cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 7 de octubre de 2019

¡La Foto!
Puente en Avenida Rivera... su construcción fue en el año 1898

En las últimas horas se registró el desprendimiento de una parte en una de las barandas del puente sobre la Cañada del Ejido. Equipo técnico de la Dirección General de Obras, previo a iniciar las tareas de reparación, informan -para tranquilidad de la población- que esta rotura no genera riesgos estructurales en el puente, ni dificultades para la circulación de vehículos ni para el tránsito de peatones.


Miles de uruguayos se movilizaron
Este fin de semana se celebró el Día del Patrimonio 2019

Como es sabido, en este 2019 se conmemoran los cien años del nacimiento de María Celia Martínez Fernández, cuyo nombre artístico fue Amalia de la Vega. Una formidable cantante, con una técnica depurada, compositora de gran nivel, musicalizadora, además, de los y las más importantes poetas de su tiempo.
En este contexto se propuso un Día del Patrimonio que promoviera y desarrollara la reflexión, el diálogo, el intercambio de experiencias de los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el reconocimiento a la musical nacional.
Los días 5 y 6 de octubre hubo más de 500 propuestas disponibles para recorrer en todo el país, decenas de ellas en Rocha, sobresaliendo las de los Faros, de La Paloma y Cabo Polonio, la Fortaleza de Santa Teresa, el Fuerte San Miguel y la exposición de vehículos de la Prefectura del Puerto de La Paloma, entre otras.

 


Política
Juan Sartori estará en Rocha, Castillos, Chuy y Lascano

 
El Equipo de Campaña en Rocha que lleva adelante la candidatura de Juan Sartori con su lista 880 invita a Prensa y Población en general a la recorrida que se realizará este lunes en la capital del departamento. Concentración hora 7.30 en ANCAP ruta 9 para luego recorrer los siguientes puntos de la ciudad: Barrio Treinta y tres zona plazoleta; Mauricio Barrios hasta ruta 15 y por esta hasta zona Polideportivo; Manuel Oribe hasta Barrio Lavalleja para luego tomar Agraciada, Zorrilla, Rivera llegando a Barrio Belvedere recorriendo sus plazas; se tomará camino al Nadador, República Española, Ituzaingó, plazoleta Martin Fierro, 1° de agosto, Batlle y Ordoñez, Lavalleja y General Artigas hasta 19 de abril donde se finalizará la recorrida a la hora 10.15 con saludos y planteos de la prensa y público en general.
El resto de la agenda del candidato es la siguiente;
Castillos: concentración primer entrada hora 12 para en recorrida llegar a plaza Artigas.
Chuy: concentración frente al Estadio hora 14 recorriendo alguna zona para finalizar en plaza Artigas de esa Localidad.
Lascano: concentración entrada ruta 15 (desde Chuy) hora 17 marchando por la ciudad para reunirnos en plaza Artigas.
En todas las ciudades se recibirá a la Prensa y Ciudadanía en general en los lugares donde se finalizan las actividades para intercambiar ideas, recibir propuestas y atender preguntas.

 


Policiales
Dos mujeres  fueron formalizadas por hurto en supermercado

Intentaban llevarse mercadería oculta en un bolso, y quedaron registradas en las cámaras de seguridad.
Denunció el gerente de un supermercado, que observó en las cámaras de seguridad del local a dos personas de sexo femenino ocultando mercadería en un bolso.
Una de ellas, posteriormente, amenazó a una cajera.
Personal policial concurrió al lugar, y procedió a la identificación de las personas denunciadas, tratándose de dos mujeres mayores de edad, las que fueron detenidas por disposición fiscal, realizándose diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Sra. Jueza Letrada de 2do. Turno dispuso la formalización de B.C.R.F., de 39 años, por la presunta comisión de “un delito de hurto en grado de tentativa”, y la formalización de S.E.A.G, de 29 años, por la presunta comisión de “un delito de amenazas”.

Un hombre fue detenido y enviado a prisión por receptación

Relacionado con denuncia presentada tiempo atrás por una persona mayor de edad en Lascano, respecto a que personas desconocidas ingresaron a su taller de trabajo, hurtándole diversas herramientas; personal policial realizó la investigación respectiva.
En el transcurso de las actuaciones, se pudo establecer que una persona de sexo masculino tenía varias de las herramientas denunciadas en su domicilio. Se realizó una inspección domiciliaria, y se recuperaron las mismas.
Prosiguieron las actuaciones en el ámbito judicial, y finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Sra. Jueza Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de J.C.L.B., de 49 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de receptación”.

