cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

 

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 8 de marzo de 2017

Convenio con Administración de Puertos

Militares demolerán la planta de la expesquera Astra en el puerto rochense de La Paloma

Efectivos del Batallón de Ingenieros de Construcciones N.° 5 demolerán los tres edificios y los muros del complejo industrial de la exempresa Astra, pesquera y procesadora, ubicada en La Paloma, departamento de Rocha, según el convenio rubricado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Administración Nacional de Puertos. El plazo de trabajo es de 120 días y el monto a recibir por la cartera es de 13,6 millones de pesos.


El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, autorizó la suscripción del convenio entre la cartera que conduce, representada por el Comando General del Ejército, Batallón de Ingenieros de Construcciones N.° 5, y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El objeto es demoler todas las instalaciones que pertenecieron a la exindustria frigorífica y pesquera Astra, ubicada en el puerto de La Paloma, en el departamento de Rocha.  
El texto legal dispone que dichas tareas sean ejecutadas por los efectivos del Batallón de Ingenieros N.° 5, para lo cual la ANP abonará 13,6 millones de pesos.
La cartera ministerial se compromete a dotar la totalidad del personal militar y equipos de seguridad necesarios para la correcta ejecución de las tareas, brindar el racionamiento del personal afectado durante las 120 jornadas de trabajo estipuladas de ocho horas diarias, arrendar la plataforma para izar personas, tractor pala con martillo hidráulico y grúa hidráulica y designar un representante técnico que mantendrá enlace con la dirección de obra.
En tanto, la ANP se compromete a obtener la totalidad de las autorizaciones necesarias ante los organismos públicos nacionales y municipales competentes, designar el lugar especifico de aparcamiento de la maquinaria así como el obrador, contratar un técnico de prevención que determine los elementos de seguridad y el informe de riesgo a tomar en cuenta y designar un director de obra, entre otras.    
Las partes reconocen expresamente como causas que prorroguen la obra las condiciones meteorológicas adversas, acuerdos de partes, razones de servicio y causas de fuerza mayor.  Si del incumplimiento de las tareas se derivase algún tipo de responsabilidad penal, tributaria, administrativa o civil, serán de cargo exclusivo de la ANP.


DIPUTADO, ALEJO UMPIÉRREZ, ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Asumió como Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, el diputado rochense, Alejo Umpiérrez.

Se designaron las autoridades correspondientes al 3º año de la presente Legislatura. Desempeñará funciones hasta marzo del año próximo, según lo informado. Sin dudas, se trata de un escalón estratégico desde el punto de vista político, al conocer en profundidad la realidad del sector productivo nacional.
A su vez, en mayo próximo Lascano será sede del Congreso de la Federación Rural del Uruguay, un acontecimiento valioso bajo todo punto de vista al tener toda la actividad gremial reunida en el norte de Rocha.
El conocimiento de la actividad hace que el diputado, Alejo Umpiérrez, abogado y escribano, vinculado profundamente con la vida agropecuaria, tenga un puesto altamente destacado para el accionar político en los próximos meses.
El alto endeudamiento, los compromisos ambientales y la realidad de la vida tierra adentro, son algunos de los aspectos en la consideración, para el diputado, Umpiérrez.


PLANTEÓ A "EL ESTE" LINEAMIENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN
"HAY NECESIDAD DE TRANSPARENTAR EL MERCADO DE LA CARNE Y BUSCAR ALIVIOS AL SECTOR ARROCERO"

 En el día de ayer el diputado nacionalista rochense fue electo como Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados por la unanimidad de sus integrantes.

