cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 7 de agosto de 2019

Preocupación
Los vecinos de Castillos plantearon el tema de la videovigilancia y la demora en su instalación

El 24 de setiembre de 2017 estuvieron en Rocha las principales autoridades del Ministerio del Interior, y en esa oportunidad recibieron a vecinos de Castillos, que les hicieron saber su preocupación respecto a la demora en la instalación de las cámaras.
El director general de Secretaría - Ing. Laca- es además el director del proyecto de videovigilancia. Desde ese rol, explicó a los vecinos el proceso de definición de los proyectos de seguridad videovigilada.
"Los proyectos son supervisados por el Centro de Comando Unificado quien define los puntos estratégicos donde se ubiquen los equipos. Por su parte los vecinos acuerdan directamente con empresas para la instalación de los mismos. En ese sentido, lo ideal sería contar con un proyecto ejecutivo del sistema a instalarse de modo de poder evaluarlo seriamente por parte de la cartera", afirmó.
"Ese insumo es fundamental para que los vecinos tengan la garantía de contratar un servicio que sea eficaz y funcione, y que no adolezca de fallas técnicas que hagan inútil la inversión", remarcó.
El tiempo ha pasado y no han habido novedades. Vecinos y comerciantes sostienen que reunieron 18 mil dólares para colaborar con la instalación de las cámaras de videovigilancia, y que de esto ya hace 3 años y medio, tema que fue planteado por el edil Cosme Molina en la última sesión de la Junta Departamental de Rocha.
 


 

Justicia
Un hombre fue Formalizado con prisión por hurtos en arrocera de Lascano

El día 4 de agosto del corriente, se tuvo conocimiento que de un montacargas de una Empresa arrocera de la localidad, habrían hurtado varias bolsas de 50 (cincuenta) kilos de arroz.
Se realizaron diversas actuaciones por parte de personal de Seccional 3ra lográndose identificar a un hombre de 27 años, quien no sería ajeno al hecho denunciado.
Enterada la Sra. Fiscal de 2do Turno,  dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención y conducción ante la Sede Fiscal del hombre identificado.
Posteriormente se procedió a la localización del presunto autor del hecho, quien tenía en su poder dos bolsas de 50 Kgs. de arroz con cáscara y maíz mezclado, y una bombilla con incrustaciones en oro, cuya procedencia no pudo justificar.
Luego se pudo establecer que la bombilla recuperada, habría sido denunciada  por parte de un hombre de 31 años.
En el día de ayer, finalizadas las instancias bajo la órbita penal, la Justicia dispuso:
La Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales J.A.S.C. de 27 años, por la presunta comisión de «de 5 (cinco) delitos de hurto, 4 (cuatro) de ellos especialmente agravados en régimen de reiteración real », a la pena de 90 (noventa) días de prisión.


Justicia
Tres hombres fueron Condenados por hurto en Rocha

El día 4 de agosto del corriente, próximo a la hora 00:30“se tuvo conocimiento de un hurto que se estaría perpetrando en  una vivienda de esta ciudad.
Al lugar concurre en forma inmediata personal Policial, realizando una inspección ocular en el lugar; lográndose la ubicación y detención en el interior de un garaje; de tres hombres de 21, 22 y 28 años. Uno de ellos agrede a golpes de puño a uno de los efectivos policiales actuantes.
Posteriormente la víctima, una mujer de 68 años radicó la denuncia correspondiente.
Personal de Policía Científica de Rocha, realizó el revelamiento correspondiente.
Enterada la Sra. Fiscal de 2do Turno,  dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción ante la Sede Fiscal de los tres detenidos.
En el día de ayer, luego de cumplidas las instancias bajo la órbita penal, la Justicia dispuso:
La Condena de un hombre de iniciales W.A.S.M. de 22 años, como autor penalmente responsable de « un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa», a la pena de 4 (cuatro) meses de prisión, los que se cumplirán de la siguiente forma: 2 (dos) meses bajo el régimen de privación de Libertad y 2 (dos) meses bajo el régimen de Libertad Vigilada.
La Condena de un hombre de iniciales G.F.G.M. de 21 años, como autor penalmente responsable de « un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa», a la pena de 4 (cuatro) meses de prisión, los que se cumplirán de la siguiente forma: 2 (dos) meses bajo el régimen de privación de Libertad y 2 (dos) meses bajo el régimen de Libertad Vigilada.
La Condena de un hombre de iniciales Y.D.M.M. de 28 años, como autor penalmente responsable de « un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa», a la pena de 4 (cuatro) meses de prisión.

