cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 8 de enero de 2019

Temporal de lluvia
Barrio Hipódromo quedó aislado debido a la crecida del arroyo de Rocha

El temporal de lluvia dejó su marca... En pocas horas llovió más de lo que lo hace en un mes y esto hizo que a primeras horas de la mañana varias arterias de tránsito de la ciudad quedaran bajo agua. Más tarde comenzó a crecer el arroyo de Rocha, inundando la zona de La Estiva a tal punto que los vecinos del barrio Hipódromo quedaron aislados por unas horas. El Comité Departamental de Emergencia tuvo que actuar rapidamente. Felizmente no se registraron heridos.

En 12 horas llovió más de lo que llueve en un mes
“Al mediodía de este lunes, ante las copiosas precipitaciones que se viene registrando, mantuvo reunión el Centro Coordinador de emergencias Departamental (COCEOD) con la finalidad de evaluar la situación.
Las lluvias registradas en las últimas 12 horas (115 mm) superan el promedio mensual de precipitaciones. En la ciudad de Rocha, las intervenciones que se han registrado han sido en desagües de cunetas en distintos barrios de la ciudad de Rocha.
Se monitorea la situación de posible desborde del cauce del Arroyo de Rocha.
La Barra de la Laguna de Rocha fue abierta en las primeras horas de la mañana de hoy y se mantiene en esas condiciones”, señalaban las autoridades mediante este comunicado.


Bomberos debieron evacuar cerca de 40 personas en todo el país
Según informó la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, las zonas más afectadas por las inundaciones fueron el centro y el norte del país.
La gran cantidad de agua que llovió en las últimas horas dificultó la circulación por caminos, rutas y puentes. La crecida de los ríos y arroyos sorprendió a decenas de personas que debieron ser rescatadas por Bomberos. Desde el domingo fueron 40 en todo el país.
En Paso de los Molles en el departamento de Durazno once personas pasaron la noche aisladas. Eran diez adultos y un menor de edad que habían ido a acampar en tres vehículos. La crecida provocó que debieran subir a un punto más alto para resguardarse y permanecer allí toda la noche, hasta que fueron rescatados en varios botes, con apoyo de Bomberos.
Otra de las intervenciones fue en Aiguá, en el departamento de Maldonado. Cinco personas intentaban cruzar un camino inundado en un auto pero debieron abandonarlo y ser rescatados. Algo similar ocurrió en Rocha con dos vehículos que fueron arrastrados por el agua.
En Florida una ambulancia debió detenerse cuando circulaba por Ruta 5. En el vehículo iba el conductor, una mujer y su hijo, que era trasladado a un centro de salud en Montevideo. Tres horas debieron esperar hasta que el agua les permitió transitar.
En Paso de los Toros 21 personas debieron evacuar sus hogares por las inundaciones.
Bomberos también intervino en la caída de varios árboles. Según informó la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, las zonas más afectadas por las inundaciones fueron el centro y el norte del país.

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos
Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por INUMET y de acuerdo a las previsiones, se registraron intensas lluvias durante un lapso muy breve, por lo que se reportaron problemas de anegamiento en varios puntos del territorio. De acuerdo al último relevamiento aumentó a 82 el número de personas desplazadas de sus viviendas. De ese total 25 son evacuada y 57 autoevacuadas. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se encuentran cortadas las rutas nacionales 6, 30, 40 y 95 totalizando 7 cortes nacionales. La Dirección Nacional de Bomberos confirmó el fallecimiento de una persona en Río Negro. El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Evolución del evento
En la tarde del sábado 5 de enero el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso a la población por el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas.
A las 13:45 hs del domingo 6 de enero emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas. A las 18:50 Meteorología elevó el nivel de amarillo a naranja. Luego, a medida que el fenómeno meteorológico se fue desplazando en el territorio, INUMET fue realizando sucesivas actualizaciones. Hoy lunes 7 de enero a las 14:15 determinó el cese de alertas.

