cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 7 de diciembre de 2018

Viernes y sábado a las 20:30 horas
Contraescena estrena “Esperando la Carroza” en el Teatro 25 de Mayo

Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.
Esperando la carroza es una obra de teatro del escritor rumano-uruguayo Jacobo Langsner perteneciente al subgénero grotesco criollo. Una gran responsabilidad para el grupo de teatro independiente Contraescena, cuyo éxito ya está asegurado. Las funciones confirmadas son para este viernes y sábado a las 20:30 en el Teatro 25 de Mayo.


Estará el Senador Cardoso
Este sábado la Lista 71 despide el año en Castillos

Despedimos el año junto a José Carlos.
El encuentro es en Castillos, salen ómnibus desde Chuy, Lascano (pasando por Velázquez) y desde Rocha.
RESERVA TU LUGAR
En Lascano, en el comité central de la 71, sito en Ituzaingó esq. 1º de Agosto, en el horario de 15:00 a 18:00
Para la reserva en Rocha, comunicarse al 4472-8433, en el horario de 14:00 a 18:00
En Velázquez comunicarse con Carmen Benencio.
!!!Cerramos bailando  con los Duques.!!!!


Largas colas en estaciones de Rocha...
Prevén desabastecimiento de combustible durante el fin de semana

Foto de Robert Santurio

Quedan pocas estaciones de servicio con combustible a raíz del paro de 24 horas decretado por los transportistas de la planta de La Tablada. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, prevé que para el domingo ya no quedará nafta en las estaciones del sur del país, ya que la planta abastece a Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Florida, Lavalleja, y Rocha, donde desde ayer había largas colas para cargar combustibles.
El paro de los transportistas se debe a un accidente laboral ocurrido en la planta. Añón dijo comprender la medida, ya que según expresó, los transportistas "ya venían avisando que no habían medidas de seguridad suficientes" en la Tablada.
"Entendemos la medida, aunque no sería la que a nosotros nos serviría", manifestó.
En la jornada de este jueves, tras el anuncio del sindicato, se vieron largas filas de vehículos en las inmediaciones de las estaciones de servicio, esperando para abastecerse previo a que empiece a escasear el combustible.

 


Justicia
Una persona fue formalizada por porte y tenencia de armas en lugares públicos de Rocha

Se tuvo conocimiento que en el camino hacia el Cerro Áspero se habían escuchado disparos de armas de fuego y un vehiculo circulaba en actitud sospechosa. Concurren al lugar personal Policial de la séptima Sección, “El Canelón” procediendo a la detención del vehiculo mencionado, el cual era conducido por una persona mayor de edad, llevando como acompañante a un menor de edad. Realizada una Inspección ocular en el interior del vehículo se constató la existencia de carne procedente de animales de fauna autóctona, un cuchillo y dos rifles, calibre 22  con tres proyectiles vivos y otros efectos, todo lo que fue incautado y documentado por personal de Policía Científica de Rocha. Se realizaron las actuaciones correspondientes y fue enterada la Sra. Fiscal del Caso,  que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores,  la Justicia dispuso la formalización de la investigación respecto de J.F.B.J, de 41 años, por la presunta comisión  de “un delito de porte y tenencia de armas en lugares públicos” imponiéndosele medidas cautelares.


Ciudad de Chuy
Una mujer fue condenada por homicidio en grado de tentativa y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad

 Ante un hecho ocurrido en el año 2014, se tuvo conocimiento que había ingresado un menor de edad a un Centro Asistencial de la ciudad de Chuy,  con un problema cardiovascular y  lesiones varias; el que fue traslado al Hospital de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja  donde a cargo de personal de la U.E.V.D. y G. de aquella ciudad se realizaron diversas averiguaciones donde fue enterada la Justicia;  de la ciudad de Minas y de la ciudad de Chuy. Se prosiguieron las averiguaciones y luego de finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores,  la Justicia de la ciudad de Chuy dispuso el Procesamiento con Prisión de Y.V.G.G. de 27 años, como presunta autora penalmente responsable de “un delito de homicidio, especialmente agravado en grado de tentativa, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de omisión de los deberes  inherentes a la Patria potestad”, sin perjuicio de la calificación que realice la sentencia definitiva, sustituyéndose la misma por la prisión domiciliaria  por el término de cuatro meses .

 


Invitación
COMERO inaugura nuevas instalaciones


 Este viernes, COMERO celebra la inauguración del edificio adjunto al Sanatorio Rochense, donde funcionaran las áreas de Emergencia de Adultos,Pediátrica, CTI, Oncología e Imagenología. La Ceremonia se desarrollará desde las 20 horas, después de recorrer las nuevas instalaciones.

