cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 8 de febrero de 2019

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 16 de febrero de 2019

Precipitaciones
Para gran parte del viernes 8 de febrero no se esperan precipitaciones en todo el territorio. Entre la tarde/noche del viernes 8 y madrugada del sábado 9 de febrero existe probabilidad media de desarrollo de tormentas aisladas al sur del río Negro.
A partir de la tarde del domingo 10 de febrero existe probabilidad alta de lluvias que comenzarán por el sur del río Negro con valores entre 5 y 10 mm, se extenderán hacia el resto del país durante el lunes 11 y parte del martes 12 de febrero con acumulados entre 25 y 35 mm. A partir del martes 12 y hasta el sábado 16 de febrero no se esperan precipitaciones.

Temperaturas
En todo el país la temperatura mínima se encontrará entre 17 y 19°C, mientras que la temperatura máxima estará entre 29 y 31°C.
Al norte del río Negro se espera un leve ascenso de temperaturas hacia el domingo 10 de febrero con temperaturas mínimas entre 22 y 24°C, y máximas entre 31 y 33°C.
A partir del lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero se espera un marcado descenso de las temperaturas en todo el país. En la región norte alcanzarán valores de temperaturas mínimas entre 14 y 16°C y máximas entre 21 y 23°C, y en la región sur se presentará con baja amplitud térmica con valores entre 18 y 20°C. A partir del jueves 14 de febrero las temperaturas comenzaran a ascender en todo el territorio nacional.

Vientos
Será del noreste con intensidades entre 10 y 15 km/h continuando hasta la mañana del viernes 8, para posteriormente permanecer de dirección variable y de baja intensidad hasta el sábado 9 de febrero. El domingo 10 serán del sector norte con intensidades entre 15 y 25 km/h, rotando en la mañana del lunes 11 de febrero del sector sur, entre 30 y 40 km/h y valores superiores en la zona costera. Entre el martes 12 y jueves 14 de febrero se mantendrá del mismo sector pero con intensidades entre 15 y 30 km/h, destacando que entre el miércoles 13 y jueves 14 las mayores intensidades serán al norte del río Negro. El viernes 15 de febrero amainarán, continuando del mismo sector hasta el final del período.

Análisis
El borde occidental de un sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, afectará el territorio uruguayo hasta el sábado 9 de febrero. Entre el domingo 10 y lunes 11 se espera el pasaje de un frente frío sobre nuestro país, generando las precipitaciones y vientos mencionados. El martes 12 de febrero ingresará un sistema de alta presión que cubrirá todo el país, mientras que el miércoles 13 un sistema de baja presión ubicado sobre Paraguay comenzará a desplazarse hacia el sureste, afectando al norte del río Negro. Ambos sistemas continuarán afectando el país hasta el sábado 16 de febrero.

 


Tránsito
Preocupa aumento de espirometría positiva en la costa rochense


 
De acuerdo a datos divulgados por la dirección de Tránsito de la Intendencia de Rocha, correspondientes al primer mes del año, aumentó un 15% la espirometría positiva en la zona costera.
Enero pasó y ya se conoce un balance en el tránsito según nos informó Andrea Amorín, responsable de esa área, “Con respecto al primer mes del año pasado hubo un 15% más de espirometrías positivas, la mayoría de uruguayos debido a la poca cantidad de extranjeros que hubo. Asombra y sorprende el número, es muchisimo si tenemos en cuenta que hubo menos gente que la temporada anterior. Hay una gran inconciencia”, comenzó diciendo.
“Los controles fueron los mismos del año pasado, nuevamente estuvimos apostados en La Paloma y Punta del Diablo, y en toda la zona balnearia, con estos resultados que nos preocupan. Las campañas a nivel nacional son masivas, a nivel departamental también, y sin embargo eso no alcanza”, agregó.
Más adelante hizo referencia a un tema recurrente, muy polémico,  “La ley hasta ahora sigue siendo 0 alcohol, no hay tolerancia, la única opción que hay es que si el valor es bajo se puede pedir un control de alcoholemia en sangre dentro de las dos horas de realizado el procedimiento, o sea después que se contacta la infracción hay dos horas para concurrir a un centro de salud para pedir una alcoholemia en sangre”.
También habló de los procedimientos  -sus resultados- en la capital, “Uno de los objetivos que nos planificamos para el mes de enero fue no descuidar Rocha, por lo que implementamos un control por semana en la ciudad,  encontrando muchas irregularidades, principalmente en las motos, por lo que llevamos 15 incautadas que no cumplen las medidas básicas de circulación”.
Sobre el final dijo; “Lo positivo de la temporada es que no se han registrado grandes accidentes, por lo que seguimos apostando a que ello se mantenga, al 0 alcohol, que el tome no maneje, y que la conciencia aumente, implementaremos campañas durante el año, ya tenemos la agenda escolar armada, ya hay varias solicitudes de escuelas y liceos, por lo que esa área está cubierta”.
Andrea Amorín fue contundente a la hora de hablar de la falta de consciencia de los conductores, que muchas veces trae consecuencias fatales. “Si tomas no manejes” tan simple como eso. Aumentó la espirometría positiva, empero no han habido accidentes de gravedad y eso es bueno.

