarinete y flauta.
  • Percusión.
  • Batería.
  • Ukelele.
  • Guitarra
  • Piano,
  • Trompeta
  • Canto

ENSAMBLES:

  • Popular
  • Clásico
  • Vientos
  • Percusión
  • Taller de expresión musical para niños
  • Taller de Murga
  • ARTES VISUALES, CINE, MAQUILLAJE Y LECTURA
  • Dibujo y Pintura.
  • Taller de Artes visuales.
  • Taller de experimentación cinematográfica.
  • Taller de animación a la lectura para niños.
  • Maquillaje
  • TEATRO
  • Taller para niños, adolescentes y adultos.
  • DANZA
  • Ballet.
  • Flamenco.
  • Tango.

Se suman a su vez los siguientes cursos intensivos:

  • Taller Literario.
  • Danza Creativa (propuesta para niños y jóvenes).
  • Portugués.
  • Bandoneón.
  • Guitarra Eléctrica.
  • Bordado Mejicano y Ruso
  • Taller de Tejido y Macramé
  • Inglés para niños
  • Fotografía
  • Danza Candombe

En el M.É.M también funcionan:

  • Grupos Sonantes (dependiente de la Escuela Universitaria de Música).
  • ​Coro Popular “Nestor Rosa Giffuni” y Coro de niños​

 


Un crimen que continúa sin resolver
Padres de Lola Chomnalez recordaron la muerte de su hija en Uruguay

A más de cuatro años del asesinato en Valizas, los padres de la joven revelaron lo que pasó luego de un crimen sin justicia ni detenidos.
La desaparición, muerte y aparición de la joven argentina Lola Chomnalez acaparó la atención pública de uruguayos y argentinos durante los últimos días de 2014 y los primeros de 2015.
Lola tenía 15 años cuando la encontraron sin vida, semienterrada en una zona de médanos y vegetación a cuatro kilómetros de la casa donde se quedaba junto a su madrina en Barra de Valizas.
La autopsia realizada sobre el cuerpo de Lola reveló que presentaba cortes en el cuello y en el brazo y que su muerte se debió a una compresión de la cara contra la arena.
Más de cuatro años después, y en lo previo a una nueva marcha mundial por el Día Internacional de la Mujer, el diario La Nación de Argentina hizo un especial con las familias de las víctimas mujeres menores de edad y los padres de Lola contaron detalles sobre su vida posterior a la muerte de su hija.
"En ese momento no manejaba o desconocía el término femicidio. Hubo un tiempo en que estuve en shock, que no entendía bien qué es lo que había pasado. Pero gracias a la movida colectiva de mujeres y a Ni Una Menos entendí la pulsión de venganza que hay en el femicida", dijo Adriana Belmonte, la madre de la joven asesinada, quien además señaló que, desde el crimen, no volvió a entrar a la habitación de su hija.
"No volví a entrar al cuarto de Lola, Diego sí. Se mantiene como ella lo dejó en su momento, el momento de irse. Siento que es remover mucho dolor. Prefiero que esté ahí, me parece que ahí está su aroma, por ahora no lo quiero alterar. Tengo muy presente su sonrisa. Tenía miedo de olvidarme de la voz o de la risa, pero la describiría cómo un rayo de luz", agregó.
Su padre, Diego Chomnalez, aseguró que después de años de pedirle respuestas a la Justicia uruguaya el crimen aún continúa impune. "Se borraron las huellas. Hoy no hay ni un solo detenido y hubo más de 40 sospechosos, cuatro jueces y varios fiscales”, indicó.
Consultado sobre el rol de la madrina de Lola, con quien se encontraba de vacaciones en Valizas, el padre dijo que no tenían relación.
"Con Claudia Marcela Fernández y Hernán Tuzinkevich no tenemos ningún vínculo. Nunca se presentaron. Ellos viven en su agujero negro, que es un agujero negro que les pertenece y lo crearon. Nos solíamos reunir por lo menos dos o tres veces en diversos cumpleaños, pero nadie levantó el teléfono nunca", sentenció.
En el video que acompaña el especial, grabado en la casa de la familia Chomnalez, Adriana dijo que la recuerda con una sonrisa y que ese recuerdo los llena de felicidad.
“La describiría como un rayo gigante de luz, con una sonrisa de extremo a extremo. Al principio tenía miedo de olvidarme de la voz o de la risa. Pero la recuerdo muy bien. Era una persona muy libre, muy desapegada de todo lo material", detalló.
"Tenemos una alegría inmensa al recordarla. El dolor está, pero logramos transformarlo en lo que era ella, que era un ser así, un mini Cristo, alguien que viene a ayudar a la gente", agregó su padre.
Diego dijo además que su hija era "una persona muy especial" y que "se nota en las amigas, en cómo luchan por ella, cómo van a las marchas. Aparecieron con un cartel que era una frase de mi hija: ‘Venimos del amor, nos vamos a la paz'. Ella era eso”.
En diciembre de 2018 las compañeras de colegio de Lola se graduaron y el matrimonio asistió a la gala para recordar a su hija, que fue asesinada cuatro años antes.
Según el informe en Argentina se estima que se cometen al menos dos femicidios por mes de jóvenes menores de 18 años.