 


Pérdidas totales
Se incendió una casa de San Sebastián de La Pedrera

Se produjo cerca de las 15 horas de este domingo en una cabaña de madera ubicada a 50 metros de la entrada al balneario, en el km 228 de ruta 10. No hubo lesionados y las pérdidas fueron totales.
Una cabaña de madera ubicada a pocos metros de la entrada principal del Balneario San Sebastián, en el kilómetro 28 de la ruta 10, se incendió. Los bomberos trabajaron en el lugar junto a vecinos de la zona, que fueron los primeros en llegar cuando la dueña pidió auxilio por teléfono.
Según pudo saber La Paloma Hoy, la pareja dueña de la casa estaba pasando unos días y tuvieron problemas en la noche del sábado con la estufa a leña, por lo que la apagaron. Sin embargo, al parecer, los problemas siguieron y este mediodía, cuando regresaron de almorzar, se encontraron con la casa ardiendo, ubicada en medio de un monte de eucaliptos que, gracias a la rápida acción, no tomó fuego
No hubo lesionado y las pérdidas fueron totales.


La capital del arroz festejó su centenario
El Congreso de Intendentes sesionó en Cebollatí


 
Tal como informamos oportunamente, se llevó acabo la 51° Sesión Plenaria de Congreso de Intendentes en la localidad de Cebollatí, Rocha.
Como es de orden en cada Plenario que se realiza en las localidades de nuestro país se procedió a designar al Presidente Ad-Hoc, siendo elegido para presidir la sesión plenaria el Intendente anfitrión, Aníbal Pereyra, Intendente Departamental de Rocha.
Tomando posesión de la presidencia, Pereyra agradeció a los participantes dentro de los cuales se encontraban el Senador José Carlos Cardoso y el Diputado por el departamento de Rocha, Darcy de los Santos entre otros.
Comenzó la reunión con la aprobación del Acta de Resoluciones del Congreso de Intendentes, correspondiente a la 50° Sesión Plenaria celebrada el pasado 15 de agosto, para luego continuar con la lectura de los asuntos entrados dentro de los que se destacan: la Reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible enviada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y nota de Uruguay XXI por la cual informan de la Feria “China International Import Expo (CIIE)” que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre en Shangai, China.
Posteriormente se dio paso a las audiencias comenzado con Presidenta de la Junta Local de Cebollatí, Estela Cabrera, junto a integrantes de la comisión de los festejos del centenario de Cebollatí.
Cabrera se dirigió a los Intendentes Departamentales y a los presentes dando una descripción histórica y geográfica de la localidad, definiéndola como la capital de arroz, por otra parte los Intendentes Departamentales procedieron a entregar una placa conmemorativa por el centenario de la localidad.
Seguidamente se recibió a alumnos de la Escuela Pública de Cebollatí, quienes aportaron información, complementado lo anteriormente dicho por la Presidenta de la Junta Departamental, lo referente a la historia e idiosincrasia del pueblo.
Los alumnos de la Escuela N° 55 de Cebollatí se presentaron ante los jefes departamentales; María Paula (3er. año), Gabriela (2do. año), Carlos (5to. año) y Kevin (6to. año), contaron como se puede acceder a la localidad por vía terrestre o mediante la balsa  conocida como “Balsa de La Quemada”, agregaron que esta se denomina así ya que: “existe una teoría que una noche uno de los balseros llegó ebrio y decidió prender fuego su casa”.
Como dato agregamos que existe un cartel en una de las márgenes del río Cebollatí que expresa el porqué de su nombre, “Debido a que a principios del siglo XX pereciera en un incendio la esposa de un balsero que se encargaba de tal servicio”.
Contaron las actividades que realizan en su escuela, que la misma cuenta con 200 alumnos y abarca desde Inicial 4 a 6º año, su primer edificio se inauguró en 1911 y el actual edificio  en 1947 y en 2014 se convirtió en una escuela de tiempo completo.
La última audiencia fue concedida a la Presidenta de MEVIR la Dra. Cecilia Bianco y su equipo, quienes presentaron lo que ellos denominaron como Ciclo de Rendición. Realizaron una presentación ante los Intendentes en la cual destacaron diversas temáticas que competen a las tareas que realiza MEVIR  en relación a la vivienda rural.
Bianco expresó que la vivienda es un factor insuficiente para evitar la migración del campo por lo que se debe mejor la calidad de vida pero esto no parece alterar la situación de pobreza en otros aspectos.
El suelo como problema, la dimensión ambiental, los cambios demográficos, nuevos arreglos familiares, el territorio como una unidad compleja de abordaje y el proyecto de vida comunitario (desarrollo local) como problema.
Planteo las acciones que realiza MEVIR para la construcción y refacción de vivienda rural, las articulaciones con los demás organismos del estado (luz, agua, saneamiento, apertura de caminos y arbolado construcción de vivienda por ayuda mutua entre otros).
Las soluciones en este período fueron desde vivienda nueva en terrenos de MEVIR y en terrenos de las familias.
Posteriormente los Intendentes continuaron con el Orden de Día pasando al Informe de Mesa que estuvo a cargo de la Presidenta del Congreso de Intendentes, Dra. Adriana Peña.
El Intendente Departamental de San José, José Luis Falero fue el encargado de los informes de la Comisión de SUCIVE y Comisión Sectorial de Descentralización.
En este último el representante de la Intendencia Departamental de Salto, Wilson De Los Santos, propuso para ocupar la presidencia de la Comisión al Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra.
En el fin de la sesión se pasó a los asuntos varios donde se realizó la invitación a la “Semana de Lavalleja”  del 9 al 13 de octubre y por último los agradecimientos a quienes asistieron y participaron de la sesión.

