cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 7 de setiembre de 2020

Salud
Coronavirus: Este domingo se detectaron 11 casos nuevos: todos en Montevideo

 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió en la noche de este domingo su informe diario sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevaron a cabo 1804 análisis y se detectaron 11 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19, todos ellos de Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Actualmente hay 175 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

Cerraron liceo 1 de Chuy luego de que dos alumnas dieran positivo a coronavirus
Las adolescentes son hijas de la mujer que trabaja en el ámbito de la salud y se contagió de Covid-19. Las clases presenciales se retomarán este martes.
El local permanecerá cerrado para tareas de limpieza y desinfección, según establece el protocolo sanitario vigente para los centros educativos.
El brote de coronavirus en la ciudad de Chuy registra cinco casos activos, todos vinculados a la mujer que trabaja en el ámbito de la salud y que no sabe cómo se contagió.
Hay 50 personas en cuarentena y a la espera del resultado de los hisopados. Antes de conocer su diagnóstico, la mujer había viajado a una reunión familiar en Cebollatí, localidad la que hay 15 personas en aislamiento preventivo.

 


Elecciones Departamentales
Hay cuatro departamentos que son una interrogante, según Botinelli

A falta de 20 días para las elecciones, en Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro es donde aún estaría en duda quién ganará las Departamentales.
El mapa en gran medida se va a mantener igual, pero tiene cuatro interrogantes que son centrales, afirmó el director de la encuestadora Factum, Eduardo Botinelli.
Está claro que Partido Nacional cuenta con grandes posibilidades de ganar las 12 intendencias que tiene, el Frente Amplio de ganar dos que ya tiene (Montevideo y Canelones) y el Partido Colorado retener la que tiene (Rivera). Hay 15 resultados que ya parecen claros y cuatro en duda, que son a su vez departamentos centrales y simbólicos: Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro, comentó Botinelli en Radio Uruguay.
Según indico el analista, el actual clima político y de campaña electoral es muy distinto al de meses atrás, a pesar de que restan las elecciones departamentales y municipales. “Este ciclo electoral ha sido, más que largo, eterno”, sostuvo.
Como ejemplo, uno de cada cuatro montevideanos no sabe con precisión cuando serán las elecciones departamentales. “Hay un porcentaje muy importante que no tienen la fecha en mente”, dijo en referencia al domingo 27 de setiembre.


Policiales
“Operación Salsipuedes”: Siete personas condenadas en Castillos

Las siete personas que permanecían detenidas fueron condenadas mayormente por delitos vinculados a estupefacientes.
En horas de la tarde de ayer fueron conducidas a sede judicial las siete personas que permanecían detenidas en el marco de la “Operación Salsipuedes”. Finalizadas las audiencias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de: 1) R.N.D.V., de 26 años, por la comisión en calidad de autor de de “Un delito continuado de comercialización de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas, todos ellos en régimen de reiteración real”  a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 2) M.A.S.M.C., de 41 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión en calidad de autor de “un delito de comercialización de estupefacientes y un delito de tráfico de de armas, todos ellos en régimen de reiteración” a la pena de dos años de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva, debiendo ser evaluado por forense a tales efectos; 3) C.A.A.S., de 49 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “un delito de violación a las disposiciones del Art. 31 del Dec. Ley 14294 y sus modificaciones en la modalidad de negociación”,  a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 4) F.A.A.R., de 21 años, como autor penalmente responsable de “un delito de violación a las disposiciones del Art. 31 del Dec. Ley 14294 y sus modificaciones en la modalidad de negociación  en régimen de reiteración real, con un delito de contrabando” a la pena de tres años de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 5) A.D.A.R., de 24 años, como autor de “un delito de comercialización de estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas” a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 6) M.A.S.M., de 24 años,  en calidad de autora de “un delito previsto por el Art. 33 de la Ley 19574” a la pena de dos años de penitenciaria que se cumplirán en un año en régimen de prisión efectiva (domiciliaria) y un año en régimen de libertad a prueba; 7) R.N.C.M., de 41 años, por la comisión en calidad de autor de “un delito de tráfico interno de armas”, a la pena de seis meses de prisión a ser cumplidos en régimen de libertad a prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.


