cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sucive

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 7 de mayo de 2018

Apoya CRECE
7 DE MAYO- UN SOLO URUGUAY A LA MACANA, FLORIDA


 

Queremos expresar el apoyo de CRECE  (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) a la convocatoria realizada por Un solo Uruguay consistente en la presencia masiva, el próximo 7 de mayo cuando se realice el Consejo de Ministros, en el pueblo La Macana, departamento de Florida.
Entendemos que los métodos activos y pacíficos, que se desarrollan dentro de la democracia son, no sólo oportunos, sino además, necesarios.
Cuando los gobernantes actúan con soberbia, desoyendo el clamor popular que reclama ante  la grave situación que atraviesan diversos sectores productivos, que sufren la pérdida de puestos de trabajo y degradación de los existentes, nadie puede quedarse de brazos cruzados.
Nosotros venimos señalando los profundos obstáculos que debe superar el comercio para tenerse en pie, para no bajar los brazos, para defender lo que logró establecer  con tanto sacrificio. Lo expresamos en distintos espacios y de diversas maneras y lo seguiremos haciendo, porque entendemos la necesidad de encarar de manera urgente cambios de rumbo en relación a todo el sector que mueve la economía, de allí que las gremiales integrantes de CRECE, no sólo apoyamos estas acciones, sino que participaremos activamente, en cada ámbito de discusión y debate, procurando ampliar la proclama de Enero con una visión urbana que aporte a Un solo Uruguay una actitud que ponga énfasis en la necesidad de encarar la coyuntura con una mirada amplia, tolerante y al servicio del país, que enfrente a quienes actúan desde el gobierno, de manera sesgada, guiados por  estrecheces partidarias, prejuicios ideológicos o caprichos políticos.


Pobladores permanentes analizan la situación
CASAS IRREGULARES EN EL CABO POLONIA SERÁN RELOCALIZADAS

La Intendencia de Rocha intimó a 18 propietarios de viviendas irregulares ubicadas en el borde rocoso de Cabo Polonio a reubicarse en el balneario. El motivo es que pesa sobre esa zona una declaración de área protegida, según un decreto de 2010.
La comuna rochense y el Ministerio de Vivienda vienen instrumentando un plan de manejo territorial que tiene el objetivo de cuidar el patrimonio paisajístico de Cabo Polonio. Ahora le están comunicando los lineamientos que quieren llevar adelante en el área a comisiones integradas por residentes y veraneantes.
"Ellos tienen la opción de analizar en un período determinado si quieren realojarse", declaró Antonio Graña, director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha. El fundamento que les explican a estos vecinos es que se "instalen en otro lugar que resulte menos perjudicial para el uso público y para el paisaje", indicó Graña.
En caso de que acepten, la administración les dirá en qué lugar pueden construir para levantar una casa de similares características a las que tenían instaladas. En caso de no acordar un nuevo lugar, las viviendas ubicadas en el borde rocoso serían demolidas.
Además de esta zona, la comuna rochense prevé una nueva organización del padrón 1957, en donde hay 250 viviendas. Allí proponen una concesión de su uso por parte del Estado. Dependiendo del lugar, se podrán otorgar por 10, 15 o 20 años. "La tierra es del Estado, la vivienda va a ser del Estado y quien la tenga puede llegar a acordar una concesión de uso", comentó.
El plan de manejo detalla los requerimientos para la iluminación, abastecimiento de agua, disposición final de residuos cloacales, vegetación, jardinería, energía y comunicaciones.
Graña aseguró que hace algunos años hubo alguna relocalización puntual. Esta es la primera vez que se da una reorganización territorial de esta magnitud en Cabo Polonio.
Mientras tanto, Mauricio Fioroni, abogado de unos 80 pobladores permanentes de Cabo Polonio desde 2007, aseguró que los vecinos están "preocupados" por estas anunciadas relocalizaciones.
En estas horas se encuentran analizando la propuesta de la Intendencia con el objetivo de definir qué pasos dar.
Cuando Cabo Polonio fue declarado área protegida en 2009, se generó un movimiento para mejorar la territorialidad de un lugar que, año a año, viene recibiendo miles de turistas. Luego, "se generó un impasse en el cual la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Intendencia de Rocha abandonaron el proceso", comentó Fioroni.
Ha habido algunos intentos de ordenamiento del lugar, en base a distintos estudios. En 2012, por ejemplo, se pidió a la consultora Sprechmann & Capandeguy que elaborara un informe para efectivizar un plan de ordenamiento (costó US$ 45.000). El documento preveía la demolición de hostales y viviendas ubicadas en un predio privado conocido como Tizné. "Nunca hubo una respuesta de parte de las autoridades y quedó en el limbo", comentó el abogado.
En la década de 1990, el Ministerio de Vivienda lanzó una recuperación de las costas del Cabo Polonio y ordenó demoler cientos de construcciones.
Hoy existen 463 viviendas en el balneario. La mayoría son casas de veraneo. Todas presentan distintas situaciones legales. Según la comuna, solo las propiedades de Gabasol S.A. "están en regla".
En esa nota, se asegura que los pobladores creen que la Intendencia toma decisiones sin consultarlos, como por ejemplo, la de instalar una terminal de ómnibus. Además, que cobra un impuesto desmedido a las construcciones irregulares y que no fiscaliza la competencia desleal de personas que venden comidas y artesanías en la temporada de verano. El País.