 


En el “MÉM”
Muestra del Premio “Ilustración Editorial Infantil”

Hasta el  viernes 23 de agosto permanecerá en el Centro Cultural “María Élida Marquizo”, la Muestra del Premio “Ilustración Editorial Infantil”.  Esta actividad es promovida por Cultura  MEC, a través del Instituto Nacional de Artes Visuales, en el marco de las políticas del plan de circulación.
                                                            

 


Más de 60 actividades
Primera feria del libro de Rocha - Uruguay te leo - 12 al 18 de agosto

La Primera Feria del Libro de Rocha, en el marco del proyecto "Uruguay, te leo", organizada en forma conjunta entre Centros MEC, el Departamento de Educación y Cultura de Intendencia de Rocha, y Libros del Parque, se realizará entre el 12 y el 18 de agosto en la ciudad de Rocha, con más de 60 actividades.
Las distintas presentaciones se reparten principalmente entre el Teatro 25 de Mayo, la Sala de exposiciones Eduardo Saldain y el Centro Cultural María Élida Marquizo.
La feria del libro propiamente dicha con la exposición y venta de decenas de editoriales, distribuidoras y librerías, se realiza todos los días de 9 a 12 y de 14 a 21 horas en el Espacio de Cultura y Arte Joven y el CEEDRO.
Uruguay, te leo es un proyecto que el Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC lleva adelante en forma conjunta con Libros del Parque y las intendencias departamentales en diferentes departamentos. La de Rocha será la primera feria en el país. En el mes de setiembre se realizarán también en la ciudad de Lascano –del 5 al 8- y en la ciudad de Castillos –del 12 al 15-.

 


Arte y turismo
Concurso “Este es mi pago” ya tiene sus fotos ganadoras

“Este es mi pago”, primer concurso de carácter nacional para fotógrafos aficionados, organizado por el colectivo Uruguay Alternativo, ha llegado a su final.
El Jurado, presidido por Federico Estol y Gabriel De Souza, decidió premiar a 8 fotografías, divididas en tres categorías: paisajes, símbolos de identidad local y experiencias y menciones especiales. Además se premió a una fotografía, elegida por votación del público.
Se postularon cerca de 200 fotografías de todo el país, en un certamen en el cual participaban imágenes de localidades de todo el país con excepción de Montevideo urbano y capitales departamentales.
Entrega de premios en MINTUR
La ceremonia de premiación se realizó en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y contó con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la adjunta a la dirección del Instituto Nacional de la Juventud, Jimena Torres; el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Soriano, José Luis Perazza; el director de Uruguay Alternativo, Juan Andrés Pardo; y el presidente del Jurado, Federico Estol; entre otros representantes de instituciones que auspiciaron el concurso e integrantes del colectivo Uruguay Alternativo.
Kechichian celebró la convocatoria y todo esfuerzo por mostrar los atractivos de Uruguay. “Avanzamos en la descentralización del turismo tanto que hoy podemos hablar de turismo en todo el país. Este tipo de iniciativas son positivas ya que permiten mostrar distintas postales de Uruguay que salen de lo tradicional y descubren nuevos rincones del país”. Reflexionó que el turismo, sin lugar a dudas “será parte de la respuesta sobre cómo nos imaginamos el futuro del Uruguay”.
Por su parte, Pardo señaló que se cumplió el objetivo del concurso: “Difundir las riquezas naturales, símbolos de identidad y experiencias vividas en Uruguay. Esperamos sea un granito de arena al incluir nuevos atractivos del país”. Con las fotografías del concurso, anunció, se realizará una muestra itinerante que recorrerá de Norte a Sur y de Este a Oeste Uruguay.
En tanto, Estol manifestó que se priorizo la calidad técnica y creativa de las imágenes.
Ganadores del Concurso “Este es mi Pago” por categorías:
Categoría Paisajes
1) Dante Barreto, Cielo nocturno en Libertad
2) Paola Ferreira, Noche en el Cabo
Categoría Experiencias
1) Miriam Leal, Puente ferroviario en Arapey
2) Belén Perlas, mural en Pan de Azúcar
Categoría Símbolos de Identidad
1) Evelyn Díaz, Fiesta de San Juan en Aguas Corrientes
2) Paola Gómez, Caballo en Javier de Viana
Menciones especiales
Pelusa Traba, a la orilla del río en Bella Unión
Juan Rodríguez, “Polvareda”en Javier de Viana
Votación del Público
Matías Baranzano, Atardecer en Aguas Dulces

 


Polémica
Informe de Ineed recibe “reparos” del Consejo de Inicial y Primaria en 5 de sus 8 puntos

