cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 7 de noviembre de 2018

 "Repensando la Integración Sudamericana"
PROYECTOS TURÍSTICOS URUGUAYOS CON PROYECCIÓN FUERON TRATADOS EN SEMINARIO INTERNACIONAL

 

Se realizó en la ciudad de Montevideo, el Seminario Internacional "Repensando la Integración Sudamericana" organizado por la Universidad de la Empresa (UDE) y la Universidad Estácio Sá (UNESA).
El programa contó con un destacado panel de expositores que trabajaron sobre diferentes temáticas, realizando aportes desde la cultura, derecho, medio ambiente, turismo y relaciones internacionales.
En esta oportunidad Rocha expuso junto a las Direcciones de Turismo de Maldonado, Florida y Colonia sobre "Proyectos Turísticos Uruguayos con Proyección Regional".
La Mtra. Alda Pérez, Directora del Museo Regional "Milton de los Santos" de la ciudad de Rocha, expuso sobre la propuesta de circuito turístico vinculado a los Marcos Reales y participación de Rocha en Ruta Jesuítica, proyecto que se viene trabajando en conjunto entre las Direcciones de Turismo y Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha.


Habrá temas importantes sobre la mesa...
SE REÚNEN LAS MESAS DE DESARROLLO RURAL DE ROCHA

La Mesa Sur tendrá su sesión mensual este miércoles 7, a las 14 horas en la Sede de AMRU, sobre la ruta 15 ,en la ciudad de Rocha y la Mesa Norte se reunirá el próximo viernes 9 a las 14 y 30 horas en el local de la Sociedad Las Chacaras en Cebollatí.
Ambas Mesas reúnen a la mayoría de las Organizaciones  Rurales del departamento, como así también a grupos de productores, mujeres y jóvenes del medio rural.
En sus sesiones se tratan y resuelven diferentes temas vinculados al sector rural tanto productivo como también económico y social.
Asuntos como electrificación, caminería, acceso a la salud y la educación, campos de Colonización, proyectos productivos financiados por el MGAP, preservación y cuidado del medio ambiente, asistencia técnica, problemas de comercialización, emergencias agropecuarias, fortalecimiento de las organizaciones, son algunos de los  temas que  ocupan la agenda de las Mesas, que con una frecuencia mensual se reúnen en forma itinerante por todo el departamento.
Participan de  la misma, además de las organizaciones rurales, representantes de los diferentes organismos públicos relacionados con el quehacer agropecuario. De esta manera, el MGAP, Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Colonización, La Intendencia Departamental, CURE y SINAE   entre otros, mantienen un contacto permanente con los representantes de las organizaciones rurales, los que les permite generar ámbitos de discusión y acercamiento de las políticas públicas  a los habitantes de nuestro campo. 
                                                                                                                                        
Integración y Cometidos
Las Mesas de Desarrollo Rural están integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión Agro de la Junta Departamental. (Art. 11, Ley 18.126/2007).

 


Domingo 11 de noviembre
ORGANIZAN JORNADA EN ROCHA POR EL DÍA NACIONAL DEL CAMPO NATURAL
 

La Mesa de ganadería sobre campo natural y la Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 organizan una actividad que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre en Rocha. Dicha jornada se enmarca en el Día Nacional del Campo Natural y acompaña los festejos por los 10 años de la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Repercusiones de la Cumbre de Madrid
OBJETIVO HAMBRE “CERO” PARA EL 2030

