cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 7 de setiembre de 2017

EDUCACIÓN
EL LICEO Nº 2 FUE SEDE DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA

En el Liceo N° 2 de la ciudad de Rocha se realizó la Feria de Clubes de Ciencia de Rocha. Cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos visitaron la misma, generando ricos intercambios con los jóvenes "investigadores". El cierre se realizó en el Teatro 25 de Mayo y contó con la presencia de diversas autoridades. El evento contó con el apoyo del Rotary Club Uruguay, y jóvenes de Rotaract e Interact.
Esta Feria fue una de las 20 Ferias Departamentales de Clubes de Ciencia organizadas por la Dirección de Educación del MEC y la ANEP, rumbo a la 31a Feria Nacional a realizarse en el mes de noviembre.
Un Club de Ciencia es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y la Feria Nacional.


PROF. VERÓNICA PÉREZ: “NUESTRO LICEO ESTÁ DE PUERTAS ABIERTAS”

Aprovechamos la oportunidad para dialogar con la Directora del Liceo Nº 2 de Rocha, Prof. Verónica Pérez, sobre la Feria de Ciencias y sobre la actualidad del centro educativo que está ubicado en la Avenida Martínez Rodríguez y Batlle y Ordóñez. “La Feria estuvo enmarcada dentro de lo que es la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que organiza el  Ministerio de Educación y Cultura y Cultura Científica, por lo que concurrieron a nuestro liceo 38 delegaciones de todo el Departamento, desde los 3, 4 años a los 17, 18 años de edad apróximadamente”, comenzó diciendo, y agregó: “Nuestro liceo ha estado este año trabajando mucho en una variedad de ofertas educativas, entre las que se encuentran los proyectos científicos, lo que nos permitió participar de esta Feria”.
Más adelante nos dijo: “Ingresamos en la recta final del año con la satisfacción de recibir a jóvenes de primer año que ya están totalmente adaptados a la institución. Nuestros estudiantes se están destacando en varias actividades, entre ellas el atletismo, lo que les permite hacer deporte e integrarse con estudiantes de la región”.  El Liceo Nº 2 recibe a estudiantes del Ciclo Básico, que están en una edad difícil, “Es un lindo desafío para los docentes de vocación, para aquellos que trabajamos día a día por la educación, es nuestra pasión”, manifestó.
“Concurren algo más de 400 alumnos entre la mañana y la tarde, con todas las horas cubiertas, con un grupo de padres que integran APAL que están siempre, que nos brindan todo su apoyo. Nuestro liceo está de puertas abiertas para toda la comunidad, por eso fue un honor haber sido seleccionados para la Feria Departamental de Ciencias”, culminó señalando la Directora.


Proyecto del Diputado Alejo Umpiérrez de rebaja de edad para ejercer el voto
"ES NECESARIO CONSTRUIR CIUDADANÍA Y DAR MÁS DERECHOS A LOS JÓVENES"