Principales afectaciones
Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por INUMET y de acuerdo a las previsiones, se registraron precipitaciones abundantes.
Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del domingo 6/1 y las 7 de la mañana del lunes 7/1, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Durazno y Paysandú de acuerdo al detalle que sigue:
En Durazno fue necesario trasladar a un grupo de 11 personas que se encontraban acampando en la zona de Los Molles, que debido a las lluvias quedó aislada.Las intensas lluvias ocurrieron en un lapso muy breve, por lo que se reportaron problemas de anegamiento en varios puntos del territorio.
De igual modo en San Ramón, Canelones fue necesario rescatar a un grupo de 5 acampantes que quedó aislado.
Situación similar se vivió en San Gregorio de Polanco en Tacuarembó, donde la ruta 5 se vio durante varias horas cortada por el desborde de aguas, dejando a San Gregorio aislada. Además, en el camping de ese balneario que tenía el 80 % de su capacidad colmada, el viento provocó la caída de un árbol. Afortunadamente cayó sobre una carpa sin ocupantes.
De acuerdo al último relevamiento permanecen 82 personas desplazadas de sus viviendas, 25 evacuadas y 57 autoevacuadas. En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:
Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.
Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 17 informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas nacionales 6, 30, 40 y 95 que afectan los departamentos de Artigas, Durazno, Florida y Soriano, y la ruta 9 en Rocha da paso solo a tránsito pesado.

Recomendaciones a la población
En Rocha en la ruta 9 a la altura del km 188 una familia debió ser rescatada del vehículo en el que se encontraba intentando cruzar un tramo inundado.
Del mismo modo personal de Bomberos rescató a una persona que trataba de cruzar a nado una plaza inundada y se aferró a una columna donde el nivel del agua superaba los dos metros y medio.
También en Rocha en la ruta 9 a la altura del km 208, un vehículo que estaba estacionado fue arrastrado por la fuerza de las aguas.
Además, los recientes eventos meteorológicos han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida. La Dirección Nacional de Bomberos constató el fallecimiento de un joven de 22 años en Paso Los Mellizos sobre el arroyo Averías Grande, en Río Negro. Se trata de un peón rural que cayó del bote en el que intentaba retirar 3 ovejas.
Este caso al igual que otros, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminando, nadando, a caballo, en embarcaciones o vehículos, caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente inundados.
El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:
Desplazarse nadando, en autos, motos, embarcaciones o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

 


Policiales
Se investigan los incidentes en las afueras de un local bailable en La Paloma

Próximo a la hora 08:35´ se tomó conocimiento mediante llamado al servicio 911 que en la explanada del local bailable “Barbas” se encontraba un masculino lesionado.
Al lugar concurrió en forma inmediata personal Policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica, entrevistándose allí con un masculino de 41 años de edad, quien resultó ser empleado del lugar y que debido a que es enfermero colabora ante cualquier emergencia,  siendo alertado que fuera del local se encontraba un masculino caído, con un visible corte en la frente,  por lo que procedió a prestarle primeros auxilios hasta el arribo de una ambulancia.
El masculino de mención se encontraba acompañado de una femenina  quien aportó el nombre del mismo, expresando ésta que en el tumulto de gente  vio caer a su compañero, desconociendo que le había sucedido.
El masculino de iniciales I.A.A.R. de 22 años de edad fue trasladado en Ambulancia de Salud Pública en primera instancia a la Policlínica de dicho balneario, donde el médico facultativo expidió el siguiente informe: “traumatismo de cráneo con perdida de conocimiento”, siendo traslado a la ciudad de Rocha e efectos de realizar tomografía; expidiendo posteriormente el médico de guardia el siguiente informe: paciente “ingresado por tres heridas de arma blanca con pico de botella, se encuentra siendo evaluado”
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias, entre ellas reconocimiento Forense para la Víctima, y demás actuaciones estipuladas  para estos casos.
Se continúan las actuaciones por parte del personal del Departamento de Investigaciones, recabándose varios informes médicos, pudiéndose establecer que en horas de la mañana también habría ingresado otro masculino herido con arma blanca.
Pudiéndose establecer que se trataba de un masculino de iniciales G. D.L.H de 23 años de edad, quien según informe expedido por el médico de Guardia presenta “herida de arma blanca en abdomen y cabeza, siendo traslado al Centro Asistencia COMERO, a los efectos de ser evaluado por un cirujano y demás estudios.
Cabe agregar que los lesionados estarían relacionados entre sí en el mismo incidente, ya que según manifestaciones del primero de los nombrados, ambos serían compañeros. 
Se recabaron informes médicos de los lesionados, donde el facultativo de Guardia  de dicho Centro expidió para I.A.A.R. , “continúa internado en Emergencia del hospital Local, posiblemente sea dado de  alta el día de mañana, mientras que G.D.L.H, fue dado de alta en  las primeras horas de la tarde del día de la fecha.

