cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 7 de abril de 2017

ONCE PERSONAS PROCESADAS  POR CONTRABANDO ORGANIZADO DESDE CHUY A MONTEVIDEO
Varias personas que conformaban una organización que se dedicaba al contrabando desde la frontera con destino a la capital del país, fueron procesadas por la Justicia  rochense.

Esto ocurrió en el marco de un procedimiento realizado por la Dirección Nacional de Aduanas, a través del  Grupo G.R.I.A., con la utilización de diversas herramientas, entre ellas las escuchas telefónicas, lo que permitió desbaratar  una red de contrabando que aparentemente llevaba tiempo operando, y que tenía como destino de los productos, entre los que se incluirían bebidas alcohólicas, la ciudad de Montevideo.
De acuerdo a lo expresado en el Comunicado de Prensa de la Jefatura de Policía, el día lunes, por disposición judicial, personal policial procedió a la detención de un ómnibus que circulaba por Ruta Nacional Nº 9 desde la Ciudad de Chuy y con destino a Montevideo, constatándose que transportaba mercadería de origen brasileño.
Cumplidas las instancias judiciales, la Sra. Juez Letrado de 2º Turno de Chuy, dispuso por Oficio 479/2017/P, el procesamiento con prisión de de J.L.R.F y V.S.C.R; y sin prisión de L.V.R.S. y  E.M.C.F., con medidas sustitutivas de arresto domiciliario por 90 días, como  presuntos autores penalmente responsables de “Un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de contrabando especialmente agravado”, el procesamiento sin prisión de J.A.R.A., como presunto autor penalmente responsable de “Un delito de contrabando”, el procesamiento sin prisión  de A.A.R.A. como presunta autora penalmente responsable de “Un delito de utilización indebida de información privilegiada”, el procesamiento con prisión de W.D.S.C., y sin prisión de C.A.C.D.A., A.C.M.R. y R.D.F.B. y S.I.M.H., como presuntos autores penalmente responsables de “Un delito de receptación”. Asimismo se dispuso por Oficio N° 493/P, el procesamiento sin prisión de J.E.S.T., como presunto autor penalmente responsable de un delito de utilización indebida de información privilegiada.

DOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PROCESADOS

De acuerdo a trascendidos, mientras se sustanciaba el procedimiento anterior, las escuchas arrojaron información que involucraba a dos funcionarios públicos, lo que derivó en otra investigación, en el transcurso de la cual la Justicia dispuso el procesamiento y prisión de K.M.P.S., imputado como presunto autor penalmente responsable de “Dos delitos reiterados de abuso de autoridad contra detenidos, reiterados delitos de revelación de secretos especialmente agravados todos en reiteración real entre si y con un delito de certificación falsa por funcionario público, en calidad de coautor”; y el procesamiento sin prisión de R.H.C.R. imputado de la comisión, en calidad de autor penalmente responsable de “Un delito de certificación falsa por funcionario público”.

UN TELÉFONO RECUPERADO

A través de diversos relevamientos realizados por Personal de Policía Científica de Chuy, a teléfonos celulares incautados en operativo policial, se pudo establecer que uno de ellos se encontraba denunciado como hurtado, con fecha  02 de enero del año en curso, en esa jurisdicción, procediéndose a realizar las averiguaciones del caso y a enterar de todo lo actuado a la Sra. Juez Letrado de 2° Turno, quien dispuso luego de las instancias correspondientes el procesamiento sin prisión de C.J.V.O., imputado "prima facie" y sin prejuicio de la calificación que haga la sentencia definitiva, como presunto autor penalmente responsable de “Un delito de receptación”.


OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO CON UNA VÍCTIMA MORTAL
Se tuvo conocimiento que en ruta N° 9, Km 269, se había producido un siniestro de tránsito. Concurrió al lugar el personal policial,  ubicando a dos vehículos: uno marca Fiat, Matrícula EMA8794, el cual era conducido por una persona del sexo femenino, mayor de edad, llevando como acompañante un hombre mayor de edad; y el otro, un auto marca Volkswagen Gol, Matrícula SCA2722, encontrándose en el exterior dos masculinos, mayores de edad, y en el interior del vehículo, atrapado, un masculino, mayor de edad, aparentemente sin signos vitales. Se hizo presente en el lugar personal médico y ambulancias asistiendo a los lesionados y procediendo a su traslado a centros asistenciales de esta ciudad, donde posteriormente el médico interviniente constató el fallecimiento de la persona que se encontraba atrapada en el vehículo. Concurrió al lugar del siniestro personal de Policía Nacional de Tránsito, Bomberos de la Ciudad de Castillos, el Sr. Juez de Paz de Castillos, la Sra.  Juez Letrado de 2º Turno de Rocha, Fiscal y Policía Científica, efectuando el relevamiento respectivo.


