cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 7 de marzo de 2018

Encuentro en el Teatro 25 de Mayo
LEONARDO SBARAGLIA LLEGA A ROCHA

Una gran oportunidad de conocer y dialogar con el actor argentino Leonardo Sbaraglia durante su visita a Rocha. La cita es para este 7 de marzo en el Teatro 25 de Mayo a las 20 horas. Sbaraglia compartirá un raconto de su crecimiento vital y actoral y la constante dinámica qué hay en las diferentes etapas del conocimiento. La idea de cómo se va entendiendo y conquistando el propio instrumento actoral y el trabajo constante y necesario para continuar este crecimiento.
Al día siguiente Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés estarán presentando "El territorio del poder", también en el Teatro 25 de Mayo.

Sobre Leonardo Sbaraglia
Leonardo es, sin lugar a dudas, uno de los actores argentinos más importante de su generación. Galardonado con el Premio Goya al mejor actor revelación y nominado al Emmy como mejor actor, su vasta filmografía incluye películas como “Plata quemada”, “Caballos salvajes”, “No te mueras sin decirme adónde vas”, “Tango Feroz”, “La noche de los lápices”, “Aire libre”, “Al final del túnel”, “Relatos salvajes “, “El otro hermano”, “Intacto”, “En la ciudad sin límites”, “Sangre en la boca” y “Red lights”, donde comparte cartel con Robert De Niro y Sigourney Weaver. Entre sus participaciones más recientes en televisión se destaca “En terapia” (TV Pública Argentina), “Dos lunas” (Fox México), y “El hipnotizador” (HBO Latinoamérica).


Justo reconocimiento...
LICEO DE VILLA VELÁZQUEZ LLEVARÁ EL NOMBRE DEL “PROFESOR LEONIDAS LARROSA”