El Senador José Carlos Cardoso destacó que la lucha contra el hambre dio un nuevo paso en la Cumbre de Madrid, con activa participación de Uruguay y un liderazgo esencial de la región en su conjunto.
Durante tres días el Senador Cardoso participó del IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre y de la Cumbre Mundial contra el Hambre, que se desarrolló en Madrid.
Hablando ante parlamentarios de América Latina y el Caribe, de España y de África, reunidos para trabajar por una alianza mundial de parlamentarios contra el hambre y la malnutrición, manifestó “estos encuentros son de carácter netamente político, por tanto esa es la lectura que tenemos que hacer de lo que acontece en nuestras sociedades y en nuestras regiones”.
Según sus palabras “El éxito de América Latina como primera región en alcanzar la meta relativa al hambre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al reducir la cantidad de personas con hambre y en disminuir el número total de personas subnutridas, ha demostrado que es posible llevar la voluntad política a hechos concretos, implementando políticas, programas, aprobando leyes y presupuestos que sustenten esas políticas y manteniendo el tema en lo más alto de política”
Personalmente -expresó - he estado en este combate desde la primera hora cuando conformamos el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.  Soy parte y testigo de esa historia, y puedo afirmar que “los parlamentarios estamos llamados a tener un rol protagónico en la elaboración de mandatos jurídicos que favorezcan la realización del derecho a la alimentación.
Ahora que esa senda de crecimiento se está revirtiendo, observó Cardoso, “el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe vuelven a aumentar, y a ello se agrega el aumento sostenido del sobrepeso y la obesidad que se convierte en un grave problema de salud pública”
Refiriéndose a Uruguay, señaló que todavía hay que focalizar la intervención de las políticas públicas y la aplicación de la legislación vigente, en la infancia y la adolescencia, porque es en esos sectores donde aún se registran casos de malnutrición por falta de acceso a la alimentación.
Pero sin descuidar estas situaciones, el principal problema que exige centrar el foco de las políticas, es la malnutrición en todas sus formas y en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, porque el mayor problema para Uruguay es la prevalencia de sobrepeso y obesidad”
En Uruguay, agregó el legislador “la capacidad de diálogo político y de llegar a acuerdo en cuestiones sustanciales para la salud y calidad de vida de los habitantes de territorio uruguayo, es un rasgo distintivo de la política uruguaya que permite dar continuidad a políticas públicas pertinentes para la realización del Derecho a la Alimentación”.
Finalmente exhortó a sus pares a trabajar para “alcanzar Sistemas Alimentarios Sostenibles, comprometiéndonos a avanzar en la protección de los recursos naturales que son la base de nuestra alimentación.
Gran desafío que para Cardoso, implica traspasar las barreras de intereses económicos y corporativos, porque de ello depende la viabilidad de nuestra existencia futura.


 

Centro Cultural MÉM
LANZAMIENTO DE LA REEDICIÓN DEL LIBRO “FRANCISCO DE LOS SANTOS, EL CHASQUE DE ARTIGAS”

 


Se otorgarán 14 permisos...
LLAMADO PARA ADJUDICAR QUISCOS DE PLAYA

 

La Intendencia Departamental de Rocha otorgará 14 permisos de instalación  de quioscos en la playa para la venta de bebidas, helados, alimentos y servicios conexos en Barra de Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra de Chuy.

PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas para participar en la adjudicación de los permisos podrán presentarse hasta el día miércoles 14 de noviembre de 2018 en horario de 12:00 a 17:30 en: Departamento Notarial del edificio central, Municipio de Castillos y Juntas Locales de Punta Del Diablo, La Coronilla y Barra del Chuy o a la casilla de correo electrónico: notarial@rocha.gub.uy


CURE - Rocha
CURSO SOBRE “CON
OCIMIENTOS TRADICIONALES ASOCIADOS AL AMBIENTE”
 
Institución proponente: CURE
Público objetivo: estudiantes de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 20 horas (2 horas virtuales y 16 presenciales y trabajo final)
Inicio: 13 de noviembre de 2018
Finalización: 7 de diciembre de 2018
Días: 13/11 clase virtual de 2 horas de duración. 6 y 7 diciembre clases presenciales.
Horario: 09:00 a 17:00 horas
Lugar: CURE Sede Rocha. Ruta 9 intersección Ruta 15. Ciudad de Rocha
Salón: a confirmar
Docente responsable: Juan Martín Dabezies (CURE)
Docentes participantes: Joaquín Marques Ferres (CURE y Facultad de Psicología).
Matrícula: $200 pesos uruguayos. Inscripciones hasta el 12 de noviembre de 2018
Para inscribirse en el curso:
- Realizar la inscripción a través del formulario web (http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624)
- Realizar el pago en la cuenta BROU CA pesos 008-0144663.
- Enviar comprobante de pago a educacionpermanente@cure.edu.uy especificando el nombre del curso y el nombre y apellido del participante antes del comienzo del curso.
Objetivos del curso
Profundizar en los aspectos conceptuales en torno a la definición de los conocimientos tradicionales asociados al ambiente, entendiendo la complejidad involucrada en su definición, las trayectorias disciplinares que han incidido en su conformación como objeto de estudio y sus problemas actuales como objeto de la realidad.
INSCRIPCIONES
Ingrese al formulario de postulación aquí
Si no puedes acceder al link de arriba, la dirección completa para inscribirse es: http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy


Seguridad
LA PALOMA: CAJEROS DEL BROU PERMANECERÁN CERRADOS DE 22 A 06 HORAS

 

Es una de las medidas de seguridad tomadas por el BROU tras la explosión y robos de cajeros automáticos en nuestro país. En La Paloma desde hace varios días se implementó la restricción horaria, según estimaciones se alcanza con esta medida a un 6% de los cajeros disponibles en todo el país.
Según informó el BROU tiempo atrás una vez que se logre el sistema de entintado de billetes en todo el país, los cajeros retornarán a su operativa habitual.
Son unos 400 equipos que contarán con el sistema de entintado, se estima que a fin de año, se cumplirá con la totalidad del trabajo.
El BROU recordó que también se puede retirar dinero de los locales de ABITAB y Red Pagos por hasta $ 10.000, también en los comercios que cuenten con POS de las redes Scanntech y Resonance. Fuente: lapalomadiariodigital