Alejo Umpiérrez dijo que su gestión va a estar pautada por algunos lineamientos centrales donde a su entender la Comisión que ahora preside debe actuar como bisagra e interlocutor de distintos sectores agropecuarios de manera tal de tratar de ayudar a obtener soluciones o propuestas para los mismos.
Umpiérrez destacó como eje central de acción tratar de crear un marco de discusión entre los sectores productores, la industria y el estado a los efectos de discutir temas tan polémicos como el dressing, el pago en tercera balanza y por sobre todo lo que señalo como "la necesidad de lograr la transparencia en el mercado de la carne". Indicó que desde que se produjo a gran escala la adquisición de frigoríficos nacionales por frigoríficos brasileños (JBS, Minerva y Marfrig), que hoy en su totalidad faenan más del 50 % de los animales del país se ha producido una distorsión del precio del ganado gordo. Expresó que estos frigorífico no solo juegan en el mercado interno sino en un mercado regional donde en Paraguay también representan más de la mitad de la faena, están volviendo en escena en Argentina luego de la derrota del kirchenrismo y naturalmente son el 100 % de la faena brasileña, siendo los países del Mercosur junto a EE.UU los mayores exportadores globales. 
Señaló que hoy hay que defender a la familia rural que son 45000 productores de lo que entiende un juego de oligopolio de industrias extranjeras y tratar de lograr un precio justo. "No es posible que el novillo nacional sea el que valga menos en el Mercosur siendo el único país que tenemos el costo de la trazabilidad y todo lo que ello conlleva de costo adicional en terminos de burocracia y gastos a terceros. La trazabilidad debe mantenerse pero debe tener un valor", dijo el representante blanco.
Asimismo dijo que buscará que se generen mecanismo de discusión para examinar que apoyo puede dar el estado al sector arrocero, especialmente en materia de reducción de costos  por la vía de rebajas tributarias sobre el combustible, devoluciones tributarias y tarifas diferenciales en la electricidad ya que se trata de un cultivo de alto rendimiento y tecnología pero que viene con rentabilidades negativas básicamente a causa de los costos internos que dependen del estado y no por la falta de eficiencia del sector. "Hace 15 años el valor del dolar era como hoy, la bolsa de arroz de 50 ks. costaba 10 dólares como hoy pero el  gasoil valía 14 pesos en lugar de los más de 40 pesos de hoy. Es obvio donde está el problema, todos los valores se mantuvieron pero el precio del combustible se triplicó con un barril de petroleo a la mitad".
Dijo también que este año presentará un proyecto de apoyo y promoción a la producción ovina para lo cual se halla ya en conversaciones con distintas organizaciones representativas del rubro, en el entendido de que este rubro congrega una mano de obra de pequeños productores rurales que hay promover y sostener, especialmente cuando hoy el kilo de carne ovina es mayor al vacuno.


Transporte
Empresas de ómnibus interdepartamentales incorporan unidades accesibles

Para expedir autorizaciones de renovación de flota de ómnibus interdepartamentales se exige que, como mínimo, una unidad cuente con los elementos que permitan el ascenso y descenso de personas que se trasladan en silla de ruedas y un espacio reservado para su adecuada ubicación, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con motivo de la presentación de los primeros vehículos con esa mejora en el sector.


Las unidades accesibles son requisito para renovar la flota de ómnibus interdepartamentales, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en su página de Internet. El comunicado enfatiza que este esfuerzo se inscribe dentro de la agenda de derechos que promueve el Gobierno.
Según detalla, las unidades serán incorporadas por las empresas concesionarias de servicios, hasta cubrir todos los trayectos de transporte interdepartamental con unidades accesibles.
La cartera ministerial explica que, de esta forma, se da cumplimiento a la ley N.º 18651, de Protección Integral de Personas con Discapacidad, del 19 de febrero de 2010, y un decreto reglamentario del 19 de julio de 2016.
Informó, además, que a partir del jueves 23 de febrero está operativo el primer coche de la empresa COT SA accesible para el transporte de pasajeros que se desplazan en silla de ruedas. Es la primera de las cuatro unidades que estarán equipadas con elevador.
El recorrido será desde Montevideo hacia Punta del Este, con partida a las 8:15 horas por las rutas Interbalnearia, 99, 10, 39, 10 (por Piriápolis y Maldonado). El retorno será a las 15:30 horas, desde Punta del Este hacia Montevideo.
Una vez que el sistema quede incorporado al total de estas unidades, la empresa difundirá los horarios de servicio.