El martes 6 de los corrientes, la Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se designa con el nombre de “Profesor Leonidas Larrosa” el Liceo de Villa Velázquez, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. Informó en Sala el Senador Daniel López Villalba. Hizo uso de la palabra el Senador José Carlos Cardoso;
"La nominación de un centro educativo tiene sin duda un objetivo simbólico.
Cuando se opta por proponer el nombre de una persona de trayectoria relevante en alguna dimensión de la vida social, de lo que se trata es de trasmitir ciertos valores que son importantes para la comunidad. Tal es el caso del presente proyecto de ley. La personalidad del maestro y profesor Leonidas Larrosa reviste esas características, no sólo por la vigencia que tiene su concepción de la educación, sino también porque su iniciativa de fundar un liceo popular en Villa Velázquez abrió una "ventana de oportunidades" para los jóvenes de esta comunidad.
En el año 2013 presentamos este proyecto en la Cámara de Representantes, y aunque fue aprobado por la Comisión de Educación, no alcanzaron los tiempos para que el cuerpo pudiera aprobarlo. Con la convicción de que este proyecto contribuye a trasmitir a la comunidad en general y a los más jóvenes de sus integrantes en particular, los valores de la educación y el trabajo como motores el desarrollo personal y colectivo - objetivo perseguido siempre por Leonidas Larrosa- es que volvemos a presentar la iniciativa.
Antes de la fundación del liceo, la trayectoria educativa de buena parte de los niños culminaba al finalizar el ciclo escolar. La distancia de Villa Velázquez a otras localidades del departamento, y las frecuencias del transporte público, hacía casi imposible que los alumnos se trasladaran diariamente para cursar la educación secundaria. La única alternativa era que los adolescentes pasaran a residir en esos centros, lo cual significaba costos muy difíciles de asumir por sus familias, la mayoría de condición humilde. Tampoco había esperanza para aquellos alumnos residentes en la zona rural próxima a Villa Velázquez.
Dada estas circunstancias, se comprenderá mejor que la creación del liceo tuvo una significación muy importante para la comunidad, pues estableció la diferencia para los jóvenes entre estar condenados a una vida limitada por falta de oportunidades y la posibilidad de continuar desarrollando sus capacidades y vocaciones.
Leonidas Larrosa dedicó 36 años de su vida al ejercicio de la docencia. En el año 50 comenzó su larga trayectoria, ejerciendo como maestro de 6Q año en la Escuela NQ 35, de Villa Velázquez, un lugar donde no había prácticamente nada.
En ocasión de un reportaje, el propio Leonidas, evocaba con un dejo de nostalgia:
"Todas las noches acompañaba al farolero Rocha Pita a prender los faroles a mantilla que alumbraban con una luz agónica las esquinas y la plaza del lugar".
Compartió su vocación docente con Mañón Sopeña -su esposa- también maestra.
Basta citar las siguientes expresiones del maestro y profesor Larrosa, para entender el verdadero sentido y la visión con que ambos asumieron una tarea tan vital para una comunidad como lo es la de educar: "Nuestra filosofía de trabajo - decía el maestro Larrosa- básicamente es brindarle al alumno primero cultura y educación y después información, conocimiento, porque la cultura le permite aplicar el conocimiento al alumno en el momento y ámbito que se encuentre [ ... ]. Lo fundamental es que ellos cuando entran al aula, sean la misma persona que está en el recreo y no estén esperando que suene la campana. Para eso se necesita generar el ámbito, el entorno de una relación totalmente espontánea y eso lo logramos en Velázquez por intentar lo mejor posible para aquellos chicos que estaban desamparados en una escuela rural de aquella época, donde no existía toda la tecnología de ahora, y las dificultades estaban presentes. Nuestra tarea era la de enriquecer a ese chico llevándole cosas que lo atrajeran, lo cultivaran y se sintiera en familia dentro de un aula".
Y con esta misma convicción, delineó y lideró el proyecto de un liceo para Villa Velázquez, de modo que sus alumnos tuvieran la oportunidad de continuar sus estudios.
El liceo nació en la escuela y fue hijo de un sentimiento. La razón no podía concebir la organización y el funcionamiento de un Liceo de Enseñanza Secundaria, en aquel poblado y en aquel momento, donde tal idea era sensatamente impensable.
Al respecto, confesaba Leonidas Larrosa: "Sólo un fuerte sentimiento de cariño y de impotencia que me invadía cada año cuando egresaban mis alumnos de sexto escolar pudo hacer que publicara en el periódico de los niños (La Voz del Niño, en noviembre de 1957), un recuadro firmado por los Maestros que decía: 'Liceo. Es sólo una idea. Estamos tendiendo los primeros hilos de una intrincada trama.
Echando las primeras bases de una obra que cambiaría fundamentalmente la vida del Pueblo. No prometemos nada, pero avisamos que estamos trabajando"'.
Y este mensaje fue acogido y apoyado por las madres y por los alumnos que egresaban. Junto a ellos surgió el compromiso que demandó un trabajo intenso durante los tres meses de vacaciones: asesoramiento, múltiples gestiones, invitación a compañeros maestros y a amigos para integrar un profesorado y una administración totalmente honorarios; gestiones por libros de estudios, por libros de administración, materiales de trabajo, materiales didácticos y libretas para profesores, mobiliario, pasajes gratuitos; redacción de un reglamento e integración de padres, alumnos y amigos en una Comisión de Apoyo.
"Fue un verano de muchas decenas de cartas (prácticamente no había teléfonos) y todas obtuvieron respuestas positivas, fueron decenas de cartas. Con cada respuesta afirmativa aumentaba el compromiso y se daba un paso más hacia la concreción de un sueño ... ", expresaba el maestro Larrosa.
Finalmente en 1958, y con un grupo de docentes -que luego trabajaron en forma totalmente honoraria durante cuatro años- se logró dar comienzo a los cursos. En principio en un espacio concedido por el Consejo de Educación Primaria, teniendo  por todo mobiliario una mesa, 12 sillas, un pizarrón y un armario que prestó la escuela. No obstante, tanto desde el punto de vista administrativo como docente, el Liceo de 12 alumnos ajustaba su funcionamiento exactamente igual al de un liceo oficial. Todos los alumnos deberían dar exámenes libres en Lascano. Así el liceo cumplió su primer año, con excelentes resultados, lo que permitió solicitar la calidad de Liceo Habilitado para impartir primero y segundo año. Secundaria exigió entonces, disponer de un local independiente, mobiliario y útiles propios de un Liceo funcionando ... " ¡Y se logró! -señalaba el maestro Larrosa- con una casa prestada y muebles artesanales, fuimos habilitados para tomar exámenes y promover alumnos en Velázquez. Siendo liceo popular y habilitado, en 1960 fue creado el tercero, y en 1961 cuarto año".
Leonidas Larrosa, como señalamos al principio, se puso al frente de un sueño, que la comunidad de Velázquez hizo propio. Fue el Director del Liceo popular, hasta que al comienzo de 1962 -cuando ya había egresado el primer grupo de alumnos fundadores del 58 que cursaron los cuatro años en el Liceo- se oficializó, entregándose todo organizado al Consejo de Enseñanza Secundaria.
En el año 2008, al cumplirse los 50 años del liceo popular de Velázquez, circuló en los medios de prensa de Rocha el siguiente comunicado: "Con motivo de celebrar los 50 años de fundación del Liceo Popular de Velázquez, los alumnos fundadores invitan a las distintas generaciones de alumnos y docentes así como también a Autoridades a acompañamos el día sábado 12 de abril a las 17 horas al acto de reconocimiento al Prof. Leonidas Larrosa y Profesores fundadores por su destacada y ejemplarizante labor docente. Se colocará una placa en el Liceo de Velázquez".
Claramente la comunidad reconoce en la figura del maestro y profesor Leonidas Larrosa un antes y un después en el destino de sus hijos, ya que gracias a su vocación y a su impulso pudieron tener la oportunidad de continuar su educación. Este proyecto de ley obedece al propósito de plasmar en la realidad esa voluntad de reconocimiento a Leonidas Larrosa".


