cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 7 de agosto de 2018

Clima
ADVERTENCIA POR VIENTOS FUERTES PARA EL SUR Y ESTE DEL PAÍS


 
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por vientos fuertes y persistentes desde la mañana del miércoles 8 hasta la madrugada del viernes 10 de agosto, en el sur y este del país.
La alerta se extiende principalmente en las áreas costeras, el Río de la Plata y el mar territorial uruguayo.
Inumet informó que los vientos serán desde el suroeste y se deben a la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas.


Policía
PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE QUE AGREDIÓ A SU PADRE CON UN ARMA BLANCA

El día sábado, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que en una finca ubicada en Barrio Jardín se estaba produciendo un incidente. Se concurrió al lugar, donde fueron ubicadas dos personas en la vía pública, intentando una de ellas agredir a la otra, tratándose de padre e hijo, procediéndose a la detención del agresor, de 23 años. La víctima, de 56 años, fue trasladada a un centro de asistencia, presentando lesiones cortantes producidas con un arma blanca de unos 40 cm. de hoja, la que fue incautada. De acuerdo a las averiguaciones realizadas, el incidente se habría producido  por una discusión familiar. Fue enterada de todo la actuado la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso  el inicio de formalización para N.N.S.S., por la presunta comisión de «Un delito de violencia doméstica en régimen de reiteración real con un delito de lesiones especialmente agravado», imponiéndose como medida cautelar 60 días de prisión preventiva.

UNA PERSONA LESIONADA EN SINIESTRO DE TRÁNSITO EN ROCHA
El día sábado, en horas de la noche, se tuvo conocimiento que en Avenida Ituzaingó y calle 19 de Abril se había producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, donde una persona mayor de edad, circulaba por  Avenida Ituzaingó en dirección este, en su moto marca Yumbo 125 CC, y al llegar a la intersección con calle 19 de Abril perdió el dominio del rodado, impactando contra una camioneta marca Hyundai que se encontraba estacionada en el lugar. El conductor del rodado fue trasladado en ambulancia al Sanatorio local.  Realizó el relevamiento correspondiente personal del Dpto. de Policía Científica. Fue enterada la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Se ampliará.

 

FUE DETENIDA UNA PERSONA QUE ESTABA  PRESUNTAMENTE REQUERIDA EN BRASIL
En momentos que personal del P.A.D.O. efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, en Avenida Brasil y Ruta Panamericana, fue avistado un birodado, con similares características a uno requerido en Brasil, en el que presuntamente circulaba una persona fugada del Presidio de Yaguarón, en Santa Victoria Do Palmar, donde se encontraba alojado por homicidio, tráfico y hurto de vehículos. Se trataba de una moto marca Honda, modelo CB300, cuyo conductor, al avistar la presencia policial se dio a la fuga,  por lo que se procedió a la persecución del mismo, siendo finalmente detenido. Efectuada una inspección a sus pertenencias, se constató que no portaba ningún tipo de documentación. En sus bolsillos, fueron ubicados treinta y ocho mil noventa y tres reales y quince mil doscientos ochenta y dos pesos uruguayos,  además de dos teléfonos celulares, un reloj, dos pulseras y otros efectos. Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias,  y la posterior entrega del detenido a la Policía Brasileña.


Programa “HAGAMOS ROCHA”
LISTA 71 HOY EN CASTILLOS Y BARRA DE CHUY


 

La lista 71 que conduce el Senador José Carlos Cardoso, comienza una agenda de encuentros con fuerzas vivas del departamento que culminarán con la propuesta del Programa "HAGAMOS ROCHA".
Participarán también de estas actividades Ediles Departamentales y Locales, concejales de la 71 y dirigentes barriales y de las localidades del departamento.
Se invita a los vecinos a participar activamente y a proponer sus inquietudes.
Martes 7 de agosto
Hora 09:00 ---- Barra de Chuy.
La reunión será en parada 15.
Hora 15:00 ----Castillos
En el local de la calle Palmar entre Lavalleja y Pintos.