Diputados aprobó la iniciativa
MILITARES HARÁN DE POLICÍAS EN LA FRONTERA


 En momentos en que el debate político sobre el tema de la seguridad se intensifica, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que da al Ejército la potestad de cumplir tareas policiales en una franja que se extiende a 20 kilómetros de las fronteras del país, aunque excluye a los centros urbanos.
La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo, el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente y recibió el rechazo del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.
Los diputados oficialistas Luis Puig y Saúl Aristimuño señalaron que apoyaban la iniciativa por disciplina partidaria en tanto su correligionario Jorge Pozzi apoyó explícitamente el proyecto del gobierno.
La norma aprobada, de cinco artículos, habilita a los efectivos militares a detener "in fraganti" a personas que estén cometiendo delitos y a controlar vehículos. También podrán pedir la identificación a personas aún cuando no haya un procedimiento judicial en curso. El diputado blanco Pablo Abdala hizo notar que se les está dando así a los militares una potestad de la que carece la Policía. Abdala señaló durante el debate que la norma aprobada va en la misma línea de la iniciativa que su sector, Alianza Nacional, había presentado para crear un cuerpo de militares debidamente capacitados para realizar tareas policiales bajo el mando del Ministerio del Interior. La diferencia es que la ley aprobada establece que los militares harán las tareas policiales bajo el mando del Ministerio de Defensa.
En los considerandos del proyecto aprobado el Poder Ejecutivo explicó que se buscaba con él combatir el delito trasnacional.
Rubio preguntó qué pasará si un delincuente perseguido por los militares ingresa a un centro urbano. La iniciativa es "grave y peligrosa", consideró.
Recientemente el Parlamento ya aprobó la extensión hasta 2021 de la participación de los militares en la custodia del perímetro de las cárceles. Los militares también han colaborado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en tareas sanitarias y se desplegaron en abril de 2016 para evitar saqueos luego de que un tornado asolara esa ciudad de Soriano. Ese año también fueron desplazados militares a la zona de la frontera con Brasil cuando se estaban realizando allí los Juegos Olímpicos para mejorar la seguridad.
Abdala opinó que debe avanzarse en el camino de involucrar a las Fuerzas Armadas para que colaboren con la seguridad interna.
El gobierno había enviado el proyecto de ley en febrero.


DINARA y la Facultad de Veterinaria
PRIMER CURSO DE MEDICINA Y PRESERVACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS EN URUGUAY