A las 19.00 horas
CHUY MARCHA HOY POR PAZ Y CONVIVENCIA

Licenciado, Psicólogo y Crio. May. (r) Robert Parrado.

 

La “Comisión para la Paz y la Convivencia Fronteriza”, invita a la ciudadanía a participar de una marcha en la ciudad de Chuy, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, aspirando a lograr una legislación específica que permita el accionar policial conjunto de las policías de ambos lados de la frontera.
 De acuerdo a un comunicado de la Comisión, la marcha “se realiza en el marco del delicado estado de seguridad que viven los ciudadanos de Chuy-Chuí y zonas aledañas, y en vista de la preocupante escalada de violencia que la comunidad fronteriza viene presenciando día a día -que como es de público conocimiento ya supera la veintena de casos violentos todos aún sin aclarar-, situación que no afecta a un único estrato de la sociedad, sino que en mayor o menor grado nos alcanza a todos”.
“Por tal motivo –continúa el comunicado-, reclamamos mayor presencia estatal en materia de seguridad pública, así como una legislación específica que permita el accionar policial conjunto en situaciones puntuales de delito flagrante, en el área de Chuy-Chuí y Barra de Chuy-Barra do Chuí.
DETALLES
La marcha comenzará con una concentración previa frente a la Escuela 28 (Brasil esq. Elisa Lizardo), para a las 19.00 horas partir por la mencionada Avenida en dirección este-oeste (a contramano), hacia la intersección de las calles Avda. Brasil y Gral. Artigas/Avda. Uruguay y Rep. Argentina (Chuí-Brasil). Allí finalizará la actividad, con una oratoria en la que se prevé la participación del Licenciado, Psicólogo y Crio. May. (r) Robert Parrado.


Chuy
POR FIN LA PLAZA

Alvaro Melendrez
Si había algo de las tantas cosas para reparar en esta ciudad es la tarjeta de presentación ante la gran cantidad de turistas que nos visitan  casi en forma continua. Actualmente este escenario es poco menos que un chiquero,borrachos, drogadictos, ladrones, asesinos y todo lo que usted pueda imaginar, en el marco de una sociedad que procura ser excelente.
Durante muchos años la administración frente amplista nos prometió reparar la infraestructura publica que evidentemente ha servido para muchas cosas. Dejamos eso de lado y con alegría apoyamos los trabajos que se iniciaron en la remodelación del mas importante paseo publico que tenemos.
Eso no implica que hagamos vista ciega a distintos detalles de lo que sera la obra que prometió la Intendencia. Según se ha dicho, la inversión sera muy importante.
La población no ve con mucho agrado algunos hechos, cuya opinión es trascendente. Por ejemplo no puede ser que a pocos días de la semana de turismo los baños públicos de la principal plaza de Chuy estén clausurados como consecuencia de las obras que están en marcha.
Se ha esperado tanto,que un poco mas  no era inconveniente. Una red alámbrica y malla oscura, sera el detalle principal de nuestra orgullosa PLAZA GRAL.ARTIGAS. Según dicen las malas lenguas, existen algunos hechos que son dudosos en el marco de los trabajos que se llevaran adelante. Por ejemplo el alquiler de una importante vivienda para albergar a funcionarios ESPECIALIZADOS en la remodelación de infraestructura pública. Solo eso, ya me huele mal.


Rocha
“MIRE QUE ES LINDO MI PAÍS”

Por Julio Dornel
Rocha: Un departamento de extraordinaria belleza se extiende por el litoral uruguayo ofreciendo lugares incomparables, donde el clima soleado ofrece el complemento ideal para las vacaciones. Pocos departamentos pueden ofrecer al turista las bellezas naturales de Rocha,  y  el complemento ideal con el pasado histórico que ofrecen las fortificaciones de Santa Teresa y San Miguel.


