cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 7 de junio de 2019

Clima
Inumet anuncia lluvia para el viernes, pero el fin de semana estará agradable

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió las perspectivas para los próximos diez días y pronostica un fin de semana sin lluvia y con temperatura agradable.
En concreto, para este jueves no se esperan precipitaciones. Para el viernes sí se espera que haya precipitaciones escasas, sobre todo al sur del Río Negro.
Sin embargo, aseguró que entre el sábado y el domingo no lloverá, situación que sí puede ocurrir entre lunes y martes con acumulados de entre 15 y 40 milímetros.
En cuanto a la temperatura, al norte del Río Negro, durante los próximos días la mínima rondará entre los 7 y los 12ºC y la máxima entre los 20 y los 21ºC. El domingo aumentará la temperatura, sobre todo la mínima, que llegará a valores de entre 17 y 19ºC.
Al sur del Río Negro, para el jueves se espera una mínima de entre 11 y 13ºC y una máxima de entre 18 y 20ºC. La temperatura bajará el sábado, con una mínima que puede llegar a 8ºC. Sin embargo, el domingo sube sustancialmente el valor de mínima, que se ubicará entre 15 y 18ºC, mientras la máxima estará entre 18 y 21ºC. La misma situación se repetirá el lunes.
Luego del comienzo de semana la temperatura comenzará a descender gradualmente hasta llegar a una mínima de entre 6 y 10ºC el próximo jueves 13.


Los domingos hay un centenar de puestos
La Feria Vecinal cumplió 37 años

Hay un centenar de puestos en la feria de los domingo y más de veinte en la de Plaza Ansina, con feriantes que están en ambas, como es el caso de José Luis Coraza, con quién comenzamos hablando sobre una celebración muy especial; “El 5 de junio, la Feria Vecinal que se encuentra en la callejuela Presbítero Aquiles Mario Sención cumplió 37 años ininterrumpidos. Parece mentira, porque en todo este tiempo han pasado muchas cosas, corren tiempos difíciles, el feriante sufre con el agua, con en frío, con el viento, pero entre el feriante y la propia gente se ha podido mantener en el tiempo la feria”, comenzó diciendo.
“Este año se ha visto un incremento de gente que vende ropa usada, esa es su forma de sobrevivir, mientras que ha bajado considerablemente la venta de frutas y verduras. Antiguamente, cuando se creó la feria, fue en la época de ASTRA, y sucedía lo contrario, alcanzaron a haber entre 15 y 20 puestos de frutas y verduras, grandes, que trabajaban muy bien gracias a la gente que trabajaba en la fabrica de pescado”, agregó.
Más adelante recordó los inicios de la feria, “Yo estoy desde el principio. Cuando nos inscribimos el director de feria era el periodista Alfredo Nuñez Silvera, en la época que el Intendente era Pereyra Suárez. Aprovecho esta oportunidad para recordar a todos los que han estado como directores de feria, algunos lamentablemente ya no están entre nosotros, como Alfredo Nuñez y Rivera Pereyra, Noel Fernández vive y siempre viene a visitarnos, Carlos Coraza, y ahora está Ivanola Machado, porque esto depende de la Oficina de Desarrollo que conduce Pablo Barrios.”
La feria es una fuente de trabajo... “Bueno, yo soy uno de los que vive de esto, tengo 63 años de edad, otra cosa no puedo hacer, ¿quien me va a dar trabajo?, entre la feria de los domingos y la de la Plaza Ansina la voy llevando, pero cada vez está más difícil. Hay pocas ventas y además nos está perjudicando el sistema de la tarjeta, si bien los feriantes se han ido modernizando y la usan, no son todos, de 100 que hay los domingos, 4 la deben usar. Yo soy uno de los que tengo el Pos, pero no lo sé utilizar,  y como manejo plata chica no me vale la pena”, siguió manifestando.
Sobre el final, aprovechamos para saber sobre la Feria de Plaza Ansina, “Está muy bien organizada, con un mecanismo aceitado. Hay 21 puestos que están del 23 de marzo al 6 de enero inclusive. Ahora estamos en nuestra última etapa, estamos intentando quedarnos acá, venimos bien encaminados, hemos cumplido con todo lo que nos han pedido, los vecinos están conformes con nosotros, principalmente por un tema de seguridad, ya que tenemos seis serenos que cuidan toda la zona, lo que no es poca cosa en estos momentos de dificultades”, culminó diciendo.


