cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 7 de noviembre de 2019

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 16 de noviembre

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Precipitaciones
El jueves 7 de noviembre no se esperan precipitaciones. Entre la noche del viernes 8 y sábado 9 de noviembre, existe probabilidad media de lluvias escasas en la región costera del país. El domingo 10 y lunes 11 de noviembre no se esperan precipitaciones. En general, desde el martes 12 hasta el miércoles 13 de noviembre existe probabilidad media de lluvias en todo el territorio. En particular, los mayores acumulados serán al norte del río Negro, con valores entre 10 y 40 mm y puntualmente superiores. Finalmente, entre el viernes 15 y sábado 16 de noviembre no se prevén precipitaciones.

Temperaturas
Al norte del río Negro, el jueves 7 de noviembre las mínimas estarán entre 11 y 12 °C y las máximas entre 27 y 28 °C. Hacia el sábado 9 de noviembre se espera un aumento en la temperatura mínima, alcanzando valores entre 15 y 16 °C, mientras que la máxima se mantendrá. Desde el domingo 10 hasta el lunes 11 de noviembre se prevé un descenso de temperatura, alcanzando mínimas entre 9 y 11 °C y máximas entre 22 y 24 °C. Finalmente, hasta el sábado 16 de noviembre se espera nuevamente un aumento gradual de temperaturas, con mínimas entre 16 y 20 °C y máximas entre 27 y 30 °C.
Al sur del río Negro, el jueves 7 de noviembre las mínimas estarán entre 12 y 13 °C y las máximas entre 25 y 27 °C. Hacia el domingo 10 de noviembre se espera un descenso de temperaturas, alcanzando mínimas entre 9 y 11 °C y máximas entre 16 y 19 °C. El lunes 11 de noviembre se prevé un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre 7 y 9 °C y máximas entre 19 y 21 °C. Finalmente, hasta el sábado 16 de noviembre, se espera un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 14 y 18 °C y máximas entre 23 y 27 °C.
Vientos
El jueves 7 de noviembre los vientos comenzarán variables y calmos, afirmándose del sur en la noche, con intensidades entre 10 y 25 km/h. Entre el viernes 8 y el martes 12 de noviembre predominarán vientos del sector este, con intensidades entre 10 y 30 km/h y valores puntualmente superiores en la zona costera, el sábado 9 de noviembre. El miércoles 13 de noviembre se prevén vientos del noreste, amainando la intensidad. Desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de noviembre se esperan nuevamente vientos del sector este, con intensidades entre 10 y 30 km/h.

Análisis
Entre el jueves 7 y el viernes 8 de noviembre, el país estará afectado por el borde de un sistema de alta presión. El sábado 9 se esperan condiciones de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, mientras que por el sur del país ingresará otro sistema de alta presión, que se mantendrá hasta el martes 12 de noviembre. A su vez, entre el martes 12 y el miércoles 13 de noviembre se prevé nuevamente inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera. Entre el jueves 14 y sábado 16 de noviembre predominarán condiciones de alta presión.


La mayoría ingresa por Chuy
Casi 15 mil los venezolanos residen legalmente en el Uruguay

  
 
         Foto de Subrayado

El fenómeno observó el año pasado una explosión, con una llegada masiva que superó todas las estimaciones.
En 2016, una cuarta parte de los inmigrantes que ingresaron al Uruguay eran venezolanos. Un año después, el gobierno estimaba que, al menos, 2400 personas de ese origen habían llegado a estas tierras.
La estimación se quedó corta. Al cierre de 2018, más de 10 mil venezolanos contaban con residencia legal, en un año de recepción masiva que superó todas las expectativas. En 2019, la tendencia se mantiene, siempre al alza.
Así lo indica “Venezolanos en Uruguay”,un libro editado por la Fundación Konrad Adenauer y presentado este martes, que aborda la realidad de la más reciente e importante migración que tuvo el país.
Así, entre octubre de 2014 setiembre de este año fueron tramitadas, concedidas, 14656 residencias por parte de venezolanos, al amparo de la ley 19254 que modificó las condiciones de Residencia Permanente en el Uruguay.
Un promedio de 15 venezolanos al día obtenía su cédula uruguaya el año pasado, según datos de la Dirección de Asuntos Consulares Vinculación del Ministerio de Exteriores.
Según el trabajo, los venezolanos siguen dos rutas habituales en su camino a Uruguay vía terrestre. Una parte de la ciudad de Barquisimeto y se dirige a Cúcuta, atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Al llegar a Santiago, cruza Argentina en dirección a Paysandú, ingresando por allí al país. Se trata de un periplo de 10544 kilómetros.
La otra sale de Venezuela por el camino Puerto La Cruz-Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairén, para ingresar a Brasil a través de Boa Vista. Atraviesa ese país por Manaos, Porto Velho, Cuiabá y Porto Alegre, ingresando a Uruguay a través del Chuy. El total de esta travesía supone unos 7310 kilómetros.
El informe señala que las características profesionales y personales de los venezolanos en Uruguay son similares a las de sus compatriotas que han migrado a otros países.
El 74% son adultos jóvenes de entre 20 y 39 años. El 59% cuenta con estudios universitarios. El 29% se dedicaba a profesiones relacionadas con ciencias matemáticas, sociales y humanísticas, y un 12% realizaba en su país trabajos vinculados a servicios. El 9% eran profesores y maestros.
Una estimación de la Organización de las Naciones Unidas indica que, para fines de este año, serán más de 5 millones los venezolanos que se hayan ido de su país, huyendo de la crisis económica y humanitaria.


