cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 7 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus: se registró un nuevo récord de casos diarios y hubo otro fallecimiento

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este domingo se llevaron a cabo 7362 análisis y se detectaron 339 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
De los 339 casos nuevos, 258 son de Montevideo, 35 de Canelones, 16 de San José, 4 de Artigas, 4 de Florida, 4 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 3 de Rocha, 2 de Paysandú, 1 de Flores, 1 de Rivera, 1 de R. Negro, 1 de Salto, 1 de Soriano, 1 de Tacuarembó y 1 de Treinta y Tres.
En cuanto al trazo epidemiológico, a los focos ya informados se suman varios casos intrafamiliares, aumento de casos en focos activos, tres centros de salud y una empresa de servicios telefónicos como brotes nuevos. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 468.182 tests y se han registrado 7303 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 5062 ya se recuperaron.
Se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de una paciente de 68 años de Canelones. Hasta el momento son 82 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 2159 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 26 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 616 corresponden a personal de la salud. 502 de ellos ya se recuperaron, 112 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Seguridad
Desde el viernes se encuentra activo el operativo Verano Azul

Además de las habituales tareas de seguridad y prevención de incendios, se participará en el control de medidas sanitarias por covid-19
Entró en vigor el pasado viernes el tradicional operativo Verano Azul que coordina el gobierno nacional con las intendencias de los departamentos costeros.
Más de 2600 efectivos desplegarán el Ministerio del Interior y el de Defensa para desarrollar el operativo de custodia en la costa turística del país, en tareas que van desde el contralor de la seguridad vial y ciudadana, la prevención de incendios y, particularmente, la fiscalización del cumplimiento de las medidas contra el Covid 19.
Así lo informó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, destacando la colaboración que para la tarea ofrecerán las intendencias involucradas, en las particulares circunstancias que tendrá esta temporada estival en el marco de la emergencia sanitaria.
Larrañaga apuntó particularmente a la tarea de fiscalización del cumplimiento de las medidas preventivas, advirtiendo de las eventuales sanciones a las que se exponen los infractores, pero también remarcando la necesidad de garantizar el derecho a reunión pacífica consagrado en la Constitución.
En tanto, el ministro de Defensa Javier García detalló el aporte de recursos humanos y materiales que desplegará su cartera, que incluirán personal de Prefectura y la Fuerza Aérea para la custodia de los casi 400 kilómetros de costa comprendidos en el operativo.


Tres días de duelo nacional
Falleció el Dr. Tabaré Vázquez

“Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, comunicó este domingo vía Twitter Álvaro Vázquez, hijo del ex presidente, cuya salud estaba en estado delicado desde hace varios días.
Desde la semana pasada la situación del expresidente era compleja. Tuvo “un evento agudo por una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo”, según había comunicado su hijo, eso lo obligó a estar en internación domiciliaria y pasó esos primeros días “estable y sin dolor”.
La salud del expresidente comenzó a deteriorarse con mayor gravedad hace poco más de un año. El 20 de agosto de 2019 Vázquez informó que le habían encontrado “un nódulo pulmonar derecho”, y ya adelantaba que había “características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno” y así lo confirmaron los estudios que le realizaron posteriormente.
En ese momento el exmandatario se sometió a radioterapia y para diciembre del año pasado los resultados eran alentadores y los médicos informaron que no había “evidencia de la enfermedad”. Sin embargo, este año la salud de Vázquez tuvo un nuevo traspié, ya que en junio tuvo que ser operado para extraer un tumor benigno en la próstata.
Inmediatamente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decretó tres días de duelo nacional tras la muerte de Tabaré Vázquez: “hoy todo el Uruguay está de luto”, dijo.