 


 

Teatro 25 de Mayo de Rocha
8 mujeres relatan qué es ser mujer uruguaya

En el Día Internacional de la Mujer llega al Teatro 25 de Mayo de Rocha “8M” un espectáculo autobiográfico sobre 8 mujeres con vidas que merecen un escenario para contarlas, Wosh Machin nos muestra la realidad de 8 uruguayas que han atravesado diferente matices y sobrevivieron en contextos hostiles de machismo puro, la misma es encabezada por la campeona del mundo en Boxeo Chris Namus.

 

 


Apoya el PIT-CNT
Paro parcial por el Día de la Mujer afectará a la educación en distintos niveles

El PIT-CNT resolvió un paro general parcial a partir de las 16 horas de este viernes 8 de marzo. De todas formas, dejó abierta la posibilidad de que los sindicatos extendieran el horario de paralización.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), tras considerar las posturas de sus 30 filiales, resolvió no extender el horario y paran a partir de las 16 horas, según informa La diaria. En cambio, el gremio de maestros de Montevideo (Ademu) no hará paro este viernes.
En el caso de Secundaria, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) definió un paro de 24 horas, al igual que los funcionarios de la UTU.
En la enseñanza privada, los trabajadores adhieren al paro a partir de las 16 horas.
En la Universidad de la República, la Asociación de Docentes definió que paren solamente las mujeres. También el gremio de funcionarios (Affur), aunque en este caso, los varones se sumarán a la paralización a partir de las 16 horas.
Algunos sindicatos que resolvieron paros exclusivamente de mujeres son la Asociación de Funcionarios de UTE, la Federación Ancap, la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Adeom Canelones y la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).
En el marco de este paro, la marcha por el Día Internacional de la Mujer será por 18 de Julio a partir de las 18 horas.
La Intersocial Feminista, que reúne a más de 20 colectivos, se concentrará en el cruce con Paraguay; bajo la consigna: “Ante el fascismo, más feminismo”.
Por su parte, las integrantes de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay marcharán desde la Plaza Cagancha bajo la consigna “Huelga feminista. Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión”. Al llegar a la explanada de la Universidad de la República, leerán su proclama.
El de este año, es el tercer paro internacional de mujeres que se replica en más de 50 países; bajo el lema “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”.


8 de marzo de 2019 
Declaración de la INDDHH con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

La Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 1977 proclamó al 8 de marzo como el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, recordando la lucha de las mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, así como otros tantos episodios de lucha por los derechos de las mujeres.
Otro 8 de marzo, nos encuentra trabajando intensamente para garantizar los derechos de las mujeres. Una vez más la enérgica y multitudinaria convocatoria al Paro Internacional de Mujeres da cuenta de la lucha que históricamente han liderado las organizaciones de mujeres y feministas de Uruguay y del mundo para alcanzar una sociedad más justa y democrática. La creciente participación en las actividades desarrolladas en diferentes ciudades del país refleja la preocupación y la necesidad de alcanzar el cambio cultural que permita romper con las barreras que históricamente han enfrentado las mujeres para gozar de sus derechos.
Las movilizaciones y manifestaciones realizadas por los movimientos sociales enriquecen las democracias y sirven de norte a los Estados para mejorar sus políticas públicas.
En este sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) celebra y acompaña las acciones sociales convocadas para este 8 de marzo y resalta la importancia de movimientos sociales activos y organizados, para la construcción de un Estado Democrático.
En particular, en este año electoral, la INDDHH entiende que debe prestarse especial atención a los señalamientos realizados en cuanto a la participación políticas de las mujeres y al robustecimiento de las políticas públicas de género.
Uruguay a pesar de los esfuerzos desarrollados está lejos de alcanzar una representación política paritaria de las mujeres. La aprobación de las leyes de participación equitativa ha tenido cierto impacto, que no ha logrado mayores efectos debido a la aplicación mínima realizada por los partidos políticos. Más allá de la normativa aprobada, es necesario un mayor compromiso y un accionar activo de los partidos políticos para alcanzar la paridad.
Asimismo la INDDHH señala que la eliminación de la discriminación hacia las mujeres en todas sus dimensiones constituye un desafío ineludible para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos. Para lo cual es necesario dar continuidad al desarrollo de planes y políticas de género, así como consolidar una institucionalidad de género adecuada.
En este sentido, es importante sé de tratamiento al proyecto de Ley Igualdad y No Discriminación de las mujeres en base al género, actualmente a estudio del Parlamento. El proyecto busca consolidar un Sistema Nacional para la Igualdad de Género privilegiando la inter institucionalidad y la creación de Unidades
Especializadas en Género. Como INDDHH entendemos que las disposiciones previstas en el proyecto son fundamentales para dotar a las Unidades de la jerarquía necesaria, ampliar y definir sus cometidos y dotarlas de los recursos humanos  necesarios para realizar una cobertura integral y de alcance nacional.
Por último, la aprobación de leyes claves para garantizar los derechos de las mujeres requieren reforzar los esfuerzos estatales para su implementación. En este sentido, es importante destacar la importancia de asegurar el cumplimiento de las siguientes leyes: Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, Interrupción voluntaria del Embarazo, Prevención y Combate de la Trata de Personas y Violencia hacia las mujeres basada en Género, entre otras.
Para ello es necesario que las políticas sociales, educativas, de salud, de trabajo, de seguridad y económicas, entre otras transversalicen la perspectiva de género. Cualquier propuesta regresiva en este sentido constituye una amenaza para la democracia uruguaya y para el Estado de Derecho.
Como INDDHH, instamos a las y los representantes políticos a poner especial énfasis en sus propuestas electorales al desarrollo de políticas respetuosas de los derechos de las mujeres y que permitan consolidar los avances logrados.