La semana de turismo empieza con viento y lluvias
El Instituto  Uruguayo de Meteorología anunció que habrá vientos moderados debido a un ciclón extratropical que se desarrollará en Argentina entre domingo y lunes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe especial que anuncia lluvias en todo el país para este fin de semana, con temperaturas que oscilaran entre los 15° C y los 26°C y vientos moderados pero persistentes.
Durante el jueves y el viernes de esta semana no habrá lluvias, pero desde el sábado al lunes habrá precipitaciones en todo el territorio. El norte será el sector del país con acumulado, con valores superiores a los 50 mm.
A partir del martes 11 y hasta el final del período hay baja probabilidad de lluvia.

TEMPERATURAS

Para el jueves y el viernes se esperan las temperaturas más bajas, con mínimas de 16° y máximas de 28° para el norte, mientras que el sur tendrá mínimas de 15º y máximas rondarán los 26º.
El fin de semana se espera que aumente la temperatura y las mínimas para el sur  y norte serán de 19º  y 20º respectivamente.
A partir del lunes 10, y hasta el final del período, el sur tendrá máximas cercanas a los 20º y mínimas en el entorno de los 16º, mientras que en el norte las máximas serán de 23º y las mínimas de 15º.

VIENTOS

Para el fin de semana y hasta el lunes se esperan vientos moderados y persistentes que oscilarán entre 30 y 50 kilómetros por hora, "con componente norte", expresó el comunicado.
Para el martes se esperan vientos costeros moderados del sector sudeste, con valores entre 30 y 50 kilómetros por hora y en ocasiones con rachas superiores.
Inumet indicó que debido a un encuentro de altas y bajas presiones, en Argentina se desarrollará "un ciclón extratropical de intensidad moderada cuyo centro se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires", entre el domingo 9 y el lunes 10.
"Sus efectos sobre el territorio nacional se remiten a los vientos moderados, anteriormente mencionados para el día martes 11. El ciclón se irá desplazando hacia el océano Atlántico, y a partir del miércoles, los vientos ocasionados ya no afectarán nuestro país", explicó el comunicado. Fuente: El País


Rocha o Cerro Largo: realizarán una prueba para saber dónde amanece primero
Representantes de ambos departamentos participarán de una prueba que terminará con el debate. Los organizadores utilizarán relojes de alta precisión y creen que la diferencia entre la salida del sol en uno y otro punto, es de dos segundos aproximadamente.

Desde lapalomahoy.uy
En el escudo departamental creado por José Ribot hace 86 años, la frase "Donde nace el sol de la patria" parece determinar una verdad sin discusión. Sin embargo, ese eslogan puede esfumarse en un abrir y cerrar de ojos el próximo 10 de abril, cuando se realice una prueba sencilla que determinará en cuál de los dos departamentos, Cerro Largo o Rocha, el sol sale primero.

Al que madruga...

En el departamento de Cerro Largo creen que el sol patrio nace en su suelo. "Indiscutiblemente, el slogan usado por Rocha —el departamento más oriental del país— no es correcto", dijo al Diario El País el director de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo, Eduardo Yáñez.
En el marco de esta disputa, según anuncia el Diario El Pais, la directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram, aceptó participar de una caminata y avistamiento de aves partiendo del balneario Lago Merín hacia el "Puntal de Muniz" o Punta Muniz, sitio que las autoridades de Cerro Largo creen que es el punto más al Este de Uruguay.
La actividad se desarrollará el próximo 10 de abril y es abierta al público. Una persona del equipo estará en el punto más al Este del Chuy y otra en Punta Muniz, distantes a unos 120 kilómetros en línea recta.
Los participantes llevarán relojes de precisión. Mediante una llamada telefónica se anunciará el amanecer.
Los organizadores esperan que la diferencia sea de aproximadamente dos segundos.
Con relación a las pruebas científicas, la gente de Cerro Largo maneja que de acuerdo a la carta geográfica militar, Punta Muniz se encuentra en el meridiano 53, con coordenadas latitud 32 3906 y longitud 53, lo que prueba que es el territorio uruguayo más al Este.
Si esta prueba resultara dar a Cerro Largo como el lugar en donde el sol asoma primero, Rocha... ¿cambiará su escudo?