Una mujer fue condenada por receptación y encubrimiento
El día 4 de los corrientes próximo a la hora 20:00´ se toma conocimiento mediante llamado al servicio 911 que en una finca ubicada en la ciudad de Rocha solicitaban la presencia  Policial por un incidente.
Al lugar concurre en forma inmediata personal policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica entrevistándose con una señora de 60 años de edad, quien manifestó que fue amenazada de muerte por una femenina de 19 años de edad, con la cual ya habría tenido problemas anteriores.
 El origen de los incidentes sería debido a que la femenina y su pareja le habrían hurtado varios efectos a la denunciante, lo que finalizó con el procesamiento con prisión del último nombrado.
Enterada la Sra. Fiscal del caso dispuso diversas diligencias.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso la Condena de A.R.M.C. de 19 años como autora penalmente responsable de “un delito de receptación especialmente agravado en reiteración real con un delito de encubrimiento” a la pena de 10 meses de prisión,  la que se sustituye por la libertad vigilada sujeta a cumplir medidas cautelares.

Un hombre fue condenado por varios delitos

Siendo la hora 15:30´ del día 04 del corriente se presentó en el local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica un masculino de 67 años de edad,  manifestando su deseo de declarar sobre el incumplimiento de las medidas de coerción con respecto a un familiar, siendo estas medidas dispuestas por la Sra. Juez Letrada de Rocha, Dra. Cayeux,  Juez Subrogante de 5to Turno  quien había dispuesto la intimación del masculino a mantener un  relacionamiento pacífico con la víctima y familiares; y a abstenerse de incurrir en conductas que impliquen agresión verbal o física hacia sus abuelos, como así también la prohibición por el lapso de sesenta días de ingresar al hogar de los éstos últimos,  medidas que se encuentran vigentes.
Enterada la Sra. fiscal del caso dispuso diversas diligencias, entre ellas relevamiento fotográfico del celular del denunciante por parte del personal departamental de Policía Científica y la detención del denunciado para ante la Sede fiscal.
 Posteriormente y en forma voluntaria se presentó en dicha Unidad un masculino de 26 años de edad, poseedor de antecedentes penales, quien resultó ser el nieto de la víctima, haciendo entrega de una llave de la finca de su abuelo, y su deseo de ser internado en una clínica de desintoxicación de drogas  en la ciudad de Montevideo.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso la de Condena de Jhonatan Matías SOSA CABALLERO,  de 26 años como autor penalmente responsable de “un delito de desacato agravado por incumplimiento de medidas cautelares en materia de Violencia Doméstica” a la pena de seis meses y quince días de prisión.

Medidas cautelares para mujer que estaba requerida
Relacionado con los Comunicados de Prensa 3/19 y 4/19 de fechas 03/01/19 y 04/01/19 respectivamente,  en los que se hace referencia a la requisitoria impuesta por la justicia respecto de una femenina, la cual fue plenamente identificada  por los denunciantes  ante reiteradas denuncias por hurto de dinero mediante amenazas con arma blanca; se continuaron  con las actuaciones por parte del personal del Departamento de Investigaciones, siendo localizada y  puesta a disposición de la Fiscalía.
Finalizadas las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso que la persona Sandra Ema HERRERA COIMBRA, de 28 años de edad, deberá cumplir con medidas cautelares por el plazo de 120 días.

Policía tuvo que actuar ante desorden en la vía pública
Próximo a la hora 23:00´ del día 3 se toma conocimiento mediante llamado al servicio 911 que un masculino que circulaba por la Ruta 15 a la altura del Km. 27 estaría promoviendo desorden en la vía publica interponiéndose delante de los vehículos que transitaban por el lugar.
En forma inmediata concurre personal policial a cargo del Grupo Reserva Táctica ubicando allí a un masculino de 42 años de edad poseedor de antecedentes penales el cual se encontraba en estado de ebriedad, profiriendo insultos y resistiéndose a la fuerza policial,  por lo que tuvo que ser reducido y conducido al local de la Seccional 12da.
Se le efectuó la prueba de espirometría arrojando resultado positivo.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso que el masculino permaneciera detenido a su disposición y la conducción del mismo ante la Sede Fiscal.
Finalizadas las instancias en la órbita penal; la Justicia dispuso el “cese de detención para el masculino”.