El día 5 de setiembre pasado el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, acompañado de los diputados Rodrigo Goñi y Gloria Rodríguez, presentó un proyecto de ley para modificar la edad para ejercer el derecho del voto. Por ese proyecto se rebaja el tope de edad de 18 a 16 años y a su vez se reduce la edad para ser diputado de 25 a 23 años.
Umpiérrez señaló que si bien el proyecto lo tenía pronto desde tiempo atrás quiso esperar a que se produjera la elección de votos del Partido Nacional, donde se hallan habilitados para votar sus autoridades partidarias desde los 14 años, para que ello fuera un reconocimiento y homenaje a la juventud destinada a renovar su propia colectividad política y con el deseo de que ello trascienda a todo el escenario nacional.
 Umpiérrez señala que se hace imprescindible ensanchar la base de legitimación electoral de la democracia incorporando más de 100.000 electores lo que permitirá contrarestar el creciente envejecimiento del padrón electoral que lleva crecientemente a que la clase política sin distinción de partidos esté más preocupada en los temas de los adultos mayores que en los problemas del futuro del país que se halla representados en los jóvenes. "Es muchos más rentable electoralmente hablar de jubilados que de los gurises" dijo Umpiérrez y "lo que corresponde es hablar de ambos y pensar en todos".
El representante blanco expresó a su vez que en un mundo de transformaciones tecnológicas y de comunicaciones ha hecho que los jóvenes hoy día estén con un caudal de información igual o superior al de sus mayores lo que los hace idóneos para incorporarlos a la construcción de civismo, lo que los habilita para ser verdaderos ciudadanos.
El proyecto contempla la reducción a 23 años del requisito para ser diputado en el entendido que es positivo también no solo mejorar las posibilidades de ser elector sino las posibilidades de ser elegido e inyectar mayor juventud al Parlamento nacional, dijo el legislador.
La Unión Europea en el 2011 y 2015, señaló, ha recomendado a su países miembros a comenzar a adoptar tal medida que hasta la fecha ha sido adoptada por Austria y Chipre. En América ya existe el voto a los 16 en forma no obligatoria en Brasil desde hace casi 20 años y en Argentina desde el 2012. En varios países europeos se vota desde los 16 años a nivel de los gobiernos regionales o provinciales como ser en Alemania, Noruega, Eslovenia, Croacia y Suiza.
El proyecto requiere para su aprobación 2/3 de cada cámara por lo que necesita votos de los demás partidos para su aprobación y será puesto a plebiscito en 27 de octubre de 2019 coincidiendo con la próxima elección nacional en caso de ser aprobado.


COMUNICÓ LA DINARA
COSTAS DE MALDONADO Y ROCHA SIN PROHIBICIÓN PARA CAPTURAR MOLUSCOS BIVALVOS

En las últimas horas se levantó la prohibición que regía sobre la captura, comercialización y transporte de mejillones, berberechos y almejas de los departamentos de Maldonado y Rocha.
“Visto los resultados de los últimos análisis efectuados, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos comunica que en el día de la fecha (y hasta nuevo aviso), se ha dispuesto levantar la prohibición oportunamente establecida para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos) en las costas de los Departamentos de Maldonado y Rocha. Con respecto a la almeja amarilla, se recuerda que ya fue oportunamente comunicado el levantamiento de la prohibición que regía sobre la misma”, señala el comunicado que hizo público la Dinara. Con respecto a la almeja amarilla, recuerda que ya fue oportunamente comunicado el levantamiento de la prohibición que regía para la cosecha, transporte y comercialización de la misma.


SE REFORZARÁN CONTROLES
¿PLAYA PARA PERROS EN LA PALOMA?

La directora rochense de Turismo, Ana Caram, anunció que se destinará una playa para los perros pero se reforzará el control en el resto.
Bajar perros a las playas del Uruguay está prohibido, excepto en aquellos puntos que se permite mediante disposiciones departamentales. Pese a ello, esta norma suele ignorarse con mucha frecuencia, lo que ha ocasionado quejas y denuncias de algunos ciudadanos. Rocha es uno de los departamentos donde este problema se hace más evidente.
El municipio de La Paloma trabaja ahora en una ordenanza que intenta regular el uso de la playa en lo que respecta a las mascotas, con la intención de destinar una playa para las familias que quieren ir a veranear con sus perros.
Ana Caram aseguró que se destinará una sola playa para perros y en el resto se reforzarán los controles para que no se baje con mascotas.


JUNTA DEPARTAMENTAL
SE DEROGÓ ART. 29 DEL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA

En la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Rocha de fecha 5 de setiembre de 2017, fue presentado como tema para el Orden del Día y para su posterior Derogación el Artículo 29 del Presupuesto de la Intendencia Departamental por  ilegal. Mediante un apoyo de toda la Bancada del Partido Nacional se llegó a derogar el mismo.
Por este acto los Productores Agropecuarios de Rocha vuelven a recuperar su derecho a un trabajo libre.  Ahora para adquirir Guías de Propiedad y tránsito sólo se les debe exigir lo que establecen las Normas Nacionales por ser de mayor jerarquía.
“Somos respetuosos de las Normas Legales y Departamentales y tratamos que todos lo sean”, señaló la Edil Departamental Nelba Inceta, tras agradecer el apoyo recibido.