Un poco de historia

Según una publicación de la Revista Histórica Rochense, el 27 de junio de 1930 fue aprobado el diseño del escudo pergeñado por José Ribot, dibujante, pintor prestigioso y reconocido intelectual, quien expuso que el blasón era "el sol naciente, por ser nuestro departamento el más oriental del país; la Fortaleza, en representación de la de Santa Teresa, reliquia histórica de Rocha; la palmera, como una señalada característica de nuestro departamento; la banda de gules, que nos recuerda la roja diagonal de la bandera de Artigas."
Según la misma publicación, el autor del escudo afirmó que la leyenda "aquí nace el sol de la patria" se debía a la sugerencia del Dr. Teófilo R. Piñeiro, un rochense que llegó a integrar la Suprema Corte de Justicia.
Ribot, fue autor también del "Himno a Rocha" (Aquí nace el Sol de la Patria)
¡Salve Rocha, solar de la Patria
que el Sol besa con rayo primero,
inundando de luz el sendero
que conduce a la Gloria y el Bien;
hoy tus hijos sus cantos elevan
inspirados en luz de belleza
y proclaman tu propia grandeza
con laureles orlando tu sien!

 

Si el Atlante te da sus caricias
Y te aduerme el suave rumor
de palmares que evocan los siglos
bajo el palio dorado del sol;
si tus lagos semejan espejos
do se copia del cielo el color,
son tus blancas ciudades los nidos
del trabajo, la paz y el honor!

Porque tienen los hijos de Rocha
tal concepto de honor y lealtad,
que la cívica Rocha es ejemplo
de respeto, de amor e igualdad.
Democracia! proclama tu anhelo,
Democracia! que alienta tu acción,
y se inspira en la franja Artiguista
que en tu Escudo con sangre grabó!.
Letra de José A. Ribot Música de José A. Peri
Agosto de 1943.


Visita de Embajador Chino a Rocha

El Intendente Aníbal Pereyra enmarcó la visita del Embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, en el marco de la “legendaria tradición que tiene nuestro pueblo de ser amistoso y construir y estrechar vínculos con otros pueblos”.
El jerarca recordó este miércoles en la ciudad de Rocha, que en octubre pasado él integró la delegación oficial encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, misión que también integró el embajador oriental.
“Posteriormente accedimos a una cordial invitación a visitar la embajada (Montevideo)”, señaló el Intendente. La visita de Dong Xiaojun al departamento de Rocha es previa a un nuevo viaje a China que realizará Pereyra a fines de abril “para seguir estrechando vínculos con las provincias con las que hicimos hermanamiento y visitar otras ciudades”.
Procuró el Intendente que el embajador tuviera contacto con reopresentantes institucionales a lo largo del día y es así que el recibimiento en la Intendencia de Rocha contó con la presencia del jefe de Policía Departamental, y en La Paloma estuvieron presentes los dos diputados por el departamento y representación de la Junta Departamental.
En tanto, el embajador de la República Popular de China en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural María Élida Marquizo agradeció al Intendente y al pueblo de Rocha por el recibimiento y se manifestó impresionado gratamente por los dos edificios que había visitado hasta esa hora (el Teatro 25 de Mayo y el propio Centro Cultural).
Indicó que en las entrevistas que había tenido con el Intendente advirtió la actitud “propositiva” del intendente en profundizar los lazos existentes entre China y Uruguay “y estamos dándolo con acciones concretas”.
Refirió, finalmente, al próximo viaje del Intendente a China señalando que “he notado que la agenda es muy intensa y con esas acciones y actitudes puede encontrar buenos resultados en cuanto a la cooperación entre ambas partes”.


IMPERDIBLE ESTRENO URUGUAYO
HOY EN CINE CLUB ROCHA
Se trata de la película “El Sereno”, inquietante thriller protagonizada por Gastón Pauls y  César Troncoso.
Esta noche, a las 20.00 horas, se exhibe la última función de “El sereno”, película uruguaya estrenada a nivel mundial en este año 2017,  siendo Rocha una de los primeras ciudades del interior del país en emitirla.

Sinopsis
Fernando (Gastón Pauls), un hombre solitario y atormentado, consigue trabajo como sereno nocturno en un depósito próximo a ser demolido. El edificio es enorme, con varios pisos y alas interconectadas por una confusa red de pasillos y escaleras. Una noche, Fernando escucha ruidos extraños y encuentra abierta una reja que debería estar cerrada. A partir de ese instante ya nada será lo mismo… (FILMAFFINITY)

Ficha
País Uruguay; Director Oscar Estévez,  Juacko Mauad; Guión Oscar Estévez, Federico Roca; Música Hernán González; Fotografía Diego Pavese; Reparto:  Gastón Pauls,  César Troncoso,  Alvaro Armand Ugon,  Valentina Barrios, Cecilia Caballero,  Lalo Labat; Productora Guazú Media; Género Thriller.