Un hombre fue condenado por receptación en La Paloma
Siendo la hora 02.53 de día 4 del corriente; se toma conocimiento mediante llamado al servicio 911 que en una finca ubicada en el Balneario La Aguada se habría perpetrado un hurto.
Al lugar concurre en forma inmediata personal policial de seccional 11ma La Paloma entrevistándose con la víctima; un masculino de 20 años de edad quien manifestó que entre la hora 0:10´ y 02:30´ se ausentó de su domicilio y a su regreso constató que personas extrañas habrían ingresado al domicilio, mediante la rotura de la puerta principal, hurtándole varios efectos.
En circunstancias que dicho personal realizaba recorridas en el ámbito de la ciudad es identificado un masculino de 22 años de edad; poseedor de antecedentes penales quien llevaba consigo efectos que aparentaban ser producto de hurto.
Fue conducido al local de la Seccional 11ma La Paloma siendo los objetos reconocidos por la víctima.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso la conducción del masculino ante la Sede Fiscal.
 Finalizada las instancias en la órbita Penal; la Justicia dispuso la Condena de Juan Alfredo GUERRA BORDA, de 22 años como autor penalmente responsable de “dos delitos de receptación en régimen de reiteración real” a la pena de cinco meses de prisión.

Un hombre fue formalizado por atentado en La Paloma
Siendo la hora  08:50´ del día 4 de los corrientes se presentó en el local de la Seccional 11ma La Paloma; un funcionario Municipal, de 45 años de edad, Inspector de Tránsito de dicha Comuna,  quien manifestó que durante la madrugada en circunstancias que se encontraba realizando un control vehicular con el Apoyo del personal Policial en calles del Balneario La Pedrera;  un vehículo de color verde, marca Chevrolet, matrícula AAF 2822 conducido un masculino evadió dicho puesto de control en dos oportunidades, poniendo en riesgo la integridad física de todos los allí presentes.
Luego de los hechos narrados; el personal antes mencionado procedió a la detención del conductor del vehículo, pudiéndose establecer que el mismo es funcionario de la Guardia Marina.
Se le realizó prueba de espirometría la cual arrojo resultado positivo, aplicándose las multas administrativas correspondientes.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias; entre ellas la entrega del vehículo a una persona habilitada a conducir, que el masculino permaneciera en calidad de detenido y su conducción para ante la Sede Fiscal.
Finalizada las instancias en la órbita Penal; la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de S.N.Q.G. de 22 años de edad; por la presunta Comisión de “un delito de atentado” con medidas cautelares por el término de 40 días.
 
Un hombre fue condenado por hurto y receptación en Castillos
Relacionado con una denuncia recibida en el mes de octubre del año 2018, por hurto de efectos varios en una finca de la ciudad de Castillos, Jurisdicción de Seccional 4ta.; y en base a los indicios obtenidos por parte del personal del Departamento de Investigaciones se continuó la labor investigativa, lográndose establecer  que el ahora condenado era el autor de los hechos denunciados, lográndose el recupero de algunos de los efectos hurtados.
El día 4 de los corrientes es conducido ante la Sede Fiscalía un masculino 26 años de edad,  y una vez finalizadas las instancias en  la órbita Penal; Justicia dispuso la Condena de Reinaldo SOSA RAMOS, de 26 años de edad, como autor penalmente responsable  de  “un delito de hurto y un delito de receptación, ambos en régimen de reiteración real” en calidad de autor a la pena de 8 meses de prisión.

