cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 8 de marzo de 2018

ACTIVIDADES DE CENTROS MEC EN EL DÍA DE LA MUJER


 

En el marco del Día de la Mujer, Centros MEC Rocha se suma a las actividades que se llevan adelante en todo el departamento, organizando tres actividades en Chuy, Lascano y la ciudad de Rocha.
En la ciudad de Rocha se llevará adelante el viernes 9 de 18 a 21 horas en las instalaciones del Centro Universitario de la Región Este (Ruta 9 y Ruta 15), un encuentro de mujeres, espacio para compartir, intercambiar, reflexionar. Junto a esta instancia podrá apreciarse en sus últimos días en Rocha la Muestra itinerante de la violencia de género, además del cierre musical con la artista rochense Florencia Núñez a partir de la hora 20.00. Para estas actividades se espera la presencia de mujeres de diferentes puntos del departamento y cuenta con la organización de los Centros MEC de La Coronilla, 18 de Julio, Chuy y San Luis, y el apoyo del CURE Rocha.
La muestra itinerante de la violencia de género que Centros MEC y CURE Rocha están presentando desde el 23 de febrero, surge en el marco de los ejes de trabajo definidos por el Consejo Nacional de Género (CNG) para el período 2015 – 2019: el Derecho a una vida libre de violencia de género. El CNG, el IMPO y el Ministerio de Educación y Cultura han realizado esta muestra bajo la consigna "Hay cosas del presente que deberían quedar en el pasado", con la intención de contribuir a que mujeres y varones de todas las edades puedan gozar de una vida libre de violencia de género. La muestra promueve la toma de conciencia y la reflexión sobre las distintas formas de violencia basada en género que hoy siguen presentes e invisibles en nuestra cultura. En las últimas semanas fue presentada en los Centros MEC de Lascano y La Coronilla.

Jueves 8 en Chuy y Lascano
En la ciudad de Chuy se realizará una Paseata el jueves 8, concentrándose a la hora 17.30 frente a Escuela Nº 28 y partiendo a las 18.00 hacia Plaza Artigas, entregando en el trayecto lazos violetas, finalizando con lectura de pancartas y la música de "China y los convidados del Baco".
La actividad cuenta con una organización interinstitucional.
En Lascano, el jueves 8 de marzo a partir de la hora 19.00 en el Centro cultural, se realizará un encuentro local de mujeres, como forma de compartir diferentes propuestas: "¿Por qué conmemoramos el Día de la Mujer? Intercambios y reflexiones sobre temas de mujeres". Contará además con lectura de poema y performance sobre violencia de género, muestra de talleres de zumba, peluquería, manicura y maquillaje, finalizando con la actuación de Érika Busch y un brindis compartido.
La actividad es organizada por Centros MEC, el Centro cultural de Lascano, y Rotary M.


Jueves 8 de marzo…
ROCHA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Dirección de Género y Equidad de Rocha invita a su Atrevida Feria, en la Plaza Independencia de Rocha. De 10 a 18 horas. Comenzando con un homenaje a 6 mujeres rochenses que se han destacado en distintos ámbitos: deporte, cultura, social. 6 mujeres que han hecho un aporte muy interesante y han representado al departamento de Rocha. Habrá productos elaborados por mujeres: artesanías, manualidades, ropa, mermeladas, licores, tejidos y mucho más. Actividades recreativas: talleres de cocina y exposición de un parto humanizado. Cierre artístico con jóvenes de Rocha.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON PAROS Y MOVILIZACIONES
Este jueves se celebrará a nivel mundial el Día de la Mujer y en Montevideo está prevista una marcha a las 19 horas por la Avenida 18 de Julio, desde Plaza Libertad. La concentración previa está prevista para las 18 horas. La idea es que el movimiento se pueda replicar en todos los departamentos del país.
La central de trabajadores, PIT-CNT convocó a un paro parcial ese día, para poder concurrir a las movilizaciones. “Paramos y vamos a la marcha porque queremos transformar las relaciones de poder que nos hacen ciudadanas de segunda clase”, expresa la proclama de convocatoria firmada por diversas organizaciones sociales y feministas del país. Algunos gremios decidieron que el paro sea por 24 horas, como es el caso de ADEOM Montevideo y la Federación de Docentes de Secundaria.