Critica
“Es la primera película uruguaya que se estrena en el año y uno de esos escasos intentos nacionales de un cine de género: los directores Óscar Estevez y Juacko Mauad se atreven con una historia de suspenso que coquetea con el terror. Pero también hablan de otras cosas.
El punto de partida se parece bastante al de otras dos películas que escribió Estévez, Dios local y La casa muda. Acá también hay una sola locación que funciona como un personaje; agonistas acosados por alguna presencia maligna que se manifiesta en un par de sustos, y una sensación de irrealidad que gana la historia.
El personaje central es Fernando (Gastón Pauls), que empieza trabar de sereno en un laberíntico galpón a punto de ser demolido. Algo no anda bien en él, y Pauls consigue transmitir la desolación personal que vive su personaje.
Pero algo tampoco está bien a su alrededor. Algunos compañeros de trabajo se comportan de manera extraña y, principalmente, a la noche hay algunos ruidos que indican que, quizás, no esté tan solo como parece. Aunque le avisaron que no esté dando vueltas por lugares a donde no debería ir, Fernando se atreve y la cosa se le complica; no se debería abrir la puerta que te dicen que no abras.
Todo se vuelve ominoso y algunas cosas parecen estar refiriendo a algún momento de la vida de Fernando que no conocemos. Por ahí se menciona un accidente que lo culpabiliza, quizás sea una novia la que no le atiende el teléfono, y se manifiestan alguna adicción y una vieja recriminación. No es fácil ser sereno.
Estévez y Mauad (un egresado de la Escuela de Cine del Uruguay que aquí debuta en el largometraje) consiguen una puesta interesante a pesar de cierta austeridad de producción. Algunos recursos funcionan mejor que otros, pero nada altera la idea de hacer una película de suspenso. (Fernán Cisnero en El País)”


Rocha y el país se pintaron de azul
para concienciar sobre el autismo


Se realizaron en todo el país actividades para concientizar sobre el autismo en Uruguay. En nuestra ciudad, se realizó un evento que incluyó la característica suelta de globos, con la participación de estudiantes y diversas organizaciones.  

Diversas actividades se realizaron en nuestro país para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha declarada por Naciones Unidas que es aprovechada por la Federación Autismo Uruguay para reivindicar los pedidos de hacer un censo de personas con este trastorno y capacitar a docentes en el trabajo con niños que lo padecen.  La actividad contó con la participación de alumnos escolares y liceales, y el apoyo de la Comisión Departamental de Personas con Discapacidad, así como de la Oficina de Adulto Mayor  y Discapacidad de la Intendencia de Rocha.   La encargada de la misma, Lic. Ana Vica, expresó la importancia de “una sociedad mas inclusiva dentro de la diversidad que existe en la sociedad”.
Actualmente hay una ONG en formación en nuetro departamento,  que se denomina “Geranio”, y se invita a todos los interesados a sumarse, a través de una de sus integrantes, María Eugenia Peyrot, por el celular 098048261.

PEQUEÑAS ACCIONES

El presidente de la Federación Autismo Uruguay, Andrés Pérez, dijo al diario  El Observador que hay pequeñas acciones que pueden realizarse a nivel personal para contribuir a la concientización sobre este trastorno, muchas veces considerado "invisible" porque no presenta signos evidentes en quien lo padece.
Señaló, por un lado, tener en cuenta que no son "personas autistas", sino personas con autismo, ya que de la forma anterior se estaría infiriendo que el trastorno lo define. Dijo que tampoco es acertado decir que la persona "está en otro mundo", sino que lo percibe de forma diferente.
Por otro lado, indicó Pérez, está la empatía. Muchas veces los niños con autismo suelen tener poca tolerancia a la frustración, por lo que pueden tener algún berrinche. "Uno no quiere la mirada compasiva de la sociedad, sino una mirada comprensiva de que hay un problema que causa esto, no es que somos padres malcriadores", dijo.
Las personas con autismo perciben el mundo a través de imágenes, por lo que los pictogramas en la señalización o en los menús de restaurantes también serían grandes facilitadores, añadió el presidente de la asociación



INFORMACIÓN BÁSICA

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.
Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:
-No señalar los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, no señalar un avión que pasa volando).
-No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
-Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
-Evitar el contacto visual y querer estar solos.
-Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
-Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
-Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responder a otros sonidos.
-Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
-Repetir o imitar palabras o frases que se les dicen, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal.
-Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
-No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco).
-Repetir acciones una y otra vez.
-Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.
-Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
-Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).



DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable.1 Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que hay niños con TEA que podrían no obtener la ayuda temprana que necesitan.

TRATAMIENTO

Actualmente, no existe una cura para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños.2, 3 Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Por lo tanto, es importante hablar con el médico de su hijo lo antes posible si piensa que su hijo tiene un TEA u otro problema del desarrollo.
Incluso si a su hijo no se le ha diagnosticado un TEA, podría reunir los requisitos para recibir servicios de tratamiento de intervención tempana. La Ley para la Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que los niños menores de 3 años (36 meses) de edad que estén en riesgo de tener retrasos del desarrollo podrían reunir los requisitos para recibir servicios. Esos servicios se prestan mediante un sistema de intervención temprana en su estado. A través de ese sistema, puede solicitar una evaluación.
Además, el tratamiento de síntomas particulares, como la terapia del habla para los retrasos en el lenguaje, no requiere que espere hasta recibir un diagnóstico formal de TEA.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
No se conocen todas las causas de los TEA. Sin embargo, hemos aprendido que, probablemente, existan muchas causas para múltiples tipos de TEA. Puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos.
Fuentes: Observa y CDC Internacional.