Policiales
Un hombre fue enviado a prisión por abigeato de lanares

La Justicia dispuso su condena con prisión por un delito de abigeato.
Tiempo atrás, denunció una persona mayor de edad en Seccional 10ma. “Velázquez”, que había notado la falta de ocho ovinos raza Ideal, los que se encontraban en un establecimiento rural sito en paraje Punta de Don Carlos.
Posteriormente, en momentos que personal policial realizaba recorrida en prevención de ilícitos en la ciudad de Rocha, al llegar a la zona de barrio Belvedere fue avistada una persona de sexo masculino faenando animales en un galpón, en forma clandestina.
Ante la investigación que se viene llevando adelante por varias denuncias de abigeato, y su posible relación con los hechos observados, fue enterada la Fiscalía Letrada Departamental, con quien se coordinaron las acciones a seguir.
Se realizó una inspección en el local mencionado, donde se constató que había ocho lanares, cinco de ellos faenados. Al observar la señal de los mismos, se pudo corroborar que se encontraba modificada en forma reciente.
Efectuó relevamiento de lo hallado personal del Dpto. de Policía Científica, y la carne fue vista por Médico Veterinario, que la declaró No apta para consumo humano, por lo que fue desechada en el basurero municipal. Entre los restos de los animales, fue encontrada la señal original de los mismos.
Posteriormente, los cueros y la señal de los ovinos fueron reconocidos por su legítimo propietario, tratándose de los animales denunciados.
En el transcurso de la investigación, se pudo relacionar este hecho con otros investigados de modalidad similar.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena con prisión de A.A.D.D., de 22 años, como autor penalmente responsable de “un delito de abigeato”.
Continua la investigación de algunas denuncias efectuadas en zona rural, por parte de personal de Guarda Rural, con apoyo del Área Investigaciones y del Dpto. de Policía Científica. Se ampliará.

 

Cuatro detenidos por contrabando en Chuy

 

La Justicia dispuso la condena con prisión de dos personas y la formalización de otra.
En momentos que personal del PADO efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, fue avistado un vehículo en actitud sospechosa, por lo que se procedió a la identificación de sus ocupantes.
En el automóvil Chevrolet Celta, viajaban cuatro personas, y transportaban mercadería en presunta infracción aduanera, tratándose de bebidas alcohólicas, café, lentes de sol y otros efectos.
Fue enterada la Fiscalía Letrada de Chuy, que dispuso diversas diligencias. Se incautó la mercadería y el vehículo, lo que fue documentado por personal del Dpto. de Policía Cientifíca.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso la condena con prisión de C.D.R.P., de 22 años, por la comisión de “dos delitos de contrabando en reiteración real”, la condena con prisión de M.R.R., de 25 años, como autor penalmente responsable de “un delito de contrabando”, y la formalización de la investigación para J.I.S.P., de 36 años, imputada por la presunta comisión de “dos delitos de contrabando en reiteración
real”, con suspensión condicional del proceso.
El restante detenido fue liberado, y se dispuso el decomiso del vehículo y la mercadería incautados, así como su puesta a disposición del Jugado en materia Aduanera.