ESTAS SON LAS REIVINDICACIONES DE LA INTERSOCIAL FEMINISTA
Presupuesto para aplicar ley, acceso al aborto en todo el país y paridad en la representación política… Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con una marcha y un paro al que, como ocurrió el año pasado, adhieren mujeres de todo el mundo. La Intersocial Feminista, una organización que nuclea a 20 colectivos que luchan por los derechos de las mujeres, publicó una proclama en la que enumera los motivos detrás de la manifestación.
La agrupación reclama un presupuesto que habilite la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género y formación en igualdad de género en liceos e institutos técnicos. Las relaciones de poder desiguales, la brecha salarial, la violencia de género y la falta de paridad en la representación política son los principales motivos detrás de la manifestación.
La Intersocial denuncia además "la violencia racial y de género" que sufren "las mujeres afrouruguayas y migrantes", reclama que "se continúe con el sistema de tobilleras" y que se cumplan las medidas establecidas por el Poder Judicial.
La agrupación nombra a las seis mujeres asesinadas en lo que va del año: "este año ya van 6, marchamos por Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley", y dice: "Paramos y marchamos por todas las mujeres que nos faltan".
"Paramos para que se apruebe la Ley Integral para Personas Trans", agrega la proclama, que también exige que los servicios de aborto sean "accesibles" y "respetuosos" para todas las mujeres en todo el país.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2​ y en 1977 3​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

AHORA ES EL MOMENTO…
Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.
El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.
Centrándose también en el tema del 62º periodo de sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la celebración quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. Labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas. Por ejemplo, menos de un 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres, y si bien la brecha salarial en base al género es el 23 por ciento, en las áreas rurales esa cifra sube hasta el 40 por ciento. Carecen de infraestructuras y servicios, trabajos dignos y protección social, además de ser más vulnerables a los efectos del cambio climático. Las mujeres rurales y sus organizaciones tienen un enorme potencial y se están moviendo para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Usan métodos agrícolas innovadores, ponen en funcionamiento negocios con éxito, aprenden nuevas habilidades y conocimientos, reclaman sus legítimos derechos y se presentan a cargos públicos.
El 8 de marzo, únete a las activistas de todo el mundo, aprovecha el momento, y pon de tu parte para transformar las vidas de las mujeres allí donde se encuentren. ¡Ahora es el momento!


  "QUE VERGUENZA"

Alvaro Melendrez
Con total éxito se llevo a cabo anoche la caminata en la cual se reclama seguridad, al igual que en todo el país. Con la presencia  de autoridades solo del Partido Nacional pero población en general, la marcha se realizo con espíritu patriota, SIN ODIO, SIN RENCOR, solo reclamando mejores disposiciones que recorran el camino de la seguridad en general.
Lo mas lamentable es la ausencia de las autoridades representantes del Municipio de Chuy . Los hermanos brasileños, parecían los realizadores del acto pues el propio Prefeito destacó la importancia del acontecimiento que procura, como otros lograr LA PAZ que algunos predican , pero solo para lograr el VOTO.
El dirigente nacionalista Máximo Ferreira puso énfasis en los conocimientos que su trabajo de inspector  lo habilita como un gran conocedor de la situación imperante en lo que tiene que ver con la seguridad publica. La verguenza mas grande la padecieron los ciudadanos que se enteraron en el propio acto que la alcaldeza SE NEGÓ A UN APORTE MATERIAL, INCLUSO INSTITUCIONAL , para llevar adelante una demostración de lo que es el pueblo uruguayo cuando solo quiere vivir en PAZ.
Tal es así que la marcha se realizó del lado Uruguayo pero el acto se llevó a cabo del lado brasileño es decir Chui Brasil. El Prefeito Marco Antonio fue la máxima autoridad junto a integrantes de su gabinete que le dieron fortaleza al reclamo popular.
En lo que tiene que ver con Uruguay el Diputado Alejo Umpiérrez si bien no hizo uso de la palabra en el estrado mantuvo intercambio sobre las posibilidades de encontrar una solución a la inseguridad existente . Naturalmente lo digo yo, CAMBIAR EL MINISTRO DEL INTERIOR Y MODIFICAR ALGUNAS NORMAS JURIDICAS.


Presentó Proyecto de Ley
SENADOR JOSÉ CARLOS CARDOSO: "PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS NO REPRESENTAN PRIORIDADES EN LAS POLÍTICAS DE LA SANIDAD PÚBLICA".