Justicia
Asesino de Cristina Jones condenado a 23 años y seis meses de prisión

Foto de Teledoce

La Justicia condenó con 23 años y seis meses de prisión a Alejandro Rodríguez, el hombre de 41 años que asesinó a Cristina Jones en su casa de Punta del Diablo en 2018.
El homicida, que contaba con cinco antecedentes penales, vivió en la casa de Jones, de 78 años, como su casero y el día de su muerte, la víctima le había pedido que se fuera tras mantener una discusión con él.
Sin embargo, él la empujó y la ahorcó con un cable, para luego enterrarla cerca de la vivienda.
El crimen ocurrió el 16 de junio de 2018, pero su cuerpo fue hallado el 23 de setiembre de 2019, dando comienzo a una investigación que culminó con la detención del homicida, que había huido y fue encontrado escondido en una zona de montes en Santa Teresa, y la formalización de dos mujeres.
La hija de la víctima expresó su conformidad con el fallo de la Justicia e indicó que "este señor nunca me va a devolver a mi madre, es imposible, pero sí va a pagar por lo que hizo".
Sin embargo, dijo que no cree que Rodríguez haya actuado solo. "Yo creo que es imposible que lo haya hecho solo", reiteró.


Accidente
Conductor de 42 años falleció tras chocar contra un camión a pocos kilómetros de Rocha

El sábado, una camioneta empadronada en el departamento de Colonia que se trasladaba rumbo a Lascano impactó contra un camión que venía hacia Rocha, en Ruta 15 a 12 kilómetros de la capital departamental.
El fallecido fue identificado como Sebastián Echeverría y tenía 42 años.
El comisario mayor, Raúl Silvera, contó que la víctima estaba a unos diez metros del vehículo. El camión, por otro lado, estaba aproximadamente a 30 metros de la escena.
"El conductor del camión dijo haber visto a la camioneta viniendo de frente y a una velocidad importante", comentó Silvera.
Además, dijo que el camión trasladaba cuatro equinos de un vecino de la zona. "Los animales están bien y estamos intentando recuperarlos para ponerlos a resguardo y no tengamos otro accidente", finalizó.
Ruben de Souza Rocha, quien conducía el camión (que quedó desintegrado), resultó prácticamente ileso y declaró al corresponsal de telenoche Gerardo Martínez que "la camioneta iba con un exceso de velocidad imponente".


Tragedia
Buscan a un hombre que desapareció en las aguas del canal Andreoni en Rocha

Foto Nueva Radio Lascano

Un hombre de 51 años, oriundo de Maldonado, se encuentra desaparecido desde la noche de este viernes en aguas del canal Andreoni, en el departamento de Rocha.
Desde las primeras horas de la mañana de este sábado, personal del destacamento de Bomberos de Lascano busca al desaparecido, en el canal Nº2, en la zona de Camino a Barrancas, entre ruta 14 y ruta 19, informó a Subrayado el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.
El hombre desapareció de la superficie luego de que la canoa en la que navegaba junto a otras dos personas diera una vuelta campana y los tres ocupantes de la embarcación cayeran al agua. Dos hombres, de 38 y 39 años, lograron llegar a la orilla por sus propios medios.
El tercer ocupante, de 51 años, cayó al agua y desapareció de la superficie, no detectando ningún signo visual o sonoro. La tarea se ve dificultada por lo caudaloso y el gran torrente del canal Andreoni, indicó Benítez.


Buena cosa
Aduanas donó equipos a Jefatura de Policía de Rocha

El Área de Tecnologías de la Información de la Dirección Nacional de Aduanas realizó una donación de equipos informáticos al Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rocha recientemente habilitada.
El donativo consistió de dos equipos completos compuestos por: torre, monitor, teclado, mouse y cables.
Este nuevo sector de la Jefatura de Policía de Rocha se creó con el fin de mejorar la atención al público y aumentar el desempeño de los funcionarios del lugar.