RECORDANDO A WASHINGTON ROLDAN (1921-2001)
"La crítica debe ser útil al lector"
Hoy, como siempre, la tarea del crítico está bajo fuego. Es bueno recordar hoy al decano de la crítica musical uruguaya, quien supo señalar aciertos y desaciertos de sus colegas, despejando malentendidos. Son consejos sobre cómo escribir crítica y sobrevivir, sirviendo a la comunidad.

Textos de Washington Roldán – Recuperados por El País

La evolución fue lenta al principio, pero pegó un salto considerable hacia la madurez durante los ocho años pasados en Washington, donde entré en contacto con un repertorio y un nivel de ejecución que me revelaban un universo nuevo. Mi provinciana ignorancia frente a la música contemporánea mejoró considerablemente. Muchos creadores que todavía eran cucos intratables por mi falta de familiaridad, se volvieron accesibles y llegaron a conquistarme. Cuando joven yo era conservador en mis gustos, porque no tenía fuentes atractivas que ampliaran mis posibilidades auditivas. Ahora soy conservador por tendencia natural, no por desconocimiento.
Durante ocho años leí a mis colegas en inglés. Tal vez con ellos aprendí a ser más preciso, menos literario y menos frondoso, pero traté de no resecar demasiado las bases placenteramente latinas de mi manera de sentir y de trasmitir lo que sentía.
Lo importante es no mecanizarse y no aburrirse con la profesión.
Mientras el entusiasmo se mantenga intacto, siempre cabe la posibilidad de seguir mejorando y de seguir aprendiendo; de disfrutar con la música cuando la música esté divinamente servida y de indignarse cuando los comerciantes del arte la maltraten. La crítica como medio de vida no sirve. Es muy poco remuneradora para encararla sin ganas. Hay que hacerla por necesidad interior o no hacerla. Por eso Lauro Ayestarán me dijo un día: “Le dejo la posta, a mí ya se me terminaron los adjetivos”. No eran los adjetivos en realidad; eran las ganas; porque él ya estaba embarcado en una disciplina que lo absorbía y le interesaba mucho más. Después de 40 años, sigo sin encontrar nada que me guste más que escribir sobre música y sobre danza. Cuando ya no pueda hilvanar una frase decorosa, puede ser que me retire (o que me retiren), pero puedo asegurarles que a los conciertos tendrán que seguir llevándome en silla de ruedas.

LA FUNCIÓN CRÍTICA

Cuando se trata de calibrar la importancia que reviste la crítica musical periodística, muchos factores entran en juego pero uno de los más clarificadores es el establecer prioridades sobre el destinatario de dicha crítica. El intérprete y el compositor suelen considerar que la reseña va dirigida directamente a ellos y que el cronista intenta marcarles normas de cómo actuar y cómo crear. En la práctica esto sucede sólo en casos de críticos petulantes y desubicados. La función primordial del cronista es servir de intermediario más o menos informado, más o menos lúcido, entre el intérprete, la obra de arte y su público lector. La crítica periodística va dirigida primordialmente al lector. Y por eso mismo debe orientarse en ser útil a ese lector. Se supone que el crítico es una persona con larga experiencia auditiva, con una cultura general amplia, con un conocimiento específico en diversos grados de especialización y con un instinto innato para saber oír y saber apreciar lo que oye. Alguno o varios de estos ingredientes pueden faltarle al crítico y de eso depende su mayor o menor eficacia como intermediario. También debe saber escribir con claridad y tener un lenguaje que sea lo bastante rico y flexible como para permitirle formular sus conceptos en imágenes coherentes y accesibles al nivel medio de sus seguidores. Si además de claro resulta elegante y posee estilo y chispa propios, tanto mejor.

LA FUNCIÓN: INFORMAR

En un congreso de periodistas musicales realizado en Washington hace algunos años, se planteó una discusión sobre la finalidad de la crítica. El veterano compositor y crítico Virgil Thomson (famoso por sus sarcasmos y sus exabruptos) afirmó rotundamente que lo único que debía hacer era informar, informar y sólo informar. Y cuando alguien protestó preguntando, Maestro, ¿y el juicio?, el viejo zorro contestó “el juicio me tiene sin cuidado”. Esta es desde luego la posición extrema. El juicio podrá o no interesar de acuerdo a la capacidad propia y al prestigio que el crítico haya logrado alcanzar en esa medida entre sus lectores. Luego de una larga trayectoria, cuando ha probado que su sensatez, su lógica, su ecuanimidad y su sentido común logran una estabilidad en el consenso público, entonces y recién entonces el juicio de ese crítico puede interesar como punto de referencia y de orientación no solo al espectador, sino también al artista que es juzgado.

