cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 7 de agosto de 2017

BALANCE DE BLANCO
PARTIDO NACIONAL REALIZÓ SU CONVENCIÓN EN DURAZNO

Durazno fue sede de una efervescente convención del Partido Nacional en la que sus principales líderes cuestionaron con dureza al gobierno frenteamplista.
En un clima entusiasta apuntalado por la participación de más de 230 convencionales y cientos de jóvenes que militan en el departamento de Durazno, de cara a las elecciones del mes del 2 de septiembre, se celebró la Convención del Partido Nacional. Entre los presentes se destacaron los líderes nacionalistas, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, además del presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, intendentes, legisladores y dirigentes de los sectores blancos de todo el país.
Para el senador Lacalle Pou la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados "deja un partido de gobierno sin agenda y rascando la lata; la gran movida de (Danilo) Astori, es tratar de ponerle impuesto a la Rifa de Arquitectura y Ciencias Económicas, no parece muy lógico, después de doce años de bonanza, con déficit, con deuda externa, endeudando futuras generaciones y con un déficit actual que complica el funcionamiento del país; eso es lo que lamentablemente uno ve, un gobierno al que le faltan 939 días para que termine su mandato y parecería que está terminando", sostuvo.
Lacalle Pou, resaltó la militancia juvenil en el Partido Nacional, al señalar que "hay 22.000 a 23.000 chiquilines anotados, no para votar sino en las listas" y recordó que antes hubo 12.000 "hay un vuelco interesante de gurises que vienen a canalizar su rebeldía, sus ganas, su afecto y su generosidad al partido y eso hay que valorarlo mucho"
En la Convención también fue lanzada la App + Cerca que busca ser un canal de comunicación entre el partido y sus militantes y votantes.

 


ELECCIONES DEL PARTIDO NACIONAL
23.000 JÓVENES BLANCOS EN 5.000 LISTAS

 

Será la primera actividad para medir fuerzas en la interna. Por eso la elección de los jóvenes blancos tiene muy activo a todo el Partido Nacional. Para esta edición el senador Luis Lacalle Pou tiene la expectativa de que sus agrupaciones ganen por primera vez una contienda electoral de la juventud nacionalista. En las dos anteriores triunfaron las listas que eran afines al senador Jorge Larrañaga.
El partido cerró la inscripción de listas y en total acumulan 23.00 ciudadanos a nivel nacional en un total de 5.000 listas. El miembro de la Comisión Electoral Nacional del Partido Nacional, Darío Castiglioni, dijo que lograron casi la paridad de género en la integración de las papeletas. Si bien tenían resuelto cumplir con la cuota que establece que de cada tres integrantes en la plancha, una debía ser mujer, el resultado final los sorprendió.
"Fue una muy buena noticia. Las listas quedaron conformadas por poco menos de un 52% de hombres y poco más de 48% de mujeres. Esto es un dato interesante para el partido", dijo.
A nivel nacional se presentaron cuatro grandes sublemas. "Todos juntos" que integran las listas afines al precandidato por la Presidencia de la República, Lacalle Pou. "Camino de Wilson" reúne las papeletas que responden al otro líder blanco, Jorge Larrañaga.
En el caso de las hojas de votación que tienen como líder a Verónica Alonso —otra de las figuras que entrará en la contienda interna blanca— definió el sublema "Federación Wilsonistas". Hay un cuarto sublema que conformaron los jóvenes alineados con el intendente de Cerro largo, Sergio Botana, que decidieron llamar "Nacionalismo popular".
Los votantes deberán elegir la Convención Nacional de Jóvenes, que será el órgano encargado de elegir el directorio joven. Este va con dos integrantes al Directorio del Partido Nacional con voz y voto. Además también elegirán la Convención Departamental de Jóvenes en cada departamento.
En la pasada elección de 2012 los blancos alcanzaron los 46.000 votos y prevén que en esta edición el numero sea superior ya que se registró el doble de electores en las papeletas. La primera elección joven fue en 2007 donde alcanzaron los 54.000 votos.
Otro punto que destacó Castiglioni fue el perfil de los electores. La mitad de ellos tiene entre 17 y 21 años, por lo que la próxima elección de 2019 será su primera experiencia como votantes.
El informe del cierre de listas fue presentado en la Convención Nacional de los blancos que se reunió el sábado en Durazno.
Para participar en la elección se debe ser mayor de 14 años y menor de 29. Para poder emitir el voto se deberá presentar cédula de identidad y el sufragio no implica una adhesión al Partido Nacional con pago de cuota social; como ocurre en el Frente Amplio. Se organizará en 600 circuitos repartidos a nivel nacional.


MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE LA PERRERA EN ROCHA

El viernes en horas de la tarde, un grupo de vecinos de la ciudad se reunió en la Plaza Independencia, y de allí se movilizaron hasta la oficina del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, mostrando su rechazo por la reciente aprobación de la reglamentación de la ley de bienestar animal y tenencia responsable, en cuyo artículo 15 se dice que "todo animal de compañía que se encuentre suelto y sin identificación en la vía pública será pasible de ser capturado".
Integrantes de Animalistas del Uruguay y Protectores Independientes de Rocha hicieron ver su descontento, entre ellos Miguel Piriz, quien señaló a EL ESTE: “El hecho de salir a juntar perros como quiere el Ministro Aguerre, me parece una locura, estamos hablando de más de 100 mil perros, ¿donde los van a poner?, ¿como le van a dar de comer?, que inviertan en politicas públicas, que inviertan en educación que es lo que hace falta, que con eso alcanza, nosotros decimos que el que tiene que estar encerrado es él y no los perros”.
“La perrera puede ser un asesinato encubierto, porqué ¿quien va a controlar las perreras?, ademas no tiene lógica, porque estamos hablando que mantebner un perro anda en los 600 pesos por mes, imáginense que estamos hablando de más de 100 mil perros, lo que significa un gasto de millones de dólares”, siguió diciendo, y ante nuestra pregunta de “cual es la csolución?, contestó: “educar mucho y castrar, y sancionar, aplicar la ordenanza, acá en Rocha hay una desde el 2001, y hoy a 16 años nunca se ha aplicado”.
Un tema complicado, sensible, muy polémico, del cual se viene hablando hace ya mucho tiempo, por lo que es hora de encontrar una solución.


GOBIERNO REGULA CAPTURA DE PERROS, SACRIFICIO Y SANCIONES

 

Por decreto que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez, quedó aprobada la reglamentación de la ley de bienestar animal y tenencia responsable, en cuyo artículo 15 se dice que "todo animal de compañía que se encuentre suelto y sin identificación en la vía pública será pasible de ser capturado".
Después de eso, las autoridades estatales correspondientes podrán inscribirlo en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) y esterilizarlo. El propietario y el tenedor del animal "no tendrán derecho a reclamo por este motivo".
Solo la convalidación de la captura de un can que no da muestras de agresividad ni está herido ni porta una enfermedad contagiosa o no (situaciones que también están previstas en la norma) podría hacer pensar que el decreto firmado el pasado 31 de julio legitima el retorno maquillado de la antigua "perrera".
No se indica además cuál será el primer destino de los animales luego de la captura, ni las clínicas en donde serán esterilizados (o acaso castrados, tampoco queda claro) sin la autorización de sus tenedores a los médicos veterinarios.
El decreto establece sí que "las capturas y los traslados deberán realizarse en forma incruenta y segura, sin poner en riesgo la salud del animal ni de las personas". Pero a continuación solo determina que esas capturas serán dispuestas por la Cotryba o el Ministerio del Interior. Después de las leyes y las reglamentaciones de las leyes habrá que esperar que lleguen los protocolos, más reglamentaciones ahora a cargo de la Cotryba, coordinación entre organismos públicos, creación de procedimientos de inspección y control para garantizar la tenencia responsable, más disposiciones para determinar las sanciones a los infractores y también la fijación de nuevos plazos para comenzar a aplicar la reciente legislación.
Por lo pronto, ya no se mantiene con seguridad el 1° de enero de 2018 como la fecha límite para tener chipeados a los perros e inscribirlos en el Renac. Mientras, continúan los cursos a veterinarios que implantarán los chips.
En relación al sacrificio humanitario de los animales, el artículo 21 del decreto dispone que será posible ejecutarlo en las circunstancias previstas por el artículo 12, literal B de la ley 18.471, es decir, ante el riesgo de actividades productivas, por epidemias, accidentes mayores o "cuando el animal represente una amenaza o peligro grave y cierto hacia las personas u otros animales".
En este último caso, si el tenedor del perro se opusiera al sacrificio deberá presentar un Plan de Resocialización "bajo responsabilidad de un técnico especialista, sujeto a la aprobación de la Cotryba".