Mensaje de la Lista 123 “Unión Colorada”
8 de Marzo: ¿Día Internacional de la Mujer o del “fundamentalismo feminista?

Jorge Azar-Gómez
Cuando una fecha que se ha respetado y celebrado desde hace muchos años, se convierte en un "carnaval sindical" y dejan a un lado muchos aspectos humanos, pienso...¿ que celebramos? ¿celebramos el Día Internacional de la Mujer o el día del fundamentalismo feminista ?, creo que a este día tan especial para la verdadera mujer, lo intentan desfigurar con propuestas "feministas" que nada tienen que ver con el día de la mujer.
No sentí ningún reclamo por la "jubilación del ama de casa" ( que yo propuse en 1990 ) , no sentí reclamar tratamientos gratuitos para las mujeres que sufren las llamadas "enfermedades raras", no sentí reclamar los tratamientos y la medicación, hoy negada, para las mujeres que sufren de cáncer, no sentí reclamar un apoyo especial a las madres solteras, no sentí un reclamo por las mujeres ancianas abandonadas por el Estado y la familia, no sentí una solución y una palabra de consuelo para las viudas de la delincuencia que también son mujeres, no sentí reclamos por las ancianas maltratadas en el Piñeyro del Campo y otras casas de salud que también son mujeres ,no sentí una solución a las niñas abandonadas que también son mujeres, no sentí una solución para sacar a las jóvenes, que también son mujeres, de las drogas y el alcohol, no sentí reclamos humanos , sensibles a las reales necesidades de las mujeres.
Con satisfacción le envío mi saludo a todas las mujeres que integran este grupo y a las mujeres en general.
Son Uds. , las mujeres de a pie de este Uruguay , las que con su esfuerzo y su dedicación, levantarán los pilares para recuperar nuestros valores y estilo de vida y son Uds. las que con su amor, recuperarán y encaminarán a las futuras generaciones.
Seguramente no serán las que hoy, insólitamente, proponen paros y "entregar" las tareas hogareñas a los maridos y otra serie de tonterías propias de mentes perturbadas.
Uds. que han transformado este día de reflexión y amor en un día de guerra y el grito de amor en un grito de guerra, traten de brindar amor, traten de no auto discriminarse, traten de no victimizarse, sean mujeres por sus propios valores.
Este día tiene un sentido especial para mi pues , en nombre del gobierno uruguayo ( y de las mujeres uruguayas ) ,un 8 de marzo como hoy, tuve el honor de suscribir, en nombre del gobierno de la República, la "CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL CONTRA LA MUJER" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su XXXIV periodo de sesiones, porque el Uruguay existía antes de que los clepto progresistas asaltaran el poder.
En esa ocasión el gobierno de la República me designó Plenipotenciario , para suscribir con plenos poderes el documento.
La ceremonia se llevó a cabo en el piso 38 de la sede de Naciones Unidas , en el despacho del Secretario General.
LA GRAN FAMILIA DE LA 123 , LES DICE A TODAS Y CADA UNA DE LAS VERDADERAS MUJERES. ¡¡ MUCHAS GRACIAS GRANDES MUJERES URUGUAYAS !!