Declaración por el Día Internacional de la Mujer

Declaración de la Comisión de Género del Congreso de Intendentes sobre el Día Internacional de la Mujer.
8 de Marzo 2017.
En conmemoración de este 8 de Marzo, Día Internacional de Las Mujeres, la Comisión reafirma su compromiso en la construcción de una sociedad más igualitaria, con equidad de género, en cada uno de los 19 departamentos del Uruguay.
En este sentido saluda la iniciativa del movimiento feminista de Uruguay de convocar a la movilización de mujeres en todo el territorio nacional. Como Responsables de Género en los Gobierno Departamentales, agradecemos la invitación a participar de la misma y nos comprometemos a facilitar la adhesión a la movilización del 8 de marzo. En nuestra última reunión resolvimos por unanimidad realizar los actos institucionales de nuestras Intendencias en otra fecha del mes de marzo.
En este 2017, que comienza con los trágicos asesinatos de 7 mujeres por violencia machista, es imprescindible renovar todos nuestros esfuerzos en pos de construir una sociedad libre de violencia de género. Para esto es necesario mejorar los sistemas de respuesta de modo integral. Así como garantizar nuevas herramientas jurídicas que den cuenta de la complejidad de la violencia de género y garanticen el ejercicio de derechos para mujeres, niños y niñas. Entendemos que el Proyecto de ley integral de violencia basada en género, a estudio actualmente en el Parlamento, debe tener un rápido tratamiento, a fin de poder ser implementado.
Desde nuestra participación en el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y en las Comisiones Departamentales hemos aprobado por unanimidad el Plan de Acción 2016-2019 y el Proyecto de Ley Integral como herramientas fundamentales para la definitiva erradicación de la Violencia basada en Género.
La construcción de un Estado garante de la igualdad de género, supone el desafío de la paridad en todos sus niveles de gestión y gobierno. Un reciente estudio realizado por Onu Mujeres en 2016 sobre las actitudes de la población hacia la participación política de las mujeres, arroja que un 66% de la población opina que las mujeres deberían ocupar más cargos políticos. La democracia paritaria profundiza el ejercicio de derechos, configurando el espacio político como un lugar posible de expresión y desarrollo para varones y mujeres.
La institucionalidad expresa el modo en que esas relaciones desiguales se cristalizan en el Estado. Es necesario garantizar que los presupuestos departamentales y locales tengan enfoque de género, garantizando la transversalización de esta perspectiva.
Como gobiernos de cercanía, nos comprometemos a la promoción y desarrollo de estas y otras acciones que consoliden la igualdad de género en nuestros territorios, aportando desde los saberes de las dinámicas locales en la producción de estos fenómenos.


Octavo Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

Durante próximos 30 y 31 de marzo se realizará el 8vo. Encuentro Nacional de Frutos Nativos organizado en conjunto por el Centro Universitario Regional del Este (CURE), la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El encuentro prevé diversas instancias en dónde los participantes podrán escuchar y dialogar con expositores nacionales y extranjeros, exponer posters referidos a la temática, degustar productos artesanales hechos con estos frutos y recorrer los parques y reservas del departamento de Rocha que cuentan con este tipo de frutales.