Inseguridad
REDES DE COBRANZA FAVORECIDAS POR EXPLOSIONES DE CAJEROS

Las operaciones del BROU realizadas en locales de cobranza van en aumento y la explosión de cajeros es la principal causa.
El Banco República (BROU) paga US$1.000.000 por mes a las redes de cobranza por comisión en las operaciones que allí se realizan. Esta cifra va en aumento debido a la vandalización de cajeros que los dejan inutilizables y han llevado al directorio a tomar algunas medidas.
Matías Arbizu, presidente del Sector Financiero de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) dijo a ECOS que hasta el año pasado las operaciones que se realizaban en los cajeros automáticos eran superiores a las registradas por corresponsales, pero que esas cifras se revirtieron en los últimos meses.
“Las explosiones de los cajeros automáticos es la principal causa de esta situación”, expresó Arbizu. Esta nueva modalidad delictiva que surgió en Uruguay a fines de 2017 ha provocado que muchos dispositivos queden inutilizables y su reparación requiere de un tiempo. Además, varios comercios que contaban con cajeros automáticos decidieron retirarlos para evitar los daños y el BROU se ha visto obligado a tomar algunas medidas, como por ejemplo restringir el horario de apertura de los dispensadores de dinero.
Ante estas situaciones, los usuarios se ven impedidos de realizar las operaciones en los cajeros y acuden a los locales de cobranza para extraer y depositar dinero.
Las autoridades de AEBU han presentado los reclamos ante el directorio del BROU señalando algunas medidas para que los usuarios asistan a las dependencias del banco y no a los locales de cobranza para hacer sus operaciones.
El principal inconveniente que ve el gremio es la limitación en el horario de atención al público. Es por eso que manifestaron la necesidad de tener un doble horario de atención y atender al público en un horario más extendido.
“De esa forma van a tener la posibilidad de hacer las operaciones en el propio banco y no sea necesario acudir a los corresponsales”, dijo Arbizu.
También ven como una dificultad los límites de retiros y depósitos para las operaciones en caja. A su vez, el banco cobra un porcentaje al cliente por las operaciones que se realizan en caja.
“Estos límites no corresponden y favorecen a los corresponsales. Tendríamos que atender a todos los usuarios de la misma manera, sin importar cuánto dinero van a retirar o depositar”, expresó.  Arbizu dijo que estas propuestas planteadas han tenido respuestas negativas por parte de directorio.

 

Casi 70 son los cajeros explotados en poco más de un año
Lunes... Delincuentes robaron un cajero en la ciudad de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, y lograron llevarse $ 3 millones. En el video puede verse que tres delincuentes ingresaron al local en donde se ubica el aparato y lograron realizar la explosión.
Sin embargo, se presume que los delincuentes eran cuatro y que llegaron al lugar en dos autos. Los billetes no estaban entintados.
Martes... Mientras tanto, cinco delincuentes explotaron y robaron el único cajero automático de San Bautista, ciudad de Canleones. El dispositivo estaba ubicado dentro de la sucursal del Banco República, en Luis Alberto de Herrera y Treinta y Tres Orientales, frente a la plaza principal de la localidad.
Los hombres llegaron en un auto modelo Volkswagen Bora próximo a las tres de la madrugada y tras instalar un sistema de gas, lo detonaron. El cajero quedó totalmente destruido a causa de la explosión y la sucursal también resultó con parte de su mobiliario, ventanas y techo afectado por el estruendo.
El cajero contaba con sistema de entintado de billetes color verde y con una importante suma de dinero -todavía a confirmar por las autoridades- dado que en las últimas horas había sido recargado. Los vecinos mostraron preocupación por lo ocurrido ya que era el único cajero de la localidad.

Cajeros que funcionan todo el día deberán tener sistema de entintado
Los cajeros automáticos que funcionen durante las 24 horas deberán tener el sistema de entintado de billetes en un plazo máximo de 90 días, según un decreto que fue emitido este martes por los Ministerios del Interior y de Economía y Finanzas.
La disposición rige para los cajeros que funcionen durante todo el día y la noche independientemente del lugar físico en donde se encuentren, y para los que utilicen el formato de isla y cajeros portables, sin importar las horas del servicio. En tanto para el resto de los aparatos el plazo es de 180 días.
El decreto también otorgó 15 días a las instituciones de intermediación financiera para presentar un Plan de adecuación ante la Dirección General de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior.
En este plazo las entidades bancarias podrán solicitar que se excluya de la obligación la aplicación del sistema ante su ubicación y funcionamiento, o que presenten un nivel de exposición a conductas criminales muy bajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099