El Senador José Carlos Cardoso, presentó un Proyecto de Ley que prevé la realización de un sorteo especial de la Lotería Nacional, con destino a solventar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes portadores con enfermedades raras, y hasta el 20% de lo producido podrá destinarse a investigación.

Exposición de Motivos
Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas; concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Sin embargo, estas patologías poco frecuentes, en términos absolutos,  afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.
Una enfermedad rara es una dolencia que puede ser mortal o crónica, que causa severos desórdenes en el estado de salud y la calidad de vida del individuo.
Puesto que los pacientes con enfermedades raras son minorías, existe poca conciencia pública y no representan prioridades en las políticas de la sanidad pública. Se realiza muy  poca investigación sobre ellas. Su poder de demanda en el mercado es tan limitado, considerando a cada enfermedad  individualmente, que la industria farmacéutica y del diagnóstico no encuentran incentivos a invertir en investigación y a elaborar productos específicos para las enfermedades raras.
En consecuencia los grupos de afectados por una condición particular no siempre encuentran una solución a su problema, habida cuenta que el acceso a los tratamientos y/o medicación son costosos y no siempre están disponibles en el sistema de salud.
Si bien hay un Proyecto de Ley para crear un Programa Nacional de Enfermedades Raras, y existe el Fondo Nacional de Recursos, lo cierto es que los pacientes no siempre encuentran una respuesta que alivie a su dolencia. Esas enfermedades afectan a las personas en cualquier etapa de la vida, por lo tanto entendemos que quienes conformamos esta sociedad, podemos ser solidarios contribuyendo así a que estos pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.
Este proyecto promueve dos principios fundamentales, el de justicia y el de no discriminación y ampara lo dispuesto en los artículos 7º y 8º de la Constitución de la República
Por lo tanto, con esta iniciativa se pretende hacer efectivo esos derechos consagrados en nuestra constitución, brindando un apoyo concreto para que las limitaciones económicas nos sean un obstáculo en el tratamiento y /o rehabilitación de pacientes con enfermedades raras.

 

PROYECTO DE LEY
Art. 1º. La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas realizará anualmente en fecha que determinará el Poder Ejecutivo, un Sorteo Especial de Lotería, cuyo premio mayor será inferior a la quinta parte de la Lotería Mayor del año, a total Beneficio de la "Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay" ( ATUERU), con Art. 1º. La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas realizará anualmente en fecha que determinará el Poder Ejecutivo, un Sorteo Especial de Lotería, cuyo premio mayor será inferior a la quinta parte de la Lotería Mayor del año, a total Beneficio de la "Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay" (ATUERU), con destino a solventar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes portadores con enfermedades raras. Hasta el 20% de lo producido podrá destinarse a investigación.
Art. 2º. El producido íntegro de la venta de los números de lotería a que se refiere el artículo anterior, así como los premios no cobrados, se verterá en la cuenta especial que en el Banco de la República Oriental del Uruguay esté a la Orden de la Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay. (ATUERU).
Art. 3º. No regirá lo dispuesto a estos efectos, lo dispuesto en el artículo 14º de la Ley Nº 13318, del 28 de diciembre de 1964.


A iniciativa de los Diputados Trobo y Umpiérrez
CITARÁN A BONOMI Y NIN PARA RESPONDER SOBRE INMIGRACIÓN CUBANA