Se recuperaron efectos hurtados en barrio Samuel Priliac de Chuy
En circunstancias que personal del Grupo del Programa de Alta Dedicación Operativa realizaba recorridas en prevención de ilícitos en Barrio Samuel Priliac de la ciudad de Chuy, avistan a un auto marca Hyundai, con matrícula brasileña; de color blanco.
Su conductor al advertir la presencia Policial se dio a la fuga; comenzándose una persecución, logrando ubicar el automóvil; observándose que su conductor salió pie a tierra hacia un terreno baldío, y pese a los esfuerzos realizados pro esta Policía; no ha sido localizado hasta el momento.
Por otro lado; realizada una inspección ocultar en el vehículo, se pudo determinar que el número de chasis no coincide con la chapa matrícula.
Realizadas las comunicaciones de rigor con la Policía Federal de Brasil se logró establecer que el vehículo habría sido hurtado en Santa Catarina (Brasil).
Cabe agregar que en el interior del vehículo se encontró una mochila de color gris  con ropas varias, un Iphone 8 de color negro, y en otra mochila de también de color negra,  una notebook marca HP, 15´; todo lo que correspondería a efectos producto de hurto en fincas ubicadas en el Balneario de Punta del Diablo.
El Departamento de Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente en el vehículo, además del levantamiento de indicios para su análisis.


Enterada la Sra. Fiscal del caso dispuso diversas diligencias entre ellas el reconocimiento de los objetos recuperados por parte de los denunciantes y la entrega de los mismos. Se continúa trabajando en el caso.

 


Espectáculos
Daniel Drexler en el Centro Cultural de La Paloma

Daniel Drexler se presenta con su banda en vivo este verano en el Centro Cultural de La Paloma a las 21:30 horas. Daniel, al igual que su hermano Jorge, es cantautor y además es médico. Sus melodías contienen un sutil ensamble entre la raíz folclórica, la rockera e incluso elementos que provienen de la sonoridad electrónica.

 


4 Pesos de Propina en su ciclo "Los toques del verano"

La banda de rock y ska 4 Pesos de Propina se presenta en el ciclo de Topline "Los toques del verano" en La Aguada a las 20:00 horas. Entrada libre y gratuita.


Comunicado
APU denuncia y repudia agresión al colega Willan Diallutto Barrios

El Consejo Directivo Central de la APU denuncia y condena una nueva agresión contra un periodista ocurrida en el marco de una actividad convocada para reclamar contra la violencia hacia las mujeres.
El hecho en cuestión ocurrió este jueves 3 de enero, en horas del mediodía, en el entorno de la Terminal de ómnibus del balneario Valizas, en el departamento de Rocha.
En las horas previas, se había desarrollado por redes sociales una convocatoria pública para la realización de una concentración y posterior marcha en rechazo al reciente caso denunciado de violación de una joven en un campamento de la zona.
Enterado de esta convocatoria, el corresponsal de canal 10 en la zona, Willam Diallutto, se acercó hasta el lugar buscando información complementaria sobre la convocatoria y para realizar imágenes de la concentración y la marcha, además de alguna nota con las voceras o promotoras del encuentro.
Diallutto relató a un integrante del CDC de la APU, que lo contactó este sábado en horas de la tarde, que varias de las jóvenes que se habían reunido en torno a la Terminal de Valizas reaccionaron de forma violenta contra su presencia, pretendiendo en todo momento impedir su trabajo y forcejeando con él para cubrir con sus manos el lente de la cámara.
Todas estas imágenes, incluyendo el audio de lo que expresaban estas jóvenes, fueron divulgadas por el informativo Subrayado de canal 10 para el que trabaja Diallutto.
Entre los “argumentos” expresados por las jóvenes que pretendían impedir el trabajo del periodista, como se puede ver y oír en el material emitido por el canal, se señaló que no podía grabar la actividad porque se trataba de una “reunión privada” que, sin embargo, se estaba desarrollando en plena vía pública, como también consta en las imágenes.
El CDC de la APU quiere expresar una vez más y en forma enfática su total condena y rechazo a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, empezando por la violencia hacia las mujeres.
El CDC de la APU quiere reivindicar su total apoyo y respeto a las expresiones públicas de todos los colectivos sociales que luchan por diferentes causas, en especial aquellos que buscan concientizar sobre el grave problema de la violencia de género imperante en nuestra sociedad.
No obstante, el CDC de la APU también quiere recordar – una vez más – que junto al derecho a la libre expresión de ideas que tienen los colectivos sociales del signo que sean, existe el derecho al trabajo de nuestros compañeros de los medios de comunicación que cumplen con su deber de informar a la sociedad.
Con la misma firmeza que condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia que se ejerza contra manifestaciones o expresiones pacíficas de la sociedad, también condenamos y rechazamos la agresión contra nuestros compañeros trabajadores.
La reiteración de este tipo de situaciones nos hace alertar a toda la sociedad sobre la necesidad de generar ámbitos de diálogo y de intercambio de ideas para lograr consensos mínimos de tolerancia y convivencia que nos permitan a todos cumplir con nuestro rol social.
El CDC de la APU está en ese camino y esperamos contar con el apoyo de quienes – al igual que nosotros – consideren que vale la pena realizar un esfuerzo para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.

