cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 8 de enero de 2020

Consecuencias
FLORA EXÓTICA Y HÁBITAT NATURAL DE ESPECIES DEL DEPARTAMENTO FUE AFECTADA POR INCENDIOS


 
Los incendios forestales ocurridos en diciembre de 2019 en el balneario La Esmeralda y en Santa Isabel de La Pedrera dejaron un saldo de más de 2.000 hectáreas quemadas y varias viviendas afectadas.
Sin embargo, poco se sabe de la destrucción de la flora exótica y el hábitat natural de varias especies que el fuego provocó en ambos balnearios.
Martín Abreu, vicepresidente de la ONG Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay, explicó a Montevideo Portal que no se ve "el lado ambiental del problema" y cree que "debería haber un plan estratégico para recuperar los sitios como eran antes de los incendios".
"Rocha es de los lugares más privilegiados en cuanto a aves, pero tiene muchas especies con problemas de conservación. Lo mismo pasa con el reptil, ya que también hay una cantidad importante de estas especies que se vieron afectadas por los incendios", explicó Abreu.
"No se tiene mucho respeto por la naturaleza, no se cuida y no se considera que la arena tiene que moverse, que debería haber un monte que no fuera el monte exótico que hay hoy", agregó.
El integrante de la ONG Coendú cree que "vemos el hoy y no vemos mucho el mañana". "Quizás una estrategia sea terminar con el avance del monte exótico, de a poco. Debería haber un plan estratégico para empezar a recuperar los sitios como eran. Antes gran parte eran arenales", señaló.
"Somos muy pocos los que ven el lado ambiental, todos lo ven del lado económico, donde también el saldo es negativo y no es productivo", añadió.
Abreu explicó que "existe una infinidad de especies de flora y fauna, algunas también amenazadas" que se ven afectadas por el fuego.
"Podemos encontrar en toda ésta zona costera, parches de bosques psamófilos, matorral espinoso, matorral de candela, caraguatales, juncales, pajonales, espartillares, totorales, hunquillares, herbazales psamófilos, calagualares, herbazales rupícolas, espartillares psamófilos y estepas psamófilas. Asociado a cada uno de estos ambientes, muy diferentes entre sí, hay muchas especies de flora y fauna que se queman, para luego prevalecer especies como la acacia que luego del fuego se propaga, colonizando nuevos sitios", agregó.
El naturalista dijo a Montevideo Portal que "las zonas exclusivas de flora exótica fueron prácticamente quemadas en su totalidad al paso del fuego. Además, en sitios donde había remanentes de flora nativa, pero invadido por acacias y pinos, también se quemó total o parcialmente".
"En zonas donde el monte psamófilo estaba bien conservado el fuego no logró entrar como sucedió en algún parche de Santa Isabel o en el bosque nativo situado al oeste de la Laguna Redonda en La Esmeralda", comentó Abreu.
"Es importante constatar también que, en el caso de la Laguna Redonda, que está rodeada por vegetación palustre, la misma se incendió casi íntegramente en plena temporada reproductiva de cientos de aves que allí anidan, y que sirve de refugio a innumerables especies de mamíferos, anfibios, reptiles, e invertebrados, algunos de ellos con problemas de conservación", agregó.
Además, Martín Abreu explicó que "toda la zona costera del departamento de Rocha es importante para la conservación de centenas de especies, donde podemos destacar algunas como el Burrito Plomizo (Porzana spiloptera) entre las decenas de aves que utilizan ésta parte del territorio, entre los mamíferos las Marmosas (Cryptonamus), el Tucucu de Pearson (Ctenomys pearsoni) o el Apereá de Dorso Oscuro (Cavia magna) todos con un grado importante de amenaza y presentes en la zona afectada".
Otras especies que podían encontrarse en esa zona son: "el Sapito de Darwin (Melanopryniscus montevidensis) especie en peligro crítico, el Escuerzo Grande (Ceratophrys ornata) del cual sus últimos registros del país proceden de la costa rochense, la Ranita de Bibron (Pleurodema bibroni) cuyos registros actuales proceden de ambientes psamófilos costeros principalmente, la Lagartija de la Arena (Liolaemus occipitalis) con distribución restringida en el país a la faja costera rochense llegando hasta el arroyo Valizas en su límite sur de distribución, o la Culebra Acintada (Taeniophalus poecilopogon) muy poco común y que utiliza éstos ambientes".
Abreu sostiene que "el impacto del fuego sobre las comunidades florísticas, las de pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, como así también sobre sitios de reproducción de aves es importante y es necesario comenzar a visualizarlas y a valorarlas".
Montevideo Portal