Justicia
Delincuente con múltiples antecedentes resultó condenado por suministro de estupefacientes

Se trata de Flavio Junior Antúnez, de 33 años, poseedor de múltiples antecedentes penales. La justicia de Chuy, mediante un juicio abreviado realizado el pasado lunes, lo condenó a 14 meses de prisión debiendo cumplir 5 meses de cárcel efectiva y 9 meses en régimen de libertad vigilada, por ser autor penalmente responsable de “un delito de suministro de estupefacientes”.
El condenado estaba con prisión preventiva desde hace varios meses, ya que había sido detenido en un importante operativo antidroga llevado a cabo en barrio Samuel de Chuy, donde se realizaron distintos allanamientos en forma coordinada. Dichas acciones fueron ejecutadas por el Área de Investigaciones de Zona III y la Brigada Departamental Antidrogas, en coordinación con la Fiscalía de Chuy, con el apoyo de los grupos PADO,GRT y la Guardia Republicana, además otros efectivos de la Seccional 5ta. 
En ese mismo operativo también se detuvo a otras dos personas -una de ellas permanece con prisión preventiva mientras que la restante se encuentra en libertad- que aguardan juicio por distintos delitos, de acuerdo a fuentes consultadas por El Este. 
También cabe recordar, que el condenado Antúnez algún tiempo atrás fue víctima de un ajuste de cuentas, donde recibió al menos ocho disparos de arma de fuego, logrando sobrevivir.
Diego Landache – El Este


La víctima iniciará acciones legales
Sospecharon que era partícipe de una rapiña y le propinaron una brutal paliza

Ruben Dario Busnelli, carente de antecedentes, dice que estaba de compras en un mercado que habitualmente concurría cuando un hombre encapuchado entró con un arma en la mano para robar el comercio. En ese momento, al igual que otras personas, se arrojó al piso hasta que se fue el delincuente, pero cuando se levantó lo tildaron de sospechoso. Acto seguido, contó Busnelli, varias personas le empezaron a pegar, entre ellas el presunto dueño del mercado, hasta que llegó la policía.
Primero arribaron efectivos de la policía uruguaya, quienes lo esposaron. Luego llegó la Brigada Militar de Chuí y quedó legalmente detenido. Busnelli asegura que en ningún momento fue maltratado por la policía uruguaya y tampoco por los “brigadianos”, ya que estos últimos lo conocieron y saben que es una persona de trabajo, relata.
Minutos más tarde fue llevado a un centro asistencial en Santa Vitoria do Palmar, a unos 20 kilómetros de la frontera, donde se le constató distintas lesiones en cuerpo y rostro.
Luego fue liberado y ahora reclama que es inocente, que nada tuvo que ver con el hecho delictivo y que no necesita robar porque asegura ser un hombre de trabajo.
El Este también habló con Andrés Silvera, empleador de Busnelli, quien asegura que el joven no es un delincuente, que hace más de 10 años trabaja para la familia en distintos negocios y que lo que hicieron con él fue un acto de cobardía. Busnelli “estuvo en la hora errada en el momento errado pero se la ligó”, subrayó.
El hecho ocurrió este lunes aproximadamente a las 20 horas,  en un comercio ubicado en Avda. Uruguai entre Rua G y Rua F, Chuí Brasil, a pocos metros de la línea divisoria con Uruguay.
La víctima anuncia que iniciará acciones legales contra los agresores y los propietarios del mercado.
Cabe señalar que en los últimos días se han registrado varias rapiñas, de un lado y otro de la frontera, y es posible que exista una “sensación térmica” elevada entre los ciudadanos. Principalmente del lado brasileño, donde la falta de personal policial y medios adecuados para trabajar son muy evidentes, hecho que genera importante preocupación.
Diego Landache – El Este


El ex Cine 1º de Agosto
Gran movida de la 71 en el Comité Central de Rocha

Este sábado habrá truco, conga y pin pong, y el sábado 15 baile en el hall del Comité Central, ubicado frente a la Plaza Independencia de Rocha.