El fenómeno inmigratorio en Uruguay en los últimos años ha venido creciendo sustancialmente, básicamente por ciudadanos venezolanos que escapan de la caótica situación que se vive en Venezuela y que se estiman ya en unos 15.000 ciudadanos.
En el último año ha aparecido un importante número de cubanos que ingresan a Uruguay desde la frontera brasilera y muchos de ellos desde el Chuy.
Son comunes los comentarios en las redes sociales sobre este fenómeno y se constata a nivel de la Oficina de Migraciones de nuestra frontera con suma asiduidad. Es conocido el hecho de que en fecha reciente murieron cuatro cubanos en un accidente automovilístico entre Santa Victoria del Palmar y Chuy.
El origen de todo es la llegada a Guyana donde no se exigen visas, de ahí van al territorio brasileño y de ahí a Uruguay que tiene una normativa muy abierta en materia de migraciones.
En Santa Rosa en Canelones se habla de varios centenares de cubanos que han llegado allí a vivir y forman parte de la población local.
En la bancada del Partido Nacional en diputados realizada el día martes los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Alejo Umpiérrez plantearon dicho tema y acordaron citar a la Comisión de Asuntos Internacionales a los ministros Eduardo Bonomi y de Relaciones Internacionales Rodolfo Nin Novoa, así como a la Dirección de Migraciones y la Asuntos Consulares.
El diputado Alejo Umpiérrez expresó que tal citación no responde a una cuestión contraria al fenómeno inmigratorio. Destacó que "Uruguay es un país de inmigrantes y de acogida y debe seguir siéndolo como es su tradición". Agregó que "Venezuela nos recibió a todos los uruguayos de brazos abiertos en la dictadura y es momento de ser recíprocos con los Venezolanos que huyen de la dictadura chavista. Los cubanos huyen también de una dictadura y del hambre. Son gente que viene a aportar al país y a su caudal de gente que se ha conformado a lo largo del tiempo nuestra patria con el aporte de distintas nacionalidades." El diputado negó determinadas visiones paranoicas sobre poco menos que una "infiltración comunista" o una invasión solapada que se planteado en redes y dijo que eso es "una locura". "Se trata de gente que viene a trabajar y que huye de los regímenes oprobiosos que sufren" expresó.
El representante nacional dijo que tomó contacto con la Corte Electoral y no hay ninguna inscripción de cubanos en los registros cívicos ni de venezolanos como se "ha manejado en la fantasía popular". Además aclaró el legislador que para votar "requieren ser declarados ciudadanos legales y  residencia comprobada por documentos públicos de cinco o tres  años, según tenga familia o no en el país, y luego de ello deben esperar tres años más para poder votar"
La cuestión para el diputado blanco es que "no parece ser una inmigración espontánea" y sospecha que tras todo esto hay una red de tráfico humano que lucra con la desgracia y necesidad ajena y que hay una pata de ello en Uruguay. "Si es así ello debe ser reprimido y desbaratado" afirmó Umpiérrez, sospechando que ello puede tener incluso algún pie de apoyo dentro de la institucionalidad pública lo que agravaría la situación. El tráfico ilegal de migrantes es un delito internacional y nacional y se halla penado y por lo tanto debe ser combatido por la dignidad de las personas que sufren este expresó el legislador rochense.


Cambio de sistema
ROCHA SE ENCAMINA A MODIFICAR LA DEPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

El Intendente y equipo de trabajo formado por jerarcas municipales y técnicos de la Intendencia y el Centro Universitario Región Este, estuvieron presentes en la Junta informando al Legislativo Departamental el cambio en el sistema de deposición final de residuos.
El objetivo es eliminar los basureros a cielo abierto del departamento de Rocha e instalar un sistema diferente y único para todo el departamento. Luego de dos años y medio de trabajo se está ingresando en la etapa de concreción del ambicioso proyecto.
Abordar la mejora en la forma en que se depositaba la basura domiciliaria en el departamento estuvo incluido en el discurso de asunción del Intendente; y en el mismo momento se firmó con el CURE un convenio para formar un grupo técnico de trabajo que abordara el tema desde una perspectiva seria.
El Director de Gestión Ambiental, Fausto de León indicó que frente a la posibilidad de llegar a concretar en el actual quinquenio este objetivo, se entendió que el abordaje técnico permitiría un rumbo cierto.
En tanto el Intendente Aníbal Pereyra recordó que la actual acción se enmarca en un proceso que tiene varias etapas previas cumplidas y que comenzó con la primera administración de su antecesor, Artigas Barrios.
En Rocha se ha presentado un tratamiento sobre los residuos domiciliarios que comenzó con la instalación de contenedores llegando a cubrir el 100% del territorio departamental con este sistema.
Casi en paralelo se inició el trabajo con clasificadores y varias campañas con la población para clasificar los residuos, dando valor a varios deshechos que son reciclables y disminuyendo en forma notoria la basura que llega al vertedero.
En la actualidad, la modificación del sistema en cuestión es otro paso que ya pasó diferentes fases.
El grupo de trabajo generó una evaluación del territorio y los diferentes centros poblados, se entrevistó con empresas interesadas en ofrecer sistemas de tratamiento de la basura, seleccionó el más conveniente para el departamento y viajó recientemente a Argentina a visitar varias plantas que funcionan de esta manera.
Actualmente, con los estudios y experiencia acumulada se busca llegar a la modificación de la forma en que se deposita la basura generada por los rochenses.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099