 La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Facultad de Veterinaria realizaron el "Primer Curso de Biología, Medicina y Preservación de Mamíferos Marinos en Uruguay". Fue dictado en la Sala de Reuniones de la Estación Experimental de Investigaciones Marinas y Acuicultura de DINARA - MGAP en Cabo Polonio Rocha.
El objetivo principal fue proporcionar información en el área de la biología de la conservación en vida silvestre, con énfasis en los mamíferos marinos, capacitar a estudiantes y profesionales en el manejo práctico con animales vivos, brindar conocimientos en la patología y clínica en mamíferos marinos para su aplicación en la conservación, rehabilitación y cuidados en la salud pública.
Durante el curso, los estudiantes recibieron clases teóricas por parte de profesionales de muchos años de experiencia en el manejo de mamíferos marinos y clases prácticas realizadas en la Isla Rasa con ejemplares de lobos marinos vivos. Participaron en calidad de docentes, profesionales de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias, de DINARA, de Presidencia de la República, del Ministerio de Salud Pública, del CECOED y de la Prefectura Nacional Naval.
Los principales temas abordados fueron la clasificación taxonómica, biología, atención clínica, laboratorio de análisis clínicos, principales patologías, zoonosis, rehabilitación, antecedentes y trabajos en derrames de petróleo, entre otros.
"Cabe destacar el grado de compromiso puesto por los estudiantes y los profesionales, así como por los representantes de las autoridades antes mencionadas en la conformación y profundización en la temática de conservación de animales silvestres y el poder formar especialistas que puedan trabajar y atender situaciones vinculadas a la sanidad de los mamíferos marinos y al cuidado en la salud pública", indicó la Facultad de Veterinaria al informar sobre el curso.
El curso se realizó gracias al apoyo del SINAE, del Ministerio de Salud Pública, de la Armada Nacional, de la Intendencia de Rocha, de la Intendencia de Montevideo, del CECOED Montevideo, del DILAVE, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y de la Facultad de Veterinaria. (Información de Facultad de Veterinaria)


La OPP quiere discutir varios aspectos
GOBIERNO ESTUDIA PROMOVER CAMBIOS EN MUNICIPIOS

A poco más de ocho años de la Ley de Descentralización que habilitó la creación de alcaldías en todo el país, el gobierno está planteándose varias cuestiones acerca de cómo afinar el funcionamiento y las potestades de los 112 municipios instalados en el territorio del país, que gobiernan 73% de la población uruguaya.
El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, visitó la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y allí planteó algunos de los temas que se discuten actualmente en el Ejecutivo.
El jerarca presentó en forma de pregunta algunas de las cuestiones: “¿Los municipios deberían tener algún poder de iniciativa, de expresión con respecto a su presupuesto frente a las juntas departamentales al estilo que los organismos del 220 en el Presupuesto Nacional? [...] ¿Todos los municipios deben tener las mismas competencias o algunos pueden tener más que otros? ¿La credencial cívica o las series electorales vinculadas con los segmentos censales son la mejor solución, o hay que pensar en otras formas que aseguren que quienes eligen el municipio, el concejo, sean los residentes de una circunscripción, de un territorio?”. Luego agregó que se discute la posibilidad de habilitar el voto cruzado a la hora de elegir candidatos a intendentes y a alcaldes, y se preguntó si todos los municipios deben tener la misma cantidad de concejales (cinco) o esto podría variar en función de la población.
Para responder estas y otras preguntas, la OPP acordó con el Congreso de Intendentes elaborar trabajos de investigación, que fueron financiados por la Unión Europea tras una postulación conjunta de ambas instituciones. Según dijo Apezteguía, actualmente la OPP está terminando la publicación de esos trabajos.
Apezteguía también se refirió a otras cuestiones electorales, como la posibilidad de que los alcaldes no sean elegidos por voto directo, sino mediante los concejales, y que los vecinos de un municipio puedan juntar firmas para promover iniciativas populares. “Pensar en 15% o 10% de los ciudadanos de un municipio para realizar una iniciativa parece, para los temas vinculados con la materia municipal, en muchos casos excesivo”, dijo el jerarca. También está en la mesa la discusión de si los concejales deben ser o no rentados, como ya lo es el alcalde. Apezteguía admitió que entre los concejales “hay beneficios que se han ido desarrollando en los últimos años, que algunos reciben y otros no”, como exoneraciones de patente, de contribución y de tasas, además de viáticos. Por eso, explicó que sería bueno que el Parlamento pudiera establecer un “tope a esos beneficios”, para que la diferencia salarial entre el alcalde y el conjunto de los concejales pueda ser “mitigada y limitada”. Además, dijo que el Ejecutivo considera estos planteos como una “buena oportunidad” para discutir si todas las juntas departamentales deben tener 31 miembros.
Durante su exposición, Apezteguía aseguró que en 2017 todos los municipios del país recibieron la partida correspondiente a los compromisos de gestión de 2016; “algunos porque cumplieron, algunos porque quisieron cumplir y por causas de fuerza mayor expresamente previstas en los compromisos de gestión no lo pudieron hacer [...], y otros porque [...] tuvieron la intención de cumplir y no pudieron hacerlo”. Sin embargo, vaticinó que en 2018 la cosa no será igual: “Nos da la impresión de que este año se van a requerir grandes intenciones para que la totalidad de estos puedan considerarse cumplidos”.


