cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 7 de octubre de 2020

Salud
Coronavirus: Falleció un hombre de 82 años; hay 23 casos nuevos

En la víspera es registraron 23 casos nuevos de Coronavirus Covid-19, en una base de 2.625 análisis procesados, lo que da una cifra total de 2.177 casos positivos acumulados desde que empezó la emergencia sanitaria en el país. Del total de casos nuevos, 12 se registraron en el departamento de Rivera, cinco en Montevideo, tres en Colonia, uno en Cerro Largo y uno en Maldonado.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), en su último informe epidemiológico, reportó un nuevo fallecimiento: se trata de un paciente de 82 años de Montevideo. Hasta el momento son 49 las defunciones por covid-19.
Además, del total de casos acumulados 1.878 ya se recuperaron. Además hay 299 casos que corresponden al personal de la salud, de ellos 277 ya se recuperaron, 21 están cursando la enfermedad y un profesional falleció en abril.
El SINAE informó que actualmente hay 250 personas cursando la enfermedad, dos de las cuales se encuentran internadas en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.
Asimismo, en su último informe le SINAE emitió una aclaración: "ayer se reportaron 2155 casos positivos confirmados. Hoy se reportan 23 casos nuevos y un total de 2177 casos positivos. La diferencia se explica porque se eliminó un caso por cursar la enfermedad fuera del país".


Medio ambiente
OPP, Intendencias y Municipios trabajan juntos en la iniciativa "Reciclá tu campaña"

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto invita a los Municipios e Intendencias a sumarse a la iniciativa “Reciclá tu campaña”, mediante la cual se recuperará y reciclará la cartelería colocada por los partidos políticos, en el marco de las elecciones departamentales y municipales.
La presente iniciativa aporta a la solución de un problema asociado a la contaminación visual /ambiental posterior a cada campaña electoral; si bien se observa un aumento de la sensibilidad, donde se reconoce la necesidad de disminuir este tipo de propaganda, a la fecha esta forma de publicidad continúa teniendo relevancia.
Partiendo de un gran compromiso ambiental, Lorena Ponce de León acompaña la iniciativa en conjunto con OPP para cuidar el medio ambiente. Invitando a todo el que quiera ser parte. Un antecedente de esta iniciativa fue la que liderara en las pasadas elecciones nacionales 2019, donde la recuperación de cartelería arrojó cifras significativas; como impulsora de la misma entiende necesario asumir nuevamente este desafío ambiental.
El Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales y los Municipios, conjugarán sus esfuerzos para sanear el impacto ambiental-visual causado por la publicidad electoral, en el mes siguiente a las elecciones departamentales.
Los municipios fueron invitados a ser los receptores de la cartelería destinada a la publicidad de la campaña política electoral de las elecciones departamentales de setiembre 2020, cada municipio podrá implementar la iniciativa según los acuerdos que genere en su territorio, algunas opciones son:
-acudiendo a levante con cuadrilla municipal
-como receptor de los partidos políticos quienes retirarían la cartelería con sus militantes
-apoyando a la sociedad civil organizada en torno a la temática ambiental que tenga interés en retirar la cartelería
Los Gobiernos Departamentales realizarán un acopio central, realizando el levante de la cartelería una vez recibida en los centros de acopio destinados a tal fin por los municipios, realizando el traslado a la empresa que procesará la materia prima.
Finalmente la cartelería procesada se transformará en un kit compuesto por tres contenedores (material Cartonplast) para cada municipio, destinado a la recuperación de residuos. El kit de contenedores está diseñado para que en uno de ellos se recuperen los envases plásticos y/u otros reciclables, en el segundo contenedor se recuperen los residuos orgánicos y en el tercero para aquellos residuos que inicialmente irían a destino final (no reciclables). Serán los municipios quienes definirán el lugar ideal para su instalación, quedando abierta además la posibilidad a que los municipios puedan solicitar nuevos kit, asumiendo su costo para entregar en otros espacios comunitarios que considere necesaria su instalación.

 


García Pingaro
Calidad de agua y mejorar playas: puntos clave para nuevo director de Ambiente en Rocha