 UNA PERSONA FALLECIDA
POR ARMA DE FUEGO EN ROCHA

El hecho ocurrió el lunes en una finca de barrio Treinta y Tres. Al cierre de esta edición había dos personas  detenidas, no descartándose ninguna hipótesis.
            En lunes, en horas de la noche, se tuvo conocimiento que en una vivienda de Barrio Treinta y Tres, había un joven herido por arma de fuego. Se concurrió al lugar, donde fueron ubicadas dos personas, una de las cuales expresó ser  pareja de la víctima. En el interior de la vivienda, en una pieza destinada a living comedor, se encontraba el cuerpo sin vida de Brandon Alexander Seijas Rivero, de 21 años, quien presentaba heridas aparentemente causadas por arma de fuego, siendo su fallecimiento posteriormente constatado por Médico.
            De acuerdo al relato de testigos, en determinado habrían llegado a la finca dos personas, una de las cuales portaba un arma de fuego con la que efectuó varios disparos.
            Realizó el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica. Concurrió al lugar la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo que dos personas permanezcan detenidas a su disposición.
            Trabaja en el caso personal del Área Investigaciones de Zona I, no descartándose ninguna hipótesis. Se ampliará.


UNA PERSONA CONDENADA POR HURTO
Y TRÁFICO INTERNO DE ARMAS DE FUEGO

La Justicia dispuso la condena con prisión de un joven de 25 años, por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
            En momento que un móvil se dirigía a atender un llamado, fue avistada una persona de sexo masculino, quien minutos antes había sido víctima de un intento de hurto en el interior de su vehículo. Se trataba de un camión marca Ford, el cual estaba estacionado en la vía pública, y en determinado momento el denunciante vio que una persona de sexo masculino se encontraba en el interior del mismo aparentemente sustrayendo efectos, por lo que procedió a cuestionarle su presencia en el rodado, momento en el que pasaba el móvil policial.
            La persona denunciada es poseedora de varios antecedentes penales por hechos de similar tenor, y al proceder a su identificación intentó ocultar algo que portaba, constatándose que se trataba de munición para arma de fuego, lo que podría  estar relacionado con un hurto de arma de fuego denunciado horas antes.

            Fue enterada la Fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena con prisión de E.F.T.P., de 25 años,  por la comisión en calidad de autor de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones”.


UNA PERSONA CONDENADA POR
TENTATIVA DE HURTO EN ROCHA

La Justicia dispuso la condena con prisión de un joven de 22 años, por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en grado de tentativa.
            Ante información de que había personas extrañas en una vivienda, personal policial concurrió al lugar, donde se pudo constatar daños en una de las aberturas.
            En  el interior de la finca, fue ubicada una persona de sexo masculino, la que se encontraba preparando objetos para sustraerlos del lugar.
            Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena con prisión de S.D.L.S.F.  de 22 años,  como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en grado de tentativa”.


DANIEL DREXLER Y LOS OMAIGAD, LLEGAN AL CENTRO CULTURAL DE LA PALOMA EN SU GIRA DE VERANO


Daniel Drexler y Los Omaigad, se presentan en verano en Centro Cultural de La Paloma, esta noche a las 21.30 horas
Entradas en venta en la misma sala, a $300 (anticipadas 250).


En Bahía de La Paloma
Comenzó proceso de construcción del Paseo Marítimo

El proyecto es  financiado través del Fondo Complementario de PDGS II y contrapartida departamental.
La resolución N° 2647/2019 establece la adjudicación de la licitación abreviada por la cual se realizará la pavimentación y acondicionamiento pluvial del Paseo Marítimo en Bahía de La Paloma por un monto de $ 9.410.868,15 correspondientes a la contrapartida con fondos departamentales del proyecto que Gobierno de Rocha presentó junto a otros nueve gobiernos departamentales en el Fondo Complementario del PDGS II de OPP, dotado de 10 millones de dólares.
El Gobierno Departamental obtuvo una cifra cercana al millón de dólares para este proyecto de mejora de infraestructura turística en el balneario La Paloma.
El Fondo Complementario es un fondo concursable que forma parte del componente de inversiones para el desarrollo departamental del PDGS II, busca promover la implementación de proyectos e inversiones departamentales con alto impacto sobre las ciudades.
El proyecto Paseo Marítimo Bahía La Paloma se enmarca dentro de los lineamientos de ordenamiento territorial del Gobierno de Rocha y de la estrategia del Municipio de La Paloma.
Se construirá una nueva ciclovía, decks de madera desde la Bahía al Puerto de La Paloma, zonas de descanso y contemplación (pérgolas) que posibilitarán el acceso inclusivo a la playa.
La Bahía de La Paloma constituye históricamente el origen del desarrollo urbano de la ciudad en tanto lugar de localización original del puerto y punto inicial de la actividad, asentamiento primigenio de población, estación ferroviaria y posteriormente, centro de la actividad turística que caracteriza al principal balneario de Rocha.