 

7 medidas que resguardarán tu vida en el tránsito
Y seguramente colaboren con la salvaguarda de muchas otras; incluso a través del ejemplo de tu práctica.
Protegerte – usar el casco protector es una medida básica para quien se sube a un birrodado. Se ha demostrado que abrochado correctamente reduce los traumatismos craneales mortales y graves entre 20% y 45%; siendo entonces, la estrategia más exitosa para prevenir traumatismos en los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas.
Hacerte visible – Anunciarte en la vía es una medida previsora frente a otros usuarios de la misma. La reflectividad de un chaleco o cinta, posibilita que te registren 12 veces más que sin los mismos. Estudios sobre los efectos de seguridad de las luces de circulación diurna en los automóviles señalan una reducción de 10% a 15% en el número de choques diurnos que incluían a más de un participante.
No distraerte – Dividir la atención al frente del volante es un error de instantes que puede terminar en una tragedia personal o de terceros. No quites ni la vista ni la atención mientras conduces. Todo lo demás podrás hacerlo cuando arribes sano y salvo. Las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los siniestros.
Asegurarte – La energía cinética es aquella asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento. Al momento de frenado de un vehículo, la misma sigue ejerciendo su efecto circunstancialmente. Para mitigar los golpes que por la misma se pueden dar, existen los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil para los niños.
Respetarte – Las normas de convivencia son un gran acuerdo no escrito que dan por descontado el acatamiento de valores mínimos. Uno de sus pilares son las normas jurídicas, establecidas de manera genérica y universal. Los límites de velocidad en la circulación son parte de esta gran convención de acuerdos, de los cuales se espera un respeto recíproco a nivel social.
No consumir – El consumo de sustancias –incluyendo algunos medicamentos- alteran la percepción, motricidad, respuesta física y reflejos. El razonamiento y la coordinación muscular. No manejes si has consumido algún tipo de drogas.
Asistir – Revisar, llamar y atender son tres acciones concretas para asumir frente a un siniestro vial. Verificar las circunstancias y su seguridad; comunicar al 9-1-1 lo sucedido; y en la medida de lo posible, mitigar las consecuencias del siniestro asistiendo.


La 71 continúa recorriendo los barrios de la ciudad

 
Desde el pasado martes 5 del corriente mes, el Senador José Carlos Cardoso viene visitando vecinos de la ciudad de Rocha. Ocasión para la conversación serena y la escucha atenta de la realidad cotidiana de cada barrio.

 


Comunicado
Plan de Pagos de la Caja Policial

PAGO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL:
-Miércoles 7 de febrero en horario de 14.00 a 15.30 horas.
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO:
-Jueves 8 de febrero, en los locales de las Seccionales Policiales.
PAGO DE ATRASADOS:
-Viernes 11 de febrero, en horario de 10.00 a 11.00 horas.


