cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 7 de mayo de 2019

Van rumbo a  Santa Catarina
Dos ballenas francas australes se adelantaron a la temporada en La Paloma

Desde el año 1995 la Organización Para la Conservación de Cetáceos registra mayoritariamente desde julio a septiembre la aparición de ballenas francas australes. Aún así, el sábado 4 de mayo se registró por primera vez en el año la visita de dos ballenas franca austral.
El hecho ocurrió en la playa El Cabito de La Paloma, donde vecinos dieron aviso en redes sociales.
En diálogo con Montevideo Portal Rodrigo García, director de la Organización Para la Conservación de Cetáceos, contó que se trata de madres por parir que "no se quedan en nuestras cosas" y van "a la zona de Santa Catarina en Brasil".
"Se trata de grupos adelantadas que le llamamos, pero que no se quedan en nuestras costas; porque al otro día ya no se ven, aunque sí se deduce que van a la zona de Santa Catarina (Brasil), en donde -después de península Valdez (Argentina)- es el principal lugar de cría, de nacimientos, puramente madres con crías", dijo García.
"He de suponer que esas ballenas son madres por parir, que además van acompañadas, o por algún hijo de otros años u otras hembras, y llegan temprano a la zona de Santa Catarina", agregó.
Por otro lado, García explicó que no es sencillo determinar "por qué suben hasta acá y no se quedan en península Valdez". "Una hipótesis posible tiene que ver con que va a ser más beneficioso ampliar la distribución como especie. Evolutivamente dentro de las especies eso es muy avanzado, colonizar nuevos nichos y de esa manera ser mucho más versátil ante posibles impactos ambientales", señaló García.
Por último, el director de la OCC contó que desde la organización vienen llevando a cabo trabajos científicos para identificar a las ballenas. "A raíz de las callosidades de las ballenas podemos comprobar que no son siempre los mismos grupos que aparecen en nuestras costas".
"Ya tenemos unas 108 ballenas fotoidentificadas para determinar que se intercambian los grupos a lo largo de los años", concluyó García.

 


Exportaciones de bienes por departamento
Colonia y Montevideo lideran las exportaciones

Con el 40 del total, Colonia y Montevideo son los departamentos desde donde se realizan más exportaciones.
Prácticamente el 40% de las exportaciones de bienes de Uruguay han tenido su origen en Colonia y Montevideo, según señala el último informe de Exportaciones uruguayas de bienes por departamento realizado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.
Colonia representa casi el 19% de las exportaciones de bienes (2018), debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas.
Montevideo también tiene una participación de 18,6% en los bienes exportados en 2018. El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es 99% urbana por lo que la producción agrícola es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.
Canelones es el tercer departamento exportador con poco más del 14% de las exportaciones en 2018, ya que tiene una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos y químicos, lácteos, plásticos y madera.
Rio Negro es el cuarto departamento, con más del 10% del monto total exportado en 2018. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa. San José es otro de los departamentos con importantes montos de exportación (8% del total en 2018). Desde allí se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina, lana y autopartes entre otros.
El restante 31% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos, entre ellos Rocha.
Al realizar el análisis a nivel de los destinos de exportación, las exportaciones que se dirigen a China se originan fundamentalmente en la zona del litoral (Colonia, Soriano, Rio Negro), Montevideo, Canelones y Durazno. La importancia de las exportaciones de soja y celulosa influyen en la gran proporción de ventas externas originadas en el litoral. Mientras tanto las ventas de carne bovina repercuten en la importancia de los otros tres orígenes.
En el caso de Brasil, los principales departamentos desde donde se originan las exportaciones dirigidas al país norteño son los departamentos del sur (Montevideo, Canelones y San José) y del litoral (Paysandú y Colonia). En el primer caso, asociados a la venta de vehículos y autopartes, plásticos y lácteos. Por otro lado, las ventas de las malterías en Paysandú y Colonia explican la importancia de estos departamentos para las exportaciones hacia Brasil.

Rocha está estrechamente vinculado a la exportación de arroz

*Nota: Los datos de población e ingreso per cápita corresponden al año 2017, la participación en la actividad económica se toma como proxy del PIB departamental y los datos corresponden al año 2017 también.
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional de Aduanas, Directorio de Exportadores de Uruguay XXI, DGI, INE, MIEM, MGAP y Zonas Francas.