OPINAR ES MUY FÁCIL

La posición extremista de Virgil Thomson tiene la clara finalidad de atacar a los críticos presuntuosos que consideran que su función única es lanzar veredictos contundentes desde una altura olímpica despreocupándose de la obligación formativa que le cabe al periodismo. Opinar es muy fácil. No requiere trabajo previo de lecturas, estudio, análisis, estadísticas. Con cuatro o cinco frases ingeniosas o convencionales se puede salir del paso y liquidar o exaltar a un ejecutante o a una obra. Este tipo de crónica es común y frecuente en todas partes del mundo. Casi nunca sirve para nada. Sirve únicamente desde un punto de vista comercial si el crítico escribe en un diario famoso y si el pianista o violinista analizado puede rescatar un fragmento de esa opinión e incluirlo impreso en su folleto de propaganda. Y de ese modo nos encontramos con una hilera de ditirambos en los programas de las estrellas que llevan como certificado una firma cotizada o un periódico de gran tiraje. ¡Esplendoroso sonido!! Dijo el Times. Un virtuoso sin parangón en nuestro tiempo (informó Le Monde). Pero cuando se vive en un rincón apartado del mundo, como es el pequeño Uruguay, los juicios de este corte no ayudan a nadie, ni siquiera valen para un currículum, porque nuestra opinión no cuenta internacionalmente. Y tampoco sirve al lector local porque en lugar de ilustrarlo le desorientan. Mientras un señor opina que fulanita es una cantante magnífica, otro señor en el diario de al lado sostiene que posee una voz mal educada y sin ningún interés musical. Al final, en medio de tales contradicciones el auditor se queda con su propia opinión y no aprende nada.

DOBLEMENTE LÚCIDO

Más interesante y más necesario que ese “me gustó o no me gustó”, es tratar de extraer algunas conclusiones que puedan dar al lector argumentos y guía para concretar sus propios criterios de valoración; que le permitan ubicar las obras del programa dentro de un panorama estético general; que busquen clarificar los elementos valiosos que puedan existir en una obra nueva de difícil acceso. Si hay que analizar la composición de un creador local o extranjero, conviene que el aficionado conozca los parentescos estilísticos que lo guían, la incidencia de esa obra dentro de su propia evolución creativa.
Si el crítico no posee profundos conocimientos técnicos podrá defender su juicio con una descripción de las líneas estilísticas generales que destacan en esa composición. Si posee esos conocimientos debe evitar el tecnicismo oscuro de su lenguaje pues estaría destinándolo sólo al propio autor de la obra y a sus colegas. Un análisis exhaustivo de la técnica de composición empleada y de los presuntos errores cometidos en la elaboración de la partitura, es materia apta para la cátedra, el seminario o la revista especializada, pero no para un periódico. El peligro de los críticos compositores y de los críticos-profesores es que no sepan abstenerse de lucir su sapiencia sin pensar en la finalidad principal de la nota que escriben. El otro peligro es el de la parcialidad de orientación. Cuando un crítico está embarcado él mismo en la composición o en la interpretación, tiene que ser doblemente lúcido, doblemente inteligente y doblemente honesto para poder mantenerse objetivo ante la labor ajena.

UN ARTISTA Y SU ÉPOCA

Otro aspecto de la crítica que suele debatirse es si ella puede resultar útil para el creador contemporáneo. Revisando la historia se constata que los críticos se han equivocado casi siempre al juzgar a los compositores de su momento. Se han equivocado sobre todo si el creador intentaba salirse de los carriles normales del arte establecido. Se supone que un artista genial se adelanta a su época y los críticos no tienen la obligación de ser también ellos geniales y comprender ese adelanto. A lo sumo pueden tener visión e instinto para intuir la genialidad y vaticinar el cambio que se acerca. Esto era más fácil en los siglos anteriores pero resulta cada vez más complicado con las vertiginosas transformaciones y los innumerables experimentos realizados en el siglo XX. Como oyente más informado y más fogueado, el crítico actual puede intentar describir sus reacciones frente a una obra que le interesa; puede arriesgar un pronóstico sobre una personalidad que se impone, estilo que evoluciona, rasgos que se afirman y que podrían llevar a la eclosión de un talento individual. Puede también considerar que la obra en cuestión no sobrepasa el nivel común y que difícilmente podrá abrirse camino entre la selva intrincada de intentos fallidos que caracterizan a la creación actual. Pero corre el riesgo de que la inmediata posteridad se ría de su opinión. En casi todos los casos el compositor sabe más que el crítico. Está seguro del camino elegido y la opinión escrita no hará ninguna mella en sus convicciones.

