cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 7 de agosto de 2020

Actualidad
Coronavirus: Se detectaron nuevos casos en siete departamentos

Con información del Ministerio de Salud (MSP) el Sistema Nacional de Emergencias ( Sinae) informa que este jueves 6 de agosto se procesaron 2.858 test y se registraron 9 casos más de Covid-19: 3 de ellos son de Montevideo, 1 de Colonia, 1 de Lavalleja, 1 de Maldonado, 1 de Rivera, 1 de Salto y 1 de San José.
Por primera vez en varias semanas ninguno de los nuevos casos corresponde a un brote originado en un centro de salud. En junio hubo un brote en el hospital público de Treinta y Tres y en julio otro en la mutualista Médica Uruguaya.
“Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 126.956 tests y se han registrado 1.318 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.079 ya se recuperaron y 37 fallecieron”, destaca el informe oficial.
“Actualmente hay 202 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios”, agrega el Sinae.
“Del total de casos positivos confirmados, 249 corresponden a personal de la salud. 190 de ellos ya se recuperaron, 58 están cursando la enfermedad y 1 falleció”, recuerda el informe.
“Los departamentos con casos activos al día de hoy son 13: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres”, dice el informe de este jueves 6 de agosto.


Fundación Philippe Cousteau
José Carlos Cardoso recibirá el Premio de Medio Ambiente

En un evento especial, la Fundación Philippe Cousteau entregará el Premio del Medio Ambiente al ex legislador, maestro José Carlos Cardoso, por su activa participación desde el año 2012 al trabajar y presentar un  proyecto de ley junto a  Luis Lacalle Pou para crear el Ministerio de Medio Ambiente de reciente instalación en Uruguay.
En los próximos días los representantes en Uruguay de la Fundación Philippe Cousteau de España, Capitán de Navío (R), Lic. Luis Jaunsolo y el periodista y escritor Raúl Vallarino, llegarán al departamento de Rocha para visitar, junto a José Carlos Cardoso, puntos de Rocha donde la institución internacional ofrecerá apoyo técnico en el tema de los bañados, medio ambiente, lagunas, puertos y cuidado del mar, con una iniciativa docente para “sensibilizar a los niños” en materia medioambiental, con planes que aborden la limpieza de los montes o las playas para concienciar a los más pequeños de la transcendencia de cuidar el mar.
En un evento especial, la Fundación Philippe Cousteau entregará el Premio del Medio Ambiente (Capítulo América) al ex legislador, maestro José Carlos Cardoso, por su activa participación desde el año 2012 al trabajar y presentar un  proyecto de ley junto a  Luis Lacalle Pou para crear el Ministerio de Medio Ambiente.
El secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, participará desde España vía Zoom del trascendente evento de la entrega de este galardón que proseguirá en distintos países de América bajo el concepto prioritario de la organización: “Unión de los Océanos”. Fuente: ICN

 


Policiales
Un hombre hirió a otro con un arma blanca en un bar de Rocha

El agresor fue formalizado por un delito de lesiones graves.
Ante llamado telefónico, se concurrió al hospital local, donde habría una persona herida de arma blanca.  En el lugar, un familiar de la víctima expresó que se encontraban en un bar, y en determinado momento constató que su hermano, un hombre de 45 años, tenía una herida con sangrado en el abdomen. El lesionado se encontraba rumbo a cirugía, por lo que en primera instancia no se pudo dialogar con el mismo.
Personal policial concurrió a un local que gira en el ramo de bar, donde fueron averiguadas varias personas que se encontraban presentes cuando ocurrió el incidente,  lográndose establecer fehacientemente la identidad del agresor, quien además dejó abandonada  en el lugar una moto marca Baccio y otros efectos.
Dicha persona posteriormente se hizo presente en un local policial, asumiendo la responsabilidad de los hechos, quedando en calidad de detenido.
Se procedió a averiguar el estado de salud de la víctima, que presentaba una herida en su abdomen, y se encontraba internado en CTI de Treinta y Tres.