Justicia
Persona requerida fue formalizada con prisión

Relacionado con el Comunicado de Prensa Nro. 20/19 del día 01/02/19, en el cual hace referencia a las actuaciones efectuadas por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones en relación a varios hachos ilícitos cometidos en el ámbito de la ciudad, donde se pudo establecer que no serían ajenos al los hechos de mención dos masculinos mayores de edad, poseedores de antecedentes penales se informa que:
Se logró la detención de uno de los masculinos de iniciales P.A.C.S., de 24 años, quien luego de las diligencias dispuestas por la Fiscalía, fue condenado por la justicia competente como autor penalmente responsable por “tres delitos de hurto especialmente agravados y un delito de daño agravado, todos ellos en reiteración real”, a la pena de 15 meses de prisión. Quedando pendiente la requisitoria de la otra persona.
Continuando con la labor policial en cuanto a estos hechos; el día 02 de los corrientes en horas nocturnas; personal del Grupo del Programa de Alta Dedicación Operativa realizaban recorridas en prevención de ilícitos en el ámbito de la ciudad,  ubican en calles Treinta y Tres y 25 de Mayo, y detienen al restante masculino requerido por la justicia, de 31 años, poseedor de antecedentes penales.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal por parte de la Fiscalía Letrada de Rocha,  la Justicia dispuso  la Formalización de la Investigación respecto de J.M.M.S, de 31 años, como autor penalmente responsable de “cinco delitos de hurto especialmente agravado y un delito de hurto en grado de tentativa, todos ellos en reiteración real”, a la pena de dieciséis meses de prisión.

 


Violencia Doméstica
Formalizado por desacato ante incumplimiento de medidas cautelares

 

Ante reiteradas denuncias efectuadas por parte de una femenina de 28 años de edad, domiciliada en esta ciudad, contra su ex pareja;  un masculino de 35 años de edad,  y  sobre el incumplimiento de las medidas de coerción hacia la víctima y su hijo;  siendo estas medidas, impuestas por la Sra. Juez Letrada de 5to Turno de Rocha;  quien había dispuesto la prohibición de acercamiento y comunicación entre ambas partes en un radio de 700mts, como así también la colocación del dispositivo electrónico por el lapso de sesenta días en primera instancia.
La Sra. fiscal del caso dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención del denunciado para ante la Sede fiscal.
 Finalizada las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de L.D.M.S de 35 años, por la presunta comisión de “reiterados delitos de desacato” a la pena de sesenta días de prisión, procediéndose a la desconexión del dispositivo electrónico.


Continúa la investigación
Dos detenidos por incautación de droga en Castillos

El equipo de la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas con colaboración de la Jefatura de Rocha, realizaron varios allanamientos en la ciudad de Castillos, a raíz de una denuncia  recibida de que en un comercio de dicha ciudad se comercializaban estupefacientes.
De acuerdo a información recabada por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de  Zona II,  y mediante órdenes de allanamiento expedidas por la Fiscalía  Departamental de 1er Turno, se inspeccionaron dos viviendas  y un comercio donde fueron incautados 15 (quince) ladrillos de marihuana, así como también ½ (medio) ladrillo; 1(una)  piedra y varios envoltorios de lo que se presume es cocaína. También se incautó una balanza de precisión y la suma de U$S 1.414 (mil cuatrocientos catorce) dólares americanos; $ 82.350 (ochenta y dos mil trescientos cincuenta) pesos Uruguayos; un auto; una moto; un revólver  calibre 38  con cinco municiones  y una chumbera.
Se procedió además a la detención de dos personas;  un hombre de 37 años de edad, poseedor de antecedentes penales y una mujer de 25 años de edad, sin antecedentes, quienes se encuentran a  disposición de la Fiscalía de Rocha.
En el lugar trabajó  personal del departamento de Policía Científica. Se continúan las actuaciones, se ampliará.