Lista 71 invita
Cierre de campaña este lunes 10 de junio

Este lunes 10 de junio todos juntos acompañamos el cierre de campaña junto a Luis y José Carlos
Nos concentramos a las 18:00 horas en Ruta 9 frente al Batallón, para dar inicio a la caravana que culminará en un acto frente a la casa del Partido Nacional a las 19:30 (Avda. Gral. Artigas entre 25 de Mayo y 19 de Abril).- En caso de lluvia el acto se realizará en la sede del Rocha Athletic, sito en Ramírez y 19 de Abril.


Este sábado desde las 18:30 horas
Concierto de Nelson “Pindingo” Pereyra en el MÉM

El Centro Cultural “María Élida Marquizo” invita para este sábado 8 de junio a la hora 18:30 al Concierto de Nelson “Pindingo” Pereyra.


 

Sábado 8 desde las 21 horas en el Teatro 25 de Mayo
El Astillero presenta "Cruzar la noche" en la ciudad de Rocha durante su gira 2019
El Astillero es un trío de autores e intérpretes formado en 2016 por Garo Arakelian (Garo, La Trampa), Diego Presa (Buceo Invisible) y Gonzalo Deniz (Franny Glass).
Luego del disco debut "Sesiones", en el que se interpretaron canciones de sus respectivos proyectos solistas o bandas paralelas, los integrantes comenzaron a componer el primer repertorio original del trío.
El nuevo disco "Cruzar la noche" es el resultado de dicho trabajo, un conjunto de 12 canciones firmadas por sus tres integrantes en letra y música, arreglado y producido por el propio trío, en el que se mantiene la instrumentación de tres guitarras acústicas y tres voces.


Hemocentro y la solidaridad en Chuy
Desde el Hemocentro acompañamos en estos tristes momentos a la familia del pequeño Thiago, y reconocemos el enorme valor de una comunidad sensible y solidaria la que respondió ejemplarmente cuando fue requerida.


Actividades varias...
Celebración del Día del Medio Ambiente por CURE Rocha

Con el relanzamiento del sistema de clasificación de residuos de la sede institucional y una recorrida por el predio para evaluar la situación de los árboles nativos con niñxs y maestras de la Escuela vecina nº 75, y con la renovación del rincón de ciencias del Ceimer (ANEP) festejó el CURE Rocha el Día Mundial del Medio Ambiente. En el salón Polifuncional de la sede institucional, la Escuela nº 75 fue recibida en por el director Javier Vitancurt y los docentes Alejandro Tarigo, referente del sistema de reciclaje de residuos, y César Fagúndez, referente para la flora nativa.
El tema del reciclaje de residuos ha sido siempre una preocupación del CURE Rocha, con experiencias que han tenido algunos inconvenientes (roedores). Niños y docentes intercambiaron ideas acerca de las ventajas de reciclar y las posibilidades de hacerlo, reutilizando en el lugar, sin gastar en trasporte, tanto los componentes orgánicos como los papeles, plásticos y vidrios.
El CURE incorpora ahora nuevas composteras fabricadas con plástico reciclado y tarros lavables para orgánicos. La Escuela 75 está considerando posibilidades semejantes, ya que tiene mucho desecho orgánico porque cocina cada día para 200 personas.
A continuación del intercambio sobre reciclaje, se realizó una recorrida del predio del CURE para evaluar la situación actual de los árboles nativos que se han venido plantando y para las analizar alternativas para futuras plantaciones en este parque. Fue una actividad distendida e interactiva que permitió intercambiar ideas para mejorar la gestión ambiental en el sistema educativo.