 


HOY SESIONA LA JUNTA DEPARTAMENTAL
La Junta Departamental está convocada a Sesión Ordinaria para este martes a la  hora 20  a fin de formular los planteos de los  ediles inscriptos en la Media Hora Previa, informarse de los Asuntos Entrados por Secretaria y considerar los temas que eventualmente tuviere a consideración.
En forma posterior a la Media Hora Previa en Régimen de Comisión General se considerará el tema planteado por el señor edil Eduardo Trabuco “Actual situación de Inseguridad” (Se cursó invitación a la Fiscalía Letrada Departamental y al señor Jefe de Policía del Departamento).

 


Centro Cultural
TALLER SOBRE PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL “MÉM”
 
Este martes 7 de agosto a las 19 horas se realizará un taller, donde se abordará la digitalización de revistas, libros, material educativo, comic o cualquier formato impreso para ser utilizadas en Tablet, teléfonos inteligentes, Laptop, Ceibalitas, etc. El mismo estará a cargo de: Luis Suárez.


Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
INTERCAMBIO EN MATERIA DE DDHH EN CHUY

 

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en articulación con Centros MEC Rocha invita a participar de una actividad de intercambio en materia de DDHH
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo es un organismo estatal independiente de los poderes del Estado que tiene como  cometido la protección y promoción de todos  los derechos humanos en su más amplia extensión.
Creada por Ley 18.446 está dirigida por un Consejo Directivo de cinco miembros que duran cinco años en su mandato. El reciente Consejo Directivo electo inició sus funciones en setiembre del 2017 y ha trazado como línea principal de actuación la efectiva presencia de la Institución en todo el territorio del país a efectos de desplegar su función conforme a su carácter nacional.
Con ese cometido, se realizará una actividad de intercambio con las diversas organizaciones y colectivos sociales para dar a conocer la función de la INDDHH y recoger inquietudes y necesidades en materia de derechos humanos.
Esta actividad se realizará este miércoles 8 de agosto, a las 17.30 horas, en el Club de 3ª Edad “Integración y Amistad” - Santa Teresa 580 esq. General Artigas, Chuy.

 


Nuevo aniversario
TELE ROCHA CANAL 9 CUMPLE 52 AÑOS

 
El 7 de Agosto de 1966 se realizó la primera transmisión del primer canal de televisión abierta en el interior del Uruguay. Se inauguró como Canal 7, y más adelante pasó a ser Canal 9. El edificio donde se encuentran sus edificios y sus estudios se encuentra en Rodó 70. Hoy está cumpliendo sus jóvenes 52 años de vida, por lo que desde acá saludamos a todos aquellos que lo son parte del mismo.


Punta del Este
SE ACERCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN

El Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2018,  es un evento diseñado para promover creaciones inéditas en el campo de la música. Dar a conocer nuevos intérpretes y compositores.
Es un espacio de difusión de la cultura, una vitrina donde las fronteras desaparecen y se logra aunar esfuerzos con instituciones públicas y privadas para conocer, fomentar y difundir la música nacional e internacional.
Luego de las seis primeras ediciones del Festival Internacional de la Canción, estamos trabajando para lo que  será la Séptima Edición del evento.
En sus 6 años de historia, el mismo ha contado con la participación de intérpretes, autores y  compositores que  representaron  a 24 países.
Artistas de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela, han sido protagonistas y testigos del éxito del proyecto.

 


LUCIO FERREIRA. RECUERDOS DEL PAGO.