Este miércoles se distribuirá 600.000 dosis en 450 locales
COMIENZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

A partir de este miércoles 9 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) distribuirá 600.000 dosis de vacuna contra la gripe en 450 centros de vacunación en todo el país.
El MSP convoca a la población de riesgo (niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas, adultos mayores, personas con patologías crónicas y personal de la salud) a inocularse a la brevedad, ya que el período de inmunización es de entre 10 y 15 días.
Para esto se solicitó a los prestadores de salud que amplíen el horario de servicio, y la semana que viene se comenzará a vacunar en centros residenciales para avanzar en la inoculación de adultos mayores.
Se recuerda que la vacuna antigripal no tiene costo para los ciudadanos y se estima que, al no ser obligatoria, este año la cantidad de dosis disponibles sean suficientes.
“La gripe no es una enfermedad banal. En algunas zonas de Bolivia con cambios climáticos ya hubo fallecidos (...) Todos los años tenemos muertes por gripe en el mundo, por eso tenemos que insistir en las ventajas que otorga vacunarse”, dijo en conferencia el ministro de Salud Jorge Basso.


Nueva herramienta
UNASEV Y ANTEL PRESENTAN CURSOS DE SEGURIDAD VIAL A DISTANCIA

 
A través del Portal Educantel, cualquier ciudadano a lo largo y ancho del país podrá acceder al sistema de formación. El evento de lanzamiento se concretó este martes 2 de mayo en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.
Con la presencia del Ing. Daniel Iglesias y de María Rodríguez, Gerente de Área de Relacionamiento con la Comunidad y Secretaria General de Antel respectivamente, se relanzó hoy el Curso de Seguridad Vial a distancia que desarrolla la Unidad Nacional de Seguridad Vial desde su Área de Capacitación y Formación No Formal, en el marco de su Programa de Formación Ciudadana.
El Esc. Fernando Longo, acompañado del también Director en Unasev Esc. Alejandro Draper, celebró la oportunidad de poder poner a disposición esta nueva herramienta que fortalece el acceso a una cultura de prevención en seguridad vial.
El objetivo del curso es poner al alcance de la ciudadanía una herramienta educativa con información confiable y clave sobre seguridad vial, que llegue a todo el territorio nacional y pueda ser aprovechada por el mayor número posible de uruguayos.
Para ello se recurrió al aprovechamiento de la capacidad tecnológica de nuestro país en materia de conectividad y acceso a redes de la información; de la simbiosis de estas fuerzas, nace el Curso de Seguridad Vial a Distancia Unasev y Antel.
Dentro de los objetivos específicos de este esfuerzo se cuenta el contribuir con una guía de conocimientos, información y recomendaciones para los usuarios de la vía, sean ciudadanos o extranjeros.
Los materiales del Curso se descargan y quedan para la consulta permanente del participante y su entorno. La plataforma entrega además Certificado para aquellos que cumplan con los requisitos de evaluación de conocimientos sobre el itinerario realizado.
El Curso de Seguridad Vial a distancia se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y es absolutamente gratuito.


Resolución
“BILLETES ENTINTADOS”: RECOMENDACIONES DEL BCU

El Ministerio del Interior puso en práctica, como mecanismo de disuasión a la explosión de cajeros automáticos, la tinta que se impregna a los billetes cuando sucede el estallido. El Banco Central comunicó que los bancos retendrán los billetes entintados que se presenten en sus dependencias y que no se reemplazarán por otros limpios.
 Tras una nueva explosión de un cajero durante la madrugada del viernes en el barrio Malvín, el Ministerio del Interior informó que en ese hecho delictivo se activó el mecanismo de entintado de los billetes que estaban en el cajero atacado.
Cuando detecta la explosión, el sistema impregna de tinta a los billetes, dejándolos inutilizables para el público general, ya que el Banco Central informó que los billetes manchados "deberán ser retenidos por la institución receptora". Esto se aplica tanto al BCU como a cualquier institución financiera del país. Además, se indicó que "los billetes no serán reemplazados".
El gobierno informó también que en caso de hacerse de un billete entintado, se deberá denunciar a las autoridades de inmediato.
Durante el intento de robo de un cajero automático de Malvín durante la madrugada del viernes, la policía constató que los ladrones lograron llevarse "una mínima parte del dinero que se encuentra totalmente identificado por la tinta de seguridad cuyo accionamiento se disparó con la explosión".

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
1
4
5
6
12
13
17 18
19
20
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099