 


Tour de La Paloma 2018
Sábado y domingo a todo ciclismo

La Paloma tendrá su primer Tour 2018, una gran competencia de ciclismo que durará dos días, 8 y 9 de diciembre. Contrarreloj, medio fondo en circuito urbano y competencia en ruta.

Cronograma del Tour de La Paloma 2018
Sábado 8
07:00 - Apertura de inscripción de la competencia hasta 08:30
09:00 - Contrarreloj individual de 2500 m, zona de las Cabañas del Parque Andresito. Orden de largada: categoría E, D, Damas, C, B y A.
15:00 - Medio Fondo Circuito Urbano (Av. Nicolás Solari) / Sprint Bonificado en la 1/2 del recorrido, 3", 2"  y 1" / Sprint Bonificado en la llegada, 10", 6" y 4". Orden de largada: categoría E, D, Damas, C, B y A.
21:00 - Cena para Inscriptos en Casa Bahía.

Domingo 9
Competencia en Ruta 10. Lugar de largada: frente a acceso a Punta Rubia con destino a Cabo Polonio.
07:00 - Categorías C + Damas, 70 km
07:10 - Categoría E 25 km
09:00 - Categoría B, 70 km
09:10 - Categoría D, 40 km
11:00 - Categoría A, 70 km
Fruta e Hidratación
13:30 - Entrega de Premios en Casa Bahía de La Paloma
Inscripciones
Ya puedes inscribirte en el Colectivo de Abitab N° 92864 (Tour de La Paloma, Master de Ciclismo).

 


Inauguración de Centro de Cercanías en San Luis


 
Este viernes se inaugura el Centro de Cercanía en San Luis. El evento es a las 11 horas. Contará con la presencia de la Presidenta  del Correo Uruguayo y del Intendente Departamental.


LLEGA HOY UNA NUEVA EDICIÓN
DE VIÑETAS CON ARENA

La historieta uruguaya aterriza otra vez en Rocha, con todas sus novedades.
Esta noche los amantes del cómic, de las queridas “revistas de chistes”, tienen una nueva excusa para reunirse, con la séptima edición de Viñetas con Arena. Este evento, coordinado por Rodolfo Benencio, comenzó en el año 2011 para presentar dos libros cuyas historias se desarrollaban en el departamento de Rocha: “Valizas” y “La otra odisea”. Desde entonces, con excepción del año 2016, se viene realizando de forma continuada.  


INVITADOS
Este año el encuentro llega con la novedad de su primer invitado internacional, el argentino Angel Mosquito, una de los más grandes exponentes del noveno arte en la vecina orilla, con éxitos como “Morón Suburbio”, o el “Granjero de Jesú”. También contará por primera vez con una invitada local, la maestra Nelly Talayer, que llega desde La Paloma con sus caricaturas.  Los otros invitados repiten visita, aunque no por ello serán menos interesantes. Matías Bergara, el artista uruguayo de mayor renombre en el ámbito internacional en este momento, llegar para contar los secretos de su éxito en el cómic americano, donde triunfa con “Coda”. Silvio Galizzi y Nicolás Peruzzo, dos de los más incansables miembros de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (Auch!)  contarán las últimas novedades del colectivo, así como sus nuevos proyectos personales. Será bienvenida también la actualización de “Bandas Orientales”, un proyecto  con historietas didácticas que recrean episodios apuntando a lectores escolares, y cuya oferta se amplía con materiales para distintas materias. Estas historias están disponibles en forma gratuita en internet, y han sido descargadas por miles de internautas.


PRIMERO EN ROCHA
Como si esto fuera poco, también estará Ignacio Alcuri, estrenando nuevo libro del cual es coautor,  titulado Almanaque Mundial del Uruguay, destilando ese humor que es su sello propio y no deja indiferente a nadie. Además, Rocha será el primer lugar donde se presentará este interesante volumen en el que colaboran varios artistas uruguayos y argentinos.
Fotos: edición 2016 realizada en Cine Club Rocha.