Capacidad de respuesta y operación
Bomberos adquirió 25 vehículos y 1.080 equipos de protección personal y respiración autónoma

La Dirección de Bomberos recibirá 25 camionetas cuatro por cuatro, 680 equipos de protección personal y 400 de respiración autónoma, informó el director, Leandro Palomeque. En 2018 recibió ocho vehículos nuevos destinados a Durazno, Río Negro, Rivera, Colonia, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Tacuarembó. Otros seis vehículos reciclados fueron para Ciudad del Plata, Libertad, Bella Unión, Dolores, Trinidad y Fray Bentos.
El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que en próximos días esa dependencia recibirá 25 camionetas cuatro por cuatro con equipos de extinción, iluminación y enganche de tráiler; estos vehículos, útiles incluso para el traslado de botes, serán distribuidos en todo el territorio nacional.
También comunicó que se recibirán 680 equipos de protección personal compuestos por saco de incendio, pantalón, botas, casco y guantes.
Además, notificó que se adjudicaron a la Dirección Nacional de Bomberos, a través de una licitación, 400 equipos de protección de respiración autónoma. “Se distribuirán en los 74 destacamentos de todo el país, lo que nos permitirá un recambio de cinco equipos por cada unidad, suficiente para las dotaciones y prestaciones de servicios que llevamos adelante”, añadió, en entrevista con la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
En febrero de 2018, Bomberos recibió ocho vehículos donados por Japón destinados a los destacamentos de Durazno, Río Negro, Rivera, Colonia, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Tacuarembó. “Aseguramos la capacidad de responder y mantener operativas todas las unidades sin que colapsen los destacamentos”, remarcó el director.
“A través de asistencia técnica no reembolsable para proyectos de ayuda humanitaria, llegaron ocho vehículos que tienen la finalidad de combatir incendios. El monto donado por el Gobierno japonés ascendió a 201.996 dólares y fue destinado a asistencia técnica y traslado”, mencionó.
Los vehículos, certificados y reconvertidos, están asignados a los destacamentos de Sarandí del Yí, Young, Juan Lacaze, Minas de Corrales, La Paloma, Vergara, San Carlos y Tacuarembó.
En esa ocasión, se firmó un  contrato de donación por 144.317 dólares, destinados a la adquisición de seis vehículos reciclados para los destacamentos de Ciudad del Plata, Libertad, Bella Unión, Dolores, Trinidad y Fray Bentos.

 


Lanzamiento de la Primera Feria Departamental de Arte Contemporáneo


Llegó para quedarse
Un nuevo concepto de frutería se inauguró en Rocha
   

A las siete de la mañana del pasado miércoles fue la  inauguración del local. "Fruta Shop" se trata de una frutería  de barrio en toda regla: cercana, de confianza, transparente, con productos de calidad y un servicio personalizado.
Sus dueños Claudia Farias y Néstor Chapore nos explican que en su  comercio "ofrecemos una gran variedad de frutas y verduras además de otro tipo de alimentos. "
Estos jóvenes emprendedores se prepararon para desarrollar un concepto de "Shop" basado en la experiencia pero, también en tendencias  de estos tiempos  dónde los hábitos y los consumos son cada vez más exigentes.
Los productos que se ofrecen a los clientes  cumplen requisitos  imprescindibles, como: proceder de la tierra, ser ecológicos, realizados con los mínimos aditivos posibles, aptos para vegetarianos/veganos y, siempre que sea posible cultivados por pequeños productores de nuestro departamento.
"Apostamos  por el trato personalizado a nuestros  clientes y una oferta constante en la calidad de nuestros  productos."
El establecimiento está preparado para competir con las grandes superficies. Entre las novedades ofrecidas se encuentra la de poder comprar a granel, no sólo la fruta y verdura, sino productos de alimentación como porotos y otras semillas  para que el cliente pueda comprar sólo la cantidad que necesite.
El local cuenta con  auto servicio y venta asistida, y una serie de productos seleccionados expedidos  exclusivamente por el  personal para asegurar que llegue al cliente en las mejores condiciones de manipulación y sin deterioros.
Hay reparto a domicilio. Los clientes pueden comunicarse al 4473 49 32 /091 500 393. Fuente: Rochaaldía.