 


¿Qué fecha cae Semana de Turismo?...
Uno a uno, todos los feriados y fines de semana largos que Uruguay tendrá en 2019

Ya pasaron el 1° de enero, el 6° de enero y el lunes y martes de Carnaval, ¿pero cuándo caen los otros feriados que hay en el año?
El jueves y viernes de la Semana Turismo serán el 18 y 19 de abril.
El viernes 19 de abril, día en que se conmemora el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales se pasa para el lunes 22, lo que permite el primer y único fin de semana largo del año por cambio de fechas.
El 1° de mayo, Día de los Trabajadores, cae un miércoles para cortar la semana.
La conmemoración de la Batalla de las Piedras es un 18 de mayo y cae un sábado.
El 19 de junio, Natalicio de Artigas, cae un miércoles y no se cambia la fecha de acuerdo a la ley 16.805. Lo mismo ocurre el 18 de julio que se conmemora el Día de la jura de la Constitución y cae un jueves.
El feriado que cae un domingo es el del 25 de agosto, Día de la Declaratoria de la Independencia. Le sigue el 12 de octubre, conmemoración del descubrimiento de América, que será un sábado.
Terminando el año, llega el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, que cae sábado. Y el 25 de diciembre, Día de Navidad, caerá miércoles.
¿Qué feriados no se pueden correr de día?
Según la Ley 16.805 en la redacción dada por la Ley 17.414 no se puede correr de día la conmemoración de cualquier feriado.
Los feriados de Carnaval y Semana de Turismo y los correspondientes al 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre se deben conmemorar el mismo día que caen y no se pueden cambiar.
La ley establece que el resto sí se puede cambiar y según el caso se establece qué hacer:
- Si caen un sábado, domingo o lunes, se conmemoran en esos mismos días.
- Si caen martes o miércoles, se pasan para el lunes anterior.
- Si caen jueves o viernes, se pasarán el lunes inmediato siguiente.


El más joven de los pre candidatos Juan Sartori participó por primera vez del Carnaval de Artigas, donde llegó acompañado por su esposa Ekaterina Rybolovleva.


 
Sartori y Katia (como le llaman  los más cercanos) saludaron una por una a las distintas escolas de samba en el área de concentración, se sentaron entre el público lejos de los palcos oficiales y bailaron con la consagrada escola del Barrio Rampla de Artigas.
 
 
El precandidato nacionalista cumplió la promesa que había hecho a comienzos del verano acerca de “no faltar” a la máxima expresión cultural del departamento artiguense y destacó que en ese departamento se nota “una energía especial”.
 
El líder blanco dijo que es importante que la clase política diga presente en cada evento cultural popular que se realice porque tienen una "finalidad esencial" que es la de “juntar a todos a celebrar lo que es nuestro”.
 
Dichas declaraciones de Sartori se encuadran en el marco de sistemáticos ataques que ha recibido el precandidato con la finalidad de desprestigiar su modelo de interacción con la población, pero que ha tenido un resultado no previsto por estos violentos ya que es comprobablemente numerosa la cantidad de apoyo a su candidatura que ha recibido en prácticamente todos los puntos del país.
 
“Estos son los momentos que tenemos que disfrutar con nuestra gente y sobre todo apoyar muchísimo, porque aquí se vive nuestra cultura y una energía muy especial.
Entonces yo no quería faltar y elegí pasar acá la noche con amigos y la gente de Artigas, que estuve hace muy poco y les había prometido que iba a volver”, confesó el nacionalista.
 
Sartori aprovechó la oportunidad para reiterar a la población norteña que en su programa de gobierno estarán presentes las propuestas necesarias para reactivar la economía local, preservando que se extingan las diferencias entre los precios de uno y otro lado de la frontera.
 
“Hoy, donde el norte está muy golpeado. La vida está más barata del otro lado, entonces la gente se está preguntando donde están las oportunidades y como viene nuestro futuro. Yo creo que a la gente de frontera más que nunca hay que darle certezas de que se van a tener políticas que generen oportunidades, que generen empleo, y que les permita seguir viviendo de este lado y no irse al otro lado porque está más barato o al sur porque hay más empleo” declaró el nacionalista.
 
Sartori, ante una inmensa caravana de gente que lo acompañó para apoyarlo durante la jornada remarcó con tres palabras cuales son los pilares de su candidatura para las próximas elecciones internas del 30 de junio: “Aportar, apoyar y sumar”.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099