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió un comunicado donde pone reparos a 5 de los 8 puntos desarrollados en el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), presentado la semana pasada.
El Informe sobre el estado de la educación en Uruguay del Ineed, desarrolla ocho aspectos de la educación dentro de sus tres partes: el sistema educativo, los docentes y los estudiantes.
El Ceip señala, según consigna Montevideo Portal, que el informe del Ineed "da continuidad a una práctica iniciada por el Ineed (...) dispuesta por la Ley General de Educación", pero que, "compartiendo el valor y la oportunidad del mismo", se disponen a ofrecer "una visión complementaria para enriquecer el diálogo".
En el primer punto de su comunicado, el Ceip se refiere al capítulo "Asignación de recursos y equidad". "Da cuenta exclusivamente de los costos salariales docentes de Educación Secundaria, concluyendo que 'el sistema no está logrando volcar más recursos a los centros con mayor vulnerabilidad'", expresa el escrito.
"En el caso del Ceip la inversión se concentra en los sectores populares, lo que redunda en un gasto progresivo tendiente a la equidad. Es así que el costo anual por alumno en escuelas comunes es de $ 58.112 mientras que en las Aprender (quintil 1 y 2) es de $ 69.018. Asimismo, en las escuelas de tiempo completo (ubicadas en contextos menos favorables) el costo anual es de $ 105.320, y en las de tiempo extendido (en contextos más favorables) es de $ 94.907. Estos gastos incluyen salario docente y no docente, y otros gastos propios de la gestión como la alimentación", expresa el escrito del consejo.
El segundo punto en que pone reparos el Ceip es en el "Perfil de los estudiantes de formación docente". "El hecho de comparar estudiantes de carreras de diferente extensión y costos asociados según los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2009 merece reparos y es menos significativo que el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo sostenido por ser mejores profesionales que se observa día a día en las aulas del país. La formación permanente es un logro y una práctica docente que relativiza el origen socio-académico de los maestros", expresa sobre este punto el escrito del consejo de Primaria.
En cuanto al capítulo "Profesionales y salarios durante el siglo XX", manifiestan que este desarrollo "si bien es interesante" hace que se pierda "el impacto del esfuerzo presupuestal de los últimos años".
En este sentido, el Ceip asegura que con este capítulo se invisibiliza "un acumulado del 80 % de mejora" del salario docente desde 2005.
Con respecto al capítulo de las "Inasistencias docentes en inicial y primaria" el Ceip marca que no se diferencia entre "inasistencias docentes y pérdidas de clases de los alumnos, siendo dos aspectos distintos".
"Con respecto a las inasistencias docentes, lo primero que vale mencionar es que casi el 95% de los maestros son mujeres y además el 44% de ellas menores de 40 años. Esto lleva a considerar que las licencias por maternidad, lactancia o cuidados son mayores que en la plantilla de funcionarios de otro organismo con otras características demográficas", expresa el escrito del Ceip.
"De hecho, el Ineed señala que el promedio de 20 faltas al año incluye las vinculadas a la maternidad. Metodológicamente no parece conveniente promediar esas licencias largas -que suponen un derecho de las mujeres- con inasistencias injustificadas o de otra índole", añade.
Además, aseguran que la pérdida de clases por ausentismo de los docentes es un tema que se atendió mediante la suplencia inmediata.
Por último, el Consejo de Inicial y Primaria puso reparos a las conclusiones del Ineed en el capítulo "necesidades educativas especiales en primaria y media", en donde aseguran que se tomó como referencia "una muestra de escuelas que deja afuera a priori las escuelas especiales que en 2018 atendieron a 6.025 alumnos".
"Vale recordar que en los últimos años el Ceip, en coordinación con FLACSO y Unicef, formaron más de 500 maestros en un curso de Formación en Educación Inclusiva. Esta capacitación muestra que la educación inclusiva no solo incorpora alumnos con diversas discapacidades, sino que es capaz de adecuar, adaptar y desarrollar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los mejores resultados de todos los alumnos", concluye el escrito.

 


Entre quienes vayan a un balotaje
Diputados aprobó obligatoriedad de debates presidenciales

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los debates presidenciales antes de un balotaje, pero no antes de la primera vuelta ni en las elecciones departamentales, tal como se había plantado anteriormente.
El proyecto contó con el voto afirmativo de 80 de los 81 legisladores presentes, de un total de 99.
La única legisladora que no apoyó el proyecto de ley fue la colorada Elena Grauert, que se opone a la obligatoriedad de los debates.
Ahora el texto pasará al Senado de la República, donde se espera que también sea aprobado. En función de esto, habría debate entre los dos candidatos que disputen un probable balotaje en noviembre próximo.
Desde los distintos partidos que apoyaron la propuesta se entiende que dada la cercanía de las próximas elecciones nacionales el texto aprobado no es el ideal sino el posible en este momento.
El diputado José Carlos Mahía explicó que el objetivo era que hubiera  debates en distintas etapas electorales, pero que lo que ahora se pudo acordar es
En particular el excolorado Fernando Amado, que fue el impulsor de la iniciativa en 2015, señaló que pretendía “mucho más” pero que igualmente esto “es un avance”.
“Se colaron los intereses particulares de cada partido. Digamos las cosas como son”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099