Vivienda
MEVIR INICIA NUEVO PLAN INTEGRAL EN SAN LUIS AL MEDIO

COMUNICADO DE PRENSA
MEVIR inicia nuevo Plan Integral de Proyecto Local en la localidad de San Luis al Medio, departamento de Rocha.
En esta oportunidad los convocados son: aspirantes a vivienda nucleada en terreno de MEVIR en la localidad de San Luis al Medio y aspirantes con terreno propio para vivienda nueva o refacción, incluye reparación o ampliación de viviendas de MEVIR en planta urbana. Se llama también a aspirantes que residen en el área rural tanto para construcción de vivienda nueva o refacción, así como construcciones para la producción en toda el área del llamado
El llamado incluye las localidades de San Luis al Medio y 18 de Julio.
La inscripción se realizará el jueves 22 de marzo a la hora 9:00, en el Salón Comunal de San Luis al Medio de la Intendencia de Rocha.
Se realizará la difusión del llamado a nivel local, con los requisitos, documentación a presentar y límites que incluye el plan. Por más información dirigirse a la página web de MEVIR: www.mevir.org.uy


Congreso de Intendentes
NO HUBO ACUERDO POR AMNISTÍA A DEUDORES DE PATENTES
 


En el marco de la Expoactiva que se realiza en Soriano, se reunió el Congreso de Intendentes, que además de recibir al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tuvo sobre la mesa la propuesta que presentó el Partido Nacional, de establecer una amnistía para los deudores de patentes vehiculares.
Hasta el momento, se sabe que la propuesta es apoyada por la mayoría de las intendencias: blancos y colorados están a favor. En el Frente Amplio (FA) hay distintas posiciones. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, está en contra.
Es por ese motivo que los jefes comunales del FA se reunieron antes de comenzar el congreso (que debía comenzar a las 10 y empezó sobre las 11.30 horas) para poder ingresar con una decisión común a la reunión.
Pero sobre las 13:30 horas se levantó la sesión: no se llegó a un acuerdo en relación a la propuesta y la misma será nuevamente analizada en una sesión extraordinaria a realizarse el miércoles 14 de marzo en Montevideo, a las 9 de la mañana.
La propuesta que contempla la amnistía, según el documento al que accedió El País, alcanza a los autos y las camionetas con un valor de hasta US$30.000. Y en el caso de los camiones el tope es de US$ 120.000.
Si se aprueba la amnistía, se podría cancelar la deuda abonando al contado o financiándola. Si se elige la primera opción se deberá pagar el equivalente al 25% del aforo del vehículo. En cambio, si se elige la financiación, la persona tendrá que pagar el 30% del aforo, para lo cual tendrá hasta 60 cuotas.

Turismo fuera de temporada
DEVOLUCIÓN DEL IVA A TURISTAS SE MANTENDRÁ MÁS ALLÁ DEL 1 DE MAYO

El beneficio de 9 puntos es para extranjeros y uruguayos que paguen servicios turísticos con débito y crédito. Se busca fomentar el turismo fuera de temporada.
En 2017 la devolución del gravamen significó la renuncia de una cifra cercana a los 40 millones de dólares, recordó la ministra de Turismo Liliam Kechichian.
Los ministerios de Turismo y Economía y Finanzas acordaron el mantenimiento del régimen de devolución de 9 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del próximo 1º de mayo en servicios turísticos que se aplicará a turistas locales y extranjeros, anunció la ministra Liliam Kechichian este lunes 5 en la sede de la Liga de Punta del Este, en el marco del encuentro con la Cámara Uruguaya de Turismo.
La jerarca participó, junto al subsecretario Benjamín Liberoff y el equipo de conducción de la cartera, de la primera reunión abierta de 2018 de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), presidida por Juan Martínez, a la que asistieron autoridades departamentales y representantes de agremiaciones, instituciones, operadores y empresarios del sector.
La jerarca reivindicó esta "herramienta para la competitividad" del sector y recordó que en 2017 la devolución del gravamen significó la renuncia de una cifra cercana a los 40 millones de dólares.
Por lapso de dos horas y media se abordaron diversos temas vinculados, además del referido de los incentivos tributarios, a la promoción del destino Uruguay, estadísticas oficiales, aranceles de las tarjetas de crédito, nuevas plataformas de comercialización, informalidad y rentabilidad.
"Los beneficios de devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) se pusieron en práctica en momentos muy duros, en que se aplicaron políticas disuasivas en nuestro principal mercado, que es Argentina (en alusión a la recarga del 15 % de la compra con tarjetas en el exterior, que se estableció en 2012 y al cepo cambiario, de 2011) y esa situación está superada", expresó Kechichian.
Hasta el 30 de abril se encuentra vigente el decreto que establece la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La iniciativa comprende a los servicios gastronómicos, catering, otros servicios vinculados a fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer y devolución del 10,5 % del precio de arrendamiento de inmuebles con fines turísticos. Esto se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.
En el caso de los turistas residentes, en la actualidad el descuento es del 9 % del IVA para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, debido o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer.
Con anterioridad, Kechichian había reiterado que la norma que ya había sido prorrogada en sucesivas oportunidades, la anterior el 30 de octubre de 2017, y que establecía reducción del IVA a los servicios turísticos era "improrrogable" en los términos actuales. No obstante, era decisión de las autoridades de Turismo no apartarse de un instrumento considerado de utilidad, como los beneficios tributarios.
A partir del 1 de mayo, "continuará habiendo descuentos (aunque equiparables) para turistas residentes y no residentes", enfatizó la secretaria de Estado. "Esa es una buena noticia, porque vamos a seguir teniendo una herramienta para la competitividad que nos ha permitido posicionarnos, en los últimos años, en un mundo cambiante", añadió. Al cierre del encuentro, Kechichian recordó que la devolución de IVA, en 2017, significó una "renuncia de todos los uruguayos" de una cifra cercana a los 40 millones de dólares.