Pasos oficiales
El director de la Cotryba y subsecretario de Ganadería, el ingeniero agrónomo Enzo Benech, dijo a El País que la anterior ley que creó la llamada Conahoba y su decreto reglamentario —de más de 190 artículos— trataban solo el tema del bienestar animal.
Con la creación de la Cotryba (que integran los Ministerios de Ganadería, Interior, Salud Pública, Educación y Medio Ambiente), y con esta reciente reglamentación, se agregó el concepto de tenencia responsable para todos los animales, aunque se hable mucho de los perros, porque es el problema más grande en Uruguay.
Pero Benech afirma que ni se piensa en reinstalar perreras. "Hay que retirar animales, si hay tenedores no responsables. Hemos tenido casos de denuncias muy fuertes de mordeduras o daños a las personas y se han ya retirado animales. Estamos generando un marco legal para eso. No tiene nada que ver con las perreras, yo no hablo de las perreras, no estamos promoviendo que vuelvan las perreras, lejos de eso", enfatizó el presidente de la Cotryba.
Para la futura captura de animales no registrados, no necesariamente se actuará a raíz de denuncias.
"En la medida que avancemos con el chipeado de los animales, seguramente va a haber perros que no tengan dueño. ¿Qué hacemos con eso? ¿No hacemos nada? De alguna manera tenemos que identificarlos y reisentarlos con un tenedor responsable. No podemos tampoco obligar a que todo el mundo castre a todos sus perros. Hoy no tenemos normativa, no es obligatorio. Veremos hasta dónde llegamos. Por eso yo hablo de control de la natalidad y no de castraciones, porque tenemos que usar todas las herramientas", agregó Enzo Benech.

Intendentes deberán controlar a sus perros
En la última sesión del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Rivera, Marne Osorio explicó a sus pares el "rol fundamental" que tendrán los gobiernos departamentales en la tarea inspectiva de los chips de perros y en la definición de "los mecanismos de captura y transporte" de los animales agresivos o que estén en el medio rural "matando animales de producción".
La responsabilidad que recaerá en las intendencias no fue del gusto de todos.
La intendente de Lavalleja, Adriana Peña, dijo no estar de acuerdo "con toda esa tarea que nos van a dar".
Explicó que "hay una cantidad de tareas que me parece que nos exceden totalmente. Ni la perrera ni el control ni los chips. Estoy un poco cansada de estar haciendo tareas de los demás y no tengo más ganas —y menos con eso que me toca en el alma. Es súper dolorosa la tarea. Escuché al ministro (Tabaré Aguerre) decir que nosotros lo íbamos a hacer, y le dije que está loco".
Por su parte, Carmelo Vidalín, de Durazno, dijo que "todos nosotros padecemos el tema de los perros", pero también hizo un elogio del más fiel amigo del hombre: "Todos los amamos. Yo tengo una nena que se llama Mija y lo único que quiere son mimos", dijo.
Luego de describir su situación personal y la de su mascota, pasó a contar la experiencia en su departamento, que no es tan ideal.
"Todas nuestras ciudades tienen perros por todos lados. Hacen estragos, también en el Interior, fundamentalmente con los ovinos y debemos encontrar una solución; pero debemos tener presupuesto y recursos. Durazno comienza a construir en estos días un espacio de 10 mil metros con caniles, enfermería y otros espacios para estos animales. Lo hacemos con amor, con gusto, también porque da mucho voto esto... —qué les voy a ocultar— más de lo que ustedes creen".
Luego se pasó a votar si se aprobaban los artículos de la Rendición de Cuentas que contemplan la distribución de recursos para cumplir con los cometidos de la ley de tenencia responsable de animales. La propuesta se aprobó por unanimidad.


ROCHA VA TOMANDO COLOR
SE INAUGURARON MURALES EN EL TENIS

A instancia de los vecinos, estudiantes de escuelas, liceos y hogares de Rocha pintaron el muro del Estadio El Tenis, en calle que conocemos como La Tropilla, que llevará el nombre de Juan María Vera, lo que fue inaugurado el viernes en horas de la tarde con un muy buen marco de público. “Rocha va tomando color” señaló el Intendente Aníbal Pereyra, haciendo referencia a estos y otros murales que se pueden apreciar en diferentes puntos de la ciudad.