HOMANAJE A ATCHUGARRY

Rocha, 7 de marzo de 2017.
SRA. PRESIDENTA DE LA JUNTA DPTAL.
DIANA DA SILVA.
PRESENTE.
                    El 20/02/2017 se produjo el fallecimiento del DR. ALEJANDRO ATCHUGARRY.
                    Nació el 31/07/1952, se graduó como abogado desempeñando como docente de derecho civil en la Universidad de la República.
                   Inició su actividad política en 1980 en la lista 15 del Partido Colorado.
                  Fue subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas durante el 1er gobierno de Julio María Sanguinetti y ocupó la titularidad de ese Ministerio tras la renuncia de Jorge Sanguinetti desde 1989 - 1990. En el período 1990 – 1995 se desempeñó como diputado y luego pasó a ocupar una banca en el Senado donde se mantuvo hasta el año 2002.
                En julio de ese año y en medio de una grave crisis económica que atravesaba Uruguay fue designado Ministro de Economía por el entonces Presidente Dr. Jorge Batlle en sustitución de Alberto Bensión.
               Junto al Presidente del banco Central, Julio de Brun fueron las caras visibles de la conducción económica en esa crucial instancia. Demostró ser un buen negociador y gozó de la comprensión y tolerancia de los principales sectores políticos. Su gestión alcanzó el 52% de aprobación popular.
             Renunció en agosto del 2003 cuando la economía daba señales de recuperación y reasumió su banca en el Senado. Rechazó el ofrecimiento del Dr. Jorge Batlle de postularse como candidato presidencial para las elecciones del 2005 y tras culminar su período como Senador se retiró de la política para dedicarse a la actividad privada en la empresa constructora fundada por su padre.
          Políticos de todos los partidos honraron la figura de Atchugarry habiendo sido reconocida la labor de ese Ministerio de Economía tanto por el Partido de Gobierno como por la oposición. Se trataba de uno de los dirigentes políticos más queridos y respetados sin distinción de divisas partidarias.
        Leonardo Costa decía en declaraciones a una radio “ que es una gran pérdida y destacó que el ex ministro era un ser discreto por encima de nada, un republicano de un perfil siempre bajo” Cuando el Fondo Monetario Internacional quería que el Uruguay quebrara el dijo “ no yo no voy a hacer, hay que buscar una forma”
          El Senador Bordaberry en desayunos informales de Teledoce dijo que “Alejandro traspasó todas las fronteras partidarias. Ahora vamos a hablar mucho de que hizo en el 2002 pero creo que no fue solo eso fue mucho más, un hombre con el que nos identificamos todos  en aquel momento de la crisis. Sobre el alejamiento del ex ministro de la política Bordaberry aseguró que siempre decía lo mismo habría sentido que tenía que dedicarse más tiempo a sus hijos y destacó que de la misma forma también decía que el día que la democracia esté en peligro regresaría al ámbito político. Atchugarry que poco años antes de la crisis había sufrido la muerte de su esposa quería dedicarse a sus hijos a los que en aquellos años tan duros les había sacado tiempo y sentía la necesidad de devolverle ese tiempo.”
           En una entrevista realizada por la Revista Paula del diario El País decía: ¿los crié yo, o ellos me criaron a mí?  Se pregunta con gran sentido del humor y contesta “creo que ha sido mutuo. Hay una vieja tradición en la familia, mi abuelo no solo era padre, sino amigo de sus hijos, mi padre no fue solo mi padre sino también mi mejor amigo. Siguiendo esa tradición traté de ser igual. Eso nos ayudó mucho a todos cuando la vida nos colocó en la situación de quedarnos solo,  cuenta Atchugarry. La muerte de su esposa coincidió con tiempos difíciles para el País y él no podía dedicarles a sus hijos todo el tiempo que merecían.
    Ellos me ayudaron a mí y yo a ellos y hemos salido adelante  fuerza de mucho afecto, de compartir iniciativas, ideas, sueños. Todo lo que trae la vida, que es tan lindo, hemos tratado de compartir siempre.
       Atchugarry era padre de tres hijos, Gastón (24) Tania(22) y Mariana (20). El no sabía definirse como padre, pero tenía claro los valores que quería transmitir a sus hijos: la libertad, la tolerancia y el afecto. Además sabe que como decía su viejo “ser padre es un asunto para toda la vida”
          El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez estuvo presente en el velatorio de Atchugarry manifestó que es una gran pérdida para Uruguay. Los uruguayos le debemos mucho agregó el mandatario y lo definió luego como un hombre de diálogo y de mucho conocimiento, muy centrado, serio, responsable. Podía ser opositor en una idea pero nunca recurría al insulto ni al agravio del oponente. Era un caballero dijo Vásquez. Entre los presentes al velorio estuvo también el Presidente del PIT CNT Fernando Pereira y el ex Intendente de Montevideo Mariano Arana.
              El Senador Alberto Heber, Presidente del Directorio del Partido Nacional dijo que Atchugarry “lamentablemente tenía edad como para darle más al País”. Recuerdo a un Alejandro que se comprometía con el sistema político de asumir una carga si lo apoyábamos  sin tasa ni medida cumpliendo con su palabra de que él después no iba a ser candidato.       Yo le decía “vasco no seas tan vasco” y agregó que   le respondió “la única manera en que pueda llevar esto adelante si después no soy candidato a nada y lo cumplió.”
              El Senador Jorge Larrañaga, afirmó que el ex ministro no buscaba “el brillo del oropel” porque su sencillez representada por su vehículo, por la forma como actuaba, representaba la República, la democracia, la condición política en su esencia de servidor público. En las redes sociales publicó: Alejandro Atchugarry  sos un grande y los grandes no mueren. Gracias por lo que diste al País. Te vamos a extrañar. Hasta siempre Flaco.  
               El Dr. Julio Ma. Sanguinetti en un medio de prensa aseguró “detrás de Alejandro había una formidable valor humano de generosidad, de bondad, de lealtad, de sacrificio, de sentido de familia”.  Y agregó que era una figura humana extraordinaria, con una sencillez a la que le hacia un culto empecinado.
El mismo le dijo a su familia que no quería nada que quería irse en silencio. Pero en silencio no se va, porque todos lo evocamos y le hablamos. Es un modelo a poner delante de la ciudadanía que tantas veces mira con cierto desdén a la actividad política. Allí hay una figura ejemplar que deja recuerdos y lecciones, una gran lección de dignidad concluyó Sanguinetti; fue un héroe de la República sin quererlo que brilló sin proponérselo.
           Por último hemos dejado las palabras manifestadas por el economista Julio de Brun Presidente del Banco Central en el 2002 que recordó a Atchugarry en diálogo con Radio Carve definiéndolo como un amigo al que siempre admiró “su capacidad humana y política,  Alejandro tenía enorme terquedad para convencer sobre cosas imposibles y enorme capacidad para lograrlas.
          Sra. Presidenta como entiendo que se ha ido una gran persona y mejor gobernante es que estamos solicitando realizar un minuto de silencio en su homenaje.

          
DR. ARTIGAS IROLDI NOGUERA
EDIL DEPARTAMENTAL.

 


 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2017
D
L
M
M
J
V
S
2
3
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
         
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099