 

 


Recibimos y publicamos
Balneario La Coronilla
Viví un tiempo en distintas partes de Rocha, y porque amo este departamento, siempre me ha llamado la atención el desastre ambiental creado en la dictadura con el canal Andreoni. 
A través de estas líneas deseo expresar mi alegría al saber de la existencia de ALGU (Asociación de licenciados de geología en el Uruguay). Está institución es presidida por Guillermo Popelka, quien concurrió al Parlamento para ser recibido por la comisión innovación ciencia y tecnología el 20 de agosto del presente año.
Fíjense en la versión taquigráfica, dónde se menciona al balneario la Coronilla, para que nunca más suceda algo ni parecido que perjudique a Rocha y definitivamente poner en su lugar a otros profesionales que del subsuelo profundo poco saben.
Atentamente, Guillermo Aishemberg Giovannini


Aniversario
El viernes 4 se cumplieron 144 años del nacimiento de uno de los más grandes pensadores de América Latina y galardonado por todas naciones de América y postulado como premio Nobel de la Paz.
Constancio C. Vigil, nacido en Rocha el 4 de setiembre de 1876.
¡Fue un ejemplo, lo es todavía, lo será siempre!
Atentamente; Abel E. Valenzuela


Turismo
Gobierno evalúa plan que permita el ingreso en auto a argentinos y brasileños


Así lo adelantó el ministro de Turismo, Germán Cardoso; también se estudia la reapertura turística con Europa.
Uruguay se empieza a preparar para la temporada estival, con protocolos sanitarios adaptados para el ingreso de turistas tanto de la región como el resto del mundo.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó a la agencia argentina Télam que en los próximos días se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou para establecer los lineamientos del plan. Una de las propuestas será la de permitir el ingreso a los visitantes de Argentina y Brasil -que en 2019 superaron las 2,2 millones de personas- en vehículos propios.
"Vamos a analizar la evolución de la situación epidemiológica en el país y en la región, pero tenemos la intención en octubre de poder comenzar a analizar la concreción de la próxima alta temporada de sol y playa y la autorización para comenzar a recibir turistas extranjeros, siempre respetando los protocolos", dijo el ministro, según recoge Infobae.
A día de hoy Uruguay recibe dos vuelos directos de Europa por semana (con personas que retornan o tengan actividad laboral en el país)-con un hisopado que no supere las 72 horas antes del ingreso al país y una cuarentena de siete días una vez en el territorio). Además, tiene permitido el ingreso al Espacio Schengen de Europa, Israel, Costa Rica y otros países.
El próximo paso será analizar la reapertura turística con Europa con un protocolo propuesto por la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) para que los turistas hagan una "cuarentena anticipada monitoreada" para no obstaculizar la estadía.


Comunicado de FEMI
Uruguay está en emergencia sanitaria y necesita, más que nunca, más y mejor asistencia.
Hemos sido tomados como ejemplo a nivel mundial por cómo enfrentamos la “emergencia” y en esta crisis, los que emergimos fuimos los trabajadores de la salud, para que el país tuviera más asistencia, más cuidados, más medidas de precaución. En definitiva, más salud.
La realidad nos interpela. En el interior del país los médicos respondemos más que a patologías clínicas o a sintomatologías. Somos, en muchos casos, el cable a tierra de las familias. Los que tranquilizan con certezas y calman los miedos con verdades.
Nos preparamos para este día, fuimos llamados y hemos estado en la primera línea de batalla contra un enemigo desconocido, al que enfrentamos también con miedo.
En este año en el que los pacientes están en jaque, los recursos con los que contamos para prestar mejor asistencia, para salvar vidas, no pueden ser menos. Por eso rechazamos cualquier decisión política que pueda significar menos salud.
Sin embargo, ante un escenario de definiciones presupuestales, y ante un inminente conflicto, los trabajadores de la salud del interior queremos reivindicar nuestro compromiso y no vamos a permitir que nada se interponga entre nuestros deberes y nuestros pacientes.
Porque tomar medidas no puede significar una pérdida de calidad asistencial para el usuario de un país en emergencia sanitaria.
Que este año las medidas sumen a la salud, y no le resten. Nosotros reforzamos nuestro compromiso con la asistencia en todo el país. Que el sistema político refuerce su compromiso con la salud más allá de las conferencias de prensa, sino también en los recursos asignados para sostener el sistema.
Nuestras 22 gremiales están analizando en asamblea permanente cada movimiento, porque no podemos permitir que el Uruguay resigne salud pública.
Nuestro bien más preciado es la vida, y hoy más que nunca nos comprometemos a que los uruguayos tengamos más vida, más salud pública, más y mejor asistencia, en el interior o dónde estén.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099