 

 


ACCESIBILIDAD EN PUNTA DEL DIABLO, SE PODRÁ UTILIZAR UNA SILLA ANFIBIA EN LA PLAYA DE LOS PESCADORES
En el 2019 la Dirección de Turismo recibió la donación de una silla anfibia por parte del Ministerio de Turismo del Uruguay que se pondrá en uso durante el verano 2020 en Punta del Diablo.
Durante el verano 2020, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 podrá ser utilizada de forma libre en la playa De Los Pescadores y los viernes de 9:00 a 12:00 con la ayuda de profesor de Educación Física.
Este servicio se enmarca en el plan de acción de la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - con el objetivo de ofrecer servicios accesibles en todo el departamento.
El servicio será provisto por la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental de Rocha.


HAVANA CLUB ENCENDIÓ EL VERANO CON UN SUNSET EN LA PLAYA DEL BARCO DE LA PEDRERA


La música de la banda de cumbia pop Dame 5, tragos y sorpresas aseguraron el mejor inicio del año

El calor, la música más divertida y el auténtico sabor cubano de Havana Club activaron la temporada en el Parador de la Playa del Barco, en La Pedrera. Bajo el concepto de “Es verano, es Hora de Havana” la marca realizó su clásico primer sunset del año en el balneario.
Cientos de personas bailaron al ritmo de la banda de cumbia pop Dame 5 con sus temas “Dime cosas lindas”, “Besándonos”, “Perdedor” y su reciente lanzamiento “Picoteo”.
Juegos playeros, tragos frescos, como Cuba Libre y Mojito, acompañados por la música de un DJ, hicieron vivir un imperdible atardecer en la playa rochense., como se aprecia en las fotos que seleccionamos para esta edición.

 


TOUR GUIADO DE VERANO VISITANDO CABO POLONIO Y LAS DUNAS DE BARRA DE VALIZAS

Paseo guiado con Senderos Tours recorriendo el mítico Cabo Polonio, y las inmensas dunas de Barra de Valizas.
La idea es observar de cerca, con telescopio, los lobos marinos y el archipiélago "Islas de Torres".
En Barra de Valizas están sus hermosas dunas, y el Cerro de la Buena Vista, un punto de donde se puede ver Cabo Polonio, Valizas, y un paisaje imperdible. Si el clima lo permite, se realiza un pequeño picnic y luego se sigue hacia Cabo Polonio.
Allí se ingresa con los famosos camiones 4x4, se recorre el Parque Nacional con un guía que cuenta la historia, cultura, actualidad y el plan a futuro. Además se habla de su flora y fauna, con una parada especial a observar los lobos marinos con un telescopio para ver detalles de su comportamiento y hasta detalles de su físico.
Si el clima ayuda se puede apreciar la puesta del sol en el Cabo Polonio antes de volver a La Paloma.
El tour incluye ticket de ingreso y salida a Cabo Polonio en los vehículos especiales todoterreno.
Próximas salidas de enero
Las salidas son a las 09.00, con posibilidad de que levanten al interesado en su alojamiento, previa coordinación, por La Paloma y La Pedrera. Fechas: Miércoles 8; Domingo 12; Miércoles 15; Domingo 19. Reservas: coordinando con Senderos Tours, a través del 099 582 318.


CICLO DE "TOQUES ROCHENSES 2020": ARCAVOCES Y BUONA TESTA EN ARACHANIA

Este verano regresaron los "Toques Rochenses", mini recitales en vivo de bandas locales recorren las costas del departamento.
El 8 de enero el primer encuentro será en la Plaza de Arachania, con un show de Arcavoces y Buona Testa. ¡Entrada libre!
Este evento, que comienza a las 21.00 horas,  es organizado por la Dirección de Cultura de Rocha.


JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN ROCHA

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar. Mayor información consultar en nuestras redes.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099