Mayor concientización de la población
HUBO 2.000 INTERVENCIONES MENOS DE BOMBEROS

La Dirección Nacional de Bomberos realizó un balance de los tres meses de actividad de verano; la dirección tomó como comienzo para hacer este balance el 1º de enero y extendió el periodo hasta el 28 de febrero.
Según dijo Mariela Vivone, vocera de esa dirección, en esta nueva temporada hubo una reducción en las intervenciones profesionales por incendios forestales o de campos. 
Por esta línea, Vivone agregó que hubo entre 600 y 700 intervenciones. Este número es significativo si se lo compara, explicó, con el de la temporada 2016/17, en la que fueron unas 2.850 intervenciones. En 2015/16 fueron 4.900.
Vivone estimó que hay una "concientización por parte de la población", que está "colaborando" para que no produzcan incendios.
La vocera también explicó que este verano hubo un factor climático, porque se "presentó un verano bastante húmedo", lo que "beneficia en la no iniciación de los incendios forestales".
Las campañas publicitarias, apuntó, están dirigidas a que las personas tomen la responsabilidad a la hora de "manejarse" con la naturaleza. "Esto afectó el número de intervenciones", sentenció.


Premios Oscar 2018
FEDERICO RAMOS FUE EL PRIMER URUGUAYO EN TOCAR EN LA CEREMONIA

"Mi primera guitarra me la regaló mi padre, a esa altura ya estábamos viviendo en Maldonado,  se la hizo un carpintero de Rocha", expresó el olimareño...
Un guitarrista uruguayo interpretó la canción ganadora de los premios Oscar y se convirtió en el primer uruguayo en tocar en la ceremonia. Se trata de Federico “Freddy” Ramos, quien con su guitarra tocó en la gala “Remember me” (Recuérdame) de la película animada de Pixar “Coco”. La película ganó como mejor animación. En la apertura de la canción se presentaron Ramos en guitarra y el actor mexicano Gael García Bernal en la voz.
Ramos tiene 64 años. En Puntos de vista, contó que se crio en una chacra en la carretera que va de Treinta y Tres a Melo, fuera de la ciudad. Escuchaba la radio y la música que escuchaba su madre, tangos. “Yo no me enteré de que a la música la tocaban personas, músicos, como hasta los 12 años y partir de ese momento me atrapó”.
“Tengo el cargo de la representación como uruguayo y como olimareño”, dijo y recordó la frustrada presentación de Jorge Drexler: “No creo que haya redención en la venganza pero sabíamos que iban a caer por el rancho con el caballo cansado”.

El historial de Federico Ramos
El guitarrista fue integrante de la mítica banda de rock progresivo uruguaya Psiglo, a la que se integró en 1975 cuando el grupo se radicó en España. Antes había acompañado a Eduardo Mateo como guitarrista. En 1980 viajó a Estados Unidos para estudiar en la universidad musical Berklee. A lo largo de los años ha tocado junto a Lionel Richie, Milton Nascimento, Julio Iglesias, Camilo Sesto y el mexicano Joan Sebastian, además del trabajo que ha realizado en cine. Danny Elfman y Hans Zimmer, dos de los compositores más reputados de Hollywood, han sido otros de los nombres con los que el uruguayo ha colaborado.
 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099