Taller en Montevideo
Rocha y la posibilidad de ser parte del producto turístico "Camino de los Jesuitas"
 
Rocha participó del taller "Camino de los Jesuitas en Sudamérica: Institucionalidad del Camino, retos para su consolidación", que se realizó en Montevideo el pasado 4 de diciembre, en el marco de la LXV Reunión Especializada de Turismo.
El encuentro reunió a representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasill y Paraguay. El taller contó con la participación de expertos de la Organización Mundial del Turismo, BID, FONOPLATA, Xunta de Galicia y del Camino Ignaciano que compartieron sus experiencias de gestión.
El Ministerio de Turismo junto al Banco Interamericano de Desarrollo trabajan desde hace tres años con el objetivo de generar la infraestructura, promoción y comercialización del producto "Camino de los Jesuitas" generando una oferta multidestino.
"Entre 1585 y 1767 la orden jesuita estableció un sistema territorial único en América del Sur que marcó el desarrollo sociocultural, religioso y económico de gran parte del continente. Los jesuitas utilizaron el territorio uruguayo inicialmente para abastecer de ganado a los pueblos misioneros y después como enclave de establecimientos de cría. Naturalmente el ganado se reunió en montes autóctonos y aguadas naturales en donde hoy se sitúan los departamentos de Rocha y parte de Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja. A este sitio se le conoce como "Vaquería del Mar" y fue ampliamente aprovechado por los jesuitas misioneros, quienes regularmente organizaron expediciones para arrear los vacunos hasta sus estancias". (Fuente Ministerio de Turismo).


Centro Cultural MÉM
“Kanela” y todo su equipo estarán en Rocha este sábado a las 15:00 horas

 


Recuerdos
¡Aquiiiiiiii Cosquin: Capital del Folklore

Por Julio Dornel
Entre las Sierras Chicas y las Grandes del Valle de Punilla, se encuentra la ciudad de Cosquin, cuya fama nacional e internacional comenzó en las primeras décadas del siglo pasado, fomentada por las curas milagrosas que experimentaban los enfermos pulmonares.
El antiguo asentamiento de los aborígenes Come chingones está ubicado a 1.000 kilómetros de Montevideo, y fue allá por 1960 que por iniciativa del cura párroco José María Manguillot  y un grupo de vecinos que tomó cuerpo la iniciativa de organizar un festival de folklore de carácter nacional. El reencuentro con el cantautor y poeta castillense Blanco Balao, participante de varios festivales nos permite conocer algunos detalles sobre algunas ediciones del promocionado festival: ”Una cosa es el festival que escuchamos y vemos por la televisión, y otra muy distinta la que se vive fuera del escenario, en las calles, en las peñas, en los centros culturales y en los escenarios levantados a la orilla del río Cosquin con sus 15 kilómetros de playa.
De esta manera nos entreveramos con distintas colectividades de América  y del mundo presentándonos una visión distinta del mismo, compartiendo vivencias y tenidas personales. En un artículo periodístico que publicamos hace algunos años para la Prensa Rosarina señalábamos que “ya instalados en una casa familiar, en horas de la tarde se armó una guitarreada en el jardín con gente del Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y , nosotros por Uruguay, comenzamos a cantar en rueda. En esa oportunidad un joven de apellido Chamorro, alumno de Juan Falú nos deleito con unas hermosas zambas; entre ellas una de Alfredo Zitarrosa. Yo no cabía en el pecho, y cuando me tocó el turno salieron todas cosas orientales; de Rocha, del Olimar etc, ganándome el afecto de la gente, que al otro día se movilizaron para que yo no me fuera de Cosquin. 
Movido por esa magia festivalera que ya me navegaba por la sangre, les obsequié estas líneas que comparto con ustedes:  “Cayendo la tardecita el sol va rejuntando sus cobres y juega con su paleta de colores en la falda de los cerros cercanos. Las guitarras dormidas se desperezan juntando trinos, preparándose para endulzar la noche del hombre festivalero. Y cuando la luna aparece suspendida en el cielo de Cosquin, revienta por fin la cohetería multicolor y el Valle se puebla de coplas, colores y calor humano.
Desde el escenario Atahualpa Yupanqui (que así se llama en honor al Maestro) el locutor pregona alzando su voz dentro del estruendo  pirotécnico: “AQUIIIIIIIII COSQUIN….CAPITAL DEL FOLKLORE. Las campanas de la iglesia repican a gloria frente a la plaza Prospero Molina  y la magia está hecha de latidos, corazón de la amistad, corazón del canto haciendo historia. Culminaré esta nota-dijo Balao- diciendo que, cuando en el mundo los fabricantes de guerras hacen su negocio, en lugares como este la gente levanta su pensamiento en canciones, poemas, música y danza, donde el pueblo baila y canta junto a sus artistas”. 
Sin embargo los cambios experimentados en el mundo tenían que llegar inevitablemente a la plaza “Prospero Molina, haciendo temblar las raíces del escenario de Don Atahualpa.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099