Desde el principio…
“La victoria es de ustedes”. El doctor Tabaré Vázquez saludaba a una multitud en la plaza del Entrevero el 31 de octubre de 2004. El Frente Amplio (FA) había llegado por primera vez al gobierno, y Vázquez había ganado en primera vuelta con 50,45% de los votos. “Festejen, uruguayos, festejen”.
La historia política de Vázquez había empezado mucho antes. En 1989, el FA no tenía candidato a la Intendencia de Montevideo (IM). El arquitecto Mariano Arana se había negado a candidatearse otra vez. “¿Y por qué no este muchacho? Acá dice que seguramente será el próximo decano de la Facultad de Medicina, pero en fin... Médico, catedrático, dirigente de fútbol, fue secretario de finanzas en la Comisión Pro Voto Verde. Creo que es socialista. ¿Por qué no hablan con él?”, sugirió Arana, con el diario abierto de par en par en su casa, a los dos delegados del Partido Socialista (PS) para la tarea de buscar un candidato, Pedro Apesteguía y Ariel Bergamino, quien cuenta la anécdota en el libro El camino de Tabaré.
El médico oncólogo aceptó la propuesta y con su candidatura el FA ganó por primera vez el gobierno departamental de Montevideo. En la campaña había realizado numerosas recorridas a pie por los barrios, en contacto directo con la gente, y sus apariciones en los medios de comunicación convocaron a muchas personas que no se habían sentido identificadas antes con la izquierda. Después del alejamiento de Hugo Batalla y la derrota del referéndum contra la Ley de Caducidad, en el marco de la crisis internacional del “socialismo real”, el FA encontraba una forma de avanzar.
“Festejen, festejen, que esta es la noche en la cual comienzan los tiempos donde los más necesitados serán los más privilegiados. Festejen, que es tiempo de pueblo. Es tiempo de ustedes”, dijo la noche del 26 de noviembre de 1989. Luego de ese día, el FA ganó ininterrumpidamente en Montevideo. En su gestión comenzó el proceso de descentralización de Montevideo, dividiendo la capital en 18 zonas, impulsó el funcionamiento de policlínicas, y redujo el precio del boleto, como había prometido durante la campaña electoral.
Para las elecciones de 1994, Vázquez se presentó como candidato junto al ex intendente de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa, por el Encuentro Progresista (EP)- Frente Amplio. En la noche del 27 de noviembre estaban muy parejos el Partido Colorado, el Partido Nacional y EP-FA. Finalmente ganó la fórmula colorada integrada por Julio María Sanguinetti y Hugo Batalla.
La reforma constitucional de 1996, que instauró el candidato único a la presidencia por partido y el balotaje, demoró la llegada del FA al gobierno nacional. En las elecciones de 1999, la fórmula Tabaré Vázquez-Nin Novoa fue la más votada, con 40%, pero no alcanzó la mayoría requerida para ganar en primera vuelta. Jorge Batlle y Vázquez pasaron a la segunda, y la fórmula colorada ganó.
El liderazgo de Vázquez en el FA estaba consolidado. Las negociaciones por la reforma de 1996 habían implicado un quiebre en la conducción de la coalición de izquierda. Vázquez había marcado la cancha oponiéndose a apoyarla, mientras que el líder histórico del FA, Liber Seregni, se había mostrado proclive a acompañarla. La mayoría de la dirección frenteamplista se alineó con Vázquez y Seregni renunció a la presidencia del FA. La reforma fue aprobada por escasa mayoría, y Vázquez quedó como representante de casi la mitad de la ciudadanía. En diciembre de 1996, Vázquez fue votado por unanimidad por el Congreso del FA para ocupar la presidencia.