 


Recibimos y publicamos
Carta abierta a un Senador y a todos los Rochenses…

El viernes 1º. hora 15 y 46; UD., Senador José C. Cardoso, me ha molestado en mi domicilio, al celular, haciéndome saber de su interés de mantener "una charla política".
Al instante, al toque, isofacto, le hago saber que "hace ya mucho tiempo que no tengo, ni quiero saber nada con la política.
Se lo prometí a mis hijos y a mi Sra., y de haber seguido en política, hubiese aceptado la generosa invitación para integrar el Gobierno Departamental. No tengo ambiciones personales que pasen por la política".
Allí terminó el diálogo.
Ése día, transcurrían 72 horas de una "maratón mediática", redes sociales, radios, tv cable, etc., porque Ud. a las 22 hs. estaría en el programa del Periodista W. Dialutto, anunciando "el interés de incorporar a una figura muy importante del Frente Amplio, que fue vital para el triunfo del Tercer Gobierno Departamental, y que luego se llamó a silencio", sólo faltaba el no. de mi Ced. de Identidad.
Con ésa actitud Ud. pretendió hacer creer a los Rochenses de que Pilar Altez podría integrarse a su sector. Craso error! Ni por todo el oro del mundo!
Cuán grande fue mi sorpresa, cuando el Sr. Dialutto me confirma que el referido programa a difundir, fue grabado días antes.
Vi el programa; Ud. Senador Cardoso no tiene escrúpulos, no tiene vergüenza, no tiene ética, no tiene valores; no parece ser Maestro.
Animarse a "usar políticamente", sin mi autorización, mi nombre y apellido, que goza de la consideración de los Rochenses, sin distinción política, cosa que agradezco y valoro, por el solo hecho de alimentar su ego y su insaciable ambición de poder. En Rocha, todos me conocen.
Ud. Senador Cardoso obró de MALA FE al llamarme varios días después de tener grabado el programa y no decírmelo; porque Ud. es el "sereno del Cementerio", Ud. es el único vivo".
Éste proceder suyo Senador Cardoso, debe ser el que lo ha llevado derrota tras derrota en su búsqueda del sillón de la Intendencia.
El Pueblo de Rocha lo conoce bien.
Ud. me llamó; Ud. sabía la respuesta. Debía cubrirse por lo que dijo en el programa, Ud. necesitaba que yo le aceptase la charla, y yo la descarté "al toque", no había nada para hablar.
Ud .sabía la respuesta, porque era la misma que, cuando envió al Edil Molina a mi hogar para que yo aceptase ser el candidato de la "Concertación" en Rocha, y que si yo aceptaba, Ud. no se presentaría como candidato a la Intendencia. (expresiones vertidas por el Edil Molina en el seno de mi hogar haciéndome saber de su ofrecimiento-textual).
Mi respuesta fue la misma que ahora, su proceder, fue distinto.
Soy, hoy, y moriré mañana siendo un simple votante, satisfecho por la transformación que mi fuerza política ha realizado en nuestro Departamento, desde hace casi 14 años.
Ud. Senador José C. Cardoso, no merece que yo ocupe más minutos de mi vida en su persona, porque Ud. ha pisoteado mi Honor y eso no se lo permito a Ud. ni a nadie.
Mi deseo final, es que los Rochenses se den cuenta de quién es Ud. Senador J. C. Cardoso, y que por el bien del Departamento, NO LE VOTEN.
Hasta nunca.
Pilar Daniel Altez Silvera


Carta abierta al Sr. Pilar Altez
En Rocha todos me conocen también, y saben que entiendo la política como un ejercicio de responsabilidad pública, y que por el bien de mi departamento y no por el mío propio, no dejo de aportar ideas, ni de estar abierto al diálogo con todos.
No soy de cultivar, ni alentar descalificaciones ni rechazo a las personas que militan en la política departamental o nacional. En todo caso mi debate no es en campo personal, sino de las ideas.
Creo que el departamento se construye en base al diálogo entre todos los que tenemos o tuvimos responsabilidades y militancia política. A la pregunta del periodista, respondí en consistencia con esa convicción.
Y si consideré que mantener un contacto con usted era pertinente, es porque respeto su persona a pesar de nuestras diferencias políticas, por eso mismo evito incurrir en descalificaciones que en nada aportan al bien de nuestro pueblo.
Reitero, no es mi estilo descalificar a mis adversarios, sino tender puentes en aquellos temas en los que podemos encontrar coincidencias. Eso lo sabe muy bien quien me conoce, y ha quedado probado en mi trayectoria política.
Lamento que haya quienes quieran echar leña al fuego, transformando mi respuesta al periodista en una cuestión de oportunismo político para desviar la atención de las cosas que verdaderamente deben ocuparnos por el bien de los rochenses. Mi mano seguirá tendida a quienes viven la política con vocación de servicio.
Con estas expresiones públicas doy por concluido este episodio.
Senador José Carlos Cardoso