Un cuidacoches hirió a otro con un arma blanca en Chuy

Dos hombres mantuvieron un incidente en la vía pública, resultando uno de ellos con herida de arma blanca.
Se tuvo conocimiento que en calle Gral Artigas esquina Samuel Priliac de la ciudad de Chuy, se había producido un incidente entre dos personas. Se concurrió al lugar, donde en base a información aportada por testigos, se pudo establecer que dos cuidacoches habrían mantenido un altercado por cuestiones del momento, y uno de ellos fue herido y posteriormente trasladado a un centro de atención por un particular. 
Ubicada la persona lesionada, la misma se encontraba internada, presentando una herida de arma banca en zona toracoabdominal. Posteriormente fue trasladada a CTI de Treinta y Tres, donde se encontraba estable.
El responsable del hecho  se presentó en el local seccional. Fue enterado el fiscal del caso, que dispuso distintas diligencias, incluyendo la detención del agresor y realización de pericia psiquiátrica.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la formalización de D.M.R.M., de 23 años, por la presunta comisión de “Un delito de tentativa de homicidio”, decretado su prisión preventiva por el término de 90 días, mientras se sustancia la investigación.

Un joven fue detenido con sustancias ilícitas en Chuy

Un hombre que se desplazaba en moto fue detenido por personal que efectuaba patrullaje, cuando portaba mas de 50 gramos de cocaína  en envoltorios preparados para su comercialización.
En momento que personal policial asignado a patrullaje preventivo realizaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, fue avistada una persona de sexo masculino en actitud sospechosa, desplazándose en una moto roja marca Yumbo Modelo GS.
Se procedió a interceptarla a efectos de su identificación, y el conductor al descender del vehículo arrojó al suelo una caja de color negro y una balanza de precisión. Posteriormente, reconoció que se trataba de cocaína.
Personal de Policía Científica realizó el relevamiento de la caja,  que tenía en su interior diecisiete envoltorios conteniendo un total de 53,7 gramos de dicha sustancia.
Fue enterado el fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de G.J.R.C., de 20 años, como autor penalmente responsable de “un delito de comercialización de estupefacientes”, a la pena de tres años de penitenciaria, de los que cumplirá cinco meses de prisión efectiva, siete meses de arresto domiciliario total, y los restantes 24 meses en arresto domiciliario nocturno.

Dos personas fueron condenadas por hurto en Chuy

Al avistar al personal policial intentó ocultarse junto a otra persona, siendo ambas detenidas y posteriormente formalizadas.
Días atrás, se informaba respecto a un hurto ocurrido en una gomería de Chuy, de donde habían sustraído una pistola neumática. El objeto hurtado fue recuperado, y en el marco de las actuaciones fueron detenidas dos personas,  que en principio quedaron en libertad.
Luego de diligenciadas diversas pruebas, la fiscal del caso dispuso ubicación y detención de dichas personas. Una de ellas fue detenida y posteriormente condenada por un delito de hurto especialmente agravado, quedando en régimen de libertad vigilada, y pendiente la detención de la restante. 
Posteriormente, ambas personas fueron vistas nuevamente en la vía pública, y al avistar al personal policial, intentaron huir ingresando a viviendas de la zona. Luego de una búsqueda exhaustiva, fueron ubicadas y detenidas. 
Enterado el fiscal del caso, dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de J.L.P.G., de 31 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado y un delito de violación de domicilio en reiteración real”, a la pena de 15 meses de prisión efectiva, y la formalización de E.G.G.N., de 19 años,  como presunto autor de “un delito de violación de domicilio”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días.  (Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 134/20, de fecha  27/07/2020)
 
Un hombre fue condenado por hurto en zona rural

Se logró recuperar varios de los efectos hurtados, y un joven de 23 años fue condenado por un delito de hurto especialmente agravado. 
Tiempo atrás, denunció una persona mayor de edad, que posee una propiedad en un camino vecinal al que se ingresa por Ruta 16, que al llegar al lugar constató que personas desconocidas le habían sustraído diversos efectos incluyendo una montura completa y herramientas varias.
Realizó relevamiento en el lugar personal de Policía Científica, que obtuvo indicios tendientes a identificar al presunto autor del ilícito, quien previa anuencia fiscal fue detenido.
En el transcurso de las actuaciones se efectuaron allanamientos donde fueron recuperados algunos de los efectos producto del hurto, incluyendo la montura. El detenido en primera instancia quedó emplazado y citado para sede judicial. 
También fue detenido vinculado a este y otros ilícitos un joven de 23 años, quien posteriormente fue formalizado en relación a investigación por hurto de cámaras fotográficas pertenecientes al CURE Rocha.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de F.G.G.C., de 25 años, por la presunta comisión de “Un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de doce meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, incluyendo realización de trabajos comunitarios, por el término de diez meses. 

