cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 7 de julio de 2017

SE VIENEN MÀS CÁMARAS, BAJÓ EL ABIGEATO Y CONTINÚA REGULARMENTE MOVIÈNDOSE EL EXPEDIENTE DE LOLA CHOMNALEZ

POLICÍA DE ROCHA TRAS DE LOS DELINCUENTES QUE REALIZARON DOS ATRACOS A MANO ARMADA


Jefe de Policìa de Rocha, Comisario Mayor, retirado, Claudio Pereyra,

Eduardo Gonzàlez.
Para la Policía de Rocha los dos atracos a mano armada que han tenido lugar en los últimos días en la capital rochense, se han llevado a cabo por parte de jóvenes de esta ciudad. Se considera fundamental la colaboración de la sociedad para poder dar con los autores de los ilìcitos.

El Jefe de Policìa de Rocha, Comisario Mayor, retirado, Claudio Pereyra, afirmó: "son de acá de Rocha; es importante que la gente colabore con la población; viven acà y son del lugar". Sus desplazamientos son una demostración para los investigadores que estàn tras los pasos de los delincuentes, quienes se presentan con el rostro cubierto, revólver en mano, llegan a disparar y seguramente tienen un vehículo en marcha para emprender la fuga.
La máxima autoridad de la seguridad local, agregó: "no cometen delito al azar", de manera que hay un trabajo de inteligencia previo; observan, evalúan y actúan. La acción es llevada adelante por dos individuos y ante la consulta periodística si estamos frente a una organización, el entrevistado manifestò, que "no lo puedo decir". Tampoco lo descartó, que se pueda estar frente a un grupo de delincuentes que actúen con cierto sentido de organización.
Para el Comisario Mayor, retirado, Claudio Pereyra, no solo es necesario poder detener a quienes cometieron los recientes atracos sino también lograr los elementos probatorios que permitan la acción judicial.- "Seguramente, tienen que andar con dinero y haciendo gastos que se notan; seguramente, es gente que no trabaja", dijo, Pereyra.
Sostuvo, que es fundamental la colaboración de la ciudadanía, la que puede realizar denuncias de manera anònima y con todas las garantías. Hay dos teléfonos: 0800500, número al que se puede llamar, se recepciona la denuncia y llega directamente al Jefe de Policìa, el segundo nùmero es 447911, ahì se conecta con la mesa central de la policìa. Y también hay una aplicación que se llama emergencia 9-1-1, llamado botón de pánico dando cuenta que la vìctima està en grave riesgo.
Los delincuentes van adquiriendo ribetes màs violentos y es notorio el efecto desplazamiento que se genera a través de las medidas implementadas en departamentos tales como: Montevideo, Canelones y Maldonado. Se considerò, que se debe estar atentos y cortarles el paso para que no se tomen confianza y evitar que ganen el terreno. En esa acción se está actualmente para evitar que se vulneren los derechos de la sociedad.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Las càmaras de videovigilancia funcionan sin inconvenientes, previendo una ampliaciòn teniendo en cuenta la futura terminal de ómnibus, al tiempo que se trabaja para mejorar la cobertura en la ciudad de Lascano. En Castillos se ha previsto instalar 15 cámaras y en Chuy se trabaja intensamente, restando la colocaciòn de los equipos. En La Paloma se busca reactivar un proyecto y avanzar, haciendo notar que no es la panacea pero es una poderosa herramienta.
A las cámaras hay que sumarle respuesta, habiendo dos centros de monitoreo: uno en Lascano y otra en Rocha.

LOS SINDICATOS: "VINO PARA QUEDARSE"

El titular de la Jefatura de Rocha, Claudio Pereyra, señalò, que el tema de los sindicatos, vino para quedarse. "Hay que aprender a convivir, hoy nuestra organizaciòn se està modernizando, las soluciones son más horizontales y las soluciones son màs transversales, las sociedades modernas tratan de transitar por esos caminos", reflexionó.- "Uno, no es el dueño de la verdad, uno se equivoca también y estas organizaciones han surgido para regularnos, intentar solucionar, no son para perjudicar sino para mejorar", afirmò.
Sostuvo, que tiene una buena relación con los dos sindicatos que están actualmente en Rocha.

CRIMEN A PRODUCTOR EN LA RUTA 9

El Jefe de Policía de Rocha, Comisario Mayor, retirado, Claudio Pereyra, fue consultado por el homicidio perpetrado el año pasado contra un productor agropecuario mayor, ubicado en la ruta 9, pròximo al camino a El Caracol. Sostuvo, que se continuará trabajando, surgiendo elementos para comparar. Estableció, que al ser una noche de lluvia esto complicò la recolecciòn de pruebas científicas, no obstante la tarea se mantiene.
Por otro lado, informò, que se trabaja con respecto a tres homicidios registrados en la ciudad de Chuy en lo que va del año, cuando este nùmero se duplica del lado brasileño. Se trabaja, van surgiendo datos y no descartó, que se estè presente frente a la figura del sicariato.
El contacto viene siendo fluído con las organizaciones policiales brasileñas en la frontera de Chuy, estimando que se vienen obteniendo buenos resultados en la investigaciòn de varios delitos, entre ellos, lo relacionado a los homicidios.