 

Espacio de exploración y descubrimiento en el Ceimer
Otro equipo docente del CURE (Fabricio Scarabino, Laura Pérez, Ximena Lagos y Natalia Verrastro) colaboró con el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer) de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) en la inauguración del salón “Espacio de exploración y descubrimiento”. El espacio quedó organizado con muestras de cráneos de animales diversos, frascos conteniendo animales en alcohol, juegos interactivos, lupas y microscopios y materiales vegetales, incluyendo un banco de semillas.


 

Este viernes 7 de junio
Asignación de viviendas en Lascano, Rocha

En esta jornada se realizará la asignación de viviendas a las familias participantes del plan de Lascano, Rocha. La asignación de viviendas consiste en un sorteo que indica qué vivienda le corresponde a cada familia. Todas las personas participantes del plan trabajaron en la construcción de las viviendas y sobre el final de las obras se realiza la asignación.
En esta oportunidad hay dos planes de viviendas en Lascano, uno con 52 viviendas y otro que está compuesto por 47 viviendas y una readjudicación de un plan anterior.
Las obras comenzaron a mediados del 2017 y se prevee que la inauguración de las viviendas se realice en agosto.


Gracias a un acuerdo interinstitucional
Familias productoras de Rocha accedieron a majadas Corriedale

Se desarrolló la jornada "Producción Ovina Familiar: promoción social y productiva" en INIA Las Brujas Ruta  48 KM10, Rincón del Colordo, Canelones.  La actividad , se enmarca en el convenio interinstitucional en el que participan productores, MIDES, INIA  y la Sociedad Corriedale con el fin de promover el  rubro ovino. Estuvieron presentes el  Ministro del MGAP,  Enzo Benech, la Ministra del MIDES, Marina Arismendi, el Presidente de Sociedad de Corridale, Rodrigo Granja y el Presidente de INIA, José Luis Repetto, así como técnicos extensionistas y productores que compartieron sus experiencias. Además de las familias productoras de Rocha, también accediron a majadas Corriedale familias de Artigas, Canelones, Paysandú, y Rivera.


Política
Cosse no tiene dudas de que Uruguay esté en riesgo si la izquierda no sigue en el poder

La precandidata  presidencial Carolina Cosse llegó a Rocha para un acto político junto al equipo de la 609 ,del que participa el propio intendente Aníbal Pereyra. Se realizó una conferencia de prensa en la casa del Frente Amplio  previa al encuentro partidario.
Allí Cosse, tal como lo viene haciendo fue simple, sin adornos y cuidadosa a la hora de responder.
Señaló "no me cabe dudas" que Uruguay, pueda estar en riesgo económico si la izquierda pierde el gobierno.
Dijo estar  preocupada por la situación que enfrentan Argentina y Brasil "es muy compleja."
Cosse agrega "estamos mirando con cuidado la región. A pesar de eso, nuestro gobierno  a mantenido el país estable y con un crecimiento, mas lento, pero con crecimiento."
Si nos detenemos y analizamos la " historia de Uruguay" veremos dice Cosse que "si esta situación regional ,se deba hace unos años, no quiero imaginarme lo que le hubiera pasado a Uruguay. Ahora bien, con todo lo que hemos avanzado, no alcanza con mantener la estabilidad y seguir con un crecimiento lento. Tenemos que ir hacia una segunda generación de cambios ,a una transformación mas profunda porque hemos generado los elementos para hacerlo."
Al momento de ser consultada sobre quienes estarán al frente de los ministerios del Interior y de Economía en un posible gobierno bajo su conducción ,prefirió no profundizar en el tema y señaló "hablar de quienes ocuparan ministerios minimiza los temas en estos momentos. La definición vendrá después. Ahora tenemos un programa único y tenemos que  completar la propuesta con la ciudadanía el 30 de junio."
Para la precandidata "el próximo gobierno tiene que ser gobierno de todo el Frente Amplio, "ahí veremos, según lo que acordemos, desde el punto de vista programático y de proyecto cual es la persona mas adecuada para cada lugar." Play producciones

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099