GABINETE DESCENTRALIZADO EN CASTILLOS

Con el objetivo de fomentar la Participación Ciudadana, se está organizando el 27° Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha.
En la oportunidad estarán presente el Intendente Anibal Pereyra, y el equipo de directores de la Intendencia Departamental para recibir personalmente diferentes planteos e inquietudes que apunten a la mejora de la comunidad castillense.
Se invita a los vecinos  a participar de la actividad que  tendrá lugar este lunes 7 de agosto a las 18:00 hs en la Sociedad de Fomento Rural de Castillos.


DOCUMENTAL
“EL CASO DIONISIO DÍAZ” EN ROCHA

Este lunes 7 de agosto se proyectará el documental “El caso Dionisio Díaz”, a las 18:30 horas en el Teatro 25 de Mayo. A las 10:00 y 14:00 horas habrá funciones para escolares de 4º a 6º año.

La película, de 50 minutos de duración, fue un arduo trabajo de investigación acerca de la vida del niño protagonista de una historia conmovedora, ocurrida en 1929 en la zona rural del departamento de Treinta y Tres. Todo fue llevado a una producción de Globo en la que participa el uruguayo Bruno Chagas.
“El caso Dionisio Díaz” es la primera producción extranjera que indaga en la realidad y la leyenda del llamado héroe del arroyo de Oro. Fue dirigida a cuatro manos entre la actriz Fabiana Karla y el realizador Chico Amorim, y llega con el premio a mejor documental del Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles.


ACUERDO
LOS MAESTROS TENDRÁN AUMENTO DE SUELDOS

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y el PIT-CNT alcanzaron un acuerdo con el gobierno para incluir en el proyecto del Poder Ejecutivo los $ 200 millones que faltaban para cumplir con el convenio salarial de 2015.
 Además, consiguieron una partida de otros $ 200 millones más para regularizar a dos tercios (700) de las 1.013 auxiliares de servicio de Primaria, que actualmente no son contratadas por ANEP sino por las comisiones de fomento de cada escuela.
En tercer lugar, lograron otra partida de $ 95 millones para incrementar el salario de los directores de los centros educativos, muchos de los cuales tienen un salario menor al de un docente común.
De esta manera, la FUM desactivó la amenaza de llevar a cabo paros nacionales la próxima semana.
Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo que -tras alcanzar el acuerdo con el Poder Ejecutivo- el secretariado de la organización "valoró positivamente" lo convenido, dado que el gobierno atendió las tres prioridades que el sindicato se había establecido para esta Rendición de Cuentas, aunque no lo hizo en su totalidad.
Pereira manifestó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo no permite regularizar a todas las auxiliares, sino solo a 700 de ellas. No obstante, adelantó que se dispuso que la situación del resto de las auxiliares sea atendida en la Rendición de Cuentas del año que viene, mediante un convenio con el Codicen.
Más allá de haber alcanzado este acuerdo, la dirigente sindical advirtió que el sindicato seguirá con atención la discusión presupuestal en el Parlamento, porque todavía falta la votación del inciso en Diputados y la discusión y posterior aprobación en el Senado.


RENDICIÓN DE CUENTAS
JUDICIALES ANALIZAN MEDIDAS TRAS APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 15

 

Los funcionarios judiciales analizan posibles medidas luego de que se aprobara, en Diputados este jueves, el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que habilita al Poder Ejecutivo a postergar el pago de la deuda con los trabajadores del Poder Judicial.
El artículo 15 fue el más debatido de la sesión de este jueves en Diputados, que comenzó a tratar artículo por artículo de la Rendición de Cuentas. Con el voto de los legisladores del Frente Amplio y del colorado Fernando Amado, la Cámara aprobó un sustitutivo del texto original que habilita al Poder Ejecutivo a postergar el pago de sentencias judiciales cuando sean por un monto mayor a los 75 millones de unidades indexadas, unos 10 millones de dólares.
La aprobación del artículo generó la reacción de los integrantes de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju) que se encontraban en las barras de la Cámara. Por ese motivo, el presidente del cuerpo, el frenteamplista José Carlos Mahía, ordenó su desalojo.
Luego, a través de un video publicado en la cuenta de Facebook de la Afju, los trabajadores manifestaron su disconformidad con la resolución. "No necesitamos más fiscal, ahora tendremos que seguir con otra inconstitucionalidad", anunció uno de los dirigentes en el video, adelantando que la impugnación del artículo es una de las alternativas que maneja el sindicato.
Los trabajadores sí valoraron la inclusión de un artículo que derogó el artículo 733 de la Ley de Presupuesto, que en su momento permitió postergar hasta el ejercicio presupuestal siguiente el pago de condenas por juicios laborales contra el Poder Judicial.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099