CASO LOLA CHOMNALEZ

Al ser consultado, sobre la situación del expediente policial de la enigmàtica muerte de la joven argentina, Lola Chomnalez, dijo: "sigue siendo un foco importante de atención pero se encuentra en presumario, de manera que el sistema investigativo lo dirige el magistrado". "En el caso que llegáramos a tener algún elemento, lo debemos aportar al Juez para que lo incorpore, regularmente se mueve el expediente con algo", agregó. Lo definió como un caso complejo.

ABIGEATOS

Respecto, al tema de los abigeatos, dijo, que se mejoró en lo que va de este año. Se produjo algún crecimiento de este delito en la vuelta de Rocha pero la situación se encuentra controlada. En la frontera la situación es de mucha atención y se han tenido episodios de esta naturaleza entre Castillos y Aguas Dulces.


ESPACIO 40 ROCHA SE SUMA A LA RECOLECCIÓN DE FIRMA DECLARÁNDOSE CONTRARIOS A LA BANCARIZACIÓN OBLIGATORIA.

La agrupación del Partido Nacional Espacio 40 Rocha se suma a la recolección de firma a los efectos de lograr que en las próximas elecciones sea la ciudadanía quien decida sobre la bancarización obligatoria que el Gobierno Nacional quiere imponer.
El Edil Departamental Edil Dr. Sebastián Pintos Migues señalo “Nos oponemos firmemente a la bancarización obligatoria establecida en la Ley 19.210 que se nos quiere imponer por parte del Gobierno. Entendemos que es el pueblo uruguayo, quien debe manifestar su voluntad en un sentido u otro.
Resulta claro que con esta norma se está violando el derecho a la libertad, derecho humano fundamental que debemos defender y al mismo tiempo se está violando los artículos 7 y 72 Constitución de la República. 
Cabe destacar que si bien este movimiento se origina a instancia de los comerciantes quienes entienden que sus legítimos derechos se ven afectados se trata de una norma que afectara a toda la población, empresarios, trabajadores y jubilados ya que las empresas están obligadas a pagar los salarios a través de medios electrónicos y los jubilados y pensionistas con alta posterior al 1° de noviembre de 2015 están comprendidos en la norma.
Sin perjuicio de que no se trata de un tema político partidario, ni mucho menos sectorial y es la ciudadanía  en forma exclusiva quien debe resolver por encima de lo partidario, entendíamos que como Agrupación debíamos pronunciarnos debido a que una vez que se logre la primera etapa que es la recolección de firmas, en la próximas elecciones nacionales se va a poner a consideración del pueblo la agregación al artículo 52 de la Constitución la prohibición a cualquier forma de bancarización  obligatoria y en esa oportunidad creemos que es de orden que cada sector político se pronuncie en un sentido u otro y recomiende a los electores.
Es por esto que en la reunión de la agrupación que mantuvimos en la ciudad de Castillos la semana pasada resolvimos involucrarnos en lo que es la recolección de firmas a los efectos de lograr la cantidad de voluntades suficiente para que en las próximas  elecciones se le pueda incorporar al artículo 52 de la Constitución la prohibición de cualquier forma de bancarización obligatoria. Creemos que es muy importante y hace a la libertad personal tener la opción de elegir si queremos utilizar el sistema financiero o no y que no sea el Estado quien nos imponga tal conducta.
También resaltamos la incongruencia en las políticas del Gobierno Nacional que por un lado nos obliga a la utilización del sistema financiero y por otro lado el BROU, banco Estatal que lo llaman “el banco país” cada vez prestan menos servicios en el interior de la Republica y específicamente en nuestro departamento como ocurrió con la sucursal de Villa Velázquez que dejo de funcionar con atención al público de lunes a viernes o en el Balneario La Coronilla que se decidió  retirar el cajero automático que funcionaba sobre la ruta 9 en el predio de la estación de servicio ANCAP o lo que ocurre en Villa Cebollati, localidad que tiene 1700 habitantes, y se trata de una zona arrocera con un movimiento económico importante y no cuenta con un cajero automático, al igual que las localidades de 18 de Julio, 19 de Abril, San Luis entre otras, situación que se agrava porque tampoco cuentan esas localidades con un Abitad o Red Pagos  y en este contexto de restricciones en detrimento de los vecinos del departamento tenemos bancarización obligatoria demostrando una total incoherencia por parte del gobierno.
En definitiva estamos convencidos que al apoyar, acompañar y colaborar en la recolección de firmas no estamos haciendo otra cosa que defender la libertad como bien sagrado del ser humano que con esta ley los  ciudadanos NO podemos optar libremente lo que  claramente atenta contra la libertad individual de cada persona.