El primer mandato con Vázquez

La crisis económica de 2002 golpeó al país: los depósitos bancarios cayeron estrepitosamente, se dispuso la libre flotación del dólar, la pobreza llegó al 40% al finalizar el período. Con ese escenario de fondo, Vázquez llegó a la presidencia en 2005. Una de las primeras medidas fue lanzar el Plan Nacional de Atención a la Emergencia, para revertir impactos de la crisis en la sociedad. Luego se convirtió en el Plan de Equidad, una política que continúa hasta la actualidad y otorga prestaciones económicas a familias de contexto crítico. Se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud, que permitió la asistencia de toda la ciudadanía; se puso en marcha el Plan Ceibal, que garantizó el acceso a computadoras a los niños y adolescentes de todo el sistema educativo del país, en lo que Vázquez llamó “una revolución irreversible”. Se iniciaron las excavaciones en busca de detenidos desaparecidos.
Vázquez fue reconocido mundialmente por las políticas antitabaco que impulsó al inicio de su primer gobierno. Durante su primer año de gestión firmó un decreto que declaró 100% libre de humo de tabaco locales públicos, comerciales y laborales. Las medidas antitabaco llevaron al Estado uruguayo a enfrentar un juicio contra la tabacalera Philip Morris ante el Centro de Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones. El país ganó el juicio y en 2018 Vázquez fue distinguido con el premio Héroes de la Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.
Uno de los puntos más polémicos de su primera gestión fue el veto a los artículos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que habilitaban a las mujeres a interrumpir embarazos en las primeras 12 semanas. Ya lo había anunciado: si se votaban esos artículos en el Parlamento, él los vetaría, por motivos “filosóficos” y “biológicos”. Fue un golpe para el movimiento feminista uruguayo, que había luchado por décadas por ese derecho, y también para su fuerza política, que apoyó el reclamo ciudadano con votos en el Poder Legislativo, con algunas esperanzas de que el mandatario cambiara de parecer.
Otro de los temas que atravesaron su primera presidencia fue el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos. Al comenzar su mandato, el gobierno uruguayo autorizó la construcción de la pastera. Eso llevó al gobierno argentino a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por violar el acuerdo del Estatuto del Río Uruguay entre ambos países, sin previo aviso. Finalmente, la CIJ desestimó la demanda y la pastera continuó operando

La segunda presidencia

Durante su segunda presidencia, Vázquez continuó con varias políticas públicas que se habían iniciado en su gobierno y en el de su antecesor, José Mujica, e impulsó otras reformas, como la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Varios momentos marcaron este mandato, la declaración de la esencialidad de la educación fue uno de ellos. La medida provocó grandes movilizaciones del movimiento estudiantil, los sindicatos de la educación y el PIT-CNT, que llevaron al gobierno a levantar cinco días después la esencialidad.
Dos años más tarde, el gobierno de Vázquez vivió otro momento crítico: el vicepresidente Raúl Sendic renunció a su cargo, tras la denuncia por el uso irregular de las tarjetas corporativas mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.
Cerca del final de su mandato, Vázquez resolvió remover de su cargo al entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, tras sus cuestionamientos a la Justicia por las sentencias de represores de la dictadura y a la cúpula del Ministerio de Defensa por el proceso vinculado al Tribunal de Honor de José Gavazzo
Luego de su último período de gobierno, Vázquez siguió participando activamente en la política partidaria. De hecho, el 17 de octubre, en el último Plenario Nacional, en el marco del inicio del proceso de autocrítica, Vázquez envió un video en el que enumeró los asuntos “ineludibles” que debía encarar el FA: la autocrítica, las líneas de acción como oposición, la actualización del FA como “proyecto estratégico” y las elecciones de la conducción del FA. “Las elecciones no se ganan o se pierden en cuatro meses de campaña electoral, se gana o se pierde también por los cuatro años que hay entre una elección y otra y lo que se haga durante ese período de tiempo. El ciclo electoral 2024-2025 está lejos, pero su resultado se empieza a definir desde ahora”.

Tabaré Vázquez… esposo y padre de cuatro hijos

Se casó con María Auxiliadora Delgado en 1964 y con ella compartió toda una vida.
Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació en el seno de una familia trabajadora de La Teja un 17 de enero de 1940 y fue hijo de Héctor Vázquez, un obrero de Ancap, y Elena Rosa. Fue el cuarto de los cinco hijos que tuvo el matrimonio.
En su adolescencia Vázquez estuvo muy vinculado a la comunidad salesiana. Allí participó de eventos sociales, recreativos y deportivos. En 1958 fundó con otros amigos el famoso Club Arbolito, donde supo jugar como arquero.
El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado. La pareja tuvo en 1966 a su primer hijo Álvaro; seguido por Javier, nacido en 1967 e Ignacio, nacido en 1970. La pareja Vázquez-Delgado también crió a un hijo adoptivo, Fabián Barbosa.
María Auxiliadora, empleada de la Caja de Profesionales Universitarios, fue durante un tiempo el único sustento de la familia mientras Vázquez culminaba su carrera. En su juventud Vázquez también trabajó como mozo, carpintero y administrativo.
Su inseparable esposa, con quien compartió su vida, falleció el 31 de julio de 2019 en su residencia del Prado, mismo lugar donde falleció este domingo el exmandatario.