 


Números oficiales
En el primer trimestre de 2019 hubo casi un 30% menos de turistas extranjeros

La caída se debió principalmente al descenso de turistas argentinos, que son los que más visitan nuestro país.
Entre enero y marzo de 2019 llegaron a nuestro país 1.092.015 turistas extranjeros, lo que representa un descenso de 28,7 % respecto al mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Turismo y que fueron recogidos en una evaluación de la Cámara Nacional de Comercio.
Según señala el informe de la cámara, el gasto total de los extranjeros durante el primer trimestre fue de U$S 776 millones, lo que promedia un gasto de U$S 710 por persona.
En total, los turistas argentinos fueron el 64 % de los que llegaron, mientras los brasileños fueron el 12,4 %. Un 23,6 % llegó desde otros puntos del mundo.
La principal variación respecto al año pasado estuvo en el porcentaje de argentinos, que se redujo en un 39,8 %.
En definitiva, esto provocó que la variación del gasto en pesos fuese un 34,9 % menor por parte de los argentinos y un 10,6 % mayor entre los brasileños. En total, hubo un 23,9 % menos de gasto en pesos por parte del turismo de extranjeros.

 


Proyecto a estudio de legisladores
INAC apoya que las carnicerías del interior hagan chorizos

Hace varios años se viene discutiendo en el Parlamento la aprobación de una ley que permita a las carnicerías del interior del país elaborar productos embutidos. Hoy hay tres proyectos en ese sentido en la Comisión de Ganadería del Senado, y recientemente el Instituto Nacional de Carnes (INAC) apoyó que se avance, aunque puso algunos reparos sobre los controles y la implementación.
En 2018 la Cámara de Representantes votó una iniciativa para permitir la elaboración de embutidos a las carnicerías del interior, pero además la Comisión del Senado tiene a estudio otro proyecto que remitió luego el Poder Ejecutivo con algunas modificaciones, y otro del senador oficialista Daniel Garín.
“Estamos de acuerdo con que se avance” para habilitar a las carnicerías fuera de Montevideo a fabricar productos embutidos, dijo el presidente del INAC, Federico Stanham. Los embutidos artesanales son típicos de comercios del ramo del interior, no así de Montevideo donde las carnicerías no suelen contar con abasto propio.
Compartió la visión dada por la Unión de Vendedores de Carne. Señaló que “están cambiando los hábitos de consumo” y “los carniceros encuentran que su actividad se va limitando”, por lo que “es necesario agregar valor a los productos que venden”. La habilitación para elaborar chacinados “les facilita (a las carnicerías) aggionarse para no perder espacio en el consumo interno”, agregó.
Stanham sostuvo que “es necesario estimular a los artesanos (del rubro) para que diversifiquen su oferta de productos, incluso tomando algunos riesgos higiénico-sanitarios importantes como los vinculados con estos productos tan especiales”.
Hace unas semanas, el presidente de Frigorífico Centenario, Enrique Goldwasser, criticó esta iniciativa. “Autorizar la elaboración de chorizos en las carnicerías del interior del país es fomentar el abigeato y la faena clandestina”; se presta a que en algunos casos “se utilice carne de dudoso origen que no ofrece garantías sanitarias a los consumidores”, dijo a El País.
En su comparecencia en el Parlamento, el presidente del INAC recordó que este tema es analizado desde hace varios años, en grupos de trabajo que han incluido a representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y las intendencias. Por eso, sostuvo que detrás de la opinión del INAC “hay mucho tiempo técnico de trabajo cubriendo todos los aspectos que esto involucra, desde la inocuidad hasta los temas regulatorios, sancionatorios, impositivos y demás”.
Pese a apoyar el espíritu, Stanham expresó que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados tiene ciertos “problemas jurídicos” y “también generaría serios inconvenientes para poder ejercer una fiscalización como la que amerita” el tema. Explicó a los legisladores que la propuesta enviada por el MGAP soluciona esos aspectos.
Uno de esos puntos, detalló que es la medida de impedir la venta de los embutidos elaborados por las carnicerías del interior a distribuidores, para que no compitan con industrias instaladas. Advirtió que no conviene ser “tan limitativos” por los constantes cambios que hay en las formas de comerciar los productos, y pidió dejar el tema para la futura reglamentación.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099