Chuy....Brasil apunta a la frontera
Combate a los narcos
Alvaro Melendrez
En el correr  de las próximas horas se realizará una reunión entre autoridades de Brasil y Uruguay,a fin de poner en marcha diversos planes que tienden a terminar con la actividad de los narcotraficantes que últimamente estan dando demasiado trabajo.Indagaciones que se vienen llevando a cabo desde mucho tiempo atrás han permitido sobretodo a la Policía Federal,asestar fuertes golpes a los narcotraficantes.Las últimas actuaciones llevadas a cabo han permitido desmantelar a los llamados mulas,con varias muertes incluso.Se han realizado diversidad de reuniones en procura de enfrentar el flagelo del narcotráfico en esta zona,pero mas allá de los esfuerzos realizados,el éxito no ha sido el mayor premio.Falta de personal,falta de elementos técnicos etc.Voluntad al parecer sobra.Voceros consultados han señalado que no es una frontera fácil la nuestra,es sumamente complicada por distintos aspectos.En los últimos tiempos se han registrado muertes  que las autoridades llaman comúnmente AJUSTE DE CUENTAS,Es lo más comùn entre delincuentes de esta naturaleza.

OTRA MUERTE

En las últimas horas  la policía de Santa Vitoria   ESTA TRABAJANDO EN TORNO al cuerpo sin vida encontrado en las inmediaciones del Balneario Hermenegildo.Al parecer fue ejecutado mediante un tiro en la cabeza.Se trata de un ciudadano de 22 años oriundo de Chuy y todo hace pensar que se trata de ajuste de cuentas.


NI SUELTOS NI ATADOS.
EL TRANSITO SIGUE MATANDO


Por Julio Dornel.
Uno de los grandes temas que deben ser estudiados por las autoridades correspondientes  está relacionado con el desorden que impera actualmente en el transito fronterizo. Decimos fronterizo porque  el caos está internacionalizado  (Chuy-Chui) o como se dice ahora globalizado. No se trata solamente de la alta velocidad, sino de la forma incorrecta que conducen algunos automovilistas  y la falta de respeto a las ordenanzas municipales. Como resulta imposible mantener inspectores las 24 horas en la Avenida Internacional, los aspirantes a formula 1 la transforman en una pista nocturna. Las muertes reiteradas que se han registrado  en la zona con motivo de los accidentes de tránsito, merecen algunas consideraciones de orden general. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito constituyen el tercer flagelo de la humanidad, después de las enfermedades cardiovasculares y los tumores. Nuestro país y nuestra ciudad, no representan una excepción, sino que es muy elevado el número de fallecimientos a consecuencia de los accidentes. En los últimos días la prensa capitalina viene ofreciendo una macabra estadística sobre los accidentes registrados diariamente  y las causas de los mismos. Las mismas están demostrando que el 80 % de estos accidentes son generados por errores humanos  y que la mayoría obedece a normas contenídas en las ordenanzas de transito, con comportamientos imprudentes que favorecen estas desgracias que todos lamentamos. Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades municipales y policiales, como así también por las campañas publicitarias, los accidentes siguen en aumento, como si estas medidas no lograran sensibilizar a la población. Es justo reconocer que el crecimiento del parque automotor aumentó simultáneamente los riesgos, pero seguimos pensando que la causa fundamental  es la imprudencia, la negligencia o la impericia de los conductores. También las demandas del mundo moderno con sus urgencias están influyendo para que la gente viva corriendo de un lado para el otro sin tener en cuenta los riesgos que esto significa. La situación es realmente dramática, amenazando convertirse en una de las primeras causas de muerte con un promedio realmente preocupante.
Amigo lector: El texto leído fue publicado en el semanario ZONA CHUY el 27 de enero del año 2.000, (17 años)  confirmando que lamentablemente el “transito sigue matando”.

 


CAUDILLO EN ACTIVIDAD
Chuy....Álvaro Meléndrez
El Senador Jose Carlos Cardoso viene superando día a día las dificultades por las que atravesó a raíz de los sinsabores del tiempo.Una vez más recorrió zonas del departamento,poniéndose al día de las inquietudes de los vecinos,como asi también poniendo énfasis en los planes y proyectos que a todo hombre emprendedor  mantiene por mas duro que sea.
Cardoso  recorrió Castillos,Punta del Diablo,Aguas Dulces y Chuy entre otras zonas.En la Frontera o sea en el Chuy además de visitar vecinos,mantuvo una fructífera reunión con los ancianos del Hogar de Ancianos de Chuy.Como siempre no prometió nada,solamente  anunció su intención de elevar los reclamos que se le hicieron a los órganos respectivos y poner de manifiesto su fiel preocupaciòn.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
12
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099