 


Opinión
Lo que fuimos, lo que somos y... ¿quién se hace cargo?

Martin Valdez Vega
Hemos visto en el diario el Observador una nota realizada a la directora de Turismo de la IDR, al Alcalde de La Paloma y al presidente de la CRT donde opinan sobre el inicio de la temporada que, ya hoy, estamos viviendo.
Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a que de forma natural, los responsables de que la Temporada turística sea buena, digan en algún momento de la nota que lo que vivimos "se debe a la situación la región". Mirá tú, que dato importante, en el 99,9% de los casos en que "se debe a la situación de la región" es porque la temporada es mediocre, o pinta para serlo. Aunque me gustaría lo contrario, esta vez no va a ser la excepción a la regla…
Ya desde fines de diciembre escuchamos a estos actores, los principales en este rubro, adelantar que la temporada no será de las mejores porque la región ha sido un factor negativo para ello.
Pregunto yo, desde mi sana ignorancia: ¿a la Directora de Turismo no le pagamos $104.165 de sueldo para que se encargue de que la temporada no dependa solo de Argentina y Brasil?
Entonces, suponiendo que se ha encargado del tema, debemos decir que ha sido ineficiente lo hecho o, tal vez, que realmente no se ha hecho nada para mejorar la temporada estival en Rocha. Una u otra opción es inadmisible para un cargo rentado, no por la Intendencia, sino por todos los contribuyentes.
Hemos sido insistentes con el tema verano y desde la Junta Departamental hemos invitado a formar una mesa de trabajo en donde oposición y oficialismo aporten para sacar adelante nuestra tierra. El eco ha sido nulo, y lo único que hemos escuchado es el silencio por parte de todos los responsables.
Rocha ha venido en caída libre desde hace 20 años en lo que refiere a progreso, visión de futuro y oportunidades.
Naturalmente, eso ha sido consecuencia de que los actores políticos de turno nos introdujeron a creer que hacer caja y tapar pozos era lo que nos convenía a todos. Pero no. Hoy vemos que la temporada turística en Rocha son apenas los primeros 10 días de enero, donde se recibe el fuerte y después va disminuyendo el flujo de personas hasta repuntar en carnaval y terminar definitivamente hasta el año próximo.
¿Esto por qué se da? Para el Gobierno Departamental es "por la región", para nosotros es porque los Intendentes de turno y respectivos Directores de Turismo han sido (y son) inútiles para conseguir que los privados inviertan en atracciones que le aseguren al turista que  más allá de la playa, va a tener una opción para ocupar el tiempo. A tal punto es así que en el segundo gobierno de Artigas Barrios se sacaron los boliches bailables de La Paloma y fue el caos para todos los que invirtieron ese verano y el flujo de gente corrió a Punta del Diablo que no esperaba tanta gente.
¿Qué falta? Gestión.
Sí, la Intendencia debe sentar a los privados y ofrecerle facilidades para que sea más rentable instalarse en el Departamento y así lograr una oferta variada que no dependa de la costa, del clima y de lo artesanal para contagiar al turista las ganas de visitarnos.
Lamentablemente, lejos de esa idea está la Administración actual y la OGD cuando el Presidente de la CRT anuncia "los que han puesto más negocios de los que se pueden, tal vez lo terminen pagando" (El Observador, 31/12/18). Es desgraciado que quien dirige el agrupamiento de algunos emprendimientos privados asociados con la Dirección de Turismo (en la OGD), manifieste que por la poca concurrencia del público los que apostaron a más la van a terminar pagando; y más desgraciado es cuando lo dice olvidando que él -junto con la IDR- es responsable por la concurrencia o no del público, porque entre ellos 'arman la temporada" y los lineamientos.
Los lugares de poder que se ocupan en la sociedad, deben asumirse completamente, y no esquivando los problemas cuando lo que hay que hacer es buscarles la solución mediata para el beneficio de todos.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
20 21
22
23/30
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099