Trabajarán por la fórmula “Lacalle Pou – Argimón”
La oposición en Rocha se unió rumbo al balotaje

 
Comunicado
Los Partidos que apoyan la fórmula presidencial “Lacalle Pou – Argimón” (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente), sin perjuicio del trabajo que realizará cada uno en el departamento de Rocha tendiente al logro del triunfo de la indicada fórmula, en reunión mantenida el 5 de noviembre a la hora 19:00, han acordado coordinar esfuerzos en lo que resulte beneficioso para asegurar el éxito en el logro del objetivo.
Cada Partido mantendrá sus sedes respectivas y allí cumplirá actividad orientada según lo entienda como más eficiente.
Para la coordinación y realización de las actividades en común se establece como sede, el local de la calle José Pedro Ramírez Nº 116, frente a Plaza Independencia de Rocha.
Se establecerá en dicho local un sistema de funcionamiento con la mayor amplitud horaria posible a los efectos de que la referida coordinación y posibilidades de contacto con la ciudadanía, redunden en la mayor agilidad y eficiencia para el logro del objetivo final que es la obtención del triunfo de la fórmula “Lacalle Pou – Argimón”, el próximo 24 de noviembre.
Secretaría provisoria de coordinación.


Rocha, La Paloma y Lascano
Emprendimientos apoyados por el Programa Inversión Productiva

Cuatro micro-emprendimientos del departamento de Rocha son apoyados por el Programa de Inversión Productiva (PIP) para compra de equipamiento que permite potenciar su producción y servicios.
Este programa es cogestionado entre la Dirección Nacional de Empleo del MTSS y el Gobierno Departamental, a través del CEPE (Centro Público de Empleo) de la Dirección General de Producción y Desarrollo.
En ese ámbito, se aprobó el apoyo a cuatro micro-emprendimientos del departamento, dos ubicados en ciudad de Rocha, uno en la Paloma y el cuarto en Lascano, a su vez tres de ellos son llevados adelante por mujeres emprendedoras.
El monto del apoyo fue de $U 203.000, que deberán devolver de uno a dos años con tasa de interés preferencial.
Los rubros de los emprendimientos son: gastronomía, peluquería y diseño gráfico. Es otra iniciativa de apoyo a la microempresas y a los emprendedores de Rocha.


Primera reunión/ taller
Desarrollo turístico en el Área Protegida Laguna Garzón

En el marco del proceso de elaboración del plan de manejo del Área Protegida Laguna Garzón, se realizó la primera reunión / taller del grupo que trabajará sobre el tema de turismo en el área.
La Dirección de Turismo de Rocha participó junto a referentes de la Dirección de Turismo de Maldonado, Ministerio de Turismo, en donde además asisitió por SNAP la Directora  y Guardaparques del área junto a operadores turísticos de la zona.
En este primer encuentro se trabajó sobre cuáles son las actividades y servicios que se ofrecen actualmente y los vínculos entre los diferentes actores, identificando cómo se complementan, asocian o coordinan para el desarrollo de sus tareas.
Se plantea una nueva instancia de reunión para el próximo 20 de noviembre para continuar profundizando sobre el desarrollo turístico del área.


Celebración
Continúan los festejos en la Semana de Rocha

Durante esta semana, se celebra la "Semana de Rocha", en conmemoración de la fundación de la capital departamental el 23 de noviembre de 1793. En el escenario principal, anoche estuvieron Julio Víctor González "El Zucará" y Carlos Malo presentando "Cosas de camino", y esta noche lo harán desde las 20 horas Ensamble de Percusión MÉM / Radio Tambor / Amenza de Murga / Emiliano & "El Zurdo" + "El Alemán" y Copla Alta.
A las 19 se realizará la apertura de exposición de artistas locales en Sala de Exposiciones "Eduardo Saldain" en el Teatro 25 de Mayo.


Teatro 25 de Mayo
Homenaje a “El canto popular rochense: Patrimonio Cultural Departamental"

En el cierre del mes del patrimonio y el inicio de la Semana de Rocha se homenajeó "El canto popular rochense, Patrimonio Cultural Departamental". Una noche mágica, con la presencia de la mayoría de los artistas rochenses. También participaron integrantes del Coro "Nestor Rosa Giffuni" y del Coro de niños del MÉM.


Oficina de Estadísticas Agropecuarias
Se conocieron datos sobre arrendamientos en el Primer Semestre 2019

En el primer semestre de 2019 se realizaron 925 contratos de arrendamiento y la superficie arrendada superó las 291.000 hectáreas, de las cuales un 93% se destinó a ganadería, agricultura de secano y sistemas agrícola-ganaderos. Los departamentos con más superficie arrendada fueron Soriano, Paysandú y Salto, mientras que Colonia, Soriano y San José registraron los precios medios de renta más altos.