El biólogo Rodrigo García dijo que plantearán “beneficios tributarios para comercios que eliminen el uso de bolsas descartables y plásticos de un solo uso”.
El intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez, nombró como nuevo director de Ambiente del departamento a Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos del Uruguay (OCC).
El biólogo explicó que el control de la calidad del agua y el mejoramiento de las playas serán algunos puntos clave en su gestión.
"La Dirección de Ambiente está acompañada de un plan ambiental que presentó Alejo al inicio de su campaña. Él incorporó los principales puntos de ese plan en su plan de gobierno", explicó.
García señaló que ese plan atiende "las preocupaciones más urgentes, pero está dimensionado en tres partes.
Una es aspectos ecológicos y ambientales, otra la producción sostenible, cómo la producción puede ser amigable con la conservación y el ambiente, y otra dimensión apunta a la gobernanza, que es fundamental para que sucedan las otras dos".
En ese sentido, destacó la importancia de "incorporar lo que los vecinos tienen para decir para ponerse a trabajar en conjunto".
El biólogo señaló que una de las preocupaciones será el cuidado de las playas. "Las playas son una de las fuentes de ingreso más importante que tiene el departamento y tiene problemas de erosión y deterioro. A veces por falta de saneamiento otras por infraestructuras inadecuadas. Hay un plan para recuperar playas, esto no va a ser a corto plazo porque en algunos casos se requieren obras importantes", explicó García.
Además, García comentó que otro tema fundamental es "la calidad del agua". "Eso va de la mano de una producción amigable. Pasa por el tema de la calidad del consumo, que es fundamental mantener, pero también por el uso masivo de fertilizantes y pesticidas. El tema de las cianobacterias vino para quedarse, el año pasado fue un problema en Valizas y Laguna Castillos, y hay que anticiparse a que suceda", afirmó.
García cree que es importante "relevar la calidad de las aguas" y se debe hacer "en forma más masiva en los puntos rojos de producción, donde uno sabe que hay producción agropecuaria intensiva y el impacto puede ser claro".
Por otro lado, García señaló que "en el tema de plásticos de un solo uso" van a ser "partidarios de erradicarlos". "Vamos a plantear beneficios tributarios para comercios que eliminen el uso de bolsas descartables y plásticos de un solo uso", agregó.
El biólogo señaló que "ser amigable con el ambiente traerá beneficios a los comercios".
Entre otros temas, García dijo que se evalúa crear una línea ambiental para "denuncias en casos donde hay atentados contra el medio ambiente".
Se trabajará con "organizaciones ambientales" para "promover la sensibilización del cuidado del medio ambiente y generar cultura.
Otro tema será el cierre del canal Andreoni, que es algo que "está empezando a hacerse y recuperará una franja costera que está aniquilada".
Además, García cree que "la conservación del palmar es un debe que tiene Rocha" y está "desapareciendo un ícono del departamento".
El biólogo cree que se debe "trabajar descentralizadamente en todo el departamento". Por eso se piensa en La Paloma como sede de la Dirección de Ambiente. En ese sentido dijo que se debe trabajar con Presidencia y el Ministerio de Ambiente en conjunto.
Por último, García hizo referencia a las áreas marinas protegidas y la cultura oceánica. "El sueño es que Rocha no termine en el borde de la playa, sino en las 200 millas marinas. Comprender que quienes vivimos frente al océano nos compete cuidarlo más adentro también". Fuente: Montevideo Portal

 


Rocha
Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera incautó mercadería por un valor de $ 1.557.501


En lo que fue una derivación de la operación “Vives” del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, en las últimas horas lograron incautar mercadería ingresada ilegalmente al país con un valor superior al millón y medio de pesos.
Continuando con las tareas de prevención y represión al contrabando llevadas adelante por este Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y de acuerdo a la investigación que se denominó operación “Vives”, se logró realizar otro procedimiento exitoso.
Es de destacar que en la mencionada operación se realizaron diversas tareas de información y análisis, con las que se pudo establecer que en la ciudad de Rocha había personas dedicadas a llevar adelante maniobras de apariencia delictiva, que consistían en el ingreso, traslado y comercialización de mercaderías en presunta infracción aduanera.
En tal sentido en las últimas horas se procedió a realizar un allanamiento en una finca en esa ciudad, lugar donde existía un comercio clandestino, donde los funcionarios actuantes de la Dirección Nacional de Aduanas incautaron una importante cantidad de mercadería ingresada en forma ilegal al país, que posteriormente sería comercializada.
Puestas las actuaciones realizadas en conocimiento de la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Rocha, a cargo de la Dra. Josefina García, se dispuso: la incautación de la mercadería, actas de valoración, relevamiento fotográfico y citación de las personas involucradas para comparecer ante la fiscalía de esta ciudad.

 


Política
Luis Lacalle Pou recibió a José Carlos Cardoso

El lunes, tras el almuerzo que compartió el Presidente de la República con los intendentes blancos que ganaron en las elecciones del pasado 27 de setiembre, este recibió la visita de José Carlos.
La reunión fue en la casa de Suárez y Reyes, y el tema que se trató fue político según informó El País.
José Carlos Cardoso, fue uno de los primeros dirigentes que resolvió apoyar la candidatura de Lacalle Pou en el 2012.

 


Gobierno
Se conformó comisión que trabajará en reforma del sistema de seguridad social


Con la designación de sus 15 integrantes, este lunes 6, se conformó la comisión que en los próximos días comenzará a tratar la reforma de la seguridad social. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que se contemplará todo el sistema con una mirada integral. “Debemos dar respuestas con sostenibilidad a largo plazo, solidaridad y foco en la equidad social”, afirmó.
La comisión de expertos fue creada por la ley n.º 19889, aprobada por el Poder Legislativo en julio, y estará compuesta por 15 miembros que representan al Gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales.
Mieres destacó a Comunicación Presidencial la pluralidad en la creación del equipo y la apuesta a un trabajo intenso. “Es un tema que requiere una respuesta urgente, esperamos trabajar con rapidez y, al mismo tiempo, con profundidad”, afirmó.
El grupo se instalará y comenzará a funcionar en el edificio del Banco Central en los próximos días. Dispondrá de 90 días para presentar un informe de diagnóstico preliminar y otros 90 para realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo.
Asimismo, el secretario de Estado confirmó que se integrará en el análisis a las cajas paraestatales y los servicios de retiros policial y militar.
Este grupo, presidido por Rodolfo Saldain, estará integrado por Daniel García Zaballos, Natalia Aranco, Hugo Bai, Hernán Bonilla, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Alberto Lacassy, Nelson Loustanau, Gustavo Michelín, Ernesto Murro, Jimena Pardo, Gabriel Regalado, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099