 


Sociedad
MEVIR presentó su balance de gestión ante el Congreso de Intendentes

MEVIR concurrió al Congreso de Intendentes para presentar un balance de la gestión 2015 - 2020. El evento se realizó en la localidad de Cebollatí con motivo de sus 100 años. La presentación estuvo a cargo de la presidente de MEVIR, Cecilia Bianco acompañada del secretario de la Comisión Nacional Honoraria, Gonzalo Balarini y la responsable de la Unidad de Evaluación, Monitoreo e Investigación, Yamila Meseguez.
Durante la presentación Bianco destacó algunos de los factores claves que fundamentan la orientación definida por MEVIR en este quinquenio. Entre los más destacados se encuentran la convicción que la vivienda es un factor esencial que mejora la calidad de vida pero no parece alterar la situación de pobreza en otros aspectos. El suelo como un problema a la hora de intervenir en las localidades, los cambios demográficos que implican entre otras cosas nuevos arreglos familiares, la dimensión ambiental y el territorio como una unidad de complejo abordaje.
Por otra parte, la presidente explicó que el plan quinquenal de MEVIR diversificó las soluciones que brinda a las familias contemplando los datos obtenidos en el Censo 2011 que establece para el medio rural el déficit cualitativo en 36069 (cantidad de viviendas que necesitan ser mejoradas) y 9638 el déficit cuantitativo (cantidad de viviendas nuevas que se necesitan).
Esta diversificación se refleja en la batería de programas que se despliegan en el territorio en el marco de los Planes Integrales como ser: construcción de viviendas nuevas en terrenos de MEVIR, viviendas nuevas en terrenos de las familias tanto para el área rural como urbana, reparación y refacción de viviendas, infraestructura como saneamiento y equipamiento comunitario a través de convenios con otras instituciones.
Hasta junio de 2019 MEVIR contaba con un 80% de cumplimiento su Plan Quinquenal. Esto representa 4.762 soluciones habitacionales entregadas de las cuales 2226 corresponden a vivienda nueva y 2536 a acciones sobre el stock. A esto debe agregarse 410 soluciones por convenios, 1637 escrituraciones y 129 unidades recuperadas judicialmente que luego son puestas nuevamente a disposición de la población.
Como resultado de la nueva metodología aplicada de Planes Integrales y el trabajo en 7 regiones, la presidente de MEVIR explicó que se logró incluir a familias que antes presentaban dificultades para cumplir con las horas de ayuda mutua, se aumentó la variedad de obras y de tipologías, se posibilitó realizar modificaciones en el sistema constructivo, y se logró incorporar nuevos actores y hacer nuevos acuerdos con la permanencia en el territorio durante más tiempo.
Durante la intervención también se presentaron algunas de las innovaciones que se han realizado en las obras con el objetivo de ofrecer a las familias participantes soluciones de calidad. Esto implicó la construcción de viviendas con muros dobles de 30 cm de espesor, la instalación de calefactores de alto rendimiento, colectores solares en algunas de las soluciones a través de un convenio con el MIEM y UTE, cortinas de enrollar en los dormitorios, etc.
Del total del territorio nacional, los planes de MEVIR alcanzaron durante este período un 35% de cobertura país. Se espera que para el cierre del período Uruguay cuente con 3000 viviendas nuevas en el ámbito rural y 3000 acciones sobre el stock (refacción y reparaciones, infraestructura, saneamiento, etc).

 


Tránsito
Cantidad de muertes en accidentes bajaron a 390 en 2019 según UNASEV

 
La XII Semana Nacional de la Seguridad Vial comenzó el 6 de octubre y se extenderá hasta el 12, bajo el lema “Nos mueve la vida”.
La velocidad y distracciones son los factores de riesgo a los que se apunta a reforzar en las campañas que se realizarán en el marco de una nueva semana de seguridad vial.
Además se le hará énfasis al uso del celular en el tránsito y al momento de conducir y desplazarse los peatones, y la nueva ley de tránsito, serán el foco de la nueva semana de Seguridad Vial.
Según Fernando Longo, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la cantidad de siniestros de tránsito han bajado notoriamente, pese a que el parque automotor es mayor.
Longo entiende que existe una mayor conciencia vial sobre el uso del cinturón de seguridad, del casco y los controles con la tecnología. Además, según UNASEV, la cantidad de muertes bajaron de 528 en 2018 a 390 a 2019.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099