 


Repercusiones
“Hoy es un día de homenaje de todo el país a un presidente de todos los uruguayos”, manifestó Luis Lacalle Pou

“Como presidente de la República, y con Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, el saludo a la familia de parte del Estado, de parte del Gobierno, para rendirle homenaje y despedir a un dos veces presidente de la República, un presidente de todos los uruguayos”, destacó Luis Lacalle Pou, en referencia a la figura de Tabaré Vázquez, tras asistir al velatorio del exmandatario uruguayo, fallecido este domingo 6.
“Nosotros somos apegados a las formas y, obviamente, el contenido, pero las formas indican que hoy todo el Uruguay está de luto, y así lo hemos decretado, hasta el martes, porque falleció un presidente, nuestro presidente durante dos períodos”, indicó Lacalle Pou, en declaraciones a los medios de comunicación, en referencia a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Añadió que le transmitió a la familia de Tabaré Vázquez el saludo de su familia y también el de su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, quien “le tenía mucho aprecio y no pudo venir”, señaló.
El presidente de la República comentó que en los últimos tiempos Tabaré Vázquez le dio la posibilidad de conversar temas políticos, pero también otros personales. “Es bueno que la batalla política no traspase lo personal, y todos sabemos que a veces puede quedar en alguna campaña alguna rispidez, y nos dio la oportunidad en estos últimos tiempos de conversar de manera personal”, destacó.
Lacalle Pou remarcó: Fueron “diálogos personales, que uno no va a develar, pero que son buenos, sanadores, que permiten, en este país tan lindo, el mejor del mundo, que los dirigentes tengamos ideas muy firmes, pero que nos encontremos y poder estrechar las manos”.
Agregó: “Uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido a un hombre que la peleó hasta el final (…) y esta batalla la dio con mucho coraje y serenidad propia de cómo fue su vida”. “Hoy es un día de homenaje de todo el país a un presidente de todos los uruguayos”, reflexionó.

-------------------
+Repercusiones
El Gobierno Departamental de Rocha lamenta el fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez, dos veces elegido Presidente de la República. Nuestro saludo a su familia, amigos y compañeros del Frente Amplio. Vázquez fue el primer mandatario de la fuerza de izquierda de nuestro país. En señal de duelo nuestras banderas se izarán a media asta.

La Junta Departamental de Rocha saluda al pueblo Uruguayo y en especial a la comunidad Frenteamplista ante el fallecimiento del señor expresidente Dr. Tabaré Vázquez.

 


Comunicado
Intendencia de Rocha cambia horario de atención

Se pone en conocimiento de la población, el cambio de horario de atención al público desde este lunes 7 de diciembre de 2020 y hasta el 26 de febrero de 2021 inclusive, el cual se establece de 8:00 hs. a 13:45 hs.


Presentación de datos
Día Nacional de la lucha contra la Explotación Sexual de la niñez y la adolescencia del Uruguay

Este lunes 7 de diciembre a las 10:30, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, se presentarán los datos relativos a esta situación en el correr del año 2020.
La actividad organizada por el Comité Nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia (CONAPEES) contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el directorio de INAU, presidido por el Dr. Pablo Abdala, y de presidente del Comité, Mag. Luis Purtscher.
Se presentaran los datos generales, que hablan de un incremento constante de los casos en la última década. Se describirá la cantidad de casos por departamento y región del país, así como la desagregación por edad y sexo, entre otros datos.
Participarán vía zoom autoridades de las instituciones integrantes del Conapees.
De modo virtual se realizará una exposición acerca de la investigación del Dr. Pablo López de la Facultad de Psicología relativa a adolescencia, redes y sexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099