IMPORTANCIA DE LA PUBLICACIÓN

¿Y le sirve la crítica al intérprete? Aquí también todo depende del prestigio adquirido por un cronista en su medio y de la importancia de la publicación en la cual escriba. Como se dijo más arriba, si el periodista tiene la suerte de trabajar en el New York Times su juicio (aunque sea parcial, erróneo y discutible) va a tener eco y resultará valioso o nefasto para la carrera del intérprete. Si el cronista está en Montevideo sólo podrá tener una mínima influencia a nivel local en relación a la carrera del ejecutante. Cuando el artista juzgado conoce y respeta la trayectoria del autor de la nota y sabe que a lo largo de esa actividad ha dicho cosas acertadas que han podido servir para reflexionar sobre problemas de técnica, de enfoque estilístico, de expresividad y comunicación, entonces el artista lo leerá con atención y lo tendrá en cuenta. Pero si el cronista ha mostrado la inestabilidad arbitraria de su criterio en opiniones superficiales, mal fundadas o contradictorias, el intérprete dejará de tenerlo como guía y aprenderá a no molestarse más con su diatriba ni a dejarse entusiasmar con sus elogios.

RETORNO AL SUB-DESARROLLO

Cada vez que viajo a Estados Unidos de Norte América y me quedo allá unos cuantos meses, al regreso escucho de labios de muchas personas el mismo sonsonete: “¡Ay!, ¡lo que te van a parecer ahora nuestras pobres orquestas!”
Si tan solo cinco meses de ausencia bastaran para que mi oído perdiera su entrenamiento en tal forma, mejor sería cambiar de profesión. Hace cuarenta años que sigo la evolución de la OSSODRE, vi nacer a la Municipal y a la Nacional, presencié las idas y venidas de todos los músicos. Muchos se han muerto, otros se han jubilado, algunos han progresado hasta llegar a primeras figuras, otros se han estancado y varios de los mejores se han marchado a otras tierras más propicias. Semana a semana he presenciado los avances y retrocesos de nuestros organismos colectivos y creo tener una memoria auditiva bastante exacta. Pasar de la Filarmónica de Nueva York a la Orquesta Municipal no me produce ningún sobresalto. No soy un obseso de la perfección. La perfección vacía de contenidos no me interesa. La imperfección, cuando vibra hacia una aspiración superior me interesa más. La unión de las dos cosas es el ideal no siempre alcanzado incluso en los lugares más ricos del mundo. Lo que me enferma es la rutina y el desgano, la burocracia y el conformismo que derrumba toda buena intención artística y desanima a la gente más vocacional.
Los grandes choques del regreso no son las imperfecciones de nuestras orquestas. Los grandes choques provienen de las inepcias y los malabarismos de quienes organizan y conducen los problemas artísticos; la desculturización generalizada de todo el país; el aislamiento creciente en que vivimos y las pequeñas y grandes calamidades de la infraestructura. Los defectos de una orquesta son superables y pueden ser compensados con el talento de quienes las dirijan; pero lo que parece difícil de obtener a través de los años y los sistemas, es un cambio radical de mentalidad con respecto al papel que debe asumir el cultivo de la música en una colectividad civilizada. Mientras siga pensándose en ella como en un lujo prescindible, consumido por unos pocos refinados, nunca saldremos del subdesarrollo. Siempre existirán acuciantes problemas que susciten prioridad de atención. Se sabe que el hambre, el analfabetismo, la falta de viviendas adecuadas, la desocupación, son preocupaciones básicas de una colectividad pero, ¿qué habría pasado con la cultura europea de la postguerra si se hubiera dejado de lado todo problema artístico antes de solucionar la urgente reconstrucción material del continente? No, la reconstrucción se hizo simultáneamente en todos los terrenos, porque el hombre europeo necesitaba por igual comer, tener un techo, pero también recuperar su equilibrio emocional y sensible y en esa recuperación el cultivo de su pasado artístico era imprescindible. Nosotros no fuimos devastados por la guerra ni tuvimos que reconstruir ciudades enteras, pero hemos visto desgastarse paulatinamente todos los valores culturales sin que, a las autoridades parezca alarmarles demasiado ese hecho.
Teatros inadecuados, inconfortables, escasos, no son un incentivo para que la gente acuda a ellos. Los pocos que hay se emplean para otros fines. El Solís queda como único baluarte y como la manzana de la discordia para todos los géneros. Y ni siquiera ese hermoso querido teatro funciona idealmente. El clima de recogimiento, concentración y silencio que requiere un buen concierto se desvirtúa con la indisciplina del ingreso a destiempo; con el estruendo ensordecedor de las lunetas de las galerías que caen con estrépito en el medio de una sinfonía; con conversaciones que se filtran por las bambalinas o que bajan desde las alturas del teatro.