DEL CAMPO A LA CIUDAD: SE INAUGURÓ LA EXPO PRADO 2017

 

El impulso de un "turismo sostenible para el desarrollo", con un énfasis especial en los departamentos del este del territorio, es el lema principal que el Ministerio de Turismo difundió durante la feria agroindustrial y ganadera con más proyección internacional, la Expo Prado, que comenzó este miércoles.
Así lo expresó el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, en la inauguración del Pabellón de su cartera en la Expo Prado 2017, destacando que se buscará fortalecer el turismo sostenible en los destinos turísticos más relevantes del país, principalmente concentrados en la zona este.
"El desarrollo de un destino turístico es un elemento absolutamente prioritario porque tiene que ver con la calidad de vida, en primer lugar de los residentes. No es solo un problema del turismo, mejorar la calidad de vida tiene que ver con un manejo responsable de los recursos materiales y naturales y también de las personas", manifestó el funcionario.
Por otro lado, Liberoff se refirió al turismo sostenible como la única forma viable del turismo, ya que su opuesta sería una forma "depredadora" y que puede contribuir al desarrollo del país mediante diversas líneas de acción.
"Lo que estamos haciendo es trabajar con la comunidad, involucrando a los distintos actores y particularmente a los privados en los fenómenos indicadores de sustentabilidad", apuntó.
En particular, el viceministro destacó la importancia del "uso y manejo eficiente de los fluidos", el aprovechamiento de las capacidades de los recursos humanos en el trabajo, así como la incorporación de nuevas tecnologías o materiales para una mayor innovación y la eficiencia energética.
Sobre esta última se expresó también la ministra de Industria, Energía y Minería del país, Carolina Cosse, que apoyó a la cartera de Turismo en el montaje del pabellón junto a las Intendencias de los departamentos (provincias) uruguayos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Cosse sostuvo que para el gobierno nacional es de especial relevancia el trabajo en equipo, ya que a él se debe el desarrollo productivo y energético que Uruguay ha tenido en muchos sectores y que se busca llevar al turismo.
"La actividad que estamos acompañando acá tiene que ver con la energía renovable. El cambio de la matriz que ha hecho nuestro país empieza a convertirse en un diferencial país atractor puntualmente de inversiones pero también del turismo", sostuvo Cosse.
"Por eso es que en esta oportunidad estamos desarrollando este programa que vamos a ir aterrizando en el territorio para ir generando pilotos de estímulo a lo que vamos a llamar un sello verde para el turismo nacional", agregó la funcionaria.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), encargada de organizar la Expo Prado 2017, Gerardo García Pintos, aseveró que es "realmente trascendente" que en la principal feria ganadera del país se encuentre exposiciones de ese tipo, ya que aúnan esfuerzos entre las empresas y las autoridades.
"El empresariado nacional, los productores nacionales y las instituciones estamos al servicio del Ministerio y los intendentes para hacer las actividades que tengamos que ir haciendo para seguir agrandando este país", recalcó García Pintos.
De esa misma manera, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, señaló que cuando se convoca a las intendencias desde los ministerios para una causa común como es la promoción del turismo en todo el territorio, se presentan "unidos" y "sin banderas políticas".
Asimismo, Peña atinó que la Expo Prado es un "pedacito del interior en Montevideo", por lo que es el espacio ideal para un pabellón que muestre la riqueza natural de la región este.
"Cada vez que un productor rural se levanta a ordeñar una vaca, cada vez que esquilan una oveja, crían un pollo, un cerdo o lo que fuere están haciendo más rico este hermoso país en el que vivimos", opinó.
La Expo Prado 2017 es la 112 edición de una exposición internacional que cada año expone la mejor genética ganadera del país, representada por los mejores productores de todas las razas.
En ella se exhibirá un total de 2.001 animales, de los cuales 1.301 son ganaderos, divididos en 616 bovinos, 408 ovinos, 235 equinos, 28 suinos y 14 caprinos; y 700 son aves y conejos.
En su edición pasada la feria contó con la participación de más de 650 expositores comerciales y acogió más de 60 charlas y disertaciones de especialistas.

Autoridades del Gobierno de Rocha dijeron presente...

  

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099