 


Carnaval 2019
El sábado habrá categorización de murgas en Rocha

Rafael Antognazza, César Amarillo Puñales y Jorge Altez serán los jurados de la categorización de murgas que se realizará este sábado desde las 21 horas en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. Participarán “Palomurga”, “Y porque no”, y “La Gata Flora”.


Espectáculos
16° Festival del Lago a orillas de la Represa de India Muerta

Fiesta tradicional del departamento de Rocha. El Festival del Lago Represa de India Muerta ya tiene confirmadas sus fechas para el 2019: 8, 9 y 10 de febrero. ¡Resérvate esos días!
El Festival del Lago es un evento donde se conjuga el mejor canto popular, los eventos criollos y la comida tradicional de Uruguay. Se realiza a orillas de la Represa de India Muerta, un lugar ideal para estar en verano: hay sombra de un gran monte natural y la brisa de la laguna.
El principal protagonista es el caballo, presente en desfiles, domas, criollas, tirada de lazo a terneros, y pruebas de rienda. También se puede escuchar buena música: es una cita con los mejores cantantes de canto popular y tropical del país y de la región. Hay otras actividades igual de interesantes como travesía 4×4, acrobacias aéreas, vuelos de bautismo, juegos inflables, y muchas cosas más para divertirse con amigos y en familia.
La vedette de la gastronomía es el arroz a la india muerta: un arroz preparado como paella acompañado de las mejores carnes tradicionales de la zona, con carne de vaca, de pollo y de cerdo. También hay asado con cuero, además de choripan, panchos, hamburguesas, pizzas, tortas fritas, papas fritas, helados, ensalada de fruta, y muchas cosas más.
Evento a beneficio de instituciones de la zona.
Música en vivo... Larbanois & Carrero, Carlos Alberto Rodríguez, Matías Mendian, Washington Negrucho Matew, Javier "El Cantaclaro", Grupo Palabras, Grupo Curupi, Ecos de los Cerros, Banda Municipal de Lascano, Banda Municipal de Castillos. Gran baile con Martín Piña.


Nueva sede en Rocha para TEDx, este verano será en La Pedrera

El equipo TEDxCaboPolonio organiza por primera vez TEDxLaPedrera, este sábado 9 desde las 20 horas. En el 2019, las charlas se trasladan a este hermoso balneario rochense.
Ideas que brillan, merecen ser difundidas.
Speakers 2019
María Noel Riccetto, primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre - "Detrás de la escena".
Marcelo Danza, Decano de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - "Elogio del devenir: porqué la ciudad debe continuar".
Eduardo Blasina, Ingeniero Agrónomo, director de Blasina y Asociados - "Cerca del abismo: arte, ciencia y un propósito individual y grupal".
María Lorente, Redactora Jefe de France Press para América Latina - "Fake news: se cuando la mentira se hace viral".
Artistas invitados
Además de charlas inspiradoras, también podrás disfrutar de buena música, a cargo de Diego Drexler y la fotografía de Federico Ruiz.


"Milonga en la Solari", todos los sábados de enero y febrero en La Paloma
 

Todos los sábados de enero y febrero de 2019 bailaremos tango, milonga y vals criollo en la "Milonga en la Solari" en La Paloma. Para disfrutar de bailar tango, milonga y vals criollo, y también para ver bailar y para aprender a bailar esta danza tan característica del Río de la Plata.
El sábado 9 de febrero la cita es en Av. Solari frente al Hotel Cabo Santa María, a partir de las 21:00, junto a TuTango.
No se suspende por lluvia, en ese caso se traslada a la antesala del Hotel Cabo Santa María, a la misma hora.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099