Mediante este comunicado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de
Arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas entre los meses de Enero a Junio
del año 2019.
La información de base la proporciona la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de
Educación y Cultura, en el marco de un acuerdo interinstitucional vigente con la DIEA y
comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.

1. A NIVEL GENERAL
En el primer semestre del año 2019 se realizaron 925 contratos de arrendamientos, 15%
menos que los celebrados al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la superficie arrendada
superó las 291 mil hectáreas, presentando una caída del 20% respecto a dicho periodo.
El monto total de las operaciones concentradas en el semestre ascendió a 30 millones de
dólares, con un precio promedio de USD 103 /ha/año, lo que muestra una estabilidad con
respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2018.
El segundo trimestre (abril - junio) fue el que concentro el mayor número de operaciones,
superficie arrendada, y monto total operado; con un precio promedio trimestral de USD 110
/ha/año.

 

2. POR DESTINO
Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron
algo más de 272 mil hectáreas, lo que equivale al 93% del área arrendada en la primera mitad
del año; los valores medios de dichas rentas fueron de USD 68, USD 138 y USD 188 /ha/año
respectivamente. Estos rubros acumularon USD 27,2 millones, representando al 90% del monto
total transado en el semestre.
Más allá de que el precio promedio general de las rentas se mantuvo casi constante la realidad
por rubro es otra. Encontramos una disminución de los valores para los contratos con destino
agrícola (-21%), forestal (-17%), lechería (-10%) y Arrocero (-9%); con excepción del destino
lechero-ganadero que paso de 114 a 166 USD/ha/año con la mitad de operaciones en
comparación con igual periodo del año anterior.

3. POR DEPARTAMENTO
Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Soriano, Paysandú y
Salto con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería que ocupan el
47% del área. Los contratos de estos departamentos acumulan alrededor de 85 mil hectáreas –
casi 30% del área arrendada total- por un monto que superó los 10 millones de dólares.
Colonia, Soriano y San José, departamentos con importante presencia de producción agrícola,
registran los precios medios de renta más altos: USD 181, USD 166 y USD 147 /ha/año
respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores
corresponden al departamento de Maldonado promediando USD 44 /ha/año seguido por el
departamento de Salto que alcanzó los USD 65 /ha/año.
Para facilitar la visualización de las operaciones en el territorio se confeccionó un mapa de calor
asociado a los centroides de los padrones vinculados a las diferentes transacciones del
semestre, se desprende que la mayor densidad de padrones arrendados se ubican en los
departamentos de San José, Soriano, Colonia y Florida.

 

 

4. POR PRECIO UNITARIO
Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de
operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo entre USD 50 y USD 100 /ha/año
(asociado en un 87% al destino ganadero) acumulando algo más de 146 mil hectáreas, lo que
equivale al 50% de la superficie arrendada. En el extremo superior de la escala, operaciones por
- más de USD 300- se registró el menor número de contratos y superficie operada, alcanzando
una media de USD 354 /ha/año.

5. POR PLAZOS (AÑOS)
El mayor número de operaciones (251) corresponden a los contratos registrados a dos años,
situación que se viene repitiendo desde el año 2016. Si tenemos en cuenta la superficie
arrendada podemos concluir que el mayor número de hectáreas se acordaron a un año de
contrato (24%).
Por su parte en el primer semestre del 2019, los contratos de más de cinco años registraron la
menor superficie arrendada y el mayor precio promedio USD 117 /ha/año. Los rubros de mayor
influencia en estas operaciones al igual que lo ocurrido en el anterior semestre son el forestal y
el ganadero en un 33% y 25% respectivamente de la superficie involucrada; encontrando un
aumento del área para destinos como el agrícola-ganadero (22%) y el estrictamente agrícola
(11%).


Balotaje
Así son las hojas de votación para la segunda vuelta del domingo 24 de noviembre

 

Una lleva la foto de la fórmula presidencial del Frente Amplio con Daniel Martínez y Graciela Villar.
La otra muestra la foto de la fórmula presidencial del Partido Nacional con Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón.
Para elegir una u otra opción solo hay que introducir en el sobre de votación la hoja deseada, sin más.
La fórmula presidencial más votada será la elegida para conducir el gobierno desde el 1 de marzo de 2020 hasta el mismo día de 2025.
En esta instancia no se exige un porcentaje determinado para ganar, como ocurría en la primera vuelta (más del 50% de los votos emitidos).
El 24 de noviembre ganará la Presidencia la fórmula que obtenga más votos, así sea uno más

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099