Por Julio Dornel
Nació el 13 de diciembre del año 1922, entre San Luis y Barrancas, cuando todavía la regulación hídrica la manejaba la naturaleza, con grandes temporales y prolongadas sequias. Era lo normal. Nadie se atrevía a modificar el curso de los ríos, ni construir canales para tirar al mar billones de metros cúbicos de agua dulce. Sin embargo le duró poco la estadía por aquellos pagos. Fueron tres etapas bien definidas; San Luis, 18 de Julio y finalmente Chuy, donde espera pasar su centenario. El anuncio telefónico para la entrevista, lo puso en la defensiva. Mesas, cajones, improvisadas bibliotecas y paredes cubiertas de pergaminos, estaban a nuestra disposición para recorrer el camino transitado por Don Lucio durante 94 años. Tarea imposible de realizar. 
De entrada nos desconcertó, cuando quisimos poner en práctica el conocido interrogatorio periodístico…¿ qué, quien, cuando, donde, como, por qué? En un gesto impulsivo que nos sorprendió arrojo al suelo (único lugar libre de papeles) más de 20 carpetas conteniendo al margen de su trayectoria, de escritor, poeta y periodista, la historia del norte rochense y sus habitantes. Reconociendo el valor histórico del material, pero teniendo en cuenta la falta de espacio y tiempo nos dirigimos al grabador donde Don Lucio, haciendo gala de una memoria extraordinaria nos fue regalando páginas inolvidables de nuestro pasado histórico. “Queremos detenernos en las maestras “viajeras” que recorrían el norte rochense superando las dificultades que se presentaban diariamente, al tener que sortear caminos intransitables para llegar a los ranchos destinados a locales escolares. 
En Rincón Bravo, la maestra Amelia Segovia, en Paso del Ombú Escuela Nº 6, donde “Pindingo” tenía su puente, la maestra de 2do Grado Victoria Baes de Zunino, llegaba o salía de la zona solamente a caballo o en sulky. Ya en 18 de Julio junto al arroyito estaba la primera escuela dirigida por el maestro Elías Lizardo, que fuera trasladada posteriormente a un rancho existente junto al Club Social. Tampoco podemos olvidar a la maestra Erlinda Olivera, oriunda de Castillos, que permaneció varios años en la zona. 
Las maestras de aquellos años realizaban un verdadero apostolado en el plano educativo, permaneciendo varios años en el mismo lugar integrándose con facilidad a una sociedad desconocida. Hay que imaginar el sacrificio de aquellas maestras que llegaban a Barrancas sin medios de comunicación y por caminos intransitables. Un recuerdo especial para tres hermanas que con el paso de los años transitaron por el camino de la poesía, Brenda, Jovita y Brisa hijas de Amaro Rodriguez, con varios reconocimientos literarios”. Refiriéndose finalmente a la función que cumplía en estas poblaciones casi rurales la escuela pública, don Lucio señalo que “aglutinaba a los vecinos, creando una relación casi familiar con el alumnado integrándose de inmediato a una sociedad desconocida. 
En la escuela 12 de 18 de Julio, había una colección de libros sobre mitología griega y creo que el único que los leyó fuimos nosotros, ante la admiración de las maestras Lita Bayardo, Berta Arimón y María González, madre del Dr. Luis Larrañaga. Recuerdo que en una oportunidad nos encontramos en la plaza de Rocha y nos dijo: “yo te enseñe en la escuela cuatro cosas que fueron fundamentales para que pudieras defenderte en la vida en aquel tiempo... pero hoy necesitas algo más. Hicimos primaria hasta 4to año y luego con 38 años de edad hicimos el liceo nocturno en Chuy, empujado fundamentalmente por el maestro “Pancho” Leiza, terminándolo en el 63”.


ASSE
OPOSICIÓN AMPLIARÁ DENUNCIAS PENALES POR IRREGULARIDADES EN HOSPITALES PÚBLICOS
 

Los diputados de todos los partidos de la oposición interpelarán al ministro de Salud, Jorge Basso, y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por las irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Así lo anunciaron este lunes los diputados Martín Lema (Partido Nacional) y Eduardo Rubio (Unión Popular) en una conferencia de prensa en la que estaban representantes de todos los partidos, luego de que este lunes se llevara a cabo la última sesión de la comisión investigadora a nivel parlamentario.
Los legisladores adelantaron que esta semana ampliarán la denuncia ante la Justicia por el caso del hospital de Bella Unión, donde ASSE contrató a una empresa propiedad de tres jerarcas del organismo entre 2013 y 2016. Más adelante harán lo mismo con los hospitales de Soriano. En tanto, presentarán una nueva denuncia sobre irregularidades en el hospital de Rivera.
Informaron también que todavía siguen recibiendo información sobre los temas investigados. En este sentido, señalaron que la comisión investigadora se cerró, y quedaron aún varios temas por investigar. A modo de ejemplo, citaron la estafa al Fonasa, inauguraciones de distintos CTI, tercerizaciones, comisiones de apoyo y el caso del Hospital de Rocha.
No obstante, expresaron que antes de interpelar a los ministros esperarán a tener todos los informes de la comisión investigadores, los cuales se entregarán a fin de mes. Rubio será el miembro interpelante.
La comisión investigadora se cerró, dado que el Frente Amplio no apoyó el pedido de prórroga para que se continuara investigando durante seis meses más.
 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099