NUEVA YORK, EN CAMBIO.

Media hora antes de un concierto o de una ópera, hay una multitud agolpada en los accesos de las salas neoyorkinas esperando que se abran las puertas para entrar al teatro. Cuando las luces se apagan a la hora señalada no queda nadie afuera. Algún rezagado por accidente tiene que esperar en el hall hasta que finaliza la primera parte del concierto o el primer acto de la ópera y nadie arriesga a que le suceda esto si ha tenido que gastar 40 dólares en una platea. La gente se ubica con larga anticipación en su butaca y conversa con su vecino o se pone a estudiar el programa.
Hay mucho para leer en esos programas americanos. Tenemos un análisis completo de cada obra y otros artículos de interés general. Pero, ¿qué tiene aquí para leer el madrugador que llega unos minutos antes de que comience un concierto? Una pobre hojita mal impresa, donde ni siquiera figura el nombre de pila del compositor, sus fechas de nacimiento y muerte ni los movimientos de su sinfonía. Y en otras salas, si uno llega media hora antes del concierto se muere de frío y no encuentra a nadie para conversar ni siquiera del tiempo. Por lo tanto todos se agolpan en el último minuto y muchos aparecen olímpicos por la mitad del recital.
Eso es lo que se extraña al regreso, no el decaimiento de nuestras orquestas. Se extraña la falta de clima, la falta de confort, la falta de estímulos, la falta de entusiasmo, la falta de curiosidad y de expectativas que una programación rutinaria y una desorientación general han provocado en el público cada día más escaso y apático. La crisis y el factor económico desde luego influyen poderosamente en todo ese deterioro, pero las causas profundas van más allá de lo económico y tienen que ver sobre todo con el sistemático cultivo de la mediocridad que ha deformado sensiblemente a varias generaciones de uruguayos. El hecho de que las localidades altas del Solís estén desiertas en los conciertos de la OSSODRE muestra bien a las claras que no hay solamente un factor económico en el desinterés. La falta de luminarias extranjeras en esos conciertos no es la justificación para esos vacíos. Allí se estrenaron obras importantes nunca oídas y allí se oyeron versiones de cierto atractivo que merecían otra mención. Pero el público musical se ha reducido a una minoría sofisticada para los acontecimientos extranjeros y a un grupito casi inexistente para la buena música que se hace a nivel local. Hay excepciones, desde luego, sorpresas inesperadas que llenan algún teatro, pero lo normal es el sacrificio del músico nativo acostumbrado a tocar o a cantar para 40 o 50 personas.
Esto es lo que duele y se extraña en el regreso, no el hecho lógico y natural de que nuestras orquestas suenen disminuidas al compararlas con los suntuosos organismos de las civilizaciones privilegiadas.
(El texto precedente agrupa fragmentos de los primeros artículos en el libro Notas sobre notas)

El autor
En 1947 el joven Washington Roldán (n. en Paysandú) comenzó a escribir la crítica musical en el diario El País de Montevideo, sustituyendo allí al eminente Lauro Ayestarán. En 1956 inauguró con otros la página de Espectáculos del diario. En 1962 se alejó a Washington (EE.UU.), integrando el personal de la Embajada uruguaya, pero continuó enviando notas como corresponsal. En 1970 reanudó su trabajo en Montevideo. En 1987, al cumplir cuarenta años en el puesto, publicó en el diario algunas reflexiones sobre su oficio. Roldán, a su vez, llevó un archivo de más de seis mil fichas manuscritas, las cuales contienen información sobre la mayor parte de los conciertos que tuvieron lugar en Montevideo en el período en que estuvo activo como crítico (aproximadamente entre los años 1940 y 2000), "lo que constituye un detallado testimonio acerca de los repertorios, los intérpretes, las salas de concierto así como las opiniones personales sobre algunas de las presentaciones. Roldán atesoró, conjuntamente con estas fichas, los recortes de las críticas que publicaba, las cuales conservó en orden cronológico" consigna Jimena Buxedas en el ensayo "La crítica musical y la creación: la mirada de Washington Roldán sobre la producción de Héctor Tosar".
En 1992, cuando el Centro Cultural de Música cumplió sus propios cincuenta años de actividad, quiso incluir entre sus festejos la publicación de un libro que recopilara algunas notas de Roldán. Costó convencerlo, pero se hizo. Se tituló Notas sobre notas. El libro fue una producción conjunta de Roldán, del Centro Cultural, de la Librería Linardi & Risso y de la Fundación Banco de Boston. De los capítulos iniciales de ese libro se han extraído los fragmentos que aquí se reproducen, publicados originalmente en el No. 148 de El País Cultural, el 4 de setiembre de 1992.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099