Un hombre fue formalizado en la investigación sobre cámaras hurtadas al CURE

Se trata de quince cámaras fotográficas que estaban en un predio rural en el marco de la investigación de una tesis, y que fueron valudas en 3000 dolares. El detenido fue formalizado por la Justicia, y se recuperaron once dispositivos.
Tiempo atrás denunció una docente del CURE (Centro Universitario Regional Este), que en predio lindero a Ruta 9 tenía instaladas quince cámaras fotográficas marca Bushnell HD propiedad de la institución educativa, las que se encontraban registrando información para una tesis, y al concurrir al lugar después de varios días constató que no estaban. Avaluó el equipamiento en 3000 dólares.
Con información aportada por la población, se pudo recuperar once de las cámaras en balneario Punta del Diablo, en la localidad de Gregorio Aznarez (Maldonado) y en la ciudad de Castillos.
En el marco de las actuaciones fueron averiguadas varias personas, y en base a un concienzuda labor investigativa se logró ubicar a quien tenía habia tenido acceso en primera instancia a los equipos.  Esta persona, que dijo haberlas encontrado mientras estaba de cacería, fue averiguada además en el marco de la investigación de otros ilícitos, por los que fue formalizado otro joven de 23 años.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. 
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de J.J.R.R., de 23 años, por la presunta comisión de “Un delito de receptación agravado”, imponiéndole medidas cautelares por el término de 90 días.
 


 

Descentralización
Gobierno e intendencias acordaron transferencias para el quinquenio

 

La propuesta del Ejecutivo para el período 2021-2025 fue aprobada por los 19 Gobiernos departamentales e incluye al Programa de Caminería Departamental, los fondos de incentivo a la gestión de municipios, preinversión y desarrollo del interior, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y alumbrado público. Las transferencias para los municipios se incrementarán un 60% respecto al quinquenio anterior.
La iniciativa del Gobierno nacional fue apoyada de forma unánime por el Congreso de Intendentes y cumple con las disposiciones del artículo 214 de la Constitución de la República, que dispone que el 3,33% de los recursos totales del Presupuesto Nacional se destinen a los Gobiernos departamentales. También se mantendrán las alícuotas vigentes para la distribución de fondos establecida en el artículo 674 de la ley n°. 19.355, durante el año 2021.
Además, a partir del 1.º de enero de 2022, entrará en vigencia el Fondo de Asimetrías que, mediante un fideicomiso, evitará la disminución de los recursos económicos por la aplicación de las nuevas alícuotas. La propuesta del Gobierno nacional también determina que los compromisos de gestión se establecerán en la Comisión Sectorial de Descentralización en base a planes de austeridad en el gasto público local, sin afectar los recursos destinados a políticas sociales y de género de las intendencias. Para el funcionamiento y desarrollo del Sucive, el Ejecutivo dispondrá de hasta 185 millones de pesos anuales. Para el alumbrado público, se fijó una partida de 400 millones de pesos para distribuir de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Sectorial de Descentralización.
Además, la distribución de la partida de eficiencia energética, pendiente del ejercicio 2020, priorizará a los departamentos que no concretaron el recambio de luminarias. En diálogo con Comunicación Presidencial, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, informó que las transferencias económicas a los municipios de todo el país en este período serán un 60% más que en el quinquenio pasado.
Añadió que, en el marco de la política de austeridad promovida por el Gobierno, se apuntará a lograr una mejor eficiencia del gasto y de la gestión de los recursos. En esta propuesta, el Gobierno apuesta a una verdadera descentralización y brinda una señal clara de apostar al desarrollo, enfatizó.
 


 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099